12 imprescindibles que ver y hacer en Cuzco (Perú) y alrededores

que ver en Cuzco

Cuzco o Cusco, considerada «el ombligo del mundo» o «la Roma de los Incas«, por ser durante siglos la capital del mayor imperio que ha existido nunca en latinoamérica. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983 y Capital Arqueológica de Améirica del Sur en 1933, es una ciudad que os dejará sin aliento.

Y no solo la belleza que la ciudad emana por los cuatro costados tiene la culpa, sino sus empinadas cuestas que a una altura de unos 3,400 metros hacen que el oxígeno no llegue bien a nuestros pulmones.

La ciudad imperial del Cuzco es la puerta de entrada para visitar Macchu Picchu, pero quien crea que puede verla de pasada está totalmente equivocado. Además de ser una ciudad que rezuma historia por cada esquina, su belleza y su ambiente os atraparán por completo.

Cuzco es una ciudad hecha para saborear y patear con calma cada una de sus empedradas calles, que esconden valiosos tesoros.
 

Que ver en Cuzco y alrededores

Pasamos 3 noches en Cuzco, pero decidimos intercalar la visita con el Valle Sagrado y Machu Picchu.

Después de tomar un té de coca, una buena ducha y media hora de descanso en la cama logramos recuperar fuerzas para comenzar nuestra visita por Cuzco.
 

Te de coca
Te de coca – Cusco

Si disponéis de poco tiempo en la ciudad os recomiendo contratar esta visita guiada por Cuzco donde un guía os llevará a los principales puntos de interés que ver en Cuzco y os contará toda la historia con detalles. O si preferís podéis reservar este ➡️ free tour por la ciudad Imperial ¡GRATIS!

1. Plaza de Armas, un lugar imprescindible que ver en Cuzco

A unos pocos metros de nuestro hotel se encontraba la Plaza de Armas de Cuzco, considerada la más bonita de Sudamérica.

Es uno de los símbolos más importantes de la cultura Inca, un lugar repleto de historia donde tuvieron lugar importantes ceremonias sagradas y acontecimientos políticos.
 

Plaza de Armas Cuzco
Que ver en Cuzco: Plaza de Armas

En ella se construyeron palacios incas, sobre los cuales los españoles levantaron sus principales edificios durante la conquista. Hoy en día, la Plaza de Armas está rodeada por preciosos soportales coloniales, con coloridas balconadas de madera.
 

Plaza de Armas Cuzco
Que ver en Cuzco: Plaza de Armas

A pesar de que nuestra visita acababa de empezar la altura nos tenía agotadas, así que nos sentamos a tomar un café en un restaurante situado en el primer piso de uno de los edificios de la Plaza y pudimos disfrutar de las vistas durante un buen rato.

2. Catedral, uno de los principales edificios que ver en Cuzco

En la misma Plaza de Armas se encuentra la imponente Catedral de Cuzco, construida entre 1560 y 1664, con enormes bloques de piedra traídas de Sacsayhuaman, sobre el antiguo Palacio Inca Quishuarqancha.
 

Catedral de Cuzco
Que ver en Cuzco: Catedral de Cuzco

En su interior alberga una enorme colección de cuadros de los artistas de la escuela Cusqueña, aunque nosotras decidimos no visitarla por falta de tiempo.
 

Catedral de Cuzco
Que ver en Cuzco: Catedral de Cuzco

Podéis visitar la Catedral de Cuzco de lunes a domingo de 10 a 18 horas. El precio de la entrada es de 25 soles.

3. Mercado de San Pedro, el más importante de la ciudad imperial

Caminamos unas cuantas cuadras hasta llegar al Mercado de San Pedro, sin duda uno de los lugares más pintorescos que visitar en Cuzco.

Probablemente el lugar que mejor refleje la vida cotidiana de la ciudad, donde los olores de las flores, las frutas, las carnes y las especias se entremezclan en el ambiente.
 

Mercado de San Pedro Cuzco
Que ver en Cuzco: Mercado de San Pedro Cuzco

El Mercado de San Pedro es una explosión de colores, pues además de las flores, frutas y verduras, muchas de sus vendedoras visten con sus coloridas ropas tradicionales.
 

Mercado de San Pedro Cuzco
Que ver en Cuzco: Mercado de San Pedro Cuzco

Encontraréis puestos muy variados, ya que hay tiendas que venden carne de alpaca, artesanías, prendas de ropa artesanales que están siendo tejidas en ese momento, souvenirs y unas llamativas máscaras con la cara del diablo, entre otras muchas cosas.
 

Mercado de San Pedro Cuzco
Que ver en Cuzco: Mercado de San Pedro Cuzco

Os recomiendo dedicarle, al menos, una hora para pasear por allí y de paso aprovechar para comer algún plato tradicional cusqueño por unos pocos soles o tomar un delicioso jugo de frutas recién exprimido.
 

Mercado de San Pedro Cuzco
Que ver en Cusco: Mercado de San Pedro Cuzco

A modo de curiosidad os diré que este mercado fue obra de Gustav Eiffel, el mismísimo ingeniero que se encargó de construir la Torre Eiffel de París.
 

Mercado de San Pedro Cuzco
Que ver en Cusco: Mercado de San Pedro Cuzco

El mercado permanece abierto todos los días de 6,30 a 18,30 horas.

4. Templo de Qorikancha o del Sol

Al salir del mercado de San Pedro nos dirigimos hacia el Convento de Santo Domingo, construido sobre el antiguo templo inca de Qorikancha, conocido como el templo del sol o el templo dorado.

Durante la conquista los españoles decidieron construir una iglesia sobre las ruinas del templo inca, por ello lo que vemos hoy en día es una mezcla del templo con una iglesia clásica.
 

Qorinkancha Cuzco
Que ver en Cusco: Qorinkancha Cuzco

En su interior alberga un museo donde se pueden ver lienzos, ropas, obras de arte… Actualmente Qorikancha es un espacio multicultural en el que se celebran misas, exposiciones de arte e incluso conciertos.

La entrada al museo está incluida en el boleto turístico de Cuzco. Los horarios de visita son de lunes a sábado de 8 a 17 horas y domingo de 14 a 16 horas.

5. Museo del Pisco

Tras visitar Qorinkancha decidimos volver al hotel a darnos una buena ducha y descansar un rato, pues creedme que la altura agota.

Cuando repusimos fuerzas decidimos ir al museo del Pisco, del que tanto nos habían hablado. Allí comimos algo y bebimos un pico sour tras otro!!!
 

Museo del pisco
Que hacer en Cuzco: Museo del pisco Cuzco

Este lugar engancha, pues sus variados y deliciosos pisco sour y su ambiente superanimado son una pasada. Además tuvimos la suerte de coincidir con un grupo de bailarines argentinos y con una orquesta que respondía a todas las peticiones de los clientes. Así que hasta nos dedicaron una canción para las españolas 😉

Ya veis que incluyo el Museo del Pisco como atracción turística de Cuzco, pero es que no os lo podéis perder por nada del mundo mundial.

6. Valle Sagrado de los Incas

Amanecimos sin resaca a la mañana siguiente y nos fuimos hasta el mercado de San Pedro, donde habíamos quedado a las 8 de la mañana, para tomar el bus que nos llevaría a recorrer el Valle Sagrado.
 

Valle Sagrado de Cusco
Que hacer en Cuzco: Valle Sagrado de Cusco

Esta excursión nos llevó todo el día y volvimos a Cuzco de noche, justo a tiempo para volver al Museo del Pisco a tomar unos pisco sour. Os cuento todos los detalles del tour en nuestro post del Valle sagrado.

7. Barrio de San Blas, el barrio más bohemio de Cusco

Nuestro tercer día en Cuzco comenzó bien temprano, pues otra vez nos íbamos a reunir con mi amiga Patty para ir hacia Aguas Calientes, el pueblo base para visitar Macchu Picchu.
 

Barrio de San Blas
Que hacer en Cuzco: Barrio de San Blas Cuzco

Nuestro tren salía a primera hora de la tarde, así que aprovechamos para seguir conociendo Cuzco antes de partir.
 

Barrio de San Blas
Barrio de San Blas Cuzco

Paseamos por el barrio de San Blas, donde estaba ubicado nuestro alojamiento. Este es, sin duda, el barrio más bohemio de Cuzco en el que encontraréis un montón de talleres de las tradicionales familias de artesanos.

Está ubicado en la parte alta de la ciudad y si lográis subir hasta lo más alto de la Cuesta de San Blas podréis disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de Cuzco.
 

Barrio de San Blas
Barrio de San Blas Cuzco

Nos perdimos por sus calles empedradas y plazuelas repletas de preciosas casas coloniales hasta llegar a la famosa calle Hatun Rumiyoc.

7.1. Piedra de los 12 ángulos, un emblemático lugar que ver en Cuzco

En la estrecha callecita de Hatun Rumiyoc se encuentra la Piedra de los 12 ángulos. Como su propio nombre indica esta piedra de 12 ángulos, hecha de diorita verde, está  incrustada en un muro y encaja perfectamente con las piedras que la rodean de tal forma que no es posible ni introducir un alfiler.
 

Piedra de los doce ángulos
Que hacer en Cuzco: Piedra de los doce ángulos Cuzco

Se calcula que pesa unas 6 toneladas y forma parte del muro de un antiguo Palacio Inca que, hoy en día, es el Palacio Arzobispal. Dicen los expertos que si esta piedra se retirara todo el muro se vendría abajo.
Así que ya sabéis, la foto con la piedra de los 12 ángulos es «obligada».

8. Cristo Blanco, el mejor mirador de la ciudad imperial

Luego de ver esta famosa piedra seguimos caminando unos 10 minutos más por la misma calle cuesta arriba para visitar el Cristo Blanco, una figura de 8 metros de altura.

El camino es agotador ya que es todo subida. Otra opción para llegar es tomar bus o taxi.

El «Cristo Blanco» fue construido en 1945 y donado por la colonia árabe palestina a la ciudad de Cuzco. Dicen que con sus brazos abiertos abraza al pueblo.
 

Cristo blanco de Cuzco
Que visitar en Cuzco: Cristo blanco de Cuzco

Desde ahí se tienen unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad de Cuzco. Si vais de noche veréis toda la ciudad iluminada.
 

Vistas de Cuzco
Vistas de Cuzco desde el Cristo Blanco

Eran casi las 2 de la tarde, así que volvimos al hotel para coger una pequeña mochila donde guardamos lo justo para pasar una noche en nuestro próximo destino, Aguas calientes. La visita más esperada del viaje iba a tener lugar al día siguiente: Machu Picchu, una de las 7 maravillas de mundo moderno.

9. Fortaleza de Saqsaywaman, la más imponente que ver en Cuzco

Cuando regresamos de nuestra visita a Machu Picchu tomamos un taxi desde el barrio de San Blas hasta Saqsaywaman, una antigua fortaleza cuyos muros se construyeron con enormes piedras perfectamente encajadas entre sí.
 

Saqsaywaman
Que visitar en Cuzco: Saqsaywaman

Estas construcciones incas están ubicadas sobre un cerro, a unos 300 metros sobre la ciudad de Cuzco por lo que notaréis aún más los efectos de la altura. Pero a cambio obtendréis unas preciosas vistas de Cusco.

Genera mucha curiosidad y asombro saber cómo los incas llevaron esas piedras tan grandes hasta ese lugar, teniendo en cuenta que se encuentra sobre montañas y hacer que encajen a la perfección.  Se estima que su construcción demoró unos 50 años y se necesitaron a 20,000 hombres.

El 24 de junio de cada año en Sacsayhuamán, se celebra el Inti Raymi. Un ritual donde los pobladores le rinden culto al Dios Sol. A esta celebración llega gente de todo el mundo para ver a los lugareños como siguen la tradición de sus antepasados vistiendo disfraces coloridos y celebrando con danzas típicas de la zona.
 

Saqsaywaman Ciudad imperial
Que visitar en Cuzco: Saqsaywaman

La entrada a Saqsaywaman está incluida en el boleto turístico de Cuzco. Podéis visitarlo de 7,30 a 17,30 horas.
 

Saqsaywaman Cuzco
Que visitar en Cuzco: Saqsaywaman

 

Que ver en Cuzco y alrededores

Si tenéis más días en la ciudad Imperial os recomendamos estas excursiones en los alrededores de la ciudad de Cusco.

10. Salineras de Maras

Volvimos a Cuzco a última hora de la tarde del día siguiente, tras visitar Macchu Picchu. Pasamos la noche en Cuzco y al día siguiente tomamos un vuelo hacia La Paz a primera hora de la mañana.

Hubo varias cosas que nos quedaron pendientes: la visita a las Salineras de Maras, los bancales de Moray y la montaña de los 7 colores pero dice Oscar que me llevará cuando vayamos a Perú de visita familiar. 🙂
 

Salineras de Maras
Que hacer en Cuzco y alrededores: Salineras de Maras

Una manera muy cómoda de hacer estas visitas es contratar una excursión a Moray y a las salineras de Maras desde Cuzco, donde un guía de habla española os contará toda la historia de los lugares.

Las salineras de Maras son unas canteras de sal que datan de la época inca. Para verlas tendréis que pagar unos 7 soles de entrada, pues no está incluido en el boleto turístico de Cuzco. Necesitaréis casi todo un día para visitarlos pero sin duda merecen la pena.

Pero si lo que os gusta es la diversión y la aventura podéis hacer un tour en quad por las salineras de Maras y los bancales de Moray. Esto es lo que hizo Oscar y está deseando repetir. 😉
 

11. Bancales de Moray, un imperdible que ver en Cuzco

A una media hora en coche de Maras se encuentran los bancales de Moray, unos bancales concéntricos a diferentes alturas construidos por los incas para obtener diferentes microclimas, con el fin de lograr las condiciones óptimas para cada cultivo.
 

Moray
Que hacer en Cuzco y alrededores: Moray

Podéis acceder al recinto con vuestro boleto turístico. La visita os llevará entre 30 y 45 minutos.
 

Que hacer en Cuzco y alrededores: Moray

12. Montaña de los 7 colores, Vinicunca o Montaña Arco Iris

Desde hace pocos años y con el auge de instagram hay un lugar en Cusco que no ha pasado nada desapercibido, la montaña de 7 colores, montaña Arcoiris o simplemente Vinicunca.

En el 2016 Vinicunca se dio a conocer por el deshielo de la montaña dando a conocer al mundo sus tonalidades multicolores que han hecho irresistible para muchos viajeros su visita. En la actualidad la montaña de 7 colores y Machu Picchu son dos de las atracciones más visitadas de Cuzco e incluso de Perú.
 

vinicunca
Que hacer en Cuzco y alrededores: Montaña de 7 colores

La montaña Arcoiris se encuentra a unos 100 km de Cusco y a unos 5200 metros de altura. La excursión a Vinicunca es de prácticamente todo el día incluyendo unas 2 horas y media de trekking por lo que hay que estar en buena forma física. También existe la opción de ir a caballo, pero nosotros estamos totalmente en CONTRA del uso de animales y les pedimos por favor que no lo hagan.

➡️ Os recomendamos hacer la excursión a la montaña de 7 colores después de haberse aclimatado a la altura.
 

Mapa de los lugares turísticos que ver en Cuzco

Aquí os dejo un mapa con los principales puntos de interés que ver en Cuzco para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

➡️ Os recomendamos viajar con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Cusco

Cómo llegar a Cuzco

Cuzco es, sin duda, la ciudad más turística de Perú. Pues todos los viajeros que quieran conocer una de las 7 maravillas del mundo, Machu Picchu, van a tener que pasar por ella.

Podéis llegar a Cuzco en bus o en avión. Todo el mundo recomienda ir en autobús para que el cuerpo se vaya adaptando progresivamente a la altura, pues es cierto que si vais en avión os va a chocar mucho al poner un pie en la ciudad.

Sin embargo, las carreteras que llevan a Cuzco son bastante sinuosas, por lo que los trayectos se hacen eternos y son peligrosos. Hay autobuses a Cuzco desde Lima (21 horas), Arequipa (10 horas) y Puno (7 horas).
 

Como llegar a Cuzco
Como llegar a Cuzco

Hay varias compañías de autobús que os llevarán a Cuzco pero, tal y como os he comentado en otro post de Perú, la más cómoda y segura es Cruz del Sur.

Si llegáis en bus a Cuzco os dejarán en la terminal de Cruz del Sur, situada a menos de 3 km del centro histórico, o en la terminal terrestre central (si viajáis con otra empresa).

Para ir de cualquiera de las terminales al centro tendréis que tomar un taxi. Recordad que no llevan taxímetro, así que negociad antes el precio con el conductor para evitar sorpresas. El precio del taxi ronda los 5 soles (desde la terminal de Cruz del Sur) o los 8-10 soles desde la terminal terrestre central.
 

Como llegar a Cuzco
Como llegar a Cuzco

Si llegáis en avión a Cuzco aterrizaréis en el Aeropuerto Internacional teniente Alejandro Velasco Astete, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad.

Yo llegué a Cuzco en avión desde Lima y el trayecto duró una hora aproximadamente. La verdad es que no llevé demasiado mal la altura y eso que había salido de fiesta y bebido pisco sour la noche anterior. Pero imagino que el té de coca que me tomé nada más llegar debió ayudar.

Cómo llegar desde el aeropuerto de Cuzco al centro

Para llegar del aeropuerto de Cuzco al centro tenéis varias opciones:

  • Traslado privado: la forma más rápida y segura de ir del aeropuerto de Cuzco al centro es reservando un traslado privado. Un chófer os estará esperando a vuestra llegada al aeropuerto y os dejará en la puerta de vuestro hotel.

Traslados Civitatis

  • Taxi: os dejará en el centro de la ciudad en unos 20 minutos. El precio del trayecto es de unos 20 soles, pero recordad negociarlo antes de subir.
  • Autobús: nada mas salir del aeropuerto encontraréis varias empresas de combis que os llevarán al centro de la ciudad por menos de 3 soles. El trayecto dura unos 25 minutos y os dejarán en la Avenida del Sol, muy cerca de la Plaza de Armas.

Cómo moverse en Cuzco

El centro histórico de Cuzco se puede recorrer a pie perfectamente. Bueno lo de perfectamente es relativo, porque sus 3400 metros de altura se notan y mucho. El simple hecho de subir una ligera cuesta os dejará agotados, pero con calma y mascando hojas de coca podréis pasear por la ciudad placenteramente.
 

Cuzco
Cuzco

Si os cansáis mucho caminando podéis tomar el tranvía turístico de Cuzco, un antiguo tranvía que recorre las principales atracciones turísticas que visitar en Cuzco mientras un guía va explicando todo lo que vais viendo. Sale todos los días desde la Plaza de Armas a las 10, 11,30, 14, 15,30 y 17 horas. El precio del billete es de unos 20 soles.

Para visitar algunos lugares arqueológicos que están más alejados del centro tendréis que tomar autobús o minivans, que por 1 sol os llevarán a cualquier parte de la ciudad. Los taxis allí también son muy baratos y no suelen ser inseguros, al contrario que en Lima.

Si vais a visitar el Valle Sagrado podéis hacerlo por libre o en tour. Aunque yo no soy muy partidaria de los tours, considero que aquí es más que recomendable. Pues ver un montón de ruinas sin un guía que os explique que es cada cosa no tiene demasiado sentido.
 

Cuzco
Cuzco

Además aunque hay buses que os llevarán a los principales lugares turísticos, vais a tardar mucho más que en un tour y no vais a poder ver tantas cosas.

Yo hice esta excursión al Valle Sagrado desde Cuzco en un día y me fascinó. Os cuento todos los detalles en el post de Valle Sagrado de los Incas.
 

Independientemente de cómo queráis visitar Cuzco y alrededores os recomiendo comprar el boleto turístico de Cuzco, un billete que da acceso a los principales puntos de interés. Os saldrá mucho más barato que comprar las entradas por separado.

Tipos de boletos turísticos 

Aquí os contamos en qué consisten los 2 tipos de boletos turísticos que hay en Cuzco:

Boletos turístico integral

Este boleto es válido durante 10 días consecutivos y da acceso a 16 lugares: Moray, Chinchero, Ollantaytambo, Pisac, Tambomachay, Q’enqo, Pukapukara, Saqsayhuaman, Tipón, Pikillacta, Museo de Sitio de Qoricancha, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Regional, Museo de Arte Popular, Centro Qosqo de Arte Nativoy Monumento Pachacuteq. El precio es de 130 soles para extranjeros y 70 soles para peruanos.

Boletos turístico parcial

Si no vais a estar muchos días en Cuzco os conviene más comprar este boleto, que os permite elegir entre 3 circuitos.

  • Circuito 1: es válido por un día. Incluye la entrada a: Sacsayhuaman, Qenqo, PukaPukara y Tambomachay. El precio es de 70 soles para extranjeros y 40 soles para peruanos.
  • Circuito 2: es válido por 2 días y permite el ingreso a los siguientes lugares: Museo Histórico Regional, Museo de Arte contemporáneo, Museo de Arte Popular, Museo de Sitio de Qorikancha, Centro Qosqo de Arte Nativo, Monumento al Inca Pachacutec, Parque arqueológico de Tipón y Parque arqueológico de Pikillacta El precio es de 70 soles para extranjeros y 40 soles para peruanos.
  • Circuito 3: es válido por 2 días y le permite el ingreso a centros arqueológicos ubicados en el Valle Sagrado de los incas. Son los siguientes: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray. El precio es de 70 soles para extranjeros y 40 soles para peruanos.

Estos boletos no se pueden adquirir por internet. Podréis comprarlos en la oficina central situada en la Plaza de Armas o en la entrada de cualquiera de los lugares incluidos en el boleto.

Dónde alojarse en Cuzco

La mejor zona donde alojarse en Cuzco es el casco antiguo de la ciudad, en los alrededores de la Plaza de Armas y el barrio de San Blas. Allí se encuentran una gran parte de los lugares turísticos que visitar en Cuzco y un montón de bares para salir por la noche.
 

Vistas de Cuzco
Vistas de Cuzco

Cuzco posee una amplia oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos. Dormir en Cuzco resulta bastante económico, pues podréis encontrar hostales desde 10 euros y hoteles de lujo por 150 euros la noche.

Yo me alojé en el ➡️ Hostal Casa Elena, situado en el barrio de San Blas, a un minuto a pie de la piedra de los 12 ángulos. Es una antigua casa colonial con su patio interior, habitaciones amplias y todo super limpio. La verdad que fue un trato muy personal, que me encantó.

Otros lugares recomendados para hospedarse en Cuzco son:

  • Antigua Casona San Blas: una ubicación excepcional, a escasos metros de la piedra de los 12 ángulos y a 8 minutos de la Plaza de Armas. Muy buenas instalaciones de estilo colonial y el trato del personal es de 10 puntos, muy amable, atento y cordial.
  • Casa Cartagena Boutique: se encuentra ubicado a tan solo 2 calles de la Plaza de Armas. Cuenta con spa y piscina al aire libre y además ofrece traslado gratuito desde el aeropuerto hasta el hotel (esto último confirmarlo, el hotel puede cambiar el servicio).
  • Cooper Hotel Boutique: también con muy buena ubicación, este hotel ofrece desayuno buffet, instalaciones muy cómodas y un trato amable y personalizado.

Si vuestro presupuesto es más ajustado os recomendamos:

Cuzco es la ciudad más turística del país acogiendo a muchos turistas jóvenes que además de buscar cultura e historia buscan diversión. Estos 3 hostels están bien ubicados y son muy similares en cuanto a precio y diversión. Todos cuentan con una zona de bar donde hay buenas fiestas cada noche.

🏨 Aquí os dejo algunas ofertas de hoteles en Cuzco.
 


Booking.com

Dónde comer en Cuzco

Si algo no falta en Cuzco, como en el resto de Perú, son restaurantes donde comer estupendamente. Los hay de todos los precios, pero os digo que hasta una simple hamburguesa en un local cutre está buenísima.
 

Donde comer en Cuzco
Donde comer en Cuzco

➡️ Aquí os dejo algunas recomendaciones de restaurantes en Cuzco:

  • Chicha: es el restaurante del conocido chef peruano Gastón Acurio. Su carne de Alpaca, ossobucco y postres son deliciosos. Reservad con antelación!
  • Barrio ceviche: dicen que aquí se sirve el mejor ceviche de Cuzco, además de otros riquísimos platos de la gastronomía peruana. Está situado en la Plaza de Armas y no os costará más de 50 soles por persona.
  • Pachapapa: si queréis probar el cuy este es el lugar ideal. Yo no como ni cuy porque para mi es una mascota, pero si alguien se anima basta con reservar una día antes.
  • El museo del Pisco: es el local ideal para ir a tomar unos piscos por la noche. La carta de piscos es enorme y suele haber música en directo. Además si tenéis hambre también se puede comer algo. La verdad es que yo me lo pasé tan bien allí que repetí a la noche siguiente.

 

Museo del pisco Cuzco
Museo del pisco Cuzco

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre Cuzco, el ombligo del mundo.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post Que ver en Cuzco, ¡valóralo! 😉
 

4 comentarios

  1. Excelente Post.!
    La información del contenido está totalmente detallado, cada detalle que cuentan hace que el lector también viva vuestra experiencia , Es verdad que el valle sagrado es uno de los destinos mas importantes de la ciudad del cusco , visitarlo seria la oportunidad de conocer pueblos remotos, bosques encantadores, abundante río y animales maravillosos, todo ello en un espléndido paisaje.
    Saludos.!

    1. Hola Jhonatan,

      Así es, el Valle Sagrado es un imprescindible de Cusco. Se siente una magia ahí que no se siente en ningún otro lugar. Un saludo! 🙂

  2. Hola, lo primero felicitaros por vuestra excelente labor.
    ¿Me podríais confirmar si se puede conseguir la entrada del boleto turístico circuito 3 en la entrada de cualquiera de los lugares incluidos en el boleto? voy a hacer la visita guiada a través de Civitatis y no me queda claro si se puede o no.
    Gracias.

    1. Hola Ander,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Deberías poder adquirirlo en cualquiera de los lugares incluidos en el boleto. Si vas a visitar Machu Picchu te recomendamos comprar las entradas o tour con la mayor antelación posible. Los meses que se vienen son los de más alta demanda y suelen acabarse bien rápido.

      Si tienes cualquier duda puedes escribirnos también a través de Instagram.

      Un abrazo! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies