6 lugares imprescindibles que ver en Calcuta (India), además de la casa de la Madre Teresa

Calcuta o Kolkata (nombre oficial en bengalí) es una de las principales ciudades del país junto con Delhi y Mumbai, pero también una de las más pobres. Es la capital del estado de Bengala Occidental y conocida como “la ciudad de la alegría” o “la ciudad de los palacios”; y localmente como Michhil Nagari. Aquí también se encuentra la sede central de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa, cuya tumba se encuentra en el lugar. Os contamos los lugares imprescindibles que ver en Calcuta.

Sin duda la peculiaridad de Calcuta es que se vive la frenética vida de la India pero en un entorno más occidentalizado por el tipo de construcciones que predominan allí. Tiene muchos edificios coloniales de la época inglesa bastante decadentes, galerías de arte y festivales culturales pero también mucho tráfico, calor, polución y  suciedad.

Os cruzaréis por gente tirada literalmente en la calle durmiendo y gente duchándose o lavándose los dientes con el agua de las bocas de riego. Escenas casi tan impactantes como las de Varanasi, pero en una ciudad moderna.

La verdad es que nunca se me habría ocurrido incluir Calcuta en mis planes de viaje por India, pero fue la escala que me llevaría a las paradisíacas islas de Andaman y Nicobar.

No os voy a decir que la ciudad me gustara, pero reconozco que tiene más atractivos turísticos de los que me habría imaginado.

Una ciudad alejada de los circuitos turísticos de India, pero que forma parte del itinerario de la mayor parte de los voluntarios que colaboran con alguna ONG en el país.
 

Que ver en Calcuta

Llegamos a Calcuta a última hora de la tarde procedentes de Katmandú, así que tomamos un taxi que nos llevó directas a nuestro alojamiento.

Cenamos en el hotel y nos fuimos a descansar temprano, pues queríamos madrugar al día siguiente para visitar la capital bengalí.

➡️ Si queréis podéis reservar esta visita guiada por Calcuta donde conoceréis toda la historia de la ciudad. Podéis reservarla AQUÍ.

1. Parque Maidan

Comenzamos nuestra visita a Calcuta paseando por el Parque Maidan, unos enormes jardines que son el pulmón de la ciudad y, probablemente, el único lugar donde se respira paz y se puede desconectar del bullicio y caos de Calcuta.
 

Parque Maidan
Parque Maidan

Aquí encontramos a los habitantes de la ciudad paseando, jugando al cricket o practicando yoga.

El parque Maidan alberga el monumento más emblemático que ver en Calcuta: el Victoria Memorial.
 

Parque Maidan
Qué ver en Calcuta

2. Victoria Memorial, un icono que ver en Calcuta

Llegamos hasta el Victoria Memorial y fue la primera vez en todo el viaje que nos pareció estar en Europa. Y es que no podemos olvidar que India fue una colonia británica entre 1858 y 1947.

Este palacio se construyó a principios del siglo XX en honor a la Reina Victoria, tras su muerte en 1901.
 

Victoria Memorial Calcuta
Que ver en Calcuta: Victoria Memorial

Tras hacer unas cuantas fotos del edificio y hacernos decenas de fotos con todos los indios que nos lo pedían, logramos entrar al interior del Victoria Memorial.

Allí encontramos un museo de escultura y pintura y una enorme colección de sellos de las diferentes épocas de India.

⏰ Podéis visitar el Victoria Memorial de martes a domingo de 10 a 18 horas. El precio de la entrada para extranjeros es de 500 rupias (5.80 euros).
 

Victoria Memorial
Qué ver en Calcuta

3. Saint´s Paul Cathedral

Al salir del Victoria Memorial caminamos hasta la Catedral de Saint Paul, una de las grandes referencias del cristianismo en India.

Saint Paul es la catedral más grande de Calcuta y fue la primera iglesia episcopal construida en Asia. Su construcción se inició en 1839 y finalizó en 1847.

La catedral permanece abierta de lunes a sábado de 9 a 12 y de 15 a 18 horas. Los domingos abre de 7,30 a 16 horas. La entrada es gratuita.
 

Catedral Saint Paul Calcuta
Catedral Saint Paul Calcuta

4. Casa de la madre Teresa de Calcuta, un imprescindible que ver en Calcuta

Aunque no creo en ninguna religión había un lugar de Calcuta que quería conocer, la casa de la Madre Teresa de Calcuta. Tomamos un taxi que nos llevó hasta allí.  La Madre Teresa fue nació y fue bautizada en Macedonia, pero este es el lugar donde se encuentra su tumba.

La Madre Teresa fue una activista humanitaria católica y ganadora del Premio Nobel. Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950 y durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.
 

Casa de la Madre Teresa de Calcuta
Casa de la Madre Teresa de Calcuta

En el interior vimos una especie de museo donde están expuestos muchos de los objetos personales de la Madre Teresa, así como varias fotografías. También se puede ver la habitación intacta de la religiosa.

Si alguien está interesado en realizar algún voluntariado con ellos allí os darán toda la información que necesitéis.

⏰ Podéis visitar la casa de 8 a 12 y de 15 a 18 horas, de viernes a miércoles. La entrada es gratuita.
 

Casa de la Madre Teresa de Calcuta
Qué visitar en Calcuta

5. Sudder Street

Estábamos ya un poco cansadas y la ciudad no nos estaba gustando mucho así que decidimos ir a Sudder street, donde estaba ubicado nuestro hotel, y recorrer un poco la zona.

Para que os hagáis una idea Sudder Street es la zona de mochileros de Calcuta por excelencia, del estilo de Khao San en Bangkok o Chinatown en Kuala Lumpur pero mucho más relajada.
 

Qué ver en Calcuta
Qué ver en Calcuta

Allí encontraréis alojamientos baratos y unos cuantos restaurantes donde comer por unas pocas rupias. Además hay un montón de tiendas (minilocales cutres al estilo indio más auténtico) donde podréis comprar ropa o algunos souvenirs a unos precios ínfimos.

Después de comprar algunos imanes, bombachos y un par de camisetas para regalar a mis amigos nos volvimos al hotel a darnos un buena ducha y a descansar.

Al día siguiente teníamos que tomar un vuelo bien temprano con destino Port Blair, para llegar a la paradisíaca isla de Havelock. Nuestro viaje estaba llegando a su fin, pero teníamos claro que íbamos a volver bien relajadas.

6. Dakshineswar Kali Temple

Una de los lugares que ver en Calcuta que nos quedaron pendientes fue el Dakshineswar Kali Temple, un templo hindú situado a unos 15 kilómetros de Calcuta.

El templo, construido en 1855, es famoso por su asociación con Ramakrishna, un místico de Bengala del siglo XIX. Consta de un templo principal dedicado a la diosa Kali, otro templo a Radha Krixna y 12 pequeños templos dedicados Shiva, que se encuentran junto al río.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Calcuta

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que visitar en Calcuta para que podáis planificar bien vuestra visita.
 

 
❤️  Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Calcuta

Cómo llegar a Calcuta

Calcuta es una de las principales ciudades de India, con una población de más de 11 millones de personas, por lo que está muy bien comunicada con el resto del país.

Podréis llegar en tren desde la mayoría de las ciudades indias. Los trenes llegan a la estación de Howrah (que es la principal estación de tren de Calcuta) o a la estación de Sealdah. En cualquier caso la mejor forma de llegar desde la estación de tren a vuestro destino es tomar un taxi, porque existen algunos autobuses pero no os los recomiendo.
 

Qué ver en Calcuta
Qué ver en Calcuta

Sin duda, la forma más cómoda de llegar a Calcuta es en avión. Nosotras llegamos a Calcuta en un vuelo procedente de Katmandú, donde habíamos hecho un paréntesis de 2 días en nuestro viaje por India.

Cómo ir del aeropuerto de Calcuta al centro

El aeropuerto de Calcuta se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad.

Hay varios transportes públicos que conectan el aeropuerto con el centro de la ciudad: autobús, metro, tren y taxi. AQUÍ podréis leer toda la información con los horarios detallados.

Nosotras tomamos un taxi del aeropuerto hasta nuestro hotel de Calcuta que nos costó 200 rupias (2.32 euros).

Cómo moverse en Calcuta

Calcuta es una ciudad inmensa, por lo que no podréis ir caminando de un lugar a otro. Hay una buena red de transporte público en la ciudad: autobús, tranvía, metro, barco, taxis… pero el tráfico es infernal. Paciencia!

  • Tuk Tuk: Allí se menos muchos menos tuk tuk que en el resto de India, debe ser porque el transporte público es numeroso.
  • Autobus: La rutas de los autobuses están escritas en inglés y bastar con levantar la mano para pararlos y subir. No os recomiendo coger el autobús porque vais a tardar un montón en llegar a vuestro destino, aunque sin duda es la forma más económica de desplazarse por Calcuta.

 

Cómo moverse en Calcuta
Cómo moverse en Calcuta

  • Metro: Si vuestro destino está cerca de alguna parada de metro, esta es la mejor opción para llegar de una manera cómoda y rápida, evitando los atascos. El metro está limpio y no hay demasiada gente. Funciona desde las 7 hasta las 21,45 horas de lunes a sábado y desde las 14 hasta las 21,45 horas los domingos, pero os recomiendo consultar antes los horarios por si los modifican. El precio del billete sencillo cuesta entre 5 y 25 rupias en función del trayecto.
  • Tranvía: el tranvía también es una buena opción, pero circula muy lentamente, así que si tenéis prisa mejor descartadlo.

Si tenéis pensado visitar los Ghats de Calcuta hay barcos que comunican distintos puntos del río. Además es una buena manera de ver la ciudad desde otra perspectiva.

Dónde alojarse en Calcuta

Una de las mejores zonas para alojarse en Calcuta es Sudder street. Este es el barrio mochilero por excelencia, pero además de hostels a precios muy bajos encontraréis hoteles muy económicos.

Sudder street es uno de los barrios más céntricos de la ciudad. Desde allí podréis ir caminando a los principales atractivos que ver en Calcuta.

Yo me alojé en el hotel Bawa Walson. La habitación era sencilla pero tenía todas las comodidades.

En cualquier caso, en Calcuta (como en el resto de India) existen impresionantes hoteles de lujo. Así que si disponéis de presupuesto no os van a faltar las comodidades. Os recomendamos el ➡️ Oberoi Grand Kolkata

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Calcuta.
 


Booking.com


Esperamos  que os haya gustado nuestro post. Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Calcuta

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Calcuta, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

India en 18 días 🇮🇳

Guía completa 🇮🇳 :

Guía para viajar a India

Día 1: vuelo MadridDelhi

Día 2: Delhi

Día 3: Delhi

Día 4: Jaipur

Día 5: Jaipur

Día 6: Agra y el Taj Mahal

Día 6: Varanasi

Día 7: Varanasi

Día 8: Katmandú (Nepal)

Día 9: Katmandú (Nepal)

Día 10: Katmandú (Nepal)Calcuta

Día 11: Calcuta

Día 12: Calcuta – Port Blair – Havelock

Día 13: Havelock

Día 14: Havelock

Día 15: Havelock

Día 16: Havelock-Port Blair

Día 17: vuelo Port Blair-Chenai-Delhi

Día 18: DelhiDubai

Día 19: DubaiMadrid

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies