10 imprescindibles que ver y hacer en Bilbao en 1 o 2 días

que ver en Bilbao

Pasear por la ría, degustar unos exquisitos pintxos, maravillarse ante el Museo Guggenheim, Puppy o la araña Mamá, pasear por la Plaza Nueva o atravesar el puente Zubizuri son algunas de las cosas que ver y hacer en Bilbao (o Bilbo en Euskera). Y es que la capital de Vizcaya (oficialmente Bizkaia) ha pasado de ser una ciudad meramente industrial y gris a una capital vanguardista y un importante destino cultural y gastronómico.

Nosotros le dedicamos un día a Bilbao en nuestra ruta por el norte de España y nos dio tiempo a ver los principales puntos de interés de la capital de Bizkaia y a disfrutar de sus pintxos. Os contamos los lugares imprescindibles que ver en Bilbao.

Bilbao es la ciudad más grande del País Vasco, ubicada a una hora de San Sebastián (capital de Guipúzcoa) y a 50 minutos de Vitoria – Gasteiz (capital de Alaba) las otras 2 ciudades más importantes de Euskadi.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Bilbao en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Que ver en Bilbao en un día

Visitar Bilbao es un buen plan en cualquier época del año, pero si no queréis arriesgaros  a que el clima os estropee un poco vuestra visita os recomendamos ir de Mayo a Octubre, pues es la época de menos lluvia en la ciudad.

1. Museo Guggenheim, un imprescindible que ver en Bilbao

Nuestra visita a la capital vasca comenzó en su archiconocido museo Guggenheim, uno de los lugares más visitados de Bilbao, que se encontraba justo enfrente de nuestro impresionante alojamiento: el Hotel Miró.

Este espectacular edificio de piedra caliza, cristal y titanio fue diseñado por Frank Gehry y construido en 1997. En su interior alberga un museo de arte contemporáneo con exposiciones temporales y permanentes, que se ha convertido en un referente a nivel mundial.
 

Guggenheim Bilbao
Guggenheim Bilbao

El museo Guggenheim está ubicado a orillas de la ría de Bilbao en la zona de Abandoibarra y está rodeado por varias obras de arte.

Una de ellas es Puppy, una escultura de un perro gigante recubierto de flores en perfecto estado. Puppy es la mascota del museo y para mantenerlo así de bonito tiene un sistema de riego interno y de control de temperatura.
 

Puppy Bilbao
Puppy

Justo al otro lado del museo encontraréis la famosa araña de Bilbao de 9 metros de altura, es la escultura de Mamá, una obra de Louise Bourgeois. Se trata de una araña con huevos en el vientre; Curioso, ¿no?
 

Mamá araña de Bilbao
Mamá araña de Bilbao

Si subís al puente de la salve, aquel emblemático puente con arco rojo ubicado al lado del Guggenheim, podréis tener unas vistas muy bonitas del museo y de la escultura de la araña, sobre todo al atardecer.

El museo Guggenheim abre de martes a domingo de 10 a 20 horas. El precio de las entradas es de 15 euros.

➡️ Si queréis conocer toda la historia Guggenheim Bilbao podéis contratar esta visita guiada de las principales salas del museo.

2. Ría de Bilbao

Después de fotografiar el museo desde todos sus ángulos, incluido el Puente La Salve, continuamos nuestro paseo por Bilbao junto a la orilla de la ría.

Toda la zona tiene un montón de ambiente, gente haciendo deporte, paseando, tomando un helado en alguno de sus quioscos, dando un paseo en barco
 

Ría de Bilbao
Ría de Bilbao

Caminamos hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao, un elegante edificio edificado a finales del siglo XIX sobre un antiguo convento.

3. Teatro Arriaga

Un poco más adelante encontramos el Teatro Arriaga, un precioso edificio de finales del siglo XIX, dedicado a un compositor de Bilbao. Si os gusta el teatro, consultad antes la programación pues hay una gran oferta de espectáculos allí.
 

Teatro Arriaga Bilbao
Teatro Arriaga

4. Casco antiguo, un «must» que ver en Bilbao

Caminando llegamos al barrio de las Siete Calles, el casco viejo de Bilbao. Se llama así porque originalmente estaba formado por siete callesSomera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena.

Estas estrechas callecitas están repletas de casas de colores con balcones acristalados, tiendas y bares donde podréis degustar unos ricos pintxos.
 

Siete Calles Bilbao
Siete Calles

En el casco viejo de Bilbao se encuentra la Catedral De Santiago, construidla entre los siglos XIV y XV, a la que se puede acceder por 5 euros. Este ticket incluye también la entrada a la Iglesia de San Antón, ubicada a unos cuantos metros de la Catedral.

➡️ Si queréis conocer toda la historia de Bilbao podéis contratar esta visita guiada que incluye una visita por el interior de la Catedral de Santiago.
 

Catedral de Bilbao
Catedral de Bilbao

5. Plaza nueva de Bilbao

En pleno centro histórico encontramos una de las plazas más animadas que ver en Bilbao. La Plaza Nueva, construida en el siglo XIX, alberga entre sus arcos algunos de los mejores restaurantes de Bilbao como el bar Charly.

Os recomendamos visitarla por la noche e ir comiendo el pintxo más típico de cada bar. Os vais a poner las botas!!
 

Plaza Nueva Bilbao
Plaza Nueva

Nosotros terminamos allí nuestra visita por Bilbao, pues sólo pasamos unas horas en la ciudad, ya que la utilizamos como base para visitar San Juan de Gaztelugatxe. Pero os vamos a contar algunas de las cosas que ver en Bilbao si disponéis de más tiempo en la ciudad.

6. La Alhóndiga (Azkuna Zentroa)

Este antiguo almacén de vino fue remodelado para transformarse en un centro de cultura, ocio y deporte. Posee varias salas de cine, restaurantes, tiendas, gimnasio, salas de exposiciones, biblioteca…
 

La Alhóndiga Bilbao
La Alhóndiga

Su interior alberga una enorme plaza  con 43 columnas de diferentes estilos, que se han hecho muy populares en Instagram.

7. Mirador de Artxanda

Una de las mejores cosas que hacer en Bilbao, si el cielo está despejado, es subir en funicular al Mirador de Artxanda. Desde allí obtendréis unas preciosas vistas de la ciudad, rodeada de montañas.
 

Mirador de Artxanda Bilbao
Mirador de Artxanda

El funicular se coge muy cerca del Puente Zubizurri y el precio de un billete de ida y vuelta es de 4,30 euros. Podéis consultar los horarios en su web.

➡️ Si queréis podéis contratar un tour por el casco antiguo de Bilbao que también incluye la subida al mirador del monte Arantxa.

8. Museo de Bellas Artes de Bilbao

Otro de los lugares destacados que ver en Bilbao si os quedáis más de un día en la capital de Bizkaia es el Museo de Bellas Artes con casi 100 años de historia. No es tan impresionante como el Guggenheim pero en su interior guarda una colección de obras de arte desde el siglo XIII hasta nuestros días.

9. Puente Zubizuri

El puente Zubizuri une el Campo de Volantín, en la margen derecha, con Uribitarte, en la izquierda y está ubicado sobre la ría del Nervión. Es uno de los lugares más visitados de Bilbao ya que cuando se atraviesa el puente se tienen unas vistas impresionantes de ambos lados de la ciudad.

Este viaducto también es conocido como puente peatonal del Campo de Volantín, aunque popularmente llamado puente de Calatrava, debido a que fue Santiago Calatrava el encargado de su construcción al igual que otras obras importantes como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Ponte della Constituzione de Venecia.

10. Basílica de Begoña

Si os quedáis más de un día en Bilbao y os sobra tiempo también podéis visitar la Basílica de Begoña que es el santuario de la Madre de Dios de Begoña, patrona del señorío de Vizcaya. Esta iglesia data del año 1503, pero al pasar de los años ha sido reconstruida y ampliada varias veces debido a las guerras e invasiones que ha ido sufriendo como en 1808 por la invasión napoleónica y la primera guerra Carlista y en 1873 debido a la segunda guerra Carlista.

Otras de los lugares interesantes que podéis visitar en la capital de Vizcaya si os quedáis más de un día son el Itsasmuseum o Museo marítimo, el parque de Doña Casilda de Iturrizar, la Plaza Moyúa y la iglesia de San Nicolás.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Bilbao

Aquí os dejamos un mapa de los principales puntos de interés que ver en Bilbao para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Qué ver en Bilbao y alrededores

Nosotros hicimos una ruta de 10 días por el norte de España e incluimos varios puntos para visitar cerca de Bilbao. La verdad es que nos encantaron, así que os los recomendamos 100%.

 

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe

  • Bermeo, Mundaka, Elantxobe: estos pueblecitos, ubicados a 40 minutos de Bilbao, pertenecen a la reserva de la biosfera de Urdabai. Sus pueblos y sus paisajes son una maravilla.

 

Elantxobe
Elantxobe

  • Castillo de Butrón: a unos 20 minutos de Bilbao se encuentra el castillo Butrón, un castillo privado cuyo interior no se puede visitar, pero solo por ver su enclave ya vale la pena ir hasta allá.

➡️ Podéis reservar una visita guiada por la costa vasca para descubrir sus principales atractivos turísticos. Getxo, el Castillo de Butrón, Mungia, Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, la Reserva de de Urdaibai y Gernika.

Información adicional para visitar Bilbao

Cómo llegar a Bilbao

Bilbao es una de las principales capitales españolas, así que está muy bien comunicada por tierra y por aire.

  • Coche: si llegáis a Bilbao en coche, os recomendamos que lo dejéis en algún parking, pues no es nada fácil encontrar sitio por el centro o por el Guggenheim.

 

Qué ver en Bilbao
Qué ver en Bilbao

  • Avión: la forma más rápida y cómoda de llegar a Bilbao es el avión. Hay muchas conexiones directas con las principales ciudades españolas y europeas.  Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad, ubicado a 13 km, podéis tomar el bus A 3247 que os dejará en el centro en 25 minutos por 3 euros. Aunque os recomendamos contratar un servicio de traslado privado, donde un chofer os estará esperando en puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre.

 
Traslados Civitatis

  • bus: la forma más barata de ir a Bilbao es el bus, pero el trayecto se hace bastante pesado, así que no os lo recomendamos si vuestra ciudad de origen está lejos.

 
Reserva de autos autoeurope

Cómo moverse en Bilbao

La mayor parte de los puntos de interés que ver en Bilbao se encuentran bastante cerca unos de otros, por lo que la mejore forma de recorrer la ciudad es a pie.

Pero si os cansáis de caminar, Bilbao dispone de tres líneas de metro que conectan los principales lugares turísticos. El metro abre de 6 a 23 horas aproximadamente y el precio del billete sencillo es de 1,20 €.
 

Metro de Bilbao
Metro de Bilbao

Además, existe una amplia línea de autobuses incluso algunos nocturnos que funcionan toda la noche los fines de semana.

Dónde alojarse en Bilbao

La mejor zona para alojarse en Bilbao en cerca del Museo Guggenheim, pues es para nosotros la parte más bonita de la ciudad.

➡️ Nosotros nos alojamos en el Hotel Miró, un precioso hotel boutique diseñado por el mismo Antonio Miró, ubicado justo enfrente del Guggeheim.

Me faltan palabras para describir la exquisita decoración del hotel, la amabilidad del personal y como cuidan cada detalle. El hotel Miró trabaja los 5 sentidos el olfato con el aroma que te envuelve nada más entrar, el oido con la estupenda y relajante música ambiental, el gusto con sus deliciosos desayunos, el tacto con la dulzura de sus sábanas y en cuanto a la vista… mejor os dejo un foto y juzgáis vosotros mismos.
 

Hotel Miró Bilbao
Hotel Miró Bilbao

Otra opción para alojarse en Bilbao, si vuestro presupuesto es más ajustado, es el Casco Viejo. Allí estaréis cerca de algunos puntos de interés de la ciudad y de muchos bares de pintxos.

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Bilbao.
 


Booking.com

Dónde comer en Bilbao

Bilbao es una excelente capital gastronómica y no os podéis ir de allí sin probar sus deliciosos pintxos. Aquí os dejamos algunos bares de pintxos en Bilbao recomendados:

  • El Globo (calle diputación 8): aunque no queda en el centro, merece la pena acercarse hasta este local para probar sus pintxos. El de txangurro gratinado es el más famoso, pero yo me quedo con el de foie. Nos encantó este lugar!!

 

Dónde comer en Bilbao
Dónde comer en Bilbao

  • Sorginzulo (Plaza Nueva 12): dicen que en él se sirven las mejores rabas (calamares) de la ciudad.
  • Irrintzi (Santa María 8): tienen pintxos super originales, como la tortilla de morcilla.
  • Río Oda (calle del perro 4): un bar de cocina tradicional vasca en cazuelas, famoso por los chipirones en su tinta.

➡️ Si queréis degustar la gastronomía más típica de Bilbao podéis contratar este tour de pinchos donde visitaréis los bares más importantes de la ciudad.
 

Dónde comer en Bilbao
Ruta de pintxos por Bilbao

Video: que ver y hacer en Bilbao

🎥 Os dejamos este pequeño video de Bilbao para que conozcáis un poquito más de la capital de Vizcaya.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os resulte útil para organizar vuestra ruta por Bilbao.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bilbao

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver y hacer en Bilbao,¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies