Dónde alojarse en Roma para hacer turismo: las mejores zonas y hoteles

Donde alojarse en Roma

Roma es una de nuestras ciudades favoritas de Italia y del mundo. Hemos estado ya 5 veces en la ciudad y no nos cansamos de visitarla, pero reconocemos que elegir donde alojarse en Roma es un verdadero dolor de cabeza; y es que es una de las ciudades más caras de Europa y con peor relación calidad/precio de sus alojamientos.

Al ser una de las ciudades más visitadas del mundo, vais a tener que reservar hotel con mucha antelación si no queréis terminar pagando una suma desorbitada de dinero. Aún así encontrar un hotel barato en Roma es complicado, pues no suelen bajar de los 80 euros la noche (y eso los más antiguos!).

Aquí os contamos las mejores zonas y hoteles dónde alojarse en Roma. ¡Empezamos!

➡️ Os recomendamos leer nuestro post de los mejores lugares que ver en Roma para que organicéis vuestro viaje de la mejor manera.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Roma podéis hacerlo en nuestras historias destacadas de instagram.

🚕 Si no queréis complicaros con los transportes, podéis contratar AQUÍ un servicio de traslado del aeropuertohotel
 
Traslados Civitatis

 

 

Las mejores zonas y barrios dónde alojarse en Roma

La mejor zona donde alojarse en Roma es en el centro de la ciudad, donde se concentran todos los monumentos, plazas, calles, ruinas… pero el centro de Roma en sí se compone de varios barrios. Por eso os vamos a contar las zonas más solicitadas para dormir en Roma, con sus ventajas e inconvenientes, para que podáis elegir según vuestro criterio.

Desde mayo hasta octubre es temporada alta, así que tratad de reservar con un par de meses de antelación siempre que os sea posible.

➡️ Nosotros nos alojamos la última vez en el Giuditta in Trastevere, un excelente bed and breakfast, ubicado en el corazón del Trastevere con una estupenda relación calidad/precio.

1. Trastevere, el barrio más auténtico donde alojarse en Roma

Sin duda el Trastevere es nuestro barrio favorito donde alojarse en Roma y el que tiene más encanto. Su estilo bohemio, sus calles empedradas, sus edificios en tonos salmón, sus tiendecitas, restaurantes encantadores y su animada vida nocturna nos tienen completamente enamorados.

Además en el Trastever también hay algunos atractivos turísticos que ver en Roma como la Plaza de Santa María de Trastevere, la Colina de Gianicolo, el Palazzo Salviati…

Aunque está un poco alejado del centro, unos 30 minutos a pie del coliseo, y el metro no llega allí para nosotros merece la pena alojarse en el Trastevere. Al final pensamos que Roma es para caminarla y sino pues siempre existen los autobuses 😉

Los alojamientos allí no son tan abundantes, pero la mayoría suelen ser hotelitos con mucho encanto.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en el Trastevere:

  • Residenza San Calisto:  ocupa un edificio histórico reformado situado en el pintoresco barrio de Trastevere. Este establecimiento ofrece habitaciones y apartamentos. Sirve un generoso desayuno buffet con productos dulces y salados en su elegante comedor, situado en una antigua bodega restaurada.

 

Donde alojarse en Roma
Donde alojarse en Roma: Residenza San Calisto

  • Giuditta in Trastevere: goza de una buena ubicación en Roma y ofrece habitaciones con aire acondicionado, salón compartido, WiFi gratuita y terraza. Este fue el hotel que nosotros elegimos para hospedarnos en Roma. y la verdad que está muy bien. Incluso lo recomendamos en nuestras historias destacadas de Instagram.
  • Relais Le Clarisse: ofrece habitaciones elegantes y patio privado. Sirve cada mañana un abundante desayuno buffet. El puente de Ponte Sisto está a 600 metros y el mercado de Campo de’Fiori se encuentra a 15 minutos a pie.
  • Palazzo Velli: ocupa un edificio del siglo XV y ofrece apartamentos independientes. Los estudios presentan una decoración contemporánea. Los huéspedes podrán disfrutar de vistas a la ciudad desde la colina de Janículo, situada a 5 minutos a pie.
  • Casa del Moro: bonita casa con terraza y decoración moderna con todos los servicios. Se encuentra a 500 metros de la Piazza di Santa Maria in Trastevere y ofrece recepción 24 horas. El aeropuerto de Roma Ciampino es el más cercano y queda a 14 km.

2. Centro de Roma, la mejor zona donde alojarse en Roma para hacer turismo

La zona más solicitada donde alojarse en Roma es, sin duda, el centro de la ciudad. Allí se encuentran la famosa Fontana di Trevi, el Panteón o la Piazza Navona, con lo que es súper cómodo tener todo a un paso.

También hay un montón de restaurantes, cafés, heladerías… y un ambiente nocturno muy chulo por Campo di Fiori.

Los inconvenientes: los hoteles son carísimos y estaréis rodeados de turistas en cuento pongáis un pie en la calle.

Aún así os digo que a la próxima pienso reservar una noche en algún alojamiento en la misma plaza de la Fontana di Trevi.  😉

El centro de la ciudad también es una de las mejores zonas donde alojarse en Roma con niños y en familia.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en el centro de Roma:

  • Eitch Borromoni Palazzo Pamphilj: ubicado en un edificio histórico del siglo XVII diseñado por Francesco Borromini y dispone de una terraza panorámica con vistas a la Plaza Navona, a la basílica de San Pedro y al Panteón. Las habitaciones y las suites presentan una decoración elegante con detalles modernos y elementos originales del edificio, y cuentan con frescos originales
  • BQ House Trevi Luxury Rooms:  está situado frente a la Fontana di Trevi y ofrece habitaciones elegantes completamente equipadas. El palacio presidencial del Quirinale se encuentra a 300 metros del Luxury Rooms. La estación de metro de Barberini (línea A) y la Piazza Venezia están a 10 minutos a pie.
  • Hotel Damaso: se encuentra en el centro de Roma, a 150 metros de la Piazza Navona y a 2 minutos a pie de la plaza Campo de’ Fiori, a 20 minutos a pie de El Vaticano y a 800 metros de la Piazza Venezia. Cuenta con terraza panorámica, bar salón y habitaciones  ubicadas en un edificio histórico del siglo XIX. El establecimiento sirve un desayuno buffet abundante por las mañanas, que incluye bebidas calientes y platos dulces y salados.

 

Donde alojarse en Roma
Dónde alojarse en Roma: Hotel Damaso

  • Rome Visits: habitaciones con una decoración moderna y encantadora, a 100 metros de la Piazza Navona, a 200 metros de la basílica de Sant’Agostino y a 400 metros del Panteón. El aeropuerto de Roma – Ciampino, el más cercano, se halla a 15 km del Rome Visits.
  • Singer Palace Hotel: se encuentra en la famosa calle comercial Via del Corso y alberga un restaurante en la azotea. Sus habitaciones tienen una elegante decoración. Además, está a 350 metros de la Fontana de Trevi y ofrece habitaciones con aire acondicionado. Todos los días se sirve un desayuno buffet continental. El Panteón se encuentra a 5 minutos a pie, y la Piazza Venezia está a 300 metros. El Singer Palace Hotel queda a 40 minutos en coche del aeropuerto Rome Ciampino.
  • Best Suites Trevi: ubicado a 50 metros de la Fontana di Trevi, a 700 metros de las estaciones de metro de Barberini y Spagna y a 5 minutos a pie de la Plaza de España. Ofrece habitaciones modernas y coloridas. El desayuno se sirve directamente en la suite o en la terraza cuando hace buen tiempo.
  • Navona Street Hotel: patio amueblado y alojamiento moderno en el centro de Roma, a 500 metros de la Piazza Navona y a 10 minutos a pie del El Campo de’ Fiori. Sirve un desayuno buffet continental abundante. El Navona Street Hotel se halla a 350 metros del castillo Sant’Angelo y a 850 metros de la Ciudad del Vaticano. El aeropuerto de Roma-Ciampino, el más cercano, queda a 20 km.

3. Plaza de España, una de las zonas más exclusivas donde alojarse en Roma

La Plaza de España y alrededores es una de las zonas más lujosas para dormir en Roma, donde se encuentran algunas de las calles comerciales más exclusivas de la capital italiana como Vía del Corso, Vía Babuino, Vía Condotti, Vía Ripetta…

Allí encontraréis boutiques, restaurantes y hoteles de lujo, pero si os lo podéis permitir es una muy buena zona para alojarse en Roma.

Tendréis la Fontana di Trevi y el Panteon a unos 10 minutos caminando y además hay una parada de metro allí mismo para moveros a otros lugares de la ciudad.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en la Plaza de España y alrededores:

  • The Style: ocupa un edificio histórico del siglo XIX, pero tiene habitaciones de mobiliario moderno. Se sirve un desayuno buffet.  El hotel stá ubicado en pleno centro histórico de Roma, a solo 400 metros de la Plaza de España y de la Via Condotti. a menos de 5 minutos a pie de la estación de metro Spagna y a 400 metros de la Fontana di Trevi. La parada de autobús situada a 100 metros ofrece un servicio de enlace con la estación de tren de Roma Termini.
  • Hotel degli artisti: se encuentra en pleno centro de Roma habitaciones. El hotel es de estilo clásico totalmente reformadas. Sirve desayuno buffet. El Hotel Degli Artisti se halla a 5 minutos a pie de la Fontana de Trevi y a 300 metros de la plaza de España. La recepción está abierta las 24 horas.
  • Charme Spagna Boutique hotel: situado en el centro histórico de Roma, a 350 metros de la Plaza de España, a menos de 10 minutos a pie de la Fontana di Trevi y el Panteón, tiene 2 terrazas y habitaciones de diseño totalmente equipadas, con un precioso patio interior. Todos los días se sirve un abundante desayuno buffet. La estación de metro Spagna, que enlaza con el Vaticano y la estación de tren de Termini, se halla a 500 metros.
  • Hotel Scalinata di Spagna:  se encuentra en la parte superior de la Plaza de España que conduce a la Trinità dei Monti y ofrece terraza en la azotea. El desayuno se sirve en la terraza parcialmente cubierta y es un buffet extenso con platos dulces y salados.

 

Donde alojarse en Roma
Dónde alojarse en Roma: Hotel Scalinata di Spagna

  • Hotel Piazza di Spagna: está muy cerca de la plaza de España, en una calle encantadora y rodeada de las firmas de moda más importantes. Ofrece un ambiente acogedor e interiores reformados y terraza en la azotea.  Las habitaciones superiores cuentan con ducha o bañera de hidromasaje.
  • Baglioni Hotel Regina: se encuentra en la calle de moda Via Veneto y ofrece habitaciones elegantes de estilo Art Déco. También cuenta con un lujoso vestíbulo de mármol y se halla a 10 minutos a pie de la Plaza de España. La estación de metro de Barberini se halla a 400 metros y la Villa Borghese, a 5 minutos a pie.
  • The Inn at the Spanish Steps: El establecimiento de lujo The Inn ocupa un edificio histórico de la Via Condotti, la calle comercial más famosa de Roma, cerca de la Plaza de España. El desayuno se sirve en la tranquila terraza de la azotea. Algunas habitaciones y suites están situadas en el edificio principal, mientras que otras se encuentran en el anexo. Los apartamentos de lujo están ubicados en un edificio independiente, a solo 300 metros.

4. Barrio Monti, uno de los barrios más animados donde alojarse en Roma

El barrio de Monti está situado entre el Coliseo y la estación Termini.  Es un barrio muy cómodo y animado para dormir en Roma porque se encuentra muy cerca de la mayoría de los puntos de interés que ver en la ciudad, pero no es demasiado turístico.

Sus calles y su ambiente recuerdan un poco al barrio del Trastevere, con muchos restaurantes con encanto y bares donde tomar algo por la tarde-noche, tiendas vintage, tiendas de decoración…

Por su relación calidad/precio es uno de los mejores barrios donde alojarse en Roma.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en el Barrio Monti:

  • The Glam: hotel con habitaciones modernas y piscina en la azotea. Se sirve un desayuno buffet americano a diario.  Se encuentra a 600 metros de la Piazza Barberini y de la Fontana di Trevi. El aeropuerto de Roma-Ciampino, situado a 14 km del establecimiento The Glam, es el más cercano.

 

Donde alojarse en Roma
Los mejores hoteles dónde alojarse en Roma: Hotel The Glam

  • Princeps Boutique Hotel Roma: se encuentra en una de las plantas superiores de un edificio histórico del barrio romano de Monti y ofrece habitaciones elegantes. Se encuentra justo enfrente de la Basílica de Santa María la Mayor. Se sirve desayuno buffet a diario.  El hotel está a solo 400 metros de la estación de trenes de Termini, a 10 minutos a pie del Coliseo y a 15 km del aeropuerto de Roma-Ciampino.
  • Roma Luxus Hotel: habitaciones modernas y elegantes con una preciosa terraza. Todos los días se sirve un amplio desayuno buffet internacional. El hotel está a 400 metros de la Piazza Venezia y del palacio del Quirinal, a 300 metros del Foro Romano, mientras que la calle comercial Via Nazionale se encuentra a 1 minuto a pie. El aeropuerto Roma-Ciampino queda a 15 km.
  • Roma Times hotel:  habitaciones decoradas con muebles hechos a mano diseñados específicamente para el hotel, situado en una de las mejores calles de Roma. Está situado en la elegante Via Nazionale, a 10 minutos a pie de la Fontana de Trevi, la Plaza de España y el Coliseo. El desayuno del Hotel Rome Times es un bufé abundante con alimentos ecológicos y locales.
  • Hotel Artemide: ocupa un edificio del siglo XIX en la animada Via Nazionale. Ofrece habitaciones elegantes. Sirve un desayuno buffet abundante.  Se encuentra a solo 200 metros de la estación de metro de Repubblica y a 2 paradas de la Plaza de España.
  • Exe International Palace: ocupa un hermoso edificio del siglo XIX situado frente al Teatro de la Ópera de Roma y habitaciones elegantes. Se encuentra a 400 metros de la estación de metro de Repubblica y a 10 minutos a pie de la estación de tren de Termini. También se puede llegar paseando a la Plaza de España y a la Fontana di Trevi.

5. Barrio Prati, la zona del Vaticano y alrededores

Si buscáis una zona tranquila y un poco más económica para dormir en Roma el barrio Prati es una muy buena opción.

Se encuentra junto al Vaticano y, aunque está un poco más apartado del centro, hay una estación de metro que lo conecta.

Allí encontraréis hoteles más modernos a precios bastante más competitivos, por lo que es una buena opción si no queréis gastar demasiado.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en el Barrio Prati:

  • Residenza Paolo VI: es un antiguo monasterio reconvertido y ofrece vistas panorámicas a la plaza de San Pedro desde la terraza de la azotea. Se encuentra a pocos metros de la basílica de San Pedro y a 15 minutos a pie de los Museos Vaticanos, a 700 metros del Castel Sant’Angelo y del río Tíber. El desayuno del establecimiento Paolo VI incluye un extenso buffet.
  • Hotel della Conciliazione: un hotel muy elegante a sólo 100 metros de la Basílica. Está situado a solo 100 metros de la basílica de San Pedro y a 2 minutos a pie de la terminal del autobús 40 Express, que enlaza directamente con la estación de tren Roma Termini, a 10 minutos a pie de la estación de metro Ottaviano de la línea A y de la estación de tren de San Pietro, que proporciona conexiones con el aeropuerto de Fiumicino.

 

Donde dormir en la ciudad eterna
Dónde alojarse en Roma: Hotel della conciliazione

  • NH Collection Roma Giustiniano: situado a solo 10 minutos a pie del Vaticano y del Castel Sant’Angelo, incluye un gimnasio de uso gratuito y sirve cada mañana un desayuno buffet completo.
  • Starhotels Michelangelo Rome: se encuentra a 450 metros de la plaza de San Pedro, a 650 metros de la estación de tren de Roma-San Pietro. Los Museos Vaticanos quedan a 1,5 km. Ofrece habitaciones con una decoración clásica.

6. Barrio Termini, una zona barata donde alojarse en Roma

El barrio de Termini es una de las zonas más baratas para alojarse en Roma y relativamente cercana al centro.

Está junto a la estación principal de trenes y autobuses de la ciudad, por lo que puede ser muy práctico si tenéis pensado moveros en tren a otras ciudades de Italia.

Por otro lado, es una zona bastante fea y un poco sucia y desolada por la noche, aunque no por ello insegura. Por estos motivos consideramos que es la peor zona donde alojarse en Roma de la lista que hemos mencionado en este post.

Personalmente la zona no nos gusta mucho, pero si vuestro presupuesto es muy bajo es una buena opción.

🏨 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en el Barrio Termini:

  • The Hive Hotel: habitaciones de estilo moderno y una agradable terraza con vistas en la azotea. Está situado a 300 metros de la basílica de Santa María la Mayor, a 1 km de la Domus Aurea y a 20 minutos a pie del Quirinale. Todas las mañanas se sirve un desayuno buffet abundante. El aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino está situado a 30 km del The Hive.
  • Unahotels Decò Roma: está a solo 100 metros de la estación de tren de Termini y ofrece un diseño contemporáneo, interiores luminosos, aparcamiento privado en garaje. Se sirve un abundante desayuno buffet diario. El Coliseo y la Fontana di Trevi se encuentran a 2 paradas de metro del alojamiento.
  • Hotel Nord Nuova Roma: un hotel clásico de estilo años 1930 con una bonita terraza. Se encuentra a 5 minutos a pie de la estación de tren de Roma Termini. El desayuno se puede tomar en la habitación o en el comedor. El buffet incluye huevos, embutido, yogur y fruta. El hotel está a solo 200 metros del teatro de la ópera de Roma, en una zona repleta de bares y restaurantes. La Fontana di Trevi y la Plaza de España se encuentran a 15 minutos a pie.
  • The St. Regis Rome: aunque está muy cerca de la Estación Termini es un hotel de lujo con spa, con interiores opulentos de diversos estilos, que fue el primer hotel de lujo de Roma. Se encuentra a pocos pasos de la Piazza della Repubblica y de la Via Veneto, a 15 minutos a pie de la plaza de España, de la Fontana di Trevi y de las tiendas de diseño de la Via Condotti. En 2011 se incluyó en la lista de los 500 mejores hoteles del mundo de la revista Travel and Leisure.

 

Donde dormir en la capital italiana
Dónde alojarse en Roma: Hotel St. Regis

Mapa de las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Roma

En el siguiente mapa dejamos las ubicaciones de las mejores zonas y hoteles dónde alojarse en Roma para que podáis tomar una mejor decisión a la hora de elegir hospedaje en la capital italiana.

Las mejores zonas y barrios donde alojarse en Roma:

1. Trastevere
2. Centro de Roma
3. Plaza de España
4. Barrio Monti
5. Barrio Prati
6. Barrio Termini

 

¿Cuántos días es recomendable dormir en Roma?

Roma es una de las ciudades más bellas del mundo y tiene infinidad de lugares para visitar. Lo ideal es alojarse 3 noches en Roma, como mínimo, para ver los principales lugares de interés.

Si además queréis entrar a museos, os recomendaríamos dormir ahí unos 5 o 6 días.

Vídeo: que ver y hacer en Roma

🎥 Os dejo un vídeo de nuestra visita a Roma para que conozcáis un poco más de la capital italiana antes de reservar el hotel.
 

YouTube video

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Roma

 

 
También os puede interesar estos artículos de Roma:

 
Si te ha gustado nuestro post de las mejores zonas dónde alojarse en Roma y los mejores hoteles dónde dormir en la capital italiana, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies