Los 5 mejores cenotes de México

Cenote Samula

Si tenéis pensado viajar a México, una de las cosas imprescindibles que debéis hacer es nadar en las impresionantes aguas turquesas de un cenote. En esta guía os contamos los mejores cenotes de México para que disfrutéis al máximo, pero también os contaremos ¿qué es un cenote? ¿Cuáles son los horarios de visita? ¿Cuánto cuesta la entrada a un cenote en México? o ¿cuáles son las recomendaciones para visitar un cenote en México?… resolveremos estas y muchas otras dudas en nuestra guía de los mejores cenotes de México. ¡Empezamos!

➡️ Podéis ver todo nuestra visita a Yucatán en nuestras historias destacadas de Instagram.

⚡️ También te puede interesar:

 

 

¿Qué son los cenotes en México y cómo se forman?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Estos lagos naturales surgieron al disolverse la roca kárstica por un proceso de acidificación y produciéndose estalactitas y estalagmitas en muchos casos. Con el paso de los años, estas cuevas no logran soportar el peso del techo y acaban colapsando

La palabra cenote proviene de la palabra maya dzonot, que significa “caverna con agua”. Para ellos eran lugares sagrados, la entrada al inframundo donde vivía el dios de la lluvia y por eso se usaban como lugares ceremoniales donde se hacían ofrendas y sacrificios.

Hoy en día se usan como piscinas naturales, en la mayoría de los cuales podréis bañaros siempre que paguéis una entrada.
 

Cenotes mexico Xkeken
Cenotes de México

¿Cuánto cobran por entrar a los cenotes de México?

Cada uno de los cenotes de México se gestiona de forma privada y, por tanto, tiene un precio, pero en promedio tendréis que pagar entre 50 y 350 pesos mexicanos. Hay algunos cenones en los que tenéis que pagar adicional por el chaleco salvavidas (si no os podréis bañaros) o por los lockers y si queréis alquilar equipo de snorkel o usar la gopro (como en el cenote calavera) tenéis que pagar un precio adicional.
 

Cenotes mexico Suytun
Cenotes más bonitos de México

Otra de las cosas que tiene un costo adicional en muchos cenotes de México es el buceo con aletas y equipo de snorkel. En algunos hasta se requiere un permiso especial para ellos, así que si tenéis pensado hacerlo os recomendamos que os informéis con antelación.

Muchos de los cenotes tienen restaurantes y ofrecen entradas más caras en las que se incluye la comida. Si tenéis pensado pasar el día en uno de ellos es probable que os interese más esta opción.

¿Dónde están los cenotes de México?

Los cenotes de México son, sin duda, uno de los mayores atractivos turísticos del país. Pero si queréis daros un buen chapuzón en alguno de ellos no vayáis a buscarlos en su capital, la mayoría de los cenotes de México los encontraréis en la península de Yucatán.

Cómo dijimos al inicio, en México hay más de 10.000 cenotes, que encontraréis repartidos por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Vamos que se necesita una vida entera para conocerlos todos. Así que vamos a contaros cuales son algunos de los cenotes más bonitos de México.
 

mejores Cenotes de mexico corazón del paraíso
Cenotes de México

¿Cuál es el cenote más bonito de México?

Hay muchos cenotes en México que son un auténtico paraíso y elegir solo uno nos parece absolutamente imposible (y más teniendo en cuenta que no los conocemos todos).

Es por eso que os hemos preparado una pequeña lista con algunos de los cenotes más famosos de México y los que más nos han gustado.

Los mejores cenotes de México

1. Cenote Oxman, uno de los cenotes más bonitos de México

El cenote Oxman es un cenote abierto, rodeado de paredes rocosas con largas lianas y una rústica tirolina hecha de cuerda y madera desde la que lanzarte es súper divertido. Pero si no os atrevéis también hay escaleras que bajan hasta el agua.

Se encuentra a unos 15 minutos en coche de la ciudad de Valladolid, en el interior de la Hacienda Oxman, donde hay una piscina, hamacas y un restaurante por si os apetece quedaros a pasar el día.

💰 La entrada básica al cenote Oxman cuesta 150 MXN e incluye el cenote, chaleco y uso de la piscina. Hay otra entrada por 250 MXN, que incluye además de lo anterior un bono de alimentos o bebidas de 200 $. Los sábados y domingos hay servicio de buffet por 300 $.

⏰ El horario de visita del cenote Oxman es de 7,30 a 17 h.

📍 Dirección: Periférico, 97780 Valladolid, Yuc., México
 

Cenote Oxman
Cenotes de México: Oxman

2. Cenote Ik Kil, uno de los cenotes de México más famoso

El cenote Ik kil es uno de los más populares de México, conocido también como cenote sagrado (aunque realmente el cenote sagrado es el que se encuentra en el interior del recinto de Chichén Itzá y no está permitido el baño). Se encuentra a unos 40 minutos en coche de Valladolid y a 5 minutos de Chichén Itzá.

Es un cenote de tipo abierto con un diámetro de 61 metros y una profundidad de 40 metros. Así que para acceder a él tendréis que bajar unas cuantas escaleras.

El cenote cuenta con un montón de instalaciones como vestuarios, restaurante, tiendas y cuenta con aparcamiento gratuito.

💰 La entrada al cenote Ik Kil cuesta 150 MXN e incluye lockers y chaleco. Si queréis pasar el día ahí también venden un paquete que incluye comida por 350 MXN.

⏰ El horario de visita del cenote Ik Kil es de 9 a 17 horas.

📍 Dirección: Km. 122 Valladolid – Merida Tablaje Catastral 510, 97753 X-Calakoop, Yuc., México

➡️ Podéis hacer esta excursión a Chichén Itzá, Cobá y cenote Il Kil desde Playa del Carmen.
 

mejores Cenotes de mexico Il Kil
Los mejores cenotes de México: Ik Kil

3. Gran cenote, el cenote de México más instagrameable

El Gran cenote de Tulum tiene dos partes que están comunicadas por túneles subterráneos. La primera parte que veréis es la más abierta y la segunda parte tiene una escalera de madera que baja directamente al cenote y es mucho más bonita y tranquila, ya que la mayoría de la gente no llega ahí (al menos a primera hora de la mañana).

Es uno de los cenotes de México en el que podréis nadar con un montón de tortugas, pero por favor no las molestéis. 🙏🙏

💰 La entrada al Gran Cenote cuesta 30o MXN y el chaleco salvavidas está incluido. Sin él no os podréis bañar.

⏰ Horario: abre de 8 a 16:45 h.

📍 Dirección: Quintana Roo 109, 77796 Tulum, Q.R.
 

Los mejores cenotes de mexico
Los mejores cenotes de México: Gran cenote

4. Cenote Calavera, el cenote de México más divertido

A unos 5 minutos de Tulum se encuentra el cenote Calavera, un cenote abierto, que debe su nombre a los tres agujeros que hay en el suelo, que vistos desde arriba parecen las cavidades de los ojos y la boca.

Es uno de los cenotes de México que más nos gustó porque tiene unas escaleras de madera muy simples para bajar al agua y un bonito columpio desde donde os quedarán unas fotos muy chulas. Eso en el agujero de mayor diámetro, pero hay un par de agujeros más pequeñitos desde donde os podéis tirar, que son adrenalina pura pues no se ve absolutamente nada y la caída es bien profunda.

💰 La entrada al cenote Calavera cuesta 250 MXN y el chaleco salvavidas no es obligatorio para bañarse. Si queréis usar la Gopro tendréis que pagar 15 MXN más.

⏰ Horario: el cenote calavera abre de 9 a 17 h.

📍 Dirección: Carretera Tulum Coba Km 1.7, 77796 Tulum, Q.R.
 

Los mejores cenotes de mexico
Los mejores cenotes de México: Cenote Calavera

5. Cenote Zacatón, el cenote más grande de México

Considerado como el cenote con mayor profundidad en el mundo, el cenote Zacatón se encuentra en el estado de Tamaulipas. Su nombre se debe a la vegetación que predomina a su alrededor, el zacate.

El zacatón es un cenote abierto de 140 metros de diámetros y más de 300 metros de profundidad.

Si queréis visitarlo os tendréis que conformar solo con verlo desde afuera, pues debido a la gran cantidad de azufre que contienen sus aguas, está prohibido el baño en el cenote.

Consejos para visitar los cenotes de México

  • El uso de chaleco salvavidas es obligatorio para acceder a los cenotes.
  • No está permitido entrar bajo la influencia de drogas y/alcohol.
  • Es obligatorio ducharse antes de bañarse en el cenote.
  • Está prohibido el uso de protectores solares, repelentes de insectos, maquillajes o cualquier cosmético porque contamina el agua del cenote.
  • Está prohibido tirarse de cabeza.
  • No se puede correr en las escaleras de acceso, ni en el interior del cenote.
  • No se pueden tocar las raíces de los árboles (lianas) ni las formaciones rocosas. La mayoría están delimitadas con cuerdas que no se pueden traspasar.
  • No llevéis objetos de valor, o tratad de meterlo en los lockers si los hay.
  • Llevad toalla y escarpines, pues en algunos es muy fácil resbalarse y mejor evitar accidentes.
  • Todos los cenotes tienen baños y vestuarios, así que no tendréis problema para cambiaros la ropa.
  • Llevad dinero en efectivo, en la mayoría no aceptan tarjetas.
  • Llevad vuestras gafas de buceo, pues no en todos las alquilan o son casi más caras que comprar unas.
  • Visitad los cenotes a primera hora de la mañana para disfrutarlos sin aglomeraciones.

 

Los mejores cenotes de Yucatán
Los mejores cenotes de México

Mapa con la ubicación de los mejores cenotes de México

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de todos los cenotes de México que os hemos nombrado en este artículo, pero además, hemos incluido algunos cenotes más para para que podáis organizar bien vuestra visita.

Mejores cenotes de México:

  1. Cenote Oxman
  2. Cenote Ik Kil
  3. Gran Cenote
  4. Cenote Calavera
  5. Cenote Zacatón

 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Video de los mejores cenotes de México

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de los mejores cenotes de México, para que conozcáis un poco más de estas joyas naturales.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de los mejores cenotes de México.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a México

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post de los mejores cenotes de México, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies