Los pueblos más bonitos de la Selva Negra, Alemania

Selva-Negra-alemania-portada

En noviembre decidimos viajar a Frankfurt y hacer una ruta en coche por la Selva Negra, aunque hay muchas cosas que ver y hacer, nuestro principal objetivo era visitar los pueblos más bonitos de la Selva Negra.

Después de investigar sobre varios de los pueblos, ver su ubicación y los paisajes de cuento que tenía cada uno nos decidimos por 5: Gengenbach, Sasbachwalden, Schiltach, Triberg y Friburgo

Cabe decir que en total, en la Selva Negra existen alrededor de 51 pueblos muy bien comunicados que se pueden visitar perfectamente en coche.

Una vez que los vimos, así es como lo describimos: «Erase una vez una idílica región de Alemania cubierta por unos densos bosques con árboles de colores imposibles y bañada por espectaculares lagos y cascadas, donde sus habitantes vivían en unos pintorescos pueblos cuyas casas estaban decoradas con cientos de flores de colores.

Sus prados eran extensos y sus viñedos desprendían un dulce aroma a uva. Sus fuentes eran de licores, los mismos con los que hacían una rica tarta que llevaba el nombre de la región: Selva Negra«.
 

Qué es la Selva negra

Primero vamos a contaros qué es la Selva Negra. Es un macizo montañoso de 11.400 kilómetros cuadrados, que debe su nombre a la profundidad y oscuridad de sus bosques.

Está ubicado al suroeste de Alemania en Baden-Wurtemberg. Pero también en cierto punto coincide con Suiza y Francia.

Para nosotros, sin duda, es uno de los rincones más bellos de Alemania, al igual que el valle del Mosela.

Los pueblos más bonitos de la Selva negra

Sin más preámbulo aquí os contamos los pueblos más bonitos de la Selva Negra y que ver y hacer en cada uno de ellos.

1. Gengenbach

Gengenbach es uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra. Esta pequeña localidad de 11.000 habitantes fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero han sabido reconstruirla con un encanto incomparable.
 

Gengenbach Selva negra
Gengenbach, uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra

A mi me recordaba al cuento de Hansel y Gretel, aunque me hubiera encantado que alguna de sus casitas fuera de chocolate. 😉
 

Gengenbach Selva negra
Calles de Gengenbach – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Es un pueblo tan de cuento que fue elegido por Tim Burton para rodar la película Charlie y la Fábrica de Chocolate.
 

Gengenbach Selva Negra
Rincones de Gengenbach – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Dicen que las calles más pintorescas son Höllengasse y Engelgasse, pero cuando fuimos nosotros estaban en obras.

Aunque su plaza y callejuelas del casco antiguo, con sus casitas con entramados de madera y balcones repletos de flores de colores, nos bastaron para quedar enamorados del pueblo.
 

Gengenbach Selva negra
Plaza de Gengenbach – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Lo mejor que hacer en Gengenbach es perderse por sus calles sin mapa, pues encontraréis rincones encantadores. Su visita os llevará unas dos horas.
 

Gengenbach Selva Negra
Casas de Gengenbach – Que ver en la Selva Negra

2. Sasbachwalden

Este pueblo de nombre casi impronunciable fue, junto con Gengenbach, el que más nos gustó.
 

sasbachwalden selva negra
Sasbachwalden – Que ver en la Selva Negra

El pueblo en sí es bonito, pues las casitas típicas de la región le dan un encanto especial.
 

Sasbachwalden Selva Negra
Casas de Sasbachwalden – Que ver en la Selva Negra

Pero lo mejor del pueblo son los alrededores. En la oficina de turismo nos indicaron varias rutas con los principales puntos de interés de Sasbachwalden, que nos llevaron un total de 3 horas.
 

sasbachwalden
Prados de Sasbachwalden – Que ver en la Selva Negra

Comenzamos nuestra primera ruta paseando por un sendero que nos condujo a unos verdes prados, con una plantación de viñedos.
 

Sasbachwalden Selva Negra
Sasbachwalden, uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Bajamos hasta la calle principal del pueblo y nos encontramos con un parque cuya gama de colores pasaba del verde al naranja intenso. Me cautivó por completo!!!
 

Sasbachwalden Selva Negra
Parques de Sasbachwalden, uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Bordeamos la Iglesia hasta llegar a unos viñedos, desde los que pudimos disfrutar de unas preciosas vistas a las casas antiguas de Sasbachwalden.
 

Los pueblos más bonitos de la Selva Negra
Los pueblos más bonitos de la Selva Negra – Sasbachwalden

Llegamos hasta un bonito arroyo del que partían un par de callecitas muy pintorescas.
 

Sasbachwalden Selva Negra
Arroyo en Sasbachwalden – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Muy cerca encontramos un Schnapsbrunnen, o lo que es lo mismo un pozo o fuente de licores. Algo que me fascinó totalmente!!!
 

sasbachwalden selva negra
Autoservicio de nueces – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Los Schnapsbrunnen no son más que uno pozo repleto de agua fría. En él los productores ponen botellas de diferentes tipos de vino o licores. Al lado veréis una bandeja con vasos de chupito y una caja tipo hucha, donde meter monedas. Un cartel indica el precio del chupito. Solo hay que introducir la cantidad correspondiente en la hucha y servirse un vaso del licor que más os guste.
 

Sasbachwalden Selva Negra
Schnapsbrunnen – Viaje a la Selva Negra en coche

Yo solo digo que este negocio en España no se yo si funcionaría. Ya me entendéis…
 

Sasbachwalden Selva Negra
Iglesia de Sasbachwalden – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Al terminar nuestra ruta por el pueblo cogimos de nuevo el coche para conocer los alrededores. A 3 minutos de la salida de Sasbachwalden encontramos el Straubenhöf-Mühle, un antiguo molino muy pintoresco.
 

Sasbachwalden Selva Negra
Molino de Sasbachwalden – Viaje a la Selva Negra en coche

Justo enfrente, al otro lado de la carretera, hay un Schnapsbrunnen muy rústico que también merece la pena una visita. No os paséis con los licores que son todos bastante fuertes.
 

Sasbachwalden Selva Negra
Schnapsbrunnen – viñedos en la Selva Negra

Si camináis un par de minutos, cruzando de nuevo la carretera encontraréis un hotel en medio de unos viñedos, donde la gente duerme en barriles de vino gigantes. Pero esto os lo cuento con detalle más abajo, en el apartado de dónde alojarse en Sasbachwalden.
 

sasbachwalden-hotel-barriles-vinos
Dormir en un barril de vino en Sasbachwalden: Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Continuamos nuestro recorrido en coche por Sasbachwalden y llegamos hasta el restaurante Spinnerhof, donde degustamos la tarta selva negra más alta de toda la región. Son 20 centímetros de altura, con 7 capas de crema y mucho licor de cerezas. Pero he de deciros que a nosotros no nos gustó nada.
 

torta-selva-negra-alta
Tarta Selva Negra

Desde aquí podéis tomar la B500 o carretera panorámica de la Selva Negra, que ofrece unas maravillosas vistas en todo su trayecto. Si os gusta el trekking, aquí podéis hacer algunas rutas de senderismo a través de los viñedos.

3. Schiltach 

Otro de los pueblos de la Selva Negra que nos encantó fue Schiltach, una localidad situada a orillas de dos ríos Schiltach y Kinizg.
 

Schiltach selva negra
Schiltach, uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Apenas tiene 3 calles para conocer, pero suficientes para considerarlo uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra. Schiltach es una joya escondida pues, por suerte, todavía no son muchos los turistas que lo visitan.
 

Schiltach alemania
Schiltach: los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Sus casas, perfectamente conservadas, fueron construidas entre los siglos XVI y XIX. Además, los canales que dividen al pueblo y las colinas que lo rodean forman un enclave mágico que os enamorará.
 

Schiltach alemania
Casas de Schiltach: Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

4. Triberg

Triberg es el pueblo de los relojes de cuco por excelencia. El pueblo en sí no tiene nada, aunque es el corazón de la selva negra alemana, solo es una calle con un montón de tiendas de souvenirs y relojes de cuco a precio de oro.
 

Triberg Selva Negra
Tiendas de relojes de cuco en Triberg – Que ver en la Selva Negra

Los principales lugares turísticos que ver en Triberg no están dentro del pueblo, sino a las afueras.

En Uhren Park, en medio de la carretera, encontraréis el reloj de cuco más grande de la selva negra. Este reloj forma parte de una gran tienda de relojes de cuco y souvenirs varios. Cada hora en punto sale el cuco a cantar las horas.
 

Triberg alemania
Reloj de cuco gigante en Triberg – Que ver en la Selva Negra

Si avanzáis 5 km, a la salida de Triberg, en Stonach, encontraréis el otro famoso reloj de cuco de la Selva negra. Nosotros lo encontramos cerrado por reformas, pero por lo que vimos han vallado una amplia parte del recinto. De tal manera que si queréis verlo de cerca tendréis que pagar la entrada (según nos dijeron unos 5 euros).
 

Triberg Selva Negra
Reloj gigante de cuco – Ruta en coche por los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Triberg es también famoso por albergar la cascada más alta del Sur de Alemania. Para llegar a ella tendréis que pagar 5 euros y recorrer un precioso bosque. Nosotros no fuimos porque cuando llegamos ya había anochecido.

5. Friburgo

Considerada la capital de la Selva Negra, Friburgo es una pequeña ciudad que cuenta con unos cuantos atractivos turísticos.

Aparcamos el coche fuera del centro histórico y nada más bajar nos encontramos con un puente, en el que la gente va a pasar la tarde. Nos resultó supercurioso que se sentaran allí encima.
 

Friburgo alemania
Pasando la tarde encima del puente – Circuito por la Selva Negra en coche

El epicentro de Friburgo es la Münsterplatz. En ella encontraréis una imponente catedral gótica, que data del siglo XIV y destaca por su color rojizo, sus gárgolas y su alto campanario. La entrada a la Catedral de Friburgo es gratuita y merece la pena asomarse para ver sus enormes y coloridas vidrieras.
 

Friburgo selva negra
Catedral de Friburgo – Que ver en la Selva Negra

Pero el edificio que más nos gustó de toda la ciudad fue el Historisches Kaufhaus o almacén histórico, un espectacular edificio rojo ubicado en un lateral de la plaza.
 

Friburgo alemania
Almacén histórico de Friburgo – Ruta en coche por los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Si continuáis caminando llegaréis hasta la Rathausplatz o Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentran el Antiguo y el Nuevo Ayuntamiento de Friburgo. Ambos edificios han sido declarados Monumento Nacional.
 

Friburgo alemania
Nuevo Ayuntamiento de Friburgo – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Caminando por la Kaiser-Joseph Straße llegaréis a una de las puertas de entrada a la ciudad antigua, que formaba parte de la muralla medieval: la Marstinstor.
 

pueblos más bonitos de la Selva Negra
Martinstor – Friburgo: Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Al pasear por Friburgo os llamarán la atención unos pequeños canales de agua, llamados bächle que recorren las calles del casco histórico. Inicialmente eran usados como canales de irrigación para llevar el agua a los campos, pero se han mantenido por pura estética.
 

Friburgo
Bächle o canales en Friburgo – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Dicen que quien meta el pie por accidente en alguno de estos canales regresará a la ciudad.

La Selva Negra: mapa turístico y ubicación de los pueblos más bonitos

Aquí os dejo un mapa con los pueblos más bonitos de la Selva Negra que visitamos en nuestra ruta en coche, para que podáis orientaros un poquito y ver las distancias entre ellos.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Otros pueblos de la Selva Negra que podéis visitar

Aquí os dejamos otros pueblos de la Selva Negra que podéis incluir en vuestra ruta, aunque la lista es larga:

  • Baden-Baden
  • St. Peter
  • Freudenstadt
  • Calw
  • Feldberg
  • Titisee-Neustadt
  • Gutach
  • offenburg
  • Villingen-Schwenningen
  • Schluchsee

Nuestra ruta en coche por Alsacia y los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Alsacia y Selva Negra eran dos destinos a los que les teníamos muchas ganas. El día de mi cumpleaños nos enteramos que íbamos a tener libre el puente de noviembre, así que sin pensarlo compramos los vuelos para el día siguiente. Reservamos los hoteles, alquilamos un coche e hicimos una ruta, combinando ambos destinos, que nos quedó así:

  • Día 1: llegada a Estrasburgo a última hora de la noche.
  • Día 2: Estrasburgo, Gengenbach, Friburgo. Noche en Turkheim.
  • Día 3: Eguishein, Kaysesberg, Riquewihr, Ribeauvillé, Colmar. Noche en Turkheim.
  • Día 4: Turkheim, Sasbachwalden, Lago Mummelsee, Schiltach, Schonachbach, Triberg.
  • Día 5: regreso a España a primera hora de la mañana.

 

Río Rhin
Río Rhin en la frontera que separa Francia y Alemania – Ruta por la Selva Negra en coche

Aunque lo ideal es dedicar 8 o 10 días para recorrer Alsacia y Selva Negra en coche, si disponéis de poco tiempo y madrugáis mucho, se pueden conocer los pueblos más bonitos de cada región en 4 días.

Cómo llegar a los pueblos más bonitos de la Selva Negra

El principal aeropuerto para llegar a la Selva Negra es el de Baden Baden, pues desde él podréis llegar a los pueblos más bonitos de la Selva Negra sin hacer recorridos demasiado largos.

Si no existen vuelos directos desde vuestra ciudad, otros aeropuertos cercanos son Estrasburgo (que aunque está en Francia está solo a media hora de Gengenbach) y Stuttgart (queda solo a 40 minutos de Cawl).

Nosotros tomamos un vuelo directo desde Valencia a Stuttgart con Eurowings. Aunque quedaba un poco alejado de la ruta en coche por Selva Negra y Alsacia que queríamos hacer, nos salió muy bien de precio teniendo en cuenta que compramos el billete el día de antes.

Cómo recorrer los pueblos más bonitos de la Selva Negra

La mejor manera de recorrer la Selva Negra es en coche, pues te permite llegar a cualquier pueblo e ir parando a contemplar los bellos paisajes que las carreteras ofrecen.
 

ruta-por-selva-negra-alemania
Carreteras en nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la Selva Negra en coche

Os recomiendo recorrer la Carretera de la Alta Selva Negra, la más turística del país. Los miradores, lagos y bosques que os iréis encontrando por el camino os van a sorprender. Uno de los lagos que encontraréis en este recorrido es el Mummelsee, un lago circular de origen glaciar que merece una visita.
 

lago mummelsee
Lago Mummelsee – Ruta por los pueblos más bonitos de la Selva Negra en coche

Las distancias entre pueblos son de menos de una hora. Todo está bien señalizado y no hay demasiado tráfico.

Nosotros alquilamos un coche con autoeurope que nos costó 139 euros por los 4 días que duró nuestro viaje. Recorrimos unos 800 km (entre Alsacia y Selva Negra) y nos gastamos unos 80 euros en gasolina.
 

alquiler coche autoeurope
Nuestro coche de alquiler – Ruta por los pueblos más bonitos de la Selva Negra en coche

Si no tenéis carnet de conducir o, simplemente, no os apetece hacerlo podéis recorrer la Selva Negra en tren. La mayoría de los principales pueblos están conectados.

Cuál es la mejor época para visitar la Selva Negra

La mejor época para visitar la Selva Negra es primavera, verano y otoño, entre mayo uy mediados de noviembre. En primavera y verano encontraréis un verde frondoso y en otoño, época en la que fuimos nosotros y creemos que es la mejor, encontraréis la vegetación entre verdes, naranjas y rojos, todo un espectáculo de la naturaleza. Nosotros viajamos en el puente de Octubre.

Dónde alojarse en la Selva Negra

No sabría deciros cuál es el mejor lugar para alojarse en la Selva Negra, pues esto va a depender de la ruta que hagáis, de los días que dispongáis y del tipo de alojamiento que queráis. Lo mejor es elegir uno o dos lugares base para ir haciendo vuestro recorrido.

En las ciudades principales de la Selva Negra, Friburgo y Baden Baden, vais a encontrar una mayor oferta hotelera. También ofrecen una mayor vida nocturna que los pueblos, pero por otro lado tienen menos encanto.

Nosotros lo tenemos claro. Si volvemos a la Selva Negra nos alojaremos en Sasbachwalden y no solo porque consideremos que es uno de los pueblos más bonitos de la Selva Negra, sino porque allí descubrimos el alojamiento más original que hemos visto nunca.
 

sasbachwalden dormir en barril de vino
Dormir en un barril de vino – Dónde alojarse en la Selva Negra

¿Os imagináis dormir en un barril de vino? Pues en Sasbachwalden es posible, en concreto en un lugar llamado Schlafen im Weinfass.

Este peculiar hotel está situado en medio de un viñedo, que está gestionado por la misma familia que regenta el alojamiento desde hace más de un siglo.

Despertarse con vistas a los viñedos debe ser una experiencia única en cualquier época del año. En invierno los veréis cubiertos de un manto blanco de nieve, en primavera de un rabioso verde, en verano los veréis repletos de uva y en otoño de un precioso color amarillo.
 

sasbachwalden dormir en barril de vino
Habitaciones del hotel – Donde alojarse en Sasbachwalden

Las habitaciones o barriles del hotel están perfectamente equipadas y climatizadas. Cada «habitación» tiene un barril con dos camas y otro con un baño y un comedor. Todo decorado en un estilo muy rural, propio de la región.
 

sasbachwalden dormir en barril de vino
Schnapsbrunnen – Los pueblos más bonitos de la Selva Negra

Además el alojamiento ofrece diversas actividades de senderismo y rutas turísticas. Pero lo mejor de todo es su Schnapsbrunnen, que ofrece un montón de licores para degustar. 😉

🎥 Os dejamos este video del Schlafen Im Weinfass Sasbachwalden para que os hagan una idea del hotel.
 

YouTube video

🛌 Si no encuentran habitaciones disponibles, os dejamos estas ofertas de hoteles en Sasbachwalden y la Selva Negra
 


Booking.com

Comida típica de la Selva Negra

No podéis marcharos sin degustar la gastronomía de la Selva Negra.

Aquí os dejo un listado de comida típica alemana de la región de la Selva Negra que tenéis que probar:

  • Tarta Selva Negra o Schwarzwälder Kirschtorte: el postre típico por excelencia. Un bizcocho bañado con licor de cereza (pero bien bañado al punto que si me hubieran parado en un control de alcoholemia creo que doy positivo), nata, mermelada de cerezas y chocolate.

 

Torta-selva-negra
Tarta Selva Negra – Que comer en la Selva Negra

  • Embutido de la Selva Negra con pan de centeno o Vesper mit Schawarzwälder Bauernbrot: una rica tablita de embutidos ahumados con jamón, speck, salchichas, queso… Ideal para acompañarla con un rico vino de la zona.
  • Spatzle: una pasta con crema de queso y cebolla frita.

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que podáis visitar la Selva Negra y organizar vuestra ruta sin dejaros ninguno de los pueblos más bonitos de esta idílica región de Alemania.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

Si te ha gustado nuestro post de Los pueblos más bonitos de la Selva Negra, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Alemania 🇩🇪

🇩🇪 Que ver en Berín

🇩🇪 Selva Negra

🇩🇪 Valle del Mosela

🇩🇪 Valle del Mosela

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies