8 imprescindibles que ver y hacer en Bocairent (Valencia) en 1 o 2 días

Que ver en Bocairent

En el interior de la provincia de Valencia se encuentra Bocairent, un precioso pueblo medieval ubicado en la Sierra de Mariola, en la comarca de la Valle de Albaida (a una hora en coche de Valencia capital). Este pequeño pueblo está cargado de historia y tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Por eso os hemos preparado este artículo con los lugares imprescindibles que ver en Bocairent para que aprovechéis al máximo vuestra visita. ¡Empezamos!

El entorno que rodea a Bocairent, las curiosas cuevas que construyeron las antiguas civilizaciones que lo habitaron, su precioso casco antiguo con calles empedradas que parecen un laberinto lo han convertido en el pueblo más bonito de Valencia. Así que si estáis viajando por la Comunidad Valenciana, Bocairent no puede faltar en vuestra visita.

Tan importante es Bocairent (en castellano Bocairente) que el 2021 fue elegida como la capital cultural valenciana.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Valencia.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Bocairent en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Los mejores lugares que ver en Bocairent

Si queréis visitar Bocairent a fondo vais a necesitar toda una mañana o una tarde para recorrerlo. Si a esto le sumamos la exquisita gastronomía de la zona, os recomendamos pasar allí un día completo para poder disfrutarlo como se merece.

Si tenéis pensado realizar varias visitas, podéis comprar un bono de 5 euros en el que podréis elegir varias atracciones turísticas y ahorrar un poco.

1. Mirador del cementerio, la mejor panorámica que ver en Bocairent

Antes de adentraros en el pueblo es muy aconsejable hacer una parada en el cementerio, pues justo detrás tendréis las mejores vistas de Bocairent.

Desde allí podréis ver la preciosa silueta del pueblo, con su estructura de casas escalonadas coronada por el campanario de su iglesia. Una foto perfecta que no podéis dejar de hacer!
 

Que ver en Bocairent
Que ver en Bocairent

2. Ruta mágica, un imprescindible que hacer en Bocairent

Comenzamos nuestra visita a Bocairent haciendo una ruta alrededor del pueblo, la ruta mágica. Es una ruta circular de unos 2 kilómetros y medio y una hora de caminata de dificultad baja.
 

Ruta mágica Bocairent
Ruta mágica Bocairent

Si hacéis esta ruta podréis conocer los principales lugares de interés que ver en Bocairent y disfrutar de unos preciosos paisajes de la Sierra de Mariola.
 

Ruta mágica Bocairent
Qué ver y hacer en Bocairent

Además es la mejor forma de conocer el Barrio Medieval de Bocairent ya que la ruta comienza en la Plaza del ayuntamiento y pasa por el mirador de les Covetes dels moros. Sigue por la cova de Consumer y en Gomar. Se adentra por un sendero sobre el barranco y continua por una antigua fábrica textil y el mercado municipal.
 

Ruta mágica Bocairent
Qué ver en Bocairent

3. Covetes dels moros, lo más curioso que ver en Bocairent

Lo más curioso que ver en Bocairent son sus famosas covetes del moros. Se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical a las afueras de la población.

Hay más de 50 ventanas que dan acceso a otras cámaras. Las ventanas se disponen en 3-4 niveles, pero sin formar pisos regulares. Hoy en día, la mayoría de las cuevas sí están conectadas para facilitar la visita, pero para pasar de unas a otras hay que ir agachado en incluso impulsarse.
 

Covetes dels moros Bocairent
Covetes dels moros

Se calcula que fueron excavados entre los siglos X y XI. Su uso no está del todo claro, pero se cree que fueron cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos…

La visita es súper interesante, pero no es apta para personas que tengan claustrofobia o que no estén ágiles.

💰 La entrada a las cuevas cuesta 3 euros y las visitas son guiadas. Os recomendamos consultar los horarios en la oficina de turismo y reservar con la mayor antelación posible, pues se agotan rápido.

4. Cava de Sant Blai

Justo enfrente de la entrada a les covetes dels moros se encuentra la cava de Sant Blai, un enorme nevero en el que se almacenaba la nieve para poder comercializar los bloques de hielo con fines terapéuticos y para la conservación de alimentos.

A través de una galería subterránea excavada en la roca se accede al recinto circular donde se almacenaba el hielo.

⏰ La visita a la cava es guiada y dura unos 50 minutos (consultad horarios en la oficina de turismo) En el interior del recinto podréis encontrar paneles informativos con la historia del lugar y con mapas de los diferentes neveros que había en la zona. El precio de la entrada es de 2 euros.
 

Cava de Sant Blai
Cava de Sant Blai

5. Iglesia de la Asunción

La iglesia de la Asunción es la principal iglesia de Bocairent. Fue construida sobre un antiguo castillo árabe y realizada en estilo gótico, aunque posteriormente se adaptó al estilo barroco.

En su interior alberga el museo parroquial, que es una de las mejores colecciones de arte sacro de la Comunidad Valenciana, con muestras de orfebrería, textil, cerámica, pintura, escultura…
 

Iglesia de la Asunción
Iglesia de la Asunción

6. Casco antiguo de Bocairent

El casco antiguo de Bocairent ha sido declarado conjunto histórico-artístico.
 

Que ver en Bocairent
Calles de Bocairent

Su laberinto de calles empedradas al estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, fuentes (como la font de Asensio o de Almaguer), callejones, lavaderos y encantadoras plazas hacen de él un lugar imprescindible que ver en Bocairent.
 

Que ver en Bocairent
Que ver en Bocairent

Todo el pueblo está súper cuidado y decorado con un montón de flores y plantas, que lo dotan aún de más belleza.
 

Que ver en Bocairent
Lavadero

7. Tiendas de productos artesanales autóctonos

No os podéis marchar de Bocairent sin probar sus productos gastronómicos más típicos. A la entrada del pueblo, en el cruce de la avenida de España con la calle San Roque, encontraréis un par de tiendas donde podréis hacer una desgustación antes de comprar.
 

Gastronomía de Bocairent
Gastronomía de Bocairent

Nosotros probamos la pericana (pimientos rojos secos, bacalao, ajo y aceite de oliva artesanal), un paté de tomates secos, un paté de aceitunas, un licor de arroz y un licor herbero. Yo que nunca compro nada…pero ahí lo compré todo! No os digo más!
 

Tiendas de Bocairent
Tiendas de Bocairent

8. Algunos museos que ver en Bocairent

Cómo dijimos al inicio, Bocairent ha sido declarada como capital cultural Valenciana y si hay algo que no puede faltar para haberse hecho acreedora a esta nominación son los museos. Aquí os mencionamos unos cuantos:

  • Museo arqueológico municipal: alberga una gran cantidad de objetos del Paleolítico Superior y la Edad Media. 💰 Precio de la entrada: 2 euros.
  • Museo de fiestas de moros y cristianos: recoge una muestra de la indumentaria, programas de fiestas, partituras… de las nueve comparsas existentes.
  • Museo Municipal Antonio Ferri: es una exposición permanente de las obras cedidas a Bocairent del pintor Antonio Ferri. 💰 Entrada gratuita.
  • Museo de oficios y costumbres: acoge una colección etnográfica estructurada en tres apartados fundamentales: el textil, el campo y la montaña y usos y costumbres de Bocairent.
  • Museo de la evolución paleontológica: dedicado a la búsqueda, conservación y difusión de la paleontología de vertebrados y humana. Tiene una gran exposición de fósiles.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Bocairent

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Bocairent, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

Otros lugares que ver en Bocairent

Si os sobra tiempo u os quedais dos días en Bocairent hay otros lugares que podéis visitar:

  • La torre de Mariola: es una torre de vigilancia de la época medieval islámica del siglo XI y está declarada como Bien de Interés Cultural. Está ubicada en la sierra de Mariola y se encuentra muy cerca de la la Casa y la Fuente de Mariola. Desde las proximidades de esta fuente se puede ascender a la torre con relativa facilidad, disfrutándose de unas espectaculares vistas.
  • La Ermita de San Juan: es la más antigua del pueblo y está edificada sobre la antigua mezquita de Bocairent.  A los alrededores encontraréis otras Ermitas como la de la Virgen de Agosto y la Ermita de los Desamparados.
  • La plaza de toros: nosotros estamos totalmente en contra de las corridas de toros y el maltrato animal 🚫🚫, os recomendamos no visitar estos lugares (al menos NO por dentro ya que con la entrada ayudáis a financiar este cruel negocio).  Esperamos que estos recintos algún día se utilicen para algo constructivo y no para matar a los pobres animales 🙏🙌. Dicho esto, os comentamos que es la plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana inaugurada en 1843 y es muy particular pues fue construida por completa a pico sobre un montículo denominado “La Serreta”, lugar donde fue excavada en su mayor parte en roca viva.

Que ver en Bocairent y alrededores

A unos 10 minutos de Bocairent, en la misma carretera que da acceso al pueblo se encuentran las Pozas de Pou Clar, que pertenecen al pueblo de Ontinyent.
 

Pozas de Pou Clar
Pozas de Pou Clar

Es el paraje fluvial más importante del municipio y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El río Clariano nace allí mismo y en sus primeros metros forma una serie de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua.
 

Pozas de Pou Clar
Pozas de Pou Clar

Dónde alojarse en Bocairent

En el pueblo de Bocairent y alrededores encostareis algunos hoteles con mucho encanto, perfectos para pasar un fin de semana.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Bocairent:

  • Casa Rural Mirador: está situada en Bocairent, junto a la sierra de Mariola, en el centro de la localidad medieval. Ofrece un patio amueblado y se encuentra a 2 minutos a pie de la garganta de Ontinyent.
  • L´agora hotel:  aquí podréis disfrutar de una estancia exótica. Está situado en el casco antiguo de Bocairent y combina la decoración de Asia, África y las antiguas colonias de España. El L’Agora es un punto de partida ideal para explorar las históricas calles de Bocairent, a las afueras del parque natural de la Sierra de Mariola
  • Hotel Ferrero: está situado en Bocairent, en una antigua granja restaurada como hotel de lujo y rodeado de zonas verdes, ofrece piscina al aire libre de temporada, pista de tenis, recepción 24 horas, terraza, centro de fitness y salón compartido. Todos los días se sirve un desayuno inglés/irlandés completo, continental o buffet.

Video: que ver y hacer en Bocairent

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que os animéis a visitar Bocairent.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bocairent

 

 
También os puede interesar:

 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros, en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Bocairent, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies