En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Berat, una parada obligatoria en cualquier ruta por Albania. Conocida como la ciudad blanca o la ciudad de las mil ventanas, el pintoresco casco antiguo de Berat es uno de los pocos del país (junto con Gjirokastër) que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La belleza del entorno que la rodea, con el río Osum que la atraviesa, y el gran legado que han dejado las numerosas civilizaciones que han habitado en ella la convierten en un destino muy popular que ver en Albania.
Contemplar el paisaje que forman las casitas de arquitectura otomana que salpican la ladera de la montaña, recorrer su antiguo castillo, pasear por el barrio de Gorica a orillas de río Osum o disfrutar de sus terrazas en el moderno bulevar Republika son algunas de las mejores cosas que ver y hacer y Berat. Pero la ciudad tiene mucho más por visitar, ¿os animáis a descubrirlo?
▶️ Podéis leer nuestra guía para viajar a Albania por libre, que os ayudará a organizar vuestro viaje.
▶️ Podéis ver toda nuestra visita a Berat en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Free tour por Berat ¡GRATIS!
✅ Tour por el castillo de Berat y el museo Onufri
✅ Excursión a Berat desde Tirana
✅ Excursion al cañón de Osum
✅ Excursión a la cascada de Sotia y el lago Dardha
Índice
- Los mejores lugares que ver en Berat
- 1. Barrio de Kajala, un imprescindible que ver en Berat
- 1.1 Castillo de Berat, el principal atractivo turístico que visitar en Berat
- 1.2 Catedral de la Asunción de Santa María: museo Onufri
- 1.3 Iglesia de Santa María de las Blanquernas
- 1.4 Iglesia de San Nicolás
- 1.5 Iglesia de la Santísima Trinidad
- 1.6 Ruinas de la mezquita blanca
- 1.7 Cisterna de agua
- 1.8 Ruinas de la mezquita roja
- 2. Barrio de Mangalem
- 3. Puente de Gorica, un icono que ver en Berat
- 4. Barrio de Gorica, uno de los sitios más pintorescos que ver en Berat
- 5. Centro medieval
- 6. Mezquita de plomo o Xhamia e Plumbit
- 7. Catedral de San Demetrio
- 8. Bulevar Republika, el lugar más animado que visitar en Berat
- 1. Barrio de Kajala, un imprescindible que ver en Berat
- Mapa de los lugares qué ver en Berat
- Qué ver cerca de Berat
- Información adicional para visitar Berat
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Berat
Los mejores lugares que ver en Berat
El centro histórico de Berat esté dividido en tres antiguos barrios: el barrio cristiano de Gorica, el barrió musulmán de Mangalem y el barrio del castillo o Kajala. En cada uno de ellos encontraréis varios atractivos turísticos como mezquitas, iglesias, museos…
Podéis visitar Berat en mediodía pero lo ideal es dedicarle un día entero para disfrutar de la ciudad y recorrer con calma sus principales sitios de interés, que no son pocos.
Os hemos preparado un itinerario bien completo con el que podréis conocer los lugares imprescindibles que ver en Berat en medio día.
1. Barrio de Kajala, un imprescindible que ver en Berat
Podéis comenzar vuestra visita a Berat con el barrio de Kajala, ubicado en la parte más alta del casco antiguo. Si lleváis coche os recomendamos subir y aparcarlo allí para evitaros una buena caminata por unas empinadas cuestas.
Aunque el protagonista indiscutible del barrio de Kajala es su castillo, este barrio de callejuelas empedradas repletas de casitas blancas, restaurantes, hoteles y tiendas de souvenirs alberga también varios atractivos turísticos que visitar en Berat que os contamos a continuación.
1.1 Castillo de Berat, el principal atractivo turístico que visitar en Berat
El castillo de Berat fue construido en el siglo IV a.C y, en él, se pueden encontrar restos arqueológicos de las épocas iliria, romana, bizantina y otomana. Aunque las murallas que vemos actualmente datan del siglo XIII.
Abarca una superficie de 10 hectáreas y en su interior todavía habitan unas 300 personas en bonitas casas otomanas de los siglos XVIII y XIX, algo totalmente inusual en la actualidad, que lo convierte en un lugar único.
1.2 Catedral de la Asunción de Santa María: museo Onufri
Es uno de los monumentos más representativos de la arquitectura bizantina que visitar en Berat.
Fue reconstruida en 1797 y, actualmente, alberga el Museo Iconográfico Nacional Onufri. La colección del museo la forman 173 piezas procedentes de iglesias y monasterios albaneses. Consta de 106 iconos y 67 objetos litúrgicos.
El iconotasio de la catedral de la Asunción de Santa María es considerado una de las mejores obras de los maestros tallistas albaneses del siglo XIX.
Para los creyentes cristianos ortodoxos los más importantes son los cuatro iconos centrales: Cristo Pantocrator, Juan el Bautista, Santa María con Cristo y la Asunción de Santa María, patrona de la catedral.
⏰ Abre de abril a octubre todos los días de 9 a 19 horas. El resto del año de martes a sábado de 9 a 16 h y domingos de 9 a 14 h.
💰 El precio de la entrada es de 400 lekes.
1.3 Iglesia de Santa María de las Blanquernas
Es la iglesia más antigua que ver en Berat, construida en el siglo XIII en estilo bizantino y reconstruida en el siglo XVI.
Su interior es una auténtica joya, con frescos pintados en las paredes por Nicolás (hijo de Onufri) en 1578, que representan a profetas, santos, escenas bíblicas y al emperador Constantino junto con su madre Helena sosteniendo la cruz.
Un dato muy curioso es que debajo de ella hay una cisterna de agua, que se cree que estaba allí antes de construir la iglesia.
⏰ La iglesia está abierta de mayo a octubre todos los días de 9 a 17 horas.
💰 La entrada es gratuita.
1.4 Iglesia de San Nicolás
Junto a la Iglesia de Santa María de las Blanquernas está la Iglesia de San Nicolás. Fue construida en el siglo XVI y en su interior también alberga varios frescos pintados por Onufri, que representan escenas del Evangelio, a los mártires y los apóstoles. Lo malo es que su estado de conservación no es demasiado bueno.
⏰ La iglesia está abierta de mayo a octubre todos los días de 9 a 17 horas.
💰 La entrada es gratuita.
1.5 Iglesia de la Santísima Trinidad
La Iglesia de la Santísima Trinidad es una de las más antiguas de la ciudad, un bonito edificio de ladrillo rojo y piedra, ubicado en el lado sur del castillo.
Fue construida en el siglo XII y en sus paredes de pueden ver frescos que representan a los discípulos de Cristo, elementos de la Última Cena y rituales previos a la Pascua.
⏰ La iglesia está abierta de mayo a octubre todos los días de 9 a 17 horas.
💰 La entrada es gratuita.
1.6 Ruinas de la mezquita blanca
La mezquita blanca fue construida a finales del siglo XV, pero se reconstruyó a principios del siglo XIX aunque años más tarde fue destruida durante el ataque otomano al castillo de Berat.
Actualmente, apenas quedan nada en pie pero se sabe que albergaba una sala de oración y un minarete poligonal. Por su ubicación en el interior del castillo, se cree que estaba destinada a los gobernantes locales y las tropas que residían allí.
1.7 Cisterna de agua
Otra de las ruinas que podéis ver en el interior del recinto del castillo de Berat es una antigua cisterna de agua.
Si os asomáis podréis ver como aún queda agua en su interior.
1.8 Ruinas de la mezquita roja
Antes de marcharos del barrio de Kajala podéis ver las ruinas de la mezquita roja, el edificio islámico más antiguo que ver en Berat, construido a finales del siglo XIV.
Aunque poco se sabe de ella, se cree que era utilizada por las familias que vivían en el castillo y fuera de la ciudadela.
2. Barrio de Mangalem
A los pies del castillo se encuentra Mangalem, el barrio más bonito que ver en Berat. Es el barrio musulmán de la ciudad, repleto de casas de arquitectura otomana con un montón de ventanas que son las que le otorgan el apodo de la «ciudad de las mil ventanas».
Algunas de estas casas han sido reconvertidas en hoteles o restaurantes, así que no dudéis en buscar un alojamiento con encanto allí porque no os vais a arrepentir.
Aunque lo mejor que podéis hacer en Mangalem es caminar sin rumbo por sus calles empedradas, no dejéis de pasar por la Rruga Zoi Tola, que es para nosotros la calle más pintoresca que ver en Berat con un montón de macetas con coloridas flores.
No os perdáis tampoco la mezquita de los solteros, ubicada frente al río Osum, que fue construida en 1827 para los artesanos solteros de Berat. Esta mezquita es famosa por sus frescos con motivos florales.
3. Puente de Gorica, un icono que ver en Berat
Caminando junto al río llegaréis al puente de Gorica, que une los barrios de Mangalem y Gorica, separados por el río Osum.
Originalmente fue construido con vigas de roble sobre piedra, pero a finales del siglo XIX se inundó y se restauró tal y como lo vemos en la actualidad.
Se considera un icono que ver en Berat y es uno de los pocos puentes antiguos que todavía se utilizan. Tiene 127 metros de largo y alcanza una altura de 10 metros sobre el agua.
4. Barrio de Gorica, uno de los sitios más pintorescos que ver en Berat
Cruzando el puente de Gorica, se llega al barrio del mismo nombre. Se trata del barrio cristiano de Berat, uno de los más tranquilos de la ciudad.
Caminando por sus calles encontraréis bonitas casas de piedra tradicionales, terrazas muy agradables para tomar algo y unas impresionantes vistas de Mangalem con el castillo de fondo. Es un paseo imprescindible que hacer en Berat.
En el barrio de Gorica se halla otro de los lugares de interés que ver en Berat, la iglesia de Saint Spiridon, una bonita basílica construida entre los siglos XVIII y XIX, cuya entrada es gratuita. Abre todos los días de 8 a 10 y de 16 a 18 h.
5. Centro medieval
Si cruzáis el puente nuevo llegaréis al centro medieval, un complejo de edificios ubicados en el lado derecho de la calle Mihal Komneni. Es un lugar imprescindible que ver en Berat que alberga:
- La Mezquita del Rey o Mezquita de Xhamia Moret: una de las mezquitas más antiguas de Albania construida en el siglo XV, que fue renovada y ampliada en el siglo XIX. En ella destacan su minarete y su techo de madera con bonitas rosetas talladas. Abre de 8,30 a 18 h y la entrada es libre y gratuita.
- El Tekke Helveti: construido en el siglo XV y reconstruido a finales del siglo XVIII. No pudimos verlo porque estaba cerrado, pero si podéis entrar dicen que su techo y sus pinturas son una pasada.
- El caravanserai: sirvió para alojar a los derviches y peregrinos que realizaban ceremonias religiosas en el tekke y a los comerciantes que pasaban por la ciudad. En la planta de abajo estaban las caballerizas para resguardar a los animales y en la planta superior las habitaciones. Actualmente, alberga oficinas estatales y no se puede visitar.
6. Mezquita de plomo o Xhamia e Plumbit
Caminando por la Rruga Antipatrea llegaréis a otra de las mezquitas que ver en Berat, la mezquita de plomo llamada así por el plomo que recubría el interior de sus cúpulas.
Es el centro de culto más importante de la ciudad y fue construida en el siglo XVI y restaurada en 2014.
Aunque no nos parece una visita imprescindible que hacer en Berat, la hemos añadido a esta lista porque es muy probable que paséis por delante. Por allí hay varias zonas de aparcamiento gratuito, que os van a aveniros muy bien para dejar el coche cuando visitéis la parte baja de la ciudad.
💰 La entrada a la mezquita es libre y gratuita.
7. Catedral de San Demetrio
A unos pocos metros de la mezquita de plomo encontraréis la Catedral de San Demetrio, la iglesia ortodoxa más importante que ver en Berat.
Esta basílica fue construida a mediados del siglo XIX, inmediatamente después del terremoto de 1851. El pueblo de Berat rezó a San. Dimitri para la protección contra los terremotos y se decidió construir una iglesia en honor a este santo.
En 1922, la iglesia fue declarada catedral, pero más tarde fue destruida durante el período comunista. Al terminar la dictadura fue reconstruida, aunque por diversos conflictos no se terminó hasta 2008.
⏰ Abre todos los días de 9 a 18 horas,
💰 La entrada es gratuita.
8. Bulevar Republika, el lugar más animado que visitar en Berat
Para terminar esta lista de lugares que ver en Berat os proponemos tomar algo en alguna de las animadas terrazas y restaurantes del bulevar Republika, una animada calle peatonal que es el centro neurálgico de la ciudad.
Mapa de los lugares qué ver en Berat
Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los lugares qué ver en Berat para que os podáis orientar mejor.
Los mejores lugares que ver en Berat:
1. Barrio de Kajala
2. Barrio de Mangalem
3. Puente de Gorica
4. Barrio de Gorica
5. Centro medieval
6. Mezquita de plomo o Xhamia e Plumbit
7. Catedral de San Demetrio
8. Bulevar Republika
Qué ver cerca de Berat
Si estáis haciendo una ruta por Albania y disponéis de más días, os proponemos un par de excursiones desde Berat:
- Cañón de Osum y cascada de Bogove: con esta excursión de un día podréis hacer un pequeño trekking por el parque Nacional Bogove hasta llegar a su cascada, visitaréis la villa de Poliçan y el cañón de Osum, que es cañón más grande de Albania. Podéis reservar la excursión AQUÍ.
- Cascada Sotira y lago Dardha: en este tour os adentraréis en el Parque Nacional Tomorr, donde haréis una caminada hasta la cascada Sotira. Luego visitaréis el bonito lago Dardha, o orillas del cual podréis disfrutar de un picnic. Podéis reservar la excursión AQUÍ.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
Información adicional para visitar Berat
Dónde alojarse en Berat
La mejor zona donde dormir en la ciudad es en el casco antiguo, ya que es allí donde se encuentran todos los atractivos turísticos que ver en Berat, además de un montón de restaurantes para comer o cenar con vistas al río Osum.
Para nosotros el barrio más bonito es el de Mangalem, así que os recomendamos buscar un alojamiento con encanto por allí y disfrutar de la ciudad iluminada que por la noche se queda mucho más vacía de turistas.
Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Berat:
Cómo llegar a Berat
Berat está ubicado a 95 kilómetros de Tirana, unas 2 horas por carretera. La mejor forma de llegar a Berat es en coche.
Si vais a hacer una ruta por Albania lo mejor es alquilar un coche. Nosotros siempre alquilamos el coche a todo riesgo a través de Autoeurope, que es el comprador que ofrece los precios más baratos.
✅ Si no queréis conducir, la mejor manera de llegar a Berat es reservar una excursión a Berat desde Tirana de un día, en la que os acompañará un guía en español que os llevará a visitar los principales atractivos turísticos de la ciudad.
Si preferís ir a Berat en autobús desde Tirana, tendréis que llegar en bus o taxi hasta la terminal regional de autobuses ubicada a 20 minutos de la plaza Skanderbeg. Una vez allí podréis tomar un bus a Berat de la compañía que más os interese (Mangalemi, Fatbas, Poliçani trans…). Los autobuses salen todos los días cada 15-30 minutos desde las 5,40 hasta las 17,30 horas y el viaje dura unas 2 horas y 15 minutos aproximadamente. El precio del billete es de 500 lekes por trayecto.
Dónde comer en Berat
Una de las mejores cosas que hacer en Berat es comer y es que hay un montón de restaurantes buenos, bonitos y baratos donde podréis disfrutar de la gastronomía albanesa.
Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados donde comer en Berat:
- Zeri traditional food: este restaurante ubicado en el barrio de Kajala, nos encantó.
- Temi Albanian Food
- Homemade Food Lili: es uno de los restaurantes más famosos de Berat y hay que reservar con antelación.
- Eni traditional food Berat
Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre los imprescindibles que ver y hacer en Berat y que aprovechéis al máximo vuestra visita.
Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.
No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Berat
🏨 HOTEL EN BERAT
🏆 LOS MEJORES TOURS DE BERAT
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN ALBANIA
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Albania: