9 imprescindibles que ver y hacer en la laguna de Bacalar (México)

Que hacer en Bacalar

En esta guía os contaremos cómo visitar la Laguna de Bacalar de México, que ver y hacer, las mejores actividades, excursiones y recomendaciones, la importancia de los estromatolitos para la preservación de la laguna, dónde alojarse para disfrutar la laguna, dónde comer y mucha información más para que aprovechéis al máximo vuestra visita a la laguna de Bacalar.

Al sur de Quintana Roo se encuentra la laguna de Bacalar, ubicada a unos 35 kilómetros de Chetumal, la capital del estado. Es conocida como la laguna de los siete colores por las diferentes tonalidades de azules y verdes que adquieren sus aguas según la hora del día, la luz del sol y la profundidad. Lo mejor que hacer en Bacalar es darse un buen chapuzón, pero cuidado con pisar sus estromatolitos!!

La laguna de Bacalar mide 2 kilómetros de ancho por 42 kilómetros de largo.  Os contamos como visitarla y los mejores planes que hacer en la laguna de Bacalar.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Bacalar en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

¿Cómo visitar la laguna de Bacalar?

La laguna de Bacalar está rodeada en su mayor parte por propiedades privadas: hoteles, balnearios, restaurantes… Hay pocos accesos públicos que lleven hasta la laguna, así que para visitarla tenéis varias opciones:

  • Alojarse en un hotel a pie de la laguna. Esto es lo que hicimos nosotros y fue una experiencia genial, pues pudimos ver el atardecer desde allí, pasear en kayak y desayunar frente a la laguna. Puede que sean más caros que los del pueblo, pero es esta ocasión os aseguramos que vale la pena.
  • Comer en uno de los restaurantes que están a pie de la laguna. Uno de los más famosos es mango y chile, que ofrece unas preciosas vistas.
  • Pasar el día en algún balneario de la laguna de Bacalar. Pagaréis una entrada que os dará derecho a usar sus instalaciones (baños, hamacas, toboganes…) y podréis comer en sus restaurantes.
  • Buscar uno de los muelles públicos que acceden a la laguna de Bacalar. Uno de ellos es el muelle del aserradero, allí no tendréis ningún servicio pero podréis bañaros en la laguna.

 

Que hacer en Bacalar
Que hacer en la laguna de Bacalar (México)

¿Que ver y hacer en la laguna de Bacalar?

La laguna de Bacalar es uno de los lugares más bonitos de Yucatán, así que si tenéis tiempo os recomendamos dedicarle, al menos una noche a este lugar.

Nosotros llegamos por la noche, después de un largo trayecto desde Mérida. Nos quedamos dos noches allí para poder disfrutar del amanecer y del atardecer desde nuestro hotel.

Os dejamos una lista con las mejores cosas que hacer en Bacalar.
 

Que hacer en Bacalar
Que hacer en Bacalar

1. Pasear en Velero, un imprescindible que hacer en la laguna de Bacalar

Lo mejor que hacer en la laguna de Bacalar es un paseo en velero. Nosotros hicimos uno de 3 horas y se nos quedó corto!! ➡️ Podéis reservarlo AQUÍ.

Durante el paseo podréis bañaros cerca de los manglares y ver el cenote azul, el cenote negro y la isla de los pájaros.

Bañarse en las aguas templadas y turquesas de la laguna de Bacalar es una de esas experiencias que no olvidaréis jamás.

Aunque se puede hacer con lanchas y barcos a motor, nosotros os recomendamos hacerlo en velero para minimizar la contaminación de esas maravillosas aguas.
 

Que hacer en Bacalar
Que hacer en Bacalar: pasear en velero

2. Hacer kayak en la laguna de Bacalar

Las aguas de la laguna de Bacalar son muy tranquilas, por lo que son perfectas para practicar Kayak o paddle sin caerte.

Veréis que los alquilan en muchos balnearios o restaurantes, nosotros lo hicimos en el hotel donde nos hospedamos, que eran gratuitos, y vimos atardecer desde nuestra tabla de paddle!

Sin duda es una de las cosas más divertidas que hacer en Bacalar.
 

Como visitar la laguna de Bacalar
Como visitar la laguna de Bacalar

3. Visitar los rápidos de Bacalar

A unos 13 kilómetros del pueblo de Bacalar encontramos los Rápidos. Una zona de la laguna que está entre el límite de la laguna de Bacalar y de Xul-Ha donde la corriente de agua te arrastra si subes en un kayak o nadas allí.

Hemos de confesar que fuimos allí en busca de una idílica foto que habíamos visto en Instagram. El paisaje que encontramos fue igual de idílico que en la foto, con una espectacular agua turquesa y los estromatolitos gigantes debajo.
 

pasear en velero por la laguna
Que ver y hacer en la laguna de Bacalar

Ahora bien, la realidad del lugar que hay detrás es un balneario abarrotado de turistas, que para bañarse tienen que pisar los estromatolitos obligatoriamente. Ellos dicen que está prohibido pisarlos, pero solo se puede entrar pisándolos… entonces???

Nosotros pagamos por hacer la foto desde las escaleras y ver el paisaje, pero tenemos muy claro que fomentamos el turismo responsable y no destructivo, así que nos quedamos con las ganas de bañarnos. Nos enfadamos tanto al ver esto que tomamos la foto y nos marchamos de allí.

4. Bañarse en la Laguna Bonanza

A tan solo 5 minutos en coche de los rápidos de Bacalar se encuentra la laguna Bonanza, un lugar mucho más auténtico y sin apenas turistas donde podréis meteros en la laguna sin pisar sus estromatolitos.

El color del agua allí es igual o más espectacular que en los rápidos de Bacalar, por lo que os lo recomendamos totalmente.
 

Laguna Bonanza
Que hacer en Bacalar: Laguna Bonanza

5. Ir a un balneario

Si no habéis reservado un hotel a pie de la laguna de Bacalar, una buena opción es pasar el día en uno de los balnearios. La entrada no suele costar más de 30 MXN y la mayoría suelen tener alquiler de tumbonas, alquiler de kayak, restaurante…

Algunos de los mejores balnearios de Bacalar son: Ejidal, Cocalitos, el Aserradero…

6. Ver el cenote azul de Bacalar

El cenote azul de Bacalar es un cenote totalmente abierto de 90 metros de profundidad y 200 metros de diámetro, que parece una piscina.

Nosotros no llegamos a entrar porque estaba lleno de gente y buscábamos algo más tranquilo, pero la verdad que el color turquesa de sus aguas es una maravilla.

💰 El precio de la entrada es de 25 MXN. Abre de 10 a 18 h.
 

Los cenotes más bonitos de Yucatán
Cenote azul de Bacalar

7. Visitar el Fuerte de San Felipe de Bacalar

Uno de los lugares emblemáticos que ver en Bacalar es el Fuerte de San Felipe, que se construyó para defender al pueblo de los ataques piratas en el siglo XVIII.

En su interior alberga un museo sobre la guerra de castas y la piratería. Desde la parte alta tendréis unas bonitas vistas de la laguna de Bacalar.

⏰ El fuerte de San Felipe abre de martes a domingo de 9 a 19 h. El precio de la entrada es de 73 pesos mexicanos.
 

Fuerte de San Felipe
Que ver en Bacalar: Fuerte de San Felipe

8. Conocer el pueblo de Bacalar

Aunque el pueblo de Bacalar no es gran cosa, os recomendamos dar un paseo por el centro para ver su ambiente.

Allí podréis ver el Parque central, delante del cual están las letras de colores de Bacalar, una pequeña iglesia de estilo colonial del siglo XIX (la parroquia de San Joaquín), un montón de murales de street art por sus calles, tiendas, y cafeterías y restaurantes muy cuquis.

El paseo no os tomará más de media hora, pero es un lugar muy agradable.
 

Que ver en Bacalar
Que ver en Bacalar

9. Ver el amanecer y atardecer desde la laguna de Bacalar

Los colores que ofrece la laguna de Bacalar son espectaculares en cualquier momento del día, por algo la llaman la laguna de los 7 colores. A lo largo del día el agua va cambiando de color según la luz del sol, por ello una de las mejores cosas que hacer en la laguna de Bacalar es ver el amanecer y el atardecer allí, los momentos más mágicos del día.

Si tenéis la suerte de no pillar un día nublado, estos colores van a quedar grabados en vuestra retina para siempre.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Bacalar

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Bacalar para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Recomendaciones para visitar la laguna de Bacalar

  • No utilices protector solar ni repelente de mosquitos para evitar contaminar el agua de la laguna.
  • No tocar ni pisar los estromatolitos.
  • Evitar hacer tours en la laguna de Bacalar en vehículos motorizados como lanchas o motos de agua para preservar los estromatolitos. (Veleros o kayak es lo más recomendable).
  • No tocar ni anclarse en los manglares.
  • Evita hacer ruido y poner la música alta.
  • Recoge tu basura.

 

Que ver en Bacalar
Que ver en Bacalar

¿Qué son los estromatolitos de la laguna de Bacalar?

A lo largo del artículo hemos mencionado varias veces «estromatolitos«, una palabra que oiréis y veréis en carteles reiteradas veces en vuestra visita a Bacalar. Aquí os contaremos que son y porqué es importante su conservación y cuidado.

Vamos a dedicar un apartado del artículo a estos seres vivientes porque es muy importante que los turistas tomen conciencia sobre los estromatolitos para la preservación de la laguna de Bacalar.

Nosotros tampoco sabíamos lo que eran los estromatolitos antes de documentarnos sobre la laguna de Bacalar. Cuando llegamos, vimos carteles por todo el pueblo mencionándolo, hasta que en la excursión en velero nos contaron acerca de ello.
 

rápidos de Bacalar
Estromatolitos en los rápidos de Bacalar

Resulta que los estromatolitos es una de las formas de vida más antiguas que existen en el planeta, que datan de 25 mil a 10 mil millones de años. Hoy en día es un tesoro natural protegido que existen en solo algunos lugares en el mundo como las Bahamas, San Juan de Marcona en Perú, el Mar Rojo, la costa oeste de Australia, entre otros.

Los estromatolitos son unos fósiles vivientes compuestos de carbonato de calcio que con el pasar del tiempo se solidifican hasta convertirse en una suerte de rocas de variadas formas. Fueron los primeros seres vivos que formaron los arrecifes. Incluso se dice, según los expertos, que los estromatolitos fueron cruciales en el desarrollo de la vida en la Tierra ya que hace millones de años, innumerables arrecifes de estromatolitos colmaban los mares y generaban oxígeno en grandes cantidades.

Entonces, los estromatolitos son muy importantes en el ecosistema ya que este oxígeno que liberan a la atmosfera mantiene saludable a la laguna de Bacalar y el equilibrio ecológico de la región.

Estos seres milenarios son extraordinariamente frágiles por lo que NO debéis de tocarlos y mucho menos caminar sobre de ellos y, por tanto, hay que respetarlos y no destruirlos.

Cómo llegar a Bacalar

La mejor manera de llegar a Bacalar es en coche, pues te da mucha más libertad de movimiento para ir descubriendo las diferentes partes de la laguna e incluso te condiciona a la hora de elegir hotel. Nosotros alquilamos un coche con Autoeurope y no tuvimos ningún problema.
 
Reserva de autos autoeurope

Si no queréis alquilar coche podéis hacer una excursión de un día a la laguna de Bacalar desde Cancún o Playa del Carmen. Si optáis por esta opción, elegid alguna que NO ofrezca paseos en vehículos motorizados por la laguna.

La forma más barata de llegar a la laguna de Bacalar en en autobús, aunque esta opción solo os la recomendamos si tenéis mucho tiempo y poco presupuesto. Hay autobuses de la compañía ADO que parten desde Playa del Carmen. Podéis consultar los horarios y tarifas en su web.

Dónde alojarse en Bacalar

La mejor zona donde alojarse en Bacalar es en un hotel que esté en la misma laguna, así podréis ver el amanecer y atardecer desde allí y bañaros cuando os apetezca.

No hay tantos hoteles a pie de la laguna, así que os recomendamos reservarlo con antelación.

Nosotros nos alojamos en ➡️ Mi Kasa tu Kasa Bacalar un hotel con embarcadero propio, piscina al aire libre y unas habitaciones muy bien decoradas y espaciosas. Está ubicado a tan solo 5 minutos en coche del pueblo de Bacalar. A nosotros nos encantó y os lo recomendamos totalmente.
 

Mi kasa tu Kasa
Donde alojarse en Bacalar; Mi Kasa tu Kasa

Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Bacalar:

  • Villas ecoromanticas Kúuch Ka´anil: está ubicado en unos jardines junto al lago Bacalar y ofrece bungalows acogedores con terraza privada. Este complejo es respetuoso con el medio ambiente y dispone de piscina al aire libre, spa y restaurante. Los bungalows cuentan con una decoración rústica, muebles de madera y techo de paja.
  • MBH maya bacalar hotel boutique: se encuentra en Bacalar y dispone de restaurante, bar y jardín. Este hotel de 4 estrellas ofrece instalaciones para practicar deportes acuáticos.
  • Khaban Bacalar Hotel Boutique: se encuentra en Bacalar y ofrece alojamiento de 4 estrellas con balcón privado. El hotel cuenta con piscina al aire libre, vistas al lago, restaurante y bar.

Dónde comer en Bacalar

En el pueblo de Bacalar vais a encontrar un montón de restaurantes y cafés para comer. Algunos restaurantes recomendados en Bacalar son:

  • Mango y Chile: es uno de los restaurantes más famosos de Bacalar, donde sirven comida vegetariana con unas preciosas vistas a la laguna.
  • Barbanegra: nosotros cenamos unas quesadillas y uno batidos deliciosos y muy bien de precio.
  • Kaipez: si os apetece degustar un buen marisco este restaurante os encantará.

 

Donde comer en Bacalar
Donde comer en Bacalar

Video: que ver y hacer en Bacalar

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Bacalar, uno de los lugares favoritos de nuestro viaje a México.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de que ver en Bacalar y que os ayude a organizar vuestra visita a la laguna de los 7 colores de México.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bacalar

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post que hacer en la laguna de Bacalar, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies