9 imprescindibles que ver y hacer en Bruselas (Bélgica) en 1 o 2 días

No se si fue por el chocolate, los gofres, las cervezas de sabores, los quesos… Tal vez la gastronomía tuvo mucho que ver, pero a pesar de mis pocas expectativas en una ciudad a la que mucha gente califica de gris, he de deciros que Bruselas me sorprendió gratamente. Os contamos los mejores lugares que ver en Bruselas.

Tal vez no tenga los monumentos de París, el romanticismo de su vecina Brujas o la historia de Roma, pero la capital belga es una ciudad elegante, bien cuidada y dinámica. Un lugar al que si sabéis sacarle todo el jugo no os va a defraudar.

➡️ Os recomendamos nuestro articulo de las mejores zonas donde alojarse en Bruselas para que elijais vuestro hotel ideal.
 

Los mejores lugares que ver en Bruselas

Llegamos a Bruselas un viernes por la noche, así que fuimos directos a cenar moules et frites en el restaurante Chez León, donde teníamos una reserva.

No nos quisimos ir a dormir sin dar una pequeña vuelta por la Grand Place y sin conocer al Manneken pis.

Nos retiramos pronto a descansar pues al día siguiente teníamos pensado visitar Gante y Brujas. Fue el domingo cuando nos dedicamos a visitar Bruselas.

Si queréis saber a fondo la historia de esta bonita ciudad os recomendamos estos free tours donde conoceréis los principales lugares que visitar en Bruselas y sus secretos mejor guardados, y lo mejor de todo gratis!!
 

1. Catedral de Bruselas

Tras un copioso y dulce desayuno nos dirigimos caminando hacia el centro histórico de Bruselas. En menos de 20 minutos llegamos a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, un edificio de estilo gótico que recuerda bastante a Notre Dame en París.
 

Catedral de Bruselas
Catedral de Bruselas

Su construcción se inició en el siglo XIII y fue terminada en el siglo XV, pero su excelente estado de conservación se debe a una restauración a la que fue sometida a finales del siglo XX. En su interior destacan unas enormes vidrieras de colores y su púlpito tallado en madera. Sin duda la catedral es uno de los lugares imprescindibles que ver en Bruselas.

⏰ La entrada a la catedral es gratuita. Su horario de visita es de lunes a viernes de 7,30 a 18 horas. Sábados solo hasta las 15,30 horas. Domingos de 14 a 18 horas.

2. Galerías Saint Hubert, las más importantes que ver en Bruselas

A la salida de la catedral nos dirigimos a las Galerías Saint Hubert, las galerías comerciales más antiguas de Europa y las más importantes que ver en Bruselas.
 

Galerías Saint Hubert Bruselas
Que ver en Bruselas: Galerías Saint Hubert

Nos limitamos a ver los escaparates de las exclusivas tiendas de moda y joyerías y a comprar algún que otro bombón, que era lo único que nos podíamos permitir. 😉

3. Jeanneke Pis, una graciosa estatua que ver en Bruselas

Muy cerca de las galerías se encuentra la Jeanneke Pis, es decir la versión femenina del Manneken Pis, que fue construida por encargo del dueño de un restaurante y se ha convertido en una de las atracciones turísticas que ver en Bruselas.
 

jeanneke-pis
Que ver en Bruselas: Jeanneke Pis

La encontramos justo enfrente de la famosa Cervecería Delirium, por lo que aprovechamos para degustar una rica cerveza de cereza. Deliciosa!!!

4. Grand Place, lo más destacado que ver en Bruselas

Callejeando por el centro histórico de Bruselas, llegamos hasta el lugar más destacado de la ciudad: la Grand Place.
 

Grand Place Bruselas
Que ver en Bruselas: Grand Place

Esta plaza es la más importante que ver en Bruselas y está considerada una de las más bellas del mundo, de hecho ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En ella se encuentran un montón de edificios oficiales que forman un espectacular conjunto arquitectónico.
 

Grand Place Bruselas
Que ver en Bruselas: Grand Place

Los edificios más destacados de la Gran Place son:

  • Hotel de Ville o ayuntamiento, por el que podréis hacer una visita guiada si lo reserváis con antelación.
  • Le Pigeon: fue la vivienda del escritor Victor Hugo durante un año.
  • Maison du Roi: esta casa fue la residencia de varios monarcas. Actualmente es es Museo de la Villa.
  • Maison des Ducs de Brabant: seis casas neoclásicas situadas en los números 14 y 16.
  • Le Roy d´Espagne, Le Cornet y Le Renard, desde el café del primero podréis obtener unas bonitas vistas a la Grand Place.

 

Grand Place Bruselas
Que ver en Bruselas: Grand Place

Si esta plaza ya os parece espectacular de día, no os la podéis perder de noche cuando todos los edificios se iluminan de diferentes colores.

5. Manneken Pis, el monumento más típico que ver en Bruselas

Tras maravillarnos con la belleza sublime de la Grand Place pasamos de nuevo por el Manneken Pis, para verlo de día. Nos llevamos una sorpresa al ver que lo habían difrazado!!!
 

manneken-pis
Manneken Pis

Esta pequeña estatua del niño meón es, sin duda, uno de los íconos que ver en Bruselas. Lo encontraréis entre las calles L´Etuve y Chene. Aunque no es el original, pues la primera estatua la robaron y la que vemos actualmente data de 1619.
 

manneken-pis
Manneken Pis

Sobre el origen del Manneken Pis hay varias leyendas. Unos dicen que fue un niño que, con su pis, apagó la mecha de una bomba cuando estaban asediando la ciudad. Otras que era un niño que orinaba en la casa de una bruja y ésta, como castigo, lo convirtió en estatua. Otros afirman que era el hijo desaparecido de una acomodada familia y cuando lo encontraron estaba orinando. Así que ya veis que hay historias para todos los gustos.

6. Parlamento Europeo

Nuestra idea era continuar la visita por la ciudad en la Plaza Poelaert y la iglesia Notre Dame du Sablon, pero teníamos el tiempo muy ajustado y decidimos ir directos al barrio europeo de Bruselas.

Allí, en el edificio Berlaymont, se encuentra la sede principal del Parlamento Europeo (otra está en Estrasburgo y otra en Luxemburgo).
 

Parlamento Europeo Bruselas
Que ver en Bruselas: Parlamento Europeo

Este edificio es uno de los lugares más importantes que ver en Bruselas, de una arquitectura muy peculiar, no está abierto al público. Así que si queréis conocer el funcionamiento del Parlamento tendréis que visitar el Parlamentarium, donde podréis entrar de manera gratuita y sin reserva previa. Allí os dejarán un audio guía que os explicará todo con detalle.

⏰ El parlamentarium abre los lunes de 13 a 18 horas. Martes, miércoles, jueve y viernes de 9 a 18 horas. Fines de semana de 10 a 18 horas.

7. Parque del Cincuentenario

Después de ver el edificio Berlaymont fuimos a dar un paseo por el Parque del Cincuentenario. En él se encuentra el Palacio del Cincuentenario, en el que destaca su arco del triunfo que recuerda mucho a la Puerta de Branderburgo de Berlín.
 

Parque del Cincuentenario Bruselas
Que ver en Bruselas: Parque del Cincuentenario

El Palacio alberga 3 museos: el Museo de Historia Militar, el Museo del Cincuentenario y Autoworld.

8. Atomium, un imprescindible que ver en Bruselas

Dejamos para el final del viaje el monumento más moderno que ver en Bruselas, el Atomium.

Fue construido en la exposición universal d 1958, con la idea de ser desmontado cuando ésta finalizara, pero  tuvo tan buena acogida entre los visitantes de la ciudad que decidieron dejarlo ahí y se ha convertido en uno de los iconos de Bruselas.

Su estructura representa los nueve átomos de una molécula de hierro. Cada una de las esferas están destinadas a una actividad concreta. Solo se pueden visitar seis. En ellas encontraréis una exposición permanente de la exposición mundial del año 1958; en otras veréis diferentes exposiciones temporales; y la más elevada alberga un restaurante con un mirador, donde podréis disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad a lo lejos.

Nosotros no lo visitamos por dentro, pero tuvimos la suerte de verlo iluminado en una noche de niebla densa donde las enormes esferas iban apareciendo ante nuestros ojos. No conseguimos la mejor foto, pero sí la mejor sensación. 😉
 

Atomium Bruselas
Atomium

Merece la pena ver el Atomium también de noche, ya que iluminado es realmente impresionante.

⏰ Podéis visitar el Atomium de lunes a viernes de 10 a 18 horas. El precio de la entrada es de 12 euros. Para llegar a él tendréis que ir con el metro o tranvía hasta la estación de Heysel, que está bastante alejada del centro de la ciudad, así que reservad un ratito para no perderos esta visita.
 

Atomium Bruselas
Que visitar en Bruselas

Aquí terminó nuestra visita a Bruselas, pues teníamos que irnos al aeropuerto para tomar nuestro vuelo de regreso a España. Nos quedamos con ganas de ver más cosas pero ya lo dejamos para la próxima visita.

9. Delirum, el bar más emblemático de Bruselas

La capital belga tiene con una vida nocturna muy animada, con pubs y discotecas repartidas por toda la ciudad y mucha cerveza, pero de la buena.

Uno de los pubs emblemáticos y más conocidos que ver en Bruselas es el Delirium donde podréis probar todo tipo de cervezas, además de la estrella de la casa, que lleva su mismo nombre, Delirium.
 

delirium bruselas
Que hacer en Vruselas – visitar el Pub Delirium

Eso sí, cuidado que las cervezas en Bruselas tienen 8 grados de alcohol, así que controlaos un poquito sino al día siguiente tendréis una buena resaca.

➡️ Si no sabéis donde ir y queréis un tour de fiesta por los 5 mejores pubs y discotecas de Bruselas a un módico precio os recomendamos este pub crawl. Podéis reservarlo AQUÍ.

Que ver en Bruselas y alrededores: Brujas y Gante

No os podéis marchar de Bélgica sin conocer una de las ciudades más románticas de Europa: Brujas, situada a tan solo 1 hora en tren desde Bruselas. Esta ciudad llena de canales, conocida como la Venecia del Norte, os deslumbrará por su belleza.

➡️ Podéis leer nuestro post de Que ver en Brujas y organizar vuestro viaje por libre.
 

brujas belgica
Que ver en Bruselas y alrededores: Brujas

Otras de las escapadas más interesantes que hacer en Bruselas es Gante, situada a medio camino entre Bruselas y Brujas.
 

Rincones de Gante
Que ver en Bruselas y alrededores: Gante

Si me dan a elegir me quedo con Brujas indudablemente, pero si os organizáis bien podéis visitar ambas ciudades en el mismo día.
 

Visitar Bélgica en tren 

Cuando decidimos visitar Bélgica, teníamos claro que había dos ciudades, aparte de su capital, que no nos queríamos perder: Brujas y Gante.

Estuvimos investigando un poco y vimos que la mejor manera de visitar Bélgica es hacer una ruta en tren. Al ser dos personas, decidimos comprar un bono llamado Train Rail Pass (si tenéis menos de 26 años podéis comprar el Train Go Pass, que es lo mismo pero más barato).

Este pase os permitirá viajar por todo el país en tren, en segunda clase, hasta 10 trayectos. Lo podéis compartir entre varias personas. A nosotros nos cuadró perfecto porque hicimos un trayecto del aeropuerto de Charleroi a Bruselas, otro de Bruselas a Gante, otro de Gante a Brujas, otro de Brujas a Bruselas y otro de Bruselas a Charleroi.

Una cosa muy importante a tener en cuenta es que este bono es como una especie de cartilla que debéis rellenar antes de subir al tren. Es decir, tenéis 10 líneas y en cada una de ellas tendréis que poner día, fecha, origen y destino del trayecto que vayáis a realizar en cada momento (1 linea por persona).

Si lo dejáis en blanco y viene el revisor la multa será considerable. Así que mejor hacer las cosas bien.

El precio del Rail Pass es de 77 euros y el del Go Pass de 52 euros. Estos pases no se pueden comprar online, así que tendréis que adquirirlos a vuestra llegada a Bélgica, o bien en las taquillas de la estación o bien en las máquinas expendedoras.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Bruselas

Aquí os dejo un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Bruselas mencionados en este post.
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.

Iati seguros

Información adicional para visitar Bruselas

Los mejores museos que visitar en Bruselas

Si disponéis de más de 2 días en Bruselas, podéis visitar alguno de los interesantes museos de Bruselas.

  • Museo de la ciudad de Bruselas: situado en la Grand Place este museo alberga en su interior documentos antiguos, tapices, esculturas… de los siglos XVI al XVIII. Pero lo más divertido es la colección de trajes del Manneken Pis, que ha sido disfrazado de todo lo que os podáis imaginar! Abre de martes a domingo de 10 a 17 horas (jueves hasta las 20 horas). El precio de la entrada es de 8 euros.
  • Museo del cómic: en él podréis conocer la historia de la evolución del tebeo. hay una sección dedicada al famoso Tintín. El museo abre de lunes a domingo de 10 a 18 horas. El precio de la entrada es de 10 euros.

 

Museos de Bruselas
Que ver en Bruselas

  • Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica: 6 museos forman parte de este conjunto: el Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Fin de Siglo, el Museo Magritte, el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz. Abren de martes a domingo de 10 a 17 horas. El precio de la entrada a cada uno de ellos es de 8 euros.

Cosas que saber antes de visitar Bruselas

Hora local: zona horaria meridiano de Greenwich +1 (misma hora que en España).

Horario comercial: lunes a sábado de 9 a 18h.

Idioma: francés y neerlandés, pero la mayoría hablan también inglés. Aquí os dejo algunas palabras básicas que conviene que aprendáis:

  • Bonjour/Bonsoir/Bonne Nuit (buenos días/buenas tardes/buenas noches)
  • S’il vous plait (por favor)
  • Merci (Muchas gracias)
  • Oui/Pas (Sí/no)

Visados: están exentos de visado todos los países pertenecientes a la Unión Europea. Resto de países consultar AQUÍ.

Enchufes: 230v/50 Hz (estándar europeo).

Moneda: euro.

Cómo llegar a Bruselas

Bruselas es una de las ciudades mejor comunicadas de Europa tanto por tierra como por aire.

Si estáis haciendo una ruta por los países bajos es muy probable que lleguéis a Bruselas en tren desde Amsterdam. Todos los trenes internacionales de llegan a la estación de Bruxelles-Midi. Esta estación está conectada con el metro que os llevará a cualquier punto de la ciudad.

La mayoría de vosotros llegaréis a Bruselas en avión y aterrizaréis en el aeropuerto de Zaventem o en el aeropuerto de Charleroi.

Cómo ir del aeropuerto de Zaventem al centro de Bruselas

El aeropuerto de Zaventem está situado a 15 kilómetros de Bruselas.Para llegar del aeropuerto al centro tenéis varias opciones:

  • Traslado privado: es la forma más cómoda para ir del aeropuerto de Bruselas al centro. Un chófer os estará esperando a vuestra llegada y os dejará en la puerta de vuestro hotel. Podéis reservarlo AQUÍ.

 
Traslados Civitatis

  • Tren: en solo 17 minutos estaréis en la estación central de Bruselas. Además la estación del aeropuerto está conectada con unas cuantas ciudades belgas, incluso con algunas ciudades de los países cercanos. Pasan trenes cada 10 minutos. El precio del trayecto es de 9 euros.
  • Autobús: en una media hora llegaréis del aeropuerto de Bruselas al centro. La línea 12 circula de lunes a viernes y la 21 los fines de semana. El billete en las máquinas de la estación cuesta 4,50 euros, por lo que es la forma más económica de llegar del aeropuerto de Bruselas al centro. Si vais a otros barrios, hay varias líneas de autobús que conectan el aeropuerto con otras zonas de la ciudad.
  • Taxi: los taxis en Bruselas son bastante caro. Os costará unos 50 euros llegar hasta el centro de Bruselas. Según el tráfico tardaréis entre 20 y 30 minutos.

 

Cómo ir del aeropuerto de Charleroi al centro de Bruselas

El aeropuerto de Charleroi está situado a 55 km de Bruselas. A él llega la mayoría de los vuelos de bajo coste, como ryanair. Para llegar del aeropuerto al centro tenéis varias opciones:

  • Traslado privado: es la forma más cómoda para ir del aeropuerto de Bruselas al centro. Un chófer os estará esperando a vuestra llegada y os dejará en la puerta de vuestro hotel. Podéis reservarlo AQUÍ.
  • Autobús: es la manera más fácil para ir del aeropuerto de Charleroi a Bruselas. Hay un bus de la compañía FlibCo que os llevará directos hasta la estación Gare du Midi en una hora. Los autobuses están coordinados con los horarios de los vuelos, por lo que no lo perderéis si se retrasa. Si compráis el billete en el aeropuerto os costará 17 euros, pero si lo sacáis online os puede salir mucho más económico.
  • Autobús + Tren: si preferís ir en tren hasta la estación central de Bruselas, tendréis que tomar un bus desde el aeropuerto hasta la estación de Charleroi Sur (unos 20 minutos). El trayecto en tren dura una hora y el precio del billete combinado es de unos 16 euros. Solo os recomiendo esta opción si vais a comprar un bono de tren de 10 viajes y con este trayecto completáis vuestro bono para que no os sobre ninguno.
  • Taxi: en unos 50 minutos os llevará desde Charleroi hasta Bruselas, por unos 90 euros. A veces resulta más caro el taxi que el propio vuelo.

 

Cómo moverse en Bruselas

La red de transporte público de Bruselas es muy amplia, conecta todos los lugares de interés de la ciudad.

El centro histórico de Bruselas no es demasiado grande por lo que lo podréis recorrer a pie perfectamente. Pero para desplazaros a la zona del parlamento europeo, al atomium o si vuestro hotel se encuentra alejado del centro vais a tener que tomar metro, bus o taxi.

  • Metro: el metro de Bruselas tiene 4 líneas y unas 70 estaciones. Sin duda, es la forma más rápida de desplazarse por la ciudad. Tiene una frecuencia de 5-10 minutos, según la linea y el horario. Abre de 5 a 0 horas. Los fines de semana abre a las 6 y funciona hasta las 0,30 horas.

 

Como moverse en bruselas
Tranvía

  • Autobús: la mayor parte de las lineas de bus están operativas de 5 a o horas, pero los viernes y sábado por la noche los autobuses «noctis» funcionan desde las 0 a las 3 horas.

Los precios de los billetes de bus y metro son los mismos. Un billete sencillo cuesta poco más de 2 euros. Podéis sacar un bono de 10 viajes por unos 13 euros.

Una forma muy cómoda de desplazarse es en el ➡️ bus turístico de Bruselas, que os llevará a las principales atracciones de la ciudad. Podréis subir y bajar tantas veces como queráis.

  • Taxis: los taxis de Bruselas son de los más caros de Europa. Por las noches (entre las 23 y las 6 horas) existen unos taxis llamados Collecto, que son taxis compartidos cuyo precio fijo es de 6 euros. Es un vehículo que comparten varias personas que vayan a realizar el mismo trayecto. Estos taxis están regulados y son totalmente seguros. Para contratarlos bastará con que os descarguéis la aplicación.

Si tenéis pensado visitar unos cuantos museos o utilizar bastante el transporte público os recomiendo adquirir la Brussels Card, con la que vais a ahorrar un montón de dinero.

Dónde alojarse en Bruselas

➡️ Os recomendamos nuestro articulo de las mejores zonas donde alojarse en Bruselas para que elijais vuestro hotel ideal. Pero aqui os dejamos algunas opciones.

Bruselas es la sede de algunas instituciones de la Unión europea, por lo que  ofrece una oferta hotelera amplia y de calidad. Además, los fines de semana y festivos es cuando la ciudad se queda más vacía y los hoteles son más económicos.

La mejor zona para alojarse en Bruselas es el centro histórico, en los alrededores de la Grand Place. Pero también está zona es la más cara de todas. Una buena alternativa es alojarse en el barrio de Saint Josse ten Noode, situado a unos 20 minutos a pie del centro de Bruselas. Allí encontraréis hoteles modernos a un precio bastante económico.

🏨 Yo me alojé en el hotel NH Brussels Bloom, situado en esta zona por unos 60 euros la noche. La habitación era amplia y moderna. Super recomendable!

Dónde comer en Bruselas

Si hay una zona típica donde comer en Bruselas es la rue des bouchers, aunque suele ser muy guiri y, por tanto, cara. En esta calle repleta de restaurantes hay una cosa que me llamó especialmente la atención y es que muchos de sus locales ofrecen la paella como plato típico de Europa. La verdad es que siendo valenciana preferí no arriesgarme a probarla…

Los golosos estáis de suerte, pues Bruselas es la cuna del chocolate y de los gofres. Mi madre y yo nos pusimos las botas y trajimos nada más y nada menos que 20 tabletas de chocolate para casa.

➡️ No dejéis de hacer este tour de degustación de chocolate por Bruselas. Os va a encantar!!

  • Chez Leon: si queréis probar uno de los platos más típicos de Bruselas, los moules et frites, tenéis que ir a este restaurante. Es un local mítico con una decoración muy agradable, donde os ofrecerán mejillones cocinados de todas las maneras posibles, acompañados de patatas fritas. Os recomiendo reservar con antelación.

 

Chez Leon
Chez Leon Bruselas

  • Peck 47: es un lugar ideal para hacer un brunch. Podréis comer ensaladas y bocadillos muy ricos y a buen precio, pero lo mejor de todo son sus postres y gofres. tenéis que probarlos!
  • Delirium Café: os guste o no la cerveza no podéis iros de Bruselas sin conocer la mítica cervecería Delirium café. Allí encontraréis más de 2000 tipos de cerveza. He de confesaros que yo no tomo cerveza, pero las de sabores me vuelven loca, la de cereza estaba riquísima. Además hay muy buen ambiente nocturno.

 

Delirium café Bruselas
Delirium Café

 
➡️ Si os apetece hacer una degustación de cervezas belgas os podéis apuntar a un tour de cervezas por Bruselas.

Esperamos que hayáis disfrutado con este post y que no os perdáis ninguna de las cosas que hay que visitar en Bruselas.

Si tenéis alguna sugerencia sobre que más ver o hacer en la capital belga podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Bruselas

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de Que ver en Bruselas, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Bélgica

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies