Visitar el Barrio Rojo de Amsterdam: qué ver y hacer y consejos

Barrio Rojo de Amsterdam

En esta guía os contamos TODO sobre el Barrio Rojo de Amsterdam: ¿Cómo visitarlo?, ¿Qué hay en la zona roja de Amsterdam?, ¿Cuál es la calle de las prostitutas y dónde están las vitrinas en Amsterdam?, ¿Qué es legal en el Barrio Rojo?, ¿Cómo funciona la prostitución en el Barrio Rojo?, ¿Cuánto cuesta el sexo en el Barrio Rojo?, ¿Cuánto ganan las prostitutas?, ¿Por qué se llama Barrio Rojo?… Estas y muchas otras preguntas intentaremos responderlas en este artículo para que conozcáis el famoso Red Light District. ¡Empezamos!

A pesar de los muchos atractivos de la capital de Holanda, uno de los lugares que ha puesto a la ciudad en la lista de las más visitadas de Europa es su Barrio Rojo. Aquí la curiosidad y el morbo se apoderan de uno y no cabe duda que los turistas nos sentimos atraídos por ese ambiente liberal en el que todo vale, lo ilegal es legal allí y uno puede fumar marihuana y ejercer la prostitución libremente. Y es que en el Barrio Rojo de Amsterdam la libertad es hacer lo que uno quiera siempre que no moleste a otro. ¿Estáis de acuerdo?

El barrio rojo de Amsterdam refleja claramente lo que dijo John Green: «Amsterdam no es una ciudad de pecado, es una ciudad de libertad». Aquí han aprendido a convivir la religión, la cultura, las drogas, la prostitución y la tolerancia.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Amsterdam para que planifiquéis vuestra visita. También os puede interesar nuestro post de las mejores zonas para alojarse en Amsterdam.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita por el Barrio Rojo de Amsterdam en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Breve historia del Barrio Rojo de Amsterdam

El Red Light District de Amsterdam era un antiguo barrio de pescadores. Allí los barcos atracaban para dejar y recoger mercancía y los marineros iban en busca de mujeres con las que satisfacer sus necesidades sexuales antes de volver a abandonar la tierra firme durante semanas o meses.

La prostitución allí siempre existió, pero fue a partir del siglo XV cuando se comenzaron a abrir burdeles por el barrio, a pesar de que la prostitución estaba totalmente prohibida.
 

fotos Barrio Rojo de Amsterdam
Fotos del Barrio Rojo de Amsterdam

A partir del siglo XVII, con el auge del puerto de Amsterdam, la prostitución aumentó considerablemente y las mujeres comenzaron a exhibirse desde las ventanas o puertas de sus casas.

Tras muchos siglos, en 1911 se decidió legalizar la prostitución en Amsterdam otorgando así una serie de derechos y obligaciones a las prostitutas. Desde entonces el número de vitrinas se mantiene constante y está legalmente controlado.

¿Quién vive en el Barrio Rojo de Amsterdam?

El Barrio Rojo, llamado así por la cantidad de luces de neon color rojo que alumbran sus calles, es uno de los distritos más céntricos de Amsterdam y está formado por tres distritos diferentes: De Wallen, Singelgebied y Ruysdaelkade, por lo que tiene una ubicación ideal. Por ello que es el elegido por muchos turistas para alojarse en sus numerosos hoteles o por estudiantes que pasan algunos años en la ciudad.

A pesar de que hay familias de todas las clases sociales que viven allí, porque es donde han nacido, muchas se mudan a otras zonas mucho menos bulliciosas. La verdad es que no debe ser nada cómodo llegar a casa de noche y tener que abrirse paso entre la multitud.
 

Barrio Rojo de Amsterdam
Barrio Rojo de Amsterdam

¿Qué ver en el Barrio Rojo de Amsterdam?

El Red Light District se encuentra muy cerca de la estación central y a unos pocos minutos caminando de la Plaza Dam. Sus callecitas y sus canales son muy agradables para realizar un paseo matutino, pero lo que verdaderamente atrae a los turistas es su peculiar vida nocturna.

En el barrio Rojo de Amsterdam hay más de 300 burdeles y la industria sexual llega a dar unos ingresos en la ciudad de 700 millones de euros anuales aproximadamente.

Vamos a contaros los principales lugares que ver en el Barrio Rojo de Amsterdam, al que os recomendamos ir tanto de día como de noche para apreciar la diferencia de ambiente.
 

fotos barrio rojo Amsterdam
Fotos del Barrio Rojo de Amsterdam

1. Oude Kerk, la iglesia del Barrio Rojo de Amsterdam

Aunque parezca increíble, entre las vitrinas rojas y los sex shops se encuentra la Oude Kerk, una iglesia construida a principios del siglo XIV, que es el edificio más antiguo de Amsterdam.

Parece ser que, en la Edad Media, los marineros acudían a pagar las indulgencias tras ejercer sus pecados sexuales con las prostitutas del Barrio Rojo. Dicen las malas lenguas que esos eran los principales «clientes» de esta iglesia y que las prostitutas tenían todo un negocio establecido con los curas…

⏰ La Oude Kerk permanece abierta de lunes a sábado de 10 a 18 h y domingos de 13 a 17,30h. El precio de la entrada es de 12 euros.
 

OudeKerk barrio rojo Amsterdam
OudeKerk, Barrio Rojo de Amsterdam

2. Belle, un monumento a la prostitución

Justo delante de la Iglesia de Oude Kerk veréis una estatua de bronce en forma de mujer, con una placa que dice  “Respect sex workers all over the world”. Es un monumento que se erigió tras legalizar la prostitución en Amsterdam.

3. Red Light Secrets Museum

Si queréis conocer la historia del Barrio Rojo con una audioguía, en la que una prostituta os cuenta todos los detalles de su profesión o incluso visitar una de esas cabinas rojas podéis hacerlo en el Red Lights Secrets Museum.

⏰ El museo abre de domingo a jueves de 11 a 22 h y viernes y sábado de 11 a 23h. El precio de la entrada es de 14,50 euros.
 

Barrio Rojo de Amsterdam
Cabonas de las prostirutas en el Barrio Rojo de Amsterdam

4. Espectáculos sexuales

Otro de los negocios que más abunda en el Barrio Rojo de Amsterdam son los espectáculos de sexo en vivo.

Encontraréis shows de todo tipo, algunos en los que las mujeres realizan espectáculos con su vagina y diversos objetos: como lanzamiento de pelotas de ping pong, pelar plátanos, fumar por la vagina…

💰 El precio de las entradas a los shows de sexo en vivo varía entre 50 y 90 euros.

También hay locales donde podréis ver porno en vivo a modo de «obra de teatro», club de strip-tease y cabinas de pepe show que funcionan por minutos.
 

Barrio Rojo de Amsterdam sexo en vivo
Shows de sexo en vivo en el Barrio Rojo de Amsterdam

5. Tienda de condones en el Barrio Rojo de Amsterdam

En el Barrio Rojo hay también una tienda de condones llamada Condomerie, que es uno de los lugares más curiosos que ver en Amsterdam. Aquí se venden todo tipo de preservativos, de todas las formas y tamaños.

La tienda vende los condones más originales que se pueden encontrar: preservativos con formas de animales, con formas de algunas plantas, con forma de monumentos… Además de una variada oferta de condones con sabores y otros que brillan en la oscuridad.
 

Condomerie Amsterdam
Tienda de condones en el barrio Rojo de Amsterdam: Condomerie

6. Coffee shops

En Amsterdam la venta de marihuana (cannabis y hachis) en los coffee shops es legal.

Encontraréis un montón de coffee shops repartidos por el barrio rojo, pero el más famoso de todos es el Bulldog.

En los coffee shops del barrio Rojo de Ámsterdam podréis consumir marihuana tomándola en forma de té, fumándola en pipas de agua o comiendo algún pastelito.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores coffee shop de Amsterdam
 

El coffee shop más famoso de Amsterdam
Coffee shop en el barrio rojo de Amsterdam: Bulldog

7. Vitrinas con luces de neón rojas

No cabe duda que lo más llamativo del barrio Rojo de Amsterdam son las famosas vitrinas con luces de neón rojas. Estas se encuentran ubicados principalmente en De Wallen y Warmoestraat, una red de calles donde las prostitutas se exhiben alentando a los transeúntes a contratar sus servicios. Visten de forma sexy y llamativa y acaparan las miradas de los hombres y mujeres que pasean por allí.

En estos cubículos, de dudosa higiene, hay una cama y un pequeño baño. Las cortinas que cubren los escaparates se cierran cuando un cliente entra y vuelven a abrirse cuando la chica está lista para seguir trabajando.
 

Cabinas del barrio rojo
Cabinas y vitrinas del barrio rojo de Amsterdam

Estas cabinas son legales desde el año 2000, pero existen desde principios del siglo XX. Hay unas 300 cabinas repartidas por todo el barrio Rojo que son propiedad de unos 30 dueños de burdeles y las alquilan a las chicas por horas. El precio del alquiler oscila entre 80 y 250 euros, en función del día y las horas.

Se calcula que en Amsterdam más de 6000 mujeres trabajan como prostitutas, de las cuales unas 3000 lo hacen en los escaparates del Barrio Rojo y otras 1000 en burdeles. Unas 2000 trabajan de forma ilegal.

Aunque los clientes tiene perfiles muy variados, se sabe por las estadísticas que la mayoría tiene una pareja estable. Muchos son turistas y otros muchos son holandeses.

La prostitución en el Barrio Rojo de Amsterdam

1. ¿Cuánto cobra una prostituta en el Barrio Rojo de Amsterdam?

Las prostitutas del barrio Rojo de Amsterdam son trabajadoras independientes y, aunque cada una tiene sus tarifas y es libre de cobrar lo que sea, ninguna puede cobrar menos de 5o euros por un servicio básico (unos 15- 20 minutos). Esto se debe a una norma que se estableció entre ellas.

Las prostitutas del Barrio Rojo de Amsterdam siempre negocian el precio con el cliente, que varía en función de lo que este les pida. Además, pueden elegir a sus clientes y poner los límites que ellas quieran.

Los ingresos diarios de una prostituta del Barrio Rojo de Amsterdam oscilan entre 50 y 800 euros por jornada de trabajo.
 

Teatros del barrio Rojo de Amsterdam
Teatros del barrio Rojo de Amsterdam

2. ¿Cualquier mujer puede ejercer la prostitución en el Barrio Rojo de Amsterdam?

Al ser una actividad regulada ellas pagan sus impuestos. Cualquier persona mayor de 21 años con un pasaporte legal europeo, puede convertirse en prostituta. Deben registrarse en la Cámara de Comercio de Holanda y realizar una entrevista con el administrador del burdel, que decidirá si le alquila o no el escaparate.

3. ¿Es legal la prostitución en Amsterdam?

Sí, pero solo en cabinas o burdeles. La prostitución en la calle es ilegal. De esta forma el estado consigue un gran control sobre ello, para evitar riesgos de enfermedades a los clientes y problemas de inseguridad y mafias con las chicas.

Aún así existe un pequeño porcentaje de trata de mujeres que son llevadas de forma engañosa desde otros países y que se ven obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. Aunque la policía holandesa trabaja para desarticularlas.

4. ¿Es seguro ejercer la prostitución en el Barrio Rojo de Amsterdam?

En líneas generales sí. Cada cabina tiene varios botones de alarma, que están conectadas con todas las cabinas del barrio Rojo y con la policía. Por lo que si una chica lo pulsa, en segundos tendrá allí a varias compañeras para ayudarla.

Además, la mayoría de las prostitutas suele tener contratado un servicio de seguridad privada por lo que es muy difícil que ocurra alguna tragedia.
 

Barrio Rojo de Amsterdam
Barrio Rojo de Amsterdam

5. ¿Las prostitutas del Barrio Rojo de Amsterdam están obligadas a pasar controles sanitarios?

No, la legislación holandesa indica que es contrario a las libertades individuales ser obligado a visitar el médico, recayendo esta responsabilidad en cada individuo.

Las prostitutas lavan a sus clientes antes de comenzar cada servicio y están afiliadas a un servicio de emergencia, al que pueden acudir en caso de que se rompa un preservativo. Allí  les harán pruebas a ellas y a sus clientes y, en caso de diagnosticar alguna enfermedad, se les pautará el tratamiento adecuado.

6. ¿Hay hombres que ejercen la prostitución en el Barrio Rojo de Amsterdam?

Aunque son una minoría, encontraréis algunas vitrinas con luces azules en vez de rojas, con transexuales que reciben visitas de otros hombres.

El tema de hombres ejerciendo la prostitución en el barrio Rojo cuyas clientas sean mujeres es inviable. Se intentó hacer la prueba en 1995, poniendo a 6 chicos durante 3 días, pero ninguna mujer entró a solicitar sus servicios.

Aunque el negocio de la prostitución masculina para mujeres en el mundo es de un 10%, ha quedado demostrado que las mujeres buscan sobre todo la discreción y los encuentros en hoteles o a domicilio.

¿Es seguro pasear por el Barrio Rojo de Amsterdam?

El Red Light District de Amsterdam es tan seguro como cualquier otro barrio turístico de la ciudad. De hecho veréis familias con niños paseando tranquilamente por allí.

El hecho de que sea un barrio de droga y prostitución no lo hacen peligroso, algo que sería impensable en cualquier otra ciudad del mundo pero tal vez sea una ventaja de legalizar estas actividades.

Obviamente hay que tener cuidado con los carteristas y cuidar las pertenencias personales, pues al estar muy concurrido los delincuentes se aprovechan de cualquier descuido.
 

Barrio Rojo de Amsterdam
Barrio Rojo de Amsterdam

¿Se puede tomar fotos a los escaparates del Barrio Rojo de Amsterdam?

A pesar de que encontraréis muchos carteles con cámaras de fotos tachadas a modo de señal de prohibición, no hay ninguna ley que prohiba tomar fotos a las prostitutas del barrio Rojo.

Estos carteles los han hecho ellas mismas, a lo largo de los años, para tratar de preservar su privacidad. Si os saltáis esa «norma» es posible que os veáis envueltos en algún conflicto, así que tratad de no hacer fotos a las chicas que, al fin y al cabo, están trabajando.

Y así es como funcionan las cosas en el Barrio Rojo de Amsterdam. Y ahora, abrimos debate: ¿debería legalizarse la prostitución y las drogas en todo el mundo? ¿Evita mafias y problemas de salud o los empeora? Nos podéis escribir vuestra opinión en los comentarios.
 

Que ver en Asmterdam
Canales del barrio Rojo de Asmterdam

Video del Barrio Rojo de Amsterdam

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita al Barrio Rojo de Amsterdam de noche y de día para que conozcáis una de las zonas más liberales del mundo.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post del barrio rojo de Amsterdam y que os ayude a organizar vuestro visita.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Amsterdam

 

 
También os puede interesar estos artículos de Amsterdam:

 
Si te ha gustado nuestro post sobre el barrio rojo de Amsterdam, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

viajando por el mundo mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Artículos de Holanda 🇳🇱

Monumentos más visitados

Lo más leído de España