11 imprescindibles que ver y hacer en Mérida (Yucatán)

Que ver en Mérida

Sus casas coloniales, los colores pastel de sus fachadas, su rica gastronomía y su animada vida nos hicieron decidirnos a incluir Mérida en nuestro itinerario de México. La capital de Yucatán es una de las ciudades más seguras del país y la preferida, por muchos mexicanos, para vivir. Lo que os aseguramos es que no os vais a aburrir pues hay un montón de cosas que ver en Mérida, una ciudad llena de historia, museos y lugares de ocio.

Mérida es conocida como la «ciudad blanca», pero esto no se debe al encalado con el que solían pintarse sus fachadas desde que fue conquistada por los españoles hasta el siglo XX, sino a que su fundador quiso hacer una ciudad solo para los «blancos» y delimitó con varias puertas los barrios de «indios».

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Mérida en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Mérida (Yucatán)

Mérida fue fundada por Francisco de Montejo a mediados del siglo XVI y construida sobre una antigua ciudad maya cuyas pirámides destruyeron los conquistadores españoles para usar sus piedras en la construcción de la catedral y otros edificios de la ciudad.

Es una ciudad mediana, que se puede ver perfectamente en un día ya que sus principales atractivos turísticos están en el centro muy cerca unos de otros. Os recomendamos pasar una noche en la capital yucateca para disfrutar de su animada vida nocturna y sus restaurantes.

Aquí os contamos que ver y hacer en Mérida en un día.

➡️ Si queréis conocer a fondo la historia de la ciudad podéis hacer esta visita guiada por Mérida (Yucatán).

1. Centro histórico de Mérida (Yucatán)

El centro histórico de Mérida es un buen punto de partida para hacer turismo. Es la zona de monumentos históricos y ha sido declarado patrimonio de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1982.

Esta zona abarca un área de 3.88 kilómetros cuadrados y está formada por 659 manzanas que comprenden alrededor de 3 906 edificios construidos entre los siglos XVI y XIX y la mayoría de los lugares que ver en Mérida. Entre ellos destacan el Palacio de Gobierno, la Casa de Montejo, la Catedral de San Idelfonso, el Museo Macay…entre otros.

Otro dato interesante del Centro Histórico de Mérida es que es el segundo más grande del país solo detrás del Centro Histórico de la Ciudad de México.
 

Que ver en Mérida
Que ver en Mérida

2. Parque de Santa Lucía

Nuestra visita a Mérida comenzó en el Parque de Santa Lucía, una plaza muy agradable en la que encontraréis un banco doble gigante, varios restaurantes y la Iglesia de Santa Lucía.

Si vais allí un jueves por la tarde/noche podréis disfrutar de un espectáculo de música yucateca en directo.
 

Parque de Santa Lucía Mérida
Que ver en Mérida (Yucatán): Parque de Santa Lucía

3. Plaza grande

Continuamos caminando por la calle 60 hasta llegar a la Plaza Grande, el centro neurálgico de la ciudad donde se encuentran algunos de los principales lugares que ver en Mérida.

Allí podréis ver las típicas letras de colores de Mérida, mientras os sentáis en alguno de sus bancos a contemplar el trasiego de la ciudad.
 

Que ver en Mérida
Que ver en Mérida: galería junto a la catedral

4. Catedral de San Ildefonso, un must que ver en Mérida (Yucatán)

En la Plaza Grande se encuentra la Catedral, un ícono que ver en Mérida. Fue construida por los españoles en el siglo XV, en el mismo lugar donde antes se encontraba un templo maya. Es la Catedral más antigua de la América continental.

Merece la pena visitar su interior, donde podréis ver el Cristo crucificado de madera más grande del mundo, cuya escultura recibe el nombre de «Cristo de la Unidad«.

⏰ La entrada a la Catedral de Mérida es gratuita y abre de 6 a 19 h.
 

Catedral de Mérida
Catedral de San Idelfonso, Mérida

5. Palacio Municipal

Otro de los edificios más importantes que ver en Mérida es el Palacio Municipal, un edificio de color rosa construido en el siglo XVIII.

En su interior se puede visitar el salón de cabildos y la plaza de los poetas. Desde  las ventanas del segundo piso tendréis unas bonitas vistas de la plaza.

💰 La entrada al Palacio Municipal es gratuita, pero cuando nosotros fuimos el acceso al público estaba cerrado por lo que nos tuvimos que conformar con verlo por fuera.
 

Palacio Municipal merida
Palacio Municipal

6. Casa de los Montejo

En otro de los laterales de la plaza grande se encuentra la Casa de los Montejo, construida a mediados del siglo XVI, donde vivió la familia del conquistador de la ciudad.

Actualmente es una casa-museo, en la que se pueden visitar 5 ambientes y un jardín, pero la mayoría de lo que queda en su interior es de finales del siglo XIX y no de su época inicial.

💰 La entrada a la Casa de los Montejo es gratuita y a las 11 podéis hacer una visita guiada. Abre de lunes a sábado de 11 a 18 h y domingos de 11 a 14 horas.
 

Casa de los Montejo
Que hacer en Mérida (Yucatán): visitar la Casa de los Montejo

7. Palacio de gobierno, un monumento histórico que ver en Mérida

En la plaza grande vais a encontrar también el Palacio de gobierno, un edificio colonial de color verde pastel y declarado como monumento histórico, que es la sede de varias oficinas gubernamentales.

En el segundo piso hay una galería de arte con varios murales del pintor Fernando Castro, en los que se plasma la historia de Yucatán.

💰 La entrada es gratuita, pero el palacio se encuentra cerrado temporalmente por el covid.
 

Palacio Municipal Mérida
Que visitar en Mérida: Palacio de gobierno

Hasta la pandemia, la plaza grande de Mérida era una fiesta a las 21 horas, en las que se celebraban algunos espectáculos musicales de bailes tradicionales. Lamentablemente todo esto ya no se está haciendo, pero esperemos que vuelva pronto esa normalidad y la ciudad vuelva a llenarse de vida.

8. Barrio de San Juan

Retomamos nuestra ruta por la calle 60, una de las principales calles comerciales de Mérida, hasta llegar al parque de San Juan.

Junto con la Ermita de Santa Isabel, el Barrio de Santiago, Barrio de Santa Ana, el Barrio de San Sebastián, el Barrio de San Cristóbal y el de Mejorada, marcaba los límites de la Mérida colonial. De hecho, allí podréis ver uno de los arcos de entrada a la ciudad de los «blancos» que aún permanece en pie.

En el parque de San Juan podréis ver la Iglesia de San Juan Bautista y la fuente de la negrita, que fue traída desde París a principios del siglo XX.
 

Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan (Mérida, Yucatán)

9. Casa de la cultura jurídica

No nos queríamos ir de Mérida sin ver su famoso paseo de Montejo, pero antes de salir del casco antiguo de la ciudad un edificio nos llamó enormemente la atención: la casa de la cultura jurídica.

Catalogado como monumento histórico por el INAH, es una antigua edificación de estilo europeo conocida como la Casa Amábilis. Fue construida en 1915 por el arquitecto yucateco Manuel Amábilis y en su interior alberga una biblioteca.
 

Que ver en merida yucatan
Que ver en Mérida (Yucatán): Casa de la cultura jurídica

10. Paseo de Montejo, uno de los lugares con más encanto que ver en Mérida

Saliendo del casco antiguo se encuentra el Paseo de Montejo, la principal avenida de la ciudad de 6 kilómetros de largos.

Para mi, es la zona más elegante y pasear por ella es una gozada. Allí encontraréis preciosos cafés y restaurantes y una gran cantidad de mansiones coloniales de finales del siglo XIX y principios de siglo XX como el Palacio Cantón, la Casa de Peón de Regil o las Casas Gemelas.
 

Paseo de Montejo Mérida
Que ver en Mérida (Yucatán): Paseo de Montejo

11. Monumento a la patria, un icono que ver en Mérida

Al final del Paseo de Montejo se encuentra uno de los lugares imprescindibles que ver en Mérida, el famoso Monumento a la Patria. Es un monumento honorario de piedra erigido a mediados del siglo XX para honrar la patria mexicana y esculpido totalmente a mano por el escultor colombiano Rómulo Rozo.

Originalmente, el Monumento a la Patria iba a ser dedicado solamente a la bandera de México, pero más tarde se decidió que el monumento representara gráficamente la historia de México de la manera más completa posible.

Su construcción duró 11 años y es uno de los Tesoros Culturales de Mérida y de los emblemas culturales de la humanidad.
 

Monumento a la Patria Mérida
Que hacer en Mérida (Yucatán): visitar el Monumento a la Patria

Qué ver en Mérida (Yucatán) y alrededores

Mérida es una ciudad base perfecta para conocer algunos de los lugares más importantes que ver en Yucatán. Si vais a pasar varios días en la ciudad podéis aprovechar para hacer varias excursiones.

1. Zona arqueológica de Chichén Itzá

Sin duda, uno de los motivos principales por los que muchos turistas viajan a México es para visitar Chichén Itzá y conocer la famosa pirámide de Kukulkán, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Esta maravilla está ubicado a 125 km de Mérida, aproximadamente 1:30 horas en coche. También podéis llegar en autobus o hacer una ➡️ excursión a Chichén Itzá desde Mérida.

✅ Os recomendamos leer nuestro artículo de cómo visitar Chichén Itzá para que nos os perdáis de nada.
 

Qué ver en Chichén Itzá
Qué ver en Mérida y alrededores: Chichén Itzá

2. Izamal, el pueblo amarillo de México

El pueblo amarillo de México forma parte de la red de pueblos mágicos. Sus calles y sus plazas teñidas todas de un amarillo intenso os van a enamorar desde el primer momento. No os podéis perder el ex convento de San Antonio de Padua y sus dos pirámides mayas que aún se conservan. Izamal se encuentra a tan solo una hora de Mérida, podéis llegar en autobús o hacer una ➡️ excursión a Izamal desde Mérida.

✅ Os recomendamos leer nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Izamal para que nos os perdáis de nada.
 

Que ver en Izamal
Que ver en Mérida y alrededores: Izamal

3. Ruta de los conventos de Yucatán

Si os apetece ver el lado menos turístico de Yucatán os recomendamos hacer la ruta de los conventos, una ruta en coche que os llevará a conocer un montón de iglesias construidas por los colonizadores españoles.

Nosotros visitamos Acanceh, Eknakan, Tekit, Mama, Chumayel, Maní… Cada iglesia es diferente y la verdad es que es una parte muy auténtica que ver en México.

✅ Os recomendamos leer nuestro artículo de la Ruta de los Conventos donde os contamos toda la info necesaria.
 

Ruta de los conventos Yucatán
Que ver en Mérida y alrededores: Ruta de los conventos Yucatán

4. Reserva de la Biosfera de Celestún

A unos 100 kilómetros de Mérida se encuentra la reserva de la Biosfera de Ría Celestún, una de las regiones con mayor biodiversidad de Yucatán.

Allí podréis hacer un ➡️ tour en barco por los manglares y avistar un montón de aves como flamencos, garzas, halcones, pelícanos…
 

Celestún
Que ver en Mérida y alrededores: Reserva de Celestún

5. Yacimiento Maya de Uxmal

El yacimiento Maya de Uxmal es uno de los más importantes de México, ubicado a unos 60 kilómetros al sur de Mérida.

Si vais a pasar varios días por la zona podéis hacer una ➡️ excursión a Uxmal desde Mérida, donde os contarán la historia de esta antigua ciudad maya.
 

Uxmal
Que ver en Mérida (Yucatán) y alrededores: Yacimiento de Uxmal

Mapa de los lugares turísticos que ver en Mérida

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Mérida para que podáis organizar bien vuestra visita.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Mérida (Yucatán)

Cómo llegar a Mérida

Nosotros llegamos a Mérida desde Izamal en nuestro coche de alquiler, en un trayecto que duró una horita. La carretera es buena, pero entrar en el centro de Mérida se hace un poco pesado porque el tráfico en la ciudad es bastante denso.
 

Que ver en Mérida
Que ver en Mérida

Si estáis viajando desde otras capitales de México podéis llegar a Mérida en autobús (unas 4 horas desde Cancún) o en avión. El aeropuerto Internacional de Mérica llamado Manuel Crescencio Rejón, se encuentra situado a 7 kilómetros de la ciudad.

La mejor forma de ir del aeropuerto de Mérida al centro de la ciudad es reservando un traslado privado, en el que un chófer o recogerá a vuestra llegada. También hay algunos autobuses que realizan este trayecto.
 
Traslados Civitatis

Dónde alojarse en Mérida

La mejor zona donde alojarse en Mérida es en el centro de la ciudad entre la plaza grande y el paseo de Montejo, pues es allí donde se encuentran los principales lugares que ver en Mérida además de un montón restaurantes donde degustar la rica gastronomía yucateca.

Nosotros nos alojamos en el ➡️ hotel boutique Casa Las Palomas, ubicado a unos 10 minutos caminando de la catedral de Mérida. El hotel nos gustó tanto que nos costó salir de la habitación. Nuestra suite tenía una ducha al aire libre que nos dejó totalmente enamorados y la decoración es exquisita. La piscina del hotel y las zonas comunes son pura tranquilidad y el personal súper amable!! Os lo recomendamos al mil por mil!
 

Donde alojarse en Mérida Yucatán
Casa las Palomas

🏨 Por si no encontráis disponibilidad en Casa de las Palomas, os dejamos algunos hoteles recomendados en Mérida:

🛌 Rosas y chocolate: ubicado en 2 mansiones coloniales de Mérida, este hotel boutique cuenta con una piscina al aire libre y un spa especializado en tratamientos con chocolate.

🛌 Villa orquídea: se encuentra a menos de 1 km de la avenida Montejo y a 20 minutos a pie de la catedral de Mérida, y ofrece piscina al aire libre. Sirve un desayuno a la carta todos los días.

🛌 Hotel Mérida: un hotel construido en una antigua casa colonial, con piscina al aire libre. Se encuentra a 4 minutos a pie de la catedral de Mérida y a 300 metros de la plaza principal.

🏨 Aquí os dejamos algunas ofertas de hoteles en Mérida (Yucatán):
 


Booking.com

Dónde comer en Mérida

Mérida es una de las capitales gastronómicas de México y es que tiene restaurantes super top donde podréis disfrutar de los ricos platos de la comida yucateca.

Fueron varios los restaurantes que nos recomendaron en el hotel y algunos amigos que vivieron allí hace tiempo y, aunque no pudimos probarlos todos por falta de tiempo, os dejamos esta pequeña lista:

  • La Negrita: este sí lo probamos y el ambiente nos encantó, pero más para tomar algo que para comer.
  • La Chaya Maya
  • Wayan´e: los mejores tacos de Mérida
  • Maiz de lo alto

Video: que ver y hacer en Mérida (Yucatán)

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Mérida, la capital de Yucatán y una de las ciudades más animadas de México.
 

YouTube video

Esperamos que hayáis disfrutado con nuestro post de que ver en Mérida y que os ayude a organizar vuestra visita a la capital de Yucatán.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Mérida

 

 
También os puede interesar estos artículos de Tulum:

 
Otros artículos de Yucatán:

 
Si te ha gustado nuestro post que ver y hacer en Mérida (Yucatán), ¡valóralo! 😉
 

4 comentarios

  1. Si tu lo has dicho!
    Un viaje se vive 3 veces,planearlo, vivirlo y recordarlo! Espero que con esta gran ayuda que has dado acá disfrute mucho mi viaje a Mérida ! Gracias!!

  2. Hola! Estamos dudando si hacer base en Tulum o en playa del Carmen para el final de nuestro viaje. Queremos dejar esos días para visitar azumel, isla mujeres, cozumel, cenotes, playas de la zona y por supuesto Tulum y Playa del Carmen. Parece que Tulum es menos turístico y masificado? pero no sé si nos supondrá muchos desplazamientos, qué nos aconsejáis??

    1. Hola Alba!! Playa del Carmen está mucho más masificado que Tulum porque es donde suelen ir los grupos de turistas que contratan packs de todo incluido, pero también te digo que en Tulum cada vez hay más gente aunque es un turismo que viaja más por libre. Por tanto, va a depender un poco del ambiente que queráis encontrar. A nosotros nos gusta mucho más Tulum y si alquiláis coche no tendréis problema en desplazaros, pero si dependéis del transporte público os resultará más sencillo hacer las excursiones desde playa del Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

México en 18 días 🇲🇽

Guía completa 🇲🇽:

🇲🇽 Guía para viajar a México

🇲🇽 Qué ver en México

🇲🇽 Qué ver en Yucatán

🇲🇽 Ruta por Yucatán

Día 1: vuelo a Cancún desde Madrid

Día 2Valladolid

Día 3Valladolid

Día 4Valladolid

Día 5Chichén Itza

Día 6Izamal

Día 7:  Mérida y Ruta de los conventos

Día 8: Laguna de Bacalar

Día 9Tulum

Día 10: Zona arqueológica de Tulum

Día 11: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 12: cenotes de Tulum y playas de Tulum

Día 13Isla de Holbox

Día 14: Isla de Holbox

Día 15: Isla de Holbox

Día 16: Isla de Holbox

Día 17: Isla de Holbox

Día 18: Vuelo Cancún – Madrid

✅ Otros artículos de Yucatán:

🇲🇽 Cenotes de México

🇲🇽 Cenotes de Yucatán

🇲🇽 Qué ver en Chichen Itzá

🇲🇽 Hoteles en Cancún todo incluido

✅ Otros artículos de Tulum:

🇲🇽 Guía para viajar a Tulum

🇲🇽 Qué ver en Tulum

🇲🇽 Dónde alojarse en Tulum

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies