8 imprescindibles que ver y hacer en Hondarribia (Guipúzcoa) en 1 o 2 días

Hondarribia

Os contamos los lugares imprescindibles que ver en Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos de España. Ubicada en la costa de Guipúzcoa, a unos 20 kilómetros de San Sebastián, justo en la frontera con Francia.

Cuando organizamos nuestra ruta por el País Vasco, tuvimos claro que Hondarribia era una parada obligatoria. Pasear por su plaza de armas, disfrutar de unos pintxos en el barrio de la Marina o ver las vistas de Hendaya desde su playa son algunas de las mejores cosas que hacer en este tradicional pueblo pesquero de Guipúzcoa.
 

 

Los mejores lugares que ver en Hondarribia

Una de las mejores cosas que hacer en Hondarribia es pasear por sus calles y disfrutar de sus casas de colores de arquitectura tradicional. Pero hay un montón de puntos de interés que visitar en Hondarribia, que tenéis que conocer sí o sí.

Nosotros dedicamos mediodía a visitar Hondarribia (Fuenterrabía en español) pero, teniendo en cuenta que es uno de los pueblos más bonitos del País Vasco, os recomendaríamos pasar una noche allí para disfrutarlo con tranquilidad.

➡️  Si queréis conocer la historia de Hondarribia más a fondo podéis contratar una visita guiada AQUÍ.

1. Puerta de Santa María Atea

Nuestra visita a Hondarribia comenzó en la Puerta Santa María Atea, una de las entradas a la ciudad amurallada.

Esta puerta está presidida por la estatua del Hatxero, el soldado que abría paso a las tropas.
 

Puerta de Santa María Hondarribia
Puerta de Santa María

2. Calle Mayor (Kalea Nagusi)

Nada más cruzar la Puerta nos encontramos con la Calle Mayor de Hondarribia, la calle principal de la ciudad, aunque no nuestra favorita.
 

Kalea Nagusi Hondarribia
Qué visitar en Hondarribia

A lo largo de la Kalea Nagusi se sitúan algunos de los edificios más importantes de la ciudad como el ayuntamiento, la casa Iriarte, el Palacio Zuloaga, la casa de Casadevante o la Casa del Ladrón de Guevara.

3. Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

En el último tramo de la calle Mayor se sitúa la Iglesia Santa María de la Asunción y del Manzano, que fue construida sobre un tramo de la antigua muralla medieval.

En esta iglesia tuvo lugar un acontecimiento de gran importancia histórica, la boda entre Mª Teresa de Austria y Luis XIV, a mediados del siglo XVII.
 

Kalea Nagusi Hondarribia
Calle mayor con la Iglesia al fondo

4. Plaza de Armas, la plaza más bonita que ver en Hondarribia

Al final de la Calle Mayor se encuentra la preciosa Plaza de Armas de Hondarribia, repleta de casas tradicionales con balcones de madera de colores rojos, verdes y azules adornados con macetas llenas de flores. Una auténtica maravilla!
 

Plaza de Armas Hondarribia
Plaza de Armas

En la Plaza de Armas se celebraban corridas de toros y se hacían recepciones. Actualmente es uno de los puntos neurálgicos de Hondarribia, donde encontraréis agradables terrazas para tomar algo al solecito si vais en verano.
 

Plaza de Armas Hondarribia
Castillo de Carlos V

Allí se sitúa el Castillo de Carlos V, que es hoy en día el Parador de Hondarribia.

Al final de la Plaza de Armas, podréis disfrutar de unas espectaculares vistas Del Río Bidasoa y la costa de Hendaya. No se cuanto rato estuvimos allí haciendo fotos!!
 

Plaza de Armas Hondarribia
Qué ver en Hondarribia

5. Calle San Nikolas, la calle más pintoresca que ver en Hondarribia

Desde la Plaza de Armas sale la calle San Nicolás, nuestra calle favorita del pueblo. Está es probablemente una de las estampas más fotografiadas de Hondarribia y es que las fachadas de sus edificios la convierten en un lugar super instagrameable.

En la calle San Nicolás destaca la Casa Mugarretenea del siglo XVI y el hotel San Nicolás, que no puede estar decorado con más gusto!
 

Hondarribia
Qué ver en Hondarribia

6. Plaza Guipuzkoa

Seguimos caminando por las calles del casco antiguo de Hondarribia hasta llegar a la Plaza de Gupuzkoa.

A pesar del aspecto medieval de esta plaza, fue construida en el siglo XX. Decidieron mantener una arquitectura tradicional para que no desentonara con el entorno y vaya si lo consiguieron!
 

Plaza Guipuzkoa Hondarribia
Plaza Guipuzkoa

La plaza Guipuzkoa es un lugar ideal para descansar y tomar algo en alguna de sus agradables terrazas.

7. Barrio de La Marina, el más animado que ver en Hondarribia

Desde la Plaza Guipuzkoa caminamos unos 10 minutos hasta llegar al Barrio de la Marina, un antiguo barrio de pescadores lleno de casas vascas tradicionales con coloridos balcones de madera, en cuyos bajos encontraréis infinidad de bares de pintxos.
 

Hondarribia
Barrio de La Marina

Toda la gente que no habíamos encontrado en el casco antiguo de Hondarribia, la encontramos aquí. Estaba todo tan lleno de gente que, teniendo en cuenta que lo visitamos en plena pandemia, decidimos no sentarnos allí. Así que ya tenemos la excusa perfecta para volver.
 

La Marina Hondarribia
Qué ver y hacer en Hondarribia

Estuvimos un buen rato paseando y tomando fotos por las calles San Pedro y Santiago y nos enamoramos por completo de ellas.
 

La Marina Hondarribia
Qué ver en Hondarribia

8. Puerto de Hondarribia

Perdiéndonos por las calles de La Marina llegamos al Paseo marítimo de Hondarribia, donde nos sentamos a contemplar las bonitas vistas de la costa francesa.
 

Puerto de Hondarribia
Puerto de Hondarribia

A pesar de que el sol lucía en todo su esplendor, decidimos no tirarnos un rato en la playa. No queríamos que se nos hiciera tarde para llegar a nuestro siguiente destino: San Sebastián.
 

Puerto de Fuenterrabía
Qué ver en Hondarribia

Mapa de los lugares que ver en Hondarribia

Aquí os dejamos un mapa con todos lo lugares que ver y hacer en Hondarribia que os hemos mencionado en este post, para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

Los mejores lugares que ver en Hondarribia:

1. Puerta de Santa María Atea
2. Calle Mayor (Kalea Nagusi)
3. Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano
4. Plaza de Armas
5. Calle San Nikolas
6. Plaza Guipuzkoa
7. Barrio de La Marina
8. Puerto de Hondarribia

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. Además cuenta con un seguro contra el Covid.

Iati seguros

Que ver en Hondarribia y alrededores

Si decidís quedaros más de un día en Hondarribia podéis explorar los alrededores:

  • San Sebastián: es una de las ciudades más importantes de Páis Vasco y la más turística. La playa de la concha o el peine del viento son su principal atractivo.
  • Guetaria o Getaria: es un pequeño pueblo costero con encanto de Giposzkoa ubicado a unos 40 minutos de Hondarribia. Aquí podréis visitar el casco antiguo, la playa de Malkorbe y disfrutar del puerto y su gastronomía marítima.
  • Costas de Hendaya: justo frente a Hondarribia se encuentran las costas francesas de Hendaya.  En auto podéis llegar en solo 14 minutos y en barco en 7 minutos. Con la última tendréis unas vistas privilegiadas de ambos lugares.

Información adicional para visitar Hondarribia

Aquí os contamos toda la información importante para visitar Hondarribia. Cómo llegar al pueblo en distintos medios de transporte, lugares recomendados dónde alojarte y los mejores bares y restaurantes para comer.

Cómo llegar a Hondarribia

Hondarribia está situada a 20 kilómetros de San Sebastián. La forma más cómoda de   ir a Hondarribia desde San Sebastián es en coche, pues en solo 20 minutos podréis realizar este trayecto.
 

Fuenterrabía
Que ver en Hondarribia

Si no tenéis coche podéis tomar el bus E20 en la Plaza Guipuzkoa de San Sebastian, que os dejará a unos 10 minutos caminando del centro histórico de Hondarribia.

➡️  Una buena opción es reservar una excursión a Hondarribia desde San Sebastián, en la que conoceréis también los pueblos de San Juan y San Pedro. Podéis contratarla AQUÍ.

Dónde alojarse en Hondarribia

En Hondarribia encontraréis una amplia oferta de hoteles, para todos los gustos y presupuestos.

La mejor zona donde alojarse en Hondarribia es en su centro histórico, alrededor de la Plaza de Armas. El Hotel San Nikolas es uno de nuestros preferidos por su ubicación y su bonita decoración.
 

Dónde dormir en Fuenterrabía
Dónde dormir en Hondarribia

Si vais en verano y vuestra idea es disfrutar de la playa, os recomendamos reservar un hotel cerca del paseo marítimo.El Sercotel Jauregui First Class es una muy buena opción.

Dónde comer en Hondarribia

No os podéis marchar del pueblo sin comer unos buenos pintxos. Encontraréis un montón de restaurantes en el casco antiguo, pero los bares de pintxos de Hondarribia se concentran sobre todo en el barrio de La Marina.

  • Gran Sol (calle San Pedro 63): considerado por muchos el mejor restaurante de Hondarribia, por la excelente calidad de sus pintxos que han sido premiados en varias ocasiones. Los más recomendados son el huevo mollete, Mika, Jaizkibel, Hondarribia… El precio de los pintxos ronda entre los 4 y los 5 euros.

 

donde comer
Dónde comer en Hondarribia

  • Restaurante Rafael (calle San Pedro 10): otro bar recomendado en Hondarribia es el Rafael. Allí podréis probar el mejor pintxo de bacalao de 2019, el talo lao (una especie de taco mexicano), el crujiente de jamón ibérico… El precio de los pintxos es de unos 4 euros.
  • Restaurante Sardara (San Pedro) : muchos de sus pintxos han ganado premiso como el barbalada, clotxa, zortiko…

Video: que ver y hacer en Hondarribia

🎥 Aquí os dejamos un pequeño vídeo de nuestra visita a Hondarribia, para que conozcáis un poquito más cómo es este pueblo pesquero.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Hondarribia y que os anime a visitar esta pintoresca localidad vasca.

Si queréis preguntarnos o contarnos cualquier cosa, lo podéis hacer en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Hondarribia

 

También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de qué ver en Hondarribia, ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies