15 imprescindibles que ver y hacer en el desierto de Wadi Rum (Jordania)

Que ver y hacer en Wadi Rum

Wadi Rum o Uadi Rum es considerado el desierto más bonito del mundo. En este desierto jordano de arena roja y blanca, enorme dunas, profundos cañones y curiosas formaciones rocosas podréis realizar numerosas actividades y disfrutar de uno de los atardeceres más bellos del mundo y de un cielo estrellado como pocos, si os animáis a pasar la noche ahí. En esta guía os contamos los imprescindibles que ver y hacer en Wadi Rum, uno de nuestros lugares favoritos del planeta.

El desierto de Wadi Rum, se encuentra en el sur de Jordania, a unos 100 km de Petra y unos 70 km de Áqaba. Sin duda, este es uno de los lugares más fascinantes del país, que tuvimos la suerte de visitar en nuestra ruta por Jordania. No en vano es Patrimonio de la Humanidad desde el 2011 y ha sido elegido como escenario de varias películas como Star Wars o Lawrence de Arabia.

Tambien es conocido como el Valle de la Luna o Uadi Rum. Nosotros reservamos un tour de un día entero y dormimos en un hotel burbuja en medio del desierto. Una experiencia alucinante, que jamás olvidaremos.

❤️ Turismo Responsable: en Wadi Rum es muy común que os ofrezcan alguna excursión para montar camellos. Por favor, NO ACEPTÉIS 🙏🙏. A los pobres animales los tienen como esclavos trabajando todo el día y cargando gente, muchas veces con sobre peso. El sufrimiento que padecen es horrible, y por supuesto, nosotros estamos totalmente en contra. Acabar con el maltrato animal depende de todos. 🐫🐫

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de las mejores zonas donde alojarse en Wadi Rum para que elijáis vuestro hotel ideal.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Wadi Rum en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Wadi Rum

Ya os adelantamos que no se puede visitar Wadi Rum por libre, pues las distancias en el desierto siempre son mayores de lo que parecen y además es casi imposible orientarse, a no ser que seáis beduinos.

Así que vais a tener que contratar un tour en jeep para recorrer Wadi Rum. Podéis reservarlo online con antelación, en el centro de visitantes o en el mismo alojamiento. Nosotros lo reservamos online porque fuimos en temporada alta y no queríamos arriesgarnos a quedarnos sin plaza, además en los alojamientos suelen ser mucho más caros y cortos y no hay en español. Pero toda esta información la encontraréis en nuestro artículo de como visitar Wadi Rum.

1. Inscripciones nabateas de Anfaishiyya del desierto del Wadi Rum

Nuestro tour en 4×4 por Wadi Rum comenzó a las 10 de la mañana cuando nos vinieron a recoger en un jeep a nuestro campamento Aladdin Camp.

La primera parada de la ruta fueron las inscripciones nabateas de Anfaishiyya, unos petroglifos de más de 1000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación, que dibujaban los beduinos a su paso por el desierto con el fin de identificar los caminos, los puntos de agua y zonas para cazar.

Hay más de 20.000 inscripciones repartidas por las rocas del desierto de Wadi Rum, pero las de Anfaishiyya son las más famosas.
 

Inscripciones nabateas en Wadi Rum
Inscripciones nabateas en Wadi Rum

2. Gran duna roja, un icono que ver en Wadi Rum

A unos pocos minutos en jeep se encuentra uno de los lugares más famosos que ver en el desierto de Wadi Rum, la gran duna roja, de 400 metros de altura, uno de los spots más bonitos de este desierto jordano. Ya os adelantamos que subir hasta lo alto de la duna cansa, y mucho, pero desde arriba podréis disfrutar de un paisaje precioso.

Además, bajarla es súper divertido podéis caminar, correr o rebozaros de arena que es prácticamente lo que hicimos nosotros 😉
 

Gran duna roja Wadi Rum
Qué hacer en Wadi Rum: subir a la Gran duna roja

3. Cañón Khazali, un imprescindible que ver en el desierto de Wadi Rum

Muy cerca de la gran duna roja está el cañón Khazali, un cañón estrecho de unos 100 metros de longitud, que es uno de los más impresionantes del desierto jordano.

Tuvimos la suerte de visitarlo prácticamente en soledad, así que lo recorrimos con calma y aprovechamos para tomar un montón de fotos.

El Jebel Khazali es famoso por albergar varios petroglifos en perfecto estado de conservación. Adentrarse en este cañón y admirar su belleza es una de las mejores cosas que hacer en Wadi Rum.
 

Cañón Khazali Wadi Rum
Que hacer en Wadi Rum: entrar al Cañón Khazali

4. Subir al Little bridge o Rakabht al-Wadak, un ‘must’ que hacer en Uadi Rum

A lo largo del desierto de Wadi Rum podréis ver varios puentes de roca, el Rakabht al-Wadak o Little bridge es uno de los más populares que ver en Wadi Rum. Mide solo 4 metros de altura, pero hay que escalar un poquito para acceder a él; aunque, en mi opinión, lo peor es la bajada.

Eso sí, desde arriba hay vistas muy chulas.
 

Little bridge Wadi Rum
Que ver en Uadi Rum: Little bridge

5. Mushroom rock, una curiosa roca que ver en Wadi Rum

Después de comer en un campamento beduino continuamos nuestro tour en jeep por el desierto y nos dirigimos hasta la famosa roca en forma de champiñón, una de las estampas más bonitas que ver en Uadi Rum.

Estuvimos ahí solo 5 minutos para hacernos la foto y luego porseguimos con la excursión.
 

Mushroom rock Wadi Rum
Que hacer en Wadi Rum: fotografiar el Mushroom rock

6. Camellos en libertad, la mejor experiencia en el desierto de Wadi Rum

Pero lo mejor del tour fue ver una manada de camellos en libertad, que paseaban tranquilamente por el desierto. Los divisamos a lo lejos y le pedimos a nuestro guía que se acercara a ellos.
 

Camellos en Wadi Rum
Lo mejor que hacer en Wadi Rum: ver camellos en libertad

Fue una experiencia inolvidable, pues nos bajamos del jeep y estuvimos rodeados de ellos; hasta se dejaban tocar!!!  Fueron unos minutos de felicidad que se han convertido en un precioso recuerdo para toda la vida.

❤️ Por favor practicad un turismo responsable y evitad las actividades turísticas que abusan de los animales todo el día bajo el solo llevando a turistas que no quieren caminar.
 

Camellos en Wadi Rum
Camellos en Wadi Rum

7. Burdah Rock Bridge, el puente más alto que ver en el desierto de Wadi Rum

Llenos de emoción por la experiencia vivida con los camellos llegamos a nuestra siguiente parada de la ruta por Wadi Rum, el Burdah Rock Bridge.

Este es el puente de roca más alto que ver en el desierto de Wadi Rum, situado a 80 metros de altura. Para llegar a él tendréis que hacer un trekking de hora y media de subida y otra hora y media de bajada. Así que nosotros nos conformamos con verlo desde abajo.
 

Burdah Rock Bridge
Que ver en Wadi Rum: Burdah Rock Bridge

8. Cañón Barrah

En frente del Burdah Rock Bridge podréis ver el cañón Barrah, un bonito cañón con arena blanca que pudimos visitar absolutamente solos.
 

Cañón Barrah Wadi Rum
Que ver en Wadi Rum: visitar el Cañón Barrah

9. Cañón Abu Khashaba, el cañón más bonito que ver en el desierto de Wadi Rum

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Wadi Rum es el cañón Abu Khashaba, que fue nuestro siguiente punto del tour.

Lo que más nos llamó la atención era que había bastante vegetación allí para ser el desierto claro, lo cual creaba un fabuloso contraste.
 

Cañón Abu Khashaba Wadi Rum
Cañón Abu Khashaba

El guía nos dejó a la entrada del cañón y nos esperó a la salida; tardamos unos 20 minutos en recorrerlo y tomarnos un montón de fotos.

La verdad es que el cañón es impresionante y, como lo visitamos a última hora de la tarde, no nos cruzamos con nadie en el camino. Fue una sensación de paz y libertad indescriptible!
 

Cañón Abu Khashaba Wadi Rum
Que ver y hacer en Wadi Rum

10. Umm Fruth Arch, el arco de piedra más famoso que ver en Uadi Rum

La última parada del tour por el desierto de Wadi Rum fue el Umm Fruth Arch, probablemente el arco de piedra más famoso del desierto jordano, en el que estaban todos los turistas que no nos habíamos encontrado durante el día en otros puntos.

Había una cola importante para subir a lo alto del arco y la bajada es un poco complicada, así que decidimos tomar una foto desde abajo que para mi gusto queda mucho más bonita.
 

Umm Fruth Arch
Que hacer en Wadi Rum: subir al Umm Fruth Arch

11. Ver el atardecer en el desierto, un imprescindible que hacer en Wadi Rum

Finalizamos la ruta por el desierto con un atardecer mágico. En cuestión de minutos el cielo fue cambiando su color celeste por naranja, rojo, morado. Sin duda, Wadi Rum nos regaló uno de los atardeceres más bonitos que hemos visto a lo largo y ancho del planeta.

Además, nuestro guía preparó té, café y pastas para «saborear» este momento mágico.
 

Atardecer en el desierto de Wadi Rum
Atardecer en el desierto de Wadi Rum

12. Contemplar las estrellas en el desierto de Wadi Rum

Al regresar a nuestra burbuja en Wadi Rum el cielo ya estaba completamente negro, así que nos quedamos un buen rato contemplando las estrellas.

El cielo de Wadi Rum es, probablemente, uno de los cielos más estrellados que hemos visto jamás. Lo que nos terminó de enamorar por completo de este desierto.

13. Ver el amanecer en el desierto de Wadi Rum

El último día en Wadi Rum no quisimos marcharnos de allí sin ver el amanecer. Aunque nosotros somos más fans de la puesta de sol, hemos de reconocer que el amanecer también fue precioso así que os lo recomendamos totalmente.

Lo bueno es que nuestro campamento Aladdin estaba ubicado en un punto perfecto para ver la salida del sol y no necesitamos contratar ningún guía, solo con caminar unos 5 minutos ya pudimos verlo.

Otras actividades que hacer en el desierto de Wadi Rum

Nosotros pasamos dos noches en el deierto pero solo un día completo, ya que llegamos a última hora de la tarde y nos fuimos sobre las 10 de la mañana. Pero si disponéis de más tiempo en el desierto rojo os recomendamos dos actividades que hacer en Wadi Rum que os van a encantar.

1. Sanboard, lo más divertido que hacer en el desierto de Wadi Rum

Algunos tours por Wadi Rum incluyen sandboard, es decir, tirarse en tabla por las dunas de arena. Si no lo habéis hecho nunca es súper divertido, yo lo hice en el desierto de Huacachina en Perú y me lo pasé genial.

Ya os advertimos que es cansado, porque bajareis con la tabla pero luego tendréis que subir caminando. Aún así, si tenéis la oportunidad no lo dudéis, es una de las cosas más divertidas que hacer en el desierto de Wadi Rum.
 

Que ver y hacer en Wadi Rum
Que hacer en Wadi Rum: sandboard en las dunas

2. Paseo en globo por Wadi Rum, un atractivo que hacer en Wadi Rum

Otra de las mejores cosas que hacer en el desierto de Wadi Rum es un paseo en globo al amanecer. Os recogerán en vuestro alojamiento sobre la 5 de la madrugada y os llevarán hasta el punto de salida del globo.

El paseo dura una hora y el precio es de 130 JD por persona. Nosotros lo habíamos hecho el mes anterior en Capadocia y, por eso, decidimos no hacerlo aquí.

3. Montar en Camello, una excursión que NO debes hacer en Wadi Rum 🚫

Otra de las actividades que os ofrecerán para hacer en el desierto de Wadi Rum es montar en camello, pero por favor os pedimos que practiquéis un turismo responsable y NO contratéis estas actividades. Los pobres animales están cargando gente todo el día bajo el sol, muchos atados y con bozales, una verdadera atrocidad que no entendemos como se puede seguir fomentando en pleno siglo XIX.
 

Camellos en libertad en el desierto de Wadi Rum
Turismo responsable: Camellos en libertad en el desierto de Wadi Rum

Mapa de los lugares que ver en Wadi Rum

En el siguiente mapa podéis ver las ubicaciones de los principales lugares que ver en Wadi Rum.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Dónde dormir en el desierto de Wadi Rum

Dormir en el desierto de Wadi Rum ha sido una de las experiencias más bonitas de nuestra vida viajera. Os recomendamos pasar allí dos noches para poder disfrutar con calma de este maravilloso lugar.

En el desierto de Wadi Rum hay más de 100 campamentos, de todos los precios y calidades. Encontraréis alojamientos por menos de 1 euro la noche y caras burbujas de hasta 500 euros por noche. Algunos son simples tiendas de campaña con varias camas y baño compartido y otros son burbujas que parecen una suite de hotel con aire acondicionado, terraza privada, baño…

🛌 Nosotros teníamos claro que queríamos pasar la noche en el desierto de Wadi Rum en una burbuja, así que nos dimos el capricho del viaje. Nos alojamos en el Aladdin Camp, que nos salió por 530 euros dos noches con desayuno y cena incluidos.
 

Nuestra burbuja en Wadi Rum
Nuestra burbuja en el desierto de Wadi Rum

➡️ Aquí os dejamos algunos campamentos en Wadi Rum recomendados:

Encontraréis toda la información detallada en nuestro artículo de donde alojarse en Wadi Rum.

Vídeo: que ver y hacer en Wadi Rum

🎥 Por último, os dejamos este vídeo de los lugares que ver en Wadi Rum para que conozcáis un poquito más de este impresionante desierto jordano.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Wadi Rum. Si tenéis algo que añadir o queréis preguntarnos algo, lo podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Wadi Rum

 

 
También os puede interesar otros artículos de Jordania:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies