Excursión de orangutanes en Borneo en español: crucero en klotok de 3 días

Tour Orangutanes de Borneo

¿Queréis saber cómo hacer el tour en klotok para visitar los orangutanes de Borneo? Habéis llegado al lugar correcto. Aquí os dejamos un guía para que sepáis cómo reservar la mejor excursión para ver los orangutanes en Borneo, información sobre precios del crucero en klotok, ¿Cuál es la mejor agencia para contratar un tour de orangutanes en Borneo, ¿Cuánto dura el crucero en klotok?, recomendaciones, información importante y mucho más. ¡Empezamos!
 

 
Río Sekoyer, Borneo. 20 horas. Noche cerrada. Estoy en un barco de madera, al que llaman klotok, sentada en un almohadón encima de la cubierta. No se ve absolutamente nada. Mi guía comienza a alumbrar con una linterna y me doy cuenta que estoy navegando sobre un estrecho río, rodeado de frondosa vegetación.

Hay un silencio absoluto, solo se oye el motor del barco. De pronto para en seco. Aparece una nube de luciérnagas, que brillan intensamente sobre el negro cielo de la noche. Deciden amarrar ahí el barco, ya es hora de descansar.
 

luciernagas-selva
Nube de luciérnagas.

Me tumbo en el colchón que me han preparado encima de la cubierta y dejo caer una mosquitera por encima de mi. Cierro los ojos dispuesta a descansar en un absoluto silencio, pero ¿tiene sonido el silencio?

Creo que estoy en medio de la nada, pero no. Estoy arriba de un cocodrilo que con su cola golpea el agua. Estoy debajo de las ramas de unos árboles, entre los cuales saltan los monos narigudos. Muy cerca de una serpiente que se arrastra entre las hojas. Lo que estoy escuchando es el sonido de la selva. Impone y mucho. Da miedo y paz. Tensión y relax. Una sensación indescriptible y una experiencia inolvidable que todo el mundo debería vivir, al menos, una vez en la vida.
 

serpiente-en-indonesia
Tour orangutanes Borneo: Serpiente que se arrastra junto a nosotros.

Estoy en Kalimantan y esto acaba de empezar.
 

Excursión de orangutanes de Borneo: mi experiencia

Uno de los motivos por lo que escogí Indonesia como destino de mis vacaciones fue porque me moría de ganas de ver a los orangutanes de Borneo en su hábitat natural.

No sabía muy bien cómo llegar ahí, así que tras una exhaustiva labor de investigación descubrí que los famosos orangutanes viven en la isla de Borneo, concretamente en la provincia de Kalimantan.
 

tour-en-klotok-privado
Tour orangutanes de Borneo: Navegando por el Sekoyer

Para verlos debía llegar hasta el Parque Nacional de Tanjung Puting y hacer un recorrido en Klotok, barco típico de Borneo, por el río Sekoyer, que me llevaría a la selva donde sobreviven algunos de los últimos ejemplares de orangután que hay en el mundo.

La única forma de hacer este recorrido es contratando una excursión de orangutanes en Borneo, que son bastante caras y se agotan rápidamente si vais en temporada alta. A pesar de que la experiencia me encantó tuve bastante mala suerte con todo.
 

Setas silvestres
Tour orangutanes en Borneo: Setas silvestres

Contraté la excursión de orangutanes en Borneo con «come2indonesia» y el guía resultó ser un machista que intentó propasarse conmigo, en los pocos minutos que me quedé con él a solas en la cubierta del barco. También tuve la mala suerte de tener ratas en mi barco, merodeando al lado de mi colchón, cosa que en los demás barcos no ocurrió. Además, he de decir que no elegí bien la compañía del viaje, pues no todos están preparado para conocer el mundo y menos para dormir en medio de la selva.
 

sapos en la selva
Un adorable sapito en la selva de Borneo

Por si fuera poco, mi vuelo se retrasó 8 horas y me perdí todo el primer día. Pero no os voy a contar mis desgracias, mejor os cuento mi increíble experiencia en la selva de Borneo con los orangutanes.
 

planta carnivora
Tour orangutanes de Borneo: Planta carnívora

Tras el retraso de mi vuelo, debido al denso humo de un incendio que no permitía la visibilidad, logré aterrizar en Pangkalan Bun, el aeropuerto de borneo a las 18 horas. Allí me estaba esperando el que iba a ser mi guía del tour de orangutanes en Borneo durante los dos días siguientes.

Subí en un coche que me llevó hasta el puerto de Kumai, donde estaba amarrado el klotok. Durante este trayecto por carretera de unos 25 km, el guía me contó que, debido  al retraso de mi vuelo, debíamos navegar unas cuantas horas para alcanzar el itinerario que estaba previsto para el día siguiente.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Embarcadero del puerto de Kumai

Tras mostrarme el que iba a ser mi hogar durante 2 días y presentarme a la tripulación, que estaba formada por el guía, el capitán y la cocinera comenzamos a navegar por el río Kumai, que nos llevaría hasta el río Sekoyer donde amarró el klotok para descansar.

Me habían preparado un colchón con una mosquitera encima de la cubierta del barco para dormir. Acostarse y despertarse con los ruidos de la selva es una experiencia indescriptible que todo el mundo debería vivir una vez en la vida.
 

Jabalies en selva
Un jabalí con cara de pocos amigos

Me despertaron a las 7 de la mañana. Cuando abrí los ojos me vi rodeada de una gran cantidad de palmeras y todo tipo de exótica vegetación, tras la cual se escondían monos narigudos, enormes cocodrilos, serpientes pitones, elefantes pigmeos, orangutanes y un sinfín de especies más.
 

Monos narigudos Borneo
Monos narigudos en lo alto de los árboles

Por otro lado, era una pena ver esa agua marrón contaminada por los tratamientos químicos de las minas de oro ilegales de la zona. Estábamos en medio de una zona totalmente virgen, donde los humanos éramos los invasores del hogar de los animales y no lograba entender como por el afán de riqueza, este hábitat podría acabar destruido con los años.
 

monito-rescatado-en-borneo
Cría de mono rescatado de los cocodrilos

Tras una ducha y un copioso desayuno, mientras navegábamos por el Sekoyer y veíamos a los narigudos saltar de rama en rama y a algún que otro cocodrilo asomarse tímidamente entre los manglares, llegamos hasta Pondok Tanggui uno de los tres centros de centros de investigación y rehabilitación de orangutanes de Tanjung Puting.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Nos adentramos en la selva a través de una pasarela de madera. Me crucé con unas enormes hormigas rojas venenosas, tarántulas, cien-pies, mariposas, libélulas de los más bellos colores que podáis imaginar… y otros cientos de insectos.
 

Libélula de colores Borneo
Libélula de colores

Mientras iba sorteando las ramas de los árboles, con sumo cuidado para ver por donde pisaba, escuchaba los sonidos de los animales. De repente llegamos a una explanada, donde había una tarima de madera y muchos plátanos.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Eran las 9 de la mañana. Los guías comenzaron a emitir una serie de sonidos para atraer a los orangutanes, mientras los pocos turistas que estábamos allí presentes guardábamos un silencio sepulcral con excitación y miedo a la par.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Comenzamos a escuchar el crujido de las ramas, cada vez más cerca. Teníamos la cabeza levantada y a nadie se nos ocurría parpadear. Y, por fin, aparecieron los primeros orangutanes. Sin duda una de los momentos más esperados del viaje. Tengo que confesar que me entraron unas ganas locas de acercarme a tocarlos, pero aparte de que es super peligroso, hay que respetar que somos los humanos los invitados a su hogar.

A pesar de que todos los habíamos visto en cientos de documentales, era increíble ver a animales de semejantes dimensiones en su hábitat. Al principio, me pareció que eso de montar una especie de «escenario» con plátanos para que los orangutanes se dejaran ver era una turistada.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Pero el guía me explicó que una etóloga canadiense, al ver la crítica situación de una selva que iba en picada hacia la destrucción, con la consecuente extinción de los orangutanes, creó tres centros de investigación y rehabilitación del Tanjung Puting. Su función, entre otras, es ayudar a la integración de los orangutanes rescatados de la cautividad o a los salvajes que quedaron huérfanos.

Es por ello que todos los días, a la misma hora, les ofrecen comida. Para que los orangutanes que lo deseen, puedan acudir a alimentarse, ya que algunos no han conseguido ser del todo independientes.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Tras este primer contacto con los orangutanes regresamos al klotok y continuamos nuestra excursión de orangutanes en Borneo navegando hasta la siguiente parada Camp Leakey. Descendimos del barco y nos encontramos con un paisaje muy parecido al anterior. Allí la hora de comida de los orangutanes era a las 14 horas.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Después de ver a los orangutanes comiendo plátanos en la tarima de madera, le dije al guía que quería adentrarme por la selva. No quería ir por los senderos por los que caminaba toda la gente, pues tenía la esperanza de ver a algún orangután mucho más de cerca si me desviaba del camino establecido.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

El guía, al principio, se mostró un poco reticente pero finalmente accedió y comenzamos a caminar por angostos caminos por los que no pasaba nadie más que nosotros.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

De repente escuchamos unos pasos. Venía una familia de orangutanes hacia nosotros, la mamá y sus dos crías. El guía me dijo que me apartara y que guardara silencio absoluto. No debíamos interponernos en su camino. No había que enfadarlos.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Mi nivel de excitación y adrenalina era máximo. Estaba tan ilusionada que no sentí ni un ápice de miedo, a pesar de que un animal de más de 100 kilos pasara a escasos centímetros de mi.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Me quedé parada y los vi pasar. De pronto la mamá orangután decidió pararse allí a un metro y medio de mi. Se sentó y comenzó a acariciar a su cría. Entonces el guía me dio permiso para hacerle fotos y me entregó un cacahuete que una de las crías cogió de mi mano. Sin duda, ese fue para mi el momento más emocionante de mi viaje por Indonesia.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Ya podía volver al barco. Había cumplido un sueño: ver a los orangutanes de Borneo en su hábitat, cuidando a sus crías y saltando de rama en rama. Paseando tranquilos por la selva. Y sobre todo, había sido bien recibida por esa pequeña familia.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Regresamos al barco. Navegamos unas cuantas horas mientras me seguía deleitando con los paisajes de la selva. Nuestra ruta de orangutanes de Borneo había finalizado. Al día siguiente dejaríamos la isla de Borneo para tomar un vuelo a Semarang, con el fin de llegar a Yogyakarta.

¿Cómo contratar una excursión de orangutanes de Borneo?

Si queréis adentraros en el Parque Nacional de Tanjung Puting, para caminar por la selva y ver a los narigudos y orangutanes vais a tener que contratar un tour obligatoriamente.

Los precios son bastante elevados, aunque varían un poco según la agencia con la que contratéis. La mayoría de la gente hace un tour en klotok de 2 o 3 noches, que es lo que hice yo y es más que suficiente para vivir la experiencia.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

Si vais a viajar en temporada alta es mejor reservarlo con antelación, ya que las visitas al parque son limitadas y podrían agotarse.

A la hora de elegir la empresa os podéis volver locos, ya que hay un montón que realizan esta excursión de orangutanes en Borneo. Yo lo hice con come2indonesia y fue un desastre. Caro y muchos problemas. Así que NO la recomiendo para nada.

La mayoría de los tours son en inglés y solo hay unos pocos que lo hacen en español y suelen ser muy demandados. Una de las empresas que ofrece tour de orangutanes de Borneo en español con una buena relación calidad y precio es Civitatis.

➡️ Luego de mi experiencia en el crucero para ver los orangutanes de Borneo, me enteré de este tour de Civitatis del que nos han dado muy buenas referencias. Podéis hacer el crucero en 2, 3 o 4 días según prefieras. Definitivamente la próxima vez lo haremos aquí.

Tour de orangutanes de Borneo y el turismo responsable

Es importante averiguar bien el tipo de empresa con la que se reserva el tour de orangutanes en Borneo. Debe ser una agencia responsable y que vaya acorde al cuidado del medio ambiente y los animales. Los orangutanes son una de las especies más amenazadas de la tierra, en los últimos 3o años la población de orangutanes se ha reducido en un 90% muriendo aproximadamente unos 5 mil ejemplares por causas no naturales y la caza furtiva.

Una de las causas principales de la muerte de los orangutanes de Borneo es el consumo elevado de aceite de palma. Para conseguir tierras de cultivo y poder plantar estos árboles de donde se extrae el aceite, los pobladores y los hombres de la selva queman el hábitat de los orangutanes, quemandolos vivos a ellos también sin ninguna posibilidad de escape. El panorama es muy preocupante y triste.

Desde Viajando por el Mundo Mundial, recomendamos en primer lugar eliminar totalmente el consumo de los productos que contienen de aceite de palma y luego practicar un turismo responsable con la contratación de agencias acreditadas.  Nosotros siempre nos guiamos de la FAADA , donde podéis encontrar viajes recomendados y centros de rescate.

Itinerario del tour de orangutanes en Borneo

El tour para ver los orangutanes en Borneo pueden ser de 3 o 4 días, esto ya depende de vosotros. El itinerario es el siguiente:

Día 1: Pangkalan Bun – Kumai -Tanjung Harapan

El primer día os recogerán Pangkalan Bun a la hora acordada para poner rumbo por carretera hacia Kumai, donde nos estará esperando el crucero para empezar el tour por Borneo. Una vez ahí, empezaréis a navegar por el río Sekonyer en dirección al Parque Nacional Tanjung Harapan.

Día 2: Tanjung Harapan

El segundo día lo dedicaréis a explorar el Parque Nacional Tanjung Harapan mientras váis en busca de los orangutanes. Aquí visitaréis dos reservas distintas en las que podréis contemplar a los orangutanes mientras comen e interactúan entre ellos. También podréis ver otros animales con los que comparten hábitat, como gibones, monos probistideos, cocodrilos.

Día 3: Tanjung Harapan – Pangkalan Bun

El último día, luego del desayuno a bordo del barco, emprenderéis el regreso a Pangkalan Bun, donde os dejarán en el aeropuerto o en el hotel para que continuéis vuestra ruta por Indonesia.

¿Cuánto cuesta un tour para ver orangutanes en Borneo?

Como ya os he comentado, hay tours para ver orangutanes en Borneo de todos los precios, en función del lujo de los klotoks. Aún así los tours son caros, pues el más básico no baja de los 500€ por persona.

💰 Aquí os dejamos el precio del tour de orangutanes de Borneo según la cantidad de personas:

➡️ Si queréis el tour en español, podéis verlo AQUÍ.

Precio del tour de orangutanes de Borneo
Nro de personas Precio Asegura tu plaza
2 personas 703 € Reservar tour
3 personas 954 € Reservar tour
4 personas 1.206 € Reservar tour
5 personas 1.458 € Reservar tour
6 personas 1.709 € Reservar tour

✅ Este «tour en crucero por borneo de 3 noches» incluye:

  • Recogida y traslado desde el Aeropuerto de Pangkalan Bun.
  • Transporte en barco klotok.
  • Guía profesional en inglés.
  • Todas las comidas durante el tour.
  • Entrada al Parque Nacional Tanjung Puting.
  • Alojamiento en el barco klotok (2 o 3 noches).
  • Agua mineral, té, café y snacks durante los transportes en el barco klotok.

Si vais a viajar a Indonesia, que no os duela gastaros el dinero en la excursión para ver a los orangutanes de Borneo, pues os aseguro que va a ser el dinero mejor gastado de vuestra vida y lo mejor de todo verlos vivir en libertad. Pero volvemos a repetir, siempre con responsabilidad.
 

Excursión de orangutanes en Borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

¿Cómo llegar a la selva de Borneo?

Para llegar a Kalimantan (parte de la isla de Borneo que pertenece a Indonesia) tendréis que volar al aeropuerto de Iskandar, también llamado Pangkalan Bun. Hay otros aeropuertos en Kalimantán pero este es al que tendréis que llegar si queréis ir al Parque Nacional Tanjung Puting.
 
Excursión de orangutanes en Borneo

Es un aeropuerto muy pequeño, al que no suelen llegar más de dos vuelos al día, pero a pesar de ello siempre hay retrasos. Así que os recomiendo que compréis el vuelo con antelación y que evitéis enlazar con otro vuelo, pues es muy probable que lo perdáis.

No existen vuelos internacionales directos a Pangkalan Bun, por lo que tendréis que llegar desde Yakarta, Semarang o Surabaya. Y lo mismo para la vuelta.

Si queréis empezar vuestro viaje a Indonesia en la selva de Borneo tendréis que volar a Pangkalan Bun desde Yakarta, que es lo que yo hice. Pero no os recomiendo que lo hagáis a la inversa, es decir dejándolo para el final del viaje, pues es muy probable que perdáis vuestro vuelo de regreso a casa.
 

aeropuerto-de-borneo
Aeropuerto de Pangkalan Bun

A mi vuelta de Pangkalan Bun, tomé un vuelo hasta Semarang para ir hasta Yogyakarta a ver los templos de Pranbanan y Borobudur. Esta opción también la podéis realizar a la inversa, según vuestro itinerario.

Si venís o vais a hacer un tour por el Monte Bromo y el volcán Ijén, os conviene volar desde o hacia el aeropuerto de Surabaya.

Las compañías aéreas que realizan estos trayectos a Pangkalan Bun son todas locales. No es de extrañar la mala fama que tienen las aviadoras de Indonesia, ya que muchas no cumplen las normativas de seguridad. Pero no nos queda otra si queremos ir a ver orangutanes. 🙁

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

¿Cómo es el klotok del tour de orangutanes en Borneo?

Para mi, una de las cosas más interesantes de la visita a Tanjung Puting es el hecho de poder dormir en un colchón encima de un barco en plena selva. Pues es una experiencia incomparable, que no vais a poder vivir en casi ningún lugar del mundo.

Por debajo de la cubierta debe haber una cocina y alguna habitación, donde duermen la cocinera, el guía y el capitán; pero eso no me lo enseñaron.
 

klotok-de-borneo
Nuestro klotok en Borneo

Aunque dormir en un klotok no es nada barato, siempre podéis contratar un barco compartido con otros turistas para reducir costes.

Hay klotoks de varias categorías, incluso con varias plantas y habitaciones. Cuanto más lujo, más caros pero también menos auténtico.

Yo contraté un klotok privado básico solo para mi. Básicamente tenía una mesa y unas sillas, un colchón en el suelo con una mosquitera, un wc y una ducha sin agua caliente (aunque con el sofocante calor que hace en la selva no la vais a necesitar y os lo digo yo que me ducho con agua bien caliente hasta en pleno verano).
 

tour-klotoks-de-borneo
Excursión de orangutanes en Borneo

¿Dónde alojarse en la selva de Borneo?

En el Parque Nacional de Tanjung Puting tenéis dos opciones de alojamiento: hotel o klotok, que ya os comentamos en el apartado anterior.

Alojarse en un hotel resulta mucho más caro, pero también mucho más cómodo. Obviamente, en medio de la selva no vais a encontrar un hotel convencional, pero si cabañas con todas las comodidades a precios muy elevados.

➡️ Aquí os dejamos unas ofertas de hoteles en Tanjung Puting
 


Booking.com

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre como hacer en tour de orangutanes en Borneo y que os anime a ir a visitar a estos simpáticos animalitos. Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

Podéis seguir leyendo sobre nuestro viaje a Indonesia en el siguiente post.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También te puede interesar nuestro itinerario de Indonesia por libre en 16 días

 
Si te ha gustado nuestro post excursión de orangutanes en Borneo ¡Valóralo! 🙂
 

2 comentarios

  1. Hola Sonia
    Viajo en septiembre con una amiga a indonesia y malasia. El 13 estamos en yogyakarta y mi idea era ir a Borneo a hacer el tour de los orangutanes.he visto que se puede volar desde Semarang directo. Nuestra duda principal es saber cómo de viable es cruzar luego la frontera a la parte Malaya de Borneo para coger un vuelo directo de Kuching a Kuala Lumpur.

    ¿Tienes idea de cómo se fácil es recorrer esa distancia y cruzar esa frontera? Vamos bien de tiempo, pero no encuentro muchas referencias en internet sobre este trayecto.

    Muchas gracias
    El blog está espectacular

    Saludos
    Félix Casquero

    1. Hola Félix muchas gracias por tu mensaje!! La verdad es que Malasia e Indonesia los he visitado en dos viajes diferentes, así que no se responderte a ese cruce de frontera que me preguntas. Voy a preguntar a unos amigos a ver si pueden ayudarme y si nos resuelven la duda te escribo al email que has dejado. De todas formas se me ocurre que podrías mirar en Bus Asia Biaramas Express y Bintang Jaya Express, a ver si realizan este trayecto en bus.

      Un abrazo y disfruta mucho!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Indonesia en 15 días 🇮🇩

Guía completa: 🇮🇩
Guía para viajar a Indonesia

Día 1: Yakarta

Día 2: Kalimantan (Borneo)

Día 3: Kalimantan (Borneo)

Día 4: Yogyakarta (Java)

Día 5: Yogyakarta (Java)

Día 6: Yogyakarta

Día 7: Ubud (Bali)

Día 8Bali II

Día 9: Bali III

Día 10: Bali IV

Día 11: Ubud (Bali)

Día 12: Islas Gili

Día 13: Islas Gili

Día 14: Islas Gili

Día 15: Islas Gili

Día 16: Vuelo a Madrid

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies