Viajando por el Mundo Mundial

12 imprescindibles qué ver y hacer en Delfos (Grecia) y cómo visitar el Oráculo de Delfos

Que ver en Delfos

Ubicado en una ladera del Monte Parnaso, se encuentra uno de los recintos arqueológicos más importantes de Grecia: Delfos. Está situado a unos 180 kilómetros de Atenas y es, sin duda, una visita indispensable que no debería faltar en ninguna ruta por Grecia. Son tantos los lugares que ver en Delfos que os hemos preparado una mega guía con toda la información necesaria para visitar el «centro del Universo». Encontraréis información sobre horarios, precios, como llegar desde Atenas a Delfos, mejor época y mejor hora para visitarlo, además de recomendaciones y otra información importante para que sepáis cómo visitar Delfos.

➡️ Os recomendamos nuestra guía para viajar a Grecia donde encontraréis toda la información para organizar vuestra visita. También podéis leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Grecia para que no os perdáis nada.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Delfos en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

¿Qué es Delfos en Grecia?

Delfos o Delphi (en latín) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987. En el siglo VI a.C., Delfos era reverenciado como el centro religioso del mundo griego, también conocido como el lugar del ónfalos, ombligo del mundo o centro del universo.

En la antigua Grecia, también era el lugar del oráculo de Delfos, ubicado dentro de un templo dedicado al dios Apolo. No os confundáis porque Delfos y el oráculo de Delfos son cosas distintas, pero eso os lo contamos con más detalle en el siguiente apartado.

Delfos también se llama la ciudad que se ubica muy cerca del santuario.
 

Como visitar Delfos
Como visitar Delfos

¿Qué es es Oráculo de Delfos?

Antes de contaros todos los lugares que ver en Delfos, vamos a explicaros brevemente qué es exactamente el Oráculo de Delfos para que entendáis la enorme importancia del lugar que vais a visitar.

El Oráculo de Delfos fue el lugar de peregrinaje más importante de la antigua Grecia desde el siglo VIII a.C. hasta el año 385. Era tal su fama que grandes personajes de la historia como reyes o conquistadores pedían consejo a las sacerdotisas para obtener el beneplácito de los Dioses.

Al parecer allí vivían mujeres mayores de las que se decía que tenían poderes heredados del Dios Apolo. Estas mujeres llamadas Pitia (de ahí se originó posteriormente la palabra pitonisa) eran mujeres vírgenes de Delfos, que si resultaban elegidas debían comprometerse a pasar toda su vida en el santuario.

Las pitias eran las que respondían a las preguntas del sacerdote, que interpretaba sus palabras y se las trasmitía a aquellos que le habían pedido consultar al Oráculo de de Delfos. Pero, aunque la historia parezca mágica, dicen los historiadores que en realidad estas mujeres entraban en trance porque se intoxicaban al tomar hojas de laurel y porque respiraban los gases que emanaban de debajo de la tierra (ya que justo se situaban sobre una grieta de la que salía etano, metano y etileno), lo que las hacía entrar en un estado de delirio pronunciando gritos inarticulados, que eran convertidos en oráculos por los sacerdotes.

En sus inicios, el Oráculo de Delfos solo funcionaba el día 7 de cada mes, coincidiendo con la fecha de nacimiento del Dios Apolo. Pero, era tal la cantidad de gente que quería consultar al Oráculo, que terminó funcionando muchos más días.

Las consultas no eran gratuitas, los consultantes estaban obligados a pagar unas tasas y a pasar una prueba que determinará si contaba o no con el permiso de los Dioses. La prueba consistía en mojar a un animal. Si el animal comenzara a tiritar lo sacrificaban y se entendía que los Dioses daban su aprobación al consultante.

A lo largo de sus siglos de historia Delfos fue destruido en numerosas ocasiones por incendios, terremotos, ataques enemigos… pero siempre se volvía a reconstruir y la gente seguía acudiendo allí. Pero en el año 385, el emperador Teodosio prohibió el culto pagano y esto supuso el fin del Oráculo de Delfos.

En la parte frontal del templo de Apolo u Oráculo de Delfos hay una frase escrita «Conócete a ti mismo» (que en griego clásico es γνωθι σεαυτόν o «’Nosce te ipsum’»), aunque esta ha tenido muchas interpretaciones a lo largo de la historia..
 

Templo de Apolo Delfos
Templo de Apolo (Grecia), dónde se ubicaba el oráculo de Delfos

Los mejores lugares qué ver en Delfos

A la hora de planear vuestra visita a Delfos tenéis que tener en cuenta que se divide en tres partes: el museo, el santuario de Apolo y el santuario de Atenea Pronaia.

Son muchos los lugares de interés que ver en Delfos, pero hay una gran parte de las estructuras que no se conservan y solo veréis fragmentos de columnas o pedestales sueltos, por eso vamos a nombraros solo los lugares más emblemáticos del recinto de los que aún podréis haceros una idea de lo que fueron en su día, si le echáis un poco de imaginación. Aunque también colocaremos la foto de cómo eran en la antigüedad.

1. Ágora Romana

Lo primero que encontraréis al acceder al recinto es el Ágora Romana, anexionada mucho más tarde durante la época que Grecia perteneció al imperio Romano. El ágora Romana era el lugar donde se celebraban las reuniones y la actividad comercial en la Antigüedad tardía.
 

Ágora Romana Delfos
Qué ver en Delfos: Ágora Romana

Hoy en día solo se conservan las columnas jónicas del Norte del ágora, que rodeaban la plaza rectangular pavimentada del ágora. Había varias tiendas allí donde los fieles que visitaban el santuario compraban votivas y recuerdos.

Los mensajeros enviados para preguntar al oráculo entraban por ese lugar, ya desde antes de que se construyera allí el ágora, tras ser purificados previamente en la fuente de Castalia.
 

Reconstrucción del Ágora Romana en Delfos- Foto: Viajando por el Mundo Mundial
Reconstrucción del Ágora Romana en Delfos – Foto: Viajando por el Mundo Mundial

2. Via Sacra, la calle principal que ver en Delfos

En el ágora comienza uno de los lugares importantes que ver en Delfos, la via Sacra, una avenida que estaba rodeada de pequeños santuarios y estatuas, que llevaba hasta el templo de Apolo. Actualmente, quedan solo unas pocas ruinas, aunque algunas de las estatuas que estaban en la Via Sacra y fueron encontradas en el recinto arqueológico pueden verse en el museo de Delfos.

Si atravesáis la puerta de Milciades os iréis encontrando con algunas ruinas (de las que poco queda en pie) como la Exedra de los Epígonos o el monumento de los Reyes de Argos.

Algunas de las estatuas más importantes de la via Sacra (que ya no se conservan) eran Lysander, Marathon, el caballo de Troya y Tarantinias.
 

Vía Sacra Delfos
Qué hacer en Delfos: caminar por la Vía Sacra

3. Ombligo del mundo, una importante piedra que ver en Delfos

Otra de las cosas imprescindibles que ver en Delfos es una piedra conocida como el omphalos. El ombligo sagrado de Delfos, que se creía que había caído del cielo, tiene la forma de una piedra cónica. También se pensaba que era una piedra lanzada por el Dios Zeus desde el cielo, para descubrir el centro del mundo. Según la mitología griega, Zeus soltó dos águilas reales en diferentes direcciones y, en el momento, en que las dos aves se encontraron Zeus tiró una piedra que aterrizó en Delfos.

Este ombligo sagrado se encontraba en el templo de Apolo, donde la Pitia (la mujer que escuchaba a los Dioses) pronunciaba sus oráculos.

La piedra que podréis ver en el recinto arqueológico es una réplica. La original se encuentra en el museo de Delfos.
 

Ónfalo Delfos
Qué ver en Delfos: Ónfalo, el ombligo del mundo

4. Tesoro de los atenienses, uno de los templos mejor conservados que ver en Delfos

Tras pasar el Omphalo encontraréis los restos de antiguos templos que eran donados por diferentes ciudades griegas en agradecimiento a los Diosese. Podréis ver el Tesoro de los Sicionios, el tesoro de los Sifnios y el Tesoro de los Atenienses.

Si continuáis por la Via Sacra llegaréis al Tesoro de los atenienses, el templo mejor conservado del Santuario de Delfos. Fue construido en mármol blanco de la isla de Paros y dedicado a Apolo Pitio por los ciudadanos atenienses, para conmemorar el establecimiento de la democracia en la ciudad-estado de Atenas tras la victoria contra los persas en la batalla de Maratón.
 

Tesoro de los atenienses Delfos
Qué ver en Delfos: Tesoro de los atenienses

Se cree que el edificio sirvió para guardar las ofrendas y los trofeos ganados tras las grandes victorias.

Fue construido en el siglo VI a.C. en estilo dórico, pero restaurado en el siglo XX. La decoración esculpida original se exhibe en el museo de Delfos.
 

Reconstrucción del Tesoro de los Atenienses de Delfos - Foto: Viajando por el Mundo Mundial
Reconstrucción del Tesoro de los Atenienses de Delfos – Foto: Viajando por el Mundo Mundial

5. Halos

Cerca del tesoro de los atenienses podréis ver el Halos, donde cada 8 años se realizaba un ritual que recreaba el asesinato de la serpiente Pitio por parte del Dios Apolo. Lamentablemente casi no queda nada en pie de este lugar.
 

Halos Delfos
Qué ver en Delfos: Halos

 
Reconstrucción del Halos en Delfos - Foto: Viajando por el Mundo Mundial
Reconstrucción del Halos en Delfos – Foto: Viajando por el Mundo Mundial

6. Trípode de Platea

Pasando el Halos y muy cerca del Templo de Apolo se encuentra una columna muy curiosa, el trípode de Platea.

Es una columna de bronce rodeada por tres serpientes que se entrelazan, que fue una donación tras ganar la batalla de Platea contra los persas.
 

Trípode de Platea Delfos
Trípode de Platea, Delfos

Lo que veréis allí es una réplica; la original se encuentra en el hipódromo de Constantinopla en Estambul.
 

Hipódromo de Constantinopla Estambul
Hipódromo de Constantinopla, Estambul. (Foto propia)

7. Templo de Apolo, el famoso oráculo de Delfos

El templo de Apolo, Dios de la música, la armonía y la luz, ocupó la posición más importante en el santuario de Delfos.

El edificio data del siglo IV a.C. y era el tercer templo construido en el mismo lugar. Actualmente solo quedan 6 columnas.

Según la teoría prevaleciente, el famoso Oráculo operaba dentro de este templo. En una cámara subterránea, llamada adyton, donde se guardaba el ónfalo.
 

Templo de Apolo Delfos
Templo de Apolo

Esta ubicación fue elegida por haber una grieta que emitía vapores (ya que estaba situada entre dos fallas geológicas) que eran inhalados por las Phytias, y que, tal y como hemos comentado al inicio de este artículo, las hacía entrar en un estado de delirio pronunciando gritos inarticulados, que eran convertidos en oráculos por los sacerdotes.

Cuenta la mitología griega que los cimientos del primer templo fueron colocados por el propio Dios Apolo. A pesar que ya no queda mucho en pie. es uno de los lugares más importantes qué ver en Delfos.
 

Reconstrucción del templo de Apolo - Foto: Viajando por el Mundo Mundial
Reconstrucción del templo de Apolo – Foto: Viajando por el Mundo Mundial

8. Teatro de Delfos

El teatro es el monumento mejor conservado que ver en Delfos. Fue construido en el siglo IV a.C. Allí se realizaban representaciones musicales, dramáticas y religiosas, sobre todo, durante los Juegos Píticos.
 

Teatro de Delfos
Teatro de Delfos

Tenía capacidad para 5000 espectadores, que se repartían entre sus 28 filas.

Por su estratégica ubicación, en la ladera de una colina, cuenta con unas excelentes vistas del valle y del río Pleitos.
 

Reconstrucción del Teatro de Delfos - Foto: Viajando por el Mundo Mundial
Reconstrucción del Teatro de Delfos – Foto: Viajando por el Mundo Mundial

9. Estadio de Delfos

En la parte más alta del santuario de Delfos se encuentra el estadio, que fue la sede de las competiciones atléticas de los juegos Píticos y data del siglo V a.C. En sus inicios, se construyó una pista de carreras, nivelando el suelo, y los espectadores se sentaban en el suelo.

El punto de inicio y de finalización de la pista estaban marcados por una fila de losas de piedras con agujeros cuadrados. La distancia entre el inicio y el final era de 178,35 m. Se calcula que unos 17-18 corredores podían competir en una carrera.

Los juegos Pythian fueron los segundos más importantes tras los Juegos Olímpicos. Los ganadores eran galardonados con una ramita de palmera o una corona de laureles.
 

Estadio de Delfos
Estadio de Delfos

10. Museo, un imprescindible que ver en Delfos

Al salir del santuario de Apolo encontraréis el Museo Arqueológico de Delfos. Os gusten o no los museos, consideramos que visitarlo es imprescindible para poder entender todo lo que habréis visto en el recinto arqueológico.

Alberga una gran cantidad de esculturas, frisos de los templos y otros objetos que han sido hallados durante las excavaciones del recinto de Delfos.
 

Museo arqueológico de Delfos
Museo arqueológico de Delfos

La colección está ordenada cronológicamengte y estas son las salas que encontraréis:

  • Salas I y II: Orígenes y primeras ofrendas del Santuario
  • Sala III : Período arcaico inicial
  • Sala IV: Capillas votivas y vía Sacra
  • Sala V: El tesoro de Sifnos
  • Sala VI: Templo de Apolo
  • Salas VII y VIII: Tesoro de Atenas
  • Sala IX: Ofrendas del siglo V ac
  • Sala X: Tholos
  • Sala XI: Período clásico tardío y helenístico
  • Sala XII: Período helenístico y romano
  • Sala XIII: El Auriga
  • Sala XIX: Decadencia y fin del Santuario

11. Santuario de Atenea Pronaia, un icono que ver en Delfos

Al salir del museo no os olvidéis de visitar el Santuario de Atenea Pronaia, ubicado en el lado contrario de la carretera. Para llegar allí solo tenéis que caminar unos 500 metros por la carretera y bajar hasta las ruinas. El acceso a esta parte es libre y gratuito.
 

Santuario de Atenea Pronaia
Qué ver en Delfos: Santuario de Atenea Pronaia

Este templo estaba dedicado a Atenea, Diosa de la sabiduría, la fertilidad y la salud. Parece que allí se realizaban los sacrificios de los animales antes de las consultas al Oráculo. El edificio circular del que se conservan 3 de sus 20 columnas, es el Tholos.
 

Reconstrucción del Santuario de Atenea Pronaia Delfos - Foto: Viajando por el Mundo Mundial
Reconstrucción del Santuario de Atenea Pronaia Delfos – Foto: Viajando por el Mundo Mundial

12. Fuente de Castalia

Antes de marcharos de Delfos podéis ver la fuente de Castalia, el lugar donde los consultantes realizaban su purificación antes de acceder al recinto de Apolo.
 

Fuente de Castalia
Qué ver en Delfos: Fuente de Castalia

Mapa de los principales lugares que ver en Delfos

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los principales lugares que ver en Delfos para que os podáis orientar mejor en vuestra visita.

Los mejores lugares qué ver en Delfos:

1. Ágora Romana
2. Via Sacra
3. Ombligo del mundo
4. Tesoro de los atenienses
5. Halos
6. Trípode de Platea
7. Templo de Apolo
8. Teatro de Delfos
9. Estadio de Delfos
10. Museo de Delfos
11. Santuario de Atenea Pronaia
12. Fuente de Castalia
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Plano para visitar Delfos

A continuación os dejamos un plano del yacimiento arqueológico de Delfos para que tengáis una idea más clara de cómo es el santuario.
 

Plano del Yacimiento Arqueológico de Delfos
Plano del Yacimiento Arqueológico de Delfos

¿Visitar Delfos en excursión o por libre?

Sois muchos los que nos preguntáis si vale la pena visitar Delfos en excursión o es mejor hacerlo por libre. Nosotros lo hicimos por libre, porque al ser este nuestro trabajo no podemos seguir el ritmo de los grupos ya que tenemos que tomar muchas fotos y videos y hacemos muchas paradas intermedias para visitar más lugares y luego poder contaros todo.

Pero lo que si os decimos es que visitar Delfos por libre nos salió muy caro, entre gasolina, peajes, alquiler de coche, comidas y hotel.

Por tanto, si queréis visitar Delfos y combinarlo con la visita de Meteora (cosa que os recomendamos totalmente) lo mejor es reservar una excursión. Os saldrá casi igual de precio que hacerlo por libre y, además, podréis hacer una visita guiada en español por los recintos arqueológicos y enteraros bien de toda la historia.

Excursiones recomendadas para vistar Delfos:

Qué ver en Delfos
Qué ver en Delfos

Consejos para visitar Delfos

Ahora que ya sabéis todo lo que hay que ver en Delfos, vamos a daros algunos consejos para hacer más agradable vuestra visita:

  • A la hora de visitar Delfos tened en cuenta que el lugar mas popular de Delfos, el santuario de Atenea, no se encuentra dentro del recinto de pago. Se encuentra al otro lado de la carretera y es de acceso gratuito. Acordaos de visitarlo porque es uno de los mejores lugares que ver en Delfos.
  • Si llegáis en coche podréis aparcar en el aparcamiento gratuito que hay cerca de las taquillas.
  • La mejor hora para visitar Delfos es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, ya que es cuando menos gente hay en el recinto.
  • Si necesitáis ir al baño o comprar algo de comer o beber podréis hacerlo junto al museo, pero dentro del recinto no hay nada.
  • Si lo visitáis en verano llevad protector solar, sombrero y gafas de sol, pues no hay zonas de sombra en el recinto y el calor puede ser bastante fuerte.
  • Llevad calzado cómodo, pues es todo terreno sin asfaltar.
Que ver en Delfos
Que ver en Delfos

Información importante para visitar Delfos

Horario para visitar Delfos

⏰ El horario para visitar el museo de Delfos es de miércoles a lunes de 8 a 20 horas, pero la última entrada es a las 19,40 h. Los martes abre de 10 a 17 h, pero la última admisión es a las 16,40h. 

El recinto arqueológico abre todos los días de 8 a 20 h. Cierra el 1 de enero, 25 de marzo, domingo de Pascua y 25 y 26 de diciembre.

Tened en cuenta que ese es el horario que nosotros vimos en verano, pero en invierno cierra antes. Así que os recomendamos consultarlo en su web.
 

Cómo visitar Delfos
Cómo visitar Delfos

¿Cuál es el precio de las entradas para visitar Delfos?

💰 El precio de la entrada a Delfos es de 12 euros. Esta entrada os permitirá acceder al museo y al recinto arqueológico.
 

Entradas a Delfos
Entradas a Delfos: taquillas del recinto

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar Delfos?

La visita del reciento arqueológico de Delfos os llevará un par de horas, a lo que hay que sumar una hora para visitar el museo y una media hora para la visita al templo de Apolo. Así que reservad unas 4 horas para visitar Delfos sin prisas, por si acaso hay cola en las taquillas.
 

Qué hacer en Delfos, Grecia
Qué hacer en Delfos, Grecia

¿Cuál es la mejor época para visitar Delfos?

Cualquier época es buena para visitarlo pero la mejor época para visitar Delfos es en primavera y a principios de otoño, que es cuando las temperaturas son más agradables.

Si vais en los meses de verano entre julio y agosto, el calor será sofocante, así que llevad bastante agua. Cabe recalcar que es la temporada alta, así que encontraréis más turismo que en el resto del año.

En invierno es cuando más llueve y suele hacer frío pero si no tenéis otro momento os recomendamos visitarlo igualmente.
 

Que ver en Delfos
Que ver en Delfos

¿Cómo llegar a Delfos?

Podéis llegar a Delfos desde Atenas de tres maneras: en coche, en autobús o en excursión.

Cómo ir de Atenas a Delfos en coche

Si queréis visitar Delfos por libre lo mejor es alquilar un coche en Atenas. Tendréis que hacer un trayecto de unos 180 kilómetros, que tarda unas dos horas. La mayor parte de la carretera es autovía y en algunos tramos hay peajes.

Nosotros alquilamos el coche con Autoeurope, que es el comparador que ofrece mejores precios, y fuimos de Atenas a Delfos haciendo un parada en el encantador pueblo de montaña de Arachova. Al terminar la visita nos fuimos a dormir a Meteora para poderlo visitar al día siguiente.
 

Como llegar a Delfos
Como llegar a Delfos

Cómo ir de Atenas a Delfos en excursión

Si no queréis alquilar coche, la mejor opción para ir a Delfos desde Atenas es contratar una excursión, La verdad es que os va a salir casi igual de precio que ir por libre, pues entre el alquiler de coche, la gasolina y los peajes nosotros pagamos una buena suma de dinero.

Además, tendréis la ventaja de disponer de un guía en español que os irá contando in situ la historia del lugar.

Hay varios tipos de excursiones que podéis reservar de uno o varios días:

Cómo ir de Atenas a Delfos en autobús

Si buscáis la manera más barata de llegar a Delfos y no os importa renunciar a la comodidad, podéis tomar un bus desde la terminal B de Atenas (ubicada en Liossion street 260). El trayecto dura unas 3 horas y hay varias salidas diarias.

La compañía que realiza esta ruta es Ktel N.Fokidas y podréis ver los horarios en su web.

💰 El precio del billete es de 15,10 euros.

Si no queréis dormir en Delfos, lo ideal es que toméis el primer bus de la mañana y volváis en el último de la tarde para no ir con prisas.

Cómo ir de Delfos a Meteora

Delfos está ubicado a unos 230 km de Meteora. La mejor forma de realizar este trayecto es en coche, pues os llevará unas 3 horas y 15 minutos.

Si queréis hacerlo en transporte público tendréis que tomar varios autobuses, uno de Delfos a Trikala, otro de Trikala a Kalambaka y otro hasta Meteora. Tardaréis en hacer este trayecto de casi 7 horas y el precio será de unos 30 euros, por lo que no os lo recomendamos en absoluto.

▶️ Otra opción para ir de Delfos a Meteora es reservar esta excursión de dos días a Delfos y Meteora desde Atenas en la que tendréis el transporte, alojamiento y comida incluido y no os tendréis que preocupar de nada.
 

Monasterios de Meteora
Monasterios de Meteora

¿Dónde alojarse en Delfos?

El pueblo de Delfos está ubicado a 1,5 km del recinto arqueológico, al que se puede llegar caminando por la carretera en unos 15 minutos o en coche en menos de 5 minutos.

Si queréis dormir cerca del recinto arqueológico, el mejor lugar donde aojarse es en el pueblo de Delfos pues allí encontraréis varios restaurantes y tiendas.

🛌 Aquí os dejamos algunos hoteles en Delfos recomendados:

Donde alojarse en Delfos
Donde alojarse en Delfos

Vídeo: que ver en Delfos

🎥 Por último, os dejamos este vídeo de nuestra visita a Delfos para que conozcáis un poquito más de este importante yacimiento arqueológico de Grecia.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Delfos y que os ayude a organizar vuestra visita. Si tenéis algún tip que añadir lo podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartirlo con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Delfos

 

 
También os puede interesar estos artículos de Grecia:

Picture of Oscar & Sonia
Oscar & Sonia
Somos Oscar & Sonia, viajeros de corazón. Te queremos mostrar a través de nuestros viajes y experiencias cada rinconcito de este maravilloso mundo. Porque para nosotros un viaje se vive 3 veces: al planearlo, al vivirlo y al recordarlo.

BUSCAR EN LA WEB

Nosotros

Autor Viajando por el Mundo Mundial
Oscar & Sonia

Somos una pareja que amamos viajar tanto como vosotros y decidimos crear este blog de viajes por 3 razones: la primera para ayudaros en todo lo posible a planear vuestros viajes por libre e inspiraros en vuestros destinos soñados; la segunda para compartir cada una de nuestras vivencias por el mundo; y la tercera para plasmar por escrito nuestras experiencias viajeras y que jamás se borren de nuestras mentes. 

suscríbete al newsletter