9 imprescindibles que ver y hacer en Vitoria Gasteiz en 1 o 2 días

que ver en vitoria

Tomarse una foto en la escultura vegetal de Vitoria Gasteiz, visitar la maravillosa Catedral de Santa María, hacer la ruta de los murales, degustar unos buenos pintxos o descansar en alguno de sus numerosos parques son algunas de las cosas que ver y hacer en Vitoria. Como la ciudad tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, hemos preparado esta guía para que podáis organizar vuestra visita a la capital de Álava sin que os perdáis nada.

Vitoria es una de esas ciudades que cumplen aquello de «las mejores esencias se guardan en frascos pequeños». Coqueta, elegante, considerada capital verde de Europa, cargada de historia y de leyendas, fuente de inspiración de grandes novelas como «un mundo sin fin» y «el silencio de la ciudad blanca» que, a pesar de todo ello suele ser la eterna olvidada por el turista que visita el País Vasco. Pero como nosotros la vemos con muy buenos ojos, os vamos a contar los lugares imprescindibles que ver en Vitoria, con el fin de que os animéis a visitarla.

Vitoria – Gasteiz (Bittoixe en euskera tradicional ) es la capital de la provincia de Álava y es considerada capital de facto del País Vasco ya que ahí se encuentra la sede oficial del Parlamento y el Gobierno de la comunidad. Está ubicada a una hora de San Sebastián (capital de Guipúzcoa) y a 50 minutos de Bilbao (capital de Bizkaia), las otras 2 ciudades más importantes de Euskadi.
 

 

Los mejores lugares que ver en Vitoria Gasteiz

Muchos creen que Gasteiz es Vitoria en euskera, pero no es así. Vitoria Gasteiz es el nombre compuesto de la ciudad, pues Gasteiz era el nombre del antiguo poblado sobre el que se fundó.

Para visitarla necesitaréis un día, con eso será suficiente para conocer los principales puntos de interés que ver en Vitoria. Aunque si os apetece disfrutarla con calma o conocer los alrededores siempre podéis quedaros unas cuantas noches, que planes no os van a faltar.

1. Catedral María Inmaculada o Catedral Nueva de Vitoria

Comenzamos nuestra visita por uno de los lugares más importantes que ver en Vitoria, la Catedral Nueva, que comenzó a construirse a inicios del siglo XX.

El objetivo de la construcción de esta catedral era dotar a la ciudad de un templo de mayor tamaño y sin los problemas estructurales de la Catedral vieja, pero hubo algunos problemas de financiación y tuvieron que hacer una catedral muy sencilla, con muy poca ornamentación.

➡️ Si queréis podéis contratar una visita guiada por la Catedral de Vitoria. Donde os explicarán toda su historia.
 

Catedral Nueva Vitoria
Que ver en Vitoria – Gasteiz – Catedral Nueva

El interior de la Catedral Nueva de Vitoria alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro.

En su web podréis consultar los horarios y precios de visita.

2. Plaza de la Virgen Blanca, la plaza más bonita que ver en Vitoria Gasteiz

Seguimos caminando hasta llegar a la Plaza de la Virgen Blanca, una de las más emblemáticas y un imprescindible que ver en Vitoria Gasteiz. Esta plaza marca la entrada al casco antiguo.

Aquí suceden los acontecimientos mas destacados de la ciudad como la bajada de Celedon, un personaje que baja volando con su paraguas por el centro de la Plaza cada 4 de agosto para dar inicio a las fiestas patronales de Vitoria.
 

Plaza de la Virgen Blanca Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca Vitoria

En el centro de la plaza encontraréis el monumento a la batalla de Vitoria, que conmemora la victoria sobre las tropas de Napoleón.

Pero uno de los lugares más importantes que ver en la capital de Álava y uno de los más fotografiados de la plaza es la escultura vegetal gigante de Vitoria Gasteiz, que simboliza el nombramiento de la ciudad como capital verde de Europa.

3. Plaza Nueva o Plaza de España

Por un lateral de la Plaza de la Virgen Blanca entramos a la Plaza Nueva de Vitoria, una gran plaza cuadrada en la que se encuentra el ayuntamiento, la oficina de turismo y un montón de terracitas donde os podéis sentar a tomar algo si el tiempo lo permite. Definitivamente, es uno de los lugares más visitados de Vitoria.
 

Plaza Nueva Vitoria
Que ver en Vitoria – Plaza Nueva

La Plaza Nueva fue construida a finales del siglos XVIII con el fin de crear un recinto donde montar mercados fuera de las murallas.

4. Plaza del Machete, la plaza más curiosa que ver en Vitoria

A pocos metros de la Plaza de España encontramos la Plaza del Machete, uno de los lugares que ver en Vitoria más importantes, llamada así por el machete que se guarda en la Iglesia de San Miguel.

Sobre este machete el Procurador General de la ciudad hacía su juramento ante el pueblo y se le amenazaba con cortarle el cuello si no cumplía con sus obligaciones.
 

Plaza del Machete Vitoria
Que visitar en Vitoria – Plaza del Machete

En esta plaza también encontraréis el Palacio de Villa Suso, en cuyo interior destaca un tapiz flamenco del siglo XVI.

5. Calles del centro histórico de Vitoria

Al salir de la plaza del Machete comenzamos a adentrarnos por las calles del casco antiguo de Vitoria, que reciben el nombre de los oficios artesanos de la Edad Media como Correría, Herrería, Zapatería, Pintorería y Cuchillería. Perderse por estas callecitas es una de las mejores cosas que hacer en Vitoria.

En esta última calle se encuentra la Casa del Cordón, donde se alojaban Felipe el hermoso y Juana la Loca, cuando pasaban por Vitoria. El edificio fue construido en el siglo XV y en su interior hay una bonita bóveda estrellada, pero cuando nosotros fuimos estaba cerrada y no pudimos verla.

⏰ Los horarios de visita son de lunes a viernes de 8,30 a 14 horas y de 16,30 a 19 h. La entrada es gratuita.
 

Qué ver en Vitoria Gasteiz
Qué ver en Vitoria Gasteiz

Otro de los edificios que visitar en Vitoria, que se encuentra en la calle cuchillería, es el Bibat (Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes). Abren de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas. La entrada es gratuita.

Estuvimos un rato callejeando por las coloridas callejuelas del centro histórico de Vitoria y aprovechamos un ratito para descansar en una de sus terrazas, antes de reanudar nuestra ruta por la ciudad.
 

Qué ver en Vitoria
Qué ver en Vitoria

6. Catedral Santa María de Vitoria

Continuamos nuestra ruta por la Catedral de Santa María, uno de los lugares más visitados de Vitoria y ubicada en el punto más alto de lo que era el poblado de Gasteiz.

A pesar de que la Catedral está en obras, se puede visitar su interior pero son con visitas guiadas que tendréis que reservar previamente.

A lo largo de la visita, que dura poco más de una hora, os contarán algunos detalles de la historia de Vitoria y podréis ver las costosas obras de restauración (llevan desde 1994) que se están realizando.
 

Catedral Vieja de Vitoria
Catedral Vieja de Vitoria

También durante vuestra visita a la Catedral Vieja podréis subir a la Torre y disfrutar de unas de las mejores vistas de Vitoria.

Ken Follet se inspiró en este edificio para escribir su famoso libro «Un mundo sin fin», de hecho fuera encontraréis una estatua dedicada al escritor.

⏰ Los horarios de visita de la Catedral son de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. El precio de la visita guiada es de 8,50 € y su queréis subir a la Torre de 10,50 €. En su web podréis informaros bien de los precios y tipos de visita, así como hacer la reserva.

7. Plaza Burullería

Salimos de la Catedral Vieja y bajamos a la Plaza Burullería, cuyo nombre procede del oficio de burullero, el que tejía el paño en la Edad Media.
 

Plaza de la burullería Vitoria
Plaza de la burullería

Está rodeada por edificios medievales como la Torre de los Hurtado de anda, la Casa Armera de los Gobeo-Guevara y San Juan y el Portalón.
 

El Portalón Vitoria
El Portalón

Este último edificio data del siglo XV y fue restaurado en 1957. El Portalón fue construido como posada de mercaderes y, actualmente, es uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad.

8. Ruta de los murales, lo más alternativo que hacer en Vitoria

Después de recorrer los principales puntos de interés que ver en Vitoria Gasteiz, comenzamos a hacer la ruta de los murales (aunque algunos ya nos los habíamos encontrado por el camino).
 

Ruta de los murales en Vitioria
Ruta de los murales en Vitoria

Estos murales comenzaron a pintarse en 2007, pues mediante el proyecto IMVG (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz) La ciudad pintada, se pretendía revitalizar los espacios y conseguir un reclamo turístico implicando a los ciudadanos.
 

Ruta de los murales en Vitioria
Qué ver en Vitoria

Nos fuimos encontrando con un montón de murales a lo largo de nuestra visita por la Vitoria, pero entre todos ellos nos quedamos con «Al hilo del tiempo» (enfrente de El Portalón) y «Eskuz-Esku» (calle herrería 86). La ruta de los murales ha sido considerada por los turistas como una de las mejores cosas que hacer en Vitoria Gasteiz.

➡️ Si queréis podéis contratar el tour del arte urbano por  Vitoria, donde conoceréis el lado más alternativo de la ciudad vasca.

9. Parques de Vitoria

Otra de los lugares que visitar en Vitoria que no os podéis perder son los parques. La ciudad fue elegida capital verde europea en 2012 y tiene un montón de parques por los que pasear como Armentia, Salburua, Olarizu, Zabalgana, Zadorra, La Florida…
 

Parques de Vitoria
Qué ver en Vitoria

Excepto este último, la mayoría están alejados del centro pero podéis llegar a ellos en coche o en autobús. Nosotros nos alojamos en casa de una amiga que vivía junto a un parque y las vistas desde su casa eran una delicia.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Vitoria Gasteiz

Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que ver en Vitoria para que podáis organizar mejor vuestra ruta por la ciudad.

Los mejores lugares que ver en Vitoria:

1. Catedral María Inmaculada o Catedral Nueva de Vitoria
2. Plaza de la Virgen Blanca
3. Plaza Nueva o Plaza de España
4. Plaza del Machete
5. Calles del centro histórico de Vitoria
6. Catedral Santa María de Vitoria
7. Plaza Burullería
8. Ruta de los murales
9. Parques de Vitoria
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Qué ver cerca de Vitoria Gasteiz

Si estáis haciendo una ruta por el país Vasco o disponéis de más de un día en Vitoria hay algunos lugares cercanos que no os podéis perder:

  • Laguardia: este precioso pueblo medieval, ubicado a 45 minutos en coche de Vitoria, forma parte de la denominada Rioja Alavesa. Allí podréis pasear por sus callejuelas y degustar unos excelentes vinos en sus tradicionales bodegas. A nosotros nos encantó!

 

Laguardia
Laguardia

  • San Sebastián: para muchos la ciudad más bonita del País Vasco. La capital de Guipúzcoa, elegante y señorial, decanta a todo aquel que la visita. Ya sea por su famosa bahía de la Concha, por sus calles o sus iglesias. Está ubicado a solo una hora de Vitoria. Podéis leer nuestro post de los lugares que ver en San Sebastian imprescindibles.

 

Peine del viento San Sebastián
Peine del viento – San Sebastián

  • Bilbao: la moderna y vanguardista Bilbao está situada a tan solo 50 minutos de Vitoria. Así que es una escapada perfecta para poder conocer el famoso museo Guggeheim y otras muchas cosas que os contamos en nuestro post de que ver en Bilbao.

 

Puppy Bilbao
Puppy

Información adicional para visitar Vitoria Gasteiz

Cómo llegar a Vitoria Gasteiz

La mayoría de vosotros llegaréis a Vitoria en coche o en tren. Si vais en tren la estación está a unos 10 minutos caminando del centro.

  • Autobus: la forma más barata de llegar a Vitoria es en autobús, aunque se os hará más pesado y no hay muchas ciudades en las que se realice un trayecto directo. En esta web podréis consultar toda la información.

 

Qué ver en Vitoria
Qué ver en Vitoria

  • Avión: si vais en avión, el aeropuerto de Foronda se encuentra ubicado a a 9 kilómetros de la ciudad y recibe vuelos directos de Sevilla, Palma de Mallorca, Milán, Bérgamo y Colonia.

Para llegar del aeropuerto de Foronda al centro de Vitoria hay un autobús especial, cuyos horarios encontraréis aquí. Aunque os recomendamos contratar un servicio de traslado privado, donde un chofer os estará esperando en puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre.
 
Traslados Civitatis

Cómo moverse en Vitoria Gasteiz

Vitoria es una ciudad pequeña, cuyo centro histórico se puede recorrer perfectamente a pie. Además hay escaleras mecánicas por el centro de la ciudad para que las cuestas no se os hagan tan pesadas. Esto me encanta!!!
 

Qué ver en Vitoria
Qué ver en Vitoria

Si os alojáis lejos del centro o necesitáis desplazaros a zonas más alejadas podéis tomar un autobús o un tranvía. Encontraréis toda la información relativa a líneas, horarios y precios en su web.

Dónde alojarse en Vitoria Gasteiz

La mejor zona donde alojarse en Vitoria es el casco antiguo de la ciudad, pues allí es donde se encuentran los principales lugares que ver en Vitoria y lo tendréis todo a un tiro de piedra.

🏨 Algunos hoteles recomendados en Vitoria son:

  • Hotel Arts Gasteiz: está situado en el centro histórico de Vitoria-Gasteiz, a 50 metros del Museo Artium y a 150 metros de la catedral de Santa María, el Museo Arqueológico y el Palacio Villa-Suso
  • Hotel Centro Vitoria: se encuentra en el centro de Vitoria-Gasteiz, a solo 3 minutos a pie de la plaza de la Virgen Blanca y a 5 minutos a pie de la estación de tren de Vitoria, a 20 minutos en coche del aeropuerto de Vitoria y a unos 45 minutos en coche de Bilbao. El establecimiento ofrece habitaciones sencillas decoradas en estilo moderno.
  • Hotel NH Canciller Ayala Vitoria: el hotel cuenta con una ubicación ideal en pleno centro de Vitoria. Está situado frente al parque de La Florida y tiene vistas a la catedral de Vitoria y al Parlamento Vasco. Al otro lado del parque se encuentran la plaza de la Virgen Blanca y el centro histórico medieval de la ciudad.

Dónde comer en Vitoria Gasteiz

Como en el resto de ciudades vascas, una de las cosas indispensables que hacer en Vitoria es una ruta de pintxos. Encontraréis un montón de bares de pintxos repartidos por la ciudad pero algunos de los más recomendados son:

  • Kotarro
  • Sagartoki
  • Txolarre
  • Tulipán de oro
  • Erkiaga
  • Idoia

Ya nos contaréis cual es vuestro preferido. 😉

➡️ Si queréis podéis contratar el tour de pinchos por  Vitoria, donde recorreréis los mejores bares de la ciudad vasca.

Video: que ver y hacer en Vitoria Gasteiz

🎥 Os dejamos este pequeño video de Vitoria para que conozcáis un poquito más de la capital de Álava.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os resulte útil para organizar vuestra ruta por Vitoria.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Vitoria

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver y hacer en Vitoria,¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies