Cómo visitar y qué hacer en el Oasis de Huacachina y el desierto de Ica en Perú

huacachina ica peru

En esta guía os contamos cómo visitar y qué hacer en el Oasis de la Huacachina y el desierto de Ica en vuestra visita a Perú. Cómo contratar los famosos tubulares y sandboard y muchos consejos más para que vuestro viaje sea increíble.

El Oasis de Huacachina está ubicado a 5 km al oeste de la ciudad de Ica, a unas 4 horas al sur de Lima. El también llamado Oasis de las Américas es un lugar que no os podéis perder por nada del mundo, pues la diversión y el deporte de aventura está asegurado.
 

La leyenda de la Huacachina

Cuenta la leyenda que una princesa llamada Huacachina se enamoró de un guerrero. Al poco tiempo de casarse este tuvo que ir a la guerra donde tras varias batallas perdió la vida. Huacachina, al enterarse de la mala noticia y llena de tristeza, acudía todos los días a llorar al lugar donde se habían conocido.

Una noche de luna llena un guerrero que la veía llorar intentó acercarse para ayudarla pero Huacachina, intimidada por el guerrero empezó a correr y justo antes de que éste la alcanzara la princesa se tiró a la laguna. Al salir se dio cuenta que en vez de piernas tenía una gran aleta. Huacachina se había convertido en una sirena.

Según la leyenda, cada noche de luna llena, la joven sale de la laguna para llorar por su amado.

Ahora esta laguna en medio del desierto lleva el nombre de la princesa: Huacachina (que en quechua significa «mujer que llora»).
 

 

Cómo surgió el Oasis

Si dejamos de lado el romanticismo, según los científicos, esta laguna surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas que le dan ese color verde esmeralda. Sus aguas son ricas en sustancias sulfurosas y salinas, que tienen propiedades curativas.

El Oasis de la Huacachina también conocido como el «Oasis de América» por ser el único de su tipo en el continente, es el desierto con las dunas más altas del mundo.
 

Oasis de Huacachina Peru
Oasis de Huacachina

En Huacachina encontraréis relax, diversión y deportes de aventura a partes iguales. Tirarse en tabla por las dunas, recorrerlas en tubulares, ver una puesta de sol en medio del desierto o amanecer en un oasis. Hay planes para todos los gustos!

Qué hacer en Huacachina

Le tenía muchas ganas a Huacachina, así que nada más llegar a la estación de Ica me fui directa a descubrir este paraíso natural en medio del desierto y a exprimir al máximo mi visita.

Paseo en tubulares por las dunas o buggy rides

Tras contrastar varias agencias, me decidí por un buggy que tenía muy buena pinta. Así que allá que me subí, con un grupo de chicos peruanos, a comenzar mi aventura por el desierto de Huacachina.
 

buggys en Huacachina Peru
Huacachina: paseo en tubulares por las dunas de Ica

Rápidamente el buggy se adentró en las dunas; primero despacio, luego comenzó a coger velocidad. Subió hasta la cima de una duna y se dejó caer. A partir de ahí ya no paró, arriba, abajo, de un lado para el otro… Todos gritando! Super divertido!!!!

Si no os atrevéis con los tubulares y preferís un plan más tranquilo podéis reservar este ➡ tour por Ica y el oasis de Huacachina, en el que os enseñarán la ciudad y os incluirán el transporte de ida y vuelta a Huacachina.
 

YouTube video

Sandboard por las dunas de Ica

Al rato, el buggy terminó parando en una duna bien alta, nos hicieron coger una tabla y nos enseñaron como hacer sandboard, o lo que es lo mismo tirarse por la arena.

Pidieron un voluntario para comenzar y yo, que estaba con la adrenalina por las nubes después de la experiencia con los tubulares, me ofrecí.
 

Sandboard en Huacachina Peru
Sandboard en Huacachina

Les pedí a los guías que me hicieran fotos y vídeo y 3,2,1… me lancé!!! Me encantó la experiencia!!!! He de decir que lo pasé un poco mal porque llevaba sandalias y me estaba quemando los pies al hundirme en la arena, pero a pesar de eso repetí unas cuantas veces hasta acabar llena de arena por todo el cuerpo. 🙂
 

YouTube video

Ver el oasis de Huacachina

Después de un buen rato haciendo sandboard por las dunas más empinadas que encontrábamos, nuestro buggy arrancó de nuevo para subir y bajar sin control hasta llegar al oasis de Huacachina.

Cuando el oasis apareció ante mis ojos me quedé totalmente impresionada. Me fascinó el paisaje. Comenzaba a darme cuenta de la razón que tienen los peruanos al decir que su país es uno de los más ricos en paisajes. Y es que hacía tan solo un par de horas que acababa de ver pingüinos en las Islas Ballestas y ahora estaba en un oasis en medio del desierto. Alucinante!!!
 

Oasis de Huacachina Ica Peru
Aguas color verde esmeralda del oasis de Huacachina, Perú

Hice fotos desde todos los ángulos posibles y me arrepentí de no haberme quedado hasta más tarde para ver la puesta de sol desde las dunas. A la próxima no me la pierdo. 😉

Pasear por la laguna de la Huacachina

El paseo en tubulares por las dunas se terminó y nos dejaron de vuelta en el centro de Huacachina. Antes no había tenido tiempo de verlo, así que comencé a pasear por sus 4 calles, repletas de bares y tiendas de souvenirs.
 

Oasis de Huacachina Peru
Oasis de Huacachina, Perú

La verdad es que es un lugar demasiado turístico. Es una pena que hayan permitido construir allí, porque hubiera sido mucho más idílico ver esta laguna rodeada de abundante vegetación palmeras, eucaliptos y otros árboles sin edificios a su alrededor.

Incluso han puesto barquitas para pasear por la laguna, cosa que me parece totalmente prescindible. De hecho, uno de los barqueros al verme sola insistió en invitarme a pasear, pero no acepté la invitación.
 

Desierto de Ica
Desierto de Ica

Aún así es una visita que merece la pena totalmente, ya que hay pocos oasis en el mundo a los que podáis llegar fácilmente.

Huacachina fue en su momento un oasis natural, pero hoy en día sobrevive gracias a los habitantes que bombean el agua desde Ica para evitar que se seque. Esperemos que no desaparezca.

Cómo contratar el tour de tubulares y sandboard de Huacachina

Si habéis llegado hasta Huacachina no os querréis perder los tubulares y el sandboard. Alrededor del oasis hay un montón de agencias que ofrecen este tour y los precios son muy similares, entre 50 y 70 soles, aunque dependerá de vuestra capacidad de negociación.
 

Tubulares en Huacachina Peru
Tubulares en Huacachina

A la hora de elegir con qué empresa contratar el tour lo mejor es que veáis personalmente el buggy donde os vais a montar. Elegid siempre el más nuevo y fijaos en que tenga cinturones de seguridad en condiciones, pues con la velocidad que cogen estos coches por las dunas mejor no arriesgarse. Ya os digo que hay algunos coches que dan pena, así que evitadlos a toda costa.

➡️ Si preferís reservarlo con antelación podéis contratar este tour en buggy por el desierto de Huacachina.

Cómo llegar a la Huacachina desde Lima

Para llegar a Huacachina tendréis que coger un bus a Ica desde Lima. Como ya os comentamos en nuestro post de Islas Ballestas la mejor opción es Cruz del Sur. El trayecto de Lima a Ica dura 4 horas y media aprox. y cuesta unos 20 soles solo ida.

Una vez lleguéis hasta la estación de autobuses de Ica deberéis tomar un taxi (menos de 10 soles) o un bus que recorra los 5 kilómetros que os separan de Huacachina.
 

desierto de Ica
Huacachina es un oasis ubicado a 5 kilómetros al oeste de la ciudad de Ica

Si queréis evitar el largo trayecto en bus de Lima a Ica podéis volar hasta Pisco y, desde allí, tomar un bus hasta Ica que tarda una hora y media. Aunque yo no os lo recomiendo por ser demasiado caro y porque el tiempo que vais a perder para llegar al aeropuerto y coger el otro bus va a acabar siendo el mismo.

Yo llegué a la estación de bus de Ica procedente de Paracas (una hora larga de trayecto) y allí tomé el primer taxi que vi que me llevó hasta Huacachina por 7 soles, sin ningún problema. El taxista fue muy amable y me acompañó a preguntar en varias agencias para contratar el tour con los tubulares.

Si queréis alquilar coche también es una buena opción, podréis ir a vuestro aire haciendo paradas donde os plazca. El trayecto de Lima a Ica en coche son unas 4 horas aproximadamente.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Cuál es la mejor época para visitar Huacachina

Huacachina mantiene un clima perfecto todo el año. El clima en Huacachina suele ser soleado y cálido con un promedio de 25 grados durante el día.

Los meses más calurosos son enero, febrero y marzo, que coincide con el verano en Lima. Durante los meses de invierno  (junio, julio, agosto) la temperatura puede descender hasta los 15 grados por la noche.
 

YouTube video

Dónde comer en el «Oasis de América»

Huacachina es muy pequeño, pero en los alrededores de la laguna encontraréis algunos restaurantes donde podréis probar platos típicos de la zona acompañados de un buen pisco sour.

Los restaurantes más recomendados son los del hotel EL Huacachinero, Casa de Arena o el del Desert Nights Youth, donde disfrutaréis de la exquisita gastronomía peruana con unas vistas increíbles al oasis.
 

oasis de Ica peru
Oasis de Huacachina, Peru

Si preferís comida internacional en la Casa de Avinoam, restaurante ubicado en el Hotel Carola del Sur venden variedad de pizzas y en la Casa de Bamboo podéis encontrar platos extranjeros.

Los precios varían entre 20 y 50 soles por persona dependiendo del restaurante.

Vida nocturna en Huacachina

Si habéis decidido dormir una noche en Huacachina no os podéis perder la puesta de sol sobre el oasis, una de las cosas más bonitas que la naturaleza peruana os puede regalar.

Cuando el sol se esconde detrás del desierto de Ica y la luna y las estrellas muestran su belleza sobre el manto negro de la noche, la Huacachina muestra su rostro más animado.

Los fines de semana abren las discotecas. La más popular y preferida por los turistas y mochileros es la del hostel Wild Rover o  Casa de Arena. Entre semana hay varios restobares al rededor de la laguna en los que podréis degustar una variedad de bebidas y cócteles con vistas al oasis de la Huacachina iluminada.

Dónde dormir en la Huacachina de Ica

La mayoría de los viajeros visitan Paracas e Ica en un día y continúan su viaje hacia Nazca, tal y como hice yo.

Pero si disponéis de más tiempo os recomiendo quedaros una noche en Huacachina, pues despertar con vistas al oasis y rodeado de dunas debe ser una experiencia inolvidable.

🏨 Si decidís alojaros en Huacachina os recomendamos el hotel el Huacachinero, tiene una bonita piscina y las habitaciones son agradables. La noche os cuesta entre 70 y 100 euros dependiendo del tipo de habitación y día de semana. Los fines de semana suele ser más caro. Allí se alojó Oscar y dice que repetiría experiencia 🙂

Otros hoteles y hostels recomendados en Huacachina son:

  • Wild Rover hostel Huacachina: es un hostel ideal para mochileros y también tiene piscina para refrescarse del calor, si os gusta la fiesta es el hotel ideal. Oscar se quedó en este hostel en Cusco y le encantó.
  • Desert Nights hostels otro hotel para mochileros muy bien puntuado. Algunas habitaciones cuentan con vistas al oasis y si vais en coche tiene estacionamiento. Su restaurante es uno de nuestros recomendados para comer.
  • Hotel Mossone, es del mismo nivel que El Huacachinero, un hotel más exclusivo y tranquilo que los anteriores. Sus habitaciones tienen vistas al oasis y cuenta con piscina propia y restaurante.

Otra opción es alojarse en Ica, donde tendréis más oferta de hoteles y, por tanto, mejores precios.

➡️ Aquí os dejo algunas ofertas de hoteles en Ica.
 


Booking.com


Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre el oasis de Huacachina y que paséis un día superdivertido e inolvidable en el desierto de Ica.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el oasis y las dunas de Ica

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post del  Oasis de Huacachina, ¡valóralo! 😉
 
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

4 comentarios

  1. ¡Maravilloso Post!
    La experiencia que comparten estoy seguro que ayudo y seguirá ayudando a mucha gente están a punto de organizar un viaje hacia este destino que ofrece la calma del desierto y la adrenalina de los deportes de aventura como el sandboard sobre las dunas o los recorridos en los inmensos desiertos en carros tubulares.
    Saludos.!

    1. Hola Erick,

      Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que ayude a la mayor cantidad de personas a organizar su viaje. La van a pasar incréible. Es adrenalina pura.

  2. Hola, muy buena redacción, estoy en busca de un blog como este para mi página de Tours.

    1. Hola Anthony,

      Muchas gracias por tus comentarios, nos alegra que te haya gustado nuestro blog.

      Un abrazo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies