Cómo visitar Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas

islas ballestas

En medio del Océano Pacífico, a unos pocos kilómetros de la Reserva Nacional de Paracas, existen unas sorprendentes formaciones rocosas que albergan uno de los hábitats más diversos del planeta: las Islas Ballestas.

Repletas de exótica flora y fauna marina, las Ballestas acogen miles de especies de aves, peces y leones marinos, que conviven en una perfecta armonía de la que los humanos deberíamos tomar ejemplo.
 

Paracas e islas ballestas
Tour Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas

Por suerte, las Islas Ballestas es una de los áreas naturales protegidas del planeta. No está permitido descender en ellas, pero contemplar semejante espectáculo de la naturaleza desde el bote es algo que ningún viajero que vaya a Perú debería perderse.
 

Tour por las Islas Ballestas

Mi excursión por las Islas Ballestas comenzó a las 8 de la mañana. Subí al bote en primera fila y en el lado izquierdo, sin saber que era la mejor posición como me dijo el guía posteriormente.
 

Paracas e islas ballestas
Tour a las islas Ballestas

Durante los 20 minutos que el barco tardó en llegar a las islas, el guía nos iba poniendo en antecedentes de lo que íbamos a ver allí.

Candelabro de Paracas

Lo primero que me impactó fue la famosa figura del candelabro. Una enorme figura dibujada mediante surcos sobre la árida tierra, de más de 150 metros de alto y 50 metros de ancho a la que se le calcula una antigüedad de 2500 años.

Gracias a su posición, que la resguarda del viento, y a que allí jamás llueve ha conseguido mantenerse intacta por los siglos de los siglos.
 

Paracas e islas ballestas
Candelabro de Paracas

No se sabe cómo, ni quién hizo semejante figura. Se barajan varias teorías como que era una señal para los piratas que iban en busca de sus tesoros, un símbolo inca que indicara la ubicación de Machu Picchu o, incluso, una señal extraterrestre.

Lo bien cierto es que impresiona y mucho. Así que ya me pude hacer un ligera idea de lo que me esperaría al sobrevolar las líneas de Nazca.

Aves guaneras

A los pocos minutos, ya más cerca de las islas Ballestas, comenzó el verdadero espectáculo. Miles de aves paradas sobre las curiosas formaciones rocosas y otros cientos volando en manada sobre nuestras cabezas. Una sensación de libertad indescriptible.
 

Paracas e islas ballestas
Aves guaneras y pingüinos de Humboldt

Pelícanos, piqueros, guanays, zarcillos, gaviotas, cormoranes y un sinfín de especies de aves viven en las Islas Ballestas. Estas aves guaneras (las tres primeras) producen con sus heces, el guano, el mejor fertilizante natural del mundo; y el de las Islas Ballestas es uno de los más demandados.

Es por ello que veréis algunas construcciones para la recolecta del guano, aunque solo está permitida cada 10 años y manualmente para no alterar el ecosistema. Ojalá esto no cambie!
 

Paracas e islas ballestas
Tour por las islas Ballestas – aves guaneras

Lobos marinos y Pingüinos de Humboldt

Pero entre tanta diversidad animal hay dos especies que son las estrellas de las Islas Ballestas: los lobos marinos y los pingüinos de Humboldt.

Es alucinante ver pingüinos en un clima tan cálido como este, pues uno siempre los relaciona con la Antartida. Estos pequeños pingüinos no miden más de 70 cm y su peso está entre los 4 y 5 kg.
 

Tour por las Islas Ballestas: Pingüinos de Humboldt

Los pingüinos peruanos están en peligro de extinción debido a amenazas naturales, como el fenómeno del niño, y también por reducción de sus zonas de anidación, captura, consumo, pesca con dinamita y uso como mascota. Una muestra más de los irresponsables que somos los humanos con el medio ambiente.

Pero si los pingüinos ya os han dejado con la boca abierta, esperad a ver a los Lobos Marinos. No podía parar de hacerles fotos!!!!! Me daban ganas de lanzarme al agua para nadar con ellos, pero no se puede bajar de la embarcación durante las dos horas que dura la excursión para no molestar a los animales. Cosa que me parece perfecta, aunque me quedara con las ganas…
 

Paracas e islas ballestas
Lobos marinos de las islas ballestas

 

YouTube video

La visita a las Islas Ballestas fue una de las experiencias más emocionantes y cercanas con los animales y la naturaleza que he vivido (junto con los orangutanes de Borneo).
 

Paracas e islas ballestas
Paracas e islas ballestas

#MundoMundialTip: llevad una chaqueta y cortavientos sobre todo en los meses de invierno junio, julio, agosto y mediados septiembre ya que los barcos son descubiertos. En los meses de verano, enero, febrero, marzo y abril llevad protección solar. Cuidado con los sombreros que con el aire los podéis perder, aunque es necesario para que las aves no os ensucien la cabeza. 😂

Cómo visitar la Reserva Nacional de Paracas

La mayor parte de los turistas llegan hasta Paracas para visitar las Islas Ballestas, pero si disponéis de más tiempo vale la pena que le dediquéis, al  menos un par de horas, a conocer la Reserva Nacional de Paracas.

A no ser que dispongáis de coche, tendréis que contratar un tour por la Reserva Nacional de Paracas. Podréis visitar el Mirador de la Catedral, la impresionante Playa Roja y la  playa Lagunillas entre otras. Yo no lo hice por falta de tiempo, pero lo dejo para uno de mis próximos viajes a Perú. 😉
 

Paracas e islas ballestas
Lobos marinos en Paracas e islas Ballestas

Si decidís ir en coche y visitar la Reserva Nacional de Paracas por libre podéis daros un baño en La Mina y el Raspón, las mejores playas para bañarse. Y no olvidéis recorrer la zona sur de la Reserva, que no está incluida en  ningún tour, y tiene playas como Mendieta y Carhuas.

🚗 Si queréis alquilar coche os recomendamos los descuentos y promociones de Autoeurope.

Precio de la entrada a la Reserva Nacional de Paracas

El precio de entrada a la Reserva Nacional de Paracas es de 10 soles, que no suelen venir incluidos en los precios de las excursiones.

Cómo contratar un tour por las Islas Ballestas

Para contratar la excursión por las Islas Ballestas tenéis varias opciones:

  • Podéis hacerlo desde vuestro hotel en Paracas, todos venden paquetes turísticos de un día para visitar las Ballestas, la Reserva de Paracas o ambas.
  • Si vais en bus desde Lima y llegáis a la estación de bus Paracas también veréis un mostrador donde podéis reservar las excursiones. Esta fue la opción que yo elegí.
  • Otra opción es ir directo al embarcadero Islas Ballestas que es de donde salen todas las excursiones a las islas Ballestas y consultar ahí.
  • Si sois de los que preferís ir con todo ya reservado y queréis tenerlo todo un poco más organizado y hacerlo con tour operadores serios para evitar problemas podéis contratar este tour a las Islas Ballestas con antelación. Así os olvidáis de estar buscando con quien hacerlo y tampoco perdéis tiempo.

 

Horarios de la excursión a las Islas Ballestas

Las excursiones y tours a las Islas Ballestas se realizan todo el año entre las 8 y 10 am. En los meses de verano enero, febrero y marzo se habilita un tercer turno que es a las 12 del medio día.

El tour a las islas Ballestas tiene una duración de 2 horas en todos los casos. Media hora de ida, media de vuelta y una hora en las Ballestas disfrutando de las vistas y los animales.

El horario más recomendado para realizar el tour a las Islas Ballestas es el de las 8 am, ya que a esa hora no corre tanto viento y conforme avanza el día la intensidad de éste se incrementa y, por tanto, también el oleaje. A tempranas horas de la mañana el mar está más calmado.
 

Lobo marino
Lobo marino

Muchas personas tienen problemas de mareos y náuseas en la embarcación por el movimiento del agua, si creéis que os puede afectar os recomendamos tomar una pastilla para los mareos como biodramina media hora antes de hacer el tour.

Otro de los motivos por lo que es recomendable hacer la excursión a las Ballestas a las 8 am es que hay ocasiones, aunque muy pocas, que cierran el puerto por mal tiempo y ningún barco puede salir a visitar las islas. En estos casos los operadores turísticos suelen esperar a que el mar se calme y el capitán del puerto dé los permisos necesarios para salir a la excursión.

Yo elegí el tour de las 8 am porque además de lo que os cuento, ese mismo día me fui a Huacachina y finalmente a Nazca para pasar la noche ahí y al día siguiente sobrevolar las líneas de Nazca.

Precio de la excursión a las Islas Ballestas

Los precios de la excursión a las Ballestas varían entre los 40 y 60 soles por persona dependiendo donde lo reservéis.  Pero además tenéis que pagar un impuesto turístico del ambiente de 16 soles para adultos y 8 soles para niños, que no lo incluye ningún tour.

Todos los tours incluyen la guía turística que os va contando todo sobre las Ballestas y Paracas, el chaleco salvavidas y el ticket de embarcación. Aún así os recomendamos consultar lo que incluye el tour para asegurarse.

➡️ Evitad visitar las Islas Ballestas en días festivos de Perú como Semana Santa, Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) y año nuevo ya que va demasiada gente, el precio del tour es más caro y el tiempo de duración del tour se reduce a poco más de una hora.
 

Paracas e islas ballestas
Paracas e islas Ballestas

Cómo llegar a las Islas Ballestas desde Lima

Paracas está situado a unos 250 km de Lima. Es una parada perfecta para continuar vuestra ruta hasta el desierto de Huacachina o hasta las líneas de Nazca, ya que se encuentra a mitad camino.
 

Paracas e islas ballestas
Carretera de Lima a Paracas

Para llegar hasta Paracas desde Lima tendréis que hacerlo por la carretera Panamericana. Bien alquilando un coche (la carretera es buena pero para salir de Lima hay muchos atascos, aunque si salís muy tempranito no os preocupéis ) o bien en bus.

La empresa más seria, segura y cómoda de autobuses de Perú es Cruz del Sur con diferencia. De hecho, su crucero suite, es el mejor bus que he cogido en vida.

El precio del billete de solo ida de Lima a Paracas cuesta entre 20 y 68 soles. Dependiendo de la categoría que lo compréis, fines de semana suele ser un poquitín más caro. Os recomendamos tomar el bus en la estación de Cruz del Sur de Javier Prado.

➡️ En nuestro post de Lima os contamos todo sobre las estaciones de buses para viajar a otras ciudades del país y cuál es la mejor.

Se realizan unas 10 rutas diarias de Lima a Paracas (Cruz del sur y Oltursa son las únicas empresas de bus que tienen parada en Paracas) y el trayecto dura unas 3 horas y media.
 

cruz del sur
Estación Cruz del Sur de Javier Prado – bus de Lima a Paracas

Yo viajé en un bus que salía a las 4 de la madrugada desde Lima y llegaba a las 7,15 horas a la estación de Paracas.

Si preferís coger otra empresa de buses que sea más económica podréis ir de Lima a la ciudad de Pisco, situada a unos 20 km. Una vez allí tendréis que tomar otro bus que os lleve a Paracas, o bien contratar la excursión con transporte al puerto de Paracas incluido.  También  podéis tomar un taxi para ir de la estación de autobuses de Paracas al Puerto (aunque recordad que no hay taxis oficiales y pueden no ser seguros) Aunque yo esta opción no os la recomiendo.

Mapa de los puntos importantes del tour de las Islas Ballestas 

Aquí os marcamos los puntos importantes para la excursión. La estación de bus de salida de Lima y la de llegada de Paracas, el puerto de salida de las embarcaciones y las Islas Ballestas.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Dónde alojarse en Paracas

Paracas es un pequeño pueblo de pescadores, pero tiene una amplia oferta hotelera. Todos los hoteles están ubicados cerca de la Reserva Nacional de Paracas y hay hoteles aptos para todos los bolsillos.

Yo no me alojé aquí puesto que, tras visitar las Islas Ballestas, continué mi camino hacia Ica. Pero si queréis daros un capricho os recomiendo el Hotel Paracas Luxury Collection Libertador, todo un lujo!
 

Hotel Paracas Luxury Collection
Hotel Paracas Luxury Collection

🏨 Si buscáis algo más económico, aquí os dejo algunas ofertas de hoteles en Paracas.
 


Booking.com


Emocionada, tras mi visita a las Islas Ballestas, volví a la estación de Paracas donde tomé otro autobús que en poco más de una hora me llevó a Ica. Pero eso os lo cuento en el siguiente post.

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas y que os anime a incluir este destino en vuestra ruta por Perú.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado el post de nuestra visita a Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas, ¡valóralo! 😉
 

4 comentarios

  1. ¡Felicitaciones por el Post!
    El contenido está muy detallado y estoy seguro que les servirá a todas las personas que quieran viajar a Perú, Paracas posee paisajes increibles, donde se une el mar y el desierto de la costa peruana, formando un maravilloso contraste que ha conquistado a muchos visitantes.
    Saludos!

    1. Hola Jhonatan,

      Muchas gracias por tu comentario. Paracas es una maravilla, así como las islas Ballestas. Que ganas de volver por ahí.

  2. Hola buen día y gracias por eso post
    Quiera saber cómo se hace las reservaciones para ir a las islas ballestas ya que iré con mi familia con mi movilidad y no sé cómo es para las entradas
    Gracias de antemano

    1. Hola Americo,

      Muchas gracias por leernos. En el mismo Paracas venden las entradas, en el mismo puerto. Aunque te recomiendo comprarlas con antelación, puede que llegues y ya no encuentres.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies