Playa de Aro o Platja d’Aro: que ver y hacer en una de las mejores playas de Girona

Playa de Aro

Playa de Aro, oficialmente Platja d’Aro (catalán), se ha vuelto uno de los destinos más turísticos y una de las playas más importantes para disfrutar de los días de sol de Girona. Sus 2 km de arena, la gran calidad del agua del mar, los puertos deportivos, la Platja Gran o Playa Grande, sus calas, el camino de Ronda, su gastronomía y la gran oferta hotelera la han llevado a convertirse en uno de los lugares preferidos de los veraneantes que visitan la Costa Brava.

Playa de Aro, es una famosa playa ubicada en el municipio de Castillo de Aro (oficialmente Castell-Platja d’Aro) en plena Costa Brava y en el corazón de Girona, a tan solo una hora de Barcelona.
 
🏨 2 de los hoteles mejor puntuados en Platja d’Aro son:

  • Hotel La Vista Brava: se encuentra en Platja d’Aro y ofrece alojamiento con vistas a la montaña, piscina exterior de temporada, bar, salón común, jardín y terraza. También se sirve un desayuno continental. La playa está ubicada a solo 8 minutos en coche.
  • Hotel Costa Brava: se encuentra en una de las mejores zonas de la localidad de Platja d’Aro y ofrece vistas al mar.

 

Que ver y hacer en Playa de Aro

Playa de Aro no es solo un destino para tirarse en la arena a tomar el sol y bañarse en sus aguas mediterráneas. Aquí os dejamos una lista de las cosas que ver y hacer en la Platja d’Aro para que disfrutéis vuestras vacaciones al máximo y no os perdáis nada.
 

2 tours cerca de Playa de Aro que no te puedes perder:
 
Bautismo de buceo en Tossa del Mar
 
Kayak y snorkel por la Costa Brava

1. Pasear por el Conjunto Histórico de Castell d’ Aro

Una de las cosas principales cosas que hacer en Platja d’Aro es pasear por el conjunto histórico del núcleo antiguo, declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Esta zona casi no ha sido modificada a través de los años y las restauraciones han sido mínimas. Sus construcciones datan del siglo XVI – XVIII por lo que tienen un aspecto medieval con casas y callecitas empedradas. Todos los agosto de cada año se celebran las ferias medievales.
 

Calles del núcleo histórico de Playa de Aro
Calles del núcleo histórico de Castell de Aro

2. Conocer el Castillo de Benedormiens

En el casco antiguo de Castell d’ Aro se encuentra el Castillo de Benedormiens que data del año 1041 ,según documentos. El objetivo de esta fortificación era proteger el valle del Aro de las invasiones musulmanas.  A través de los años, este castillo ha sufrido incendios y daños por las constantes guerras por lo que ha tenido que ser restaurado casi en su totalidad. Pero aún así es uno de los lugares obligatorios que ver en Playa de Aro.
 

Castillo de benedormiens Playa de Aro
Castillo de Benedormiens

3. Pesebre viviente de Castillo de Aro

En las murallas del Castillo de Benedormiens se celebra el pesebre viviente más antiguo de Cataluña que data de 1959. Es la escenificación del nacimiento de Jesús y es considerado uno de los eventos más importantes de Playa de Aro. En este pesebre participan al rededor de 400 personas de Castell d’Aro. Las presentaciones dan inicio el 20 de diciembre y dura hasta el 16 de enero.

4. Hacer senderismo por los caminos de Ronda

Los caminos de Ronda o Cami de Ronda en catalán, son unos senderos que conectan todo el litoral de la Costa Brava comunicando los distintos poblados de la zona. En la parte de Platja d’Aro comprende los 2 km de Playa Grande o Platja Gran. A través de estos senderos podéis conocer las distintas calas de la Costa Brava.

Estos caminos se iniciaron siglos atrás cuando los pobladores decidieron hacer patrullas para vigilar las costas y protegerse de los piratas.  Luego, en los siglos XIX y XX, durante la guerra civil, estos caminos fueron usados por la Guardia Civil para controlar las actividades ilegales.
 

Caminos de Ronda, Playa de Aro
Caminos de Ronda

5. Subir por la pujada de la Iglesia

La pujada de la iglesia es una calle peatonal de Playa de Aro que va desde la playa hasta la plaza de Santa María con escalones. Está totalmente iluminada y llena de árboles por lo que es bonito pasear por ahí. Mientras se van subiendo los escalones puede divisarse el castillo de Benedormiens y la iglesia de Santa María.
 

pujada de la iglesia playa de aro
Carrer de la Iglesia

6. Pasear por el paseo marítimo de Playa de Aro

El paseo marítimo de Platja d’ Aro recorre los 2 km de Playa Grande. Empieza en la desembocadura de del río Riudara hasta la roca de Cavall Bernat.

En toda la extensión de este bonito paseo encontraréiss terrazas con bares y restaurantes donde tomar unas copas y disfrutar de la gastronomía catalana con unas vistas inmejorables al mar.
 

Paseo marítimo de Playa de Aro
Paseo marítimo de la Platja

7. Bañarse en la Playa Grande o Platja Gran

Una de las razones por las que Playa de Aro es elegida cada año por los turistas es por la alta calidad y la limpieza del agua. Durante muchos años Platja d’Aro ha sido galardonada con la bandera azul, que significa que sus aguas están completamente limpias. Todo esto es gracias a las plantas de tratamiento de aguas residuales que aseguran que no haya agua sucia en el mar.

En las aguas turquesas de Platja Gran, además de daros un buen baño podéis hacer diversos deportes acuáticos como manejar motos acuáticas, paddel surf o kayak. En la arena también hay redes para jugar voley, fútbol playa, etc.

➡️ También tenéis la posibilidad de alquilar un barco privado con patrón, que durante el tiempo de alquiler que contratéis, navegaréis por las playas, calas y cuevas marinas más bonitas de la Costa Brava. En ellas podréis disfrutar de un refrescante baño en el Mediterráneo y practicar snorkel en sus aguas cristalinas. ¡Todo un paraíso en el litoral de Cataluña! . Podéis reservarlo AQUÍ.
 

Platja Gran Platja d' Aro
Platja Gran o playa Grande

8. Visitar la Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es una de las edificaciones más importantes que ver en Playa de Aro, ya que fue consagrada en 1078 por Berenguer Guifred, Obispo de Girona. En 1995 la Generalitat de Cataluña lo ha denominado como Bien cultural de interés nacional. Está ubicada en el casco antiguo de Catell d’Aro en la plaza de la iglesia de Santa María.
 

Iglesia de Santa María Platja d Aro
Iglesia de Santa María

9. Museo de la Muñeca o Museu de la Nina

Al lado del castillo de Benedormiens se encuentra el museo de la muñeca de Castell d’Aro inaugurado en 1997. Este museo alberga más de 800 muñecas de todas las épocas provenientes, inicialmente de la colección de Josefina Teixidor, y el resto de donaciones de todas partes del mundo. Las muñecas más antiguas son del s.XIX y primera mitad del XX.

Mapa de los lugares que ver en Playa de Aro

Os dejamos un mapa con la ubicación de Platja d’Aro y los lugares que se mencionan en este post.
 

Calas de Playa de Aro

A los alrededores de Playa de Aro hay varias calas que podéis visitar y donde podéis pasar el día:

  • Cala Sa Cova
  • Cala Rovira
  • Cala Del Paller
  • Cala del Pi
  • Cala Playa Belladona

 

Playa Cala Belladona
Playa Cala Belladona

Que ver en Playa de Aro y alrededores

Si tenéis más tiempo hay varios lugares que podéis visitar a los alrededores de Playa de Aro:

  • Girona: a solo 33 minutos de Playa de Aro se encuentra Girona, una ciudad medieval que atrapa a sus visitantes apenas lo visitan. Es muy conocida también porque fue escenario de la serie ‘Juego de Tronos’
  • Tossa del Mar y Lloret del Mar: se encuentran una al lado de otra y a unos 30 minutos de Playa de Aro. Son consideradas de las playas más bonitas de Cataluña. Además sus centros históricos son bastante atractivos para los turistas.
  • Barcelona: es la capital de Cataluña y una de las ciudades más bonitas de Europa, ubicada a solo una hora de Playa de Aro. Si tenéis varios días os recomendamos visitar todas los monumentos que Barcelona tiene para ofrecer a sus visitantes.

 

Parc Guell
Parc Guell.

Información adicional para visitar Playa de Aro

Hoteles en Playa de Aro, los mejores lugares donde alojarse

Lu población de Playa de Aro en cualquier mes del año es de 10,000 personas pero en los meses de verano aumenta hasta 50 mil veraneantes, por lo que cuenta con una amplia oferta de hoteles y apartamentos para satisfacer la demanda.

🏨 Algunos hoteles recomendados cerca del centro de Platja d’Aro son:

  • Hotel La Vista Brava: se encuentra en Platja d’Aro y ofrece alojamiento con vistas a la montaña, piscina exterior de temporada, bar, salón común, jardín y terraza. También se sirve un desayuno continental.
  • Hotel Costa Brava: se encuentra en una de las mejores zonas de la localidad de Platja d’Aro y ofrece vistas al mar.

El tiempo en Playa de Aro y mejor época 

La mejor época para visitar Playa de Aro es verano, ya que uno de sus principales reclamos son sus playas. El clima de la zona es cálido y templado. Los meses de verano, junio, julio y agosto, la temperatura promedio es de alrededor de 23.5 °C y las temperaturas medias más bajas del año se producen en enero, cuando está alrededor de 9.2 °C.

Cómo llegar a Playa de Aro desde Barcelona

Playa de Aro está muy bien comunicada por tierra por lo que podréis llegar en coche, bus o tren.

  • Coche: si decidís llegar a Playa de Aro en coche desde Barcelona deberéis tomar la AP-7 y en una hora estaréis en la playa.
  • Tren: si queréis llegar en tren deberéis tomarlo en la estación de Sants de Barcelona hasta la estación de tren de Girona y desde ahí deberéis tomar un bus hasta Platja d’Aro
  • Autobús: las líneas que pasan por playa de Aro son las líneas  207, 41, 5, 602, E2, L5.
  • Avión: Playa de Aro no cuenta con aeropuerto por lo que si decidís llegar en avión tendréis que llegar al aeropuerto del Prat de Barcelona ubicada a una hora de distancia. Y si no tenéis coche os recomendamos alquilar uno con Autoeurope.

 
Reserva de autos autoeurope

Restaurantes en Playa de Aro

Playa de Aro ofrece un sin fin de ofertas gastronómicas. En toda la extensión del paseo marítimo de Playa Grande cuenta con terrazas donde comer unas buenas tapas. Aunque algunos restaurantes recomendados son:

  • Pizzeria la Riera
  • Catalina Parrilla Argentina
  • Restaurante Feliu
  • Restaurante Channel

Video de Playa de Aro

🎥 Aquí os dejamos este video de Playa de Aro para que conozcáis un poco más acerca de esta bonita localidad de Girona.
 

YouTube video

Historia de playa de Aro o Platja d’Aro

Platja d’Aro era originalmente un pequeño pueblo de pescadores en la carretera de Palamós a San Felíu de Guixols. En 1962 se empezó el desarrollo turístico de la zona incluso cambiando de nombre a como lo conocemos hoy en día, playa de Aro (antes Fanals de Aro).

Un par de años después, en 1964, Platja d’Aro se hizo conocida por una campaña promocional de gran impacto en la cual se obsequiaba a pasar una semana en la playa a 50 parejas para conmemorar la mitad las bodas de plata y, la otra mitad su luna de miel con el programa «El amor se cita en Playa de Aro». Además de los carnavales que atraían a mucha gente cada año.

Hoy en día, Playa de Aro junto con Castillo de Aro y S’Agaró forman el municipio de Castillo de Aro (Castell-Platja d’Aro) parte de la comarca de Bajo Ampurdán.
 

Plaza de la Iglesia, Platja d' Aro
Plaza de la Iglesia, Platja d’ Aro

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que no os perdáis nada de lo que hay que visitar en Playa de Aro y disfrutéis de unas de las playas más bonitas de Cataluña

No olvidéis compartir con los demás viajeros!
 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de Playa de Aro, ¡valóralo! 😉

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies