8 imprescindibles que ver y hacer en Candelario (Salamanca)

Candelario

En esta guía os contamos los lugares imprescindibles que ver en Candelario que no os podéis perder en vuestra visita a uno de los pueblos más bonitos de España. La arquitectura típica de la villa, las batipuertas, las regaderas, visitar el museo de la casa Chacinera o degustar unos buenos chorizos son solo alguna de las cosas que ver y hacer en Candelario y aquí os lo contamos.

Candelario está ubicada en la provincia de Salamanca, en la Sierra de Béjar y de Gredos, haciendo frontera con Cáceres y Ávila. Su sierra, a 2428 metros de altura en las cumbres de la Ceja y el Calvitera, es un espacio natural protegido, que alberga una diversidad paisajística, con lagunas, valles y bosques de gran valor botánico, faunístico y morfológico declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2006 como parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia.

Candelario, también ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1975 por su arquitectura tradicional, entorno natural y cuidado de costumbres y tradiciones. En invierno, este pueblo salmantino, se vuelve una parada obligada para todos aquellos que van a esquiar a la Covatilla y en los otros meses del año, es un foco turístico para hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Candelario en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Un poco de historia…

Candelario se encuentra muy cerca a la Vía de la Plata lo que propicia la teoría que en el lugar habían asentamientos temporales de la época romana ya que se encontraron mineras de piedra con caras talladas del dios Jano.

En la reconquista cristiana, las tierras de Béjar pasaron a formar parte de del concejo de Ávila, por lo que fue repoblada por gente del alfoz albulense y de otras partes de Castilla. En 1209, Alfonso VIII de Castilla creó la Comunidad de Villa y la Tierra de Béjar de la que formaba parte Candelario, junto con otros territorios de Ávila y del norte de Cáceres.

A finales del siglo XIV, el señor de Béjar y Candelario pasaron a formar parte la familia Zúñiga hasta 1812, cuando fueron abolidos los señoríos por la Constitución de Cádiz. Finalmente, en 1833, se crearon las actuales provincias, quedando integrado Candelario en la misma en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.
 

Que ver en Candelario
Que ver en Candelario

Los mejores lugares que ver en Candelario

Llegamos al pueblo de Candelario sobre las 18 horas después de visitar la Alberca, Mogarraz y el Meandro Melero.  Una vez instalados en el encantador hotel Posada de Candelario, decidimos quedarnos junto a la chimenea del salón del hotel para calentarnos un poco ya que era noche cerrada y hacía mucho frio para salir.

Decidimos cenar en el mismo hotel y descansar temprano para hacer turismo por Candelario a la mañana siguiente.

El hotel está situado a 5 minutos del parking por lo que empezamos nuestra ruta desde el extremo opuesto de la entrada al pueblo.
 

que ver en Candelario
Calles de Candelario

1. Las Batipuertas, un imprescindible que ver Candelario

Nada mas salir del hotel, ubicado en la calle Enrique Fraile, nos encontramos con las famosas batipuertas, una de las cosas más importantes que ver en Candelario. Estas curiosas puertas a mediana altura que cubren solo la mitad del espacio de entrada de cada vivienda las vais a poder ver en todas las casas del pueblo ya que es uno de los elementos arquitectónicos más destacados de Candelario.

Hay muchas teorías sobre las funciones de las batipuertas, una de ellas, falsamente proclamada, era que servía para que cubrir las entradas de las casas de la nieve que cae en los fríos inviernos de Candelario.

Lo cierto, es que, las batipuertas tenían como función principal cubrir a los matarifes de la sangre de los animales. Antiguamente, en las épocas de matanza, se amarraba a los animales a unos fierros ubicados al lado de las batipuertas para que estos no se pudieran mover y poder matarlos más fácilmente. Al cerrar estas puertas a media altura, los carniceros podían sacar la parte superior de su cuerpo y darles la puntilla a la res o los cerdos, cubriéndose que no salpicara la sangre a su cuerpo.

Otra de las funciones de las batipuertas es para que la gente pudiera abrir las puertas dejando entrar la claridad del día a las viviendas y para que los animales que transitaban por las calles no se metieran a las casas.
 

Que ver en Candelario: las batipuertas
Que ver en Candelario: las batipuertas

2. Las regaderas de Candelario

Las regaderas es otra de las cosas típicas que ver en Candelario. Son pequeños canales de agua que atraviesan todo el pueblo, los podréis ver en cada una de las calles de Candelario.

Las regaderas parten de dos grandes acequias que se ramifican en otras más pequeñas recorriendo todas las calles del pueblo. Su agua procede de los arroyos de la sierra de Béjar.

Una de las funciones de las regaderas era mantener el pueblo limpio de la matanza de los animales, servía de sistema de saneamiento antes de la creación de la red  en 1933. Una vez que los animales morían junto a las batipuertas la sangre se discurría por estas regaderas evitando así que las calles se ensuciaran.  Esto sucedía sobretodo entre el 2 de noviembre y el 2 de febrero, época en la que se sacrificaban miles de cerdos para realizar el chorizo de Candelario.

Otra de las funciones de las regaderas es para regar las plantas, huertos y prados del pueblo de Candelario. Todas las regaderas parten de una principal que se llama «regadera de pueblo» y la distribución de las aguas se hace por medio de compuertas.
 

que ver en candelario regaderas
Que ver en Candelario: las regaderas

3. Las fuentes de la Villa de Candelario

Una de las cosas más curiosas que ver en Candelario son sus famosas fuentes. Al igual que las regaderas, estas se encuentran repartidas por toda la villa. En total son 18 fuentes que adornan el pueblo y forman parte de la arquitectura típica de Candelario.

La mayoría de las fuentes cuentan con un manantial propio. Las fuentes más importantes de Candelario son: la fuente de la Carretera, la fuente del Arrabal, Perales, la Romana, la Cruz de Piedra, del Parque, del Barranco  y la Hormiga. El agua que corre por esos manantiales es pura y cristalina. Muchas de estas fuentes están en valiosos cuadros de conocidos pintores y han sido parte de innumerables poemas.

Antiguamente, Candelario tenía tres entradas: (por el camino viejo, por los puentes y por Navacarros) y en cada una de ellas se construyó una fuente romana de pilón pequeño. Estas tres fuentes aún existen en la actualidad y son la de las Animas, la de los Puentes y la de los Lapachares.
 

Candelario
Candelario, Salamanca

4. Arquitectura típica de Candelario y las casas chacineras

Seguimos caminando por la calle Enrique Fraile y la calle de la Regadera Baja y nos dimos cuenta que la mayoría de las casas eran iguales. Esto se debe a que Candelario ha mantenido intacta su arquitectura típica de casas chacineras de tres plantas de piedra, madera de castaño y forja, construidas para la industria chacinera que sido la actividad principal del pueblo desde inicios del siglo XVII hasta principios del siglo XX. La planta baja se usaba para elaborar los embutidos, la primera planta era donde vivían los dueños de la casa y la tercera planta era el desván que era destinada al secado de los embutidos.

Algunas casas y edificios fueron modificadas debido a la bonanza económica que vivió Candelario a finales del siglo XIX. Se cambió el estilo denominado como chacinero por arquitectura ecléctica de la época. Algunos ejemplos se pueden ver en la calle Enrique Fraile, en la calle Mayor, en la Calle Hermanos Vallejera y en la plaza vieja.
 

arquitectura tipica
Que ver en Candelario: arquitectura típica

5. La iglesia de nuestra Señora de la Asunción, un must que ver en Candelario

Tras pasar por la plaza de la Cantimplora y la plaza del Solano llegamos a uno de los lugares más importantes que ver en Candelario, la iglesia de nuestra Señora de la Asunción. Es la iglesia más importante del pueblo y data del siglo XV y XVI. Es de estilo medieval y y tiene una gran mezcla de estilos arquitectónicos  como mudéjar, gótico, barroco, románico entre otros. La primera piedra se colocó en 1329.

La iglesia parroquial está construida en el corazón de Candelario, justo en el centro, en la zona más elevada del pueblo, precedida, según de la dirección en la que vengas, de unas escaleras empedradas lo que hacen que las vistas desde la parte baja de estas sean maravillosas.
 

los pueblos más bonitos de España Candelario
Los pueblos más bonitos de España: Candelario

6. Ayuntamiento de Candelario

Al lado de la iglesia de nuestra Señora de la Asunción que encuentra otra de las edificiaciones más destacadas que ver en Candelario, el Ayuntamiento.

El ayuntamiento de Candelario fue construido en 1895 y pertenece a la arquitectura civil del siglo XIX.

Al entrar al Ayuntamiento se puede apreciar el vestíbulo o sala de pasos de los perdidos, que da acceso al JuzgadoMunicipal, a la oficina de Correos, al archivo (antes la carcel) y al almacén. Lo más bonito de este lugar, además de su fachada, es la escalera de piedra interior con muros de mampostería y sillares muy bien trabajados que comunica con la puerta de la fachada trasera, las oficinas, los despachos de secretaría y alcaldía y con el Salón de Plenos.
 

 ayuntamiento
Que ver en Candelario: ayuntamiento

7. El museo de la casa Chacinera, un imperdible que ver en Candelario

Otro de los lugares que ver en Candelario es el museo de la casa Chacinera. Es un museo etnográfico que muestra el modo de vida básico en Candelario a finales del siglo XIX y principios del XX. La ambientación de esta casa chacinera ha sido posible gracias al mobiliario y enseres originales cedidos por los vecinos y que han sido utilizados en la vidacotidiana de este pueblo.

Los horarios de visita del museo son los sábados a las 17:30 h. y a las 19:00 h. y los domingos a las 11:30 h. y a las 13:00 h.
 

Que ver en Candelario
Que ver en Candelario: museo Chacinero

8. Ermita del Santísimo Cristo del Refugio, la más importante que ver en Candelario

Tras recorrer la calle principal del pueblo, la Calle Mayor, llegamos a la Ermita del Santísimo Cristo, conocida también como la Ermita del Humilladero, fue construida entre el siglo XV y XVI y está ubicada en la entrada del pueblo.

Aquí se encuentra la cruz en la que se humillaban a los caminantes a la partida y llegada y está dedicada al Cristo del Refugio cuya fiesta se celebra la primera quincena del mes de mayo.

En el interior de la Ermita se encuentra la imagen del Santísimo Cristo, una escultura de la época de los Reyes Católicos sobre un retablo de estilo barroco. A cada uno de os lados del retablo se pueden ver dos tallas, la de San Vicente Ferrer de estilo barroco y la del Cristo Amarrado a la columna de estilo moderno, ambos obras de escultor bejarano Gonzáles Macías
 

ermita
Que ver en Candelario: Ermita

Mapa de los lugares turísticos que ver en Candelario

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Candelario, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor. Algunos de ellos como las regaderas, fuentes y batipuertas están repartidos por todo el pueblo.
 

Que ver en Candelario y alrededores

  • Salamanca:  está situada a solo una hora del pueblo. Generalmente es el punto de partida para visitar Candelario. Aquí podréis visitar el casco histórico, la Plaza Mayor, la casa de las conchas, entre otros. Aquí podréis ver nuestra guía de que ver en Salamanca.

 

Qué ver en Salamanca
Qué ver en Salamanca

  • La Alberca: está ubicado en la Sierra de Francia, muy cerca de Candelario. Pasear por sus callecitas empedradas, visitar la Plaza Mayor o la ermita de San Marcos son algunas de las cosas que ver y hacer en este precioso pueblo. Podéis tener más información en nuestro post de los mejores lugares que ver en La Alberca.

 

los pueblos más bonitos de España La Alberca
Que ver en Candelario y alrededores: La Alberca

  • Hervás: está ubicado en Cáceres, muy cerca a Candelario. Este pueblo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Podéis tener más información en nuestro post de los mejores lugares que ver en Hervás.

 

Hervás
Que ver en Candelario y alrededores: Hervás

Información adicional para visitar Candelario

Cómo llegar a Candelario

  • Coche: el pueblo de Candelario está situado a una hora de Salamanca por lo que la mejor forma de llegar es en coche propio. Si no contáis con coche podéis alquilar uno en Autoeurope, es el que siempre utilizamos.

 
Reserva de autos autoeurope

  • Bus: para llegar en bus tenéis que tomarlo en la estación de bus de Salamanca  hasta la estación de bus de Béjar, ubicado a 2.6 km de Candelario, y desde ahí hacer una conexión a Salamanca.
  • Avión: la villa de Candelario no cuenta con aeropuertos. Aquí podréis llegar al aeropuerto de Salamanca y utilizar cualquiera de las opciones anteriores.

Dónde alojarse en Candelario

Candelario es un pueblo muy pequeño, sin embargo, tiene lugares encantadores donde alojarse. Nosotros elegimos el hotel Posada de Candelario y nuestra estadía fue inmejorable.
 

donde alojarse en Candelario
Hotel Posada de Candelario

Además de lo confortable, lo acogedor de sus instalaciones y la riquísima comida, una de las cosas que más nos gustó, fue su compromiso por ayudar a los animalitos sin hogar. Ellos siempre tienen gatitos dentro del hotel cedidos por la Asociación Gaia para fomentar su adopción.
 

Hotel Posada de Candelario
Hotel Posada de Candelario: con el gatito Tristán

Así que si os hospedáis ahí, os pedimos adoptar a uno de los gatitos, darle un hogar y  sobre todo mucho amor y cuidado 🙏.  Nosotros nos enamoramos de Tristán, el gatito que estaba en ese momento y que finalmente se ha quedado definitivamente con los chicos del hotel. De no ser porque en casa tenemos perro, gato y conejo ya nos lo hubiéramos traído.

Dónde comer Candelario

En Candelario encontraréis variados restaurantes donde poder degustar la comida típica de la zona como el jamón, el chorizo y embutidos en general. Nosotros decidimos quedarnos a comer en el restaurante de nuestro hotel y la decisión no pudo ser más acertada.

Pedimos una sopa de pescado, unas patatas al horno y una parrilla con verduras espectacular.
 

Donde comer en Candelario
Dónde comer en Candelario

Tradiciones de Candelario

La matanza

Candelario es uno de los tantos de lugares de España que ha vivido de la cría de los cerdos y todo los productos que se derivan de este animal.  Una de las tradiciones de la villa es la matanza de los cerdos tanto industrial como doméstico.  En ambos se sacrificaba al cerdo en la vía pública sirviendo las regaderas de agua para dejar limpia la ciudad.

La boda típica de Candelario

Cada segundo domingo de agosto se celebra la boda típica de Candelario, una fiesta que recrea los antiguos rituales. En 1989 se hizo la primera presentación y hoy en día está declarada Fiesta de Interés turístico Regional.  Es una de las fiestas más importantes del pueblo y la comarca.

Todos los pueblerinos se visten con sus trajes tradicionales y realizan pasacalles y ceremonias. El día de la boda, los padrinos del novio van temprano a casa de éste acompañados de las amigas de la novia y desde allí el cortejo marcha a la casa de la novia para rondarla y luego de las canciones se dirigen a la iglesia donde el sacerdote los casa en el pórtico del pueblo.
 

tradiciones de Candelario
Boda típica de Candelario

El traje tradicional

El traje tradicional masculino se llama choricero y consta de camisa, chaleco, chaqueta con fajín a la cintura y sombrero. Sobre los hombres llevan unas alforjas donde transportaban los chorizos que vendían.

El traje tradicional femenino se llama candelaria y es mucho más vistoso que el de los hombres. Lo más curioso de estos trajes es que en cada manga lleva 6 botones de plata y sobre los hombros llevan un manto de diferente color según el estado civil: amarillo para las casadas y verde para las solteras y viudas.
 

trajes típicos de Candelario
Trajes típicos de Candelario

Video: que ver y hacer en Candelario

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Candelario, para que conozcáis un poquito más de uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Candelario y que os resulte útil para organizar vuestra visita.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Candelario

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Candelario, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies