7 imprescindibles que ver y hacer en Asilah (Marruecos) en un día

Asilah

Asilah es una de las ciudades más pintorescas del norte de Marruecos. Calles de un impecable color blanco salpicado por el azul y verde de sus puertas con el sonido de mar de fondo. Pinturas murales que adornan cada rincón. Tiendas de artesanía que aportan explosiones de color al exponer sus productos. Visitar Asilah es sentir calma, mucha calma.

Asilah o Arcila, como también se le conoce,  es la joya del atlántico marroquí. Una ciudad costera perfecta para recorrer sin prisas, sin reloj y ver como el tiempo se ha detenido en este rincón del mundo que aunque parece lejano, esta mucho más cerca de lo que imaginamos.
 

Que ver en Asilah
Que ver en Asilah

 

Que ver y hacer en Asilah

Asilah fue nuestro primer destino en nuestra ruta por el norte de Marruecos. Habíamos aterrizado en Tánger a las 7,30 de la mañana, así que cogimos nuestro coche de alquiler y nos fuimos para allá.
 

Arcila
Que ver y hacer en Arcila o Asilah

Asilah es una ciudad muy pequeña que podréis recorrer sin prisas en una mañana. Lo mejor que podéis hacer allí es caminar por sus calles sin mapa para ir descubriendo sus encantadores rincones.

Aún así os voy a decir algunos lugares que ver en Asilah que no os podéis perder.

Zoco Afhir

Aparcamos el coche en las afueras de la ciudad, en un parking gratuito cerca del puerto y comenzamos a caminar en dirección a la Medina.
 

Assilah
Zoco Afhir

Llegando a una de las puertas de entrada a la Medina, la Bab Homar, encontramos el Zoco Afhir un lugar repleto de tiendas de todo tipo: ropa, droguerías, farmacias, alimentación… e improvisados «puestos» de verduras en el suelo.

El zoco Afhir es el típico mercadillo callejero caótico donde compran los locales, pero evidentemente a un precio mucho más económico que los turistas.
 

Assilah
Assilah

Medina de Arcila

Atravesamos la puerta Bab Homar y el paisaje cambió por completo. Unas encantadoras calles con paredes de un color blanco inmaculado y puertas árabes de color azul y verde aparecieron ante nuestros ojos.

Eran las 9 de la mañana y la ciudad estaba comenzando a despertar. Se respiraba calma y tranquilidad absoluta. Todo estaba muy limpio, a diferencia de las medinas de Tánger y Tetuan que veríamos posteriormente. Debe ser porque la Medina de Asilah ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

Qué ver y hacer en Asilah
Medina de Asilah

Comenzamos a caminar y fuimos descubriendo rincones muy pintorescos. A cada paso que dábamos nos deteníamos a hacer fotos y vídeos, que podéis ver en nuestro instagram.

Y es que era todo tan bonito y con tanto encanto que era inevitable hacerse un book de fotos en esta preciosa ciudad.
 

Qué ver y hacer en Asilah
Qué ver y hacer en Asilah

No miramos el mapa en ningún momento, pero no os preocupéis porque la Medina de Asilah es muy pequeña y es imposible perderse.
 

Qué ver y hacer en Asilah
Qué ver y hacer en Asilah

Plaza Adbdellah Guennoun

Llegamos a la Plaza Abdellah Guennoun, la que parecía el centro neurálgico del pueblo. Los vendedores estaban montando sus puestos de zumos y sus tiendas.
 

Plaza Abdellah Guennoun
Plaza Abdellah Guennoun

Cuando volvimos a pasar por allí, un par de horas más tarde, la plaza era una explosión de color.

Los turistas se entremezclaban con los niños que estaban jugando tranquilamente en la plaza, las mujeres te asediaban para hacerte un tatuaje de henna y los puestos y tiendas ya estaban perfectamente montados.
 

Qué ver en Asilah
Plaza Abdellah Guennoun

Si tuviera que elegir un rincón de la plaza creo que me quedaría con esta preciosa casa, que era en realidad era una tienda de alfombras, cuyo escaparate no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados. Las alfombras lucían colgadas en la fachada y ventanas de la casa. Una monada!!

Tiendas de artesanía

Nos metimos por una de las calles estrechas que salen desde la plaza y encontramos preciosas tiendas de artesanía de todo tipo: zapatos, bolsos, cestas, cerámica, lámparas, galerías de arte, talleres de pintura…

Tiendas de las que ya no quedan en España y si queda alguna te cobran unos precios impagables por sus artículos.
 

Qué ver en Asilah
Qué ver en Asilah

Aunque no os guste ir de compras o no tengáis idea de comprar nada, merece la pena recorrer estas tiendecitas tradicionales , que son una explosión de color.

Y si sois compradores/as compulsivos recordad regatear porque os van a intentar cobrar mucho más de lo que realmente vale. Es el precio de ser turistas en este tipo de países, pero también es parte de su encanto, ¿no?.
 

Qué ver en Asilah
Qué ver en Asilah

De entre todas las tiendas que vimos me quedo con una que me enamoró por completo, la galería de arte. Me hubiera llevado todos los cuadros, pero a demás de no tener espacio en la maleta mi casa es minimalista y no le pega para nada esa decoración. Así que tengo claro que el día que me cambié de casa vuelvo a comprar toda la decoración a Asilah. 😉
 

Qué ver en Asilah
Tiendas de Assilah

Murales

Y es que la medina de Asilah es una galería de arte al aire libre. De hecho la ciudad es famosa por su arte urbano.

Desde 1978 cada año se celebra allí el Festival de las Artes, que surgió como resultado de un proceso de restauración de la descuidada medina.
 

Murales de Assilah
Murales de Assilah

Las calles se pavimentaron con un suelo de estampado ondulado y algunas viviendas tradicionales y edificios históricos fueron restaurados.

Se reutilizaron ventanas y marcos de puertas procedentes de antiguos edificios en ruinas y azulejos zelij, típicos de la zona.
 

Murales de Assilah
Qué ver y hacer en Assilah

La actividad más destacada del Festival de las Artes de Asilah es la realización de pinturas murales en las calles de la Medina. Los artistas internacionales trabajan junto a jóvenes locales voluntarios y realizan estas bonitas obras de arte urbano.

Cada año las pinturas de la edición anterior desparecen bajo las nuevas. Renovarse o morir. 🙂
 

Murales de Assilah
Que ver en Arcila

Puerto de Arcila

Ya llevábamos un buen rato recorriendo las calles de Asilah, así que pusimos rumbo a la playa de la ciudad.
 

Puerto de Asilah
Puerto de Asilah

Los bikinis los habíamos dejado en el coche y no teníamos ninguna intención de bañarnos, pero queríamos pasear por su puerto, para ver rincones tan bonitos como esta preciosa puerta que se decoró en el Festival de Asilah 2017 y se ha convertido ya en un icono de la ciudad.
 

Puerto de Asilah
Qué ver en Asilah

Muy cerca de la puerta se encuentran las escuelas españolas, cuyas paredes están pintadas de coloridos murales.

Mirador Krikia

Seguimos por este paseo pero en dirección contraria a las escuelas y llegamos al antiguo cementerio musulmán con tumbas de cerámica de colores. Allí se encuentra el mausoleo de Sidi Ahmed El Mansur.

Arriba del cementerio se encuentra Krikia, el mirador de Asilah que dicen que es perfecto para contemplar una puesta de sol.
 

Mirador de Krikia
Mirador Krikia

No me hubiera cansado nunca de caminar por las callecitas de Asilah, pero nuestro viaje acababa de empezar y aún nos quedaban varias ciudades por recorrer.

Así que salimos de la Medina por la puerta de Bab Homar y buscamos un restaurante donde comer y coger fuerzas, antes de seguir nuestra ruta hacia Tanger.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Asilah

Aunque Asilah es una ciudad pequeña donde no tendréis problema para moveros, os dejo un mapa con los principales puntos que ver en Asilah.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Asilah

Cómo llegar a Asilah desde Tánger

Asilah está situada a 46 kilómetros de Tánger. La forma más rápida y cómoda de llegar es en coche.

Cómo ir de Tánger a Asilah en coche

Si vais en coche desde Tánger hay una autopista de peaje, que cuesta unos 10 dirhams, y llegaréis a Asilah en unos 40 minutos.

Ahora bien alquilar coche en Marruecos es una locura, como ya os he explicado en el post de la ruta por el norte de Marruecos. Las carreteras no están mal, pero el problema está en las ciudades. Aún así tenéis varias opciones:

  • Alquilar coche: yo os recomiendo que lo hagáis con una compañía internacional porque las locales son más baratas, pero no ofrecen seguro a todo riesgo. Nosotros alquilamos siempre con Autoeurope porque es donde sale más económico.

Reserva de autos autoeurope
 

  • Excursión a Asilah desde Tánger: no tendréis que preocuparos por el traslado, un chofer de habla española os explicará todo el recorrido. Si no queréis ir por libre esta es la mejor opción.

Traslados Civitatis

  • Contratar un conductor: os saldrá mucho más caro. Entre 80 y 150 euros por día, según la ruta y el itinerario.

 

Assilah
Assilah

Cómo ir de Tánger a Asilah en tren

Desde Tánger podéis tomar un tren a Asilah. El tren sale de la estación de trenes de Tánger y llega a la estación de Asilah, que está a unos 20 minutos caminando de la ciudad.

Hay trenes cada 2 o 3 horas y el trayecto dura unos 40 minutos El precio del trayecto es de unos 20 dirhams por persona.

Cómo ir de Tánger a Asilah en Autobús

Hay varios buses que salen de Tánger a Asilah, pero desconozco los horarios y la duración del trayecto. El precio del trayecto ronda los 10 dirhams.

Tened en cuenta que es muy probable que el bus no salga hasta que se llene de gente, así que suelen sufrir retrasos.

Dónde alojarse en Asilah

Al principio de planear nuestra ruta por el norte de Marruecos tenáimos idea de pasar una noche en Asilah, pero terminamos haciendo otro itinerario y no nos alojamos allí.
 

Assilah
Assilah

Nuestra elección inicial había sido el ➡️ Riad Assilah, tiene muy buenas críticas y lo vimos cuando visitamos la ciudad y nos encantó. Además está situado en pleno corazón de la Medina, que es la mejor zona donde alojarse en Asilah.

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Asilah:
 


Booking.com

Dónde comer en Asilah

En Asilah encontraréis un montón de restaurantes donde comer, algunos de cocina tradicional marroquí y otros de comida internacional.

Los restaurantes están situados fuera de la Medina. Aquí os dejo los que dicen que son los mejores restaurantes de Asilah.

  • Ali Baba: este bar está situado en el zoco, nada más salir de la medina. Dicen que hay comida fresca a buen precio. Es cierto que la carta es variada con pescado fresco, ensaladas, pizzas, hamburguesas… Un poco de todo. Es barato y no se come mal, pero no es nada del otro mundo.

 

Dónde comer en Asilah
Ali Baba

  • Casa García: es un restaurante caro situado muy cerca del mar, al que han acudido importantes personalidades del España (como Felipe Gonzalez). Su plato estrella es el arroz negro.

Video: que ver y hacer en Asilah

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Asilah para que conozcáis un poquito más sobre esta pintoresca ciudad marroquí.
 

YouTube video

Si no queréis complicaros organizando este viaje podéis reservar esta ruta por el norte  de Marruecos en 4 días solo por 319 euros.

Si disponéis de más días de vacaciones os recomiendo hacer este viaje por Marruecos de 7 días, donde además de las ciudades que os he mencionado arriba podréis visitar también Marrakech, Fez, Casablanca, Rabat y Meknes.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que disfrutéis de vuestro viaje a esta encantadora ciudad costera de Marruecos.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Asilah

 

 
También os puede interesar estos artículos de Marruecos:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver y hacer en Asilah, ¡valóralo! 😉
 

2 comentarios

  1. Que lugar más colorido. A mi me gustó mucho mi viaje a Marruecos aunque no pude ir a Asila. Muy buena información. Saludos.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Pues dicen que siempre hay que dejar algo para volver. Seguro regresas, La ciudad es muy bonita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Guía de Marruecos 🇲🇦

Guía completa 🇲🇦:

Ruta por el norte de Marruecos en 4 días

Día 1: Asilah

Día 2: Tánger

Día 3: Tetuán

Día 4: Chefchaouen

————————————-
Marrakech

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies