Los 10 cenotes de Tulum más bonitos: horario, precio de entrada y recomendaciones

Los mejores cenotes de Yucatán

A nuestro gusto, los mejores cenotes de Tulum son el Cenote Calavera y el Gran Cenote, pero como para gustos, los colores…hemos decidido crear una lista con los 10 cenotes de Tulum más bonitos con sus horarios y precios para que tengáis varias opciones donde escoger y disfrutéis al máximo vuestra visita. ¡Empezamos!

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Tulum es visitar sus cenotes y nadar en su aguas cristalinas ya que es uno de los atractivos principales. Los encontraréis de varios tipos: cenotes abiertos, cerrados, semiabiertos.. de distintas profundidades y con distintas actividades que hacer en cada uno.

Pero empecemos por el principio, como seguro recién estáis organizando vuestro viaje a México, habrá alguna información sobre los cenotes de Tulum que no tenéis clara.

⚡️ ℹ️  Os dejamos nuestros artículos para visitar los cenotes:

 

➡️ Podéis ver todo nuestra viaje a Tulum en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Estos lagos naturales surgieron al disolverse la roca kárstica por un proceso de acidificación y produciéndose estalactitas y estalagmitas en muchos casos. Con el paso de los años, estas cuevas no logran soportar el peso del techo y acaban colapsando

La palabra cenote proviene de la palabra maya dzonot, que significa “caverna con agua”. Para ellos eran lugares sagrados, la entrada al inframundo donde vivía el dios de la lluvia y por eso se usaban como lugares ceremoniales donde se hacían ofrendas y sacrificios.

Hoy en día se usan como piscinas naturales, en la mayoría de los cuales podréis bañaros siempre que paguéis una entrada.
 

Los mejores cenotes de Tulum
Los mejores cenotes de Yucatán

Horarios de visita a los cenotes de Tulum

La mayoría de los cenotes de Tulum suelen abrir de 9 a 17 h. Esto se debe curiosamente a una razón de origen mitológico, pues parece que en los cenotes habitan los Aluxes que protegen la entrada al inframundo y salen a partir de las cinco de la tarde, así que mejor evitarlos o eso dicen… 😉

¿Cuánto cuesta entrar a los cenotes de Tulum?

Cada uno de los cenotes de Tulum tiene su propio precio, pero en promedio tendréis que pagar entre 50 y 350 pesos mexicanos. Hay algunos cenones en los que tenéis que pagar adicional por el chaleco salvavidas (si no os podréis bañaros), y si queréis alquilar equipo de snorkel o usar la gopro (como en el cenote calavera) tenéis que pagar un precio adicional.

Tipos de cenotes de Tulum que se pueden visitar

Estamos seguros que en instagram habréis visto un montón de fotos de cenotes y aunque la imagen que solemos tener en mente es la de un agujero en la tierra no todos son así. Hay 3 tipos de cenotes en Tulum según su morfología:

  • Cenotes abiertos: son los más antiguos de todos ellos y al estar a cielo abierto, a veces, tienen la apariencia de un lago normal. Sus aguas tienen unos tonos turquesas alucinantes, ya que al estar directamente expuestos al sol se ven mucho más claras.
  • Cenotes semiabiertos: son cuevas con huecos abiertos por los que se cuelan los rayos de luz. Para nosotros son los más bonitos.
  • Cenotes cerrados: son cuevas completamente cerradas o con un pequeño agujero en la cúpula, en los que abundan las estalactitas y las estalagmitas.

Los cenotes más bonitos de Tulum

1. Cenote Calavera, el cenote de Tulum más divertido

A unos 5 minutos de Tulum se encuentra el cenote Calavera, un cenote abierto, que debe su nombre a los tres agujeros que hay en el suelo, que vistos desde arriba parecen las cavidades de los ojos y la boca.

El recinto es un lugar muy fotogénico con mucho colorido, columpios, algunas estatuas y hamacas de colores donde tumbarse a tomar el sol. Además tiene un restaurante por si queréis comer allí.

Es uno de los cenotes de Tulum que más nos gustó porque tiene unas escaleras de madera muy simples para bajar al agua y un bonito columpio desde donde os quedarán unas fotos muy chulas. Eso en el agujero de mayor diámetro, pero hay un par de agujeros más pequeñitos desde donde os podéis tirar, que son adrenalina pura pues no se ve absolutamente nada y la caída es bien profunda.

Los agujeros del cenote calavera miden 12 y 8 metros de profundidad, por lo que os podréis tirar sin problemas.
 

cenotes de tulum
Cenotes de Tulum: cenote Calavera

Nosotros lo visitamos a primera hora de la mañana y fuimos los primeros en llegar, así que cuando me tiré salieron unos cuantos murciélagos de allí y la sensación fue brutal.

💰 La entrada al cenote Calavera cuesta 250 MXN y el chaleco salvavidas no es obligatorio para bañarse. Cuando tratamos de hacer un video con la Gopro nos dijeron que había que pagar 15 dólares más. Una estafa que no te advierten al comprar la entrada.
⏰ Horario: abre de 9 a 17 h.
📍 Dirección: Carretera Tulum Coba Km 1.7, 77796 Tulum, Q.R.
 

Los mejores cenotes de tulum
Los mejores cenotes de Tulum

2. Gran cenote, el cenote más famoso de Tulum

A 2 minutos en coche del cenote calavera encontraréis el cenote de Tulum más famoso, el Gran Cenote, un cenote abierto  que nos encantó.

El cenote tiene dos partes que están comunicadas por túneles subterráneos. La primera parte que veréis es la más abierta y está repleta de gente. A nosotros nos decepcionó un poco porque lo vimos todo como muy preparado al turismo, pero cuando llegamos a la segunda parte nos dejó totalmente fascinados.
 

Los mejores cenotes de tulum
Mejores Cenotes de Tulum: Gran cenote

En esta segunda parte encontraréis una escalera de madera que baja directamente al cenote y lo podréis disfrutar casi en soledad, porque la mayoría de la gente no llega ahí (al menos a primera hora de la mañana).

La peculiaridad de este cenote de Tulum es que podréis nadar con un montón de tortugas, pero por favor no las molestéis. 🙏🙏

💰 La entrada al Gran Cenote cuesta 30o MXN y el chaleco salvavidas está incluido. Sin el no os podréis bañar.
⏰ Horario: abre de 8 a 16:45 h.
📍 Dirección: Quintana Roo 109, 77796 Tulum, Q.R.
 

Los mejores cenotes de tulum gran cenote
Los mejores cenotes de Tulum: Gran Cenote

3. Cenote dos ojos, el mejor cenote para bucear en Tulum

El cenote Dos Ojos, es uno de los primeros cenotes de Tulum que abrió al turismo hace ya unos cuantos años.

Es parte del Sac Actun, el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo que se extiende sobre unos 347 km. Está formado por dos cenotes conectados por un pasillo submarino de 400m, por lo que es perfecto para bucear y hacer snorkel. Ahí podréis ver muchos pecesitos y camarones.

La temperatura del agua es de 25 ° C durante todo el año y la profundidad máxima cerca de los cenotes Dos Ojos es de aproximadamente 10 metros.

El Cenote Dos Ojos cuenta con un fotógrafo que por un costo extra te puede ir tomando fotos dentro del cenote.

💰 El precio de la entrada al Cenote Dos Ojos es de 350 MXN y por $250 incluye el equipo para snorkel.
⏰ Horario: abre de 9 a 17 h.
📍 Dirección: Cenote Jaguar Rd, 77780 Tulum, Q.R.
 

Los cenotes más bonitos de tulum
Cenotes de Tulum:  Dos Ojos

4. Cenote corazón del paraíso

El cenote corazón del paraíso es otro de los cenotes de Tulum que recomendados para visitar. Es un cenote abierto rodeado de vegetación. Debe su nombre a la forma de corazón que tiene visto desde el aire. Lo malo es que es una foto que solo se puede tomar con dron y los drones en los cenotes no suelen estar permitidos o tendréis que pagar un extra para poder usarlo.

El agua de este cenote de Tulum es cristalina por lo que os recomendamos llevar equipo de skorkel o gafas de buceo, podréis ver muchos peces ahí.

El cenote tiene una estructura de madera de unos dos metros de altura desde donde se puede saltar al agua. Está ubicado a 7 kilómetros de Tulum y suele ser bastante tranquilo. Es ideal para pasar el día en familia e ir con niños.

💰 El precio de la entrada al Cenote Corazón es de 100 MXN
⏰ Horario: abre de 9 a 17 h.
📍 Dirección: Carretera A Tulum Carrillo Puerto KM 200, Tulum, Q.R.
 

Cenote corazón del paraíso
Cenotes de Tulum: Cenote corazón del paraíso

5. Cenote Taak Bi ha

Este precioso cenote, ubicado a 20 kilómetros de Tulum, es un cenote cerrado repleto de estalactitas y estalagmitas con algunas pequeñas aberturas en el techo por las que entran los rayos del sol.

Es menos turístico que otros cenotes de Tulum, así que si vais tempranos podréis disfrutarlo prácticamente solos.

Se puede contratar una visita guiada de media hora si queréis hacer snorkel en algunas partes más recónditas.

💰 La entrada al cenote Tak Bi Ha cuesta 350 pesos (incluye chaleco) y 50 pesos más si queréis hacer la visita guiada.
⏰ Horario: abre de 9:30 a 17 horas.
📍 Dirección: Taak Bi, Parque Dos Ojos Cenote S/N, Xel-Ha, 77762 Tulum, Q.R.
 

Cenote Taak Bi Ha
Cenotes de Tulum: Taak Bi Ha

6. Cenote Nicte-Ha

Si buscáis un paisaje salvaje, alejado del turismo de masas, donde reina la tranquilidad el cenote Nicte Ha es perfecto. Está ubicado a 10 kilómetros de Tulum! y forma parte del Parque Cenote Dos Ojos por lo que la entrada es la misma.

Tenéis que caminar como un km por la selva hasta llegar a el. Solo tenéis que seguir las señales donde dice cenote Nicte-Ha.

Es un cenote abierto rodeado de árboles y nenúfares flotando. En sus aguas cristalinas podréis ver un montón de peces y tortugas, por lo que es ideal para hacer snorkel.

💰 La entrada al cenote Nicte-Ha cuesta 200 pesos (no incluye chaleco)
⏰ Horario: abre de 9:00 a 17 horas.
📍 Dirección: Taak Bi, Parque Dos Ojos Cenote S/N, Xel-Ha, 77762 Tulum, Q.R.
 

Cenote Nicte Ha
Cenotes de Tulum: Nicte Ha

7. Cenote encantado

Al final de la zona hotelera, un kilómetro antes de entrar en la reserva de Sian Ka´an se encuentra el cenote encantado, otro de los cenotes de Tulum que podéis visitar.

Es un cenote abierto, que parece una laguna, rodeado de manglares. En él podréis ver un montón de fauna como mapaches e iguanas. También hay caimanes pequeños, pero no hacen nada. Es un lugar excelente para entrar en contacto verdadero con la naturaleza.

Es uno de los cenotes de Tulum menos concurridos y lo de mayor extensión por lo que es ideal para nadar. Aquí podéis encontrar la paz y la tranquilidad e ir a pasar el día, incluso con vuestra mascota porque es pet-friendly. Hay unas tarimas donde os podéis echar a tomar el sol y también podéis alquilar kayak por unos 200 MXN.

💰 La entrada al cenote Encantado cuesta 60 pesos
⏰ Horario: abre de 9:00 a 17 horas.
📍 Dirección: Carr. Tulum-Boca Paila Km 10, Tulum Beach, Zona Hotelera, 77760 Tulum, Q.R.
 

Cenote encantado
Cenotes en Tulum: cenote Encantado

8. Cenote cristal y cenote escondido

El cenote cristal y el cenote escondido son dos cenotes abiertos de Tulum, situados en el mismo recinto y conectados por un pasillo subterráneo de 500 metros que podéis atravesar buceando.

Están ubicados a 4 kilómetros de Tulum. Son bastante turísticos, así que si queréis verlos con poca gente es mejor ir a primera hora, antes de que lleguen las excursiones. Tiene bastante naturaleza por si os apetece pasar el día ahí.

El cenote Cristal, también conocido como Naharon, tiene el agua completamente cristalina, por eso lleva ese nombre.  Además tiene una estructura de 2 metros de altura para saltar las veces que queráis y hacer vuestras mejores fotos y videos. El cenote tiene una profundidad de 7 metros.

💰 La entrada al cenote Cristal y Cenote Escondido cuesta 120 pesos
⏰ Horario: abre de 8:00 a 17 horas.
 

Los mejores cenotes de Tulum
Cenotes de Tulum: cenote Cristal

9. Casa cenote o Manatí, el mejor cenote de Tulum para hacer snorkel

Otro de los cenotes de Tulum que tenéis que visitar si tenéis tiempo es el cenote Manatí, que parece una laguna rodeada de manglares en medio de una selva frondosa con cuevas. Sus aguas turquesas de 6 metros de profundidad son un paraíso para hacer snorkel o buceo.

Está ubicado a tan solo 9 kilómetros de Tulum y tenéis la posibilidad de alquilar kayaks.

Debe su nombre a la gran cantidad de manatíes que se encontraban allí. Ahora, al ser uno de los cenotes más turísticos de Tulum, los animales se han ido alejando de la zona y ya casi no se ven.

💰 La entrada al cenote Manatí o casa cenote cuesta 150 pesos
⏰ Horario: abre de 8:00 a 18 horas.
📍 Dirección: Tankah,Cenote manatí, Carr. Cancún – Tulum Km. 246, 77780 Tulum, Q.R.
 

Los mejores cenotes de Tulum
Cenotes de Tulum: Casa cenote o cenote manatí

10. Cenote Carwash o Aktun Ha

El cenote Aktun Ha o Carwash da acceso a un sistema de cuevas innundadas de casi 3 km de extensión. Está ubicado a unos 8 kilómetros de Tulum y es un cenote abierto rodeado de vegetación y fauna.

Es uno de los pocos cenotes de Tulum que están bastante intactos y poco masificados. Si queréis bucear en su cueva de 27 metros de profundidad tendréis que hacerlo con un guía autorizado.

Tiene una plataforma de madera desde donde podréis poner en práctica vuestros mejores clavados.

💰 La entrada al cenote Aktun Ha cuesta 200 pesos
⏰ Horario: abre de 8:00 a 17 horas.
📍 Dirección: Coba km 8, Carr. Cancún, Tulum, Q.R.
 

Los mejores cenotes de Tulum
Cenotes Tulum: cenote carwash o Aktun Ha

Mapa de los mejores cenotes de Tulum

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los mejores cenotes de Tulum que os hemos nombrado en este artículo para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Recomendaciones y reglas para visitar los cenotes de Tulum

  • El uso de chaleco salvavidas es obligatorio para acceder a los cenotes.
  • No está permitido entrar bajo la influencia de drogas y/alcohol.
  • Es obligatorio ducharse antes de bañarse en el cenote.
  • Está prohibido el uso de protectores solares, repelentes de insectos, maquillajes o cualquier cosmético porque contamina el agua del cenote.
  • No se puede correr en las escaleras de acceso, ni en el interior del cenote.
  • La mayoría de cenotes están delimitados con cuerdas que no se pueden traspasar.
  • No llevéis objetos de valor, o tratad de meterlo en los lockers si los hay.
  • Llevad toalla y escarpines, pues en algunos es muy fácil resbalarse y mejor evitar accidentes.
  • Todos los cenotes tienen baños y vestuarios, así que no tendréis problema para cambiaros la ropa.
  • Llevad dinero en efectivo, en la mayoría no aceptan tarjetas.
  • Llevad vuestras gafas de buceo, pues no en todos las alquilan o son casi más caras que comprar unas.
  • Visitad los cenotes a primera hora de la mañana para disfrutarlos sin aglomeraciones.

 

Los mejores cenotes de Yucatán
Los mejores cenotes de Tulum

¿Cómo ir a los cenotes de Tulum?

Para visitar los cenotes en Tulum tenéis varias opciones, aunque solo unas pocas recomendables:

  • Coche: si váis por libre, la mejor forma de llegar a los cenotes de Tulum es en coche. Si no contáis con uno podéis alquilarlo en Autoerope como hicimos nosotros para hacer nuestra ruta por la península.

 
Reserva de autos autoeurope

  • Excursión a los cenotes de Tulum: si no contáis con coche de alquiler, una buena opción es contratar una excursión donde conoceréis los cenotes más bonitos. ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.
  • Alquiler de coche con conductor: si queréis armar vuestro propio itinerario para vosotros solos podéis elegir esta opción y despreocuparos por el transporte durante todo el día. ➡️ Podéis reservarlo aquí.
  • Bicicleta: esta opción es muy común. En todos los cenotes que fuimos había gente con sus bicicletas. A nosotros sí que nos hubiera gustado ir así pero somos muy vagos. 😅 ➡️ Podéis reservar el tour AQUÍ.
  • Taxi: los taxis en Tulum son carísimos!! Un día, por curiosidad, preguntamos cuanto nos costaba desde nuestro alojamiento en La Veleta a la zona hotelera y nos quisieron cobrar alrededor de 200 pesos (casi 20 dolares). Es una barbaridad!!. No nos imaginamos cuanto os puede costar a alguno de los cenotes que están mucho más lejos.
  • Transporte público: casi no hay transporte público para llegar a los cenotes de Tulum, son muy escasos. Y si hay, os dejan bien lejos.

Video de los mejores cenotes de Tulum

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de los mejores cenotes de Tulum, para que conozcáis un poco más de estas maravillas de la naturaleza.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de los mejores cenotes de Tulum y que os ayude a organizar vuestra visita.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Tulum

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post de los mejores cenotes de Tulum, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies