7 lugares imprescindibles que ver en Lucena (Córdoba) en un día

Que ver en Lucena

En esta guía os contamos los lugares imprescindibles que ver en Lucena para que podáis organizar vuestra visita a esta pequeña localidad cordobesa sin perderos nada. La antigua ‘Eliossana’  o también conocida como la “Perla de Sefarad” tiene un patrimonio histórico y artístico envidiable y guarda un importante pasado judío, árabe y cristiano que, al igual que a Toledo,  se le conoció como la ciudad de las tres culturas.

Lucena, la ciudad que brilla con luz propia, es un pequeño pueblo ubicado a solo 50 minutos de la ciudad de Córdoba, en la comarca de la Subbética, en pleno centro de Andalucía, por lo que si estáis haciendo una ruta por esa zona podréis parar un par de horas para dar un buen paseo por esta agradable villa.

La Plaza Nueva, el Castillo del Moral,  la Parroquia de San Mateo, la cueva del Angel, la Necrópolis Judía son solo algunos de los lugares imprescindibles que ver y hacer en Lucena y que aquí os contamos con detalle.
 

3 tours que hacer en Lucena recomendados:
 
Free tour por Lucena ¡GRATIS!
 
Visita guiada por Lucena
 
Tour privado por Lucena

 

Un poco de historia…

La historia de Lucena data de hace 450,000 años cuando los pre-neandertales habitaron la zona. Pero es entre los siglos VIII y XII donde toma mayor importancia.

Lucena tiene 3 periodos importantes en su historia:

  • La época romana en el año 44 a. C  en la guerra civil entre Julio Cesar y los pompeyanos.
  • La época musulmana, ya que fue el núcleo principal de la población judía en al-Andaluz por cientos de años, donde toda su población fue exclusivamente judía denominándola “Ciudad de los Judíos” o «Ciudad de los Poetas» hasta el siglo XII hasta en el año 1148 donde toda la población judía fue expulsada por los bereber marroquí, que en ese momento dominaban el norte de Africa y el Al-Andaluz, migrando hacia en su mayoría hacia Toledo.
  • Ya en la época cristiana, en 1240 la ciudad fue tomada por Fernando III de Castilla y mucho años más tarde, en 1371 por Enrique II. En 1618, Lucena obtuvo, por parte de Felipe III, el título de ciudad, convirtiéndose a lo largo del siglo XVII en una de las localidades más importantes de Andalucía.

Que ver en Lucena

Empezamos con el recorrido por los lugares más importantes que ver en Lucena.

1. Plaza Nueva, la más importante que ver en Lucena

Empezamos nuestra visita por Lucena en el centro, en la Plaza Nueva, ya que es uno de los lugares más importantes e históricos de la villa pues fue ahí donde Felipe III le concedió el título de ciudad a Lucena.

A través de los años, la plaza ha tenido varios nombres como plaza real, de la República, de la Constitución, de Alfonso XII, o del Generalísimo.

En la Plaza Nueva se encuentran edificios arquitectónicos importantes como el ayuntamiento, el Palacio de Erisana y la Parroquia de San Mateo. Aquí también se suelen realizar diferentes eventos a los largo del año y en navidades se montan los famosos mercadillos navideños.
 

Que ver en Lucena, Córdoba
Que ver en Lucena – Plaza Nueva y Ayuntamiento

2. Parroquia de San Mateo

En uno de los frentes de la Plaza Nueva, se encuentra uno de los monumentos que ver en Lucena, la Parroquia de San Mateo, considerada como la catedral de la Subbética.

Esta pequeña iglesia es una de las más bellas, antiguas y con más historia de la provincia de Córdoba, construida en 1498. Pero anteriormente, aquí se ubicaba la antigua Sinagoga y luego la mezquita de la ciudad.

Una de las cosas más bonitas de esta iglesia es la Capilla del Sagrario construida entre 1740  y 1772 y considerada junto con el Sagrario de la Asunción de Priego, una de las obras cumbres del Barroco andaluz.
 

Que ver en Lucena
Que ver en Lucena – Parroquia de San Mateo

3. Castillo del Moral, un imprescindible que ver en Lucena

Justo en frente de la Parroquia de San Mateo, cruzando la Plaza San Miguel, se encuentra el Castillo del Moral, declarada bien de Interés Cultural, cuya antigüedad data de siglo XI y XII, en la época de esplendor de la Lucena judía.

Aquí se puede apreciar la Torre del Morral y la Torre del Homenaje donde fue encarcelado el último emir de Granada: Boabdil.

Cuando Lucena dejó de ser frontera con el reino nazarí de Granada, el castillo perdió su carácter militar pasando a ser residencia de los señores de Lucena, que más tarde serían también, además de marqueses de Comares, duques de Cardona y de Medinaceli. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad.

El horario de visita al Castillo del Moral es de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Los domingos la entrada es gratuita de 10:00 a 15:00 horas. Los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, primer domingo de mayo (día de la Patrona de Lucena) y 25 de diciembre el castillo permanece cerrado y no se puede visitar.

El precio de la entrada es de 3,50 euros. Los residentes, Carnet Joven Junta de Andalucía, Junta de Andalucía Sesenta y cinco, niños de 7 a 16 años y grupos a partir de 20 pax: 2 euros. Niños hasta 6 años, gratis
 

Que ver en Lucena, Córdoba
Que ver en Lucena, Córdoba – Vistas desde el Castillo del Moral

4. Barrio de Santiago, el más antiguo que ver en Lucena

Seguimos nuestra visita por la localidad cordobesa por el Barrio de Santiago, a solo unas calles del Castillo del Moral, uno de los barrios más antiguos y posible arrabal judío. Aquí se encuentra también la parroquia de Santiago Apóstol que data de 1503. Tradicionalmente se ha considerado como antigua sinagoga judía, pero posiblemente en su construcción se reutilizaron los materiales del entonces recién demolido viejo templo de San Mateo, donde realmente pudo estar la antigua sinagoga y mezquita.

Desde la parroquia de Santiago sale uno de los pasos más venerados y de mayor tradición santera: «La Columna». Una talla de gran belleza, obra de Pedro Roldán en 1675, y que se ha convertido en uno de los pasos más famosos de Lucena.

5. Palacio de los Condes de Hust

En el barrio de Santiago también se encuentra el Palacio de los Condes de Hust que data del siglo XVII y actualmente es sede de la biblioteca municipal de la localidad. El palacio es una antigua casa solariega que perteneció a la familia Soto Flores desde mediados del siglo XVII.

En 1797, la casa sería habitada por Miguel Álvarez de Sotomayor y Álvarez de Sotomayor, conde de Hust, escritor y descendiente de los Flores de Negrón. El último descendiente de Miguel Álvarez de Sotomayor y Álvarez de Sotomayor que vivió en esta casa fue Miguel Álvarez de Sotomayor y Antrás, que fue alcalde de Lucena durante el franquismo.

Lo curioso de la biblioteca es que en cada escalón de cada una de sus escaleras tiene el título de un libro.
 

Biblioteca de Lucena
Biblioteca de Lucena

6. Palacio de los Condes de Santa Ana

Al finalizar la visita, atravesamos la Plaza de España y empezamos a caminar por la calle Juan Valera y luego por la calle San Pedro hasta llegar a otro de los puntos de interés que ver en Lucena el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Este palacio data de los años 1730 y 1750 construida por la familia Mora-Saavedra. Además de visitar sus patios interiores aquí se organizan exposiciones artísticas y experiencias turísticas. Dentro del palacio se encuentra el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena y la Oficina Municipal de Información Turística. A unos 50 metros, cruzando la calle Lamerina se encuentra la Casa de los Mora.

El horario de visita es de martes a sábados y festivos de 10:30 a 14 h. /17 a 20 h. y los domingos de 10:30 h. a 14 h. Los lunes el palacio se encuentra cerrado. La entrada es gratuita.
 

Palacio de los Condes de Santa Ana
Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena

7. Necrópolis Judía, lo más destacado que ver en Lucena

La Necrópolis Judía es otro de los lugares imprescindibles que ver en Lucena y se encuentra un poco más alejado del casco antiguo. Esta es la mayor necrópolis judía exacavada y la mejor conservada de toda Europa.

La Necrópolis Judía de Lucena se halló en el 2006 durante la construcción de la nueva Ronda Sur por el municipio, cuando un ciudadano que paseaba por el cerro Hacho con su perro descubrió que regresaba con un fémur humano en la boca. Tras avisar a la Policía y al arqueólogo municipal, se certificó que se había encontrado un cementerio judío de entre los años 1000 y 1050, fecha de mayor esplendor de la cultura judía en Lucena, cuando era conocida como Eli Ossana, la «Perla de Safarad».
 

Que ver en Lucena necropolis judia
Que ver en Lucena -Necrópolis Judía

Aquí se encontraron un total de 346 tumbas de las cuales 196 contenían restos humanos. En el 2011, con el objetivo de abrir el yacimiento al público, se realizó un vallado perimental de la zona, un muro de las lamentaciones y se instalaron paneles informativos sobre la escuela talmúdica y la comunidad sefardí en España y Lucena.

También se han recreado cuatro tumbas para dar a conocer de forma didáctica los cuatro tipos de enterramientos hallados en el camposanto.
 

Que ver en Lucena necropolis judia
Que ver en Lucena -Necrópolis Judía

Además de todo lo mencionado en el post hay muchos lugares que ver en Lucena como la parroquia de la Sagrada Familia, la Ermita de Dios Padre, el Real Santuario de María Santísima de Araceli, ubicada en la sierra de Aras a 6 km de Lucena, el Barrio de la Barrera, el Paseo del Coso, la Silla Gigante, entre otras.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Lucena

Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de todos los sitios que ver en Lucena que mencionamos en este post.

  1. Plaza Nueva
  2. Parroquia de San Mateo
  3. Castillo del Moral
  4. Barrio de Santiago
  5. Palacio de los Condes de Hust
  6. Palacio de los Condes de Santa Ana
  7. Necrópolis Judía

 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Que ver en Lucena y alrededores

  • Córdoba: está ubicada a solo 50 minutos en coche de Lucena. Aunque en cualquier época del año Córdoba sorprende y enamora, la mejor es ir en mayo para visitar los famosos patios cordobeses. Aquí también podéis visitar la famosa Mezquita-Catedral, el Alcazar de los Reyes Cristianos, etc. Aquí os dejamos nuestra guía de que ver en Córdoba.

 

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba

  • Iznajar: se encuentra a solo 40 minutos en coche de Lucena y es uno de los lugares que se ha vuelto famoso por su precioso Patio de las Comedias lleno de macetas azules. Desde que lo visitamos se convirtió, para nosotros, en uno de los pueblos más bonitos de España.

 

Iznájar Córdoba
Iznájar Córdoba

  • Castillo de Colomares: es otro de los lugares que ver cerca de Lucena, ubicado a solo una hora de la localidad cordobesa. Este Castillo también se volvió famoso en Instagram este año y a nosotros nos gustó tanto que escribimos un artículo exclusivo de cómo visitar el Castillo de Colomares.

 

Castillo de Colomares
Castillo de Colomares

Información adicional para visitar Lucena

Dónde alojarse en Lucena

Aunque la localidad es pequeña Lucena cuenta con algunos alojamientos bonitos, sobre todo si queréis alejaros un poco del bullicio porque la ciudad es muy tranquila.

  • Hotel Santo Domingo Lucena: está situado en el corazón de la histórica localidad andaluza de Lucena a 200 metros del centro. Ocupa un antiguo convento y conserva aún el hermoso claustro del siglo XVIII.
  • Loft Alcaide 9: ubicado a 150 metros del centro, ofrece alojamiento con piscina privada, aparcamiento privado y WiFi gratuita.

Cómo llegar a Lucena

  • Coche: la mejor forma de llegar a Lucena es en coche, sobre todo si estáis haciendo una ruta por las principales capitales andaluzas ya que se encuentra en pleno centro de la comunidad. Si no contáis con coche podéis alquilar uno en Autoeurope, es uno de los mejores comparadores y el que nosotros siempre usamos. Para esto podréis tomar autovía A-4 que comunica Andalucía con Madrid y continuando por la A-45 que comunica Córdoba con Málaga. También desde la carretera A-318 y A-316 que viene desde Jaén y enlaza con la A-92, autovía que comunica Granada con Sevilla.

Reserva de autos autoeurope

  • Tren:  si queréis llegar en tren a Lucena vais a tener que llegar a la estación de tren de Alta Velocidad de Puente Genil-Herrera o sino a la estación de tren de Alta Velocidad de Córdoba y desde ahí tomar un bus o alquilar coche.
  • Bus: Si no queréis alquilar coche, otra opción es llegar en bus desde Córdoba o de alguna de las ciudades de alrededor. La empresa Alsa cuenta con buses directos. La estación de buses de Lucena se encuentra en la calle Miguel Cruz Cuenca a 5 minutos del casco antiguo.
  • Avión: el aeropuerto de Málaga es el más cercano, por lo que si llegáis ahí tenéis que tomar alguna de las opciones anteriores.

Dónde aparcar en Lucena

Si llegáis en coche tenéis varios parkings disponibles en varios puntos de Lucena. Aquí os dejamos 3 opciones, que son las más céntricas:

  • Parking Plaza nueva: ubicado en la Plaza Nueva, es subterráneo y cuesta 1,15€ por hora de estancia.
  • Aparcamiento Mesón: ubicado en la calle General Alaminos, los horarios de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y el precio es de 0,60€.
  • Aparcamientos El Carmen: ubicado en la calle el Carmen, los horarios de lunes a domingo, de 07:00 a 22:00 horas y el precio es de 0,60€.

Dónde comer en Lucena

La gastronomía andaluza, debe ser seguro, una de las más ricas de España. Lucena cuenta con varios bares donde podéis disfrutar de unas tapas, un gazpacho andaluz o un rico salmorejo. Algunas opciones son:

  • Bar de Tapas Don Álvaro
  • Bar de tapas La Uva
  • Restaurante El Valle

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Lucena y os ayude a organizar vuestra visita a este bonito pueblo cordobés.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

AHORRA ✈️🌎: descuentos y tours para visitar Lucena

 

 
También les puede interesar:

 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Si te ha gustado nuestro post de que ver en Lucena, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies