11 lugares imprescindibles que ver en La Laguna (Tenerife)

La Laguna

Al norte de Tenerife, entre el macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza y muy cerca de la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, se ubica la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Sus coloridos edificios, sus palacetes y sus calles empedradas os harán retroceder en el tiempo. Por eso, aquí os contamos que ver en La Laguna para que disfrutéis de esta ciudad colonial a tope.

La Laguna también es conocida como Aguere, su nombre Guanche, o como La Ciudad de los Adelantados ya que en ella residieron el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y sus descendientes.

➡️ Os recomendamos leer nuestro post de los mejores lugares que ver en tenerife para que organicéis mejor vuestra visita.

➡️ Podéis toda ver nuestra visita a La Laguna en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Un poco de historia…

La Laguna es una ciudad de gran importancia histórica, pues fue la primera capital de la isla de Tenerife hasta el el año 1833. Su ubicación en el interior la resguardaba de los ataques de los piratas.

Durante el siglo XVI las familias más poderosas de la isla fueron construyendo allí casas señoriales y palacetes y se creo una configuración urbanística lineal, que fue tomada como modelo a seguir a la hora de remodelar las ciudades de América del Sur como Cartagena de Indias. Es por ello que en 1999 fue declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En ella se construyó la Universidad de La Laguna, primera universidad de Canarias y el ambiente universitario se respira en cada una de sus calles. Además de otros edificios de gran importancia histórica que la llevaron a ser considerada como el centro intelectual de Canarias.

Qué ver y hacer en La Laguna

La Laguna es una de las ciudades más bonitas de Tenerife. Visitar su casco antiguo no os tomará más de 2-3 horas, así que podéis combinar vuestra visita con La Orotava que está muy cerquita.

Nosotros fuimos a La Laguna unas horas antes de tomar el vuelo hacia Fuerteventura, pues el aeropuerto está a tan solo 10 minutos en coche.

1. Mercado de La Laguna

Comenzamos nuestra ruta por La Laguna en su mercado, ya que fue ahí donde decidimos aparcar el coche para no meternos en su casco antiguo.

Al ser festivo (fuimos un 6 de enero) el mercado estaba cerrado, pero si vais entre semana no olvidéis pasar por allí para encontrar algunos de los productos más típicos de Tenerife como los mojos o el gofio.
 

Mercado de La Laguna
Mercado de La Laguna

2. Casa Lercaro

Caminamos unos 10 minutos y llegamos a la calle San Agustín, considerada la calle más bonita de España, una calle peatonal repleta de coloridos edificios históricos.

El primero que vimos fue la Casa Lercaro, un palacete que perteneció a una familia de banqueros genoveses, cuyas hijas se casaron con nobles canarios.
 

Casa Lercaro
Casa Lercaro

La Casa Lercaro alberga actualmente el Museo de Antropología e Historia de Tenerife.

⏰  El precio de la entra es de 5 euros, pero la visita de su patio interior es gratuita. Abre de lunes a domingo de 10 a 17 horas.

3. Casa Montañés

Muy cerca de la Casa Lercaro se encuentra la Casa Montañés, una bonita casa señorial con un patio andaluz repleto de plantas, que perteneció al Sargento Francisco Montañés.

Esta casa alberga el Consejo Consultivo de agua de Canarias. Si la veis abierta entre semana podéis asomaros para ver su patio.
 

Casa Montañés
Que ver en La Laguna, Casa Montañés

4. Casa Salazar

Otra de las casas que ver en La Laguna que encontraréis en la calle San Agustín es la Casa Salazar, un antiguo palacete construido en el siglo XVII, que fue destruido en un incendio en el año 2006.
 

Casa Salazar
Casa Salazar, San Cristóbal de La Laguna

La casa perteneció en sus inicios a la familia Salazar, posteriormente albergó un casino y actualmente es la sede del Obispado de Tenerife.
 

Qué ver en La Laguna
Qué ver en La Laguna

5. Catedral de La Laguna, un icono que ver en La Laguna

La Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, dedicada a la patrona de Tenerife, es uno de los edificios más emblemáticos que ver en La Laguna. Su fachada está inspirada en la de la Catedral de Pamplona.
 

Catedral de La Laguna
Catedral de La Laguna, Tenerife

En su interior existe un monumental retablo de la Virgen de los Remedios, realizado en madera tallada por el carpintero Antonio Francisco de Orta y dorado por el pintor y dorador Jerónimo Príncipe Navarrete

⏰  La entrada es gratuita pero si queréis una audioguía tendréis que pagar 6 euros. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 18,30 horas; sábados de 9 a 12,30 h; domingos cerrado.

6. Palacio de Nava

Continuamos paseando por el casco antiguo de La Laguna hasta llegar al Palacio de Nava, en la que se reunían los intelectuales del siglo XVII para debatir sobre cultura, política o religión.

Este palacete contrasta con los coloridos edificios de La Laguna, pues está construido con piedra volcánica. Fue construido en el siglo XVI, pero a lo largo de su historia ha sufrido diversas renovaciones hasta tener el aspecto que vemos actualmente.
 

Palacio de Nava
Que ver en La Laguna, Palacio de Nava

7. Monasterio Santa Catalina de Siena

Junto al Palacio de Nava se encuentra el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en cuya fachada destaca su balcón ajimez, un mirador con celosía para evitar que las monjas fueran vistas al asomarse.

En el interior de la iglesia se encuentra el cuerpo de la conocida como “la siervita”, Sor María Jesús de León (la monja incorrupta). El 15 de febrero es el aniversario de su muerte y “la siervita” puede ser visitada.
 

Monasterio de Santa Catalina
Monasterio de Santa Catalina, San Cristóbal de La Laguna

8. Plaza del Adelantado

Frente al Palacio de Nava y al Monasterio de Santa Catalina se encuentra la Plaza del Adelantado, una plaza rectangular construida en el siglo XVI, en cuyo centro hay una fuente de mármol que pesa más de 30 toneladas.

Alrededor de la plaza hay un montón de edificios emblemáticos que ver en La Laguna como la ermita de San Miguel, el ayuntamiento o la casa natal del Padre Anchieta.
 

Plaza del Adelantado
Plaza del Adelantado

9. Casa de la Alhóndiga

Nos adentramos en la calle Obispo Rey para continuar visitando las principales casas señoriales que ver en La Laguna.

La primera que encontramos es la Casa de la Alhóndiga, construida a principios del siglo XVIII y reformada en el siglo XIX para intentar transformarla en un teatro.

A lo largo de sus historia ha servido como lugar de abastecimiento de trigo, almacén del Cabildo, cárcel, escuela y juzgado. Hoy en día alberga varias dependencias del ayuntamiento.
 

Casa de la Alhóndiga
Que ver en La Laguna, Casa de la Alhóndiga

10. Casa de los Capitanes Generales- Casa Alvarado Bracamonte

Junto a la Casa de la Alhóndiga se encuentra la casa de los Capitanes Generales, un bonito palacete de color amarillo que es la sede de la oficina de turismo de La Laguna.

En su interior encontraréis un precio patio con balcones de madera de pino canario y una pila de nogal.
 

Casa de los Capitanes Generales
Casa de los Capitanes Generales

11. Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

Al final de la calle Obispo rey se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción que fue construida en el siglo XVI, pero fue totalmente reformada a finales del siglo XX.

En ella destacan su torre de 28 metros de altura que se ha convertido en uno de los iconos que ver en La Laguna, y que alberga la campana más grande de Canarias.

Y aquí terminó nuestro paseo por La Laguna, pues aunque nos quedó pendiente ver algunos palacetes más nuestro vuelo a Fuerteventura nos estaba esperando. 😉
 

Iglesia de la Concepción
Iglesia de la Concepción, San Cristóbal de La Laguna

Mapa de los lugares turísticos que ver en La Laguna

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que ver en La Laguna para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar La Laguna

Dónde alojarse en La Laguna

La mejor zona donde alojarse en La Laguna es en su casco antiguo, pues estaréis cerca de todos los atractivos turísticos que ver en La Laguna.

🏨 Algunos hoteles recomendados en La Laguna son:

  • La Laguna Gran Hotel: ubicado a a 600 metros del famoso teatro Leal. También tiene una piscina al aire libre, jardín, restaurante, centro de fitness, bar y recepción abierta las 24 horas. En el establecimiento se sirve un desayuno buffet y continental todos los días.
  • La Asomada del gato: un edificio protegido con un patio central con encanto situado en el centro histórico de San Cristóbal de la Laguna. El aeropuerto de Tenerife Norte está a 10 minutos en coche y Santa Cruz de Tenerife, a 15 minutos en coche.

Dónde comer en La Laguna

En La Laguna encontraréis un montón de bares y restaurantes donde comer bien. Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendados en La Laguna:

La Tasca Faracho: comida tradicional canaria de excelente calidad a muy buen precio.

Tasca-Restaurante el Obispado: tapas de excelente calidad y muy bien elaboradas. Los precios son un poco elevados, pero merece la pena.

Tasca 61: si os gusta la comida sana y ecológica esta es vuestra opción. Todo productos bio perfectamente cocinado.
 

Qué ver en La Laguna
Qué ver en San Cristóbal de La Laguna

Video: cómo visitar San Cristóbal de La Laguna

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a La Laguna, la ciudad colonial más bonita de Tenerife.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en La Laguna y que os anime a ver esa bonita ciudad tinerfeña.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar San Cristóbal de La Laguna

 

 
Otros artículos de Tenerife:

Otros artículos de las Islas Canarias:

 
Si te ha gustado nuestro post ¡valóralo! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies