9 imprescindibles que ver y hacer en Buitrago de Lozoya (Madrid) en un día y cómo subir al mirador

Que ver en Buitrago de Loyoza

La villa medieval de Buitrago de Lozoya está ubicada al norte de la Comunidad de Madrid, en Somosierra, a los pies de la sierra de Guadarrama y es una excursión perfecta de un día desde la capital. Por eso, aquí os contamos los mejores lugares que ver en Buitrago de Lozoya y cómo subir a su famoso mirador para que aprovechéis al máximo vuestra visita. ¡Empezamos!

Este bonito pueblo que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado del siglo XI, está rodeado por el meandro del río Lozoya que lo bordea a modo de foso natural. Es por ello que las vistas del pueblo son lo mejor que ver en Buitrago de Lozoya.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Buitrago de Lozoya en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

2 tours que hacer en Buitrago de Lozoya imprescindibles:
 
Visita guiada por Buitrago de Lozoya
 
Tour privado por Buitrago de Lozoya

 

Un poco de historia…

Aunque se dice que Buitrago de Lozoya data desde el siglo I a.C no hay ninguna evidencia concreta. Lo que si se sabe es que Buitrago aparece de lleno en la historia de la Reconquista en tiempos de Alfonso VI, entre los años 1083 o 1085. Con el pasar de los siglos la villa de Buitrago ha sufrido varios ataques y conquistas debido a su valor estratégico, hasta por el mismo Napoleón Bonaparte.

Tal ha sido la importancia de Buitrago de Lozoya que su recinto amurallado fue declarado Monumento Nacional en 1931 y  el casco histórico de la villa fue declarada bien de interés cultural en 1993, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Mejores lugares que ver en Buitrago de Lozoya

Aunque visitar el casco antiguo de Buitrago no os llevará más de una o dos horas, os recomendamos dedicarle toda la mañana para realizar alguna ruta de senderismo alrededor del pueblo y luego comer en alguno de sus restaurantes.

Aquí os vamos a contar con detalle desde donde obtener la mejor panorámica y el resto de lugares que visitar en Buitrago de Lozoya. ¡Empezamos!

1. Plaza de la constitución, uno de los lugares más antiguos que ver en Buitrago de Loyoza

Comenzamos nuestra visita por Buitrago de Lozoya en la plaza de la constitución. Esta pequeña plaza es el punto neurálgico del pueblo, donde encontraréis varios restaurantes.
 

Plaza de la Constitución Buitrago
Que ver en Buitrago de Lozoya: Plaza de la Constitución

Allí se encuentra la torre del reloj que es el principal acceso a la muralla, también se le conoce como la torre albarrana. Aunque el reloj que vemos actualmente es del siglo XX.
 

Torre del reloj Buitrago
Que hacer en Buitrago de Loyoza: Torre del reloj

2. Arco de las Nieves

Si camináis hacia la calle del arco, encontraréis el Arco de las Nieves, que queda justo debajo de la Torre del reloj.

Desde el obtendréis unas bonitas vistas a la Iglesia de Santa María del Castillo.
 

Que ver en Buitrago
Que ver en Buitrago

3. Iglesia de Santa María del Castillo, la más importante que ver en Buitrago

La principal iglesia de Buitrago es Santa María del Castillo, construida en el siglo XV. Fue destruida durante la Guerra Civil española, pero en los años 80 se reconstruyó.

⏰ La iglesia se puede visitar todos los días de 10 a 19 h. El precio de la entrada es de 1 euro y se puede subir a la torre de la Iglesia, de 35 metros de altura, desde donde obtendréis unas bonitas vistas del pueblo.
 

Iglesia de Santa María del Castillo
Que hacer en Buitrago de Lozoya: subir a la Iglesia de Santa María del Castillo

4. Recinto amurallado, un imprescindible que ver en Buitrago de Lozoya

Las murallas es uno de los lugares más importantes que ver en Buitrago de Lozoya debido a su importancia histórica.  Este recinto, de 800 metros de longitud, es de origen musulmán y fue construido en el siglo XI. Debido a los multiples ataques varias partes de la muralla han sido destruidas pero vueltas a reconstruir. Las murallas se dividen en dos partes: muralla alta o adarve alto y muralla baja o adarve bajo.

4.1 Muralla alta o adarve alto

Justo en frente de la Iglesia encontraréis el punto de acceso a la muralla alta de Buitrago. Si queréis subir tendréis que pagar una entrada de 2 euros.

Este tramo de la muralla, conocido como Adarve Alto, abarca los flancos sur y suroeste de la muralla. Esta construcción tiene una altura entre los 9 y 16 metros y unos 3.5 metros de grosor. En este tramo se incluyeron elementos defensivos como torreones, foso, barbacana debido a que era la más vulnerable.

Desde arriba hay vistas muy chulas y una exposición de armas medievales. Nosotros decidimos no entrar porque estaba lloviendo. 🙁

Podéis visitarla:

  • Martes, miércoles, jueves y domingos: de 11.30 a 13.45h.
  • Viernes y sábados: de 11.30 a 13.45h y de 16 a 17.45h.
  • Visitas guiadas: sábados a las 12h y a las 16.30h, y domingos a las 12h.

 

Que visitar en Buitrago de Lozoya
Que visitar en Buitrago de Lozoya: Muralla Alta

4.2. Muralla baja o adarve bajo

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Buitrago de Lozoya es la muralla baja a la que podréis acceder libremente de forma gratuita. Desde allí tendréis unas preciosas vistas al río Lozoya. Aquí la muralla no excede de los 6 metros de altura y 2 metros de grosor.
 

Muralla baja
Que hacer en Buitrago de Lozoya: recorrer la Muralla baja

5. Castillo de Buitrago de Lozoya

Nuestro siguiente parada fue el castillo de Buitrago de Lozoya, también conocido como el Castillo de los Mendoza o el Alcázar que se encuentra muy cerca de la entrada de la muralla alta.

Este castillo, de influencia árabe, fue construida entre los siglos XIV y XV y cuenta con 7 torres y un patio de armas central. Actualmente está en obras y no se puede visitar.
 

Castillo de los Mendoza
Que ver en Buitrago de Lozoya: Castillo de los Mendoza

6. Coracha de la muralla de Buitrago

En la esquina sureste de la muralla se encuentra la Coracha, un apéndice medieval de la muralla que ayudaba a defender la villa en caso de ser atacada desde el agua.

Es una parte muy curiosa que la verdad nunca habíamos visto en otras murallas, así que merece la pena visitarla. Desde ahí se tienen unas bonitas vistas al río y a las montañas.
 

Coracha
Que visitar en Buitrago de Lozoya: Coracha

7. Puente viejo, un imprescindible que ver en Buitrago de Lozoya

Después de pasear con calma por las calles de Buitrago salimos de su recinto amurallado por el puente viejo o puente del arrabal.

Fue construido, con piedra de granito en la Edad Media y había que pagar un peaje para cruzarlo.

Las vistas desde allí son una gozada, como podéis ver en la foto. 😉
 

Puente viejo Buitrago de Lozoya
Puente viejo de Buitrago de Lozoya

8. Mirador, lo mejor que ver en Buitrago de Lozoya

Pero lo que más nos gustó de nuestra visita a Buitrago de Lozoya fue su «mirador». Y es que habíamos vistos muchas vistas panorámicas del precioso pueblo amurallado, rodeado por el meandro del Río y no nos las queríamos perder.

Para llegar allí tendréis que hacer una pequeña ruta de senderismo de unos 20 minutos (y otros tantos de vuelta). Es muy sencilla (yo iba con botas y vestido), pero llevad buen calzado para que os resulte más cómodo.
 

Mirador de Buitrago de Lozoya
Mirador de Buitrago de Lozoya

8.1 Cómo llegar al mirador de Buitrago de Lozoya

La ruta no está señalizada ni la encontraréis en Google Maps. Así que os hemos preparado un pequeño video para que podáis llegar fácilmente.

La ruta parte desde la plaza del progreso y veréis a mucha gente haciéndola, así que otra opción es seguirlos. 😉

Os dejamos los pasos de la ruta al mirador de Buitrago de Lozoya:

  • El sendero comienza junto a la depuradora de la plaza del progreso, junto a una pequeña verja.
  • A pocos metros encontraréis otra verja por la que os tenéis que meter y continuar recto.
  • Llegaréis a un pequeño salto de agua.
  • Si seguís recto llegaréis a un pequeño puente que tendréis que atravesar
  • Continuáis caminando recto hasta un pequeño muro de rocas que tendréis que saltar.
  • Y subiendo un poquito llegaréis a las deseadas vistas de Buitrago de Lozoya.
  • Aquí ya solo os queda disfrutar de esta maravilla.

🎥 Video de cómo subir al mirador de Buitrago de Lozoya paso a paso.
 

YouTube video

9. Museo Picasso – Colección Eugenio Arias

Si os gusta el arte y los museos, entonces este es un imprescindible que ver en Buitrago de Lozoya.  El museo Picasso está ubicado en el Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya desde 1985.

El museo se creó gracias a la donación del peluquero de Picasso, Eugenio Arias, el cual guardó más de 60 obras del reconocido artista por más de 26 años. Todas estas obras fueron trasladadas desde Francia a Madrid.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Buitrago de Lozoya

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Buitrago de Lozoya, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

Que ver en Buitrago de Lozoya y alrededores

Buitrago es un pueblo pequeño por lo que recorrerlo o os llevará más de una hora, aunque hay algunas rutas de senderismo muy chulas que se pueden hacer por allí.

Lo ideal es combinar vuestra visita con algunos lugares cercanos como:

  • Patones de Arriba: un precioso pueblo de la sierra de Madrid, que forma parte de los pueblos de arquitectura negra, con sus preciosas casas de pizarra.
  • Pedraza: el pueblo más bonito de Segovia se encuentra a poco más de media hora en coche de Buitrago. Sus calles empedradas y su estilo medieval os van a encantar.

 

Que ver en Patones de arriba
Que ver en Buitrago de Lozoya y alrededores: Patones de arriba

Dónde alojarse en Buitrago de Lozoya

Buitrago es un destino rural perfecto para desconectar de la ciudad. Os dejamos algunos hoteles recomendados en Buitrago de Lozoya ideales para pasar un finde:

  • Hotel La Beltraneja: ofrece suites exclusivas con paredes de piedra originales y vigas de madera a la vista del castillo de Buitrago del Lozoya.
  • Apartamentos la Parra: los alojamientos cuentan con aire acondicionado, suelo de baldosa, baño privado, TV de pantalla plana, conexión Wi-Fi gratuita, armario, sala de estar, cocina equipada, patio y vistas al lago. Hay lavavajillas, microondas, nevera y cafetera.

Video: que ver y hacer en Buitrago de Lozoya

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Buitrago de Lozoya.
 

YouTube video

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Buitrago de Lozoya

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Buitrago de Lozoya, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Madrid

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies