8 imprescindibles que ver y hacer en Morella (Castellón) en un día

Qué ver en Morella

El castillo de Morella se alza sobre una colina, que se puede ver desde lo lejos, formando junto con su muralla una preciosa estampa que os va a cautivar. A pesar de su pequeño tamaño, la villa está repleta de historia, por ello os hemos preparado una lista de los principales lugares que ver en Morella.

En el interior de la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella (Els Ports en valenciano), se encuentra un precioso pueblo medieval que se ha convertido, desde el 2013, en uno de los pueblos más bonitos de España y por supuesto de la Comunidad Valenciana. Su ubicación estratégica en la frontera entre Cataluña, Aragón y Valencia, la ha llevado a convertirse en uno de los focos turísticos más importantes del país en los últimos años.

➡️ Os recomendamos visitar otros lugares de Castellón como Peñíscola o Vilafamés.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Morella en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

2 tours que hacer en Morella imprescindibles:
 
Visita guiada por Morella
 
Tour privado por Morella

 

Un poco de historia…

La historia de Morella se remonta a la época de la prehistoria pues hay documentación sobre asentamientos humanos y pinturas rupestres de Morella la Vieja declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, incluso hay museo que podéis visitar. En algunas excavaciones arqueológicas se han encontrado restos de la edad de bronce y restos cerámicos de época íbera.

El pueblo de Morella ha sido testigo de distintos eventos de importancia en la época musulmana como la batalla del Cid Campeador entre otras. En octubre de 1231 Morella fue conquistada por los cristianos donde se vivieron duras negociaciones entre el noble aragonés Blasco de Alagón y el rey Jaime I sobre la posesión de Morella.

Uno de los eventos más importantes se dió en la década de 1270 cuando Morella estaba incluida en Aragón pero desde esa fecha empezó a formar parte del Reino de Valencia, lo cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Mejores lugares que ver en Morella

Aunque hoy en día Morella está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y con más encanto, en la Edad Media era una de las tres ciudades valencianas de mayor relevancia (junto con Xàtiva y el Cap i Casal).

Es por ello que Morella ofrece un montón de atractivos turísiticos, que podréis recorrer perfectamente en un día. Aún así os recomendamos pasar allí, al menos, una noche para disfrutarla iluminada y sin tantos turistas. 😉

1. Muralla y torres

La muralla de Morella tiene un perímetro de 1 kilómetro y medio y bordea toda la ciudad. A lo largo de ella hay 16 torres, perfectamente restauradas, entre las que destacan las Torres de San Miguel que son la entrada principal del pueblo.

Las murallas que vemos hoy en día datan del siglo XIV, pero antes que estas ya había existido una muralla árabe. Sin duda es una de las cosas más importantes que ver en Morella.
 

Murallas de Morella
Murallas de Morella

Nosotros entramos a Morella por el Portal del Rei, pues allí en la parte exterior de la muralla se ubica el aparcamiento más cercano a la calle Blasco de Alagón en la que estaba nuestro hotel.

2. Calle Blasco de Alagón, la calle más pintoresca que ver en Morella

Sin duda, Blasco de Alagón es la calle más bonita de Morella. Es conocida por sus habitantes como «la plaza«, pues en la Edad Media se ubicaba allí un mercado. Hoy en día sigue siendo la calle comercial de Morella por excelencia.
 

Calle Blasco de Alagón
Calle Blasco de Alagón

Toda la calle está repleta de soportales con un montón de tiendas de artesanía y productos gastronómicos y bares con unas terrazas muy agradables donde sentarse a tomar algo.
 

Calle Blasco de Alagón
Qué visitar en Morella

Si sois frioleros no os olvidéis de comprar una típica manta Orellana que encontraréis en algunas de estas tiendas. Y para los golosos, os recomendamos probar los flaons de Morella artesanales, que podréis comprar en las pastelerías de esta misma calle.
 

Calle Blasco de Alagón Morella
Qué hacer en Morella

3. La Judería

En las callejuelas paralelas a Blasco de Alagón se encuentra la pequeña judería de Morella. Sus estrechos callejones, típicos de los barrios judíos tienen mucho encanto.
 

Judería de Morella
Judería de Morella

4. Ayuntamiento de Morella

Después de pasear por la judería volvimos a la calle Blasco de Alagón, donde se encuentra el ayuntamiento, uno de los lugares destacados que ver en Morella. Este edificio ha sufrido varias restauraciones, aunque la más importante es la que se llevó a cabo a finales del siglo XX, que fue premiada con el premio Europa Nostra.
 

Ayuntamiento de Morella
Que ver en Morella: Ayuntamiento

Este edificio del gótico civil fue construido en el siglo XIV. En él destacan la Lonja y las salas del Consell y de la Corte de Justicia. En estas salas se celebran diversos actos y exposiciones.  La entrada al edificio es gratuita.
 

Cárcel de Morella
Cárcel de Morella

Anexo al ayuntamiento encontramos la antigua prisión de Morella. Desde los años 90 hasta que se convirtió en museo en 2018, la prisión se ha dedicado a oficinas, almacén y archivo. El precio de la entrada a la prisión es de 1,50 euros.

5. Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más bonita que ver en Morella

Uno de los lugares que ver en Morella que no os podéis perder es la basílica de santa María la Mayor.

Este edificio gótico fue construido entre los siglos XIII y XV.  En él destacan sus dos puertas: la Puerta de los Apóstoles y la Puerta de las Vírgenes.
 

Basílica Santa María la Mayor
Basílica Santa María la Mayor

En su interior destaca la Escalera del coro y su impresionante órgano formado por más de 3000 tubos.

El precio de entrada a la basílica es de 2,50 euros. Os recomendamos consultar antes los horarios, pues durante las misas no se admiten visitas turísticas.
 

Basílica Santa María la Mayor Morella
Qué ver en Morella: Basílica de Santa María

6. Convento de San Francisco

Muy cerca de la Basílica de Santa María se encuentra el Convento de San Francisco, que es la puerta de entrada al Castillo de Morella.
 

Convento San Francisco Morella
Que ver en Morella: Convento San Francisco

Este antiguo convento data del siglo XIV. En él se pueden visitar los restos de un antiguo claustro y la Sala capiular, en la que se conserva una de las muestras más antiguas del arte macabro español: la Danza de la Muerte. Estos curiosos frescos representan a la nobleza, el clero y el pueblo frente a la muerte.
 

Convento San Francisco Morella
Danza de la muerte

Actualmente hay partes del Convento que están cerradas al público, ya que se están realizando obra para albergar el futuro Parador Nacional de Turismo.

La entrada al Convento de San Francisco incluye también la entrada al castillo. El precio es de 3,50 euros.
 

Convento San Francisco Morella
Qué ver en Morella

7. Castillo, un icono que ver en Morella

El castillo es uno de los lugares imprescindibles que ver en Morella. Ha sido una de las fortalezas más grandes del Meditarráneo. Fue construido en el siglo III a.C. y por él han pasado una gran cantidad de civilizaciones.

Desde su emplazamiento, en lo alto de la montaña, se podía controlar el paso del interior a la costa.
 

Castillo de Morella
Castillo de Morella

A lo largo de los siglos el castillo ha ido transformándose, con los avances tecnológicos de las diferentes civilizaciones. Desde 1931 es considerado Monumento Nacional.

Por él han pasado importantes personajes como: Abderraman III, el Cid, Jaume I, el rey Fernando de Antequera, el Papa Luna, San Vicente Ferrer…
 

Castillo
Qué ver y hacer en Morella

La visita al castillo de Morella os llevará un par de horas. Os iréis encontrando los torreones de vigilacia, las cárceles, el polvorín, el Palacio del Gobernador y la Plaza de Armas en la parte más alta. Desde allí tendréis unas bonitas vistas al la comarca del maestrazgo.
 

Castillo
Qué ver en Morella en un día

A lo largo del castillo de Morella iréis encontrando varios carteles informativos donde podéis ir leyendo la historia, para entender cada una de las partes que estáis visitando. Si preferís también podéis contratar una visita guiada.

La entrada al Convento de San Francisco incluye también la entrada al castillo. El precio es de 3,50 euros. Podéis visitarlo de lunes a domingo de 11 a 19 horas (desde Semana Santa hasta el puente del 12 de octubre) y de 11 a 17 horas el resto del año.
 

Castillo de Morella
Qué ver en Morella

8. Acueducto

Fuera del casco antiguo de Morella, podréis ver el acueducto, construido en el siglo XIV. Se pueden observar dos tramos bien diferenciados a través de los cuales se aprecia como se transportaba el agua antiguamente para abastecer a toda la población.
 

Acueducto de Morella
Acueducto de Morella

Museos que ver en Morella

  • Museo temps de Dinosaures: en este pequeñó museo podréis ver una reproducción a escala real de los dinosaurios y conocer la geología y paleontología a lo largo de la historia de Morella. El museo abre de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18h. el precio de la entrada es de 2 euros.

 

Museo Temps de dinosaures
Museo Temps de dinosaures

  • Museo de Sexenio: en él podréis ver todos los elementos que componen las fiestas sexenales de Morella, que se celebran cada 6 años en honor a la Virgen de Vallivana.

Mapa de los lugares que ver en Morella

Aquí os dejamos un mapa con los principales puntos de interés que ver en Morella para que podáis organizar mejor vuestra visita.
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Dónde alojarse en Morella

A la hora de escoger alojamiento en Morella teníamos claro que queríamos un hotel con encanto en el centro de la villa. Nuestra elección fue el Hotel Cardenal Ram, ubicado en la misma calle Blasco de Alagón junto a los famosos soportales.

Este edificio nobiliario fue construido en el siglo XVI, pero en 1960 se transformó en un hotel. Aunque fue restaurado en 2013, conserva una gran cantidad de elementos patrimoniales que manifiestan su valor arquitectónico e histórico.
 

Dónde alojarse en Morella
Donde alojarse en Morella: Hotel Cardenal Ram

El hotel nos encantó, tanto el edificio en sí, como su ubicación y restaurante donde podréis probar algunos de los platos tradicionales de Morella como las deliciosas croquetas morellanas. Os lo recomendamos totalmente!

🏨 Aquí os dejamos ofertas de hoteles en Morella.
 


Booking.com

Dónde comer en Morella

  • Daluan: este restaurante ubicado en el centro de Morella ofrece un exquisito menú degustación y una excelente comida de autor. No es barato, pero comeréis fenomenal.
  • Vinatea: Aunque no llegamos a comer allí, hay bastante gente que nos lo ha recomendado, además aparece en la guía Michelín.
  • Cardenal Ram: el restaurante del hotel Cardenal Ram, ofrece un menú degustación y un extensa carta. La relación calidad/precio está fenomenal. A nosotros nos encantó.

 

Croquetas morellanas
Croquetas morellanas

Video: que ver y hacer en Morella

🎥 Aquí os dejamos un pequeño video de nuestra visita a Morella, uno de los pueblos más bonitos de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Morella y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la villa..

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Morella

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Morella, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies