10 +1 lugares imprescindibles que ver en Colombia

Castillo San Felipe Cartagena de Indias

La lista de sitios que ver en Colombia es interminable, pues el país tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Pero en este artículo os contaremos los 10 + 1  lugares imprescindibles que tienes que incluir en tu itinerario.
 

Que ver en Colombia

Pueblos con encanto, playas paradisíacas, selvas frondosas, paisajes de infarto, música, una rica gastronomía y una gente que te recibirá con los brazos abiertos. Un país que esconde numerosos tesoros. ¿Te hacen falta más motivos para visitar Colombia?

Te advertimos que una vez lo conozcas no querrás volver de allí. ¡Empezamos!

1. Valle del Cocora

Una de las imágenes más representativas de Colombia son sus infinitas palmeras de cera, ubicadas en el Valle del Cocora.
 

Valle del Cocora Salento Colombia
Que visitar en el valle del Cocora

Este valle de un color verde intenso contiene cientos de estas palmeras de finos troncos que pueden alcanzar hasta los 60 metros de altura. Recorrer sus senderos y atravesar sus riachuelos, mientras se contempla un paisaje de una belleza sublime es una de las mejores cosas que se pueden hacer en Colombia. Hay algunos caminos para los que se paga una pequeña entrada, aunque los gratuitos son igual de fascinantes.

Para llegar al Valle del Cocora tendréis que tomar un Willy (una especie de jeep) desde Salento. Salen desde la oficina de turismo de la Plaza Bolívar, desde las 9 hasta las 17 horas. El precio de estos coches es de unos 8,000 pesos colombianos (2 euros aprox)  y el trayecto dura unos 30 minutos aproximadamente.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía de cómo visitar el Valle del Cocora.

➡️ Una buena opción para conocer este encantador pueblo es hacer una excursión a Salento y al Valle del Cocora desde Pereira.
 

Valle del Cocora Salento Colombia
Que visitar en el valle del Cocora: Palmeras de cera

2. Salento, un imprescindible que ver en Colombia

Muy cerca del Valle del Cocora, en pleno eje cafetero se encuentra el pintoresco pueblo de Salento, uno de los más bonitos del país y un imprescindible que ver en Colombia.

Sus coloridas casas tradicionales con los típicos balcones paisas de madera, estaban adornadas con un montón de macetas con flores. Pasear por sus calle principal, la calle Real es toda una delicia.
 

Salento Colombia
Que ver y hacer en Salento, Colombia

Desde el mirador de Salento se obtienen unas vistas espectaculares del Valle del Cocora. Para llegar a Salento tendréis que tomar un bus o un avión hasta Armenia o Pereira, y desde allí tomar otro bus o taxi que os llevará hasta Salento.

Suele haber un bus cada media hora, aunque el horario varía con la época del año. El último bus suele ser a las 17 horas. El trayecto de Armenia a Salento dura unos 50 minutos y desde Pereira 1 hora.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra la de nuestra visita a Salento.

➡️ Una buena opción para conocer este encantador pueblo es hacer una excursión a Salento y al Valle del Cocora desde Pereira.
 

que visitar en el valle del Cocora
Que visitar en Salento – Calle Real

3. Medellín

La que fue en su día una de las ciudades más peligrosas del mundo es todo un ejemplo de superación y progreso y se ha convertido en uno de los lugares más bonitos que ver en Colombia.

Medellín es una ciudad que rebosa arte y cultura, como se puede apreciar en la magnífica Plaza Botero, en el palacio de la Cultura o en el arte callejero de la comuna 13.
 

Plaza Botero, Medellín
Plaza Botero, Medellín

Otro de los lugares que ver en Medellín que no pueden faltar en vuestro itinerario es el pueblito paisa, a representación de un típico pueblo antioqueño de principios del siglo XX. La entrada es gratuita. Podéis visitarlo todos los días de 8 a 22 horas.

La ciudad también destaca por su gastronomía y su animada vida nocturna, así que es un imprescindible que incluir si visitas Colombia.

Medellín es una de las principales ciudades de Colombia por lo que se encuentra muy bien conectada con gran parte del país, tanto por tierra (autobús), como por aire. Además, a Medellín también llegan una gran cantidad de vuelos internacionales directos desde algunas ciudades europeas y americanas.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra la mega-guía de nuestra visita a Medellín.

➡️ Una buena opción para conocer la ciudad es contratar una visita guiada por Medellín donde un guía local os contará toda la historia.
 

Pueblito Paisa Medellín
Pueblito Paisa, Medellín

4. Cartagena de Indias, la ciudad más bonita que ver en Colombia

Cartagena de Indias, conocida como la «perla del Caribe» es, probablemente, una de las ciudades más bellas de América y un imprescindible que ver en Colombia.

Sus calles empedradas, repletas de casas coloniales con balcones de madera son una explosión de color. La mejor cosa que hacer en Cartagena de Indias es pasear sin rumbo por sus animadas plazas y callejuelas, en las que te cruzarás con las palanqueras portando enormes capazos de frutas frescas sobres sus cabezas y con numerosas tiendas de artesanía, ropa y esmeraldas. Toda una tentación!
 

Que ver en Colombia: Cartagena de Indias
Que ver en Colombia: Cartagena de Indias

Otro lugar imprescindible de la ciudad es el Castillo de San Felipe. Perderse por sus túneles y laberintos es toda una aventura. El horario de visita es de lunes a domingo de 8 a 18 horas y el precio de la entrada es de 25.000 pesos.

Y para finalizar la visita a Cartagena, nada mejor que ver una espectacular puesta de sol desde Café del mar y luego cenar en alguno de sus selectos restaurantes, para terminar saliendo de rumba por sus cientos de bares.

Cartagena es una de las ciudades más turísticas de Colombia, por lo que está muy bien comunicada por tierra, mar y aire. La mayoría de los cruceros por el Caribe hacen una parada en esta bella ciudad y también recibe vuelos directos de las principales ciudades del país y de algunas ciudades de América. Cartagena está muy bien conectada en autobús con gran parte de Colombia.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra la mega-guía de nuestra visita a Cartagena de Indias.

➡️ Una buena opción para conocer la ciudad es contratar este tour de Cartagena al completo con entradas
 

Cartagena de Indias
Lugares que visitar en Cartagena de Indias

5. Isla Mucura, las mejores playas de Colombia

A un par de horas de Cartagena de Indias se encuentra la recóndita Isla Mucura, una pequeña isla en la que encontrarás un hotel de lujo, el hotel Punta Faro, con una playa privada de aguas cristalinas y calmadas, donde los peces nadan a tu alrededor. Muy parecidas a las playas de Cuba.
 
 

Isla Mucura Colombia
Rodeada de peces en la Isla Mucura

La Isla Mucura, además de ser uno de los lugares más impresionantes que ver en Colombia, es el lugar perfecto para relajarte y desconectar del mundo, para no hacer nada solo tirarte debajo de una palmera o darte un buen chapuzón en su cálido mar.

Alojarse en el hotel Punta Faro cuesta alrededor de 1.000.000 de pesos colombianos la noche (230 euros), pero es un capricho que merece mucho la pena. Para llegar a él tendréis que coger una lancha desde Cartagena de Indias, y en un par de horas estaréis en el paraíso. Estas lanchas hay que contratarlas al hacer la reserva de habitación y el precio es aparte.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra la guía de nuestra visita a la isla Mucura

➡️ Si no queréis alojaros ahí también está la posibilidad de hacer una excursión a la isla Mucura desde Cartagena.
 

Isla Mucura
Que ver en Colombia: Isla Mucura

6. Providencia, la isla más bonita que visitar en Colombia

Providencia es, probablemente, la isla más paradisíaca y la más bonita que ver en Colombia. Está ubicada en la costa de Nicaragua, pero pertenece a Colombia.

En esta isla de 17 kilómetros cuadrados, encontraréis las mejores playas de Colombia. En Providencia solo encontraréis un hotel de lujo el Decameron, el resto son hoteles modestos regentados por locales. Así que elegir el alojamiento dependerá mucho de vuestro presupuesto y de la experiencia, más o menos auténtica, que queráis vivir.

La isla no es barata ni de fácil acceso, pues hay que coger un par de vuelos para llegar a ella. Uno desde Medellín a la isla de San Andrés y otro desde San Andrés hasta Providencia. Pero estas dificultades son lo que la mantienen prácticamente virgen, pues el turismo de masas todavía no ha llegado hasta ella.
 

Que ver en Colombia
Que ver en Colombia: Providencia

7. Tayrona

El Parque Tayrona es una de las maravillas de la naturaleza, esa imagen típica de salvapantallas del ordenador que no puedes creer que existe en el mundo real.

La selva frondosa posee una fauna y una vegetación exótica como pocas y caminar por sus senderos es una experiencia fabulosa. Las altas temperaturas y la humedad dificultan un poco este trekking, que se puede hacer a pie o a caballo.
 

Parque Nacional Tayrona
Que ver en Colombia: Parque Nacional Tayrona

Pero en medio de esta selva se encuentran auténticas playas caribeñas vírgenes, en las que puedes descansar y refrescarte.

Tayrona es una conexión plena con la naturaleza. Mar y selva a partes iguales. Si tienes la posibilidad es altamente recomendable alojarse allí. Existen lugares para acampar y hoteles de lujo, que puedes elegir según tu gusto y presupuesto.

El Parque Tayrona permanece abierto de 8 a 17 horas. Los precios de entrada varían en función de la temporada, de la edad y de si se es residente colombiano o no. Cuesta desde 11.500 hasta 54.500 pesos.

Hay muchos alojamientos alrededor del parque de todos los precios y calidades. También es posible alojarse en el interior del parque, bien acampando o bien en unas caras cabañas de lujo.

Para llegar al Parque Tayrona en transporte público, desde cualquier ciudad del país tenéis que ir hasta Santa Marta, que es la ciudad más cercana al Parque. Podéis llegar a Santa Marta en avión desde Bogotá o Medellín o en bus desde Cartagena, Barranquilla, Medellín o Bogotá. Tened mucho cuidado a la hora de elegir la compañía de buses, pues los hay muy económicos pero realizan infinitas paradas.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra la guía de cómo visitar el parque nacional Tayrona.

➡️ Si no queréis pasar la noche, podéis contratar esta excursión al Parque Tayrona desde Santa Marta.
 

santa marta
Recorriendo el Tayrona

8. Guatapé, la mejores vistas de Colombia

A unas dos horas de Medellín esta el pueblo de Guatapé, otro de los pueblos más bonitos que ver en Colombia.

Sus calles empedradas están repletas de coloridas casas, que dan un aire muy pintoresco al municipio. La más bonita es la calle del recuerdo.
 

que ver en Colombia
Que ver en Colombia: Guatapé

Una de las cosas más famosas de Guatapé es su peñón. Para llegar hasta arriba tendrás que subir, nada más y nada menos que 568 escaleras, pero el esfuerzo merecerá la pena por las bonitas vistas que obtendrás desde allí.

Para llegar a Guatapé, tendréis que tomar un coche o autobús desde Medellín. El trayecto es de un par de horas y de unos 80 kilómetros. El taxi privado cuesta unos 300.000 pesos colombianos (70 euros) de ida y vuelta.

➡️ Si no queréis ir por libre podéis contratar esta excursión a Guatapé desde Medellín.
 

Que ver en Colombia guatape
Que ver en Colombia: Guatapé

9. Bogotá, la capital colombiana

Bogotá tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, a pesar de no ser siempre incluida en las listas de los lugares que ver en Colombia.

Sus museos albergan grandes riquezas culturales, que ayudan a comprender la historia de la ciudad y del país. El barrio más pintoresco y colorido de la ciudad es La Candelaria, un barrio bohemio repleto de casas coloniales, street art, tiendas de artesanía y algunos de los bares más animados.
 

Que ver en Colombia: la Candelaria Bogotá
Que ver en Colombia: la Candelaria Bogotá

Desde el cerro de Monserrate podréis obtener unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad de Bogotá. Una de las cosas que más destacan de Bogotá es su gastronomía. Allí encontraréis algunos de los mejores restaurantes del país, sobre todo por la zona rosa.

Bogotá es la capital del país y, por tanto, la ciudad que más vuelos internacionales recibe y la mejor conectada con el resto de ciudades colombianas.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra la guía de los sitios turísticos de Bogotá

➡️ Si no queréis conocer la ciudad a fondo podéis contratar esta visita guiada a Bogotá  + teleférico a Montserrate.
 

Que ver en Colombia:  Bogotá
Que ver en Colombia: Bogotá

10. Catedral de sal de Zipaquirá, lo más curioso que ver en Colombia

Situada a unas dos horas por carretera desde Bogotá, la Catedral de sal de Zipaquirá es una de las cosas más curiosas que ver en Colombia.

A 180 metros debajo de la tierra, en un yacimiento de sal, se han construido 14 capillas que representan el vía Crucis a lo largo de 400 metros. Al final de todas ellas, hay una nave central con una inmensa Cruz que es la Catedral de sal de Zipaquirá.

Las visitas de unas dos horas aproximadamente son guiadas, a no ser que no haya muchos visitantes en cuyo caso te dejan hacerlas por libre.

El precio de la entrada es de 36.000 pesos para residentes y 59.000 pesos (15 euros) para extranjeros. El horario de visita es de lunes a domingo de 9 a 5,40 horas.

➡️ Si no queréis ir por libre os recomendamos esta excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá con traslado incluido.
 

Que ver en Colombia
Que ver en Colombia: catedral de sal de Zipaquirá

10+1. Isla de San Andrés

San Andrés es una isla donde el sol está presente todo el año iluminando sus playas vírgenes y donde el famoso mar de 7 colores bañan las arenas blancas de la isla. En San Andrés no todo es tirarse en la arena blanca a tomar el sol y bañarse en sus cristalinas aguas, también hay más cosas que conocer. 
 

Que ver en Colombia: la isla de San Andrés
Que ver en Colombia: la isla de San Andrés

Para entrar a la isla de San Andrés es necesario comprar una tarjeta de turismo en el módulo de atención de la sala de espera el día de su vuelo. El costo de esta tarjeta es de unos 40 USD aprox., este precio puede cambiar sin previo aviso. La compra de esta tarjeta es de carácter obligatorio, es decir todos los turistas que viajan a la isla deben adquirirla a excepción de los niños menores de 7 años y aquellos cuya estadía sea inferior a 24 horas.

Además se debe mostrar a las autoridades la reserva o dirección de su hospedaje. Otro de los requisitos para ingresar a la isla es la vacuna contra la fiebre amarilla.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra la guía de las mejores cosas para hacer en San Andrés.

➡️ También podéis contratar este tour para darle la vuelta a la isla de San Andrés y conocerla al completo.
 

Excursión de snorkel en el mar de 7 colores

Mapa de los lugares que ver en Colombia

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los lugares que ver en Colombia que mencionamos en este post y podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Vídeo: 10 cosas que ver y hacer en Colombia

Por último, os dejamos este vídeo con las 10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Colombia.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que podáis organizar los lugares qué visitar en Colombia en 12 días. Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de Qué ver en Colombia ¡valóralo!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies