8 lugares imprescindibles que ver en Castro Urdiales (Cantabria) en un día

Qué ver en Castro Urdiales

Visitar Castro Urdiales es visitar una de las ciudades más importantes de la costa cantábrica. Su puerto, sus playas y su increíble patrimonio histórico-cultural la han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la región. Por ello os hemos preparado este post con los lugares imprescindibles que ver en Castro Urdiales para que no os perdáis de nada.

Castro Urdiales, o simplemente Castro, se encuentra en el norte de España a 75 km de Santander y a 35 km de Bilbao. Es la ciudad con mayor extensión de costa de Cantabria (20 km) que alberga diversas playas, cabos e islas.

Por su pequeño tamaño, la ciudad se puede visitar perfectamente en medio día, así que no dudéis en incluirla en vuestra ruta por Cantabria.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Castro Urdiales en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

2 tours en Castro Urdiales que no te puedes perder:
 
Visita guiada por Castro Urdiales
 
Tour privado por Castro Urdiales

 

Los mejores lugares que ver en Castro Urdiales

La mayor parte de los lugares turísticos que ver en Castro Urdiales se encuentran en su casco antiguo que conforma el conjunto monumental de la ciudad, también conocido como Puebla Vieja. Esta parte tiene origen medieval, se encuentra a orillas del mar y ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978 debido a su rico patrimonio que está formado por diversos monumentos, bienes de interés cultural y zonas arqueológicas.

Lo mejor para visitar Castro Urdiales es tratar de aparcar el coche lo más cercano al ayuntamiento (es todo zona azul) y recorrer la ciudad a pie.

1. Plaza del ayuntamiento, un imprescindible que ver en Castro Urdiales

La Plaza del Ayuntamiento o Plaza España marca el inicio del centro histórico de la ciudad. Bajo sus soportales encontraréis un montón de restaurantes y bares de tapas, donde podréis degustar unas ricas anchoas del Cantábrico.

Además del edificio del ayuntamiento, en la plaza se encuentra la Casa de los chelines un edificio de viviendas que fue declarado Bien de Interés Cultural desde 1991.

Uno de los laterales de la plaza está abierto al mar y desde allí tendréis unas bonitas vistas del puerto de Castro Urdiales.
 

Plaza del Ayuntamiento Castro Urdiales
Que ver en Castro Urdiales: Plaza del Ayuntamiento

2. Ermita de Santa Ana

Si continuáis paseando por el puerto llegaréis a la Ermita de Santa Ana, que hasta el siglo XVIII fue el centro de reunión del Cabildo de Navegantes de San Andrés. Hoy en día alberga el Centro de Interpretación Flavióbriga.
 

Ermita de Santa Ana Castro Urdiales
Que ver en Castro Urdiales: Ermita de Santa Ana

3. Puente Medieval, otro de los lugares de interés que ver en Castro Urdiales

Junto a la Ermita está el Puente Medieval, que os llevará a la parte alta donde se encuentra el Castillo de Santa Ana.

Debajo del puente hay un pequeño pozo natural, en el que el mar entra y sale, según la marea. Cuando nosotros fuimos estaba repleto de niños bañándose, y como fue en plena pandemia de coronavrius, decidimos marcharnos rápido para evitar aglomeraciones.
 

Puente Medieval Castro Urdiales
Que ver en Castro Urdiales: Puente Medieval

4. Castillo de Santa Ana

El Castillo de Santa Ana data del siglo XII y fue construido sobre el primitivo castro romano que dio origen a la ciudad, a modo de fortaleza defensiva. En la misma península también se ubica la iglesia fortificada Sta. Mª de la Asunción (siglo XIII) y las ruinas de la iglesia de San Pedro (siglo XII).

A mediados del siglo XIX, en el año 1853, se añadió a su torre una linterna para que sirviera como faro del puerto.

El Castillo de Santa Ana fue declarado conjunto histórico-artístico en 1978. Desde ahí se tienen unas vistas privilegiadas al mar, al puerto y al pueblo.

⏰ En su interior se celebran diversos actos y exposiciones. La entrada es gratuita y se puede visitar de lunes a domingo de 11 a 13,30 horas y de 18 a 20 h.
 

Castillo de Santa Ana
Que ver en Castro Urdiales: Castillo de Santa Ana

5. Iglesia de Santa María de la Asunción

En frente del castillo se encuentra, otro de los mejores lugares que ver en Castro Urdiales, la Iglesia de Santa María de la Asunsión, construida en el siglo XIII. A nivel local se le conoce como la Catedral de Santa María.

Es una de las iglesias góticas más importantes del Norte de España, en cuyo interior alberga pinturas y esculturas de importantes artistas como la Virgen Blanca y el Cristo de la Agonía de Zurbarán.

En el 2015, la Iglesia fue incluida como uno de los bienes individuales en el Camino del Norte del famoso Camino de Santiago.

⏰ Se puede visitar de lunes a viernes de 9,30 a 12,30 horas y de 16,30 a 18,30 h; los sábados solo por la mañana.
 

Iglesia Santa María de la Asunción
Que visitar en Castro Urdiales: Iglesia Santa María de la Asunción

6. Ermita de San Pedro, uno de los lugares más antiguos que ver en Castro Urdiales

Al salir de la Iglesia de Santa María de la Asunción podréis ver los restos de la Ermita de San Pedro que data del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural.

Desde allí obtendréis unas bonitas vistas al puerto y a la ciudad de Castro Urdiales.
 

Vistas desde la Ermita De San Pedro
Vistas desde la Ermita De San Pedro

7. Paseo Marítimo, uno de los lugares más pintorescos que ver en Castro Urdiales

Vuestra visita por Castro Urdiales puede continuar por el paseo marítimo que va desde el Parque Amestoy hasta el Parque Cotolino.

Por un lado disfrutaréis de las vistas a la playa de Brazomar y por otro de un bonito parque y edificios históricos como el Edificio Salvarrey.

Allí también encontraréis las letras de «Castro Urdiales» donde os podréis tomar una foto para el recuerdo. 😉
 

Puerto De Castro Urdiales
Puerto De Castro Urdiales

8. Palacio Ocharan

Otro de los edificios emblemáticos que ver en Castro Urdiales es el Palacio Ocharán, un palacete de estilo mudéjar de principios del siglo XX.

Para llegar a él podéis caminar un rato más (se encuentra muy cerca de la estación de autobuses) o bien hacer como nosotros y coger el coche 😉

El edificio es de mármol rosado y blanco y tiene un bonito jardín que se puede visitar en un tour guiado, que tendréis que reservar previamente en la Oficina de Turismo.
 

Palacio Ocharán
Que ver en Castro Urdiales: Palacio Ocharán

Mapa de los lugares que ver en Castro Urdiales

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que visitar en Castro Urdiales para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Que ver en Castro Urdiales y alrededores

  • Santander: la capital de cantabria se encuentra a unos 40 minutos en coche de Castro Urdiales, por lo que podríais visitarla perfectamente. Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Santander.

 

Playa del Sardinero Santander
Qué ver en Santillana del Mar y alrededores: Santander

  • San Vicente de la Barquera: este pueblo marinero se encuentra a una hora de Castro Urdiales. Si os sobra tiempo os recomendamos darse un paseo. Podéis leer nuestr artículo para visitar San Vicente de la Barquera.

 

que ver en San vicente de la Barquera puente de la Maza
Qué ver en Santillana del Mar y alrededores: San Vicente de la Barquera

  • Comillas: es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y está poco más de una hora de Castro Urdiales. El Capricho de Gaudí es su principal atractivo. Os recomendamos leer nuestr artículo de los mejores lugares que ver en Comillas.

 

el capricho de gaudí
Que ver en Santillana del Mar y alrededores: Comillas

Dónde alojarse en Castro Urdiales

La mejor zona donde alojarse en Castro Urdiales es en su casco antiguo, pues estaréis cerca de todos los puntos de interés que ver en la ciudad.

No os hará falta pasar una noche allí para visitarla, ya que podéis hacerlo en medio día. Pero es una buena opción para utilizarlo de base en vuestra ruta por Cantabria.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Castro Urdiales:

  • Las Rocas Playa Hotel: se encuentra en Castro Urdiales y dispone de restaurante, bar, salón compartido y jardín. El hotel sirve un desayuno buffet diario.

Dónde comer en Castro Urdiales

En el casco antiguo de Castro Urdiales encontraréis un montón de bares de tapas y restaurantes.

Nosotros probamos la deliciosa tortilla de patata del bar La Fuente y nos encantó, además podréis degustarla por poco más de 1 euro.

Otro restaurante que nos recomendaron en Castro Urdiales es La Arboleda, un local familiar donde podréis comer sobre todo pescados y mariscos.

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Castro Urdiales y que os resulte útil para organizar vuestra visita.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios. No olvidéis seguirnos en instagram!

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Castro Urdiales

 

 
También os puede interesar estos artículos de Cantabria:

 
Si te ha gustado nuestro post de los lugares que ver en Castro Urdiales en un día, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies