Que ver en Laguardia en un día, la capital de la Rioja Alavesa

Plaza Mayor Laguardia

Si aún no sabéis todos los lugares que ver en Laguardia, aquí os lo contamos. Laguardia es una villa amurallada que está ubicada en pleno centro de La Rioja Alavesa en la provincia de Álava a 64 km de la capital del País Vasco, Vitoria y a solo 18 km de Logroño. Su pasado, sus calles medievales, la plaza del Gaitero y la Plaza Mayor, la torre Abacial, la iglesia de Santa María de los Reyes y su muralla la han llevado a ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

En esta guía os contamos todos los lugares que visitar en Laguardia imprescindibles. Pero antes una muy breve historia de la capital de la Rioja Alavesa.
 

Un poco de historia de Laguardia

Su nombre inicial «La guarda de navarra» era consecuencia de su situación estratégica frente a Castilla y de su importancia militar. Fue fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra y en 1164 sancho el sabio de Navarra le concendió el fuero de población y determinó la extensión de su término. En 1486, por orden de los reyes Católicos, fue incorporada a Álava. Hoy en día conserva casi intacto su trazado medieval.

La villa medieval de Laguardia es la capital de la Rioja alavesa, pero aunque está pegada a la comunidad de La Rioja pertenece al País Vasco. De hecho, está considerado como el pueblo más bonito de Álava y es el único pueblo de Euskadi que pertenece a la asociación «pueblos más bonitos de España». Aunque como ya os hemos contado en nuestro artículo de que ver en el País vasco, hay pueblecitos de la costa que son auténticas joyas.

Laguardia es sinónimo de bodegas y vinos de Rioja, pero este pueblo tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes: preciosas callejuelas empedradas repletas de casas señoriales, una muralla muy bien conservada, varias iglesias y varios yacimientos arqueológicos entre otras cosas.

Además, la villa está ubicada en lo alto de una colina y ofrece unas espectaculares vistas a la Sierra de Cantabria repleta de viñedos, que es la que marca el límite de La Rioja Alavesa.

Lugares imprescindibles qué ver en Laguardia

Esta pequeña villa puede visitarse perfectamente en una mañana o en una tarde. Os recomendamos comer en alguno de sus restaurantes y degustar varios vinos de Rioja. 🙂

➡️ Una de las mejores cosas que hacer en Laguardia es visitar una bodega así que aquís os dejamos una excursión por las mejores bodegas y viñedos de la villa.

1. Muralla, uno de los lugares más antiguos que ver en Laguardia

Empezamos nuestra visita en la capital de la Rioja Alavesa por uno de los principales atractivos turísticos del pueblo pueblo vasco, la muralla. Esta villa medieval fue fortificada en el siglo XIII, construyéndose una muralla con sillares de piedra arenisca y diverso material de relleno en su interior.
 

Murallas de Laguardia
Puerta de San Juan

El pueblo conserva una buena parte de la muralla y de sus puertas de entrada y es uno de los lugares más antiguos que visitar en Laguardia. En la villa encontraréis 5 puertas: La puerta de Páganos (oeste), Mercadal (sur), San Juan (sureste), Santa Engracia (nordeste) y Carnicerías (este). Ésta última puerta no se abrió hasta el siglo XV.

Nosotros entramos al casco antiguo de Laguardia a través de la Puerta de San Juan.

2. Iglesia de San Juan Bautista

Lo primero que encontramos fue la Iglesia de San Juan Bautista y capilla del Pilar, uno de los lugares imprescindibles que ver en Laguardia. La portada sur es de estilo gótico y está decorada con unas columnas que representan la Anunciación. El retablo barroco está dedicado a San Juan Bautista.
 

Iglesia de San Juan Bautista Laguardia
Iglesia de San Juan Bautista

A los pies de la iglesia se encuentra la capilla del Pilar de estilo barroco, que se construyó destruyendo una antigua portada gótica.

La torre fue una de las puertas de la muralla, que se reformó en el siglo XVI para cumplir la función de campanario.

3. Calles empedradas

Caminamos hasta la Calle Mayor, donde encontramos un montón de casas palaciegas de los siglos XVI y XVII, en algunas de las cuales se pueden ver los escudos heráldicos de las familias más importantes del pueblo.
 

Laguardia
Qué ver en Laguardia

En una de esas casa está ubicada la oficina de turismo, en la que podréis ver un bonito calado.

Laguardia está formado básicamente por 3 calles paralelas principales (calle Mayor, calle Paganos y calle Santa Engracia), conectadas por algunas callejuelas perpendiculares. Al recorrerla veréis que cada una de estas está repletas de espléndidos edificios medievales, renacentistas, barrocos y neoclásicos.
 

Casas de Laguardia
Casas de Laguardia

Estuvimos un buen rato paseando por ellas contemplando sus bonitas casas señoriales, entre las que destacan:

  • Casa de la Primicia: es el edificio civil más antiguo de la villa, que data de finales del siglo XIV. Era el lugar de almacén de los impuestos de diezmos y primicias, que eran entregados a la iglesia.
  • Casa Palacio de Samaniego: allí nació el famoso fabulosa Félix Mª Sánchez Samaniego. Fue construida en el siglo XVII y en su fachada encontraréis el escudo de la familia Ramírez de la Piscina y Acedo.

 

Que ver en Laguardia
Que ver en Laguardia

También por estas calles vimos un montón de bares. Había tantos y tenían todos tan buena pinta que nos costó un montón decidir en cual comer. 🙂

Guardar el gps, los mapas y callejear es una de las mejores cosas que hacer en Laguardia.

4. Plaza del Gaitero, la más curiosa que ver en Laguardia

Las tres calles principales que ver en Laguardia desembocan en la Plaza del Gaitero, allí nos llamó la atención una escultura metálica llamada «viajeros«. Son dos placas de bronce con bolsos y maletas sobres una y zapatos sobre otra. Es un homenaje a los viajeros, pues según su artista Koko Rico, unos zapatos o una maleta pueden evocar un recuerdo del viaje en el que fueron utilizados.
 

Plaza del Gaitero Laguardia
Plaza del Gaitero

5. Iglesia Santa María de los Reyes

En la Plaza del Gaitero encontramos también la Iglesia de Santa María de los Reyes, cuya construcción comenzó en el siglo XII y finalizó en el XVI. El interior de la iglesia es bonito, pero lo que más llama la atención es su puerta gótica. Es uno de los pocos pórticos policromados de España, llenos de imágenes de la vida de la Virgen.

Si queréis visitarla tendréis que contactar con la oficina de turismo.
 

Iglesia Santa María de los Reyes
Iglesia Santa María de los Reyes

6. Torre Abacial

Junto a la Iglesia de Santa María de los Reyes , encontramos otros los lugares que ver en Laguardia, la Torre Abacial, una torre-castillo del siglo XIII, que formó parte del sistema defensivo de Laguardia.

Esta torre fue convertida en el campanario de la iglesia de Santa María de los Reyes y se puede visitar. Desde arriba podréis disfrutar de unas preciosas vistas de La Rioja Alavesa.
 

Torre Abacial Laguardia
Torre Abacial

7. Plaza Mayor, uno de los lugares más encantadores que ver en Laguardia

Desde la Plaza del Gaitero caminamos por la calle Santa Engracia hasta la Plaza Mayor, el centro neurálgico de la villa. En esta plaza porticada encontraréis el ayuntamiento, un edificio del siglo XIX, en cuya fachada destaca el escudo de Laguardia y un reloj de carrillos con unos muñequitos que a las 12, 14, 17 y 20 horas bailan al ritmo del pasacalles típico de las fiestas locales de Laguardia.
 

Laguardia
Plaza mayor

En un lateral de la Plaza Mayor está el Antiguo ayuntamiento del siglo XVI; en su fachada veréis una placa que señala las antiguas medidas oficiales de la vara, media vara, teja y ladrillo, utilizadas para evitar los engaños de los comerciantes.

8. Calados que ver en Laguardia

Una de las cosas más curiosas que ver en Laguardia son sus calados. El suelo de la Villa se encuentra completamente horadado por bodegas o calados, o sea que bajo esas bonitas calles hay todo un mundo subterráneo con decenas de bodegas.
 

Qué visita en Laguardia
Qué visitar en Laguardia

La mayoría de estas bodegas se pueden visitar, con cata de vinos incluida. Si no hubiera tenido que conducir… ➡️ Podéis leer nuestro artículo de las mejores bodegas de Laguardia.

9. Estanque celtibérico de la Barbacana

Después de comer y antes de marcharnos del pueblo visitamos el estanque Eceltibérico, construido hace 2100 años para embalsar las aguas de un manantial que nace en la parte alta de la colina donde se asienta la villa medieval.
 

Estanque de Laguardia
Estanque celtibérico

Permitía acumular unos 300.000 litros de agua, de hecho, es el mayor estanque de la Edad de Hierro encontrado hasta el momento en Europa.

10. Bodegas que visitar en Laguardia

Una de las cosas principales que ver y hacer en Laguardia es visitar una bodega. Encontraréis un montón que organizan visitas guiadas con cata de vinos, incluso algunas que son alojamientos de agroturismo perfectos para desconectar.

Algunas de ella se encuentran en pleno casco antiguo, pero la mayoría están a las afueras de la villa, rodeadas de unos preciosos paisajes de infinitos viñedos.

Aquí os dejamos algunas opciones pero os recomendamos ➡️ leer nuestro artículo de las mejores bodegas de Laguardia:

  • Bodegas Ysios: si os gusta la arquitectura moderna vais a alucinar con la espectacular bodega, diseñada por Santiago Calatrava. No os la podéis perder!

 

Bodega laguardia Ysios
Bodega Ysios – Laguardia

  • Bodega El Fabulista: ubicada en la casa natal del fabulista Félix Mª Samaniego, ofrece visita teatralidades.
  • Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre: podréis visitar su cueva del siglo XIV
  • Bodega Casa Primicia: situada en el edificio más antiguo de Laguardia y que ha sido galardonada con el Best of de enoturismo.
  • Bodegas Solar de Samaniego: una de las bodegas más bonitas de Laguardia, con un impresionante diseño interior. Podéis contratar un tour guiado.

11. Biotopo protegido: lagunas de Laguardia

Cerca de Laguardia se encuentra un biotopo protegido, que engloba tres pequeños humedales: Carralogroño, Carravalseca y Prao de la paúl. Por sus peculiares condiciones geológicas, allí se encuentra una fauna y vegetación únicas en el mundo.
 

Qué ver en Laguardia
Lagunas que ver en Laguardia

Hay un observatorio y una atalaya para el avistamiento de aves y un sendero accesible, que podréis recorrer sin dificultad. La mejor época para visitarlo es de marzo a septiembre.

12. Yacimiento de La Hoya y dólmenes

A 1 kilómetro de Laguardia, situado en la Carretera El Villar, se encuentra el yacimiento de la Hoya que data del siglo XV a.C. Este lugar fue un destacado centro comercial  y de organización del territorio durante el Bronce Medio.
 

Yacimiento de La Hoya
Yacimiento de La Hoya

En la actualidad se pueden visitar los restos del poblado y un museo, donde se cuenta como los celtíberos fueron evolucionando en la construcción  de sus casas. La entrada es gratuita. Podéis consultar los horarios en la oficina de turismo de Laguardia.

En los alrededores se encuentran varios monumentos funerarios como el Dolmen de San Martín, el Sotillo, el Alto de la Huesera

Mapa de los lugares turísticos que ver en Laguardia

Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que visitar en Laguardia para que podáis organizar bien vuestra ruta.

  1.  Muralla de la Laguardia
  2. Iglesia de San Juan Bautista
  3. Calles empedradas de la villa
  4. Plaza del Gaitero
  5. Iglesia Santa María de los Reyes
  6. Torre Abacial
  7. Plaza Mayor
  8. Bodegas y calados
  9. Estanque celtibérico de la Barbacana
  10. Bodegas
  11. Lagunas
  12. Yacimiento de La Hoya y dólmenes

 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Qué ver en Laguardia y alrededores

Si vais a hacer una ruta por La Rioja o disponéis de más tiempo por la zona os recomendamos visitar algunos lugares cerca de Laguardia:

  • Elciego: ubicado a 8 minutos de Laguardia, es un pequeño pueblo en el que podréis pasear por su casco antiguo y visitar la impresionante bodega Marqués de Riscal.

 

Bodegas Marqués de Riscal
Bodegas Marqués de Riscal

  • Labastida: a 17 minutos en coche de Laguardia, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Álava, cuyo centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico.
  • Logroño: a 20 minutos de Laguardia está la capital de La Rioja, donde podréis hacer una buena ruta de vinos y tapas por la calle Laurel y visitar algunos de sus monumentos.

 

Logroño
Que ver en Laguardia y alrededores: Logroño

  • Briñas: situado a 22 minutos de Laguardia se encuentra Briñas, un pueblo encantador donde nosotros nos alojamos en nuestra ruta por La Rioja. Su centro histórico está repleto de casonas de los siglos XVII y XVIII.

 

Briñas
Que ver cerca de la Laguardia: Briñas

 

Briones La Rioja
que ver en Laguardia y alrededores: Briones

  • Vitoria: la capital Alavesa queda un poco más lejos, aunque solo 50 minutos la separan de Laguardia. La ciudad tiene un montón que ofrecer: preciosas plazas en su casco antiguo, una curiosa ruta de murales, un montón de parques y hasta dos catedrales. Podéis leer nuestro post de que ver en Vitoria.

 

que ver en vitoria
Que ver cerca de la Laguardia: Vitoria – Gasteiz

Información adicional para visitar Laguardia

Cómo llegar a Laguardia

Laguardia está ubicada a unos 20 minutos en coche de Logroño y a 50 minutos de Vitoria. La mayor parte del trayecto se realiza por autovía, así que os será muy fácil llegar. Alrededor del casco amurallado encontraréis varios parkings gratuitos para dejar el coche, eso sí os recomiendo llegar temprano porque se llenan rápido.
 

Qué ver en Laguardia
Qué ver en Laguardia

Si no disponéis de coche, la compañía Álava Bus tienes autobuses a Laguardia desde Vitoria y Logroño.

Cómo moverse en Laguardia

El casco antiguo de Laguardia son apenas tres calles, en las que además no pueden circular los vehículos. Así que lo podréis visitar en un corto y agradable paseo.
 

Qué ver en Laguardia
Qué ver en Laguardia

Dónde alojarse en Laguardia

Dentro del recinto amurallado de Laguardia encontraréis varios hoteles. Nuestros favoritos son la Posada Mayor de Migueloa y la Hospedería de los Parajes. La mayoría de los hoteles ubicados allí son bastante caros y se llenan rápido.

Nosotros, en nuestra ruta por La Rioja, nos alojamos en la ➡️ Hospedería Señorío de Briñas ubicado en el pueblo de Briñas a unos 20 minutos en coche de Laguardia. Fue todo un acierto, el alojamiento tiene un encanto increíble, con un jardín y un patio interior de cuento.
 

Hospedería Señorío de Briñas
Hospedería Señorío de Briñas

Además cuenta con varios salones, uno de los cuales es un calado que nos enamoró por su exquisita decoración. Las habitaciones son muy amplias y muy bien ambientadas. Os lo recomendamos 100 %.

🏨 Si estas opciones no os convencieron aquí os dejamos unas ofertas de hoteles en Laguardia:
 


Booking.com

Dónde comer en Laguardia

Otra cosa no, pero restaurantes en Laguardia no os van a faltar. Yo creo que debe haber un restaurante cada dos locales jajaja. Y que bien sientan unas patatas riojanas regadas con un vinito de la zona, ¿verdad?
 

Qué ver y hacer en Laguardia
Qué ver y hacer en Laguardia

Aquí os dejamos un listado de algunos restaurantes recomendados en Laguardia:

  • Capricho de Baco
  • Villa Lucía
  • Entrevinas y olivos
  • Batzoki
  • El Portico
  • Los Parajes
  • Amelibia

Video: que ver y hacer en Laguardia

🎥 Os dejamos este pequeño video de Laguardia para que conozcáis un poquito más de este agradable pueblo vinícola.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post y que como ponen en todas las puertas de entrada a la Laguardia tengáis «Paz a los que llegan. Salud a los que habitan. Felicidad a los que marchan«.
 

Qué ver en Laguardia
Qué ver en Laguardia

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Laguardia

 

 
También os puede interesar:

 
Si os ha gustado nuestro post de que ver en Laguardia, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies