Cómo sobrevolar las líneas de Nazca este 2022: tour y precio

Lineas de nazca

En Perú, en el desierto de Nazca, ubicado en el departamento de Ica, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en concreto en la Pampa de Socos se encuentra uno de los grandes misterios de la humanidad: las líneas de Nazca, también conocido como geoglifos de las Pampas de Jumana.

Ver esos enormes dibujos desde el cielo fue una de las experiencias más alucinantes de mi viaje por Perú y es que resulta increíble imaginar cómo se las arreglaron hace 2000 años para dibujar figuras perfectas sin tener una perspectiva aérea. No os las podéis perder por nada del mundo mundial!!
 

Qué son las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca son un conjunto de líneas surcadas en la tierra del desierto de Nazca, de grandes dimensiones entre (50 y 300 metros) y que dibujan figuras muy curiosas. En 1994 fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

➡️ Reserva tu tour para sobrevolar las líneas de Nazca y disfrutar de una experiencia inolvidable.

Los arqueólogos calculan que estas figuras se crearon entre el año 500 a.C. y el año 500 d.C. Fueron realizadas para ser vistas desde el cielo, pero dado que en esa época no existía ningún medio de locomoción que permitiera al hombre volar, se deduce que eran mensajes enviados a los Dioses. Pues ellos sí podían apreciarlas desde arriba.

Según los estudios arqueológicos, los antiguos geoglifos se dibujaron para dar las gracias a los dioses por el recurso más valioso en el desierto: el agua. Pues los nazca habían conseguido usar el agua subterránea para beneficiar su actividad agrícola y agradecían a los dioses que no les dejaran sin lluvias.
 

Lineas de Nazca
Lineas de Nazca: geoglifo del lagarto, las manos y el árbol

Otro de los grandes misterios era averiguar cómo consiguieron dibujar estas figuras sin tener una perspectiva. Parece ser que los nazcas trazaban primero las líneas con cordeles y estacas, para no desviarse. Luego iban retirando las piedras del terreno hacia los lados.

Es realmente increíble que los geoglifos de Nazca hayan sobrevivido hasta hoy. Pero, al ser una tierra poco productiva, los habitantes no han cultivado en ella a lo largo de todos estos siglos.

Además el terreno es muy arcilloso y con la humedad de la noche las piedras penetran más en la tierra; pero al salir el sol la tierra se seca y se endurece por lo que las piedras vuelven a quedar bien fijadas. Por ello, los continuos vientos que azotan la zona no logran mover las piedras que forman el contorno de las figuras.
 

Lineas de Nazca
Geoglifo del colibrí

Descubrimiento de las líneas de Nazca

La primera información que se tiene sobre el descubrimiento de las líneas de Nazca y las Pampas de Jumana data de 1547 cuando Pedro Cieza de León vio unas señales en el desierto y años más tarde, en 1568, el corregidor Luis Monzón escribió que las líneas se trataban de carreteras.

En 1932 se da el verdadero descubrimiento de los geoglifos de Nazca, cuando los arqueólogos peruanos Julio Cesar Tello y Toribio Mejía Xesspe realizaron una investigación científica.

En la actualidad no se sabe con certeza para que fueron creadas las líneas de Nazca. Se ha dicho de todo, desde que fueron carreteras, centros de adoración y hasta un gigantesco calendario.
 

Lineas de Nazca
Lineas de Nazca

Cómo sobrevolar las líneas de Nazca

La mejor forma de poder observar las líneas de Nazca es desde el aire, pues solo desde arriba podréis apreciar las figuras y su magnitud. Yo reservé este ➡️ tour para sobrevolar las líneas de Nazca y me fue muy bien.

El ancho de las líneas o geoglifos de Nazca oscila entre los 40 y los 210 centímetros y tiene una profundidad de 30 cm, por lo que pueden ser vistos perfectamente desde el aire.

Para ello tendréis que realizar un vuelo en avioneta, con el que sobrevolaréis las principales figuras durante unos 35 minutos.

Una vez lleguéis al aeródromo os harán dejar vuestras pertenencias (solo podéis llevar el móvil y la cámara de fotos) y os pesarán, para poder distribuiros en la avioneta. Recordad llevar el pasaporte, pues os lo pedirán para subir a bordo.
 

Lineas de Nazca
Sobrevolar las lineas de Nazca: pista de aterrizaje del aeródromo

Yo seguí las recomendaciones de mi anfitrión del hostel y volé a las 7,30 y con solo una galleta en mi estómago. Vale, me moría de hambre pero ni me mareé, ni vomité. Y, por suerte, no lo hizo ninguno de los chicos que viajaron conmigo.

En mi avioneta éramos 5 pasajeros, el piloto y el copiloto que, a su vez, hacía de guía. Nada más embarcar nos dieron unos auriculares para que pudiéramos escuchar las instrucciones y explicaciones durante todo el vuelo.

Así, con mi cara pegada a la ventanilla, comenzamos el ascenso. Y, rápidamente, apareció antes mis ojos el geoglifo del astronauta. Me faltaban manos para hacer fotos con el móvil y vídeos con la GoPro, pues la reflex la dejé apartada a un lado cuando me di cuenta que el disparo tenía que ser rápido.
 

Lineas de Nazca
Sobrevolando las lineas de Nazca

 

YouTube video

La avioneta iba de lado a lado en picado, haciendo continuos y bruscos giros de derecha a izquierda, para que los pasajeros de ambos lados pudiéramos contemplar las figuras que se distinguen perfectamente sobre la superficie terrestre.
 

geoglifos acueductos peru
Lineas de Nazca – Acueductos

El guía nos iba explicando lo que íbamos sobrevolando. Vimos los pozos de agua que tienen una forma en espiral y 12 figuras: astronauta, ballena, alcatraz, cóndor, papagayo, mono, árbol, araña, colibrí, perro, trapecios y las manos, además de algunas otras figuras geométricas.
 

YouTube video

 

geoflifo de la serpiente
Lineas de Nasca: geoglifo de la serpiente

Tras 35 minutos de vuelo bajé de la avioneta como flotando, un poco inestable, pero a los 5 minutos ya estaba totalmente normal. Aunque seguía muerta de hambre. Menos mal que en el hostel me recibieron con un rico zumo de frutas frescas y un delicioso desayuno. 🙂

Para mi las líneas de Nazca fueron una experiencia increíble, que ningún viajero debería perderse. Definitivamente repetiría sin pensarlo.
 

Lineas de Nazca
Lineas de Nasca: Geoglifo del lagarto

Cuanto cuesta sobrevolar las líneas de Nazca 2021

Hay unas pocas aerolíneas que sobrevuelan las líneas de Nazca, por lo que los precios de todas ellas son bastante similares.

El precio ronda entre los 80 y los 100 US$, a los que hay que sumar una tasa de 25 soles que se abona en el mismo aeródromo.
 

Lineas de Nazca
Sobrevolando las Lineas de Nazca

Los vuelos son limitados, por lo que os recomiendo hacer la reserva con antelación porque sino es probable que os quedéis sin plaza. ➡️ Podéis reservar vuestro vuelo sobre las líneas de Nazca AQUÍ.

Si vuestro presupuesto es más ajustado, podéis ir en taxi o bus hasta el mirador de las líneas de Nazca. Desde allí podréis observar dos figuras: el árbol de la vida y las manos. No es que sea demasiado, pero algo es algo. El precio de la entrada al mirador es de 3 soles.

Mejor hora para sobrevolar las líneas de Nazca

Os recomiendo hacer el vuelo a primera hora de la mañana y sin desayunar. Cuanto más temprano hagáis el vuelo, menos probabilidad de que hayan vientos, por tanto la avioneta se moverá menos y habrá menos polvo que entorpezca vuestra visión de las líneas.

Además si hay algún problema meteorológico y los vuelos se retrasan tendréis menos probabilidades de que os cancelen el vuestro, pues salen por orden de programación. Y si comienza a oscurecer cierran el aeródromo y los últimos vuelos ya no salen.
 

Lineas de Nazca
Sobrevolando las Lineas de Nazca

Mejor época para sobrevolar las líneas de Nazca

Las lineas de Nazca se ubican en las pampas de Socos, uno de los lugares más secos del planeta. Allí nunca llueve por lo que pueden visitarse en cualquier época del año.

Los mejores meses para ver los geoglifos es entre octubre y marzo, que es cuando el cielo se encuentra más despejado.

Nazca mantiene una temperatura promedio anual de 25 grados centígrados. Debido a esto, en las pampas corre un aire caliente que obliga a los vientos a cambiar de dirección lo cual beneficia a la conservación de las líneas de Nazca.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros, os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Qué ver en Nazca

Todos los viajeros que llegan a Nazca lo hacen para ver sus misteriosos geoglifos. Pero si disponéis de tiempo hay muchas más cosas que ver en Nazca.

La ciudad de Nazca en sí no ofrece ningún atractivo turístico, pues no son más que unas cuantas calles construidas alrededor de una Plaza de Armas, que tampoco es demasiado llamativa.
 

Lineas de Nazca
Lineas de Nazca

Lo que sí vais a encontrar son talleres de artesanía familiares, tanto de joyería como de cerámica, cuya visita puede resultar muy interesante.

Otro de los lugares que ver en Nazca es es sitio arqueológico de Cahuachi, que fue la capital de la cultura nazca, y su cementerio de Chauchilla, que es una necrópolis en medio del desierto donde podréis ver momias en perfecto estado de conservación.
 

Lineas de Nazca
Lineas de Nazca: geoglifo del loro

Un lugar curioso que ver en Nazca es el acueducto de Cantalloc, una verdadera obra de ingeniería en medio del desierto, que permitía llevar el agua hasta la ciudad de Nazca para poder garantizar su agricultura. Una obra de más de 1500 años de antigüedad de la que sus habitantes se siguen beneficiando hoy en día. Alucinante, ¿no?.

Si queréis saber cómo se construyeron estos acueductos y conocer más detalles sobre la historia, os recomiendo hacer este tour arqueológico por Nazca.
 

Lineas de Nazca
Lineas de Nazca: geoglifo del astronauta

Como llegar a Nazca

La única forma de llegar a Nazca es vía terrestre, por la carretera Panamericana. Podéis llegar a Nazca en Bus desde Lima, Ica, Paracas, Cuzco, Arequipa y algunas ciudades más, según como estéis haciendo vuestra ruta por Perú.

Yo llegué a Nazca desde Ica con un autobús de Cruz del Sur, en un trayecto que duró poco más de dos horas. Como ya os he comentado en otros post de Perú os recomiendo esta empresa por ser la más cómoda y segura de todas.
 

geoglifos de nasca
Lineas de Nazca

Tanto la estación de autobús de Cruz del Sur, como las de otras compañías están ubicadas a las afueras de la ciudad. Las distancias en Nazca son muy cortas así que 20 minutos podréis ir caminando a la otra punta, sin problema.

En cualquier caso, la mayoría de los alojamientos tienen el transporte desde la estación al hotel incluido.

Donde alojarse en Nazca

La mejor zona donde alojarse en Nazca es a los alrededores de la Plaza de Armas, cerca de la estación de bus. Pues, es lo más cómodo para movilizarse.

A pesar de su pequeño tamaño, Nazca ofrece bastante alojamientos para todos los gustos y bolsillos.
 

geoglifos geométricos
Lineas de Nazca: figuras geométricas

Yo, como viajaba sola, decidí alojarme en el Nanasqa hostel. Estaba alejado del centro, pero por 15 euros tenía una habitación con baño privado para mi sola. La verdad es que quedé encantada con el trato de Roy, su propietario, que me cuidó como una princesa durante mi corta estancia.:)

Si preferís un hotel convencional os recomiendo la Casa Andina Standard, donde podréis relajaros en su piscina tras sobrevolar las líneas de Nazca.

🏨 Aquí os dejamos más ofertas de hoteles en Nazca:
 


Booking.com

Video de las líneas de Nazca

🎥 Si os interesa saber más sobre las misteriosas líneas de Nazca o dejamos este  documental.
 

YouTube video

Esperamos nuestro post os ayude a organizar vuestra visita a Nazca, uno de los lugares más enigmáticos del mundo mundial.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para sobrevolar las líneas de Nazca

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post Cómo sobrevolar las líneas de Nazca, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies