Las mejores playas de Tulum (México): 9 auténticos paraísos terrenales

Playa Xpuha

Las playas de Tulum son las más bonitas del estado de Quintana Roo. Allí encontraréis playas vírgenes, playas con vistas a ruinas mayas, playas con los más exclusivos beach club y playas públicas. Todas ellas con una fina arena blanca, aguas de color turquesa y muchas palmeras!!

En esta guía os contamos cuáles con las mejores playas de Tulum pero también  ¿Cuándo es la época de sargazo?, qué meses tenéis que evitar, un mapa con ubicación de cada de una de las playas y algunas recomendaciones para visitar las playas para que disfrutéis al máximo de estos paraísos terrenales caribeños. ¡Empezamos!

La Riviera Maya es conocida por sus paradisíacas playas. Aunque la mayoría de los turistas van a Cancún o Playa del Carmen, el destino de moda de México es, sin duda, Tulum. Pero, ¿cualquier época es buena para visitar estas playas? La respuesta es NO!! Hay que tener en cuenta la época de huracanes y la del tan famoso sargazo, que le quita todo el encanto a la playa y os puede malograr el día o incluso el viaje.

➡️ Podéis ver todo nuestra viaje a Tulum en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Las mejores playas de Tulum

La mayoría de las playas de Tulum son privadas y para acceder a ellas vais a tener que pagar la entrada a un beach club, estar alojados en uno de los hoteles que hay en primera línea o pagar una pequeña tasa de acceso que incluya aparcamiento. Aunque también existen algunas playas públicas en Tulum como playa Santa Fé, playa pescadores o playa Paraíso a las que podréis entrar libremente.

Aún así, muchas de ellas están comunicadas por lo que otra opción es entrar por una pública y caminar por la arena hasta la que más os guste. Aunque es posible que si ponéis vuestra toalla delante de un beach club no os miren muy bien…

1. Playa de las ruinas, la playa más bonita de Tulum

En la zona arqueólogica, junto a las ruinas mayas, se encuentra la playa más bonita de Tulum, la playa de las ruinas. Es absolutamente paradisiaca!!

Para acceder a la playa de las ruinas tendréis que hacerlo desde el recinto de las ruinas (precio 80 pesos para turistas). Hay unas escaleras que bajan desde el acantilado a la arena.

Tumbarse en la playa con vistas a las ruinas y al mar de un color turquesa intenso debe ser una auténtica maravilla. Y digo ‘debe’ porque cuando nosotros la visitamos estaba cerrada al público porque era época de desove de tortugas y solo pudimos verla desde arriba. ¡Qué rabia!
 

mejores playas de Tulum
Playa de las ruinas, la playa más bonita de Tulum

2. Playa Paraíso, la mejor playa pública de Tulum

Al salir de la zona arqueológica encontraréis tres playas públicas: Santa Fe, Pescadores y Paraíso. A las tres podréis acceder libremente, sin pagar un peso, de hecho son playas continuadas y no os daréis ni cuenta de en cual estáis.

Para llegar a la playa Paraíso (o cualquiera de la sotras dos) podéis hacerlo caminando después de visitar las ruinas. Aunque la mejor forma de llegar es en coche, también podréis hacerlo en bicicleta.

Nosotros paseamos por las tres y decidimos quedarnos a pasar el día en playa paraíso porque nos pareció la más agradable. Las aguas son tan turquesas como la playas de las ruinas, así que es un gusto bañarse allí.

En esta playa encontraréis varios restaurantes donde comer a buenos precios y algunos beach club donde podréis alquilar tumbonas para pasar el día.

La playa paraíso es famosa por albergar una palmera torcida en su arena, bajo la cual tuvimos la suerte de estar toda la tarde.
 

Playa paraíso Tulum
Playa paraíso Tulum

3. Playa Xpuha, la playa más paradisiaca de Tulum

A unos 35 minutos en coche de Tulum (en dirección hacia Playa del Carmen) se encuentra la playa Xpuha, nuestra playa favorita de Tulum.

Es una playa privada a la que podréis acceder por alguno de sus restaurantes, donde os cobrarán unos 60 pesos por entrar y aparcar el coche.

Si camináis un poco hacia la izquierda encontraréis una playa mucho más tranquila sin nada alrededor y totalmente virgen. Lo malo es que hay algunos insectos, pero es el precio a pagar por disfrutar de un auténtico paraíso.
 

playas de tulum Playa Xpuha
Playa más paradisiaca de Tulum: Playa Xpuha

4. Playa Xcacel

A unos 10 minutos en coche de la playa Xpuha se encuentra otra de las playas más bonitas de Tulum, la playa de Xcacel. Es una playa totalmente virgen a la que se accede por un camino estrecho. Esta solo abre de martes a domingo. Nosotros fuimos lunes y nos quedamos con las ganas de visitarla.

En esta playa no encontraréis ningún servicio, excepto unos baños y vestidores.

Muy cerca se encuentra el cenote Xcacelito, uno de los cenotes de Tulum que podéis visitar si estáis por la zona y al que podréis acceder desde un sendero que sale de la playa.
 

playas de tulum Playa Xcacel
Mejores playas de Tulum: Playa Xcacel

5. Playa Akiin, una playa de Tulum recomendada si váis a un beach club

La playa de la zona hotelera de Tulum es una playa privada a la que solo podréis acceder si estáis hospedados en uno de los hoteles o desde un beach club.

La playa Akiin es muy parecida a playa paraíso, pero más tranquila. Nosotros pasamos un día allí en el beach club Selina y por unos 38 euros por persona disfrutamos de la piscina, las camas en primera línea de playa, comida y bebida. Además, el aparcamiento estaba incluido.
 

Selina Beach Club
Mejores playas de Tulum: Selina Beach Club

6. Bahía Solimán, una playa de tulum para hacer snorkel

A unos 17 km por la carretera Cancun Chetumal, entre Tulum y Akumal, se encuentra la bahía Solimán, una de las playas más calmas de Tulum con aguas turquesas en las que podréis ver un montón de peces. Es ideal para hacer snorkel así que llevad el equipo, pero también kayak o paddel.

A pesar de que hay varios hoteles boutique allí, es una playa bastante tranquila y a la que se puede acceder libremente.
 

playas de tulum Bahía Solimán
Bahía Solimán

7. Playa Chemuyil, una playa de Tulum ideal para ir en familia

Así como la mayoría de playas de Tulum, la playa Chemuyil es una playa privada. Podéis acceder a pie por un estrecho sendero, caminando desde Akumal, o en barco.

Cerca de la bahía Solimán se encuentra la playa Chemuyil. A unos 110 kilómetros de Cancún, 43 kilómetros de Playa del Carmen y 20 kilómetros de Tulum.

Chemuyil es una playa de Tulum bastante tranquila por lo que es ideal para ir en familia y con niños sin preocuparos por la marea. También si queréis desconectar del bullicio de la ciudad, pues al estar alejada y de dificil acceso, casi no va nadie. Aquí encontraréis un restaurante llamado Marco Polo famoso por sus mariscos.

Muy cerca de la playa Chemuyil se encuentra el cenote Xunaan-Ha, otro de los cenotes de Tulum que podéis visitar si tenéis tiempo.

Una época, años atrás, había un letrero en la entrada que decía «la playa más hermosa del mundo» y puede que hayan tenido razón.
 

Playa Chemuyil
Mejores playas de Tulum: Playa Chemuyil

8. Playa Akumal, una playa de Tulum para nadar con tortugas

Akumal es otra de las playas preciosas de Tulum pero con un agregado especial, podréis nadar con tortugas.😍 Tiene arena blanca, un arrecife de coral y aguas cálidas con una abundante fauna marina. Toda una experiencia que no podéis perderos.

Como su propio nombre lo indica (en lengua maya) Akumal es el lugar de las tortugas, allí es donde se produce el desove.

Evitad usar protector solar y otros químicos para no contaminar el hábitat de estos preciosos animalitos. Tampoco las molestéis, admirarlos de lejitos para que no se estresen. 🙏

Muy cerca de la playa Akumal se cuentra la laguna de Yal-kú que está repleta de peces tropicales coloridos, junto con rayas y barracudas.

Si queréis alquilar snorquel lo podréis hacer por 500 pesos, aunque lo más recomendable es que llevéis los vuestro propio equipo.
 

mejores playas de Tulum
Las mejores playas de Tulum: playa Akumal

9. Playa Boca Paila, una de las playas más vírgenes de Tulum

Al final de la zona hotelera, al principio de la reserva de Sian Ka´an, se encuentra la playa Boca Paila, otra de las playas más bonitas de Tulum. Está curiosamente ubicada en una franja de terreno entre el Mar Caribe y la Laguna Muyil.

Es una playa totalmente virgen de aguas cristalinas en la que no encontraréis ningún servicio. Un lugar paradisíaco para bañarse y pasear entre sus manglares.

Para llegar hasta ahí tendréis que hacerlo por el pueblo de los pescadores, atravesando una pequeña carretera costera.

Si no os fue suficiente con visitar Chichen Itzá y la zona arqueológica de Tulum y tenéis mas ganas de ruinas, muy cerca de la playa Bocapaila podéis visitar la zona arqueológica maya de Chuyn-Che.
 

Playa Boca Paila
Mejores playas de Tulum: Playa Boca Paila

Mapa de las mejores playas de Tulum

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de las mejores playas Tulum para que podáis organizar bien vuestra visita.

Las mejores playas de Tulum:

1. Playa de las ruinas
2. Playa Paraíso
3. Playa Xpuha
4. Playa Xcacel
5. Playa Akiin
6. Bahía Solimán
7. Playa Chemuyil
8. Playa Akumal
9. Playa Boca Paila
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Recomendaciones para visitar las mejores playas Tulum

  • Evitad ir en época de sargazo o este le restará todo el encanto a las playas de Tulum.
  • Evitad visitar las playas de Tulum en en época de huracanes o de lluvias.
  • Os recomendamos llevar vuestro propio equipo de snorkel, casi todas las playas de Tulum tienen agua cristalina por lo que podréis ver peces.
  • Evitad usar bloqueador o productos químicos para no contaminar el hábitat de las tortugas y peces.
  • Llevad efectivo, sobretodo pesos mexicanos, no aceptan otras monedas ni tarjetas.

 

Selina Tulum
PLaya de Tulum: Beach club Selina

¿Cuándo es la época de sargazo en Tulum?

La época del sargazo en Tulum se da principalmente entre los meses de abril a setiembre, el resto del año es posible que lo encontréis pero en mucho menor medida. Nosotros visitamos las playas de Tulum en diciembre y no encontramos nada de sargazo, aunque no corrimos con la misma suerte en la isla de Holbox.

El sargazo es un tipo de alga marina que llega en ciertas emporadas a las playas del caribe mexicano. Estas plantas, en los últimos años, se han convertido un gran problema para el turista y los empresarios hoteleros de la zona.

Si queréis visitar Tulum buscando playas paradisiácas y aguas cristalinas y no váis en la época que corresponde, os terminaréis encontrando con una agua color marrón restandole todo el atractivo y el encanto. Así que lo mejor que podéis hacer para visitar las playas de Tulum es no ir en época de sargazo.
 

Que hacer en Holbox
Sargazo en Holbox

¿Cuál es la mejor época para visitar las playas de Tulum?

La mejor época para disfrutar las playas de Tulum es de mediados de noviembre a mediados de abril. Es la época en las que las temperaturas son más suaves, alrededor de 25 ºC, y a penas hay lluvias.

Otra cosa importantísima a la hora de tener en cuenta para visitar las playas de Tulum son los huracanes, pues esta zona del caribe es propicio a ellos. La época de huracanes va de principios de junio a principios de noviembre, siendo los peores meses septiembre y octubre. Así que si no queréis pasaros vuestras vacaciones encerrados en el hotel, mejor evitad esos meses.
 

playas de las ruinas playas Tulum
Playa de las ruinas, Tulum

Video de las mejores playas de Tulum

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video donde visitamos algunas de las playas más paradisiacas de Tulum.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de las playas más bonitas de Tulum y que os ayude a organizar vuestra visita.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Tulum

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post de las mejores playas de Tulum, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies