Qué ver y hacer en Moscú: guía completa e itinerario

San Basilio Moscú

Hay que ser valientes para viajar a Moscú en pleno invierno, pero un alma viajera nunca desaprovecha una oportunidad para salir de casa. Teníamos un amigo que estaba viviendo en Moscú temporalmente por trabajo y nos recibió con los brazos abiertos. Gracias a el, nos enseñó todo lo que hay que ver en Moscú.

Aunque siempre suelo preparar los viajes con itinerarios bien completos, esta vez decidí no mirar nada sobre Moscú y dejarme sorprender por Borja. Los únicos preparativos que tuve que hacer fueron el costoso visado para Rusia y el equipaje.

El visado, además de caro, es todo un tema sobre todo si no vives en Madrid y si no te vas a alojar en un hotel. Te piden una carta de invitación que, para poder facilitar los trámites, a nosotras nos la hizo la empresa para la que trabajaba Borja así que entramos a Rusia con un visado de negocios.
 

Índice

Que ver en Moscú

Aquí os dejamos una guía completa de todo lo que hay que ver y hacer en Moscú.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Moscú

En el siguiente mapa podréis encontrar la ubicación de todas los lugares turísticos de Moscú que os voy a describir a continuación.
 

Aunque en los días más fríos no es recomendable caminar por la calle más de unos 20 minutos, nosotras estábamos dispuestas a conocer todos los puntos de interés que había que ver en Moscú.

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros
 

Vistas de Moscú
Vistas de Moscú

Plaza Roja, el lugar turístico más importante que ver en Moscú

Después de un buen desayuno, empezamos nuestro recorrido por el centro de la ciudad: la Plaza Roja. El primer lugar que hay que ver en Moscú para comenzar vuestro itinerario por la ciudad.

Esta plaza, de indescriptible belleza, mide unos 300 metros de largo por unos 70 de ancho y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

Plaza Roja de Moscu
Plaza Roja de Moscú

Cuando estaba en medio de la plaza, no sabía hacia donde mirar. Podéis hacer un giro de 360 grados y no dejaréis de ver monumentos en ningún momento.

En ella encontraréis varios edificios cuya visita no os podéis perder: el Kremlin, el Mausoleo de Lenin , las catedral de San Basilio, la catedral de Kazán, el Museo Estatal de Historia de Rusia y las Galerías GUM.

Kremlin, el monumento más importante que ver en Moscú

Situado en el lado oeste de la Plaza Roja. Está formado por 4 edificios gubernamentales y 4 catedrales, todos ellos rodeado por las Murallas del Kremlim.

«Kremlin» significa fortaleza.En su día fue residencia de Zares y, actualmente alberga el principal museo de Rusia (Armería) y es el lugar oficial de trabajo del presidente, pero no su residencia.
 
➡️ Si queréis podéis hacer esta visita guiada por el Kremlin en español 
 

Kremlin de Moscú
Kremlin de Moscú

El Kremlin de Moscú tiene una dimensión de 27 hectáreas y un gran parte está abierta al público. Existen dos tipos de entrada independientes según lo que queráis visitar:

Kremlin y Plaza de las catedrales

Esta plaza esta formada por 4 catedrales y era el lugar, donde se coronaban los zares rusos antiguamente; hoy en día, se celebra la ceremonia de toma de posesión del presidente de Rusia.

Con esta entrada también podréis ver el Cañon del Zar Pushka y la Campana del Zar (la más grande del mundo con 216 toneladas de peso). Precio de la entrada: 500 rublos. Se puede visitar libremente desde las 10 hasta las 17 horas. Un lugar imprescindible que ver en Moscú.

Museo de la Armería de Moscú

Además de armas, alberga una gran colección de objetos de arte de Rusia y Europa desde el siglo V al XX. Precio de la entrada: 700 rublos. Dentro de este museo, hay una exposición independiente El Fondo de Diamantes, cuya entrada cuesta 500 rublos.

Si queréis visitar la Armería os recomiendo comprar las entradas con antelación (sobre todo si vais en verano) ya que, aunque las visitas no son guiadas, hay 4 pases a los que se puede entrar a las 10, 12, 14,30 y 16,30 horas.
 

Carruajes de la Armeria del Kremlin
Carruajes de la Armeria del Kremlin

El Kremlin está compuesto de otros edificios que solo pueden visitarse en condiciones especiales:

Gran Palacio

Donde el presidente realiza las recepciones oficiales. La visita sólo es posible con invitación directa del presidente o solicitando una visita privada de grupo a un precio muy elevado.

Palacio Estatal

Se utiliza como Palacio de Congresos y como sala de conciertos, de manera que solo lo podréis visitar si compráis la entrada para asistir a uno de los eventos.

A la hora de planificar vuestra visita al Kremlin debéis tener en cuenta que permanece cerrado los jueves u os pasará como a nosotras, que nos quedamos con las ganas de entrar a una de los «must» que ver en Moscú.

Jardines de Alexander, un must que visitar en Moscú

A la salida del Kremlin encontraréis los jardines de Alexander y  la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que fue erigido en honor a los soldados rusos perecidos en la II Guerra Mundial, en el centro del cual arde la llama eterna, vigilada por la Guardia de Honor del regimiento Presidencial.
 

Jardines de Alexander
Jardines de Alexander

Cada hora se realiza un cambio de guardia.
 

Cambio de Guardia de Moscú
Cambio de Guardia de Moscú

Catedral de San Basilio, un símbolo que ver en Moscú

Es, sin duda, el símbolo de la ciudad de Moscú. Al menos es donde más fotos hicimos; de hecho desde que vi la foto de esta catedral en un viejo álbum de fotos, de esas cuyo carrete teníamos que revelar, supe que algún día la visitaría.

Es una iglesia ortodoxa, cuya construcción fue ordenada por el zar Ivan el Terrible a mediados del siglo XVI ya que había prometido que construiría un templo en el centro de Moscú si lograba conquistar el kanato de Kazán.

Si tuvieran que eligir una de todas las atracciones que ver en Moscú, me quedaría con esta. La Catedral de San Basilio parece sacada de un cuento de Disney, con sus coloridas cúpulas y sus formas redondeadas.
 

Catedral San Basilio
Catedral San Basilio

En su interior, encontraréis 9 capillas conectadas por pasadizos, dedicadas a cada uno de los santos en cuyas festividades Iván el Terrible ganó una batalla.

El precio de la entrada es de 500 rublo. Las podéis comprar en la taquilla o bien a través de su web.

Catedral Nuestra Señora de Kazán

Es una pequeña iglesia ortodoxa, situada junto al Museo de Historia Natural. La verdad es que, comparada con el resto de edificios espectaculares que tiene la Plaza Roja, no llama nada la atención. Pero como su entrada es gratuita, nosotras entramos a visitarla.
 

Catedral Nuestra Señora de Kazan
Catedral Nuestra Señora de Kazan

Galerías GUM, las más importantes que visitar en Moscú

Es un centro comercial, construido a finales del siglo XIX, dedicado principalmente  a marcas de lujo con elevados precios.
 

Galerias GUM, Moscú
Galerias GUM, Moscú

Aunque no compréis nada (algún souvenir de precio aceptable podéis encontrar) el edificio es un atractivo turístico que ver en Moscú, por la majestuosa decoración de su interior.
 

Interiores de las Galerias GUM
Interiores de las Galerias GUM

En la tercera planta encontraréis algunos restaurantes de comida rápida en los que podéis comer por unos 10 euros.

Las GUM abren de lunes a domingo de 10 a 22 horas.

Teatro Bolshoi

Desde la Plaza Roja dimos un corto paseo hasta la Plaza Teatralnaya, donde se encuentra el famoso teatro Bolshoi.
 

Teatro Bolshoi, Moscú
Teatro Bolshoi, Moscú

Tenéis dos opciones para visitar el interior de este teatro: o bien comprando una entrada para alguna ópera o ballet, o bien realizar una visita guiada en inglés.
 

Interioriores del Teatro Bolshoi
Interioriores del Teatro Bolshoi

Nosotros fuimos con la intención de ver al famoso ballet ruso, una de las actividades más interesantes que hacer en Moscú, pero las entradas van desde los 300 rublos a los 20.000 y las más baratas que quedaban eran de 15.000 rublos, así que decidimos no comprarlas. Esto no os pasará si sacáis las entradas con antelación a través de su web.

#Mundomundialtrip: si realmente os gusta el ballet, vale la pena gastaros el dinero porque es uno de los mejores del mundo y un bonito espectáculo que ver en Moscú. Yo aún sigo arrepentida por no haber ido, pero para aprender…perder.

Si os decidís por hacer la visita guiada, el único horario disponible es a las 12,15 horas los lunes, miércoles y viernes.

Se había hecho la hora de comer, bueno hora española de comer, porque eran ya casi las 3 de la tarde; así que volvimos hacia la Plaza Roja, para comer unos deliciosos crepes con caviar (más bien sucedáneo de caviar, ya que nuestros bolsillos no se podían permitir probar esta delicatessen) en las galerías GUM.
 

Comida en Galerias GUM
Comida en Galerias GUM

Catedral del Cristo Salvador, la iglesia más alta que ver en Moscú y el mundo

Después de unos capuccinos para entrar en calor, continuamos nuestro tour hacia el río Moscova. Paseamos por la orilla hasta llegar a la Catedral del Cristo Salvador.
 

Río Moscova Moscu
Río Moscova Moscu

Es la iglesia ortodoxa más alta del mundo, compuesta por majestuosas cúpulas doradas que alcanzan hasta 105 metros de altura.
 

Catedral del Cristo Salvador
Catedral del Cristo Salvador

En su interior podéis acceder a un mirador, mediante una visita guiada los lunes de 13 a 15 horas y de martes a domingo de 1 a 17 horas. Desde arriba hay unas increíbles vistas de la ciudad. Una visita obligada que ver en Moscú.

Mirador Sparrow Hills, las mejores vistas panorámicas de Moscú

Al salir de la catedral tomamos el metro desde kropotkinskaya hasta vorobyovy gory (Sparrow hills o colina de los gorriones). Al bajar de la estación paseamos por un parque lleno de árboles completamente nevados, hasta subir a la colina. El silencio y la paz que se respiraban eran indescriptibles.
 

Subida a la Universidad de Moscú
Subida a la Universidad de Moscú

Esta colina es el punto más alto de Moscú, con unas vistas panorámicas espectaculares, desde el cuál podréis tomar muy buenas fotos si el tiempo lo permite. No fue nuestro caso, pues no paraba de nevar.
 

Mirador Sparrow Hills , Moscú
Mirador Sparrow Hills , Moscú

Caía tal cantidad de nieve que nos hundíamos al caminar. Nos llegaba hasta la rodilla!!! pero, a pesar del frío, la experiencia fue increíble. Un lugar totalmente recomendado que hay que ver en Moscú.
 

que ver en moscu
30 cm de nieve en Mocú

Universidad Estatal, un imprescindible que visitar en Moscú

Cuando logréis dejar de admirar las vistas, si os dais la vuelta observaréis un imponente edificio la «Universidad Estatal de Moscú«.
 

Universidad de Moscu
Universidad de Moscu

La torre principal posee 36 pisos y pegados a ella hay 4 edificios enormes  que albergan facultades, alojamientos para estudiantes, el Museo de Ciencias de la Tierra, una sala de conciertos, teatro, biblioteca, piscina, una comisaría, oficina de correos, lavandería, salón de peluquería, comedores, oficinas bancarias, cajeros automáticos, tiendas, cafeterías e, incluso, un refugio antiaéreo. Todos estos servicios que ofrece el edificio están pensados para que un estudiante no necesite salir de este complejo en un año.

El edificio de la Universidad forma parte de un conjunto de siete rascacielos (Los rascacielos de Stalin). Los rascacielos se conocen como las “Siete hermanas” y son: la Universidad Estatal de Moscú, el hotel Ukraina, el edificio de apartamentos Kotelnicheskaya Embankment, el Edificio Administrativo Red Gates, el hotel Leningradskaya, el edificio Kudrinskaya Square,  y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Café Pushkin, el café más tradicional que visitar en Moscú

Ya estaba empezando a oscurecer y las temperaturas eran cada vez más bajas, así que decidimos ir a tomar un café y algún pastelito al famoso café Pushkin.

Es un local realmente pintoresco que ver en Moscú. Está ambientado en el siglo XIX, época en la que vivió el famoso escritor ruso Pushkin. Los camareros visten de época y hablan ruso antiguo.

El restaurante está compuesto por 3 pisos, y varias salas, en cada una de las cuales encontraréis un precio y unos menús diferentes, aunque todos ellos de comida tradicional rusa de alta calidad y precio.
 

Café Pushkin, Moscu
Café Pushkin, Moscu

Para que os hagáis una idea un simple café cuesta alrededor de 6 € y una pastel unos 10 €.
El café Pushkin tiene también una cafetería, que se encuentra a una distancia de unos 100 metros del restaurante. Pero, si os pasa como a nosotros que vais sólo a merendar, podéis cruzar a la cafetería a través de un pasadizo subterráneo lleno de puertas que la conectan.
 

cafe pushkin moscu
Cafe Pushkin

Aunque permanece abierto las 24 horas del día, os recomiendo que reservéis mesa si queréis comer o cenar allí.

Calle Tverskaya, la calle más comercial que ver en Moscú

Para terminar el día, dimos un paseo por la calle Tverskaya, repleta de restaurantes y tiendas lujosas, entre las cuales destacaba Eliseevsky.
 

que ver en moscu
Calle Teverskaya

Esta tienda de gastronomía tiene una decoración espectacular y en ella podréis comprar caviar, vodka u otros productos típicos rusos, siempre y cuando estéis dispuestos a pagar con la visa oro. Una curiosa tienda que ver en Moscú.
 

botellas de vodka tienda eliseevsky moscu
Tienda Eliseevsk – Botellas de Vodka

Cena en New Arbat

Habíamos quedado para cenar con un amigo de Borja en uno de los miles de restaurantes de la avenida New Arbat, cuyo nombre no logro recordar.
 

Cena en Moscu
Cena en Moscu

Después de la cena decidimos volver a casa, que por suerte estaba bien cerca, para poder descansar y madrugar al día siguiente.
 

que ver en moscu
Descansando en la nieve

Metro de Moscú, una atracción turística que ver en Moscú

Comenzamos nuestro segundo día en Rusia, visitando el metro. El metro de Moscú es uno de los más grandes del mundo y muchas de sus estaciones constituyen en sí una atracción turística.
 

Estación de Metro Komsomolskaya
Estación de Metro Komsomolskaya

La estación más profunda es «Parque de la Victoria«. Esta situada a 84 metros bajo el suelo y posee una escalera mecánica increíblemente larga.
 

Escaleras del Metro de Moscu
Escaleras del Metro de Moscu

Hay muchas paradas que merecen una visita, pero en mi opinión las más bonitas son las de la línea circular (línea 5 de color marrón).
 

Estación de Metro Novoslobodskaya
Estación de Metro Novoslobodskaya

Nosotros fuimos subiendo y bajando en algunas de sus estaciones: Taganskaya, Komsomolskaya, Prospeckt mira, Novoslobodskaya y Kievskaya.
 

Estación de Metro Prospekt Mira
Estación de Metro Prospekt Mira

➡️ os apetece también podéis contratar una visita guiada en español por el metro de Moscú.
 

Estación de Metro taganskaya
Estación de Metro taganskaya

Sin duda el metro es una de las principales atracciones turísticas que ver en Moscú.

Si no os queréis perder ninguna de estas estaciones-museo podéis contratar una visita guiada por el metro de Moscú AQUÍ. Recorreréis durante dos horas las principales estaciones, con un guía de habla hispana.

Mercado de Izmailovo

Este mercado situado a las afueras de la ciudad es el lugar perfecto para comprar souvenirs, ya que sus precios son mucho más económicos que en el centro de Moscú.

Más que un mercado, nos dio la sensación de estar caminando por un parque temático ambientado en una ciudadela medieval rusa.
 

Entrada al Mercado Izmailovo
Entrada al Mercado Izmailovo

En él encontraréis una gran variedad de productos: artículos de piel (gorros, guantes, abrigos…),  foulares de seda, bufandas de lana, joyas hechas con ámbar, cuadros, antigüedades, alfombras del caúcaso, postales, productos de la antigua URSS y la II Guerra Mundial (medallas soviéticas, uniformes, gorras, sables, granadas, carteles de propaganda…) y el producto por excelencia: las Matrioskas.
 

Matrioskas en el Mercado de Izmailovo
Matrioskas en el Mercado de Izmailovo

Aunque las matrioskas son el símbolo de Rusia por excelencia, su origen es japonés. Podéis leer aquí su verdadera historia.

En la mayor parte de los puestos, los precios no están marcados por lo que os va a tocar regatear para conseguir las cosas a un buen precio. Pero, !Ojo! no os paséis que esto no es el sudeste asiático…
 

Mercado de Izmailovo
Que ver en Moscú – Mercado de Izmailovo

Nosotras nos compramos unas pulseritas de ámbar y el típico gorro ruso. Pasamos allí como unas 3 horas, pero teniendo en cuenta que estábamos a 17 ºC bajo cero, cuando fui a sacar de mi cartera el billete para pagar no podía mover los dedos. Se me estaban congelando!!!! Así que ese fue el punto de inflexión para marcharnos y continuar hasta nuestro siguiente destino.
 

Souvenirs sovieticos en el mercado Izmailovo
Que ver en Moscú – Souvenirs sovieticos en el mercado Izmailovo

Cómo y cuándo ir al mercado Izmailovo 

El mercado de Izmailovo está abierto todos los días de la semana de 10 a 16 horas y en verano hasta las 20 horas. Os recomiendo que vayáis fin de semana, ya que está mucho más animado y todos los puestos está abiertos. Sin duda, debéis incluir este mercado entre los puntos de interés que ver en Moscú.

Para llegar al mercado tenéis que tomar el metro hasta la parada de Partizanskaya y caminar un par de minutos.

Si queréis una visita guiada del mercado de Izmailovo y además visitar el Museo del Vodka podéis reservarlo AQUÍ.

Calle Arbat, las calles más antiguas que ver en Moscú

Tomamos el metro hasta Arbatskaya, donde nos bajamos para disfrutar de un paseo por una de las calles más antiguas de Moscú.
La calle Arbat es una calle peatonal de algo más de 1 km de longitud, que va desde la plaza ploshchad Arbatskaya hasta ploshchad Smolenskaya.
 

Calle Arbat
Que ver en Moscú – Calle Arbat

Esta calle está repleta de edificios históricos como la Iglesia de San Simeón, el teatro Vajtágov, la casa rentable de Fijátova y la casa- museo de Pushkin.
También hay una enorme cantidad de cafeterías y tiendas, aunque los precios son bastante más elevados que en el mercado de Izmailovo.

Y con esto terminamos los puntos de interés que ver en Moscú que nos había marcado Borja, así que dimos aquí por terminada nuestra visita a la ciudad. Necesitábamos una ducha bien calentita para entrar en calor. Además, teníamos una reserva a las 21 horas en un restaurante que nos había recomendado una amiga rusa, así que volvimos a casa a arreglarnos para llegar puntuales.

Esa era nuestra última noche en Moscú y queríamos salir de fiesta para conocer un poco el ambiente nocturno de la ciudad. Borja nos dijo que las rusas se arreglan bastante, con tacones y minifalda. Nos parecía increíble que se vistieran así con esas temperaturas tan bajas, pero si ellas podían nosotras no íbamos a ser menos…
 

De fiesta en el invierno de Moscú
Que ver en Moscú – De fiesta en el invierno de Moscú

Nos pusimos nuestros vestiditos y nuestros tacones, pero eso sí, el taxi nos estaba esperando en la puerta.

Cenamos en el restaurante Mari Vanna y muy bien acompañadas, porque había un gatito encantador paseando entre las mesas.
 

Cena en Mari Vanna
Que ver en Moscú – Cena en Mari Vanna

Su comida tradicional rusa casera nos encantó. Un lugar super acogedor que ver en Moscú, pues su decoración simula una casa antigua rusa, con las diferentes estancias. La carne Stroganoff y la tarta Napoleón estaban bueníiiiisimas. Y el precio era bastante aceptable. Sin duda, todo un acierto. Gracias Katia por tu recomendación!

Las Noches de Moscú: entre vodkas y mojitos

Para cerrar la noche Borja nos llevó a una discoteca que nos encantó: Bar Barbados, pero por lo que he visto este local ya no existe.
 

Discoteca Barbados Moscú
Discoteca Barbados Moscú

Toda una pena porque era muy curioso poder tomar una copa, mientras ojeabas alguno de los libros que tenían en su librería.
 

Leyendo en una discoteca de Moscú
Leyendo en una discoteca de Moscú

De la noche moscovita me quedo con dos cosas: beben muchos mojitos (además de vodka) y ponen la canción de la Macarena!!!

Con este buen sabor de boca terminamos nuestro viaje a Moscú. Fue una pena no tener más días y haber podido conocer San Petersburgo u otras ciudades del país… pero ya habrá una próxima vez.

➡️ Otra manera de disfrutar de la noche moscovita es contratar un tour nocturno por el Moscú iluminado.

Aunque ya se lo he dicho muchas veces en persona, quiero volver a agradecer a Borja su hospitalidad. Eres un superanfitrión!!! Mil gracias por todo!!

➡️ Si queréis hacer un free tour en Moscú en español, lo podéis contratar AQUÍ.

Visitaréis en 3 horas los principales lugares que ver en Moscú, con un guía de habla hispana.
 

Qué llevar en la maleta para viajar a Moscú en invierno

A pesar de las bajas temperaturas de Moscú, estábamos a -17ºc, yo os recomendaría visitarla en invierno. Siempre digo que las ciudades frías hay que verlas con nieve. Eso sí, si no queréis morir congelados, literalmente, tenéis que preparar bien vuestro equipaje.
 

Nuestro equipaje para 2 días en Moscú
Nuestro equipaje para 2 días en Moscú

Yo llevé camisetas térmicas, mallas térmicas, guantes térmicos táctiles (para poder hacer fotos con mi iphone) y encima guantes polares, bufanda, gorro, botas de goretex antideslizantes para evitar resbalones y, parches de calor que compre en la farmacia.

Llegamos a las 3 de la madrugada, con nuestra ropa ligera que llevábamos puesta para el viaje, y quisimos morir de frío!!! Menos mal que había un taxi con nuestro nombre esperando en la puerta de la terminal. También lo podéis contratar AQUÍ
 

Clima de Moscú
Clima de Moscú

El trayecto hasta la casa no fue demasiado largo y cuando llegamos pensábamos que estábamos en el paraíso, la calefacción estaba a unos 25 ºC. En Moscú, la calefacción está centralizada por barrios. Así cada barrio enciende sus sistemas de calefacción para todas sus casas, y se paga una pequeña tasa por su uso. En muchos casos los radiadores no son regulables, por lo que íbamos en manga corta por casa e incluso teníamos que dejar la ventana entreabierta.

Información adicional para visitar Moscú

Museos de Moscú

Existen unos 400 museos que ver en Moscú… Una locura!!! Aquí os dejo un listado de los más interesantes, mucho de los cuáles ya he nombrado a lo largo de este post.

Cosas qué saber antes de viajar a Moscú

Hora local: zona horaria meridiano de Greenwich +3 (2 horas más que en España).

Horario comercial: lunes a domingo de 10 a 22h.

Idioma: ruso. Aquí os dejo algunas palabras básicas que conviene que aprendáis.

  • Dobroye utro/Dobry den/Dobry vecher (Buenos días/buenas tardes/buenas noches).
  • Pozhalusta (por favor).
  • Spasibo (gracias)
  • Da/net (sí/no).

Alfabeto: cirílico.

Enchufes: 220v/50 Hz (estándar europeo).

Visados: conseguir el visado a Rusia es bien laborioso y casi todos los países lo necesitan. La empresa donde yo lo tramité es Central de visados rusos, la única empresa oficialmente contratada por la Embajada Rusa en España. Podéis consultar AQUÍ todos los pasos a seguir para conseguir vuestro visado.

Moneda: rublos.
 

rublo rusia
Rublo

Cómo llegar a Moscú

Moscú es una ciudad muy bien comunicada tanto por tierra como por aire.

Lo más probable es que la mayoría de vosotros llegaréis en avión al principal aeropuerto de Moscú que es el de Domodédovo, situado a unos 35 km de la ciudad.

  • Traslado privado: para nosotros la mejor opción es contratar un traslado privado, tal cuál hicimos. Un chofer nos esperaba en la puerta con nuestro nombre. Lo podéis contratar AQUÍ

Traslados Civitatis

  • Tren aeroexpress: La duración del trayecto desde Domodédovo a la estación de Paveltsky es de unos 45 minutos. Si vuestro alojamiento no está cerca de ninguna de las estaciones donde os deja el tren, tendréis que continuar vuestro trayecto en metro. El precio de ida y vuelta es de unos 840 rublos.
  • Autobús: No llega al centro de la ciudad, así que tendréis que tomar metro o taxi para llegar a vuestro alojamiento. Su precio está sobre los 100 rublos, dependiendo del trayecto que realicéis.
  • Taxi:  El trayecto dura entre hora y media y 2 horas dependiendo del tráfico y del lugar a dónde vayáis. Su precio es de unos 2000 rublos. Os recomiendo reservar un taxi con antelación o bien tomar un taxi oficial en el mismo aeropuerto. No os dejéis convencer por los conductores que os asediarán a vuestra llegada, pues son ilegales y os puede salir mucho más caro.

 

Cómo moverse por Moscú

Moscú es una ciudad enorme y vais a necesitar coger el transporte público para desplazaros de un lugar a otro, ya que muchos de los lugares que ver en Moscú están bastante separados entre sí. Tenéis diferentes opciones para moveros por la ciudad aunque, sin duda, la mejor es el metro.

Medios de transporte urbano de Moscú

Metro de Moscú

Es sin duda la mejor opción para desplazarse por Moscú. Abre desde las 5,30 hasta la 1 de la madrugada. Más o menos pasa un metro cada 90 segundos. El mayor problema es que el nombre de las estaciones está cirilíco, así que tendréis que ir contando las paradas hasta llegar a vuestro destino. Existen muchos tipos de billetes: sencillos, de 2,5,20,40 y 60 viajes, que no son unipersonales, por lo que podréis usarlo entre varias personas.
 

Mapa del Metro de Moscu
Mapa del Metro de Moscu

Taxi en Moscú

Será vuestra única opción si es de madrugada. En Moscú vais a encontrar dos tipos de taxi: los oficiales y los ilegales.

Los taxis oficiales los vais a reconocer porque son amarillos (aunque hay algunos rosas conducidos por mujeres) y llevan un cartel bien visible de taxi en la parte superior. Los podéis parar en la calle o bien reservarlos vía telefónica u online.

Los taxis ilegales, son cualquier coche que se pare y se ofrezca a llevarte pactando un precio previo que tendréis que regatear. Por supuesto no llevan ningún cartel que los identifique, ni taxímetro por lo que tendréis que pactar antes el precio si no queréis que os estafen. Ha habido algunos incidentes violentos con este tipo de conductores, por lo que no resultan muy seguros. Nosotros cogimos uno de madrugada y no tuvimos ningún problema, pero ya esto es decisión de cada uno…

Autobús en Moscú

Moscú es una ciudad muy grande y con un tráfico denso, por lo que no es recomendable el bus como medio de transporte, ya que resulta demasiado lento.

También tenéis el bus turístico de Moscú, que realiza paradas en los principales puntos de interés de la ciudad. Podéis adquirir los billetes AQUÍ.

Si vais a estar en la ciudad más de 3 días o vais a ir a mucho museos es recomendable que compréis la Moscow City Pass. Tenéis de 1, 3 y 5 días. Incluye la entrada a 42 museos (el de la Armera no está incluido), un paseo en el bus turístico, un crucero por el río Moscova, una visita guiada a pie por el centro de la ciudad y descuentos en 19 restaurantes.

Dónde alojarse en Moscú

En Moscú encontraréis dos extremos de alojamientos: hoteles de lujo u hoteles baratos bastante feos y sucios. Para encontrar opciones intermedias vais a tener que hacer una búsqueda exhaustiva. Aquí os dejo algunas recomendaciones de hostels y hoteles en Moscú.

Es recomendable alojarse lo más cercano al centro posible, o al menos en algún lugar ubicado dentro del primer anillo y cercano a una parada de metro, ya que ahí se encuentran todos los atractivos turísticos que ver en Moscú.

🏨 Aquí os dejo algunas ofertas de hoteles en Moscú.
 


Booking.com

  • Hotel Mercure Arbat Moscow: situado en la zona de Arbat, junto a la estación de metro de Smolenskaya. Precio medio 90 €/noche.
  • Art Hotel Sofit: un hotel muy bien ubicado, cerca del centro. Hay que tener en cuenta que Moscú es una ciudad enorme. Tiene muy buena relación calidad/precio.
  • Icon hostel: situado en el moderno barrio de Presnensky, en el límite del primer anillo de Moscú. Precio medio habitación doble con baño compartido 70 €.

➡️ Si aún no sabéis como elegir vuestro alojamiento, aquí os dejamos esta Guía práctica para elegir el mejor hotel para tu viaje.

Dónde comer en Moscú

Aquí os dejo cuatro restaurantes para todos los precios. Ordenados de más a menos caro.

  • Cafe Pushkin (Tverskoy Boulevard, 26А): comida tradicional rusa en un ambiente del siglo XIX a precios prohibitivos, al que merece la pena acercarse aunque sólo sea para verlo.
  • Mari Vanna (Spiridon’yevskiy Pereulok, 10a): comida casera tradicional rusa, en un ambiente muy acogedor que simula un antigua casa rusa. Precio por persona: 30€.
  • Grably: repartidos pro todo Moscú. Es un autoservicio con comida variada y de calidad, a precios muy asequibles.
  • Teremok: encontraréis estos restaurantes por toda la ciudad. es una cadena de comida rusa rápida, donde podréis comer crepes salados bien ricos y a precios muy económicos.

De compras por Moscú

Como ya os he ido contando a lo largo del post, las compras en Moscú pueden ser muy variadas, aunque la mayor parte solo son aptas para bolsillos bien llenos.

Además de las Galerías GUM, el Mercado Izmailovo y la Calle Arbat que ya os he contado antes, encontraréis el Centro Comercial Okhotny Ryad y la Central´s children store, entre otras.

El Centro Comercial Okhotny Ryad es un centro comercial subterráneo situado debajo de los jardines de Alexander. Encontraréis, sobre todo, tiendas de cadenas internacionales de precio medio y algunas cadenas de restaurantes. Abre de lunes a domingo de 10 a 22 horas.

Central´s children store, es un centro comercial destinado a niños, pero aunque no vayáis con niños es un lugar de ensueño que hay que ver en Moscú. Además, está muy cerca de la Plaza Roja, por lo que no os desviaréis apenas de vuestro itinerario. Su horario de apertura es de lunes a domingo de 10 a 22 horas.

Video: 10 cosas que ver y hacer en Moscú

Para terminar, les dejo este video con las 10 cosas más importantes que ver y hacer en Moscú.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Moscú y que os anime a ver esta ciudad en invierno, ya que a pesar de sus bajas temperaturas es precioso verla cubierta de nieve. ¿Alguno se atreve o ya lo ha hecho? ¿Conocéis algún lugar secreto que visitar en Moscú? Nos lo podéis contar en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Moscú, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies