Guía de Kioto: cómo visitar la antigua capital de Japón

Templo Kiyomizudera Kioto

En esta guía de Kioto os contamos cómo organizar la visita a una de las ciudades más hermosas de Japón.  Seguro te estarás preguntando ¿Qué ver en cada una de las zonas de Kioto?, ¿Cómo llegar a la ciudad?, ¿Cuál es el mejor lugar donde alojarse en Kioto? o cómo moverse. Pues aquí te contamos todos los detalles.

Kioto ( 京都市  en japonés) significa «ciudad capital», está localizada en la parte central de la isla de Honshu. Es la capital de la Prefectura homónima y tradicionalmente también ha sido considerada capital de la Región de Kansai y es una de las ciudades más pobladas de Japón.

La ciudad nipona cuenta con un importante patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. Esto se debe a que entre los años 794 y 1868 constituyó la capital de Japón, acogiendo la sede de la Corte imperial y otras instituciones.  En el año 1868 el emperador Meiji trasladó la sede a Tokio. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kioto fue la única gran ciudad japonesa que no resultó bombardeada por Estados Unidos.

Este es uno de los lugares imprescindibles que ver en Japón que no puede faltar en ningún itinerario, en la que podréis conocer las verdaderas raíces del país nipón. Empezamos con la guía para visitar Kioto.
 

Guía de Kioto, cómo visitar la ciudad capital

A cada paso que deis en Kioto encontraréis un templo. Y es que, la que fue la antigua capital de Japón durante 10 siglos, cuenta con unos 2000 templos.

Obviamente es imposibles verlos todos, a no ser que os quedéis a vivir allí una larga temporada, por lo que además de la guía sobre cómo visitar Kioto, os voy a contar que algunas cosas que ver por cada zona.
 

Templo Ginkakuji Kioto
Qué ver en Kioto

Nosotros pasamos 4 noches en Kioto, de las cuales destinamos 2 días y medio a la ciudad y los otros los dedicamos a visitar las ciudades vecinas, como podréis ver en el itinerario de Japón en 2o días que os contamos en la guía general.

Para que podáis organizar bien vuestra ruta por Kioto, empezamos contándoos que ver en la ciudad capital por cada una de las zonas. Así que os recomendamos organizar vuestro itinerario en función de cada una de las cosas que queréis ver.

➡️ Si queréis sentiros como unas autenticas geishas o un japonés tradicional podéis alquilar AQUÍ un Kimono tradicional.
 

Bosque de Bambu Arashiyama Kioto
Guía de Kyoto

❤️  ¡Viaja seguro!. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.

Iati seguros

Guía de Kioto e itinerario, ¿Qué visitar en cada zona?

Este es un listado de imprescindibles que ver en Kioto por zonas. Podéis clicar en cada una de las zonas para ver el artículo completo.

Son muchísimos más los lugares que podéis visitar en cada una de estas zonas, pero creo que en tres días no os dará tiempo a mucho más.

Nuestro itinerario por Kioto quedó de la siguiente forma:

  • Día 1: Nosotros llegamos a Kioto a última hora de la tarde y aprovechamos para visitar Fushimi Inari de noche, ya que estábamos alojados allí.
  • Día 2: Al día siguiente recorrimos la zona de Fushimi Inari, el norte de Kioto y Arashiyama.
  • Día 3: El siguiente día vimos el este de Kioto y el centro.

 

Ruta por Fushimi Inari
Guía de Kyoto, Fusihimi Inari

Además, aprovechamos nuestra estancia en kioto para visitar Nara, Osaka, Hiroshima y Miyajima, pero tenéis todos los detalles en el itinerario de nuestra guía de 2o días por Japón.

Si queréis aprovechar al máximo vuestra visita por Kioto y conocer la historia de la ciudad, sin preocuparos de cómo llegar a cada lugar de interés podéis ➡️ contratar esta visita guiada por Kioto en español, en la que recorreréis los principales lugares qué ver en Kioto durante 8 horas.

➡️ Si queréis, podéis alquilar AQUÍ una excursión a Nara Inari.
 

Templo Kinkakuji Kioto
Guía para organizar una visita a Kioto, templo dorado

Cómo llegar a Kioto

Como ya os hemos contado en la guía para viajar a Japón, la mejor forma de recorrer el país es en tren. Es mucho más cómodo y económico que los aviones, sobre todo si compráis un la Japan Rail Pass o JR Pass.

Las puertas de entrada a Japón suelen ser Tokio u Osaka, por lo que es muy probable que lleguéis a Kioto desde alguna de estas dos ciudades con un tren bala o Shinkanshen.
 

Shinkansen
Shinkansen o trenes bala de Japón

Todos los trenes llegan a la estación central de Kioto y desde allí salen varias líneas de metro y autobuses que tendréis que coger para llegar hasta vuestro alojamiento. Os lo cuento con más detalle en el siguiente apartado.

Si llegáis en avión y no queréis complicaros podéis contratar un conductor privado que os esperará a vuestra llegada al aeropuerto de Osaka o Kansai con un cartel con vuestro nombre y os llevará hasta la misma puerta de vuestro alojamiento.

Traslados Civitatis

Guía de Kioto: cómo moverse por la ciudad

Aunque os alojéis en un barrio céntrico vais  a necesitar utilizar el transporte público para ir de una zona a otra de la ciudad. Los atractivos turísticos qué ver en Kioto están muy alejados unos de otros y su sistema de transporte público deja bastante que desear.

Solo hay dos líneas de metro para toda la ciudad y, aunque la red de autobuses es extensa, resulta bastante complicado saber que autobús coger y en que parada bajarse.

➡️ Si tenéis tiempo, podéis reservar AQUÍ es tour en bicicleta por Kioto.
 

Camino de la filosofía Kioto
Guía de Kyoto

Aquí os contamos los distintos sistemas de transporte para moverse por Kioto

Autobús

Existen muchas compañías de autobuses en Kioto. La Kyoto City Bus (buses verdes) son los más útiles para moverse por el centro. La Kyoto Bus (buses rojos) os llevará a algunos de los barrios más alejados.

💰 Los billetes de bus se compran al bajar, por la puerta delantera. El precio es de unos 230 yenes (1.75 euros), pero si salís de la zona centro se incrementará en función del número de paradas. Recordad coger un ticket al subir, que es el que indica en que parada has tomado el bus.

Si tenéis pensado coger varios buses verdes, para recorrer el centro de Kioto y Arashiyama, puede que os interese sacar el Kyoto one Day bus card por 600 yenes (4.57 euros), que permite viajes ilimitados por un día.

Metro

En cuanto al metro de Kioto solo posee dos líneas: la Karasuma que recorre la ciudad de norte a sur y la Tozai de este a oeste. Lo malo es que muchos lugares de interés turístico qué ver en Kioto no tienen parada de metro cerca. Así que os tocará andar o completar el trayecto con bus.

💰 Si tenéis pensado hacer muchos viajes de metro podéis comprar la Kyoto Subway one Day card por 600 yenes (4.57 euros). Tendréis viajes de metro ilimitados durante un día.

Y si vais a combinar metros y buses podéis comprar la Kyoto sightseeing card, que os permite viajes ilimitados en metro y bus por uno o dos días. El precio es de 900 o 1700 yenes (6.80 – 12.90 euros) respectivamente.

Trenes

Otra opción es desplazarse por Kioto en tren. Hay varias compañías de trenes en Kioto. Si disponéis del JR Pass podréis utilizar los trenes JR de forma gratuita para ir a Arashiyama y a Fushimi Inari. Podéis comprar AQUÍ vuestro Japan Rail Pass.

También las compañías de Hankyu Railway, Keifuku Railway y Keihan Railway os llevarán a algunos puntos de interés qué ver en Kioto.

💰 El precio del billete sencillo varía en función de la distancia. De 1 a 6 km 170 yenes (1.30 euros), de 7 a 11 km 200 yenes (1.50 euros), de 12 a 19 km 240 yenes (1.80 euros)…

Taxi

Si estáis pensando en coger un taxi en Kioto los enocontraréis por todas partes. La tarifa empieza en 650 yenes (4.90 euros). No son baratos, pero os pueden salvar en alguna ocasión.

En cualquier caso, disponer de internet en el móvil en Kioto es indispensable (bien sea con una tarjeta SIM o con un wifi pocket) así el google maps os calculará la ruta más conveniente, lo que os facilitará el trabajo enormemente.

➡️ Podéis comprar AQUÍ una tarjeta SIM.

Mejor época para visitar Kioto

Los mejores meses para visitara Kioto es de mayo a julio (23 °C promedio)   pues estos meses son los más cálidos y es cuando mejor tiempo hace.

  • Primavera: es la época más bonita para visitar Kioto entre marzo y abril cuando se produce la floración de los cerezos en flor o Sakura donde las hojas se vuelven blancas y violetas. Esta es la época cuando yo fui. Una belleza.
  • Otoño: entre agosto y setiembre, es otra época excelente para visitar Kioto pues todas las hojas se tiñen de naranja y rojo lo que le da un encanto especial a esta ciudad japonesa.

Dónde alojarse en Kioto

A pesar de que Kioto es una ciudad cara, resulta mucho más económica que Tokio. Si viajáis en temporada alta (como el Sakura) los precios se dispararán, así que os recomiendo reservar con la mayor antelación posible para no acabar pagando un dineral por un alojamiento cutre.

Los mejores barrios para alojarse en Kioto es barrio de Gion aunque es el más caro. Si no tenéis mucho presupuesto una buena opción es cerca de la estación de trenes de Kioto en el distrito de Shimogyo.

Nosotros fuimos en pleno Sakura y reservamos el alojamiento con 2 meses y medio antes de nuestro viaje.  Las 4 noches nos quedamos en el ➡️ Daiwa Royal Hotel Grande Kyoto y nos costó 585 euros (muy recomendable).

Algunos de los hoteles que elegimos en Kioto por su buena ubicación y relación calidad-precio, pero que finalmente no tenían disponibilidad son:

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Kioto:
 


Booking.com


Esperamos que os haya gustado nuestra guía de Kioto y que os ayude a organizar vuestra visita a la ciudad. Encontraréis un artículo de cada una de las zonas más turísticas de la ciudad en los siguientes post o en el índice de la página principal.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis seguirnos en Instagram y compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Kioto

 

 

Otros artículos de Kioto:

 
Otros artículos para visitar Japón:

 
Si te ha gustado nuestro post para guía de Kioto, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies