Guía para viajar a Tokio por libre en 8 días

En esta guía para viajar a Tokio por libre os contamos toda la información y los mejores consejos para organizar vuestro viaje a la capital de Japón y la podáis disfrutar a tope sin imprevistos ni inconvenientes. ¡Empezamos!

Tokio es una ciudad inmensa, es la ciudad más poblada de Japón con 40 millones de habitantes y la segunda más poblada del mundo. Todo está en japonés y nadie habla inglés, la comunicación es muy complicada hasta el punto que a veces hay que ingeniárselas y utilizar el lenguaje de señas para poder hacernos entender, así como nos pasó en China.

Al llegar a la capital de Japón todo puede ser desconcertante por eso recomendamos viajar a Tokio con todo muy bien estudiado y planificado para que no os llevéis sorpresas.

Lo bueno de Tokio, es que es una ciudad muy ordenada, organizada, todos son muy amables y educados, dispuestos a ayudar  y tiene cero criminalidad, tanto así que en el 2015 fue elegida por The Economist como la ciudad más segura del mundo, por lo que creemos que no tendréis ningún problema para conocer la ciudad nipona.

➡️ Si queréis podéis contratar AQUÍ una visita guiada por Tokio en español por los rincones más importantes de la capital japonesa.
 

Viajar a Tokio: guía para organizar el viaje

Cuando empecé a investigar para viajar a Tokio me asusté. Hay tantos lugares para conocer, tantas líneas de metro y la ciudad es tan inmensa que no sabía por donde empezar. Aquí os iremos contando paso a paso cada información importante.

¿Cuántos días son recomendables para viajar a Tokio?

Si me preguntáis cuántos días son necesarios para conocer Tokio os diré que un mínimo de 6 y de ahí hasta el infinito. Creo que podría vivir toda mi vida en Tokio y jamás me aburriría. Yo estuve 8 días en la capital japonesa y pude conocer casi todo. Además la tomé de hub para conocer otras ciudades del país. En nuestra guía para viajar a Japón podéis ver el itinerario que hice y las ciudades que visité.

Mejores zonas que conocer en un viaje a Tokio

No esperéis de Tokio una ciudad monumental repleta de edificios históricos y templos (eso ya lo veréis en Kioto), pero os aseguro que la ciudad ofrece tanto para ver y hacer que no los vais a echar de menos.
 

viajar a Tokio
Qué ver en Tokio

Tokio está compuesta por 23 barrios y en cada uno de estos hay diversas cosas que visitar. Al ser una ciudad tan grande he decidido haceros un listado de imprescindibles de cada zona que os será de gran ayuda cuando viajéis a Tokio.

Hemos escrito un artículo para cada una de las zonas por si queréis más info de alguna de ellas (os recomiendo que las leáis) solo tenéis que clicar en el nombre.

  • Shinjuku: Ayuntamiento, Golden Gai, Parque de Shinjuku, callejón de los Yakitori, Shin-okubo, Kabuchico.
  • Shibuya: estatua Hachiko, cruce de Shibuya, Love Hotels Hill.
  • Akihabara: tiendas de electrónica y Manga, Maid Cafe.
  • Harajuku: Takeshita-dori, parque Yoyogi, calle Omotesando, templo Meiji.
  • Marunouchi: Palacio Imperial, estación de Tokyo con su Tokyo Character street.
  • Ginza: teatro Kabuki-za, avenidas Chuo y Harumi Dori repletas de lujosas tiendas.
  • Asakusa: templo Senjo-ji, Nakamise-dori, Asahi Beer Hall, río Sumida.
  • Odaiba: monorraíl Yurikamome, Rainbow Bridge, playa artificial de Odaiba, Edificio Fuji TV, Oedo onsen monogatari.
  • Ueno:  parque de Ueno, calle comercial Ameyoko, Yanaka.
  • Roppongi: Torre de Tokyo, Roppongi Hills.

➡️ Aunque este no es un barrio de Tokio, también visité Sanrio Puroland, el parque temático de Hello Kitty.
 

Templo Sensoji Tokio
Viajar a Tokio por libre

Son muchísimos más los barrios y lugares que podéis visitar en cada uno de ellos, pero si lográis conocer todos los imprescindibles que os he nombrado en esta lista os vais a llevar una buena idea de lo que esconde la ciudad de Tokio.

➡️ Si queréis aprovechar al máximo vuestra visita a Tokio y conocer la historia y forma de vida de la ciudad, sin preocuparos de cómo llegar a cada lugar podéis contratar AQUÍ este tour por Tokio con guía en español.

Mejor época para viajar a Tokio

Los mejores meses para viajar a Tokio es de marzo a mayo (15 °C promedio)  y de septiembre a noviembre (20°C promedio). Pues estos meses son los más cálidos y es cuando mejor tiempo hace.

En los meses de junio, julio y agosto hace mucho calor llegando casi hasta los 30°C y generalmente llueve mientras que diciembre, enero y febrero hace mucho frío llegando en promedio a los 5°C  con mucha probabilidad de nieve.

  • Primavera: la época más bonita para viajar a Tokio es la primavera entre marzo y abril cuando se produce la floración de los cerezos en flor o Sakura donde las hojas se vuelven blancas y violetas. Esta es la época cuando yo fui. Una belleza.
  • Otoño: entre agosto y setiembre, es otra época excelente para viajar a Tokio pues todas las hojas se tiñen de naranja y rojo lo que le da un encanto especial a la capital japonesa.

¿Necesito un seguro de viajes para viajar a Tokio?

Para viajar a Tokio por libre o en tour, no es obligatorio obtener una cobertura médica y no es necesario presentar la póliza en aduana para poder entrar.

Pero más allá que sea obligatorio o no, a nuestro gusto siempre es necesario un seguro de viaje para cualquier país, la salud no tiene precio y con ello no se juega. Además, la sanidad en Tokio es excesivamente cara y si os pasa algo y tenéis que ir al hospital os costará un ojo de la cara.
 
❤️  Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Mapa de los lugares Turísticos que ver en un viaje a Tokio

Aquí os dejo un mapa con las principales zonas y barrios de la capital japonesa para que os podáis ubicar y organizar mejor vuestro viaje a Tokio.
 

Consejos para viajar a Tokio y no meter la pata

Muchos dicen que los japoneses son muy raros. Hay que tener en cuenta que es una sociedad muy distinta a la nuestra con sus normas propias. Así que lo mejor es que os informéis un poco de algunas normas básicas para que no metáis la pata en vuestro viaje a Tokio por libre.

  • Dejar propinas en los restaurantes o dar propinas en hoteles no está bien visto. De hecho puede resultar un insulto. Si queréis mostrar gratitud con algún guía es mejor que le hagáis un pequeño regalo.
  • Para entrar en las casas y en algunos templos y restaurantes tendréis que quitaros los zapatos.
  • No se puede fumar por la calle, excepto en las zonas destinadas a ello.
  • Es de mala educación hablar por el móvil en los espacios públicos.
  • A la hora de pagar en las tiendas no deis el dinero en mano, os dejarán una pequeña bandeja para depositarlo.
  • No está bien visto comer en la calle, pero hay muchos establecimientos que venden comida para llevar, que tienen bancos junto a la puerta donde podréis sentaros a disfrutar de vuestra comida.
  • Sonarse la nariz en la calle o durante la comida es un signo de muy mala educación.
  • Bajo ningún concepto os saltéis ninguna cola, ni en el metro, ni en los pasos de peatones, ni en ningún lugar.

 

Viajar a tokio por libre
Cómo organizar un viaje a Tokio por libre

Presupuesto para viajar a Tokio por libre

El presupuesto para viajar a Tokio es relativo, depende mucho en la época que viajéis, desde dónde, los hoteles que os hospedéis, etc. Yo viajé desde Madrid a Tokio (eso no lo estamos contabilizando ya que cada quién viaja desde ciudades distintas):

  • Billetes de Tokyo Subway Ticket de 72 horas: 11.60 euros por persona.
  • Gastos adicionales: comidas y entradas a atracciones incluido el parque de Hello Kitty, unos 150 euros por persona.

En total nos gastamos aprox. unos 650 euros cada uno en nuestro a viaje a Tokio por libre en 8 días (no incluye vuelo internacional). Pero como os decía, el presupuesto es muy relativo y depende mucho de la forma de viajar de cada uno.

Cómo llegar a Tokio

Si vuestra entrada a Japón es Tokio aterrizaréis en uno de los dos aeropuertos internacionales de la ciudad: Naria o Haneda.

Actualmente solo hay una compañía aérea que tiene vuelos directos desde Madrid a Tokio, Iberia. Si voláis con cualquier otra compañía tendréis que hacer escala.

Si ya estáis en Japón y llegáis a Tokio desde cualquier otra ciudad del país es muy probable que viajéis en un tren de alta velociad o shinkansen que os deje en la Tokyo Central Station. Desde allí hasta vuestro alojamiento podréis tomar el metro. Os cuento todo esto con más detalle en el apartado «cómo moverse en Tokio».
 

Gundam Tokio
Guía para viajar a Tokio

Cómo ir del aeropuerto de Narita al centro de Tokio

El aeropuerto de Narita se encuentra a unos 70 kilómetros de Tokio. Hay varias formas para ir del aeropuerto de Narita a Tokio:

  • Traslados privados: si no queréis complicaros podéis contratar un conductor que os esperará a vuestra llegada al aeropuerto y os llevará hasta la misma puerta de vuestro alojamiento. Podéis reservarlo AQUÍ.

 
Traslados Civitatis

  • Narita express:  une la terminal 1 y la terminal 2 con diversos puntos de Tokio como Tokyo central, Shinagawa, Shibuya, Shinjuku o Ikebukuro. Suele haber un tren cada media hora y los asientos son reservados. Este tren está incluido en el Japan Rail Pass,  pero si no lo habéis comprado o no queréis activarlo todavía podéis comprar un billete de ida y vuelta por 400 yenes (3.10 euros) (la vuelta tiene que ser antes de 14 días) o uno sencillo cuyo precio va de 3020 a 4620 yenes (23.30 – 35.70 euros), en función de vuestra estación de destino.

⏰ El trayecto entre el aeropuerto y la estación Tokyo central dura unos 55 minutos. El Narita express opera desde las 7.44 am a las 21.44 horas.

  • Keisei Skyliner: es la forma más rápida de ir del aeropuerto de Narita a Tokio, pero no llega hasta el centro de Tokio sino hasta la zona de Nippro o Ueno. La duración de este trayecto es de 41 minutos y, si vuestro alojamiento no está por la zona, podéis enlazar con el metro. El precio del billete sencillo es de 2470 yenes (19.10 euros).

⏰ El Keisei skyliner opera desde las 7.26 am a las 22 horas y tiene una frecuencia aproximada de 20 minutos. Podéis comprar el ticket AQUÍ. Es la mejor opción si no disponéis del JR Pass.

➡️ En nuestro post de cómo comprar el Japan Rail Pass o JR Pass os contamos todo acerca de la tarjeta.

  • Autobús: existen varias líneas de bus que conectan el aeropuerto de Narita con el centro, pero el trayecto es mucho más largo que el del tren por lo que no os los recomiendo.

 

Santuario Meiji Tokio
Tokio por libre

Cómo ir del aeropuerto de Haneda al centro de Tokio

El aeropuerto de Haneda se encuentra a unos 20 kilómetros de Tokio. Hay varias formas para ir del aeropuerto de Haneda a Tokio:

  • Traslados privados: si o queréis complicaros podéis contratar un conductor que os esperará a vuestra llegada al aeropuerto y os llevará hasta la misma puerta de vuestro alojamiento. Podéis reservarlo AQUÍ.

 
Traslados Civitatis

  • Monorrail: es la forma más rápida para ir del aeropuerto de Haneda a Tokio, os llevará en 13 minutos hasta la estación de Hamamatsucho. Este tren está incluido en el JR Pass, pero si no lo tenéis el precio del trayecto es de 500 yenes (3.87 euros). Hay trenes locales, rápidos y expreso. estos últimos realizan menos paradas. La frecuencia del monorrail es de 4 minutos.

 

Rainbow bridge Tokio
Cómo llegar al centro de Tokio desde el aeropuerto

  • Keikyu train: os llevará hasta la estación de Shinagawa en tan sólo 14 minutos. Hay un tren cada 14 minutos y el precio del trayecto es de 580 yenes (4.50 euros), por lo que solo os lo recomiendo si vuestro alojamiento está en Asakusa.
  • Autobús: existen varias líneas de bus que conectan el aeropuerto de Haneda con el centro de Tokio, pero es mucho más caro y el trayecto es mucho más largo que el del tren por lo que no os los recomiendo.

Cómo moverse en Tokio

Aunque os alojéis en un barrio céntrico vais  a necesitar utilizar el transporte público para ir de un lugar a otro de la ciudad. Tokio es inmensa, pero cuenta con una red de transporte público muy extensa y que funciona a la perfección.

Es muy probable que os asustéis al ver los planos de metros, pues hay cientos de líneas de colores que se cruzan unas con otras; y si a esto le añadimos que están escritas en japonés, uno ya piensa que se va a perder seguro.

No os preocupéis. La mayoría de las estaciones tienen su nombre escrito en japonés y en inglés, y las máquinas expendedoras de billetes también. Además el metro es muy intuitivo y fácil de utilizar.
 

viajar a tokio
Cómo moverse en Tokyo

Lo primero que debéis saber es que en Tokio hay varias compañías ferroviarias. Las que más vais a utilizar son la JR y la Tokio metro.

Si habéis adquirido una Japan Rail Pass, utilizaréis principalmente la línea Yamanote, una línea circular que tiene parada en casi todas las principales zonas turísticas de Tokio. En esta línea no hay trenes expreso, todos los trenes paran en todas las estaciones por lo que no hay peligro de acabar en la otra punta de la ciudad. Además pasan cada 2-4 minutos.

Estas son las paradas de la línea Yamanote: Shinjuku, Shin Ōkubo, Takadanobaba Mejiro, Ikebukuro, Ōtsuka, Sugamo, Komagome, Tabata, Nishi-Nippori, Nippori, Uguisudani, Ueno, Okachimachi, Akihabara, Kanda, Tōkyō, Yūrakuchō, Shimbashi, Hamamatsuchō, Tamachi, Shinagawa, Ōsaki, Gotanda, Meguro, Ebisu, Shibuya, Harajuku, Yoyogi.

➡️ En nuestro post de cómo comprar y usar la Japan Rail Pass encontraréis toda la información necesaria sobre la tarjeta. También la podéis comprar directamente AQUÍ.

Hay algunos lugares turísticos de Tokio que no tienen una estación de la línea Yamanote cerca, pero sí una de Tokyo metro.

Si no disponéis del JRPass o lo vais a activar más tarde, como hice yo, podéis utilizar el metro Tokio y la JR Yamanote según os convenga. Bastará con adquirir los billetes en las máquinas expendedoras. Para ello tendréis que seleccionar el idioma inglés y pulsar en el nombre de la estación de destino y la máquina os calculará la tarifa.

💰 El precio del billete sencillo varía en función de la distancia. De 1 a 6 km 170 yenes (1.32 euros), de 7 a 11 km 200 yenes (1.50 euros), de 12 a 19 km 240 yenes (1.80 euros)…

Si os pasáis de parada no os preocupéis pues a la salida hay máquinas ajustadoras de tarifa, que al introducir vuestro billete, calcularán la diferencia de lo que tenéis que pagar y podréis salir de la estación sin problemas.
 

Qué ver en Asakusa
Guía para viajar a Tokyo

Yo no active mi JRPass hasta mi cuarto día en Tokio, por lo que los 3 primeros compré un Tokyo Subway Ticket, que permite los viajes ilimitados en todas las líneas de Tokyo metro y de Toei subway. Hay pases de 24, 48 y 72 horas y los precios de estos billetes son de 800 yenes (6.20 euros), 1200 yenes (9.20 euros) y 1500 yenes (11.60 euros) respectivamente.

A pesar de que los metros de Tokio están siempre repletos de gente y las estaciones pueden resultar estresantes por la gran cantidad de personas que van de un lado a otro, los japoneses son muy respetuosos y guardan un orden estricto para acceder a los trenes. Nadie se toca por increíble que parezca. Está prohibido hablar por teléfono en los trenes para no molestar. Así que os encontraréis con un vagón repleto, pero con un orden extremo y un silencio sepulcral. Los pasajeros que no están durmiendo están mirando el móvil. 🙂

Tokio también posee una amplia red de autobuses y tranvías, pero no suelen ser muy útiles para los turistas ya que el metro es más rápido y sencillo de utilizar y llega a todos los puntos de interés.

Si os asustan los desplazamientos en esta inmensa ciudad y no queréis perderos podéis ➡️ comprar un ticket para el bus turístico de Tokio, que tiene parada en las principales atracciones turísticas de la ciudad y podréis subir y bajar las veces que queráis.
 

Teatro Kabuziza Tokio
Organizar un viaje a Tokio

Si estáis pensando en tomar un taxi en Tokio, tenéis que saber que los taxis japoneses son los más caros del mundo por lo que no os los recomiendo para nada.

En cualquier caso, disponer de internet en el móvil en Tokio es indispensable (bien sea con una tarjeta SIM o con un wifi pocket) así el google maps os calculará la ruta más conveniente, lo que os facilitará el trabajo enormemente.

Dónde alojarse en Tokio

Tokio es una ciudad inmensa, pero está tan bien comunicada con el transporte público que bastará con que os alojéis cerca de una estación de metro y si es cerca de alguna de la línea Yamamote mejor todavía.

Las zonas más recomendables donde alojarse en Tokio son las más céntricas, puesto que en ellas se encuentran los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Además si os alojáis en zonas más alejadas perderéis más tiempo en desplazamientos.
 

Love Hotels Tokio
Donde dormir en Tokio

Yo elegí el hotel ➡️ The Knot Tokyo Shinjuku en el barrio de  Shinjuku, pues es una de las más completas por poseer gran cantidad de atracciones turísticas, ocio nocturno, restaurantes, parques y algunas de las principales estaciones de metro de la ciudad.

Además de Shinjuku hay muchas otras zonas donde dormir en Tokio como Shibuya, Akihabara, Asakusa, Ginza, Harajuku, Roppongi y Ueno.

➡️ En nuestro post de las mejores zonas donde dormir en Tokio os contamos sobre cada una de ellas.

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Tokio:
 


Booking.com

Dónde comer en Tokio

A pesar de que el país tiene un nivel de vida muy elevado es posible comer barato en Tokio. La oferta de restaurantes es muy variada y su gastronomía es inmensamente amplia, no solo se come sushi! La gastronomía japonesa ha sido considerada como una de las mejores del mundo, así que merece la pena probarla.

En Tokio encontraréis restaurantes de todos los precios y tipos. Desde restaurantes de alto lujo impagables por la mayoría de los bolsillos hasta lugares de comida para llevar por unos pocos yenes.

Os recomendamos comer en los sushis giratorios, en el callejón de los Yakitori, la calle del Ramen, en los puestos de comida callejera o en los restaurantes temáticos. Los platillos más típicos son el sashimi, el ramen, el tempura o el teriyaki.

➡️En nuestro post de dónde comer en Tokio os contamos con más detalle sobre cada uno de estos lugares.
 

Café maid Tokio
Dónde comer en Tokio

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os ayude a organizar vuestra visita a Tokio. Encontraréis un artículo de cada una de las zonas más turísticas de la ciudad en los siguientes post o en el índice de la página principal.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para viajar a Tokio

 

 
También os puede interesar estos artículos para visitar Tokio:

 
Otros artículos para visitar Japón:

 
Si te ha gustado nuestro post para viajar a tokio por libre, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies