15 imprescindibles que ver y hacer en Chichen Itzá: la zona arqueológica más famosa de México

Cómo visitar Chichén Itzá

Cuando oímos hablar de Chichén Itzá automáticamente nos viene a la mente la gran pirámide Maya. Y aunque no podemos negar que la pirámide de Kukulcán acapara todas las miradas, hay muchos más lugares que ver en Chichén Itzá.

Aquí te vamos a contar algunas de las construcciones más importantes que debes conocer en las ruinas mayas más famosas de México.

Todos los edificios están rodados con cuerdas, así que no se puede acceder a ninguno de ellos, por lo que hay que conformarse con verlos desde el exterior.

➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de cómo visitar Chichen Itzá donde os contamos toda la información importante como precio, entrada, horario, etc.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Chichen Itzá en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Historia de Chichén Itzá

La ciudad de Chichén Itzá fue fundada por los mayas itzaes en el siglo VI, una civilización con más de 2000 años de historia que se extendió por centro América (Guatemala, Belice, Hondura, El Salvador y sur de México) y destacaba por sus grandes conocimientos de astronomía.

Chichén Itzá significa «boca del pozo de los itaes» y ese pozo es el cenote sagrado, que se puede ver dentro del recinto y que era considerado por los mayas como la entrada al infamundo.

La ciudad estaba dedicada al Dios Kukulkán «la serpiente emplumada», de ahí que su famosa pirámide lleve su nombre.
 

que ver en Chichén Itzá
Cómo visitar Chichén Itzá

Chichén Itzá fue la ciudad maya más importante de Yucatán, con una extensión de 25 kilómetros cuadrados.

Lo que vemos hoy en día fue su centro religioso, cultural y administrativo, alrededor del cual se construyeron los palacios donde vivían las clases altas.

Sobre el año 1250 la ciudad maya fue abandonada. No se sabe con seguridad cual sería el motivo: una invasión, una sequía, falta de alimentos … Así que Chichén Itzá quedó escondida en medio de la selva durante varios siglos.

A mediados del siglo XIX, las ruinas fueron descubiertas y un norteamericano decidió comprar el terreno para sacar del famoso pozo todos los restos y tesoros y venderlos en diferentes museos del mundo.

Pero en 1926 el gobierno mexicano se lo expropió y comenzó la restauración de todo el parque arqueológico. Ahora es propiedad del gobierno de Yucatán.

¿Qué ver en Chichén Itzá?

Aunque lo primero que os vais a encontrar es el gran juego de pelota, será inevitable ir directos a ver la gran pirámide de Kukulcán.

Nosotros vimos la pirámide maya primero desde todas sus caras y luego retrocedimos para ver el gran juego de pelota y todos los edificios que hay alrededor de la plaza. Nos metimos por las mil columnas y visitamos la otra parte del recinto donde se encuentran importantes edificios como el caracol o el complejo de las monjas.

De ahí deshicimos nuestros pasos y volvimos a cruzar la plaza central para atravesar un mercadillo (que le resta bastante encanto al lugar y en nuestra opinión no debería estar permitido allí dentro) hasta llegar al cenote Sagrado, donde terminamos nuestra visita a Chichén Itzá.
 

Qué ver en Chichén Itzá
Qué ver en Chichén Itzá

1. Pirámide de Kukulcán, la pirámide maya más famosa del mundo

Os debo confesar que la pirámide de Kukulcán es uno de los monumentos que más se me ha resistido a lo largo de mi vida viajera. La verdad es que cuando lo tuve ante mi no me lo creía, pero también he de decir que no es ni de lejos mi maravilla del mundo preferida.

La Pirámide de Kukulkán, también comúnmente conocida como El Castillo, es el edificio más impresionante que ver en el sitio arqueológico de Chichén Itzá y demuestra el profundo conocimiento de las matemáticas, la geometría, la acústica, y la astronomía que los mayas poseían.

Kukulkán fue el dios más importante de los mayas y se representa con una serpiente con plumas, por eso podéis ver una serpiente tallada en piedra al final de sus escaleras.
 

que ver en Chichén Itzá
Que ver en Chichén Itzá: la pirámide Kukulkán

Esta pirámide maya posee 25 metros de altura, asentada sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho, y está formada por cuatro caras y una plataforma superior que alberga un templo. Se cree que esta pirámide es la representación del calendario Maya: cada escalón es un día del año, y puesto que cada lado tiene 91 escalones, multiplicados por cuatro lados 364, más uno que representa la plataforma, nos dan 365 días del año solar, por lo que se piensa que el monumento fue erigido en honor del Dios Sol.

Los días 21 de marzo y 21 de septiembre (y los dos días antes y después) el sol proyecta un juego de luces y sombras que se deslizan de arriba a abajo en una de las escaleras de la Pirámide de Kukulkán. Así, una serpiente aparece para descender del templo y el último rayo de luz se proyecta sobre la cabeza de la serpiente emplumada en la base de la escalera. El fenómeno ocurre unas 3 horas antes del atardecer.

Otra de las cosas que impactan es la acústica del lugar. Si os colocáis a unos 50 metros delante de la fachada norte y dais unas palmadas, la pirámide os devolverá el canto de un quetzal. Esta es una de las cosas que más nos sorprendió y una de las que tenéis que hacer si o si en Chichén Itzá.

Aunque Kukulcán es la pirámide maya mejor restaurada de México, no se puede subir a ella desde que es 2006 una mujer se cayó y falleció.

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video del sonido y acústica de la pirámide de Kukulkán, el cual al aplaudir replica el sonido del quetzal.
 

YouTube video

2. Gran juego de pelota, el lugar más curioso que ver en Chichén Itzá

El juego de pelota era algo muy común en la cultura maya. El objetivo del juego era tener la pelota de caucho en movimiento constante, mientras se marcaban puntos en contra del otro equipo. Se ganaba cuando la pelota era encestada en un aro de piedra o madera que existía a ambos lados del campo central y a una altura de 7,5 m.

La cancha del juego de la pelota maya midel 120 metros de largo por 30 de ancho. Las paredes laterales miden 8 metros de altura.
 

Gran juego de pelota Chichén Itzá
Que hacer en Chichén Itzá: visitar el Gran juego de pelota

El juego de pelota no era puro ocio, muchas veces se retaban para resolver conflictos y si perdían pues podían incluso ser decapitados, de hecho podéis ver escenas de este tipo en los grabados de las paredes.

El gran juego de pelota de Chichén Itzá está considerado como el más grande de México.

Otra de las cosas que nos sorprendió muchísimo fue la gran acústica del lugar, y es que en esto los mayas era expertos y hasta ahora, con tanta tecnología, no se sabe cómo lo hicieron ni han podido replicar nada igual.

Aquí, una conversación en un extremo se puede escuchar en el otro extremo, a 135 m de distancia. Se dice que hace mil años cuando no había ni luz ni micrófono la persona que estaba arriba de una de las torres (Templo del hombre Barbado) podía hablar (sin gritar) y poder ser escuhado por todos los espectadores. Así que si veis a gente gritando o probando el efecto del eco no os asustéis.

En los lados laterales, a la altura de los arcos, el eco de un aplauso se puede escuchar hasta 7 veces, casi de forma perfecta. Y es que el número 7 tenía un significado para los Mayas. En el templo principal se forman 7 triángulos, eran 7 los jugadores por cada equipo de la pelota, en los tallados de las paredes se ven como son 7 los chisguetes de sangre salen del cuello de la persona, son 7 los días de la semana, 7 pecados capitales, 7 colores del arco iris. ¡IMPRESIONANTE!

3. Templo del hombre Barbado

Este templo, uno de los más curiosos que ver en Chichén Itzá, debe su nombre al personaje barbudo que encabeza la escena y es quizás el mejor conservado de los edificios que rodean el Gran Juego de Pelota. Allí se solían sentar los gobernantes a contemplar los partidos del juego de pelota.

En el interior, el edificio consta de una sola cámara con techo abovedado del que surge un tablero que muestra a Kukulkán emergiendo de las fauces de una serpiente emplumada.

Debajo las paredes presentan bajorrelieves de árboles que hunden sus raíces en el subsuelo, a esta composición se le conoce como «El Monstruo de la Tierra». En el nivel superior se puede apreciar a Kukulkán sobre un trono de Jaguar enmarcado por una serpiente emplumada.
 

Templo del hombre barbado
Que ver en Chichen Itzá: Templo del hombre barbado

4. Plataforma de los cráneos

El Tzompantli de Chichén Itzá es una gran plataforma rectangular que mide unos 60 metros de largo por 12 de ancho, con una proyección en el centro que le da una forma de T.

Debe su nombre a los relieves que la adornan en forma de cráneos. Sobre esta plataforma se solían exhibir las cabezas cortadas de los enemigos.
 

Plataforma de los cráneos que ver en Chichen Itzá
Plataforma de los cráneos

5. Plataforma de las águilas y los jaguares

El templo de las Águilas y Jaguares debe su nombre a los relieves que muestran a estos animales devorando corazones humanos

Se cree que en esta plataforma había palos que mostraban cráneos de enemigos sacrificados. El cuerpo saliente tiene representaciones de águilas y guerreros que llevan cabezas humanas en sus manos.
 

Plataforma de las águilas y los jaguares que hacer en Chichen Itza
Que ver en Chichén Itzá: Plataforma de las águilas y los jaguares

6. Templo de los guerreros, el edificio mejor conservado que ver en Chichén Itzá

Este edificio debe su nombre a pilastras con representaciones de guerreros. Está construido sobre un antiguo edificio conocido como el templo de Chac Mool, en cuyas paredes y pilastras interiores hay representaciones de serpientes emplumadas, guerreros y sacerdotes.

Esta construcción data desde el año 1200 y es uno de los lugares mejor conservados de la zona arquelógica de Chichén Itzá.

En sus esquinas y muros exteriores presenta mascarones narigudos. En las paredes interiores de las bóvedas hubo murales con escenas de guerras y de la vida cotidiana. Las mesas altar y banquetas pudieron servir de asiento y trono para los dignatarios.
 

Templo de los guerreros que ver en Chichen Itza
Que hacer en Chcihen Itzá: visitar el Templo de los guerreros

7. Grupo de las mil columnas

Esra terraza tiene amplios espacios abovedados sostenidos por columnas (alrededor de 200). Es probable que la función de la plaza fuera cívico-religiosa.

Cuenta con un sistema de drenaje que capta el agua y la almacena en una depresión natural cercana.
 

Grupo de las mil columnas que ver en Chichen Itza
Grupo de las mil columnas, Chichén Itzá

8. El mercado

Es otro de los lugares que ver en Chichén Itzá y uno de los mejores ejemplos de las estructuras del tipo «galería y patio» localizadas en el recinto, en el cual los arquitectos mayas lograron avances constructivos.

Aunque no se sabe su función original, parece que está muy relacionada con la plaza, con la que se comunica por una escalinata.
 

El mercado que hacer en Chichen Itza
El mercado de Chichén Itzá

9. Plataforma de Venus  y plataforma redonda

La plataforma de Venus, conocida también como la Tumba de Chacmol, es muy similar a la del mismo nombre en la plaza del castillo. En sus relieves se encuentra al centro de los planetas, un hombre pájaro-serpiente al que se considera una representación de Quetzalcoatí-Kukulcán como Estrella de la Mañana.
 

Plataforma de Venus
Plataforma de Venus, Chichén Itzá

Hacia las escalinatas se aprecia la estela que simboliza el poder y en las esquinas se observa el Atado de los años junto al planeta Venus. En la escalinata este se encontró una ofrenda de un cráneo de una persona decapitada.

La plataforma redonda contenía una caja de ofrendas y un pequeño pavimento de lajas.

La función de estos edificios debió ser la de servir de estrados para ceremonias, ritos o danzas.

10. El osario o tumba del Gran Sacerdote

Esta pirámide de 10 metros de altura fue probablemente una cámara funeraria, por el hueco que se ve en lo alto y que conecta con una cueva interior.

Su forma es muy similar a la pirámide de Kukulcán, aunque más pequeña, con las cabezas de serpiente esculpidas en la base de las escaleras.
 

El osario Chichén Itzá
El osario o tumba del Gran Sacerdote, Chichén Itzá

11. Casa de los metales

Justo en frente del osario se encuentra la casa de los metales, otro de los lugares que ver en el recinto arqueológico de Chichén Itzá. Era la residencia de las familias que trabajaban para el mantenimiento de la estructura del osario.
 

Casa de los metales
Que ver en Chichén Itzá: Casa de los metales

12. El observatorio de Chichén Itzá o Caracol

Esta es una de las estructuras más impresionantes que ver en Chichén Itzá, después de la pirámide de KukulKán. Es conocida también como el observatorio, debido a su forma y a algunas posibles asociaciones astrales, ya que para la parte superior se tuvieron en cuenta una serie de alineaciones relacionadas con eventos astronómicos, entre ellos con el plantea Venus y la puesta de sol en los equinoccios.

El nombre de «El Caracol» se debe a unas escaleras en espiral que conducen a la parte superior del edificio.
 

El caracol Chichén Itzá
Que ver en Chichén Itzá: El Caracol

13. Complejo de las monjas

El complejo de las monjas son un conjunto de edificios de grandes dimensiones, que eran los palacios donde vivía la realeza maya.

Por una parte se puede ver «la iglesia», un edificio de un solo cuarto con una exuberante decoración de su fachada superior. Hasta el momento se desconoce la función que cumplía este edificio que es uno de los logrados de la arquitectura de estilo puuc en Chichén Itzá.
 

Complejo de las monjas
Complejo de las monjas

Complementan al conjunto de las monjas dos patios con edificios de estilo Puuc, probablemente habitados por clases sociales altas y un juego de pelota con banquetas decoradas con relieves de jugadores.

Del patio este destacan su fachada superior compuesta por mascarones de dioses narigudos y celosías y la fachada este de las monjas con elementos decorativos Chenes que asemejan a una gran face abierta debajo de un personaje sentado y rodeados de plumas con una inscripción.
 

Complejo de las monjas
Que ver en Chichén Itzá: Complejo de las Monjas

14. Templo de los tableros esculpidos

Su nombre proviene de los relieves esculpidos en las paredes norte y sur de la columnata que muestran escenas de numerosos personajes, animales y plantas, reales y mitológicos, dominados por dos guerreros.

Las ofrendas descubiertas durante su exploración son evidencia de la celebración de rituales relacionados con el fuego.
 

Templo de los tableros esculpidos
Templo de los tableros esculpidos

15. Cenote Sagrado

En el extremo opuesto del recinto, se encuentra el cenote Sagrado, otro de los lugares que ver en Chichén Itzá y el último que visitamos. Aquí no os podréis bañar, ni bajar a la base. Podréis tomar foto solo desde arriba.

Tiene unos 30 metros de profundidad y en él se realizaban las ofrendas a los dioses y los sacrificios humanos. De hecho se han encontrado numerosos tesoros y restos de cadáveres, tal y como os he contado arriba en la historia de Chichén Itzá.

Aunque, después de ver otros cenotes de Yucatán mucho más bonitos este nos pareció normalito. No hay que olvidar que fue un lugar de peregrinaje muy importante para los mayas.
 

Cenote sagrado
Que ver en Chichén Itzá: Cenote sagrado

Infografía de los lugares que ver en Chichén Itzá

En esta infografía podéis apreciar todos los lugares que ver en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
 

Qué ver en Chichén Itzá
Qué ver en Chichén Itzá (Infografía)

Mapa con la ubicación de los lugares que ver en Chichén Itzá

En el siguiente mapa os dejamos las ubicaciones de los puntos más importantes que ver en Chichén Itzá para que podáis planear mejor vuestra visita al recinto arqueológico.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Video para visitar Chichén Itzá

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que disfrutéis vuestra visita a Chichén Itzá.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Chichén Itzá

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post sobre que ver Chichén Itzá, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies