20 cosas que ver y hacer en las fallas de Valencia 2022: programa actos, fechas y horarios

fallas de valencia

En esta guía os contamos que ver y hacer en las Fallas de Valencia. Además ¿qué son, cómo, cuándo y dónde se celebran?, la programación de las Fallas 2022 y TODO lo que necesitas saber sobre esta famosa fiesta valenciana. ¡Empezamos!

Entre el 15 y el 19 de marzo de cada año, se celebran las fallas y la ciudad de Valenciase llena de luz, color , ruido y fuego . En el ambiente se respira olor a pólvora. Hay música sonando por todas partes. Las calles están decoradas con luces de todos los colores y formas posibles. Casi en cada esquina hay un puesto de churros, buñuelos, bocadillos… Todo el mundo está en la calle las 24 horas. En las fallas de Valencia nadie duerme.

Las calles están cortadas al tráfico y en cada cruce hay gigantescos monumentos de cartón-piedra, que han sido plantados temporalmente, con la única finalidad de quemarse 5 días más tarde.

Valencia está invadida por caricaturas y representaciones satíricas que, con gran ironía, critican a políticos, famosos y los acontecimientos más relevantes del momento.

🏨 ¿Aún no tenéis hotel para disfrutar las Fallas? os recomendamos nuestro artículo de dónde alojarse en Valencia.
 

FALLAS DE VALENCIA
Masclets – fallas de Valencia

Estas fiestas, conocidas internacionalmente, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016. Casi todos los valencianos las viven con fervor. La ciudad rebosa de gente y los hoteles están al máximo de ocupación.

Las fallas de valencia (falles en Valenciano) hay que vivirlas, al menos, una vez en la vida. La fiesta y la diversión están aseguradas.
 

Cuál es el origen de las fallas de Valencia

En la Edad Media los carpinteros iluminaban sus talleres en invierno con una lámpara de madera a la que llamaban parot. La víspera del día de San José (patrón de los carpinteros) las quemaban en la calle, en frente de sus talleres, para dar la bienvenida a la primavera puesto que ya no las iban a necesitar.
 

FALLAS DE VALENCIA
Fallas de Valencia – ninots

Al principio comenzaron a decorarlas con trapos viejos para darles un aspecto de figuras humanas, pero a mediados del siglo XIX empezaron a hacer estas figuras más grandes y altas hasta convertirlas en los gigantescos y coloridos ninots, que es lo que ahora conocemos como fallas.

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

20 cosas qué ver y hacer en las fallas de Valencia 2022

Aquí os dejamos 20 cosas imprescindibles que ver y hacer en las fallas de Valencia, la fiesta más importante de la ciudad.
 
➡️ Si preferís, podéis contratar este tour donde recorreréis los lugares más emblemáticos de las Fallas de Valencia, acompañados de un guía experto en la historia de las fallas donde conoceréis todos los detalles de estas míticas fiestas.

1.Comprar un pañuelo fallero

Si queréis sentiros integrados en las fallas de Valencia, lo primero que tenéis que hacer nada más llegar es compraros un pañuelo fallero.
 

panuelo-fallero-valencia
Pañuelo fallero – fallas de Valencia

No solo iréis a la moda fallera, sino que os puede venir bien para protegeros los ojos del humo en determinadas ocasiones.

2.Ver una plantà

Si estáis en Valencia la noche del 14 de marzo podréis disfrutar de ver una plantà. Durante esa noche se plantan todas las fallas de Valencia y los falleros de cada una de las fallas permanecen allí animando y ayudando al artista fallero.
 

fallas de valencia
Fallas de valencia

Todas las fallas deben estar listas para el día siguiente, ya que un jurado pasará a valorarlas y elegirá a la ganadora de las fallas de Valencia.

3.Ver una mascletà

Desde el 1 al 19 de marzo, todos los días a las 14 horas en punto (ni un minuto más ni un minuto menos) los valencianos se reúnen en torno a la Plaza del Ayuntamiento para ver la mascletà.

Este espectáculo es más de ruido que de luces, pues lo único que veréis en el aire es el humo blanco que desprenden los cohetes cuando explotan. El suelo vibra y la gente más, cuanto más ruido más aplausos se llevará el pirotécnico protagonista del día.
 

fallas de valencia
Mascletà – fallas de Valencia

Cada mascletà comienza cuando la fallera mayor e infantil de Valencia le indican al unísono desde el balcón del ayuntamiento al pirotécnico «Senyor pirotècnic pot començar la mascletà». (Señor pirotéctico puede comenzar la mascletà)

Si queréis ver el espectáculo desde cerca, (es decir, desde donde está permitido porque dejan un perímetro de seguridad bastante grande) tendréis que estar a la 1 allí, sobre todo conforme se acerque el día 19. Pero si no os gustan las aglomeraciones o pensáis que puede asustaros, mejor verla desde alguna de las calles que dan a la plaza.
 

fallas de valencia
Mascletà de colores

Desde hace unos año se ha puesto de moda alquilar balcones de los edificios de la plaza, así que por unos pocos euros podéis verla cómodamente desde arriba. Sea como sea no os la perdáis!

4.Conocer la ciudad de Valencia

Si habéis venido a ver las fallas de valencia y es vuestra primera vez en la ciudad, tenéis que dedicar unas cuantas horas para conocer la ciudad.  Así podéis ir intercalando las visitas con los programas de fallas. 😉

Valencia es la tercera ciudad más importante de España, por detrás de Madrid y Barcelona, y tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. No os podéis marchar sin dar un paseo por el Mercado Central, conocer la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias, callejear por el Barrio del Carmen y ver la Albufera.

Todo esto os lo cuento con detalle en nuestro post de ➡️ qué ver en Valencia, mi ciudad natal. 😉
 

fallas de valencia
Ciudad de las Ciencias de noche – Fallas de Valencia

5.Comer un chocolate con churros

Desde el 1 de marzo por todas las calles de valencia se instalan puestos de churros y buñuelos. Cuando yo era pequeña no había más que el típico chocolate con churros y buñuelos, pero se han ido modernizando y los podéis encontrar rellenos de chocolate, dulce de leche, fresa…
 

fallas de valencia
Chocolate con churros

Tened en cuenta que los puestos ambulantes apenas cambian el aceite con el que los fríen, por lo que si queréis comeros estos churros mejor hacerlo los primeros días porque luego es muy probable que os sienten mal.

Pero si queréis comer un chocolate con churros de calidad tenéis que ir a la horchatería Santa Catalina, un lugar super tradicional situado junto a la Plaza de la Reina. Para chuparse los dedos!

6.Ver la falla del ayuntamiento

La única de todas las fallas de Valencia que no entra en concurso es la del Ayuntamiento. Esta es la falla de todos los valencianos y cada año tiene una temática distinta.

Las fallas, como todo en la vida, han evolucionado considerablemente. Yo recuerdo que cuando era pequeña un año el ayuntamiento construyó una falla que era el castillo de Disney y esa fue sin duda la que más me ha gustado de todas.
 

fallas de valencia
Falla del ayuntamiento de Valencia 2018

Antes de nacer yo, construyeron fallas de la Torre de Pisa, la estatua de la Libertad, la Torre Eiffel… Impresionante!!

En los últimos años construyen fallas minimalistas, bastante horrorosas. Así que o les timan o se gastan el presupuesto en otras cosas que es lo más probable…

Aún así lo mejor es que os acerquéis a verla y juzguéis vosotros mismos.

7.Ver las fallas de Valencia ganadoras

Las fallas de Valencia están agrupadas por categorías, en función del presupuesto de cada una.
 

fallas de valencia
Falla ganadora 2018

Las más grandes y espectaculares son las de la sección especial. Así que no os podéis marchar de las fallas de Valencia sin ver, al menos, los tres primeros premios de la sección especial tanto de las fallas mayores como de las infantiles.
 

fallas de valencia
Falla ganadora 2018

8.Ver un castillo de fuegos artificiales

Cada una de las noches de la semana fallera (del 15 al 19 de marzo) tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales.
 

Fuegos artificiales
Fuegos artificiales – fallas de Valencia

La hora y la ubicación varían en función del día. Podéis verlo en el programa fallero que os cuento al final del post. Suelen ser en el cauce antiguo del río Turia o en la Plaza del ayuntamiento, incluso antes de fallas disparan una castillo vertical en el Puerto de valencia.
 

Fuegos artificiales
Fuegos artificiales – fallas de Valencia

Si tenéis la suerte de estar en Valencia el día 18 de marzo, podréis disfrutar de la «nit del foc», es decir del castillo de fuegos artificiales más largo y bonito de todos. Preparad vuestro cuello para estar durante más de 20 minutos mirando al cielo y contemplando todo tipo de colores y figuras. Una pasada!

9.Ver la ofrenda de las Falles de Valencia

Los días 17 y 18 de marzo de cada año tiene lugar una hermosa ceremonia que se celebra en honor a la Virgen de los Desamparados.

Las falleras y falleros de la ciudad de Valencia y los pueblos de alrededor desfilan por las calles más céntricas de la ciudad, acompañadas de las bandas de música, hasta llegar a la Plaza de la Virgen.

Allí depositan sus ramos de flores, con los que se confeccionan unos preciosos tapices y el manto de la Virgen.

La ofrenda comienza sobre las 15 de la tarde y dura hasta casi la media noche. La Fallera Mayor de Valencia, junto con su Corte, es la encargada de poner el punto y final a este desfile.
 

fallas de valencia
Manto de flores de la Virgen – Fallas de Valencia

10.Comer una paella

Una de las cosas «obligatorias» que hacer en Valencia es comer una paella. Ahora bien, aunque la receta es originaria de esta ciudad hay que saber escoger bien el sitio para degustar una buena paella.
 

Paella valenciana
Valencia en Falles: Paella valenciana

Por el centro de la ciudad encontraréis numerosos bares donde ofrecen raciones de paella, pero huid de esto; suelen estar orientados a guiris y la calidad es pésima.

Las mejores paellas las vais a encontrar fuera de Valencia, en el Palmar, Pinedo o el saler. Pero si no queréis coger coche o taxi, encontraréis paellas buenas en algunos restaurantes de la malvarrosa como la Pepica, la Marcelina o Casa Carmela.

11.Bailar en una verbena

Sobre las 23 horas muchas fallas de Valencia montan verbenas en la calle que se prolongan hasta altas horas de la madrugada.

Los falleros ofrecen un servicio de bar con copas mucho más económicas que en cualquier local, para sacar un dinero para la falla del próximo año.
 

fallas de valencia
Valencia en Falles: Verbena fallera

Encontraréis numerosas verbenas por toda la ciudad, pero las más populares son las del barrio de Ruzafa, el barrio de Cánovas y la de la zona de Aragón entre otras.

12.Ir a una despertà

Todos los días de la semana fallera a las 8 de la mañana las comisiones falleras se dedican a tirar petardos sin parar, acompañados por sus bandas de música, por las calles de su barrio.
 

fallas de valencia
Despertà fallera

La idea es hacer que la gente no duerma y esté animando la calle 24 horas al día. Como idea no está mal si nadie trabajara o se pusiera enfermo, pero ya se sabe cómo son las tradiciones.

Ya sabéis después de una larga fiesta os podéis apuntar a una despertà, luego un chocolate con churros y a descansar unas horitas. Pero no demasiadas, que la fiesta continua.

13.Comer buñuelos

Si los mejores churros con chocolate se comen en santa catalina, los mejores buñuelos de calabaza se comen en Fabián.
 

Buñuelos
Buñuelos con chocolate – fallas de Valencia

En esta cafetería de la calle Ciscar vais a encontrar colas bien largas, pero la espera merece la pena. 😉

14.Ver la iluminación ganadora de las fallas de Valencia

En las fallas de Valencia todas las calles se llenan de luz y color. Los falleros adornan sus calles con bombillas de colores que forman dibujos.
 

Fallas de Valencia
Calles iluminadas en fallas

Sin duda, las más espectaculares y que suelen ganar los tres primeros premios son las del barrio de Ruzafa (las calles Cuba, Literato Azorín y Puerto Rico) y las de la Malvarrosa.
 

Fallas de Valencia
Calle ganadora 2018

Algunas de ellas ofrecen un espectáculo de luces que se encienden y se apagan al son de la música, a determinadas horas del día. No os lo podéis perder!
 

Fallas de Valencia
Luces de fallas de valencia

15.Apuntarse a un concurso de paellas

Dicen que todo valenciano que se precie debe saber hacer una buena paella, sobre todo, los hombres que tradicionalmente la han cocinado los domingos.

Yo reconozco que soy negada para la cocina y, además, la paella es un plato bien complicado de hacer.

Pero si os apetece demostrar vuestras dotes culinarias o, simplemente, pasar un buen rato con los amigos podéis ir a un casal fallero (con antelación) y apuntaros al concurso de paellas.
 

Fallas de Valencia
Valencia en Fallas: Concurso de paellas

Estos concursos se celebran en la calle, junto a la falla en cuestión. Os darán leña y los ingredientes principales para la paella. A partir de ahí cada grupo hace su fuego y prepara el plato como mejor sepa. Luego el jurado pasará a probar cada una de las paellas para, al final de la noche, otorgar los premios.

Todo esto acompañado con música y con la bebida que os queráis llevar. Comer no se si comeréis, pero un buen rato vais a pasar seguro!

16.Ver el museo fallero

Una buena manera de conocer bien la historia de las fallas es visitar el Museo Fallero. En él podréis ver una exposición de todos los ninots indultats desde 1934.
 

Museo fallero valencia
Museo fallero

Así que, si os sobra un poquito de tiempo entre tantos planes, esta puede ser una visita interesante.

➡️ AQUÍ os dejo un link de su web, donde podréis ver horarios y precios.

17.Visitar la Plaza de la Virgen el 19 de marzo

La mañana del 19 de marzo es una auténtica delicia visitar la Plaza de la Virgen. La patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, está expuesta en medio de la plaza con un manto recubierto de flores naturales y cientos de ramos alrededor, que han depositado las falleras de valencia en la ofrenda.
 

Fallas de Valencia
Valencia en Fallas: Manto de flores de la Virgen de los Desamparados

El olor a flores que se respira en la plaza es, absolutamente, embriagador. Vale la pena que os acerquéis a verla seáis creyentes o no.

18.Ver la cabalgata de fuego

El 19 de marzo entre las 19 y las 20,30 horas la Cabalgata de Fuego recorre las calles del centro de Valencia hasta llegar a la Porta del Mar.
 

Fallas de Valencia
Cabalgata de fuego – fallas de Valencia

Carrozas y comparsas de diablos desfilan por las calles lanzando cohetes y antorchas. Es una exaltación al fuego, el mismo que hará arder todas las fallas de la ciudad una horas más tarde.

19.Ver la cremà de las fallas de Valencia

La noche de san José (el 19 de marzo) es la fiesta final de las fallas de Valencia. Todos los grandiosos monumentos que han estado exhibidos durante 5 días se queman y solo quedan las cenizas.

Las fallas infantiles se queman a las 22 horas, a excepción de la infantil ganadora que se quema a las 22,30 y la infantil del ayuntamiento a las 23 horas. A las 00 horas se queman todas las fallas, excepto la ganadora que se quema a las 00,30.

La falla del ayuntamiento es la última en quemarse, a la 1 de la madrugada. Antes de quemarla en la misma plaza hacen un pequeño castillo de fuegos artificiales, luego ponen el himno de la ciudad y las brasas comienzan a fundir la única falla que permanece en pie.
 

crema
Cremà de las fallas de Valencia

Ahora solo os queda elegir la falla que queréis ver quemar. 😉 Solo hay dos ninots que no se queman. Son los ninots indultats de las fallas grandes grandes e infantiles, que se han elegido por votación popular.

El 20 de marzo a las 2 de la madrugada, la gente que llenaba la ciudad desaparece por completo. Donde habían fallas, solo hay cenizas. Los puestos de comida ambulante y mercados son desmontados.

La mañana del 20 de marzo la ciudad amanece con una normalidad totalmente restablecida. Preparada para dar la bienvenida a la primavera.

20.Dormir

¿Habéis escuchado alguna vez eso de que en fallas no se duerme? Pues es cierto. Si ya habéis leído ya todos los planes que os he propuesto para hacer en fallas, os habréis dado cuenta que no hay espacio para el descanso.
 

dormir
Caras de cansancio en fallas

Pero tranquilos, la idea es ir durmiendo a ratitos. Y para eso vais a tener que reservar un alojamiento y con muchísima antelación, pues los hoteles se llenan rápido y los precios se disparan como la pólvora. La mejor zona para alojarse en las Fallas de Valencia es el centro, pues ahí es toda la fiesta.

Donde alojarse en las fallas de Valencia

Nosotros os recomendamos el Vincci Lys, el Hotel Zenit, o el Zalamera BnB los 3 ubicados en pleno centro.

➡️ En nuestro post de dónde dormir en Valencia os contamos las mejores zonas para reservar vuestro hotel.

¿Sabéis cuál es el  mejor plan para hacer después de fallas? Dormir 24 horas seguidas!!! Creédme que lo vais a necesitar.

Programa de las fallas de Valencia 2022

Si no sois de Valencia y tenéis que elegir unas fechas para venir a ver las fallas, entre el 15 y el 19 de marzo es cuando las veréis plantadas y cuando se celebran los actos más importantes y los fiestones. 😉

Pero, en realidad, las fallas comienzan con una mascletà el último domingo de febrero y la cridà a última hora de la tarde del mismo día.
 

crida
Cridà – fallas de Valencia

El 1 de marzo comienza la primera de las 19 mascletàs que se dispararán diariamente en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 horas.

El primer sábado de marzo por la tarde podréis disfrutar de la cabalgata del Ninot y por la noche de una preciosa mascletà de colores en la Plaza del Ayuntamiento.

Desde principios de marzo comienza a instalarse la decoración luminosa de las calles, pero hasta una semana antes de la plantà (siempre un viernes a última hora de la tarde) no es el encendido de las luces.

Aunque la plantà no es hasta el día 15 de marzo, las fallas más grandes comienzan a instalarse antes, pues con semejantes monumentos sería imposible que estuvieran listas en una sola noche.
 

ninots
Fallas de Valencia

Durante la semana fallera podréis disfrutar de ver las fallas, la ofrenda, las mascletàs, los castillos de fuegos artificiales, las verbenas, los mercaditos y los puestos de comida callejeros.

Pero el día 19 de marzo por la noche, todos los monumentos quedan reducidos a cenizas y los falleros empiezan a soñar de nuevo con la celebración de las próximas Fallas de Valencia.

➡️ Aquí os dejo la programación de las fallas 2022, día a día, para que no os perdáis nada.

Lunes, 14 de marzo

14 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Zarzoso

17:00 h. – Clausura de la Exposición del Ninot Infantil

17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat Infantil” del 2022.

17:45 h. – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 h.

00 h. L’Alba de les Falles en todas las demarcaciones

Martes, 15 de marzo

8:00 h. – “Plantà” de todas las fallas infantiles.

14 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Ricasa

17:00 h. – Clausura de la Exposición del Ninot.

17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat” del 2020.

17:45 h. – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 h.

00:00h. “Nit de L´albà” de las fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Ricasa

Miércoles, 16 de marzo

AGENDA – Desde este día se cierra el centro de la ciudad salvo para los residentes.

08:00 h. – “Plantà” de todas las fallas.

14 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Turís

16:30 h. – Entrega Premios Infatiles.

Tribuna instalada en el Ayuntamiento para reparto de premios obtenidos por las fallas infantiles en las diferentes secciones, así como de presentaciones infantiles, Cabalgata del Ninot y llibrets de falla infantiles.

00:00 h. – Castillo de fuegos artificiales al paseo de la Alameda. Pirotecnia Zarzoso

Jueves, 17 de marzo

09:30 h. – En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, reparto de premios obtenidos por las fallas en las diferentes secciones, así como por los concursos de calles iluminadas, presentaciones comisiones y de llibrets de falla.

14:00 h. – “Mascletà” en la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Aitana

15:30 h. – Ofrenda de flores a la Mare de Déu.

Viernes, 18 de marzo

10:30 h. – Homenaje al poeta Maximiliano Thous, en su monumento, situado en el cruce de las calles de Sagunto y Maximiliano Thous.

12:00 h. – Homenaje al maestro Serrano, que tendrá lugar en su monumento de la avenida del Reino de València.

14 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Caballer FX

15:30 h. – Ofrenda de flores a la Mare de Déu.

Sábado, 19 de marzo

11.00 h. – Ofrenda de flores de las FFMMV y sus CCHH ante la imagen del Patriarca en el puente de San José.

12:00 h. – Misa en honor de San José en la Seo de Valencia.

14 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Hermanos Caballer

18:00 h. – Cabalgata del Fuego por la calle de Colón, desde la calle de Ruzafa hasta la plaza de la Porta la Mar. Al llegar, espectáculo a cargo de Pirofiesta

20.00 h. – “Cremà” de las fallas infantiles.

20:30 h. – “Cremà” de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial.

21:00 h. – “Cremà” de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Hermanos Caballer

22.00 h. – “Cremà” de todas las fallas de Valencia.

22.30 h. – “Cremà” de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.

23.00 h. – “Cremà” de la falla de la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Hermanos Caballer

Video: Cómo eran las fallas de Valencia en 1977

🎥 Las fallas de Valencia tiene su origen hace varios siglos, aquí os dejamos un vídeo de cómo eran las fallas allá por los años 1977. Prometemos haceros un video pronto de las actuales. 🙂
 

YouTube video

Esperamos que os hay gustado nuestro post y que os animéis a disfrutar de una de las fiestas más divertidas y originales del mundo mundial.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post 20 cosas que ver y hacer en las Fallas de València, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies