10 cosas imprescindibles que ver y hacer en La Orotava, Tenerife

La Orotava Tenerife

Ubicada en una de las faldas del Teide, al norte de Tenerife, se encuentra La Orotava, una preciosa villa que es para nosotros la más bonita de la isla. Por su casco antiguo encontraréis antiguas casas cargadas de historia, preciosas iglesias, jardines, museos y un montón de restaurantes donde degustar la gastronomía canaria. Os hemos preparado un listado de lugares que ver en La Orotava para que no os perdáis nada.

Un día es suficiente para conocer esta bonita villa y, si os levantáis bien temprano, podéis también visitar El Teide o combinar la visita con otras cosas interesantes que hacer en Tenerife como visitar la villa de Icod de los Vinos o el encantador pueblo de Garachico.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a la Orotava en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en La Orotava

Todos los atractivos turísticos que ver en la Orotava se encuentran ubicados en su casco histórico. Así que lo mejor es aparcar el coche justo en el límite y recorrer a pie sus empinadas calles.

1. Caminar por la Plaza de la Constitución

Comenzamos nuestra visita en la Plaza de la Constitución, en la que se encuentra la Iglesia de San Agustín, construida en el siglo XVII y que actualmente es la Casa de la Cultura, uno de los lugares más importantes que ver en La Orotava.
 

Plaza de la Constitución que ver en La Orotava
Plaza de la Constitución

2. Liceo Taoro, el café más bonito que ver en La Orotava

Desde la plaza se puede acceder a los jardines del Liceo Taoro un bonito palacio urbano de color rojo, que nos recordó un montón a los edificios que vimos en Cienfuegos (Cuba).

Este palacio fue construido a principios del siglo XX por encargo del matrimonio Monteverde y hoy en día alberga la Sociedad Cultural Liceo de Taoro.
 

que ver en La Orotava Tenerife
Liceo Taoro, La Orotava

Desde lo alto de sus jardines repletos de dragos y plantas tropicales tendréis unas preciosas vistas al casco antiguo de La Orotava, así que no seáis perezosos y subir las escaleras.

Además su interior se puede visitar. Cuando nosotros fuimos había una exposición de peluches muy curiosa. El Liceo Taoro cuenta también con una cafetería, ya os digo yo que su terraza es perfecta para tomar algo y disfrutar de las vistas y el entorno. Sin duda, es uno de los sitios más bonitos que ver en La Orotava.
 

Liceo Taoro que ver en La Orotava
Qué ver en La Orotava – Liceo Taoro

3. Jardines Victoria, un imprescindible que ver en La Orotava

Junto al Liceo Taoro encontraréis los Jardines Victoria, también llamados los jardines del marquesado de la Quinta Roja.

Los jardines están formados por un conjunto de terrazas repletas de flores, desde las que se tienes unas maravillosas vistas al mar y al casco antiguo de La Orotava.

En la parte alta de los jardines hay un mausoleo que se construyó para enterrar al Marqués Diego Ponte, pero que nunca llegó a utilizarse puesto que finalmente fue enterrado en el panteón familiar. Estos jardines son de acceso libre y es una visita imprescindible de La Orotava.
 

Jardines Victoria que ver en La Orotava
Jardines Victoria, La Orotava

4. Pasear por los jardines Hijuela del Botánico

Al bajar de los jardines Victoria nos acercamos a los Jardines Hijuela del Botánico, una pequeño jardín que tiene como protagonista a un enorme drago de 200 años de antigüedad.
 

Qué ver en La Orotava
Qué ver en La Orotava

Al lado de los Jardines Victoria os parecerá poca cosa, pero si vais bien de tiempo podéis dar un pequeño paseo.

⏰  El acceso es gratuito y permanecen abiertos de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los fines de semana de 10 a 15 horas.

5. Conocer el Ayuntamiento de La Orotava

A unos pocos metros de los jardines botánicos se encuentra el ayuntamiento de La Orotava, un precioso edificio neoclásico de color rosa.

Cuando nosotros lo visitamos era Navidad y había un enorme Belén montando en la plaza, pero si tenéis la suerte de visitarlo en el Corpus Christi podréis ver una enorme alfombra hecha de arena volcánica.
 

Ayuntamiento de La Orotava
Ayuntamiento de La Orotava

6. Casa de los Balcones, la casa más bonita que ver en La Orotava

Nuestro lugar favorito que ver en La Orotava es, sin duda, la Casa de los Balcones una de las casas tradicionales canarias más bonitas de Tenerife.
 

Casa de los Balcones
Que visitar en La Orotava: Casa de los Balcones

La casa fue construida en el siglo XVII por una importante familia de La Orotava. Cuenta con tres plantas, en la planta baja tiene un precioso patio interior adornado con palmeras, geranios y otras plantas tropicales; en la primera planta se pueden ver las diferentes estancias de la casa (dormitorios, salón, baño, cocina…) perfectamente decoradas replicando el estilo de la época; en la última planta se encontraba el granero.
 

La Orotava Tenerife
Que ver en La Orotava: Casa de los Balcones

Para entender el porqué de su nombre sólo hay que fijarse en su fachada, en cada una de sus ventanas de la segunda planta tiene un balcón de madera de pino canario y en la tercera un balcón de más de 10 metros de longitud que va de parte a parte de la fachada.

⏰  El precio de la entrada a la Casa de los Balcones es de 5 euros. Abre todos los días de 8,30 a 18 horas.

➡️ Os recomendamos comprar la entrada a la casa de los balcones con anticipación, lo podéis hacer AQUÍ.
 

Casa de los Balcones
Casa de los Balcones, La Orotava

7. Visitar el Molino de gofio La Máquina

Al salir de la casa de los balcones hacia la derecha encontramos uno de los lugares con más historia que ver en La Orotava, el Molino de gofio, un antiguo molino de agua donde todavía se sigue fabricando y vendiendo gofio.

El gofio (un tipo de harina) es uno de los alimentos más típicos de las gastronomía canaria. Lo utilizan para todo: para mezclar con leche, para hacer potaje, escaldado con pescado…  A mi la verdad es que no me gusta, pero os animo a que lo probéis.
 

Molino de La Orotava
Molino de La Orotava

El molino de la máquina funcionaba inicialmente con energía hidráulica, pero en la actualidad funciona con electricidad, aunque en su visita podréis conocer la estructura original.

⏰  Lo podéis visitar de lunes a viernes de 8 a 13,30 horas y de 15 a 19 horas; sábados de 8 a 13,3o horas.

8. Casa Lercaro

Junto al Molino de la Máquina se encuentra la Casa Lercaro, una antigua casa señorial del siglo XVII.
 

Casa Lercaro
Casa Lercaro

Aunque no es tan espectacular como la casa de los Balcones, merece la pena entrar y ver sus diferentes estancias decoradas con muebles de la época y tomar algo an la cafetería de su patio interior.

⏰  El acceso a la Casa Lercaro es gratuito y abre todos los días de 12 a 18 horas.

9. Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

La Iglesia Nuestra Señora de la Concepción es el edificio religioso más importante que ver en La Orotava.

Este edificio de estilo barroco posee una cúpula inspirada en la de el duomo de Florencia. En su fachada destacan también sus torres de 25 metros de altura, y las circunferencias en las que están representadas las Islas Canarias y Cuba.
 

Iglesia Nuestra Señora de la Concepción
Iglesia Nuestra Señora de la Concepción

10. Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife 

Si os sobra tiempo en La Orotava y sois de visitar museos podéis acercaros al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

En este precioso edificio del siglo XVII, que fue un antiguo convento, encontraréis diversas exposiciones de artesanía.

⏰  El precio de la entrada es de 2 euros y permanece abierto de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
 

Qué ver en La Orotava
Qué ver en La Orotava

Mapa de los lugares turísticos que ver en La Orotava

Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que ver en La Orotava para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar La Orotava

Dónde alojarse en La Orotava

La mejor zona donde alojarse en La Orotava es es su casco histórico, pues allí se encuentran todos los atractivos turísticos de la villa.

➡️ También te puede interesar nuestro post de las mejores zonas donde alojarse en Tenerife.

🏨  Algunos hoteles recomendados en La Orotava son:

Cómo llegar a La Orotava

Este precioso pueblo se encuentra a una hora de Santa Cruz. La mejor forma de llegar a La Orotava es en coche si no contáis con uno podéis alquilarlo. Otra opción es hacer alguna de las excursiones desde Tenerife norte o sur y así conocer los alrededores.
 
Reserva de autos autoeurope

Dónde comer en La Orotava

En La Orotava encontraréis una gran oferta de restaurantes. Aquí os dejamos algunos lugares recomendados donde comer en La Orotava:

  • Bodeguita la Charca: un lugar excelente para comer tanto de tapas como de plato, a muy buena relación calidad/precio.
  • Guachinche La casona: un restaurante típico tinerfeño, donde probar los platos más tradicionales de la gastronomía canaria a muy buen precio.

 

Alfombra típicas
Alfombra típicas de La Orotava. Fuente: pisaba

Video: que ver y hacer en La Orotava

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a La Orotava, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Un poco de historia…

Para ponernos en contexto, La Orotava pertenece a Santa Cruz de Tenerife, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1976 y se encuentra incluido en el Inventario de Protección del Patrimonio Cultural Europeo como Conjunto Monumental.

Además, es destacable que gran parte del parque nacional del Teide (declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007) se encuentra dentro de su término municipal. La Orotava es también el municipio más alto de España.​

La historia de La Orotava data del siglo XV desde la época de los guanches que habitaban en las zonas costeras. En los siglos XV y XVI se dió la conquista y colonización  de la villa con la derrota de los guerreros Menceyato de Taoro.

En el año 1648, el rey Felipe IV le dió el título de villa exenta y se nombró a su propio alcalde ya que hasta a esa fecha pertenecía a La Laguna. Casi 300 años más tarde, en 1905,  el rey Alfonso XIII otorga el título de «Muy Noble y Leal Villa».

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en La Orotava y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la villa..

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar La Orotava

 

 

Otros artículos de Tenerife:

 
Otros artículos de las Islas Canarias:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver y hacer en La Orotava, ¡valóralo! 😉

2 comentarios

  1. Quisiéramos saber si el 8 de diciembre hay algún tipo de fiesta o celebración en la Orotava
    Estaremos por allí por esas fechas y quisiéramos aistir.
    Gracias

    1. Hola José, la verdad es que desconocemos esa información por lo que lo mejor sería escribir directamente a la oficina de turismos de la Orotava para que puedan ayudarte. Un abrazo y sentimos no poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies