Quinto día en Egipto: Museo Egipcio, Ciudadela y Barrio Copto de El Cairo

portada

Nuestro segundo día en El Cairo nos despertaron a una hora prudencial. Ya estaba cansada de tantos madrugones la verdad y la cena egipcia de la noche anterior se había alargado bastante. Así que me vino muy bien el descanso.

Ese día tocaba visitar el centro de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que incluía el Museo Egipcio, Ciudadela y  Barrio copto de El Cairo.

➡️ También os puede interesar nuestro artículo de los mejores viajes a Egipto todo incluido para que podáis elegir la mejor opción.

➡️ Si no queréis todo organizado, os recomendamos leer nuestra guía de cómo contratar un crucero por el Nilo.
 

 

Museo Egipcio

Aunque yo no soy nada fan de los museos, esta es una visita imprescindible de Egipto. Fue creado por la necesidad de guardar en algún lugar todas las piezas antiguas que se iban encontrando en los Templos y tumbas.

El Museo Egipcio de El Cairo, situado en el centro de la ciudad,  fue inaugurado a principios del siglo XX.
 

barrio copto de El Cairo
Museo egipcio

Es un museo de dos plantas, con más de 50 salas de exposiciones, que contiene más de 100.000 piezas expuestas al público y otras tantas guardadas aún en almacenes.

Entre todas sus salas destacan el Tesoro de Tutankamon y la Sala de las Momias. Lo bueno de la tumba de Tutankamon es que estaba tan escondidas que no fue descubierta hasta hace unos cuantos años, por lo que ni siquiera pudo ser saqueada y casi todos los objetos (cama, trono, sarcófagos, vajillas, joyas, la máscara… ) que contenía están conservados en este museo.

Si os animáis a entrar a la Sala de las momias, podéis ver los cuerpos de Hatshepsut, Amenhotep o Amenofis II, Tutmosis II, Tutmosis III, Tutmosis IV, Seti I, Ramsés II, entre muchos otros. Yo no entré, porque eso de ver cadáveres por bien conservados que estén me resulta bastante desagradable. Aparte, personalmente lo considero una falta de respeto, porque no creo que a nadie le gustaría que lo vieran así. Si los faraones levantarán la cabeza, ¿qué pensáis que opinarían de estar expuestos así?
 

Máscara de Tutankamon barrio copto de El Cairo
Máscara de Tutankamon

Aún así, resulta fascinante el hecho de que lleven 3000 años muertos y se puedan ver perfectamente sus rasgos, sus dientes, sus manos… Por lo que me dijeron los que las vieron parecía que algunas se iban a levantar de un momento a otro.

El museo, a pesar de estar lleno de objetos de incalculable valor, estaba un poco desolado, al menos cuando yo fui. Parecía más bien un almacén donde acumular objetos, sin dar mucha información a los visitantes de lo que estaban viendo y sin proteger las obras lo suficiente. ¿Sera la escasez de presupuesto o será que no le dan suficiente valor a toda la riqueza cultural que poseen?

Aunque había miles de cosas para ver, yo terminé un poco saturada del museo. Creo que estuvimos allí más de dos horas, que a mi se me hicieron eternas y más, teniendo en cuenta que no me había sentado demasiado bien la cena de la noche anterior.

Ciudadela de Saladino

La Ciudadela de Saladino es una fortaleza medieval, ubicada en la colina de Muqatam que fue mandada construir por Saladino, del siglo, para defender la ciudad de las cruzadas europeas que la amenazaban.

Fue construida en el siglo XII y terminó convirtiéndose en el centro del gobierno del país.

Dentro de la ciudadela encontraréis 3 mezquitas: la Mezquita de Alabastro o de Mohammed Alí, Mezquita de Nasir y Mezquita de Ahmad al-Katjuda; un museo de carruajes, un museo militar, un museo de jardines y el Palacio Gawhara (Palacio de las Joyas).

Mezquita de Mohamed Alí

Mohamed Alí, cuyos restos mortales descansan en esta mezquita, fue quien ordenó su construcción al arquitecto Yousif Boushnak, que vino desde Estambul para realizar la mezquita siguiendo el modelo de las mezquitas otomanas.

Es también conocida como Mezquita de Alabastro, porque este fue el material predominante que se utilizó en su construcción.
 

Mezquita de Mohamed Ali
Mezquita de Mohamed Ali

Para entrar es necesario que os descalcéis y que os cubráis los hombros y piernas. Si no tenéis un pañuelo, os darán uno a la entrada, pero mejor llevar uno propio porque muy limpio no es que estuviera…

En su interior destacan las enormes alfombras persas que recubren todo el suelo, una gran lámpara y un precioso patio interior.
 

interior mezquita mohamed ali
Interior de la mezquita

A la salida hay un mirador desde el que podréis contemplar toda la ciudad de El Cairo y si el día está bien despejado, incluso se pueden ver las Pirámides de Giza.
 

Vistas desde la mezquita
Vistas desde la mezquita

Decidimos deambular un poco por las callejuelas de la Ciudadela, pero no nos apetecía entrar a otra mezquita. Además, se había hecho ya la hora de comer y no nos dejaron demasiado tiempo libre para pasear por ahí.

Si estáis haciendo un viaje organizado a Egipto, la entrada a la Ciudadela estará incluida. Si viajáis por libre el horario es de 9 a 17 horas y el precio de la entrada es de 50 LE, pero como van cambiando los horarios según la época del año lo mejor es que lo consultéis AQUÍ.

Barrio copto de El Cairo

A los egipcios cristianos se les denomina coptos. Aproximadamente un 20 % de la población de Egipto es cristiana ortodoza y es el barrio copto de El Cairo donde viven la mayoría de ellos.

Se dice que es aquí donde vivió la Sagrada Familia en su exilio a Egipto, por eso las calles del barrio copto de El Cairo están llenas de historia cristiana y judía.
 

barrio Copto de El Cairo
Sinagoga Ben Ezra

En el centro del barrio copto de El Cairo podéis encontrar el Museo de Arte Copto y a su alrededor hay varias iglesias y sinagogas, entre las que destacan la Iglesia de San Sergio (en la que podréis ver la cripta de la Sagrada Familia), la iglesia de Santa María o Iglesia Colgante (par acceder a ella tendréis que subir por unas empinadas escaleras), la Iglesia de Santa Bárbara, la Iglesia de San Jorge y la Sinagoga de Ben Ezra.
 
La verdad es que de todos los días de mi viaje por Egipto este fue el que menos me gustó. Tal vez porque a mi el tema de los museos y las iglesias me satura bastante, aunque la Mezquita de Alabastro sí que merece la pena de todas todas.
 
Esperamos que os haya gustado nuestro post de El Barrio Copto del Cairo . Podéis seguir leyendo el 6to día de nuestro viaje a Egipto en Paseo por libre por El Cairo: bazar Khan el-Khalili, café de los espejos 
 
Si tenéis cualquier duda o nos queréis contar vuestra experiencia visitando El Cairo lo podéis hacer en los comentarios.
 
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

 
Si os ha gustado nuestro post del Barrio Copto de El Cairo ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Egipto 🇪🇬

Monumentos más visitados

Lo más leído de España