Cómo visitar Chichén Itzá (México): entrada, precio, horario y excursión

Qué ver en Chichén Itzá

En esta guía os contamos cómo visitar Chichén Itzá, cuál es el precio de las entradas, dónde comprar los tickets, cuáles son los horarios de visita, cómo llegar a Chichén Itzá desde Cancún, ¿es mejor visitar Chichén Itzá por libre o con excursión?, que ver en Chichén Itzá y mucha información importante para que podáis organizar vuestra visita a Chichén Itzá de la mejor manera. ¡Empezamos!

Rodeado de selva, se encuentra Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988. Estas famosas ruinas están en la lista de cualquier viajero y, aunque se nos estaban resistiendo, por fin hemos podido cumplir nuestro sueño de visitarlas!

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de que ver en Chichén Itzá.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Chichen Itzá en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Breve historia de Chichén Itzá

La ciudad de Chichén Itzá fue fundada por los mayas itzaes en el siglo VI, una civilización con más de 2000 años de historia que se extendió por centro América (Guatemala, Belice, Hondura, El Salvador y sur de México) y destacaba por sus grandes conocimientos de astronomía.

Chichén Itzá significa «boca del pozo de los itaes» y ese pozo es el cenote sagrado, que se puede ver dentro del recinto y que era considerado por los mayas como la entrada al infamundo.

La ciudad estaba dedicada al Dios Kukulkán «la serpiente emplumada», de ahí que su famosa pirámide lleve su nombre.
 

Cómo visitar Chichén Itzá
Cómo visitar Chichén Itzá

Chichén Itzá fue la ciudad maya más importante de Yucatán, con una extensión de 25 kilómetros cuadrados.

Lo que vemos hoy en día fue su centro religioso, cultural y administrativo, alrededor del cual se construyeron los palacios donde vivían las clases altas.

Sobre el año 1250 la ciudad maya fue abandonada. No se sabe con seguridad cual sería el motivo: una invasión, una sequía, falta de alimentos … Así que Chichén Itzá quedó escondida en medio de la selva durante varios siglos.

A mediados del siglo XIX, las ruinas fueron descubiertas y un norteamericano decidió comprar el terreno para sacar del famoso pozo todos los restos y tesoros y venderlos en diferentes museos del mundo.

Pero en 1926 el gobierno mexicano se lo expropió y comenzó la restauración de todo el parque arqueológico. Ahora es propiedad del gobierno de Yucatán.

¿Qué ver en Chichén Itzá?

Cuando oímos hablar de Chichén Itzá automáticamente nos viene a la mente la gran pirámide Maya. Y aunque no podemos negar que la pirámide de Kukulcán acapara todas las miradas, hay muchas más cosas. Aquí nombramos algunas pero en nuestro post de que ver en Chichén Itzá os las contamos todas a detalle.

1. Pirámide de Kukulcán
2. Gran juego de pelota
3. Templo del hombre Barbado
4. Plataforma de los cráneos
5. Plataforma de las águilas y los jaguares
6. Templo de los guerreros
7. Grupo de las mil columnas
 

Cómo visitar Chichén Itzá
Cómo visitar Chichén Itzá

¿Cuánto cuesta la entrada para visitar Chichén Itzá?

Nadie dijo que visitar una maravilla del mundo fuera barato y Chichén Itzá no es la excepción. Aquí se pagan dos cosas, por un lado una cuota para el gobierno de Yucatán CULTUR (para la conservación de zonas arqueológicas) y por otro la cuota que marca el INHA.

💰 Para que no haya lío aquí os dejo una tabla donde podréis ver todas las tarifas y precios para visitar Chichen Itzá.
 

Precios de entrada a Chichén Itzá
Precio Descripción
Extranjeros 533 pesos 453 pesos cuota de Cultur + 80 pesos cuota INHA
Nacionales 237 pesos 157 pesos cuota de Cultur + 80 pesos cuota INHA
Ciudadanos de Yucatán 80 pesos 0 pesos cuota Cultur + 80 pesos cuota INHA
Menores de 13 años, estudiantes, profesores, tercera edad y personas con discapacidad. Gratis Acreditación con documentación oficial.

Los domingos la entrada es gratuita para mexicanos y residentes.

La cuota INHA solo se puede pagar en efectivo. La otra la podréis pagar en efectivo o con tarjeta. Si pagáis una en efectivo y otra con tarjeta tendréis que ir a dos cajas diferentes.
 

Gran juego de pelota Chichén Itzá
Cuanto cuesta la entrada para visitar Chichén Itzá: Gran juego de pelota

¿Dónde comprar la entrada para Chichén Itzá?

Las entradas de Chichén Itzá solo se pueden comprar en las taquillas del recinto arqueológico, hay algunas webs que las venden sin colas al triple del precio oficial pero no las recomendamos.

Muchas de las excursiones a Chichén Itzá incluyen la entrada al recinto, aunque no todas, así que fijaos bien a la hora de contratarlas para evitar sorpresas.
 

Entradas para Chichen Itzá
Entradas para Chichén Itzá (Yucatán)

¿Cuál es el horario de visita de Chichén Itzá?

⏰ El recinto de Chichén Itzá permanece abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas ( el último acceso es a las 16 h).

Las áreas de Juego de pelota, Cenote sagrado, Plaza de las mil columnas, Plaza del Osario, Observatorio y Grupo de la Monjas cierran a las 16 horas.

Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos temporalmente por el covid.
 

Grupo de las mil columnas
Cómo visitar Chichén Itzá (México): Grupo de las mil columnas

¿Visitar Chichén Itzá por libre o con excursión?

Es una de las preguntas que la mayoría de los viajeros nos hacéis. Nosotros visitamos Chichén Itzá por libre pero leímos antes la historia de cada uno de los lugares que íbamos a visitar en el recinto. Es cierto que como hacemos muchas fotos y vídeos, muchas veces nos resulta complicado contratar un guía porque lo estaríamos interrumpiendo constantemente.

Realmente pensamos que es mucho mejor contratar un guía que os vaya explicando las cosas in situ, así que en nuestra opinión, si disponéis de coche, la mejor opción es hacer un tour privado por Chichén Itzá. O sea, llegar por libre, pero que un guía os esté esperando allí.

Si no tenéis coche os convendrá más contratar una excursión a Chichén Itzá que salga de la ciudad en la que estéis alojados. Aquí os dejamos algunas opciones fiables:

 

Templo de los tableros esculpidos
Cómo visitar Chichén itzá (Yucatán): Templo de los tableros esculpidos

¿Cuanto tiempo se necesita para visitar Chichén Itza?

El recinto arqueológico de Chichén Itzá es bastante extenso y, además de la famosa pirámide de Kukulcán, hay muchos lugares que ver en Chichén Itzá como os hemos comentado más arriba.

Creemos que lo ideal es dedicar unas 4-5 horas para recorrer el recinto con tranquilidad y tomar todas las fotos que os apetezcan.

Nosotros llegamos allí a las 8 am, pero había bastante cola y no entramos hasta las 8,20 y salimos de allí sobre las 13,30 h.
 

Complejo de las monjas
Visitar Chichén Itzá (Yucatán): Complejo de las monjas

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Chichén Itzá?

Chichén Itzá tiene un clima tropical, por lo que hace calorcito todo el año. Los mejores meses para visitar Chichén Itza son de diciembre a marzo, pues las temperaturas son más suaves y es la época seca, con lo cual la probabilidad de que llueva es mucho más baja.

Además en estos meses (excepto en Navidad) no encontraréis tanto turismo y podréis disfrutar del lugar con más calma.

En los equinoccios de otoño y primavera ocurre el descenso de la serpiente emplumada, por un juego de luces del sol. Los 21 de septiembre y 21 de marzo son el momento perfecto si queréis verlo pero la encontraréis llena de gente.

Nosotros visitamos Chichén Itzá a finales de noviembre y salió un día soleado, con algunas nubes que nos dieron una tregua. La temperatura a primera hora de la mañana era de unos 25 ºC y no sobrepasó los 28 en las horas centrales.
 

El osario Chichén Itzá
El osario Chichén Itzá

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Para nosotros la mejor manera de llegar a Chichén Itzá es en coche de alquiler, porque os permitirá conocer muchos más lugares e ir a vuestro ritmo. La carretera es buena y en el recinto hay un aparcamiento muy amplio que cuesta unos 80 pesos.

Si no queréis conducir otra opción es ir a Chichén Itzá en una excursión organizada de un día. Hay varias que combinan las ruinas con cenotes y pueden resultar interesantes:

La forma más barata de llegar a Chichén Itzá es en autobús. Hay buses directos desde Cancún (unas 3 h, 600 pesos), Playa del Carmen (3 horas y 40 minutos, 700 pesos aproximadamente), Tulum (2,35 h 500 pesos) y Mérida (1,50h 400 pesos).

La compañía más fiable es ADO y podéis comprar los billetes online en su web. Lo malo es que la frecuencia es muy limitada, solo hay uno a primera hora de la mañana y otro de vuelta a última hora de la tarde desde Cancún o Playa del Carmen, dos al día desde Tulum y cuatro desde Mérida.
 

Templo de los guerreros
Guía para visitar Chichén Itzá (México): Templo de los guerreros

¿Mapa con la ubicación de Chichén Itzá?

El complejo arqueológico de Chichén Itzá está localizada al oriente de la península de Yucatán, por la carretera a Cancún, a 120 km. de Mérida. En el siguinete mapa os dejamos la ubicación exacta.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Recomendaciones para visitar Chichén Itzá

Aquí os dejamos algunos consejos para visitar Chichén Itzá para que vuestra visita sea de lo más agradable:

  • Llevad dinero en efectivo (pesos mexicanos) pues hay una parte de la entrada que no se puede pagar con tarjeta.
  • Tratad de ir a primera hora de la mañana para evitar que haya mucha gente y que haga mucho calor. La mayoría de los grupos suelen llegar sobre las 11 h.
  • En la medida de lo posible evita visitar Chichén Itzá en fin de semana y festivos, es cuando más gente hay.
  • Aunque no piden el pasaporte, siempre es recomendarlo llevarlo por si acaso.
  • Es recomendable hacer una visita guiada por Chichén Itzá para que os cuenten bien la historia del lugar.
  • En el interior del reciento no hay baños, solo en el hall donde se compra la entrada, así que sed previsores porque una vez se entra no dejan salir.
  • Llevad repelente de insectos, protector solar, gafas de sol y sombrero. No hay zonas de sombra y el sol puede llegar a ser abrasador.
  • Llevad calzado cómodo, pues vais a caminar sobre tierra todo el tiempo.
  • No perdáis de vista vuestras pertenencias.

 

Como visitar Chichen Itza
Cómo visitar Chichén Itza

Que NO hacer en vuestra visita a Chichén Itzá 🚫🚫

Hay ciertas normas que debéis cumplir a la hora de visitar Chichén Itzá. Por favor respetadlas. Aunque hay muchas más, aquí os dejamos las más importantes:

  • Está prohibido entrar con mochilas o maletas grandes.
  • Está prohibido ingresar con trípodes y palos selfie ( a nosotros nos hicieron pagar 50 pesos por dejar el trípode en consigna).
  • Si queréis meter una Go Pro tendréis que pagar.
  • No se pueden traspasar las cuerdas que protegen las ruinas, por tanto no podréis ni tocarlas ni subir a la pirámide de Kukulcán.
  • Aunque es algo obvio, no se puede tirar basura.
  • No está permitido el uso de drones.

Realizar actos o ingresar con objetos prohibidos en esta lista generará la expulsión inmediata del visitante sin derecho a reembolso y el inicio de las acciones legales correspondientes.
 

Plataforma de Venus Chichén Itzá
Plataforma de Venus Chichén Itzá

Donde alojarse para visitar Chichén Itzá

Para visitar Chichén Itzá lo más recomendable es pasar la noche de antes en Pisté, el pueblo base para vuestra visita. Aunque si queréis hacer un ida y vuelta desde Valladolid o Mérida tampoco tendréis problema en encontrar lugares para todos los gustos y bolsillos.

Nosotros llegamos a Pisté por la tarde, visitamos el cenote Il Kil y nos alojamos una noche allí. A la mañana siguiente visitamos Chichén Itzá a primera hora.

En el pueblo de Pisté encontraréis hoteles muy baratos y sencillos, perfectos para pasar una noche, pero si lo que os apetece es una experiencia de desconexión en la selva hay hotelazos por allí en los que podréis daros un capricho.
 

Donde alojarse en Chichén Itzá
Donde alojarse en Chichén Itzá

Y justo eso hicimos nosotros, nos alojamos en el hotel Okaan, en un bungalow rodeado de selva en el que el único ruido que se oía era el de los animales. El hotel es precioso y sus piscinas son una pasada y está solo a 5 minutos de Chichén Itzá en coche. Lo malo es que el camino que lleva a esa carretera está sin asfaltar y los baches son alucinantes. Si vais a disfrutar del hotel si os recomendamos pasar una noche aquí, pero si queréis algo práctico para dormir y visitar Chichén Itzá, tal vez sea mejor un alojamiento en Pisté.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Chichén Itzá (en el pueblo de Pisté):

  • Hotel Chichén Itzá: este hotel reformado de estilo colonial está situado en la calle principal de Pisté, a menos de 1,5 km de las ruinas de Chichén Itzá. Dispone de piscina al aire libre y jardines tropicales.
  • La Casa de las Lunas: hotel con piscina a solo 5 minutos a pie de la estación de autobuses de Pisté y a 5 minutos en coche de la zona arqueológica
  • Hotel Puerta Chichén: ubicado a 2 km de Chichén Itzá. Ofrece alojamiento con restaurante, aparcamiento privado gratuito, piscina al aire libre y bar.

Si lo que queréis es alojaros en el mismo recinto del parque arqueológico de Chichén Itzá podéis hacerlo en  ➡️ el Mayaland hotel. Este histórico hotel, construido en 1923, ha sido nombrado uno de los mejores hoteles del mundo por las revistas National Geographic y Conde Nast Traveler. Ofrece una entrada privada a los famosos templos de Chichén Itzá.

Donde comer en Chichén Itzá

Si durante vuestra visita a Chichén Itzá os entra hambre no os preocupéis que podréis comer dentro del recinto. Allí encontraréis el restaurante Oxtun, aunque nosotros no llegamos a comer. Por lo que nos han contado es caro para lo que ofrecen, así que si vais ya nos contáis vuestra opinión en los comentarios. 😉

A 5 minutos en coche de Chichén Itzá se encuentra el pueblo de Pisté que tiene un montón de restaurantes, en los que podréis comer mucho más barato que en el anterior. No os podemos recomendar ninguno porque nosotros nos fuimos directos a Izamal, pero sí que había un montón que ofrecía menús muy baratitos.

Video para visitar Chichén Itzá

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que disfrutéis vuestra visita a Chichén Itzá.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Chichén Itzá

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post sobre Cómo visitar Chichén Itzá, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies