Los 64 pueblos más bonitos de España que debes visitar este 2022

Iznájar Córdoba

¿Queréis saber cuáles son los pueblos más bonitos de España? Pues seguid leyendo que aquí os lo contamos.

España es un país cargado de historia y de atractivos turísticos y, aunque a veces nos enfocamos solo en conocer las principales ciudades, es muy probable que encontremos lugares recónditos mucho más pintorescos. Hemos tratado de hacer una lista de los pueblos más bonitos de España, algunos de playa y otros de montaña, que no os podéis perder.

➡️ También os puede interesar nuestro artículo de las 10 ciudades más bonitas de España.
 

Índice

Los pueblos más bonitos de España

Aquí os dejamos nuestra lista de los pueblos más bonitos de España, que hemos tenido la suerte de visitar. Los pueblos están ordenados alfabéticamente según la provincia a la que pertenecen, para que os resulte más fácil encontrarlos.

➡️ En nuestras historias destacadas de Instagram podréis ver toda nuestra visita de la mayoría de los pueblos que aquí mencionamos. Las encontraréis en cada provincia a la que pertenece.

1. Laguardia (Álava, País Vasco)

Este municipio situado en el sur de Álava, en lo que llaman La Rioja Alavesa es para nosotros uno de los pueblos más bonitos de España y del País Vasco.

Pasear por la calle mayor o la calle Paganos es toda una experiencia para los sentidos, tanto para la vista por sus bonitas calles empedradas y los balcones de sus casas llenos de flores, como para el gusto por la gran cantidad de bares que encontraréis por allí en los que podréis degustar unas excelentes tapas regadas con los mejores vinos de Rioja.
 

Laguardia
Los pueblos más bonitos de España, Laguardia

Su Plaza Mayor es un lugar imprescindible que ver en Laguardia. Si pasáis por allí a las 12, a las 14, a las 17 o a las 20 horas, no dejéis de contemplar su reloj. 😉

Y si creíais que ya lo habíais visto todo, un submundo os espera en Laguardia, pues el pueblo está lleno de túneles subterráneos. Éstos fueron construidos, en sus orígenes, por cuestiones defensivas pero actualmente son calados (es decir, bodegas) muchas de las cuales se pueden visitar. Hemos preparado un artículo sobre las mejores bodegas de Laguardia 🍷.
 

Laguardia
Laguardia, Álava

A menos de 2 kilómetros del casco antiguo de Laguardia se encuentran las Bodegas Ysios, una de las mejores bodegas que ver en La Rioja, cuyo ultramoderno edificio fue diseñado por Santiago Calatrava. A nosotros nos encantó!
 

Bodegas Ysios
Bodegas Ysios, Laguardia

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de qué ver en Laguardia.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Laguardia👇:
Visita a las bodegas Solar de Samaniego
🛌 Hospedería de los Parajes

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

2. Alcalá del Júcar (Albacete, Castilla – La Mancha)

A pesar de su pequeño tamaño Alcalá del Júcar forma parte de los pueblos más bonitos de España.

Uno de sus principales atractivos es el Puente Romano sobre el río Júcar, que es la imagen más representativa del pueblo. Junto a este puente se ha construido un pequeña isleta y una playa artificial a orillas de un bonito lago, que permite a sus habitantes refrescarse en verano.
 

Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar

Si cruzáis el Puente Romano a la derecha podréis comenzar la Ruta de Agua, un sendero que bordea todo el pueblo y que va pegado a un canal de agua turquesa.

Si seguís recto nada más atravesar el puente os adentraréis en el casco antiguo del pueblo. Coged aire y tomadlo con paciencia porque todas las calles son cuesta arriba. En este paseo os encontrareis con algunas iglesias como la de San Andrés y con varias casas cueva.

Las cuevas mas conocidas son las Cuevas del Diablo y las Cuevas de Masagó. Nosotros solo entramos a las primeras (3 euros la entrada con refresco incluido) y la verdad es que nos encantaron.
 

Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar

Si lográis subir hasta la parte más alta del pueblo encontraréis el castillo de Alcalá del Júcar, que tiene unas preciosas vistas. Una de las cosas que vimos desde allí arriba es la curiosa plaza de Toros, que es única en España por su forma totalmente irregular.

Alcalá del Júcar es perfecto para hacer una escapada de medio día.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Alcalá del Júcar.

➡️Tours y hoteles recomendados en Alcalá del Jucar👇:
Tren turístico de Peñíscola
🛌 Casa Rural Las Tinajas de Naya

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

3. Altea (Alicante, C. Valenciana)

Uno de nuestros pueblos favoritos de la Comunidad Valenciana es Altea, un lugar al que no nos cansamos nunca de volver y donde Óscar y yo hicimos nuestra primera escapada juntos.
 

Los pueblos mas bonitos de España Altea
Los pueblos mas bonitos de España – Altea

A pesar de ser un pueblo de costa, situado a orillas del mar, Altea es perfecto para visitar en cualquier época del año. Si vais en verano podréis también disfrutar de sus playas de piedra y aguas turquesas, aunque al ser temporada alta encontraréis mucha más gente visitando Altea la Vella.

El casco antiguo de Altea (Altea la Vella) se encuentra unos cuantos metros sobre el nivel del mar. Podéis acceder a él a pie subiendo una buena tanda de escalones o en coche hasta los aparcamientos más cercanos.
 

Los pueblos mas bonitos de España Altea
Altea (Alicante)

La Iglesia Nuestra Señora del Consuelo se encuentra en la plaza principal del casco antiguo. En esta plaza encontraréis un mirador con unas preciosas vistas al mar. También desde allí parten varias callejuelas empedradas repletas de restaurantes con encanto y numerosas tienda de ropa y artesanía.

Las casas son de color blanco y de sus balcones cuelgan macetas con coloridas flores, lo que dota al pueblo de un sabor y olor mediterráneo que os envolverá por completo.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Altea.

➡️Tours y hoteles recomendados en Altea👇:
Excursión de Villajoyosa a Altea
🛌 Hotel Las terrazas de Altea Hills
 

Altea
Los pueblos más bonitos de España: Altea

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Altea, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

4. Guadalest (Alicante, C. Valenciana)

Este pequeño pueblo del interior de Alicante se merece, sin dudas, estar en el listado de los pueblos más bonitos de España.

Sus callejuelas estrechas y empedradas están repletas de tiendas de souvenirs decoradas con un gusto exquisito.
 

Guadalest
Los pueblos mas bonitos de España – Guadalest

Pero la imagen más conocida de Guadalest es el Castillo de San José, que aunque está derruido en buena parte por los terremotos e incendios que ha sufrido, sigue presidiendo el pueblo desde lo alto.

Para llegar al Castillo de Guadalest hay que atravesar un túnel excavado en la roca, que os llevará al barrio del Castell, donde hay una bonita plaza con vistas a un embalse artificial de un color turquesa intenso.
 

Guadalest
Guadalest (Alicante)

Si os apetece hacer senderimo, hay una ruta circular que rodea al embalse en la que podréis disfrutar de unos paisajes preciosos.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Guadalest.

➡️Tours y hoteles recomendados en Guadalest👇:
Visita guiada por Guadalest
🛌 Cases Noves – Boutique Accommodation – Adults Only

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

5. Villajoyosa (Alicante, C. Valenciana)

Muy cerca de Altea, en la comarca de la Marina Baixa se ubica este tradicional pueblo de pescadores, al que aún no ha llegado el turismo de masas.

Villajoyosa es conocido por sus fábricas de chocolate artesanales y por sus llamativas casitas de colores repartidas por todo su casco antiguo, su paseo marítimo e incluso colgando sobre el río Amadorio.
 

Villajoyosa
Los pueblos más bonitos de España – Villajoyosa

Parece ser que las casas no son de colores por casualidad, dicen que las pintaban así para que los pescadores tras varios días o meses en el mar pudieran identificar su casa al regresar. Lo mismo dicen de las casitas de Burano de Venecia, ¿será cierto?

Además de las coloridas fachadas encontraréis algunos monumentos interesantes que ver en Villajoyosa como las antiguas murallas, la Iglesia de la Asunción, la Torre de Hércules…

Y si la visitáis en verano podréis relajaros en algunas de sus bonitas y tranquilas playas como Bol Nou o Playa Paradís.
 

Villajoyosa pueblos mas bonitos de españa
Villajoyosa (Alicante)

➡️  Tours y hoteles recomendados en Villajoyosa👇 :
✅  Free tour por Villajoyosa
🛌  Hotel Servigroup Montiboli
🛌  Hotel Censal

🎥 Aquí os dejamos un vídeo de nuestra visita a Villajoyosa, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

6. Mojácar (Almería, Andalucía)

Ubicado en la cima de una colina de la Sierra Cabrera, mirando al Mediterráneo, se encuentra el uno de los pueblos más bonitos de España, Mojácar.

El pueblo está dividido en dos zonas: Mojácar playa (lleno de restaurantes, chiringuitos y mucha vida nocturna) y Mojácar pueblo, del que os vamos a hablar ahora.
 

Mojácar pueblos mas bonitos de españa
Los pueblos más bonitos de España – Mojácar

Sus callejuelas estrechas y empedradas con sus casas blancas y sus paredes repletas de buganvillas y macetas de colores son perfectas para perderse sin rumbo y disfrutar con calma de cada uno de sus rincones. No os olvidéis de visitar la Plaza Nueva, la Iglesia de Santa María y la famosa Fuente Mora.
 

Mojácar pueblos mas bonitos de españa
Los pueblos más bonitos de España: Mojácar (Almería)

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, Mojácar cuenta con una situación privilegiada, ya que además de poseer playa está a pocos kilómetros del desierto de Tavernas. Así que no os faltarán cosas que hacer en Mojácar. 😉

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Mojácar.
 

Mojácar
Rincones de Mojácar

➡️  Tours y hoteles recomendados en Mojácar👇 :
✅  Excursión a Mojacar desde Almería
🛌  Botaniq Hotel Boutique
🛌  Hotel Mamabels

🎥 Aquí os dejamos un vídeo de nuestra visita a Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

7. Trujillo (Cáceres, Extremadura)

Uno de los pueblos más bonitos de España y de Extremadura es Trujillo. Su espectacular Plaza mayor os va a dejar con la boca abierta, pues en ella se encuentran un montón de Palacios renacentistas del siglo XVI y la Iglesia de San Martín. Aquí también podréis admirar sus casas solariegas y la estatua de Pizarro, el conquistador de Perú.
 

Trujillo
Los pueblos más bonitos de España: Trujillo

Lo mejor que ver en Trujillo son sus preciosas calles empedradas, que os transportarán al siglo XV. Uno de nuestro rincones favoritos es el mirador de la Alberca y el mirador de las Monjas, que ofrece unas magníficas vistas a la Plaza Mayor.
 

Trujillo
Trujillo, Cáceres

Vuestra visita a Trujillo debe incluir también el castillo, o mejor dicho la alcazaba, ya que se construyó a modo de fortaleza defensiva. Desde allí arriba tendréis unas vistas panorámicas del pueblo.
 

Trujillo
Los pueblos mñas bonitos de España: Trujillo

Trujillo, además de ser uno de los pueblos más bonitos de España, ha sido también escenario de la famosa serie Juego de Tronos. Desde luego que han aprovechado bien España para rodas una buena parte. No me extraña!!
 

Trujillo
Los pueblos más bonitos de España: Trujillo

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Trujillo.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Trujillo👇:
Free tour por Trujillo
Tour por los escenarios de Juego de Tronos
🛌 Hotel Boutique Posada dos orillas
🛌 El Mirador de las Monjas

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Trujillo, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

8. Guadalupe (Cáceres, Extremadura)

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es el principal atractivo de este municipio de Cáceres pues su belleza y su importancia histórica, arquitectónica y religiosa hicieron que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

En el interior de este convento se guardan varios tesoros como el claustro modelar, la Apoteosis de San Jerónimo, el Museo de esculturas y pinturas, el museo de libros minados…

Al monasterio se accede por la Plaza Santa María de Guadalupe, una preciosa plaza donde encontraréis numerosos bares en los que disfrutar de la gastronomía extremeña. No olvidéis probar la famosa morcilla de Guadalupe.

El casco antiguo del pueblo es precioso, sobre todo el Barrio de Abajo. Una de nuestras calles favoritas es la Calle Sevilla donde encontraréis soportales de madera y un montón de plantitas decorando las aceras.

Pero para obtener las mejores vistas de Guadalupe tendréis que caminar por la calle Real que os llevará hasta el Barrio de Arriba.

➡️Tours y hoteles recomendados en Guadalupe👇:
Visita guiada por Guadalupe
🛌 Hotel Parador de Guadalupe
 

Guadalupe
Los pueblos mas bonitos de España – Guadalupe

9. Hervás (Cáceres, Extremadura)

Uno de los motivos que han colocado a Hervás en «los pueblos más bonitos de España» es su judería, una de las mejores conservadas de España. Este pintoresco barrio con sus típicas casas de madera y adobe, y sus características balconadas, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
 

Hervás
Los pueblos más bonitos de España: Hervás

Hervás nos sorprendió muchísimo, nos encantó perdernos sin rumbo por sus callejuelas y encontrar alguna como la Travesía del Moral reconocida como la calle más estrecha de España.
 

Hervás
Hervás, Cáceres

Uno de los rincones más curiosos que ver en Hervás es su jardín de cactus, un pequeño patio de una vivienda particular, cuya entrada es gratuita, donde su propietario tiene miles de cactus de todos los tamaños y formas posibles. Alucinante!!!
 

Hervás
Los pueblos más bonitos de España: Hervás

Pero nuestra parte favorita del pueblo es su paseo fluvial, a orillas del río Ambroz. Allí se encuentra el puente de la Fuente Chiquita, un puente de piedra del siglo XVI, y unas preciosas casas con entramados de madera que nos recodaron un poco al Grund de Luxemburgo.
 

Hervás
Jardín de cactus, Hervás

Si os gusta la naturaleza, Hervás está ubicado a los pies del Valle del Ambroz por lo que hay un montón de rutas de senderismo que hacer por allí. Además si vais en otoño lo encontraréis de una amplia gama de naranjas y ocres. Una pasada!

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Hervás.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Hervás👇:
Free tour por el Valle de Ambroz
Senderismo por el Valle de Ambroz
🛌 El jardín del Convento
🛌 Hotel spa Sinagoga

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Hervás, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

10. Setenil de las bodegas (Cádiz, Andalucía)

Esta localidad gaditana forma parte de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Tanto Setenil de las Bodegas como sus pueblos vecinos suelen formar parte de los listados de los pueblos más bonitos de España.
 

Setenil de las bodegas cueva de las sombras
Setenil de las Bodegas – cuevas de las sombras

Setenil de las Bodegas es, probablemente, el pueblo más diferente de los de su alrededor ya que sus casas se han construido bajo un saliente de roca.

Para verlas tendréis que pasear por sus calles principales: Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra, situadas a ambos lados del Río Guadalporcún. En ellas encontraréis un montón de bares y tiendas de quesos y dulces artesanales, con los que se os hará la boca agua.
 

Setenil de las Bodegas
Pueblos mñas bonitos de España: Setenil de las Bodegas

Una ruta por Setenil de las Bodegas debe incluir también un paseo por sus calles y plazas más pintorescas como la calle Herrería, calle Calcetas, Calle Jabonería, plaza de Andalucía…

Pero las mejores vistas del pueblo las obtendréis desde el Mirador El Lizón, uno de los mejores lugares que ver en Setenil de las Bodegas.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que hacer en Setenil de las Bodegas.

➡️Tours y hoteles recomendados en Setenil de las Bodegas👇:
Tour gratis por las bodegas de Setenil
🛌 Hotel Un rincón en la roca

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Setenil de las Bodegas, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

11. Véjer de la Frontera (Cádiz, Andalucía)

En lo alto de un monte, a 200 metros sobre el nivel del mar, se ubica Véjer de la Frontera uno de los pueblos más bonitos de España que parece sacado de un cuento.

Sus calle laberínticas con cuestas escalonadas están repletas de casas blancas, la mayoría de las cuales posee un patio interior típico andaluz de una belleza extrema. Sus habitantes los adornan con abundantes macetas y flores de todos los colores con tanto esmero que hasta se ha creado un concurso anual donde se elige el patio más bonito de Véjer de la Frontera.

Pero además de perderos por sus calles hay varios atractivos turísticos qué ver en Véjer de la Frontera como la Casa del Mayorazgo, la plaza de España, el Arco de las Monjas, el Castillo, la Iglesia del Divino Salvador, las murallas o el Mercado de San Francisco entre otros.

Otra de las cosas que destacan en en pueblo y que no os podéis perder son los Molinos de Viento, algunos de los cuales se pueden visitar por dentro.

Y si vais a Véjer de la Frontera en verano os recomiendo acercaros a la bonita playa de El Palmar, 8 kilómetros de arena dorada perfectos para relajarse y refrescarse un rato.

➡️Tours y hoteles recomendados en Véjer de la Frontera👇:
Tour gratis por Véjer de la Frontera
🛌 Casa Shelly Hospedería
 

Vejer de la Frontera
Los pueblos mas bonitos de España – Vejer de la Frontera

12. Tarifa (Cádiz, Andalucía)

Quien pone un pie en Tarifa se enamora al instante y es que este pueblo de Cádiz es un destino perfecto para los surferos, los amantes del sol y la playa, los que buscan ambiente nocturno y los que simplemente quieren pasear por su bonito casco antiguo.

Podéis entrar al casco antiguo de Tarifa por la Puerta de Jerez y recorrer la calle Nuestra Señora de la Luz repleta de tiendas perfectamente decoradas y de bares y restaurantes de lo más cuquis, hasta llegar a la Iglesia de San Mateo.

Otra de las cosas qué visitar en Tarifa es el Castillo de Guzman el Bueno, pero lo mejor es perderse por sus calles y encontrar plazas y rincones escondidos súper pintorescos.

Si vais en verano podréis disfrutar de una de las mejores playas de España: la playa de Bolonia. Eso sí es muy probable que os acabéis rebozados de arena por el fuerte viento y que cuando os metáis en el agua salgáis congelados por la fría temperatura del Atlántico. Aún así esta playa de 4 kilómetros de largo, arena fina y aguas cristalinas es todo un espectáculo.

El puerto de Tarifa es el punto de la península más cercano a Marruecos, así que si animáis podéis coger un Ferry hasta Tánger. Llevad el pasaporte por si acaso. 🙂

➡️Tours y hoteles recomendados en Tarifa👇:
Excursión a Tánger desde Tarifa
🛌 La Casa de la Favorita
 

Tarifa
Tarifa

13. Comillas (Cantabria)

Uno de los pueblos imprescindibles que no puede faltar en una ruta por Cantabria es Comillas. Hemos de admitir que somos unos enamorados de la arquitectura de Gaudí y bastó una foto en Instagram de El Capricho de Gaudí, para incluirlo en nuestro listado de pueblos más bonitos de España.

Cuando llegamos a Comillas encontramos un elegante pueblo lleno de lugares para visitar, al que hay que dedicarle un día. Puedes leer nuestra megaguía de que ver en Comillas.
 

Comillas
Los pueblos más bonitos de España: Comillas

El simple hecho de pasear por sus preciosas calles y recorrer sus elegantes tiendas ya os va a encantar. Pero no podéis marcharos de allí sin conocer los principales sitios que ver en Comillas: el Palacio de Sobrellano, la puerta de los pájaros, la Casa del Duque, la Universidad Pontificia, la fuente de los tres caños, el puerto de Comillas y su magnífica playa entre muchos otros.
 

Comillas
Comillas, Cantabria

A tan solo 5 minutos en coche de Comillas encontraréis el precioso bosque de Sequoias del Monte Cabezón. Estos 848 árboles alcanzan los 40 metros de altura y pasear por ellos es una gozada!!!

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de qué ver en Comillas.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Comillas👇:
Visita guiada por Comillas
Free tour por Comillas
🛌 Abba Comillas Golf Apartments

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Comillas, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

14. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

A menos de 5 minutos en coche de Comillas se encuentra este pueblo costero de Cantabria, conocido por su precioso enclave en el Parque Natural de Oyambres.
 

San Vicente de la Barquera
Los pueblos más bonitos de España: San Vicente de la Barquera

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, merece la pena parar en él para pasear por su agradable puerto o ir a su playa (si es verano). Además, tienen un montón de restaurantes donde podréis comer pescado fresco super rico.

Caminar por el Puente de la Maza, visitar el Castillo del rey o conocer el Santuario de la Barquera son algunas de las cosas imprescindibles que ver y hacer en San Vicente de la Barquera.
 

San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera, Cantabria

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en San Vicente de la Barquera.

➡️ Hoteles recomendados en San Vicente de la Barquera👇:
🛌 Posada Punta Liñera
🛌 Posada El Labrador

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos más bonitos de España.

YouTube video

15. Potes (Cantabria)

En el interior de Cantabria, rodeado por los impresionantes Picos de Europa, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Potes.

Allí confluyen los ríos Dela y Quiviesa, dando lugar a un paisaje espectacular en el que esta ubicado el pueblo.
 

Potes
Los pueblos más bonitos de España: Potes

Lo mejor que podéis hacer en Potes es pasear por su bonita Plaza empedrada con vistas a las montañas y perderos por las calles de alrededor. Además, el pueblo posee también varios edificios de interés como la Iglesia de San Vicente o la Torre del Infantado, que son unos lugares imprescindibles que ver en Potes.
 

Potes
Potes, Cantabria

Pero la parte que más nos gustó fueron las vistas desde su Puente Nuevo y el Puente de San Cayetano. Estuvimos más de una hora haciendo fotos!

Aunque la carretera para llegar a Potes se hace un poco pesada por sus cerradas e interminables curvas, vale la pena cada uno de los kilómetros recorridos. Os vais a enamorar!
 

Potes
Los pueblos más bonitos de España: Potes

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Potes.

➡️ Hoteles recomendados en Potes👇:
🛌 Casa de Campo Las vegas
🛌 Hotel Arha Potes

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Potes, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

16. Bárcena Mayor (Cantabria)

Considerado el pueblo más antiguo de Cantabria, Bárcena Mayor es un diminuto municipio que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España.
 

Bárcena Mayor
Los pueblos más bonitos de España: Bárcena Mayor

Todas sus calles están repletas de casonas de piedra con balcones de madera llenos de coloridas flores, que han sido declaradas Conjunto Histórico- Artístico. Conocerlas no os llevará más de dos horas, aunque no podréis dejar de hacer fotos en cada rincón.
 

Bárcena Mayor
Bárcena Mayor, Cantabria

Además, en este pueblo no está permitido el acceso de vehículos (solo pueden acceder residentes y trabajadores), por lo que podréis disfrutar de un paseo super tranquilo. Justo antes de acceder al pueblo hay un aparcamiento que cuesta 2 euros todo el día.

Bárcena Mayor está enclavado en pleno Parque natural del Saja-Besaya, así que es perfecto para realizar una ruta de senderismo.
 

Bárcena Mayor
Los pueblos más bonitos de España: Bárcena Mayor

No os vayáis de allí sin probar su famoso cocido montañés, dicen que son de los mejores de Cantabria. 🙂

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver Bárcena Mayor.

➡️ Hoteles recomendados en Bárcena Mayor👇:
🛌 Posada Reserva verde

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

17. Santillana del Mar (Cantabria)

Conocido como el pueblo de las 3 mentiras (no es santa, ni llana, ni tiene mar), Santillana del Mar es uno de los pueblos con más encanto de España.

Sus calles adoquinadas albergan unas bonitas casas típicas de la arquitectura montañesa con los escudos de las familias en sus fachadas y un montón de tiendas de artesanía. Entre nuestras preferidas están la Calle Carrera y la Calle de Juan Infante.
 

Santillana del Mar
Los pueblos más bonitos de España: Santillana del Mar

En la calle Carrera encontraréis la Torre de los Velarde, la Casa de los Quevedo y el lavadero del pueblo.

Uno de los lugares más bonitos que ver en Santillana del Mar es su Plaza Mayor, en la que destacan la Casa del Cura, la Casa del Águila, el ayuntamiento, la Torre del Merino y la Torre Don Borja.
 

Santillana del Mar
Santillana del Mar, el pueblo de las tres mentiras

Tampoco os podéis perder algunos de sus edificios más emblemáticos como el Palacio de los Velarde, el Convento de San Ildefonso o la Colegiata de Santa Juliana.
 

Santillana del Mar
Los pueblos más bonitos de España, Santillana del Mar

A tan solo 2 kilómetros de Santillana del Mar se halla la famosa Cueva de Altamira, en la que se pueden contemplar numerosas pinturas policromadas en el techo realizadas por los hombres del Paleolítico.

Esta cueva fue descubierta a finales del siglo XIX y, debido a las numerosas visitas de turistas que recibió hasta principios del siglo XXI se vieron obligados a cerrarla al público. Lo que actualmente se puede visitar es la Neocueva, que es una réplica idéntica situada a unos 100 metros de la original.
 

Santillana del Mar
Santillana del Mar, Cantabria

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que hacer Santillana del Mar.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Santillana del Mar👇:
Free tour por Santillana del Mar 
Excursión a Altamira y Santillana del Mar
🛌 Hotel Siglo XVIII
🛌 Hotel Colonial de Santillana

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

18. Peñíscola (Castellón, C. Valenciana)

El casco antiguo de Peñíscola se adentra en el mar Mediterráneo formando una pequeña península. Es dentro de las murallas donde se concentran los principales puntos de interés que ver en Peñíscola.
 

Los pueblos más bonitos de España: Peñíscola
Los pueblos más bonitos de España: Peñíscola

La Casa de les Petxines, el Castillo del Papa Luna, el ermitorio de la Virgen de la Ermitana o el Parque de Artillería son algunos de los lugares que visitar en Peñíscola, pero lo mejor es perderse por sus calles empedradas y disfrutar de las tiendas y restaurantes que encontraréis a vuestro paso.

Este pueblo español posee unos 5 kilómetros de bonitas playas de arena dorada y calas escondidas. Además si os gusta hacer trekking podréis recorrer los senderos de la Sierra de Irta.
 

Pueblos más bonitos de España Peñíscola
Los pueblos más bonitos de España: Peñíscola

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que hacer Peñíscola.

➡️Tours y hoteles recomendados en Peñíscola👇:
Tren turístico de Peñíscola
🛌 RH Don Carlos

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

19. Morella (Castellón, C. Valenciana)

La estampa del pueblo de Morella a lo lejos con su castillo en lo alto y sus murallas de más de 2 kilómetros que lo rodean es, probablemente, la imagen más representativa de este bonito pueblo.

Al adentraros en él y pasear por la calle En Blasco d´Alagó llena de soportales, sentiréis que habéis retrocedido a la Edad Media. Allí los jueves y domingos se monta un mercado con un montón de puestos.
 

Los pueblos más bonitos de España
Los pueblos más bonitos de España: Morella

Otra de las cosas que ver en Morella es la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayo, construida en el siglo XIII.

Para visitar el Castillo de Morella tendréis que acceder a través del Convento de San Francisco, dos visitas en una. 🙂

El Castillo medieval es la visita estrella de Morella, que se levantó sobre una fortaleza árabe. Es poco lo que queda del castillo pero desde su plaza de armas se obtienen unas bonitas vistas de todo el pueblo.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Morella.
 

Los pueblos más bonitos de España: Morella
Los pueblos más bonitos de España: Morella

➡️Tours y hoteles recomendados en Morella👇:
Excursión a Morella y Peíscola
🛌 Hotel El Cid

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Morella, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

20. Vilafamés (Castellón, C. Valenciana)

En el interior de la provincia de Castellón, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana: Vilafamés.

Las calles empedradas de color rosado que rodean al castillo están decoradas con plantas y flores. Paseando por allí encontraréis un montón de rinconcitos de lo más pintorescos.
 

Los pueblos más bonitos de España Vilafames
Los pueblos más bonitos de España: Vilafames

Otra de las cosas que ver en Vilafamés, que no os podéis perder, es su castillo y su famosa Roca Grossa, una roca de 2100 toneladas y de más de 222 millones de años.

No nos extraña que Vilafamés este considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, pues superó con creces nuestras expectativas. A mi lo de ver un pueblo rosa me enamoró totalmente 🙂
 

pueblo de vilafames
Vilafamés, Castellón

Si visitáis Vilafamés en primavera puede que encontréis un festival llamado Mostra 1900, en el que los habitantes del pueblo se disfrazan y recrean antiguos oficios tradicionales de la zona. Podréis ver mujeres bordando o haciendo jabones, ceramistas, zapateros de alpargatas, incluso una boda y un entierro de principios del siglo XX!!!

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Vilafamés.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Vilafamés👇:
Excursión a Vilafamés desde Benicassim
🛌 Hotel El Rullo
🛌 Hotel rural L’Antic Portal

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

21. Puerto Lápice (Ciudad Real, Castilla – La Mancha)

Este pequeño pueblo de Ciudad Real cuenta con una preciosa Plaza Mayor de color rojo, con soportales de madrea  dos alturas.
 

Puerto Lápice pueblos mas bonitos de españa
Los pueblos más bonitos de España – Puerto Lápice

Posee una arquitectura típica manchega con molinos de viento incluidos, pues es parada obligatoria en la ruta del Quijote.

Otros lugares que ver en Puerto Lápice son la ermita de San José y la Iglesia Parroquial del Buen Consejo.
 

Puerto Lápice
Puerto Lápice

➡️ Hoteles recomendados en Puerto Lápice 👇 :
🛌 Casa Rural la tía Lola

🎥 Aquí os dejamos un vídeo de nuestra visita a Puerto Lápice, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

22. Iznájar (Córdoba, Andalucía)

Rodeado del embalse más grande de Andalucía, a una hora de la ciudad de Córdoba, se encuentra el encantador pueblo de Iznájar.

Este pequeño pueblo está situado en un enclave de una gran belleza paisajística, en el que podréis hacer unas rutas de senderismo muy chulas si el clima lo permite. Y si no sois muy deportistas, siempre podréis disfrutar de unas bonitas vistas desde alguno de sus miradores como el Mirador de la Cruz de San Pedro o el Mirador de las

Los pueblos más bonitos de España: IznájarPara nosotros el Patio de las Comedias de Iznájar se ha convertido en uno de nuestros rincones preferidos del mundo mundial.

➡️  Hoteles recomendados en Iznájar👇 :
🛌  Hotel Casa las Tinajas
🛌  Casería de San José

🎥 Aquí os dejamos el vídeo de nuestra visita en Iznájar, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

23. Alarcón (Cuenca, Castilla La Mancha)

Escondido en la provincia de Cuenca se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Alarcón. Este pueblo medieval posee uno de los recintos fortificados mejor conservados de España y es que la silueta del castillo con la muralla alrededor y el embalse delante son una estampa digna de ver.
 

Que ver en Alarcón
Los pueblos más bonitos de España: Alarcón

Lo mejor que hacer en Alarcón es pasear por sus calles empedradas, ver sus casas señoriales, sus iglesias y el bonito paisaje que lo rodea.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Alarcón.

➡️  Tours y hoteles recomendados en Alarcón👇 :
Visita guiada por Alarcón
Tour privado por Alarcón
🛌  Parador de Alarcón
🛌 Casa Rural el Hidalgo de Alarcón

🎥 Aquí os dejamos el vídeo de nuestra visita en Alarcón, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

24. Betancuria (Fuerteventura, Islas Canarias)

En el centro de Fuerteventura se encuentra un diminuto pero encantador pueblo que no puede faltar en vuestra ruta por la isla.

El casco histórico de Betancuria alberga 3 ó 4 calles adoquinadas repletas de edificios blancos y de piedra de la arquitectura típica majorera, que rodean la Iglesia de Santa María.
 

Betancuria
Pueblos más bonitos de España: Betancuria, Fuerteventura

No hay mucho más que ver allí, pero os aseguro que merece la pena conocerlo porque es  un pueblo de cuento.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestro artículo de que ver en Betancuria.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Betancuria👇:
Excursión a La Oliva, Betancuria y Corralejo
🛌 Casa Princess Arminda

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Betancuria, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

25. Cadaqués (Girona, Cataluña)

Según el famoso pintor Dalí «Cadaqués es el pueblo mas bonito del mundo«. No nos atreveríamos a decir tanto, pero lo que sí podemos afirmar es que Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de España.

Cadaqués es un pueblo marinero de Girona en el que destacan sus casas blancas y sus callejuelas empedradas decoradas con plantas y flores y repletas de galerías de arte y preciosas tiendas.
 

pueblos mas bonitos de España Cadaques
Los pueblos mas bonitos de España – Cadaqués

La ruta por Cadaqués puede empezar subiendo hasta la Iglesia de Santa María, desde donde obtendréis unas preciosas vistas del pueblo y el mar.

Lo mejor es perderse por las calles de los alrededores y encontrar rincones que parecen sacados de un cuadro. No nos extraña que Dalí lo eligiera para instalarse, de hecho podéis visitar su casa museo en la que compartió los mejores años de su vida junto a su amada y musa Gala.
 

Los pueblos mas bonitos de España - Cadaqués
Los pueblos mas bonitos de España – Cadaqués

Tanto si sois de playa como de montaña Cadaqués es vuestro destino ideal, pues podréis hacer varias rutas de senderismo o bañaros en algunas de las calas más bonitas de la Costa Brava como Cala Prona, Cala Culip o Cala la Jugadora.
 

Los pueblos mas bonitos de España - Cadaqués
Los pueblos mas bonitos de España – Cadaqués

Podéis terminar vuestra visita a Cadaqués tomando algo en alguna de las terrazas del paseo marítimo con vistas al mar. Buen plan, ¿no?

➡️Tours y hoteles recomendados en Cadaqués👇:
Excursión a Cadaqués y Cabo de Creus
🛌 Tramuntana Hotel – Adults Only
 

Los pueblos mas bonitos de España - Cadaqués
Los pueblos mas bonitos de España – Cadaqués

26. Mogán (Gran Canaria, Islas Canarias)

Gran Canaria no es solo un destino de playa, en la isla encontraréis una gran diversidad de paisajes y pueblos con mucho encanto.

Uno de los pueblos más pintorescos de España y de Gran Canaria es Mogán, conocido como la «Venecia Canaria«.

Sus calles están repletas de casas encaladas de blanco, cuyas ventanas y puertas están enmarcadas en colores amarillos, rojos, azules… Todas ellas repletas de frondosas buganvillas de todos los tonos que os podáis imaginar.

Y, como en la isla siempre hace buen tiempo, podréis tumbaros al sol y daros un baño en la pequeña playa de Mogán, visitar las mejores playas de Gran Canaria o disfrutar de su gastronomía en una de las agradables terrazas de su puerto.
 

Mogán
Pueblos más bonitos de España: Mogán

➡️Tours y hoteles recomendados en Mogán👇:
Excursión al Puerto de Mogán
🛌 Hotel Puerto de Mogán The Senses Collection

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Mogán, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

27. Teror (Gran Canaria, Islas Canarias)

Este precioso pueblo ubicado en el interior de Gran Canaria es famoso por su chorizo. Y es que pocas cosas hay más ricas que un bocadillo de chorizo de Teror, una especie de sobrasada picante.

Pero lo que ha hecho que incluyamos Teror en esta lista de los pueblos más bonitos de España es su preciosa calle Real. Esta calle peatonal está repleta de edificios de arquitectura típica canaria con fachadas de colores y balcones de madera.
 

Teror
Pueblos más bonitos de España: Teror, Gran Canaria

La calle termina en la Basílica Nuestra Señora del Pino y sus espaldas podréis ver también el Palacio Episcopal.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de qué ver en Gran Canaria.

La visita a Teror no os llevará más de dos horas, pero no os lo podéis perder!

➡️ Tours y hoteles recomendados en Teror👇:
Excursión a Teror, Roquenublo y Caldera de Bandama
🛌 Eco Dome Experience

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Teror, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

28. Hondarribia (Guipúzcoa, País Vasco)

En la costa de Guipúzcoa haciendo frontera con Francia y muy cerca de San Sebastián encontraréis uno de los pueblos más bonitos de España: Hondarribia. Este pueblo vasco nos enamoró desde el minuto cero.

Su centro histórico es una auténtica joya. Podéis acceder a él por la Puerta de Santa María Atea y caminar por la Kale Nagusia (en la que destacan el ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano) hasta llegar a la espectacular Plaza de Armas.
 

Hondarribia
Los pueblos más bonitos de España: Hondarribia

Esta plaza está rodeada de coloridas casas tradicionales con sus balcones de madera y también alberga el Castillo de Carlos V, que actualmente es un parador. Desde el extremo de la plaza podréis disfrutar de unas preciosas vistas del rio Bidasoa y de la costa de Hendaya (Francia).

Os recomendamos seguir el paseo por la calles San Nicolás (sin duda, nuestra favorita) y continuar hasta la Plaza de Guipúzcoa. No se cuanto tiempo pasamos allí haciendo fotos de las preciosas casitas, que nos recordaron un poco a Alsacia.
 

Hondarribia
Hondarribia, País Vasco

Si salís del casco antiguo por la puerta de San Nicolás podéis llegar hasta El Barrio de la Marina, un lugar imprescindible que ver en Hondarribia. Por la calle San Pedro encontraréis las típicas casas de Hondarribia con fachadas blancas y balcones de color rojo, verde o azul que tanto nos gustaron a nosotros. 😉
 

Hondarribia
Hondarribia, País Vasco

La mayor parte de estas casas albergan bares en su planta baja, donde podréis degustar los típicos pintxos vascos que están buenísimos.

Desde allí podéis acercaros al puerto de Hondarribia para terminar vuestra visita disfrutando de unas preciosas vistas de la costa francesa.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Hondarribia.
 

Hondarribia
Los pueblos más bonitos de España: Hondarribia

➡️ Tours y hoteles recomendados en Hondarribia👇:
Excursión a Hondarribia desde San Sebastián
🛌 Sercotel Jauregui First Class
🛌 Hotel Palacio Obispo

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

29. Redes (La Coruña, Galicia)

Esta diminuta localidad pesquera, ubicada en la ría de Ares, es uno de los pueblos más bonitos de España y más coloridos de Galicia.

Su nombre se debe a las muchas redes de pesca que se colgaban para que se secarán al sol. Aunque, he de decir, que nosotros no vimos ninguna.
 

Redes
Los pueblos más bonitos de España: Redes

Su animado puerto y su bonita playa son los principales reclamos turísticos de Redes, donde es «parada obligatoria» sentarse a tomar algo en alguna de las terrazas de la Plaza do Pedregal con vistas al mar.
 

Redes
Pueblos más bonitos de España: Redes, La Coruña

En esta plaza encontraréis uno de los rincones más instagrameables del pueblo, una bonita casa azul de estilo colonial. Parece ser que algunas de estas casas fueron construidas por habitantes de Redes que emigraron a Sudamérica y, al regresar, con sus ahorros quisieron replicar algunas de las casas que habían visto por esas tierras.

Para nosotros la calles más bonitas de Redes son la calle Nueva y la calle Arriba. Creo que hicimos fotos de ellas desde todos sus ángulos!!! 😉
 

Redes
Redes: pueblos más bonitos de España

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Redes, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

30. Muxia (La Coruña, Galicia)

La belleza de Muxia no la encontraréis en las calles de su pueblo, sino en los increíbles paisajes que esconde en sus alrededores.

El Santuario da Virxe da Barca es uno de los lugares imprescindibles que ver en Muxía. Está ubicado en un acantilado, rodeado de enormes piedras sobre las que rompen las fuertes olas.
 

Muxía
Los pueblos más bonitos de España; Muxía

Si queréis seguir disfrutando de vístazas, tenéis que ir al mirador del Monte Facho. Espectacular!!

En los alrededores de Muxía, se encuentra uno de nuestros paisajes favoritos de Galicia, el paseo fluvial Del Río Negro, situado en Os Muíños. Esta senda se puede recorrer fácilmente caminando por una pasarela de madera que atraviesa el bosque. A lo largo del paseo podréis ver un montón de antiguos molinos, muchos de los cuales han sido restaurados.
 

Muxía
Muxía, La Coruña

Si realizáis este recorrido hasta el final, terminaréis en una paradisíaca playa: la playa de Area Maior.
 

Muxía
Los pueblos más bonitos de España: Muxía

Y si os habéis quedado con ganas de más paisajes os podéis acercar hasta las Caldeiras de O Castro, donde encontraréis unas preciosas cascadas.

Muy cerca de Muxía, uno de los pueblos más bonitos de España, se encuentra el Cabo Touriñán, que es el punto más occidental de Galicia (a pesar de que es Finisterre el que se lleva la fama). Así que si queréis disfrutar de una increíble puesta de sol, este es vuestro lugar. 😉

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Muxía.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Muxía👇:
Excursión a La Coruña, Muxía y Finisterre
🛌 Apartamentos Vida Muxía
🛌 Apartamentos Praia do Capitán

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Muxía, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

31. Ponte Maceira (La Coruña, Galicia)

A unos 15 minutos en coche de Santiago de Compostela, se encuentra está pequeña aldea, situada en la parroquia de Portor, en Negreira.
 

Ponte Maceira
Los pueblos más bonitos de España: Ponte Maceira

Por sus casonas de piedras, su imponente puente, sus molinos y el espectacular entorno que lo rodea ha sido incluido en la red de los pueblos más bonitos de España.

Ponte Maceira son dos callejuelas junto al río Tambre, pero creedme si os digo que no le hace falta nada más para estar en esta lista. No hay mucho que contar de él, basta con ver unas fotos para quedar prendado de su belleza.
 

Ponte Maceira
Ponte Maceira, La Coruña

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

32. Teguise (Lanzarote, Islas Canarias)

La villa de Teguise fue capital de la isla hasta el siglo XVIII. Es por ello que su casco antiguo conserva una gran cantidad de edificios de importancia histórica.

Pasear por sus calles empedradas y descubrir sus tiendas de artesanía o su mercadillo los domingos por la mañana es uno de los mejores planes que hacer en Teguise.
 

Teguise Lanzarote
Pueblos más bonitos de España: Teguise, Lanzarote

La Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, el Palacio Spínola, el Convento de Santo Domingo, la Casa-Museo del Temple o el Convento de San Francisco son algunos de los puntos de interés que podréis ver allí.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Teguise.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Teguise 👇:
Excursión a Teguise
🛌 Hotel boutique Palacio Ico
🛌 Eco Dome Experience

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Teguise, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

33. Briones (La Rioja)

En plena sierra de Toloño, rodeado de viñedos, se encuentra Briones un municipio perteneciente a la red de los pueblos más bonitos de España.

Esta villa medieval riojana ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico por su trama urbana medieval, su arquitectura y sus edificaciones.
 

Briones La Rioja
Los pueblos más bonitos de España: Briones

Son varios los lugares que visitar en Briones: el Castillo, la Ermita de San Juan, las puertas de su antigua muralla, la Plaza de España…

Hemos de decir que no es de nuestros pueblos preferidos de esta lista, pero como para gustos los colores, hemos decidido incluirlo aquí porque puede que a vosotros sí os guste.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Briones.

➡️ Hoteles recomendados en Briones 👇:
🛌 Casa rural El Mesón
🛌 Hostel rural Los Calaos de Briones

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Briones, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

34. Ponferrada (León, Castilla y León)

Ponferrada es una ciudad de la provincia de León, pero como su censo no supera los 65.000 habitantes lo hemos incluido en esta lista de pueblos más bonitos de España.

Su casco antiguo es pequeño, pero concentra una gran cantidad de atractivos turísticos como el Castillo Templario del siglo XIII, la torre del Reloj, la basílica de la encina, la plaza del ayuntamiento…
 

Ponferrada
Los pueblos más bonitos de España: Ponferrada

A pocos kilómetros de Ponferrada se encuentra uno de los paisajes más bonitos de España, Las Médulas. Esta antigua explotación minera de oro de la época romana, se ha convertido en un precioso paraje rodeado por montes rojizos y mucha vegetación. Desde el Mirador de Orellanas podréis disfrutar de unas vistas alucinantes de Las Médulas.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Ponferrada.
 

Las Médulas
Las Médulas, Ponferrada

➡️ Tours y hoteles recomendados en Ponferrada 👇:
Excursión a Las Médulas
🛌 Hotel Aroi Ponferrada
🛌 Hotel Aroi Bierzo Plaza

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Ponferrada, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

35. Pedrafita do Cebreiro (Lugo, Galicia)

En la comarca de los Ancares, se encuentra este precioso conjunto etnográfico llamado O Cebreiro.

Su principal monumento es la Iglesia de Santa María la Real, el lugar donde se produjo el Milagro de la Eucaristía.
 

Pedrafita do Cebreiro
Los pueblos más bonitos de España: Pedrafita do Cebreiro

Pero lo que más llama la atención son las pallozas construidas a su alrededor. Estas curiosas viviendas tradicionales de paredes de piedra, planta ovalada y tejados de paja, son construcciones prerromanas adaptadas a las duras condiciones climáticas de la zona.

Algunas de las pallozas de O Cebreiro son, actualmente, refugios de peregrinos; Otras son museos en los que se puede conocer el modo de vida tradicional de la zona.
 

Pedrafita do Cebreiro
Pueblos mñas bonitos de España: Pedrafita do Cebreiro, Lugo

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Pedrafita do Cebreiro.

➡️ Tours y hoteles recomendados en O Cebreiro👇:
🛌 Hostal Mesón Antón
🛌 Hotel O Cebreiro

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a O Cebreiro, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

36. Chinchón (Madrid)

La capital de España también posee uno de los pueblos más bonitos de España: Chinchón.

Su Plaza Mayor está considerada como una de las más bonitas del país; esta plaza castellana son soportales y coloridos balcones de madera alberga dos fuentes que en la antigüedad eran abrevaderos de caballos y lavaderos públicos, el edificio del Ayuntamiento, restaurantes, pastelerías y varios alojamientos.
 

Que ver en Chinchón
Pueblos más bonitos de España: Chinchón (Madrid)

La Casa de la Cadena, el Convento de los Agustinos, el Teatro Lope de Vega, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo son algunos de los atractivos turísticos que ver en Chinchón que no os podéis perder.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Chinchón.

➡️Tours y hoteles recomendados en Chinchon👇:
Visita guiada por Chinchón
🛌 Hotel Palacito de la Rubia

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

37. Patones de arriba (Madrid)

En la sierra de Madrid, a unos 40 kilómetros de la capital, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Patones de arriba. Este diminuto pero encantador pueblo ubicado en lo alto de la montaña es un claro ejemplo de la arquitectura negra con sus coquetas casas de pizarra recubiertas de plantas, especialmente bonitas en otoño por sus colores rojizos.
 

Que ver en Patones de arriba
Pueblos mñas bonitos de España: Patones de arriba

En la parte baja del pueblo están las viviendas y en la parte alta antiguas eras, tinados y arrenes, donde se trabajaban los cereales y se guardaban los animales.

Además en los alrededores de Patones hay varias rutas de de senderismo que podéis hacer.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Patones de Arriba.

➡️Tours y hoteles recomendados en Patones de arriba👇:
🛌 Gran Reino rural

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Patones de arriba, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

38. Ronda (Málaga, Andalucía)

Alucinar con el impresionante Puente Nuevo que une las dos orillas del río Guadalevín, dar un paseo por la Alameda del Tajo y admirar las espectaculares vistas a la sierra desde el famoso «balcón del coño», caminar por los restos de las antiguas murallas, visitar la Casa del Rey Moro y descender hasta la misma orilla del río, relajarse en los baños árabes, pasear por la plaza del Socorro y las callejuelas empedradas de sus alrededores son algunas de las muchas cosas que ver y hacer en Ronda.
 

pueblos mas bonitos de españa Ronda
Los pueblos mas bonitos de España – Ronda

Este pueblo situado en la provincia de Málaga es la puerta de entrada a la Sierra de Grazalema y goza de un enclave privilegiado. Ronda es uno de esos lugares a los que siempre querréis volver.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Ronda

➡️Tours y hoteles recomendados en Ronda👇:
Tour gratis en Ronda
🛌 Hotel Alavera de los Baños

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Ronda, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

39. Frigiliana (Málaga, Andalucía)

Por sus preciosas calles empedradas con casas encaladas, por los pintorescos rincones que esconde, por los colores de las flores que decoran todas sus calles, por las vistas panorámicas que ofrece y por esa brisa de mar que le llega de su cercana costa, Frigiliana es uno de los pueblos bonitas de España y uno de nuestros favoritos.
 

Frigiliana
Los pueblos más bonitos de España – Frigiliana

Allí hay que olvidarse del mapa y salir a recorrerlo con mucha tranquilidad y con la cámara en la mano, porque os aseguro que no vais poder dejar de hacer fotos a cada paso que deis.
 

Frigiliana
Pueblos más bonitos de España: Frigiliana

Aún así hay varios lugares que ver en Frigiliana que no os podéis perder y que seguro que habréis visto en muchas fotos de instagram: la calle Real, la calle el Garral, la calle Alta, la calle Amargura, la fuente de las tres culturas, la Iglesia de San Antonio, el callejón del Torreón…
 

Frigiliana
Frigiliana (Málaga)

Pero para disfrutar de unas bonitas vistas del pueblo con todos sus tejados y sus casitas blancas rodeadas de montaña, tendréis que subir a sus miradores: Mirador el Peñón o Mirador de Lízar. Os recomiendo visitarlos al atardecer, para poder contemplar una bonita puesta de sol.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Frigiliana

➡️  Tours y hoteles recomendados en Frigiliana 👇:
✅  Visita guiada por Frigiliana
🛌  Casa Rural Miller´s
🛌  Torreón 109
🛌  Hotel Rural Los Caracoles

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

40. Nerja (Málaga, Andalucía)

En la costa del Sol se encuentra el archiconocido pueblo de Nerja, famoso por ser el escenario de la mítica serie española «Verano Azul».

El municipio posee algunas de las mejores playas de la provincia de Málaga entre las que destacan la playa Calahonda, Carabeo, playa de Maro…
 

Nerja pueblos mas bonitos de españa
Los pueblos más bonitos de España – Nerja

Algunas de estas playas se encuentran debajo del Balcón de Europa, un precioso mirador desde el que podréis disfrutar de unas increíbles vistas al Mar Mediterráneo, que fue en su día un punto estratégico de vigilancia desde donde se avistaban los posibles enemigos procedentes de África.
 

Nerja pueblos mas bonitos de españa
Pueblos más bonitos de España: Nerja

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Nerja, que han hecho famoso a este pueblo costero son sus cuevas. En las Cuevas de Nerja, de 4 kilómetros de largo y 35 kilómetros de ancho, se encuentra la estalactita más larga y grande del mundo con una altura de 33 metros. Podéis consultar horarios de visita y precios en su web.

➡️  Tours y hoteles recomendados en Nerja 👇 :
✅  Tour por Frigiliana y las cuevas de Nerja
✅  Excursión a frigiliana desde Nerja
✅  Excursión de los pueblos blancos desde Nerja
🛌  Marinas de Nerja beach and spa
🛌  Hotel Carabeo
 

Nerja pueblos mas bonitos de españa
Nerja (Málaga)

🎥 Aquí os dejamos un vídeo de nuestra visita a Nerja, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

41. Benalmádena (Málaga, Andalucía)

La provincia de Málaga es uno de los destinos de playa preferidos por los extranjeros que vienen a España y un buen ejemplo de ello es Benalmádena. Sus 20 kilómetros de costa y las 17 playas que alberga este municipio, lo convierten en un destino perfecto para verano.
 

Benalmádena
Los pueblos más bonitos de España: Benalmádena

Además de sus fantásticas playas, Benalmadena es un precioso pueblo repleto de casas blancas y calles decoradas con cientos de macetas, por las que pasear es una auténtica delicia.

El centro neurálgico de Benalmádena es su Plaza de España, desde allí parten algunas de las calles más bonitas y ambientadas del pueblo.
 

Benalmádena
Los pueblos más bonitos de España: Benalmádena

Benalmádena cuenta también con un enorme mariposario y un curioso templo budista, conocido como la Estupa de la iluminación, que nos recordó muchísimo a los templos de Katmandú.

Pero, si hay algo que ha hecho saltar a la fama a este pueblo es su famoso Castillo de Colomares que seguro que habréis visto últimamente en instagram. Este castillo fue construido entre 1987 y 1994 para homenajear a Cristóbal Colón. Nos gustó tanto que hemos hecho un post con todos los detalles del Castillo de Colomares para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

Jardines del monumento
Castillo de Colomares

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Benalmádena y cómo visitar el Castillo de Colomares.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Benalmádena 👇:
Avistamiento de delfines en Benalmádena
Paseo en barco por Benalmádena
🛌  Sahara Sunset Club by Diamond Resorts
🛌  Palladium Hotel Costa del Sol

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Benalmádena, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

42. Júzcar, el pueblo pitufo (Málaga, Andalucía)

No hace falta irse hasta Chefchaouen (Marruecos) para visitar un pueblo azul, en España también tenemos uno super chulo!!!

Y es que la productora Sony Picture de la película Los Pitufos 3D escogió a esta pequeña localidad de la Serranía de Ronda, para promocionar su película. Así Júzcar pasó de ser un desconocido y pequeño pueblo blanco a ser el pueblo pitufo o aldea azul (como han decidido llamarle por un problema de derechos de autor).
 

los pueblos más bonitos de España Júzcar
Los pueblos más bonitos de España: Júzcar

El pueblo fue pintado de azul en su totalidad para promocionar la película en 2011. Lo que en principio iba a ser algo temporal, terminó permaneciendo en el tiempo ya que los habitantes vieron cómo se disparaba el turismo en Júzcar y optaron por aprovechar el filón.

Una de las mejores cosas que ver en Júzcar son sus grafittis de los Pitufos y es que existe una ruta de grafittis que os llevará a cada uno de los puntos más coloridos del pueblo. No os podéis perder el de Gargamel (junto a la casa del Bandolero), que encontraréis nada más llegar al pueblo.
 

Júzcar pueblo pitufo
Pueblos más bonitos de España: Júzcar, el pueblo pitufo

Si recorréis las calles de Júzcar os iréis encontrando con algunas setas y figuras de los pitufos más conocidos como Pitufina o Papá Pitufo, que preside el mirador de la Torrichela, desde donde podréis disfrutar de unas bonitas vistas de las casitas azules.

Si vais con niños hay un montón de actividades que podéis hacer: pintarse la cara y las uñas de color azul pitufo, lanzarse en tirolina, escalar los rocódromos…
 

los pueblos más bonitos de España Júzcar
Júzcar, el pueblo pitufo

Y, pitufos aparte, el precioso entorno que rodea al pueblo de Júzcar se puede recorrer en alguna de las 3 rutas de senderimo que propone su oficina de turismo: los molinos, los riscos y el Moclón.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Júzcar.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Júzcar 👇:
🛌  Casa Rural Júzcar
🛌  Casa del Tuno
🛌  Casa El genal

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Júzcar, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

43. Olite (Navarra)

A tan solo media hora de Pamplona encontraréis este precioso pueblo medieval, dominado por un impresionante Castillo que os trasladará al siglo XV.

Pasear por las calles del pueblo y contemplar los nobles caserones de piedra con escudos de armas y aleros de madera es una de las mejores cosas que ver y hacer en Olite. No os perdáis la rua Mayor, la rua seca y la rua de Revillas que son algunas de las calles más bonitas y animadas de Olite.
 

Pasear por las calles de Olite
Olite, uno de los pueblos más bonitos de España

El castillo de Olite es uno de los castillos medievales mejor conservados de Europa, así que no podéis marcharos de allí sin visitarlo. 😉

Pero, a pesar de su pequeños tamaño, hay un montón de lugares que ver en Olite que no os podéis perder: la Iglesia de San pedro, la Iglesia de Santa María la real, el Palacio viejo, el Convento San Francisco, las murallas, el museo del vino, la torre Chapitel, las galerías medievales subterráneas…
 

Jardines del Castillo de Olite
Jardines del Palacio Real de Olite

La Plaza de Carlos III el noble es el centro neurálgico de Olite. Alrededor de esta plaza elíptica se sitúan algunos de los pirncipales puntos de interés que os he comentado arriba. Además, allí encontraréis un montón de restaurantes donde podréis degustar algunos de los platos más típicos de Navarra como el queso ideazabal, el ajoarriero o el chuletón a la brasa regados con unos buenos vinos de la zona.

Si os sobra tiempo os recomendamos hacer una ruta por las Bardenas Reales de Navarra, ubicadas a unos 45 minutos en coche, que ha sido uno de los escenarios de Juego de Tronos. Allí podréis contemplar un paisaje desértico con unas espectaculares formaciones rocosas que os recordarán a los parques del Oeste de Estados Unidos.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Olite.
 

Jardines del Palacio de Olite
Jardines del Palacio de Olite

➡️ Tours y hoteles recomendados en Olite 👇:
🛌  Bed and breakfast La Atalaya
🛌  Hostal Rural Villa Vieja
🛌  Parador de Olite

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Olite, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

44. Ribadavia (Orense, Galicia)

Por su casco antiguo de un gran valor histórico y por su entorno, Ribadavia forma parte de los pueblos más bonitos de España.

Visitar las ruinas del Castillo de los Sarmiento, pasear por sus calles empedradas o tomar un buen pulpo acompañado de un vino de la región en su Plaza Mayor, son algunas de las cosas imprescindible que ver y hacer en Ribadavia.
 

Ribadavia
Los pueblos más bonitos de España: Ribadavia

Uno de los principales puntos de interés de este pueblo gallego es su barrio de la judería, formado por callejuelas estrechas y laberínticas y fachadas en las que aún se puede ver la estrella de David. De hecho, Ribadavia forma parte de la «Ruta de las Juderías«, junto con otras siete ciudades españolas (Córdoba, Cáceres, Hervás, Toledo, Segovia, Tudela y Gerona).

A las afueras de Ribadavia encontraréis preciosos paisajes de verdes prados y miradores, desde los que podréis disfrutar de unas bonitas vistas al pueblo.
 

los pueblos más bonitos de España Ribadavia
Ribadavia, Orense

Cerca de Ribadavia se encuentran también las Pozas de Melón, un bosque con saltos de agua y pozas naturales, de agua helada. Nosotros no llegamos a visitarlas, pero dicen que es precioso.

Ribadavia es un destino termal. Si tenéis tiempo no os perdáis las termas al aire libre de Prexigueiro, de inspiración japonesa. Por tan sólo 5 euros disfrutaréis de una hora y media de baño en sus instalaciones y saldréis con una piel perfecta. 🙂 Si no queréis pagar, encontraréis termas públicas a orillas Del Río.
 

los pueblos más bonitos de España Ribadavia
Los pueblos más bonitos de España: Ribadavia

No os vayáis de Ribadavia sin probar los dulces hebreos tradicionales de la Tafona da Herminia, elaborados cada mañana a partir de viejas recetas sefarditas. Viajeros y personalidades de todo el mundo las han probado, ¿os los vais a perder vosotros?

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Ribadavia.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Ribadavia 👇:
Visita guiada por Ribadavia
🛌 Garden Lodge Hostal Evencio

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Ribadavia, uno de los pueblos más bonitos de España.

YouTube video

45. Allariz (Orense, Galicia)

El inmenso valor paisajístico de Allariz y su gran patrimonio histórico-cultural, lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de España. Una joya de Galicia que no podéis dejar de visitar.

Su centro ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico; allí encontraréis preciosos edificios como la Iglesia de Santiago o el Convento de Santa Clara.
 

los pueblos más bonitos de España Allariz
Los pueblos más bonitos de España: Allariz

Pero lo mejor que hacer en Allariz es pasear por su Plaza Mayor y por las calles empedradas de alrededor con elegantes casonas de piedra, repletas de comercios decorados de una forma exquisita y con un sabor antiguo que os van a enamorar.

Allariz es también la capital del outlet de Galicia, pues en pleno centro histórico hay un montón de pequeñas tiendas outlet de las principales marcas.
 

Allariz
Los pueblos más bonitos de España: Allariz

Que el centro histórico de Allariz es muy bonito es indiscutible, pero aún más bonita es la zona de alrededor del Río Arnoia.

Cerca del Puente de Vilanova hay un espectacular Parque Etnográfico, compuesto por el Molino do Burato, el Museo del tejido y el Museo del Cuero. Pasear por la ribera del Río es una verdadera gozada.
 

los pueblos más bonitos de España Allariz
Allariz, Orense

Si visitáis Allariz entre los meses de mayo y octubre podréis disfrutar del Festival Internacional de Jardines de Allariz, en que que participan cada año los principales paisajistas del mundo.
 

Allariz
Allariz: pueblos más bonitos de España

Y, si os habéis quedado con ganas de más museos, podéis visitar el Museo de Arte Sacro, el Museo gallego del juguete, el Museo Iconográfico Aser Seara y el Museo de la moda. Vamos que nos os van a faltar cosas para hacer en Allariz! 😉
 

los pueblos más bonitos de España Allariz
Allariz, Orense

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Allariz.

➡️ Hoteles recomendados en Allariz 👇:
🛌 Hotel Oca Villa de Allariz
🛌 Hotel O Portelo Rural

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Allariz, uno de los pueblos más bonitos de España.

YouTube video

46.Combarro (Pontevedra, Galicia)

Si hay un pueblo en Galicia que no os podéis perder por nada del mundo mundial es Combarro, el pueblo de los hórreos.

Los hórreos son construcciones tradicionales típicas de Galicia, que se utilizaban para almacenar alimentos de grano o patatas. Los encontraréis por toda la comunidad, pero lo curioso de los hórreos de Combarro es que están a pie de playa. De hecho se utilizaban para trasladar cosas desde las barcas.
 

los pueblos más bonitos de España Combarro
Los pueblos más bonitos de España: Combarro

Estos 30 hórreos son, sin duda, los más fotografiados de Galicia; aunque encontraréis muchos más repartidos por todo el pueblo.

Otra de las cosas típicas que ver en Combarro son los Cruceiros, antiguas cruces de piedra (también típicas gallegas) que representaban los cruces de los caminos.
 

los pueblos más bonitos de España Combarro
Los pueblos más bonitos de España: Combarro

Pero, además de los hórreos y los cruceiros, Combarro tiene unas callecitas preciosas para pasear por su casco antiguo que os van a enamorar.
 

los pueblos más bonitos de España Combarro
Combarro (Pontevedra, Gralicia)

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Combarro.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Combarro 👇:
Visita guiada por Combarro
🛌 Casa de Labranza a Rega
🛌 Hotel Stellamaris

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Combarro, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

47. La Alberca (Salamanca, Castilla y León)

Este pequeño municipio rural, ubicado en la Sierra de Francia, es uno de los pueblos más bonitos de España.
 

los pueblos más bonitos de España La Alberca
Los pueblos más bonitos de España: La Alberca

Pasear por sus calles contemplando sus bonitas casas tradicionales de piedra, típicas de la arquitectura serrana, perderse entre sus tiendas de recuerdos o disfrutar de un delicioso jamón ibérico de la zona en alguno de sus numerosos restaurantes son algunas de las mejores cosas que hacer en La Alberca.
 

los pueblos más bonitos de España La Alberca
La Alberca, Salamanca

Pero además de callejear hay varios lugares que ver en La Alberca como su bonita Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, la ermita de San Marcos, la escultura del marrano y el precioso paisaje de la fuente.
 

los pueblos más bonitos de España La Alberca
Los pueblos más bonitos de España: La Alberca

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en La Alberca.

➡️ Tours y hoteles recomendados en La Alberca 👇:
Excursión a La Alberca y Mogarraz
🛌 Hotel Doña Teresa
🛌 El aserradero
🛌 La esquina de ánimas

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a La Alberca, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

48. Mogarraz (Salamanca, Castilla y León)

A tan solo 7 kilómetros de La Alberca se encuentra Mogarraz uno de los pueblos más curiosos y originales que hemos visto nunca. En las fachadas de cada una de sus casas encontraréis un retrato de sus habitantes, hecho a óleo. Mogarraz es un museo al aire libre.
 

los pueblos más bonitos de España Mogarraz
Los pueblos más bonitos de España: Mogarraz

Todo comenzó cuando a finales de los 60 un vecino adquirió una cámara de fotos y se ofreció a retratar a cada uno de sus habitantes para la foto del DNI, así les evitaba tener que ir hasta la ciudad para buscar un fotógrafo. Muchos años más tarde, en 2008, se encontraron las fotos en un cajón y un artista decidió pintarlas a óleo y regalárselas a cada vecino. La idea era hacer una exposición temporal al aire libre, que aún perdura.
 

los pueblos más bonitos de España Mogarraz
Pueblos más bonitos de España: Mogarraz, Salamanca

Pero además de ser el pueblo de las caras, hay más cosas que ver en Mogarraz: la cruz de los judíos, la ermita del Humilladero, la plaza mayor, la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves, la Torre del campanario y diversas rutas de senderismo.
 

los pueblos más bonitos de España Mogarraz
Los pueblos más bonitos de España: Mogarraz

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Mogarráz.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Mogarraz 👇:
Excursión a La Alberca y Mogarraz
🛌 El Humilladero
🛌 Hotel spa Villa de Mogarraz

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Mogarráz, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

49. Candelario (Salamanca, Castilla y León)

Candelario es uno de esos pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido. Pertenece a la asociación de «Pueblos más bonitos de España» y es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca.
 

los pueblos más bonitos de España Candelario
Los pueblos más bonitos de España: Candelario

Visitar Candelario no os tomará mucho tiempo, pues son solo un par de calles largas, pero pasear por ellas e ir descubriendo rincones, fuentes y casas tradicionales es una auténtica delicia.

Una de las cosas que más nos llamó la atención en el pueblo fueron las Batipuertas, una media puerta fuera de la puerta tradicional, que servían para evitar que los animales entraran a las casas y para facilitar la matanza.
 

Candelario
Candelario, Salamanca

También veréis unas regaderas, o pequeños canales de agua, que discurren por todo el pueblo cuyo fin era facilitar la limpieza de la matanza.

Otras cosas que hacer en Candelario son visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Casa Chacinería.
 

los pueblos más bonitos de España Candelario
Los pueblos más bonitos de España: Candelario

Candelario está rodeado de pura naturaleza y ofrece un montón de rutas de senderismo aptas para todos los niveles.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Candelario.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Candelario 👇:
🛌 Posada de Candelario

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Candelario, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

50. Pedraza (Segovia, Castilla León)

Calle empedradas, casas señoriales con balcones llenos de coloridas flores, rincones y plazas con encanto y un maravilloso entorno natural que lo rodea. Todo eso y mucho más encontraréis en Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España.

Pedraza es una preciosa villa medieval que fue declarada Conjunto Monumental en 1951. No en vano, ha sido el escenario de más de 200 series y películas y pertenece a los pueblos más bonitos de España.
 

Que ver en Pedraza
Pueblos más bonitos de España: Pedraza

Es un pueblo muy pequeño que se puede visitar en una hora, pero os recomendamos pasar allí la mañana para recorrerlo con calma y comer en uno de sus exquisitos restaurantes.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Pedraza.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Pedraza👇:
Tour privado por Pedraza
🛌 Hospedería de Santo Domingo
🛌 La Casa de Don

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

51. Miravet (Tarragona, Cataluña)

Este precioso pueblo del interior de Cataluña, ubicado sobre el meandro del río Ebro, es sin duda el pueblo más bonito de Tarragona.

Desde el embarcadero podréis contemplar su silueta con las casitas coronadas por su castillo templario. Además podréis dar un agradable paseo por sus calles empedradas o hacer alguna ruta de senderismo y disfrutar de las vistas al río.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Miravet.
 

Que visitar en Miravet
Pueblos más bonitos de España:  Miravet

➡️ Hoteles recomendados en Miravet: 👇

🛌 Masia Rural L’Hort de Maso
🛌 Cal Pigat
🛌Casa de pueblo en Miravet

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Miravet, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

52. Albarracín (Teruel, Aragón), el pueblo más bonito de España

Albarracín suele ocupar el puesto número 1 en la mayoría de los ránkings de los pueblos más bonitos de España.

Este bonito pueblo medieval de color rojizo posee un excelente estado de conservación y es por ello que se ha propuesto a la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
 

Los pueblos mas bonitos de España Albarracín
Los pueblos mas bonitos de España – Albarracín

La mejor manera de visitar Albarracín es perderse por sus calles estrechas y empedradas, que os harán retroceder en el tiempo unos cuantos siglos.

Entre todos los monumentos que alberga su casco antiguo destacan la Catedral del Salvador, el Castillo de Albarracín, la Torre del Andador, el Portal del Agua, la Iglesia de Santiago, o la Ermita de San Juan.

No os olvidéis de subir hasta lo más alto de las murallas de Albarracín, pues desde allí son las mejores vistas que podéis tener al pueblo más bonito de España.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Albarracín.

➡️Tours y hoteles recomendados en Albarracín👇:
Visita guiada por Albarracín
🛌 Hotel Albanuracín
 

Los pueblos mas bonitos de España Albarracín
Los pueblos mas bonitos de España – Albarracín

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Albarracín, el pueblo más bonito de España.
 

YouTube video

53. Calaceite (Teruel, Aragón)

En la provincia de Teruel, en la comarca de Matarraña, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España: Calaceite.

Pasear por sus calles empedradas de trazado medieval, contemplar la impresionante iglesia Parroquial de la Asunción, visitar los portales de Maella y de San Antonio con sus respectivas capillas, deleitarse con la plaza de los artistas o hacer una ruta de senderismo por sus alrededores son algunos de los mejores planes que podréis hacer en Calaceite.
 

Que ver en Calaceite
Pueblos más bonitos de España: Calaceite

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Calaceite.

➡️ Hoteles recomendados en Calaceite:👇
🛌 Casa tía Juanita
🛌 Casa Rural restaurante Más del Rei

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

54. Mirambel (Teruel, Aragón)

En la comarca del Maestrazgo, en el límite de las provincias de Castellón y Teruel se encuentra Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España.

Mirambel se encuentra a 900 metros de altitud, rodeado de unos preciosos paisajes montañosos que son aún más bellos en otoño. Su portal de las monjas, el convento de las agustinas, sus casas señoriales, sus calles empedradas o su muralla son algunas de las cosas que ver en Mirambel.
 

Portal de las Monjas Mirambel
Pueblos más bonitos de España: Mirambel

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Mirambel.

➡️  Hoteles recomendados en Mirambel👇 :
🛌 Las moradas del Temple
🛌La torre del ángel casa rural

🎥 Aquí te dejamos el video de nuestra visita a Mirambel, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

55. Valderrobres (Teruel, Aragón)

En la comarca de Matarraña se encuentra otro de los pueblos que pertenecen a la organización de los Pueblos más bonitos de España: Valderrobres.

La impresionante estampa del puente de piedra medieval y las casas colgando sobre el río Matarraña, se han convertido en la imagen por excelencia del pueblo.
 

Qué ver en Valderrobres Teruel
Pueblos más bonitos de España: Valderrobres (Teruel)

Pasear por las pintorescas calles de su casco antiguo, visitar su castillo y su Iglesia de Santa María la Mayor, o disfrutar de su gastronomía en uno de sus muchos restaurantes son algunos de los mejores planes que hacer en Valderrobres.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Valderrobres.

➡️ Hoteles recomendados en Valderrobres: 👇
🛌 El Racó de Valderrobres
🛌 Casa Gabaldá Apartamentos
🛌 Fuente del Miro

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

56. Garachico (Tenerife, Islas Canarias)

En el norte de Tenerife se encuentra uno de los últimos pueblos que han sido incluidos en la asociación de los pueblos más bonitos de España, Garachico. Y es que este encantador pueblo lo tiene todo, empezando por su enorme importancia histórica pues fue el principal puerto comercial de Tenerife siglos atrás.

Perderse por las coloridas calle de Garachico para visitar el antiguo Convento de San Francisco, la Plaza de la Libertad, el Parque de la Puerta de Tierra, la Iglesia de Santa Ana o el castillo de San Miguel entre otros muchos lugares, es una gozada.
 

Garachico
Pueblos más bonitos de España: Garachico, Tenerife

Y si os entra calor nada mejor que refrescarse en el Caletón, unas bonitas piscinas naturales de Garachico que os van a encantar.

No os olvidéis de ver también el roque de Garachico, uno de los roques más famosos que visitar en Tenerife.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Garachico.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Garachico👇:
Excursión a Garachico, Cueva del Viento y Orotava
Excursión al Teide, Garachico, Los Gigantes y Masca desde el sur
Excursión al Teide, Garachico, Los Gigantes y Masca desde el norte
🛌 Hotel La Quinta Roja

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Garachico, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

57. Icod de los Vinos (Tenerife, Islas Canarias)

Icod de los Vinos es uno de los pueblos más conocidos de Tenerife, cuya fama es atribuida principalmente a su drago milenario. Este árbol de unos 1000 años de antigüedad es un ejemplar único en el mundo.

Pero Icod de los Vinos es mucho más que su drago; en el pueblo encontraréis varias plazas con mucho encanto como la plaza de San Andrés de Lorenzo Cáceres que alberga la Iglesia de San Marcos o la plaza de la Pila rodeada por preciosas casas señoriales.
 

Icod de los Vinos
Pueblos mas bonitos de España: Icod de los Vinos, Tenerife

Otros lugares de interés que ver en Icod de los Vinos son el Casa del Plátano, el Museo Guanche o la Cueva del viento.

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Icod de los Vinos.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Garachico👇:
Entrada al drago milenario
Excursión al Teide, Icod de los Vinos y Garachico desde Tenerife norte
🛌 Hotel Emblemático San Marcos
🛌 Hotel Emblemático San Agustín

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Icod de los Vinos, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

58. La Orotava (Tenerife, Islas Canarias)

La villa de La Orotava es nuestro pueblo favorito de Tenerife y es que es uno de esos lugares en el que el tiempo parece haberse detenido.

A La Orotava hay que dedicarle un día entero si se quiere visitar todos los atractivos que ofrece como: el molino de gofio, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la Casa Lercaro, la impresionante Casa de los Balcones, los espectaculares jardines Victoria, el Liceo Taoro, el museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife… y mucho lugares más.
 

La Orotava Tenerife
Pueblos más bonitos de España: La Orotava

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en La Orotava.

➡️ Tours y hoteles recomendados en La Orotava 👇:
Entrada a la casa de los balcones
Visita a una finca de plátanos
🛌 Hotel Alhambra

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a La Orotava, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

59. Consuegra (Toledo, Castilla – La Mancha)

En el cerro calderico de Consuegra, se alza una típica crestería manchega con 12 molinos de viento y el castillo de la Muela, que son el ejemplo perfecto del paisaje que describía Cervantes en su novela El quijote.
 

los pueblos más bonitos de España Consuegra
Los pueblos más bonitos de España – Consuegra

Todos estos molinos han sido restaurados y algunos de ellos conservan su mecanismo completo y pueden visitarse. El castillo que data del siglo XII también ha sido reconstruido; si queréis visitar su interior tendréis que pagar una entrada de 4€, que incluye una visita al molino Bolero. Podéis consultar los horarios en su web.

Desde lo alto de Consuegra podréis disfrutar de un precioso paisaje de las amplias llanuras de Castilla, con esas tonalidades de verdes, rojos y amarillos que a nosotros nos fascinan.
 

Consuegra pueblos mas bonitos de españa
Pueblos más bonitos de España: Consuegra

Aunque los molinos de Consuegra son el atractivo principal del pueblo hay más puntos de interés que ver allí como la Plaza Mayor, las iglesia de San Juan Bautista, santa María la Mayor, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el museo municipal o el Alfar.

➡️  Tours y hoteles recomendados en Consuegra👇 :
✅  Tour del queso y jamón
🛌  Hotel Rural La vida de antes.
🛌  El Patio de los Jazmines
🛌  Hotel Consuegra

🎥 Aquí te dejamos el video de nuestra visita a Consuegra, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

60. Bocairent (Valencia, Comunidad Valenciana)

En el interior de la provincia de Valencia se encuentra Bocairent, un precioso pueblo medieval ubicado en la Sierra de Mariola.

Hacer una ruta de senderismo por la ruta mágica, visitar las curiosas covetes del moros, entrar al antiguo nevero o pasear por las pintorescas calles de su casco antiguo son algunos de los mejores planes que hacer  en Bocairent.
 

Que ver en Bocairent
Pueblos más bonitos de España: Bocairent

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que ver en Bocairent.

➡️  Hoteles recomendados en Bocairent👇 :
🛌  Casa Rural Mirador
🛌 L´agora hotel
🛌  Hotel Ferrero

🎥 Aquí te dejamos el video de nuestra visita a Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de España.

YouTube video

61. Elantxobe (Vizcaya, País Vasco)

En la costa de Vizcaya se esconden tres pueblecitos de pescadores, que forman parte de la Reserva Natural de Urdaibai y que son una auténtica maravilla. Aunque los tres están muy cerca y son muy similares, cada uno de ellos tiene algo que hace que su visita sea indispensable.
 

los pueblos más bonitos de España Elantxobe
Los pueblos más bonitos de España: Elantxobe

Elantxobe es un pueblo que cuelga de un acantilado, de hecho todas sus calles empinadas os llevarán hasta su puerto.Desde allí podréis disfrutar de unas preciosas vistas a las casitas de colores que cuelgan por la ladera del cabo de Oroño.

Si vais en verano y tenéis mucho calor no os preocupéis porque en Elantxobe han construido una piscina natural que es una auténtica delicia, así que no echaréis de menos la playa en este pueblecito. Además, muy cerquita se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, lugar donde se grabó Juego de Tronos, una maravilla natural que no os podéis perder.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Elantxobe 👇:
🛌 Elan Apartment
 

Elantxobe
Pueblos más bonitos de España: Elantxobe, Vizcaya

62. Mundaka (Vizcaya, País Vasco)

Otro de los pueblos que forma parte de la Reserva Natural de Urdaibai es Mundaka, uno de los pueblos más antiguos de Vizcaya.
 

los pueblos más bonitos de España Mundaka
Los pueblos más bonitos de España: Mundaka

Podéis empezar vuestro paseo por el puerto de Mundaka, que aunque también está repleto de casas de colores, no nos impactó tanto como el de Elantxobe.
 

Mundaka
Pueblos más bonitos de España: Mundaka, Vizcaya

Pero si hay algo que no os podéis perder es la Ermita de Santa Catalina, que nos dejó sin palabras no tanto por el edificio en sí sino por su espectacular enclave. Esta ermita está situada en lo alto de un acantilado, donde las olas (unas de las más altas de Europa) rompen con gran fuerza en las rocas. Todo un espectáculo de la naturaleza que no puedo explicaros con palabras.
 

pueblos más bonitos de España Mundaka
Los pueblos más bonitos de España: Mundaka

Y si os habéis quedado con ganas de seguir disfrutando de vistazas, podéis acercaros al Mirador de Portuondo.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Mundaka 👇:
🛌 Hotel El Puerto 
🛌 Apartamentos Mundaka

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Bermeo, Mundaka y Elantxobe, los pueblos más bonitos de España.

YouTube video

63. Bermeo (Vizcaya, País Vasco)

Este pueblo marinero también forma parte de la Reserva Natural de Urdaibai. Su puerto viejo, al igual que Mundaka y Elantxobe está lleno de casitas de colores y agradables terrazas.

En su centro histórico destaca la Plaza Sabino Arana, donde se encuentra la Casa Consistorial y la Iglesia de Santa María.
 

pueblos más bonitos de España Bermeo
Los pueblos más bonitos de España: Bermeo

Pero lo que realmente ha hecho saltar a la fama a este pequeño pueblo es su megaarchiconocida ermita de San Juan de Gaztelugatxe, o lo que es lo mismo el Rocadragón de la serie Juego de Tronos.
 

pueblos más bonitos de España San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe o Rocadragón, País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe está ubicado a 11 kilómetros de la población de Bermeo. Su puente de piedra (que nos recordó un poco a la muralla China) y sus 241 escalones os llevarán hasta la ermita. El trayecto es bastante pesado, pero las vistas a los islotes y acantilados valen muchísimo la pena.

⚡️ ℹ️  Hemos preparado una megaguía donde podréis encontrar toda la información práctica para visitar San Juan de Gaztelugatxe.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Bermeo👇:
Excursión a San Juan de Gaztelugatxe
🛌 Andra Mari Apartamentos turísticos
🛌 Casa de huéspedes Aldatzeta Ostatua

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a San Juan de Gaztelugatxe, uno de los pueblos más bonitos de España.

YouTube video

64. Anento (Zaragoza, Aragón)

Este pequeño pueblo de Zaragoza, en el que no habitan más de 40 personas, se ha ganado a pulso estar entre los denominados «pueblos más bonitos de España«. Sus paisajes y sus callejuelas son una maravilla!!
 

pueblos más bonitos de España Anento
Los pueblos más bonitos de España: Anento

Sus calles empedradas albergan casas de un tono anaranjando, perfectamente decoradas con macetas llenas de flores. De hecho hay una ruta de rincones con encanto, que está muy bien señalizada y que, a pesar de ser cortita, nos tomó un montón de rato. No podíamos parar de hacer fotos!!

Sus vecinos han tenido un gusto exquisito para decorar sus patios y fachadas; además son encantadores y os recibirán con los brazos abiertos.
 

pueblos más bonitos de España Anento
Anento, Zaragoza

Cuando os canséis de callejear por el pueblo podéis hacer la preciosa ruta del Aguallueve, un manantial formado a partir de varios manantiales que surgen de las aguas subterráneas, donde las piedras se han ido cubriendo de musgo y el agua gotea constantemente.

Este verde intenso de la vegetación contrasta con el color rojizo de las montañas arenosas que rodean al pueblo.
 

Anento
Los pueblos más bonitos de España: Anento

Otro de los lugares que ver en Anento es su castillo, al que podréis ir a pie haciendo la ruta circular del Aguallueve o bien en coche, tomando un pequeño desvío a la derecha al salir del pueblo. Anento es una joya aún poco conocida que no os podéis perder!!

⚡️ ℹ️ Si queréis saber más podéis leer nuestra guía completa de que hacer en Anento.
 

Anento
Anento

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Anento, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Mapa de los pueblos más bonitos de España

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los pueblos más bonitos de España que os hemos nombrado arriba.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Cómo visitar los pueblos más bonitos de España

La mejor opción para poder visitar los pueblos más bonitos de España es en coche, así podéis ir parando por todos los rincones y los pueblos de alrededor.

La infraestructura del país es muy buena y las carreteras están en muy buen estado, lo que hace que los trayectos no sean demasiado largos.

En caso que no contéis con coche, otra buena opción es el transporte público ya que la mayoría de las ciudades y pueblos turísticos están conectados entre sí. El tren o el autobús os llevará a casi todos los pueblos aunque hay algunos que aún están incomunicados, lo cual dificultará su visita.

Lo mejor para estos casos si no contáis con coche propio es optar por el alquiler, es bastante barato y os permitirá ir a vuestro ritmo. Además los paisajes son muy bonitos. 🙂

🚗 Nosotros siempre alquilamos coche con autoeurope, pues es el buscador que mejores ofertas ofrece y nunca hemos tenido ningún problema con ellos.

Reserva de autos autoeurope

Otros de los pueblos más bonitos de España

Por todos es sabido que en España tenemos auténticas maravillas, aunque los que hemos nombrado arriba son los pueblos más bonitos en los que hemos estado, hay muchos más que deberíamos incluir en este ranking.

➡️ Aquí os dejamos una lista bien amplia de algunos de los pueblos más bonitos de España que aún no conocemos y a los que esperamos poder ir pronto:

  • Cudillero
  • Alquézar
  • Ainsa
  • Lastres
  • Llanes (Asturias)
  • Frías
  • Besalú
  • Pals
  • Salobreña
  • Deia (Palma de Mallorca)
  • Valldemossa (Palma de Mallorca)
  • Burgo de Osma

¿Cuáles son los 10 pueblos más bonitos de España?

Si bien esta lista de los pueblos más bonitos de España es bien larga aquí os dejamos nuestros 10 pueblos favoritos:

1. Altea
2. Setenil de las Bodegas
3. Comillas
4. Santillana del Mar
5. Peñíscola
6. Cadaqués
7. Mogán
8. Hondarribia
9. Ronda
10. Frigiliana

¿Cómo se eligen los pueblos más bonitos de España?

La lista de los pueblos más bonitos de España que os hemos mencionado está basado en nuestras visitas, experiencia y gustos. Pero también existe una asociación llamada «Los Pueblos mas bonitos de España» que los elige con carácter oficial. Esta fue creada en el 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.

Varios pueblos de nuestra lista no pertenecen a la asociación, ya que como comentamos esta está basada en nuestros gustos.

Hay ciertos requisitos que los pueblos de España deben cumplir para integrar esta asociación, estos están basados en su carta de calidad:

1. Tener una población menor de 15 000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
2. Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Luego de esto, el personal de la comisión de calidad de la asociación «Los pueblos más bonitos de España» realiza una auditoría al pueblo donde se valoran los aspectos de la carta de la calidad. Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc….

Si la solicitud es aprobada el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como uno «Los pueblos más Bonitos de España» junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.
 

Qué ver en Santillana del Mar
Los pueblos más bonitos de España: Santillana del Mar

¿Hay un día oficial de los pueblos más bonitos de España?

En la asamblea de Ayllón (Segovia), en 2014, los alcaldes de cada uno de los pueblos que pertenecen a la asociación declararon el 1 de octubre como el día de Los Pueblos más Bonitos de España​ que coincide con el día de fundación de la asociación. Este día todos los alcaldes de los pueblos asociados izan la bandera de Los Pueblos más Bonitos de España y las actividades culturales y turísticas son gratuitas en cada uno de los pueblos. Este día se reivindica en toda España el cuidado de nuestro patrimonio y las costumbres ancestrales de los pequeños pueblos de España.
 

Peñiscola pueblos más bonitos de España
Los pueblos más bonitos de España: Peñíscola

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre los pueblos más bonitos de España y os animéis a visitarlos.

¿Cuál es vuestro favorito? ¿Cuáles más añadiríais a la lista? Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar los pueblos más bonitos de España

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de los pueblos más bonitos de España, ¡valóralo! 😉
 

10 comentarios

  1. Muy buen artículo, los pueblos bien explicados y detallados. He visitado algunos de ellos y los que más me han gustado ha sido Albarracín y Altea.

    1. Hola Josefa,

      Muchas gracias, que bueno que te haya gustado. Pues para nosotros también son los más bonitos. Poco a Poco iremos ampliando la información con más pueblos.

      Saludos, 🙂

  2. Hola os escribo porque claro hay muchos pueblos pero os voy a nombrar uno q ha ganado varios premios bocairent valencia .muy original con monumentos unicos

    1. Hola Higinio,

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Bocairent es uno de los pueblos que tenemos pendiente hace tiempo, a pesar que vivimos en Valencia no hemos podido ir. Apenas vayanos lo contaremos por stories de IG y publicaremos el artículo.

      Que tengas un buen día,

      Un abrazo!

    2. Hola Higinio,

      Te cuento que hemos agregado a Bocairent a la lista. Uno de los pueblos más bonitos de España sin duda. Un abrazo.

  3. ¡Qué artículo tan interesante!
    Conozco alguno de los pueblos que habéis comentado pero, lo que me ha hecho muchísima ilusión es ver a Muxía en la lista ❤️ Y es que mi familia paterna es de Camariñas (el pueblo de enfrente dentro de la ría). Es cierto que el pueblo no es tan bonito como Muxía pero las playas salvajes de Reira, la virgen del Monte y, como decís el Faro Touriñán son una maravilla ❤️❤️❤️

    De los que no conozco me he hecho una lista jejeje

    Besitos

    1. Hola Alba,

      Muchas gracias 🙂 Nos alegra que te haya gustado el artículo. Nos hace mucha ilusión leer los comentarios. Galicia tiene lugares muy bonitos y poco explorados. Muxía sí que nos encantó. Deseando volver pronto :). Seguiremos actualizando la lista de los pueblos más bonitos de España para que tengáis más de donde escoger.

      Cualquier duda que tengas sobre algún pueblo nos dices para ayudarte.

      Un abrazo

    2. Hola Alba, te cuento que hemos ampliado la lista y agregado 14 pueblos más. Cualquier cosita nos dices. 🙂

  4. Muy completo el listado. Así a ojo, habré visitado más de la mitad. Es verdad que hay tantos pueblos que se lo merecen… hay tantos contrastes en España… que el listado podría ser larguísimo. Muchas gracias por vuestro trabajo. Un saludo desde Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies