8 lugares imprescindibles que ver en Agra, además del Taj Mahal

Qué ver en Agra

Agra está ubicada en el estado de Uttar Pradesh a 210 km Delhi y a 240 km de Jaipur, pues estas tres ciudades forman el triángulo de oro de la India. Es una de las ciudades más importantes del país, pues aquí se ubica el famoso Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Aunque esta es su principal reclamo, existen otros lugares que ver en Agra imprescindibles que no os podéis perder en vuestra visita a la ciudad y que aquí os contamos.

Agra fue fundada entre 1501 y 1504 por Sikandar Lodi, sultán de Delhi y fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658. La ciudad tuvo su máximo esplendor en el siglo XVI cuando Sha Jahan mandó a construir el Taj Mahal, el monumento más visitado del país hoy en día.

➡️ Si disponéis de más tiempo en la ciudad podéis hacer un free tour por la ciudad, donde un guía de habla inglesa os llevará a conocer los lugares más interesantes que ver en Agra.
 

Qué ver en Agra

Llegamos a Agra en un tren procedentes de Jaipur como a las 11 am. No teníamos pensado hacer noche allí pero aún así alquilamos un cuarto de hotel por unas horas para darnos una ducha y dejar las maletas mientras visitábamos la ciudad.

El tiempo solo nos alcanzó para visitar el Taj Mahal y el Fuerte Rojo, pero aquí os contamos otros lugares que ver en Agra imprescindibles en vuestra visita.

Lo ideal es quedarse dos días en Agra para que os de tiempo para visitar todos los monumentos que hay en la ciudad.

1. Taj Mahal, una maravilla del mundo que ver en Agra

Luego de una ducha en un hotel que se caía a pedazos y lleno de bichos salí con toda la ilusión de visitar la que se convertiría mi maravilla del mundo favorita, el Taj Mahal. Había llegado el momento más esperado de mi viaje a India y uno de los más esperados de mi vida. Estaba a punto de cumplir un sueño.

➡️ En nuestro post de cómo visitar el Taj Mahal tenéis una mega guía con toda la información necesaria para conocer esta maravilla del mundo moderno.

El Taj Mahal, el monumento más bonito que ver en Agra, es un mausoleo a orillas del río Yamuna, que el emperador Sha Jahan encargó construir tras la muerte de su cuarta (y preferida) esposa Mumtaz Mahal, en el año 1631.

Para su construcción se necesitaron más de 20.000 personas, más de mil elefantes y más de 20 años de trabajo ininterrumpido.
 

Taj Mahal
Qué ver en Agra: Taj Mahal

Llegué al complejo y entré por la Fatehpuri Gate (entrada oeste), es la entrada principal del Taj Mahal, la que está más cerca del centro de la ciudad. Compré las entradas en la misma taquilla del complejo, hay 2 colas una para extranjeros y otra para nacionales, y empecé a caminar atravesando la Gran entrada o Darwaza, un precioso edificio de arena roja que es la antesala al mausoleo y ahí estaba, imponente, preciosa, deslumbrante, no podía creer lo que mis ojos estaban viendo. La piel se me puso de gallina.

El mausoleo de mármol con sus cúpulas es la parte más turística, la que más llama la atención y la que os llevará más tiempo. También pude ingresar al interior, pero ahí está prohibido hacer fotos.
 

Taj Mahal
Qué ver en Agra: la Gran puerta o Darwaza del Taj Mahal

Luego de contemplar por un buen rato esta magnífica obra y tomar fotos de todos los ángulos pasee por el resto del recinto. El Taj Mahal se encuentra de un recinto de 17 hectáreas donde hay una mezquita, amplios jardines y otros mausoleos.

⏰ La visita en total os llevará unas 2 o 3 horas. La entrada al Taj Mahal para extranjeros cuesta 1000 rupias (12 euros) y el complejo permanece abierto desde el amanecer (unos 45 minutos antes) hasta el atardecer (unos 45 minutos después). Los viernes está cerrado.
 

Taj Mahal
Mausoleo del Taj Mahal, Agra

2. Fuerte Rojo, un imprescindible que ver en Agra

Al salir del Taj Mahal nos dirigimos hacia la otra visita imprescindible que ver en Agra, el Fuerte Rojo.

Reconozco que si esta construcción no estuviera en Agra me hubiera gustado mucho más, pero es indudable que el Taj Mahal le roba todo el protagonismo.
 

Fuerte Rojo Agra
Que ver en Agra, el Fuerte Rojo

El Fuerte Rojo de Agra fue construido  entre 1565 y 1573, bajo el mandato del emperador mogol Akbar, abuelo del creador del Taj Mahal, y es la fortaleza más importante del India.

Está construido con arenisca roja (de ahí su nombre). y su muralla mide 2,5 km de diámetro por 20 metros de altura.
 

Fuerte Rojo Agra
Fuerte Rojo de Agra

Su visita os llevará unas dos o tres horas, si queréis conocer al menos las partes más importantes del recinto como son el Jahangiri Mahal (fue el principal palacio para las mujeres de la realeza), Anguri Bagh, Khas Mahal, Mussaman Burj (desde el que tendréis unas preciosas vistas al río Yamuna), Shish Mahal (palacio de cristal), Diwan-i-Khas (lugar de celebración de ceremonias públicas y asambleas).

⏰ Podéis visitar el Fuerte Rojo de Agra desde el amanecer hasta el atardecer. El precio de la entrada es de 300 rupias (3.50 euros).
 

Fuerte Rojo Agra
Qué ver en Agra

3. El Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah

El mausoleo de Itimad-ud-Daulah es otro de lugares que ver en Agra. Al tener una similitud con el Taj Mahal, se le conoce como el pequeño Taj.

Este monumento es de la época del Imperio mogol y fue construido entre 1622 y 1628, ubicado a la derecha del río Yamuna, a solo 2 km del Taj Mahal. La entrada principal está construida con arenisca roja y el mausoleo con mármol blanco, igual que el Taj Mahal, con incrustaciones de piedras preciosas y semi-preciosas.
 

Que ver en Agra Itimad-Ud-Daulah
Que ver en Agra – Itimad-Ud-Daulah

El mausoleo representa la transición entre la arquitectura mogol primitiva y el nuevo periodo, con el cambio de materiales entre arenisca roja y el mármol blanco. Fue construido por encargo de Nur Jahan para honrar la memoria de su padre Mirza Ghiyas Beg a quien se le había concedido el título de Itimâd-ud-Daulâ que significa «pilar del estado».

Para llegar ahí os recomendamos tomar un rickshaw o un tuc tuc, pero id preguntando a varios porque os querrán estafar, o contratar un tour privado que también incluye los jardines Mehtab Bagh.

⏰ El mausoleo de Itimad-ud-Daulah permanece abierto desde el amanecer hasta el atardecer y la entrada cuesta 100 rupias (1.15 euros). Si se compra la entrada al Taj Mahal os harán un descuento para este monumento. Aquí no suele haber mucha gente, pues todo el turismo lo acapara el Taj Mahal.
 

Que ver en Agra Itimad-Ud-Daulah
Que ver en Agra – Itimad-Ud-Daulah

4. La tumba de Chini Ka Rauza

Chini Ka Rauza fue un poeta y erudito persa que fue primer ministro del emperador mogol Shah Jahan.

La tumba de Chini Ka Rauza o tumba china fue construida en 1635 y se encuentra a solo 1 km del mausoleo de Itimad-ud-Daulah, al borde del río Yamuna, frente a la ciudad de La Meca.

A diferencia de los otros monumentos y tumbas de Agra, este es más asimétrico y no es ni de mármol ni color rojizo. Además que su arquitectura es mucho más sencilla. Aún así, este monumento es considerado un hito en la arquitectura indo-persa, ya que es el primer edificio de India que ha sido decorado exclusivamente con azulejos vidriados como se puede ver en toda la fachada.

Si visitáis el mausoleo de Itimad-ud-Daulah perfectamente podéis llegar aquí caminando. No se paga entrada y casi no veréis turistas ya que no es muy conocido.
 

Que ver en Agra - tumba de Chini Ka Rauza
Que ver en Agra – tumba de Chini Ka Rauza

5. Los jardines Ram Bagh, primeros jardines mogoles

Los Jardines Ram Bagh son los jardines mogoles más antiguos de India construidos por el emperador mogol Babur en 1528, donde se encontró su tumba unos años antes de ser trasladado a Kabul. Son unos jardines de estilo persa que se dividen por caminos y canales donde fluye el agua que representa el paraíso islámico.

Cuenta la leyenda que el emperador Akbar le propuso matrimonio en estos jardines a su tercera esposa, pues ella se desempeñaba ahí como jardinera. Estos jardines también son conocidos como Jardín del Descanso o Jardín de Dispersión de Luz.

⏰ Los jardines están abiertos desde el amanecer hasta el anochecer y la entrada cuesta 100 rupias (1.15 euros). Están ubicados a unos 5 km del Taj Mahal junto al río Yamuna y a unos 5 minutos caminando de Chini Ka Rauza.
 

Jardines Ram Bagh
Jardines Ram Bagh, Agra

6. El Mausoleo de Akbar el Grande, uno de los más importantes que ver en Agra

La tumba de Akbar o el mausoleo de Akbar el Grande, al igual que el mausoleo de Itimad-ud-Daulah, es una obra de la arquitectura mogol, construida entre 1605 y 1613. Está ubicado a unos 8 km del Taj Mahal, en Sikandra, un suburbio de la ciudad de Agra.

Akbar fue el tercer emperador mogol, uno de los más grandes de la India, que reinó entre 1556 y 1605. Él mismo, poco antes de su muerte, en el año 1600 mandó a construir su propia tumba.

Este monumento sufrió vandalizaciones durante el reinado del bisnieto de Akbar, además de robar el oro y todo lo valioso que este contenía también profanaron la tumba quemando los huesos del emperador. Muchos años mas tarde, los británicos lograron repararla, y es como la vemos hoy en día.
 

Mausoleo de Akbar
Mausoleo de Akbar

El mausoleo de Akbar esté en el centro de unos amplios jardines donde se pueden ver animales como monos o ciervos.

Para llegar hasta aquí, dado que está casi en las afueras de la ciudad, es mejor contratar un tuk tuk o rickshaw y decirle al conductor que os espere para que os lleve de regreso al centro de Agra o a vuestro próximo destino.

⏰ El mausoleo de Akbar permanece abierto desde el amanecer hasta el atardecer y la entrada cuesta 400 rupias (4.60 euros).
 

Tumba de Akbar por dentro
Tumba de Akbar por dentro

7. La iglesia de Akbar

La Iglesia de Akbar es una iglesia católica construida en el siglo XVI por los Padres Jesuitas en Agra.

En 1580 el emperador Akbar invitó a los sacerdotes Rodolfo Acquaviva, Antonio de Montserrat y Francisco Henríquez a Agra con la finalidad de conocer sobre el cristianismo. Este les cedió el terreno y donó parte de sus bienes para que se complete la iglesia, por eso lleva su nombre.

En 1635 la iglesia fue demolida por orden del emperador Shah Jahan pero fue reconstruida en 1636, año en que se celebró la primera misa. En 1835 la iglesia fue ampliada al ala este.

La Iglesia de Akbar está ubicada a unos 7 km del Taj Mahal.
 

Iglesia de Akbar
Que visitar en Agra – Iglesia de Akbar

8.  Atardecer en el Mehtab Bagh: las mejores vistas del Taj Mahal

Si hay un lugar para ver el atardecer con el Taj Mahal de fondo es este, los Jardines de Mehtab Bagh (su nombre en persa) o los jardines de la Luz de la Luna. Estos jardines están perfectamente alineados con el Taj Mahal y se encuentran ubicados cruzando el río Yamuna.

El Mehtab Bagh, construido en el año 1530 por el emperador Babur Shah Jahan, fue el último de los jardines mogoles bañados por el río Yamuna ubicados frente el Taj Mahal. Desde un inicio, el emperador eligió este lugar como el lugar perfecto para admirar el Taj Mahal por lo que lo consideró como un “lugar de expansión a la luz de la luna llamado Mehtab Bagh
 

Que ver en Agra
Que ver en Agra

Según cuenta la leyenda, Shah Jahan quiso construir aquí su propio mausoleo, replicando el Taj Mahal, pero de mármol negro. Lo cual no pudo llevar a cabo porque finalmente fue prisionero por su hijo Aurangzeb.

💰 La entrada a los jardines Metah Bagh cuesta 120 rupias. Podéis tomar un rickshaw o tuc tuc desde el centro de Agra y en 25 minutos estaréis en los jardines.

Tened en cuenta si váis a ver el atardecer tendréis que caminar unos 30 minutos a través de los jardines para llegar al viewpoint donde podréis disfrutar de las vistas al Taj Mahal mientras el sol se esconde. Está prohibido sentarse o pisar los jardines.
 

Taj Mahal
Vistas del Taj Mahal desde los jardines – Metah Bagh

Mapa de los lugares turísticos que ver en Agra

Aquí os dejamos un mapa con los lugares que ver en Agra que os hemos nombrado en este post para que podáis orientaros un poquito.
 

❤️  Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Agra

Cómo llegar a Agra

La ciudad de Agra está situada a 210 km Delhi y a 240 km de Jaipur, pues estas tres ciudades forman el triángulo de oro de la India.

Podréis llegar a Agra en avión, bus, coche o tren ya que está perfectamente comunicada con las capitales cercanas.

Yo fui a Agra en un tren desde Jaipur, pues de ahí continuaba mi viaje hasta Varanasi como podéis leer en el post de mi itinerario por India.

Cómo llegar a Agra en avión

Existen vuelos directos desde varias ciudades indias hasta Agra, pero al no ser un aeropuerto muy transitado los precios suelen ser elevados. Además entre lo que se tarda en llegar al aeropuerto de Delhi o Jaipur y las horas de antelación con las que hay que estar para facturar y pasar el control de seguridad, el trayecto acabo siendo más largo que en tren.

Si elegís esta opción o recomendamos contratar un traslado privado. Un chofer os estará esperando con un cartel con vuestro nombre en la puerta.

Traslados Civitatis

Cómo llegar a Agra en tren

La opción más recomendable para llegar a Agra desde Delhi o Jaipur es el tren, ya que es el más rápido. Existen varios trenes al día, cuyo precio varía entre 1500 y 500 rupias (17.20 – 5.75 euros) según el tipo de tren que escojáis.

Los trenes express como el Gatimaan y el Shatabdi os llevarán de Delhi a Agra en menos de dos horas. Los trenes más económicos pueden tardar hasta 4 horas en hacer el mismo trayecto, pero son perfectos si queréis integraros en el país y viajar con gente local.

La principal estación de tren de Delhi ( New Delhi Railway Station) está cerca de Paharganj. En el sur de la ciudad existe otra estación de tren, en la que paran la mayoría de los trenes que hacen el trayecto de Delhi a Agra llamada Hazrat Nizamuddin Railway Station. Podéis cogerlo desde la que mejor os venga, en función de donde estéis alojados.

La principal estación de tren de Jaipur es la Jaipur Junction, situada a unos 5 km de la pink city.
 

que ver en agra
Que ver en agra: el Fuerte rojo

Si queréis consultar horarios y precios o comprar los billetes de tren en India podéis hacerlo a través de su web oficial. A la hora de hacer la reserva os pedirá u número de teléfono indio para mandaros un código. Pero como no tenéis, bastará con mandarles un mail diciendo que sois extranjeros y os mandarán el código a vuestro correo electrónico con el que podréis realizar la compra.

Los trenes salen a la venta con dos meses de antelación y los billetes vuelan. India es uno de los países más poblados del mundo y sus habitantes utilizan el tren habitualmente, por lo que hay más gente que quiere viajar que plazas disponibles.

Yo me puse una alarma en el móvil justo dos meses antes de la salida del tren que quería comprar y no conseguí billete en primera clase. Entre otras cosas porque estos billetes se los quedan las agencias para venderlos a los turistas, así que puede que os toque recurrir a una agencia de viajes sino conseguís plaza.

Es todo un tema el funcionamiento de los trenes en India y sus listas de espera, así que más adelante haremos un post sobre esto para ayudaros a entender como funciona.

Un consejo (o varios): id con tiempo a las estaciones de tren porque son un caos, paciencia con los retrasos que son bastante habituales (yo tuve suerte y solo se retraso un tren media hora), si sois muy escrupulosos mejor viajad en coche porque la limpieza de la mayoría de los trenes brilla por su ausencia.

Aunque os digo una cosa, un viaje por India no sería completo sin coger un tren. 😉 Es toda una experiencia!

Cómo llegar a Agra en coche

Si vuestro presupuesto es más holgado podéis contratar un coche con conductor para ir de Delhi o Jaipur a Agra.

No se os ocurra alquilar ningún coche. Primero porque conducen por el lado contrario (como en Inglaterra) y segundo porque es muy probable que tengáis un accidente, ya que su conducción es temeraria.

Las carreteras en India también son un desastre pero la que va de Delhi a Agra es aceptable, pues está asfaltada y no hay demasiado tráfico.

El trayecto tanto desde Delhi como desde Jaipur dura unas 4 horas, pero si vais en coche privado no se os hará pesado. Pues iréis flipando con todas las escenas cotidianas que veréis por el camino. This is India!!

Cómo llegar a Agra en bus

La opción más económica para llegar a Agra (desde Delhi o Jaipur) es el bus, pero también la menos recomendable.

Los autobuses son antiguos, informales (con paradas donde se les ocurra por mucho que os digan que van directos), viejos y la mayoría sucios y sin aire acondicionado. El trayecto dura unas 6 horas, aunque os dirán que son solo 4. 🙁

Solo os recomendaría esta opción si disponéis de mucho tiempo en el país y tenéis un presupuesto muy ajustado, pues lo billetes cuestan unas 150 rupias (1.70 euros).
 

Taj Mahal
Taj Mahal

Cómo moverse en Agra

Una vez que lleguéis a Agra tendréis que buscar algún transporte para ir a vuestro alojamiento o directos al Taj Mahal.

Lo más recomendable es tomar un taxi, ya que son muy baratos. Recordad negociar antes el precio con el conductor, pues la mayoría no llevan taxímetro o no quieren encenderlo.

También podéis tomar un minibus o rickshaw, si no lleváis demasiado equipaje.

La ciudad de Agra no tiene muchos atractivos turísticos, si no teneís mucho tiempo bastará con visitar el Taj Mahal y el fuerte rojo que se encuentran muy cerca uno de otro, por lo que podréis ir caminando o en bicitaxi.
 

Taj Mahal
Qué ver en Agra

Dónde alojarse en Agra

Agra se puede visitar perfectamente en un día o 2 si queréis ir más tranquilos, por lo que solo le veo sentido alojarse allí si queréis visitar el Taj Mahal al amanecer y al atardecer.

Yo llegué a Agra a mediodía y me marché de allí a última hora de la tarde para tomar un tren rumbo a Varanasi, por lo que no hice noche allí. Pero aún así reservamos una habitación en el hotel Sidhartha, que estaba pegado al Taj Mahal, para dejar el equipaje y poder darnos una ducha. Pagamos solo 10 $, pero ya os digo que allí no hubiera pasado ni una noche porque estaba lleno de bichos y los enchufes se caían. Un asco y un peligro!

La mejor zona donde alojarse en Agra es en lo alrededores del Taj Mahal y si encontráis alguna habitación son vistas será una experiencia que o olvidaréis jamás. Aquí os recomendamos el ➡️ hotel The Oberoi Amarvilas Agra. Aunque es un poco caro, quiero alojarme allí cuando vuelva, pues me encantaría ver el Taj Mahal al amanecer y al atardecer.
 

Donde alojarse en agra
The Oberoi Amarvilas Agra – Hotel con vistas al Taj Mahal

En Agra encontraréis alojamientos para todos los gustos y presupuestos, aunque se aprovechan de tener una de las 7 maravillas del mundo y los precios son algo más elevados que en otras partes del país.

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Agra.
 


Booking.com

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Agra y que pronto podáis visitar la maravilla más impresionante del mundo moderno: el Taj Mahal.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar el Agra

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post, ¡valóralo! 😉

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

India en 18 días 🇮🇳

Guía completa 🇮🇳 :

Guía para viajar a India

Día 1: vuelo MadridDelhi

Día 2: Delhi

Día 3: Delhi

Día 4: Jaipur

Día 5: Jaipur

Día 6: Agra y el Taj Mahal

Día 6: Varanasi

Día 7: Varanasi

Día 8: Katmandú (Nepal)

Día 9: Katmandú (Nepal)

Día 10: Katmandú (Nepal)Calcuta

Día 11: Calcuta

Día 12: Calcuta – Port Blair – Havelock

Día 13: Havelock

Día 14: Havelock

Día 15: Havelock

Día 16: Havelock-Port Blair

Día 17: vuelo Port Blair-Chenai-Delhi

Día 18: DelhiDubai

Día 19: DubaiMadrid

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies