Barranquismo en Wadi Mujib (Jordania): precio de las entradas, fechas y consejos

Wadi Mujib Jordania

Una de las mejores atracciones de Jordania es hacer barranquismo en Wadi Mujib. En esta guía os contaremos toda la información necesaria para practicar el siq trail en uno de los cañones de agua más bonitos del país: ¿Qué rutas de senderismo se pueden hacer en Wadi Mujib?, ¿Cuál es el precio y los horarios para hacer barranquismo?, ¿Qué ropa llevar a la actividad?, ¿Las rutas de barranquismo están incluidos en el Jordan Pass? ¿Se puede hacer el barranquismo por Wadi Mujib por libre?, consejos, recomendaciones y otra información importante para planificar vuestra visita a Wadi Mujib. ¡Empezamos!

En la costa este del Mar Muerto se encuentra el cañón más famoso de Jordania, que forma parte de la reserva natural más baja del mundo: Wadi Mujib. Allí podréis disfrutar de una de las actividades más divertidas que hacer en Jordania, nadando en las aguas de su garganta, trepando por las paredes del desfiladero, atravesando sus cascadas y deslizándoos por sus cataratas. Sin duda, visitar Wadi Mujib es una experiencia inolvidable que no puede faltar en vuestro viaje a Jordania, siempre y cuando coincida con las fechas de apertura del Mujib Adventure Center.

Sin mas, os contamos nuestra experiencia haciendo barranquismo en Wadi Mujib y toda la información necesaria para realizar vuestra visita.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Wadi Mujib en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

2 tours que hacer en Jordania imprescindibles:
 
Excursión a Petra desde Áqaba
 
Jordania al completo en 8 días

 

1. ¿Cómo visitar Wadi Mujib?

Lo primero que tenéis que hacer para visitar Wadi Mujib es llegar al Mujib Adventure Center, el centro de visitantes que encontraréis en medio de la carretera del Mar Muerto. Allí encontraréis un pequeño aparcamiento donde podréis dejar el coche gratis. El recinto abre de 8 a 16 h.

Una vez en el interior del centro de visitantes, os informarán de las rutas que están disponible y podréis comprar la entrada allí mismo. Según la época, día de la semana, hora y demás es posible que os toque esperar hasta 2 horas por lo que os recomendamos ir a primera hora.

En el centro encontraréis baños, cambiadores y lockers donde podréis dejar vuestras pertenencias, aunque nosotros dejamos todo en el coche y no tuvimos ningún problema. Además alquilan mochilas impermeables por 10 JD, para que podáis llevar las llaves del coche y vuestros teléfonos durante toda la ruta.
 

Centro de visitantes Wadi Mujib
Centro de visitantes de Wadi Mujib

2. Barranquismo en Wadi Mujib

Existen cuatro rutas para hacer en Wadi Mujib: Siq, Ibex, Malaqi y Canyon. La ruta del Siq es la más popular de Wadi Mujib y la que hicimos nosotros. Por eso vamos a describiros brevemente como es cada ruta y nos extenderemos en el Siq Trail, que es probablemente el motivo que os llevará a incluir Wadi Mujib en vuestra ruta por Jordania.

2.1 Siq trail, la ruta de barranquismo más popular de Wadi Mujib

Esta es la ruta de agua más famosa de Wadi Mujib, de unas 2-3 horas de duración y dificultad fácil-moderada. No se requiere reserva, pero la entrada depende del aforo que es de 100 personas por lo que puede que os toque esperar.
 

Entrada al Siq de Wadi Mujib
Entrada al Siq de Wadi Mujib

El sendero comienza en el centro de visitantes, desde allí se bajan unas escaleras que llevan al río donde se empieza a caminar un corto tramo en el que el agua te llega por debajo de la rodilla. Conforme os adentréis en el desfiladero veréis que el agua va subiendo y, a partir de ahí comienza la diversión.
 

Ruta de agua en Wadi Mujib
Ruta de agua en Wadi Mujib

A lo largo del recorrido os iréis encontrando cascadas y tramos de rocas por los que tendréis que escalar. En los puntos más complicados hay trabajadores que os indicarán como subir y hay cuerdas en las que agarrarse en los tramos donde te arrastra la corriente.
 

Trekking Wadi Mujib
Trekking en Wadi Mujib

Al final de la ruta encontraréis una cascada, detrás de la cual hay una pequeña cueva. Podréis entrar ahí si queréis por alguno de los lados.
 

Fin de la ruta Siq Wadi Mujib
Fin de la ruta Siq: barranquismo en Wadi Mujib

Luego solo tendréis que regresar por el mismo camino que es mucho más sencillo, pues iréis a favor de la corriente y, en la mayoría de los tramos, bastará con que os dejéis arrastrar.

Nadar en un desfiladero con paredes de más 100 metros de altura, cuyas paredes han sido moldeadas por la lluvia, y dejarse caer por sus cataratas ha sido una de las experiencias más fascinantes de nuestra vida viajera. Reconozco que yo estaba muy reticente a realizar esta actividad, pues no soy muy hábil que digamos y los deportes no son mi fuerte, pero al final Óscar me convenció y me animé a hacerlo.
 

Visitar Wadi Mujib
Barranquismo en Wadi Mujib

Tengo que decir que fue una ruta súper sencilla (salvo en 3 ó 4 puntos que hay que subir) y nada cansada. Además fuimos a finales de octubre y la temperatura del agua estaba perfecta.

📆 Esta actividad solo está disponible durante el verano (del 1 de abril al 31 de octubre), dependiendo de las condiciones climáticas y se puede hacer perfectamente por libre.
 

Siq Trail Wadi Mujib
Siq Trail Wadi Mujib, Jordania

2.2 Ibex trail de Wadi Mujib

Esta es una ruta seca, de unas 4 horas de duración y dificultad moderada. Hay que reservar con anticipación a través de Wild Jordan.

El sendero comienza en el Mujib Adventure Center y sigue la Carretera del Mar Muerto antes de ascender a la reserva. Divergiendo hacia el sur, el sendero discurre paralelo al Mar Muerto. Luego, la caminata continúa a lo largo de varios wadis secos hasta la estación Raddas Ranger, donde se puede ver el Nubian Ibex y la “estatua” de roca de la esposa de Lot. Después de descansar en la estación, el sendero continúa por una carretera durante aproximadamente una hora.

📆 Esta actividad solo está disponible durante el invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo), dependiendo de las condiciones climáticas y solo se puede hacer con guía.
 

Ibex Trail Wadi Mujib
Ibex Trail Wadi Mujib

2.3 Malaqi trail, una ruta de barranquismo en Wadi Mujib más difícil 

Esta es una ruta de agua, de unas 6-7 horas de duración y dificultad moderada-alta. Hay que reservar con anticipación a través de Wild Jordan.

El sendero comienza en el centro de visitantes y sigue la Carretera del Mar Muerto hacia el sur (punto de partida). La caminata continúa río arriba hasta la confluencia con el río Hidan, donde se nada en piscinas naturales antes de descender una cascada de 20 m de altura. Después de descender la cascada, la caminata continúa a lo largo del sendero Siq y regresa al Centro de visitantes.

📆 Esta actividad solo está disponible durante el verano (del 1 de abril al 31 de octubre), dependiendo de las condiciones climáticas y solo se puede hacer con guía.
 

Malawi Trail Wadi Mujib
Malawi Trail Wadi Mujib

2.4 Canyon trail en Wadi Mujib

Esta es una ruta de agua, de unas 4 horas de duración y dificultad moderada-alta. Hay que reservar con anticipación a través de Wild Jordan.

El sendero comienza en Mujib Adventure Center y sigue la Carretera del Mar Muerto hacia el sur (punto de partida). Poco después de ingresar al desfiladero, se llega a la cima de una espectacular cascada de 20 m de altura. Después de descender la cascada, la caminata continúa a lo largo del sendero Siq y regresa al Centro de aventuras Mujib.

Incluye la misma cascada que el “Malaqi” y el regreso por el sendero “Siq”, pero corta la caminata de 2 a 3 horas río arriba hasta el río Hidan.

📆 Esta actividad solo está disponible durante el verano (del 1 de abril al 31 de octubre), dependiendo de las condiciones climáticas y solo se puede hacer con guía.
 

Canyon Trail Wadi Mujib
Canyon Trail Wadi Mujib

3. Otras actividades que hacer Wadi Mujib

Otra de las cosas que hacer en Wadi Mujib en lanzarse en tirolina. El recorrido tiene 100 metros de largo y 90 metros de desnivel y permite que se pueden tirar dos personas a la vez.

Lo podéis reservar en el mismo centro de visitantes.

4. ¿Qué ropa llevar para hacer barranquismo en Wadi Mujib?

Una de las cosas más importantes para hacer barraquismo en Wadi Mujib es llevar la ropa y calzado adecuados.

Si vais a hacer el trekking de agua llevad bañador, ropa de secado rápido, toalla y escarpines. Llevar el chaleco salvavidas es obligatorio, pero eso os lo darán en el centro de visitantes, antes de empezar la ruta.

Si vais a hacer el trekking seco llevad zapatillas de escalada, ropa de montaña (según época del año) protector solar y agua.

5. ¿Cuánto cuestan los tickets para visitar Wadi Mujib?

El precio de la entrada y rutas de barranquismo en Wadi Mujib es de:

  • Siq trail sin guía: 21 JD
  • Ibex trail con guía: 21 JD
  • Malaqi trail: 44 JD
  • Canyon trail: 31 JD

La entrada a Wadi Mujib no está incluida en la Jordan Pass.

Nosotros intentamos reservar con antelación llamando por teléfono, pero nos dijeron que no se aceptaban reservas para la ruta del Siq, así que os recomendamos ir a primera hora para evitar largos tiempos de espera. El resto de rutas se tienen que reservar anticipadamente a través de Wild Jordan.
 

Ruta por el desfiladero de Wadi Mujib
Ruta por el desfiladero de Wadi Mujib

6. Horarios de apertura de Wadi Mujib

Los senderos de agua de Wadi Mujib solo abren del 1 de abril al 31 de octubre, debido a que el resto de meses los niveles de agua suben demasiados y no resulta seguro hacer el trekking.

A veces las fechas se pueden retrasar o adelantar en función de las condiciones climatológicas, por lo que es conveniente llamar por teléfono antes de ir. No se garantiza al 100% que ningún sendero esté abierto incluso durante los períodos de apertura.

El centro de visitantes abre de 8 a 16 h. La ruta de el Siq se puede realizar entre las 8 y las 14h, pero hay otras rutas que solo se pueden realizar a primera hora por lo que insistimos en que llaméis antes de ir para enteraros de todo.
 

Chalecos obligatorios en Wadi Mujib
Chalecos obligatorios en Wadi Mujib

7. ¿Cómo llegar a Wadi Mujib?

Wadi Mujib se encuentra en medio de la carretera del Mar Muerto, a 80 km al sur de Ammán.

La mejor manera de llegar a Wadi Mujib es en coche de alquiler, pues no hay transporte público para llegar allí. Nosotros reservamos un coche a todo riesgo con Autoeurope que es el comparador con los precios más bajos.
 

Barranquismo en Wadi Mujib
Barranquismo en Wadi Mujib

8. Consejos para hacer barranquismo en Wadi Mujib

  • La entrada a las rutas de agua no está permitida para los menores de 18 años.
  • Unas horas antes de ir a Wadi Mujib llamad por teléfono para saber si está abierto, pues hay días que cierra si las condiciones climáticas no son adecuadas.
  • Una de las cosas más importantes para hacer barraquismo en Wadi Mujib es llevar la ropa y calzado adecuados.
  • En las rutas de agua de Wadi Mujib es obligatorio llevar el chaleco salvavidas (aunque la mayoría están rotos, a pesar del elevado precio que se paga).
  • No hagáis el trekking de agua si no sabéis nadar.
  • En las rutas de agua agarraos siempre de las cuerdas y seguid las indicaciones del personal que se encuentra en los puntos más complicados (aunque muchos están fumando tranquilamente en medio del cañón o mirando el móvil sin prestar atención a los visitantes).
  • En las rutas secas no os apartéis del grupo.
  • En las rutas de agua llevad una cámara de fotos acuática bien amarrada a la mano para no perderla.
  • En las rutas de agua, dejad todas vuestras pertenencias en el coche o llevad lo más importante en una mochila impermeable.

 

Cañón Wadi Mujib
Cañón Wadi Mujib

9. Mapa con la ubicación de Wadi Mujib

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de Wadi Mujib para que os podáis orientar mejor.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

10. Wild Jordan Adventure

Wild Jordan Adventure se llama la empresa que está a cargo de operar todas las rutas de barranquismo en Wadi Mujib.

Aquí os dejamos los datos por si queréis contactarlos:

  • Telefono: 06-4616523 – 0797000086
  • Email: tourism@rscn.org.jo
  • Website: wildjordan.com
  • Instagram: @wildjordan1
  • FB: wildjordan1

11. Vídeo del barranquismo en Wadi Mujib

🎥 Por último, os dejamos este vídeo de nuestra visita a Wadi Mujib para que veáis como es la ruta acuática de El siq.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de como hacer barranquismo en Wadi Mujib. Si tenéis algún comentario que añadir, duda o pregunta lo podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Wadi Mujib

 

 
También os puede interesar otros artículos de Jordania:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies