10 imprescindibles que ver y hacer en Cantabria

que ver en cantabria

Dicen de ella que es infinita y es que hay tantos lugares que ver en Cantabria, que no nos extraña que definan así a esta comunidad autónoma del Norte de España.

Para ubicaros un poco en el mapa y poneros en contexto, Cantabria limita al este con el País Vasco, al sur con Castilla y León, al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada.

Disfrutar de maravillosas playas, hacer rutas de senderismo y contemplar los paisajes de los Picos de Europa, pasear por los puertos de los pueblos pesqueros, visitar los pueblos de piedra del interior, adentrarse en una cueva prehistórica estas son solo algunas de las cosas que ver y hacer en Cantabria. Aquí os lo contamos todo.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita por Cantabria en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

10 lugares imprescindibles que ver en Cantabria

En nuestra ruta por el norte de España, dedicamos 3 días enteros a visitar Cantabria. Al ser verano los pudimos alargar desde las 7 hasta las 21 horas, pero si os gusta tomároslo en plan tranquilo lo ideal es dedicarle 5 o 6 días.

Os contamos los lugares imprescindible que ver en Cantabria, en el orden en el que hicimos nuestra ruta:
 

1. Castro Urdiales

Castro Urdiales fue el primer lugar que visitamos en Cantabria ya que  habíamos estado unos días por el País Vasco.

La mayoría de los lugares turísticos que ver en Castro Urdiales están junto a su puerto pesquero. Allí podréis conocer el Castillo-Faro, la Iglesia de Santa María de la Asunción, el puente romano y la Ermita de Santa Ana. A unos pocos pasos se encuentra el ayuntamiento y la casa de chelines. Además, por el pueblo encontraréis algunas villas y palacios del siglo XIX como el Castillo de Ocharán.

Dicen que allí se come algunas de las mejores anchoas del cantábrico, así que si os gustan no dudéis en probarlas.

✅ Podéis reservar esta visita guiada por Castro Urdiales
 

que ver en cantabria Castro Urdiales
Que ver en Cantabria: Castro Urdiales

2. Laredo

Laredo, ubicada a tan solo 20 minutos de Castro Urdiales es otro de los pueblos bonitos que ver en Cantabria. Una localidad costera conocida por sus playas como playa salvé, playa Lila, playa el Puntal, el regatón…

Laredo alberga también un pequeño pero agradable casco antiguo, apenas 6 calles, en las que encontraréis edificios de los siglos XIII y XVIII, algunas iglesias y conventos.

A las afueras del pueblo encontraréis algunos miradores, desde los que tendréis unas vistas preciosas.

Si os apetece seguir recorriendo la costa de Cantabria podéis visitar las localidades vecinas de Santoña, Noja, Isla ubicadas a menos de 10 minutos unas de otras.

✅ Podéis reservar esta visita guiada por Santona
 

que ver en cantabria Laredo
Laredo

3. Monte Cabezón, un precioso bosque de secuoyas que ver en Cantabria

El bosque de secuoyas era uno de los paisajes más famosos nos apetecía visitar en nuestra ruta por Cantabria.
 

que ver en cantabria Bosque de Secuoyas en Cantabria
Bosque de Secuoyas en Cantabria

Este bosque tuvo su origen en los años 40, cuando se decidió plantar 848 secuoyas, por su rapidez de crecimiento, para proporcionar madera a la industria de la zona. Cuando los árboles crecieron los suficiente como para talarlos, la madera ya no les interesaba y las dejaron allí por suerte para nosotros. 😉

Pasear entre secuoyas de más de 36 metros de altura es una experiencia inolvidable y que se puede hacer, además, en cualquier época del año, ya que la secuoya es de hoja perenne.

La ruta es muy sencilla, basta con caminar 5 minutos por una pasarela de madera y aparecerá el bosque ante vuestros ojos. Recorrerlo os llevará una horita más o menos.
 

que ver en cantabria Bosque de Secuoyas en Cantabria
Qué visitar en Cantabria

4. Comillas, un imprescindible que ver en Cantabria

Comillas es el pueblo más bonito de Cantabria, se encuentra a unos 5 minutos en coche del bosque de secuoyas y es uno de los lugares imprescindibles que ver en la comunidad Infinita.

Es famoso por albergar El Capricho de Gaudí, un precioso edificio modernista diseñado por el mismo Antonio Gaudí y construido a finales del siglo XIX.
 

que ver en comillas capricho de gaudi
Comillas

Son tantas las cosas que ver en Comillas que os hemos preparado un post entero del pueblo. Pasear por sus calles sin rumbo y ver sus edificios medievales, sus casonas montañesas y sus tiendas perfectamente decoradas es una gozada.

Os recomendamos dedicarle un día entero a Comillas para conocer sus principales monumentos como: el Palacio de Sobrellano, la puerta de los pájaros, la Casa del Duque, la Universidad Pontificia, la fuente de los tres caños, el cementerio… Y también poder dar un paseo por su puerto y disfrutar de su playa.

⚡️ ℹ️  Podéis leer nuestra guía sobre que ver en Comillas donde os contamos nuestra ruta e itinerario de la ciudad.

✅ Podéis reservar esta visita guiada por Comillas
✅ Podéis reservar este Free tour por Comillas ¡GRATIS!

🎥 Aquí os dejamos un video de nuestra visita a Comillas para que conozcáis un poco más esta hermosa villa de Cantabria.
 

YouTube video

5. San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera, se encuentra pegadito a Comillas y es uno de los pueblos más populares que ver en Cantabria, .

Esté pueblo pesquero de Cantabria está situado en el Parque Natural de Oyambre, en la desembocadura de la Ría de San Vicente de la Barquera. Su entorno es realmente espectacular: playas de aguas cristalinas, marismas, prados verdes… Las mejores vistas las obtendréis desde el puente de la maza. La verdad es que a nosotros nos sorprendió muchísimo.
 

que ver en cantabria San Vicente de la Barquera
San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es muy pequeño, pero posee un casco antiguo en el que podréis ver el castillo del rey, la Iglesia de Santa María de los Ángeles, la torre del preboste…

Habíamos oído hablar de lo bien que se comía en San Vicente de la Barquera, así que quisimos comprobarlo y os podemos afirmar que es totalmente cierto, sobre todo si os gusta el pescado y el marisco. De hecho, allí encontraréis el Restaurante Annua de Óscar Calleja que tiene dos estrechas michelín.

⚡️ ℹ️  Podéis leer nuestra guía sobre que ver en San Vicente de la Barquera donde os contamos nuestra visita.

✅ Podéis reservar esta visita guiada por la Cueva El Soplao.

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a San Vicente de la Barquera, uno de los lugares imprescindibles que ver en Cantabria.
 

YouTube video

6. Potes, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria

Potes, su impresionante entorno, sus callejuelas empedradas, sus pintorescas casas y su historia han convertido en uno de «los rincones más bonitos que ver en Cantabria«.

En el corazón Del Valle del Liébana, rodeado por los Picos de Europa se ubica este precioso pueblo del interior de Cantabria. Llegar a él no es fácil, pues tendréis que atravesar el largo desfiladero de la Hermida; pero os aseguramos que cada uno de los kilómetros que hagáis valdrán la pena.
 

pueblos de cantabria Potes
Potes

Allí confluyen los ríos Dela y Quiviesa. Desde el Puente Nuevo y el Puente de San Cayetano obtendréis unas vistas idílicas.

Lo mejor que podéis hacer en en el pueblo es pasear por su bonita Plaza empedrada con vistas a las montañas y perderos por las calles de alrededor. Además, el pueblo posee también varios edificios de interés como la Iglesia de San Vicente o la Torre del Infantado, que son unos lugares imprescindibles que ver en Potes.

⚡️ ℹ️  Podéis leer nuestra guía sobre que ver en Potes donde os contamos nuestra visita.

✅ Podéis reservar la entrada para el teleférico de Fuente Dé, ubicado en pleno corazón de los Picos de Europa, y contemplar el maravilloso paisaje montañoso de esta joya del norte de España.

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Potes, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria.
 

YouTube video

7. Bárcena Mayor

Bárcena Mayor, considerado el pueblo más antiguo de Cantabria, es un diminuto municipio, de menos de 100 habitantes, que pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Lo mejor que hacer en Bárcena Mayor es pasear por sus calles empedradas, repletas de casonas de piedra con balcones de madera llenos de coloridas flores, que han sido declaradas Conjunto Histórico- Artístico y descubrir rincones con encanto.
 

Bárcena Mayor
Bárcena Mayor

El pueblo es perfecto para desconectar de todo y relajarse, hacer alguna ruta de senderismo por el Parque natural del Saja-Besaya y comer bien. Dicen que aquí se come el mejor cocido montañés de Cantabria. ¿Os gustaría probarlo?

⚡️ ℹ️  Podéis leer nuestra guía sobre que ver en Bárcena Mayor donde os contamos nuestra visita.

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Bárcena Mayor, uno de los mejores lugares que ver en Cantabria.
 

YouTube video

8. Santillana del Mar, un must que ver en Cantabria

Santillana del Mar, ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar pero sí es uno de los pueblos con más encanto que ver en Cantabria, que tenéis que incluir en una ruta por la comunidad.

Santillana del Mar cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos como la Torre de los Velarde, la Casa de los Quevedo, el lavadero, la colegiata de Santa Juliana, el Convento de San Ildefonso, el Palacio de los Velarde y su bonita plaza mayor que alberga la Casa del Cura, la Casa del Águila, el ayuntamiento, la Torre del Merino y la Torre Don Borja.
 

Santillana del Mar
Santillana del Mar

En sus calles adoquinadas podréis ver preciosas casas típicas de la arquitectura montañesa con los escudos de las familias en sus fachadas y un montón de tiendas de artesanía. Las más bonitas son la Calle Carrera y la Calle de Juan Infante.

⚡️ ℹ️  Podéis leer nuestra guía sobre los lugares que ver en Santillana del Mar donde os contamos nuestra visita.

Free tour por Santillana del Mar 
Visita guiada por Santillana del Mar
Excursión a Altamira y Santillana del Mar

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Santillana del Mar, uno de los lugares destacados que ver en Cantabria.
 

YouTube video

9. Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira se halla a tan solo 2 kilómetros de Santillana del Mar, famosa por albergar pinturas en el techo realizadas por los homo sapiens en el Paleolítico Superior. Es conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad.
 

Santillana del Mar
Santillana del Mar

Fue descubierta a finales del siglo XIX pero, debido a las numerosas visitas de turistas que recibió hasta principios del siglo XXI se vieron obligados a cerrarla al público para evitar su deterioro.Hoy en día,  se puede visitar es la Neocueva, que es una réplica idéntica situada a unos 100 metros de la original.

Excursión a las Cuevas de Altamira desde Santillana del Mar

10. Santander

Santander, no os podéis marchar de Cantabria sin conocer su capital. La ciudad esta construida a lo largo de la bahía, por lo que cuenta con un montón de playas.
 

que ver en cantabria Playa del Sardinero Santander
Playa del Sardinero

Ir a la Playa del Sardinero, visitar el Palacio de la Magdalena, ver en centro Botín, caminar por el paseo marítimo y callejear por el casco antiguo (reconstruido tras un gran incendio que azotó la ciudad) son algunas de las cosas que ver y hacer en Santander.

⚡️ ℹ️  Podéis leer nuestra guía sobre los mejores lugares que ver en Santander donde os contamos nuestra ruta e itinerario de la ciudad.

✅ Podéis reservar este free tour por Santander ¡GRATIS!

🎥 Aquí os dejamos un video de nuestra visita a Santander para que conozcáis un poco más esta hermosa ciudad cántabra.
 

YouTube video

Más cosas que ver en Cantabria

Aquí os dejo algunos lugares que visitar en Cantabria que nos quedaron pendientes y a los que podéis ir si disponéis de más tiempo que nosotros.

  • Cartes: un pueblo del interior de Cantabria, del que dicen que es de lo más pintoresco.
  • Lierganes: englobado en la asociación de los Pueblos más bonitos de España, esta localidad del interior de Cantabria tiene un cuidado y coqueto casco antiguo y está rodeada de naturaleza.
  • Cueva del Soplao: esta cueva de 2o kilómetros de longitud fue descubierta por unos mineros a principios del siglo XX. Dicen que es una joya geológica, así que si la visitáis ya nos contaréis si vale la pena.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Cantabria

Aquí os dejamos un mapa con los lugares imprescindibles que ver en Cantabria para que organicéis bien vuestra ruta.

  1. Castro Urdiales
  2. Laredo
  3. Bosque de Secueoyas
  4. Comillas
  5. San Vicente de la Barquera
  6. Potes
  7. Barcena Mayor
  8. Santillana del Mar
  9. Cueva de Altamira
  10. Santander

 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. Además cuenta con un seguro contra el Covid.
 
Iati seguros
Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Cantabria y que os resulte útil para organizar vuestra ruta por el norte del país.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Cantabria

 

 
También os puede interesar:

 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Cantabria, ¡valóralo! 😉
 

2 comentarios

  1. Hola Sonia, soy Paola. Llegamos desde Argentina con ganas de visitar todo el recorrido desde el país vasco hasta Santiago de Compostela y no sabíamos por donde empezar.
    Un día me puse a buscar blogs y te encontré a vos y a Oscar. Sinceramente me encanto lo que hacen, lo organizado y los buenos tips que dan. De hecho fuimos gracias a vos a Gaztelugatxe y fue increíble. Gracias. Ya le pase tu IG a varias amigas 😉

    1. Hola Paola!! Muchísimas gracias!! Nos alegra mucho que nuestros artículos os ayuden a preparar vuestras rutas. Gaztelugatxe es una maravilla de lugar, en general todo el norte!! Cualquier duda nos puedes escribir por Instagram que siempre lo leemos casi en el momento. Ganas de visitar Argentina! Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

Artículos de Cantabria

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies