Cómo visitar el campo de concentración Auschwitz Birkenau: precio, horario y excursión

auschwitz

Si estáis pensando visitar Auschwitz habéis llegado al lugar correcto. Aquí os dejamos un guía para que sepáis cómo visitar uno de los campos de concentración más espeluznantes del mundo, información sobre horarios y precios de las entradas, ¿cómo visitar Auschwitz sin colas?, ¿Es mejor contratar una visita guiada por Auschwitz o ir por libre?, ¿Cuánto se tarda en visitar Auschwitz?, mejor época y mejor hora para el recorrido, recomendaciones e información importante. ¡Empezamos!

Estremecedora, terrorífica, espeluznante,sobrecogedora… Esos son, probablemente, los calificativos que más definan la visita al campo de concentración Auschwitz. No hay palabras para expresar lo visto.

Quien visita Auschwitz sabe lo que va a encontrar. Los miles de libros de historia, los documentales y las películas sobre el Holocausto se han encargado de describir a la perfección como fue la vida (o más bien la agonía) allí.

Pero si pisas el campo de concentración Auschwitz no habrá vuelta atrás. Todo aquel horror que has imaginado tantas veces se convertirá en dolor, rabia e incomprensión al ponerte por unos instantes en la piel de los prisioneros que aguardaban su muerte en la cámara de gas que tu estás pisando. Todo quedará grabado para siempre en tu memoria.

«Aquel que  no recuerda la historia está condenado a repetirla». – George Santayana.

 

campo de concentración Auschwitz I
Campo de concentración Auschwitz: Zapatos de los prisioneros

El silencio reina entre los cientos de turistas que visitan el campo de concentración en grupos organizados. Solo se escuchan los pasos. No hay risas, ni comentarios. Solo miradas de espanto y asombro. Nadie se muestra indiferente.

La visita a Auschwitz es una inmersión en la crueldad y la maldad humana. Ir allí es una decisión muy personal, pero si decidís hacerlo preparaos para hacer la visita más dura de vuestra vida.
 

 

1. ¿Qué es Auschwitz y dónde está ubicado?

Auschwitz está ubicado en Wieźniów Oświęcimia 20, 32-603, Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia y fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo.

Se calcula que aquí fueron enviadas más de 1´300.000 personas, de las cuales 1´100.000 murieron de la forma más inhumana posible. El 90%, fueron judías; el resto fueron polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otras etnias.
 

pijamas de los prisioneros de auschwitz
Museo de Auschwitz

2. Historia de Auschwitz

En 1940, después de que las tropas de Alemania conquistaran Polonia durante la II Guerra Mundial, los nazis mandaron construir un complejo de campos de concentración en Oświęcim. La cantidad de presos del ejército polaco y de judíos, que ya no cabían en los guetos de Varsovia y Cracovia, era tal que había que encerrarlos en algún espacio grande.

Primero se construyó Auschwitz I con la finalidad de convertirse en un campo de trabajo. En 1941, a 3km de Auschwitz I, se inició la construcción de Auschwitz II. El objetivo de este último era convertirse en un campo de concentración y exterminio de millones de personas, a  fin de lograr la denominada solución final al problema judío.

Los campos de concentración de Auschwitz tuvieron vigencia hasta el 27 de enero de 1945 cuando los aliados bombardearon Auschwitz y salvaron a los prisioneros de los campos.
 

Historia del campo de concentraciòn de Auschwitz
Historia del campo de concentraciòn de Auschwitz

3. Mapa de los campos de concentración Auschwitz

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los campos de concentración de Auschwitz I, Auschwitz II Birkneau, Auschwitz III (Monowitz) y Cracovia.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

4. Visita guiada por el campo de concentración Auschwitz desde Cracovia

Yo tenía muchas dudas sobre si visitar Auschwitz o no. Por un lado quería ver el escenario y conocer bien la historia de aquel lugar sobre el que tanto había leído, pero por otro me resultaba demasiado dura. Aunque al final me decidí a ir.

Consideraba que era un lugar que debía conocer con la ayuda de un guía, para que nos contara lo que había pasado en cada uno de los pabellones y barracones que íbamos a ver, así que contratamos una ➡️ visita guiada en español a Auschwitz desde Cracovia, con el transporte incluido.

El punto de encuentro fijado era la Plaza de Matejko 2, justo en frente de la Barbacana (Cracovia). Allí nos estaba esperando la guía, una chica polaca cuyo español era perfecto. Tomamos el bus para recorrer los 70 km que separan el campo de concentración Auschwitz de Cracovia, un trayecto de aproximadamente hora y cuarto.

Nada más arrancar el bus nos pusieron un vídeo, de una hora de duración, con el documental oficial sobre Auschwitz. Ahí pudimos hacernos una ligera idea de lo que nos íbamos a encontrar.

🎥 Al final del post os dejamos un documental en español de una hora de duración. Totalmente recomendable para comprender todo lo que pasó en aquella época y todo lo que se vivió en Auschwitz.
 

 genocidio durante la Segunda Guerra Mundial
Estadísticas del campo de concentración Auschwitz

Al llegar allí pasamos un estricto control de seguridad, con detector de metales. A continuación, nos facilitaron unos receptores y auriculares y seleccionamos el canal mediante el cual nuestra guía se comunicaría con nosotros, con el fin de no tener que alzar la voz.
 

campo de concentracion Auschwitz I
Gafas de los prisioneros del campo de concentración Auschwitz

Antes de iniciar la visita, nuestra guía nos informó que está permitido tomar fotos en casi todos los lugares, excepto en las celdas de castigo y en las salas donde se conserva el pelo de los prisioneros.

Pero también nos pidió RESPETO, nada de fotos posando y este tipo de cosas. Aunque es obvio que es un lugar que no propicia a ello.

Nos explicaron que lo que conocemos como campo de concentración Auschwitz fue un complejo de 3 campos:

  • Auschwitz I: es el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo. En este campo murieron cerca de 70,000 intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
  • Auschwitz II Birkenau: fue el campo de exterminio, donde murieron la mayor parte de personas, más de un millón de víctimas.
  • Auschwitz III Monowitz: utilizado como campo de trabajo esclavo para la empresa IG Farben (un conglomerado alemán de compañías químicas, productores del gas Zyklon B).

Primero visitaríamos Auschwitz I y luego Auschwitz II.

4.1 Visita al campo de concentración Auschwitz I

Y así fue como llegamos a la puerta de entrada de Auschwitz I, donde una inscripción indica ‘Arbeit macht frei‘ o lo que es lo mismo «el trabajo os hará libres«. La primera de las infinitas mentiras con las que se encontraban los prisioneros que ingresaban allí.
 

Entrada al campo de concentracion Auschwitz I
Entrada al campo de concentración Auschwitz I

Auschwitz I fue construido a mediados de 1940 como campo de trabajo para los prisioneros políticos, pero pronto se convirtió en un campo de exterminio.

Desde un primer momento percibí la desolación del lugar. El campo es relativamente pequeño, son unas cuantas calles sin asfaltar con unos 30 bloques numerados.

En algunos bloques o barracones hay exposiciones donde se exhiben fotos de la gente que fue llevada al campo de concentración, documentos históricos, vídeos y otros materiales que te hacen imaginar las atrocidades que se produjeron allí.
 

Auschwitz I
Presos del campo de concentración Auschwitz I

Al leer la fecha de entrada al campo y la fecha de muerte me di cuenta de que casi nadie aguantaba vivo allí más de 6 meses. Muchos de ellos se suicidaban lanzándose al cercado eléctrico que rodeaba al campo.
 

Auschwitz I
Cercado eléctrico del campo de concentración Auschwitz I

Si ya tenía un nudo en el estómago, las malas sensaciones se acrecentaron cuando vi vitrinas con los objetos personales de los prisioneros: montones de gafas, zapatos, ropa, maletas (entre ellas la de Anna Frank) y hasta piernas o brazos ortopédicos.

Los nazis los despojaban de todas sus pertenencias y las llevaban hasta Alemania para venderlas y hacer negocio.
 

campo de concentracion Auschwitz I
Equipajes de los prisioneros

Una vez los prisioneros entraban al campo se les quitaba su condición de seres humanos.

Primero les asignaban un número, no querían llamarles por su nombre y apellidos, querían que perdieran su identidad. Luego se les rapaba el pelo para hacer con él cuerdas, sacos o cualquier otra cosa.

Es inevitable que a uno se le encoja el corazón al ver las toneladas de pelo humano y las toneladas de cenizas de cadáveres humanos, que ya ni siquiera tenían sitio para almacenar. No se puede comprender tanta crueldad y tanto odio. Imposible.
 

Auschwitz I
Toneladas de cenizas humanas

En algunos barracones pudimos ver las estancias en las que vivían los prisioneros: camas, letrinas, camastros y otras instalaciones.
 

campo de concentracion Auschwitz I
Estancias de los prisioneros del campo de concentración Auschwitz I

Pero lo peor se encontraba en el bloque 11, donde estaban las celdas de castigo. Ahí no está permitido hacer fotos, pero solo os diré:

  • Había celdas de castigo de pie (6 personas en un metro cuadrado durante semanas)
  • Celdas de castigo de asfixia (100 personas en una minúscula habitación sin ventilación)
  • Celdas de castigo de hambruna (les dejaban morir de hambre) y de todas las barbaries que os podáis, o no, imaginar.

Al salir de este barracón vimos el paredón de fusilamiento, donde fueron ejecutados miles de prisioneros. Hoy en día se les sigue recordando con flores.
 

Auschwitz I
Paredón de fusilamiento del campo de concentración Auschwitz I

Muy cerca de allí se encontraba el punto de recuento de prisioneros. Cada mañana se llevaba allí a un número determinado de prisioneros para ponerlos a trabajar y por la noche debían volver los mismos.

Si alguno había muerto, sus compañeros debían arrastrar hasta allí su cadáver. Si faltaba alguno dejaban a los demás de pie allí durante horas, sin ropa, a unas cuantos grados bajo cero. No entiendo cómo podían disfrutar así con el sufrimiento ajeno.
 

Auschwitz I
Punto de control del campo de concentración Auschwitz I

Nuestro tour al campo de concentración Auschwitz I finalizó con la visita de la Cámara de gas, donde los judíos eran asesinados con el Zyklon B. Podían exterminar 2500 personas en tan solo 20 minutos.
 

Auschwitz I
Crematorio del campo de concentración Auschwitz I

Allí pudimos ver los hornos crematorios originales, que han sido reconstruidos.

En silencio y con las caras bien serias salimos del campo. Nos dieron unos 15 minutos y luego subimos de nuevo al bus, para recorrer los 3 km que nos separaban de Auschwitz II Birkenau.

En los campos de concentración Auschwitz los guardias nazis solían decir: «En Auschwitz se entra por la puerta y se sale por la chimenea».

4.2 Visita al campo de concentración Auschwitz II Birkenau

El campo de exterminio de Auschwitz II – Birkenau fue, probablemente, el peor de la historia. Con unas dimensiones de 2,5 km por 2 km, allí se llegaron a concentrar más de 90.000 prisioneros.
 

campo de concentracion Auschwitz II Birkenau
Vías de tren del campo de concentración Auschwitz II Birkenau

Aunque estas dimensiones y cifras sean abrumadoras, Auschwitz II Birkenau no impacta tanto como Auschwitz I. Pues los nazis intentaron destruir todo lo que pudieron al perder la Segunda Guerra Mundial, con el fin de quemar pruebas, y no quedan ni una cuarta parte de los barracones que fueron construidos allí.
 

campo de concentracion Auschwitz II Birkenau
Barracones del campo de concentración Auschwitz II Birkenau

Nada más entrar al campo a la derecha hay unos cuantos barracones de madera que se pueden visitar. En uno de ellos encontraréis las letrinas. Los prisioneros solo podían ir a hacer sus necesidades dos veces al día y tenían menos de un minuto para hacerlas. Inhumano!
 

campo de concentracion Auschwitz II Birkenau
Letrinas del campo de concentración Auschwitz II Birkenau

En otro de los barracones pudimos ver los camastros donde dormían los prisioneros. Suelos de tierra que se encharcaban con la lluvia, a temperaturas de 30 bajo cero en invierno y de más de 30 ºC en verano.

En esas literas de madera, sin colchones, dormían 9 personas; 3 por cama. Todos se peleaban por las de arriba, pues a los que dormían abajo les caían encima la sangre y los excrementos de sus compañeros enfermos. Este dato me impactó tanto que no se me olvidará jamás.
 

Auschwitz II
Camastros de los prisioneros del campo d concentración Auschwitz II Birkenau

Seguimos caminando por las vías del tren hasta llegar a un vagón. En estos vagones transportaban a los judíos de toda Europa. Les vendían sus billetes hasta un destino donde estarían seguros, otro engaño más. Les permitían llevar una maleta de 20 kg, en los que ellos guardaban sus más preciadas pertenencias.

Esto vagones tenían una capacidad para 40 personas, pero los nazis los metían en grupos de 100.

Imaginaos un vagón de tren abarrotado de gente con sus equipajes, sin asientos y con una ventana mínima. Sin baño. Sin comida. Ahí metidos viajando durante horas, días o semanas en función de su país de origen. Muchos llegaban muertos.

Los que habían superado el trayecto bajaban en la llamada plataforma de la selección. Allí debían dejar sus equipajes con sus datos escritos en las maletas, pues les aseguraban que se los llevarían a sus habitaciones más tarde.
 

Auschwitz II Birkenau
Vagón de tren que llegaba al campo de concentración Auschwitz

Los hombres eran seleccionados a dedo por un general, el cual les decía a qué lado debían colocarse. Solo unos pocos, los que veían menos débiles, eran trasladados a los barracones (previa desinfección, rapado de cabeza y despojo de sus pertenencias). Las mujeres, niños y los más débiles eran llevados a las «duchas«.

Duchas era como llamaban a las cámaras de gas. Hasta el final de su vida los tenían engañados. Les hacían desnudarse en los vestuarios y que recordaran las perchas en las que tenían sus pertenencias porque las recuperarían luego.  De ahí los hacían pasar a las duchas colectivas que cerraban herméticamente.
 

cristales de zyklon b Campo de concentracion Auschwitz
Campo de concentración Auschwitz Birkenau: cristales de zyklon B

Era ahí cuando abrían los «grifos» para gasearlos a todos con ciclón B. El encargado, con una máscara de gas, vertía la lata desde el techo con los cristales y estos al entrar en contacto con el aire y la humedad se gasificaban.

4 gramos de estos cristales eran suficientes para matar a una persona. En Auschwitz se utilizaron más de 3 TONELADAS Y MEDIA.
 

Gas Zyklon B
Campo de concentración de Auschwitz: Gas Zyklon B

Una vez muertos, llevaban los cadáveres a un crematorio anexo y los incineraban, como si de un proceso industrial se tratase.

De estás cámaras de gas solo quedan los escombros. Había 4 en el campo. Auschwitz II Birkenau nunca estuvo destinado a albergar prisioneros para que trabajaran en las fábricas. Su único fin era exterminar la mayor cantidad de judíos en el menor tiempo posible.

Y así fue como los nazis se cobraron la vida de un 1.300.000 personas. Aunque este dato es solo una estimación. Tal vez, fueron muchos más…
 

Auschwitz II Birkenau
Restos de las cámaras de gas de Auschwitz II Birkenau

El 27 de Enero de 1945 el ejército soviético liberó a los prisioneros del campo de concentración Auschwitz del régimen nazi. Fueron muy pocos los supervivientes, pero ya os podéis imaginar las secuelas psicológicas que debieron tener el resto de sus vidas.

En 1947, en Oświęcim fue fundado el Museo estatal Auschwitz-Birkenau. Es un monumento de crímenes de guerra alemanes en la Polonia ocupada, formado por dos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.

Al final de las vías vimos el Monumento a las víctimas del fascismo en Auschwitz erigido en 1967.
 

monumento-a-las-victimas-del-fascismo
Monumento a las víctimas del fascismo en Auschwitz

Ahí terminó nuestra visita. Nos dejaron 20 minutos para recorrer el campo por nuestra cuenta antes de volver al autobús que nos llevaría de regreso a Cracovia, pero ya no tuvimos ganas de más.

He de deciros que nuestra guía fue excepcional. Narró toda la historia detallada durante 4 horas. Daba datos sin añadir ningún tono melodramático al tema. Solo dejaba algunos silencios que invitaban a la reflexión.

5. ¿Qué incluye la excursión al campo de concentración Auschwitz desde Cracovia?

Nuestro tour a Auschwitz desde Cracovia tuvo una duración de 6:30 horas  y el precio fue de 41,80 €.  La excursión se realiza exclusivamente en español y está incluido el transporte en autobús, el guía y la entrada a los campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz II. No olvidéis llevar un documento de identidad como vuestro pasaporte o DNI.

Al reservar el tour con Civitatis podréis disfrutar este extra cualquier día de la semana: Pub Crawl visitando 4 clubs. Se hace cada día e incluye un chupito en cada club.

💰 El precio del tour fue de 41,80 € (esto puede variar)

⏰ El tour tiene una duración de 6 horas y media.

➡️ Podéis reservar la excursión AQUÍ.

✅Esta visita al Campo de concentración de Auschwitz desde Cracovia incluye:

  • Transporte en autobús.
  • Guía en español.
  • Entrada a los dos campos de concentración.

6. ¿Cómo visitar el campo de concentración Auschwitz por libre?

Aquí os contamos todo acerca de la visita a los campos de concentración por vuestra cuenta. Tipos de entradas, cuánto cuesta la entrada a Auschwitz, cómo llegar a los campos desde Cracovia y los horarios en los que podéis visitarlos .

6.1 Tipos de entradas para visitar el campo de concentración Auschwitz

Si decidís visitar Auschwitz por libre es recomendable reservar la entrada con mucha antelación.

Las entradas a Auschwitz I y II son gratuitas. Además hay un bus gratuito que conecta ambos campos, que sale cada 15 minutos en temporada alta y cada 30 minutos en temporada baja.

Para entrar en Auschwitz II no tendréis problemas, pero en Auschwitz I el acceso es limitado. La entrada sin guía no se puede reservar, por lo que tendréis que presentaros allí y ver si quedan entradas o no.

➡️ Podéis reservar la excursión a Auschwitz AQUÍ.
 

Auschwitz I
Barracones de Auschwitz I

No se puede entrar por libre entre las 10 y las 15 horas, durante la temporada alta (del 1 de abril al 31 de octubre). En esa franja horaria es obligatorio realizar una visita guiada y si no tenéis reserva es muy probable que os quedéis en las puertas o que acabéis haciendo un tour en polaco, ruso o cualquier otro idioma que no entendáis, pues español e inglés son los primeros que se agotan.

Estas visitas guiadas sí que tienen un coste de 50 PLN por persona. Tienen una duración de 4 horas y se pueden reservar con 3 meses de antelación en su web.

Si se os ha echado el tiempo encima y los grupos en español se han agotado en la página oficial no os preocupéis, existen un montón de agencias que hacen este tour y siempre hay plaza. Si queréis reservar la visita guiada en español por Auschwitz que hicimos nosotras, podéis hacerlo AQUÍ.

6.2 Horarios de visita del campo de concentración Auschwitz

El museo está abierto todos los días del año, excepto el 1 de enero, domingo de Pascua y 25 de diciembre.

Los horarios de visita son los siguientes:

  • Lunes a domingo: 7:30 – 14 h en Diciembre
  • Lunes a domingo: 7:30 – 15 h en Enero y Noviembre
  • Lunes a domingo: 7:30 – 16 h en Febrero
  • Lunes a domingo: 7:30 – 17 h en Marzo y Octubre
  • Lunes a domingo: 7:30 – 18 h en Abril, Mayo y Septiembre
  • Lunes a domingo: 7:30 – 19 h en Junio, Julio y Agosto

6.3 Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia por libre

Si habéis decidido visitar el campo de concentración Auschwitz por libre, hay varias maneras de ir desde Cracovia a Auschwitz:

6.3.1 Coche de alquiler

Una buena opción de llegar hasta Auschwitz desde Cracovia sin depender del transporte público es alquilar un coche. Además de ir a vuestro ritmo podréis visitar otras ciudades de interés. Las carreteras son muy buenas y en tan solo una hora estaréis allí. Os recomendamos Autoeurope.

6.3.2 Tren

Para ir en tren tenéis que ir hasta la estación de Krakow Glowny y tomar un tren hasta el pueblo de Oświęcim. Suele salir un tren cada hora y la duración del trayecto es de 1 hora y 40 minutos. Podéis consultar los horarios AQUÍ. El precio del billete sencillo es de 30 PLN.

Una vez allí tendréis que andar unos 25 minutos hasta el campo de concentración (cosa que no os recomiendo) o coger un bus o taxi que os lleve allí.

6.3.3 Autobús

Es el transporte más económico para llegar a Auschwitz. Los autobuses salen de la estación Dworzec MDa, situada junto a la estación de trenes de Krakow Glowny.
Hay varias empresas que realizan este trayecto: GT trans, Lajkonik, Marek Lewanski y Przewoz Osob JS.

Salen autobuses cada 15 minutos y el trayecto dura 1 hora y media. El precio del billete sencillo es de unos 15 PLN.

La única compañía que os dejará en la entrada del Campo (muzeum Auschwitz) es Lajkonik. Las demás llegan hasta la parada Wiezniow Oswiecimia, que está a 10 minutos caminando de la entrada de Auschwitz I.

6.4 Otros campos de concentración de Polonia

Además de Auschwitz, también hubo otros campos de concentración en Polonia. Entre los principales estaban: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Plaszów y Majdanek.

De todos ellos el más conocido es probablemente el campo de concentración de Plaszów. Inicialmente su fin, al igual que Auschwitz I, era convertirse en un campo de trabajo pero finalmente fue un campo de concentración y genocidio durante la Segunda Guerra Mundial.

Aquí fue donde Steven Spielberg grabó varias escenas de su conocida película La lista de Schindler.

Podéis reservar las siguientes visitas

➡️ Visita guiada a Plaszów desde Cracovia en español.

➡️ Excursión privada al campo de concentración de Majdanek y Lublin desde Varsovia.

7. ¿Visitar Auschwitz por libre o con guía?

Yo os recomiendo totalmente hacer una visita guiada a Auschwitz. Es un lugar lleno de historia y lo mejor es que os la cuenten allí mismo.

8. Recomendaciones y consejos para visitar Auschwitz

Ademas de algunas normas para visitantes que se deben cumplir os dejams algunos consejos:

  • Lo primero de todo mostrar mucho respeto.
  • Os recomendamos reservar una visita guiada
  • Si queréis visitar Auschwitz por libre reservar vuestra entrada con antelación
  • A Auschwitz I No se puede entrar por libre entre las 10 y las 15 horas, durante la temporada alta (del 1 de abril al 31 de octubre).
  • No se pueden llevar bolsos ni mochilas de un tamaño superior a un DIN a4.
  • No está permitido fumar ni beber dentro del campo,
  • Está prohibido introducir bebidas calientes.

9. ¿Cuál es la mejor época para visitar Auschwitz?

La mejor época para visitar Auschwitz es en los meses de primavera entre marzo y junio cuando no hace tanto calor. O tambien en otoño, entre mediados de setiembre, hasta fines de octubre. Tened en cuenta que esta también es la temporada alta, por lo que seguro encontraréis mucho mas gente. Si vais en estos meses, reservar vuestra visita con antelación.

10. Video: Auschwitz, la fábrica de la muerte

🎥 Aquí os dejamos este documental muy completo de lo que se vivió en los campos de concentración Auschwitz.

Explica de forma muy clara cómo empezó el Holocausto y cómo se desencadenó esta barbarie. Muchas partes del vídeo están relacionadas con lo que os contamos en nuestros post de Varsovia y Cracovia.

Advertimos que cada una de las escenas es escalofriante hasta llevarte por muchos momentos al borde de las lágrimas.
 

YouTube video

Y aquí termina mi post sobre cómo visitar el Campo de Concentración de Auschwitz. Sin duda, un artículo que no me ha resultado nada agradable escribir, pero que considero necesario para poder ayudar a los que vais a visitarlo.

Tal vez si más gente visitara Auschwitz, el racismo y la intolerancia entre seres humanos quedarían erradicados. 🙁
 

 
También os puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies