Olite está ubicado en pleno centro de Navarra, a 45 km de Pamplona. Es famoso por albergar el Palacio Real de los Reyes de Navarra, uno de los castillos más bonitos de España y su principal reclamo; Además del Palacio Viejo, la torre de Chapitel, las galerías medievales, el parador de Olite y muchos monumentos imprescindibles que ver en Olite que os iremos detallando a lo largo del post.
Nosotros visitamos Olite (Erriberri en euskera) en nuestra ruta en coche por Navarra, después de nuestro paso por Tudela y de nuestra visita a las Bardenas Reales.
Olite, considerado por nosotros como uno de los pueblos más bonitos de España, es uno de los conjuntos monumentales más importantes de toda Navarra. Su historia data de la época romana, cuyas murallas fueron construidas en el siglo I.
Es una villa amurallada rodeada de 20 torres conocidas como «Cerco de dentro» pero debido al incremento de los habitantes la ciudad se extendió hacia el sur dando lugar a un nuevo recinto denominado «Cerco de afuera» albergando muchos monumentos.
Aquí os dejamos una lista con lo mejor que ver y hacer en Olite.
➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Olite en nuestras historias destacadas de Instagram.
✅ Visita guiada por Olite y su castillo
✅ Tour privado por Olite y su castillo
Índice
- Mejores lugares que ver en Olite en un día
- 1. Palacio Real de los Reyes de Navarra o Castillo de Olite
- 2. Plaza de Carlos III «El Noble», la más bonita que ver en Olite
- 3. Palacio viejo o Palacio de los Teobaldos
- 4. Iglesia de Santa María, un imprescindible que ver en Olite
- 5. Torre del Chapitel o Torre del Reloj
- 6. Galerías Medievales, lo más tradicional que ver en Olite
- 7. Iglesia de San Pedro
- 8. Monasterio de Santa Clara
- 9. Convento de San Francisco
- 10. Jardines del Castillo de Olite, un must que ver en Olite
- 11. Museo del vino y la Viña de Navarra
- 12. Pasear por las calles medievales de Olite
- 13. Ermita de Santa Brígida
- Bodegas en Olite que debéis visitar
- Fiestas medievales de Olite
- Qué ver cerca de Olite
- Información adicional para visitar Olite
- Vídeo: que ver y hacer en Olite
- Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Olite
Mejores lugares que ver en Olite en un día
1. Palacio Real de los Reyes de Navarra o Castillo de Olite
Empezamos nuestra visita en el lugar más importante que ver en Olite y el más turístico, el Palacio Real de los Reyes de Navarra o más conocido como Castillo de Olite. Tan importante y tradicional ha sido para Navarra, que fue declarado monumento nacional en 1925.
El Palacio Real fue construido por orden del Rey Carlos III en el siglo XV, aunque en los años 1800 sufrió algunos saqueos e incendios. En 1937 fue restaurado por los arquitectos Javier y José Yárnos.
💰 El Palacio Real de los Reyes de Navarra se puede visitar por libre por un precio de 3.5 € o con una visita guiada por 4.90 €. Los horarios son todos los días de 10:00-20:00 horas.
Dentro del castillo se pueden visitar los jardines principales y las cámaras del rey y la reina, pero lo más bonito es subir a sus torres y admirar las vistas panorámicas de Olite.
➡️ Os recomendamos leer nuestro post del Castillo de Olite donde tendréis toda la información detallada.
2. Plaza de Carlos III «El Noble», la más bonita que ver en Olite
Esta es la plaza principal y la más importante que visitar en Olite. Se extiende desde la entrada del Palacio Real y llega hasta una de las salidas de la muralla del «Cerco de fuera». En sus alrededores, alberga alguno de los monumentos más importantes de la villa como el propio Palacio Real, las Galerías Medievales, la Torre del Chapitel (que era una de las entradas al recinto Romano) y el Ayuntamiento.
Junto al Castillo, hay un pequeño paseo muy agradable con banquitos desde donde se tienen bonitas vistas a las torres. En esta zona de la plaza tiene también una pirámide como las del Museo de Louvre del París pero en miniatura.
A sus alrededores hay muchos bares donde podéis comer y tiendas donde comprar algunos souvenirs. También es el punto de encuentro principal de sus habitantes.
3. Palacio viejo o Palacio de los Teobaldos
El Palacio Viejo, ubicado en la plaza de los Teobaldos al lado de la Iglesia de Santa María, se construyó antes que el Palacio Real y era parte de la fortaleza romana.
Con la llegada de los monarcas navarros a Olite fue utilizado como palacio y residencia de los mismos. Del Palacio Viejo solo quedan las murallas y las torres, ya que en su época sufrió las destrucciones de la guerra de la independencia en 1814 y más tarde, en el siglo XIX, sufrió varios saqueos.
En 1923 fue restaurado junto al Palacio Real. En la actualidad no se puede ver por dentro ya que es un hotel.
4. Iglesia de Santa María, un imprescindible que ver en Olite
Después de hacer algunas fotos en el Palacio Viejo fuimos a la Iglesia de Santa María, otro de los lugares que ver en Olite imprescindibles.
Fue construida en el año 1300 y su arquitectura tiene influencias de la Catedral de Notre Dame de París. Su fachada tiene un estilo gótico y es una de las representaciones más importantes de la escultura navarra.
En el interior de la iglesia encontraréis una arquitectura de estilo renacentista y unas pinturas con influencia italiana, flamenca y alemana.
5. Torre del Chapitel o Torre del Reloj
La Torre del Chapitel es conocida también como torre del reloj, ya que en el siglo XIV se construyó en la parte superior el primer reloj de campana de la península.
La torre se encuentra en uno de los laterales de la Plaza de Carlos III y, en su momento, fue usada como un puesto de venta de productos; años más tarde fue sede del consejo de Olite. Hoy en día es una de las entradas a la plaza.
En la parte baja de la torre se ubican un grupo de músicos que tocan melodías de la zona para animar a los turistas a cambio de unas monedas.
6. Galerías Medievales, lo más tradicional que ver en Olite
Las Galerías medievales se encuentran en medio de la Plaza de Carlos III y en frente de la torre del Chapitel. Tendréis que bajar unas escaleras para verlas.
Allí encontraréis un museo donde se exponen obras se la antigua corte de Olite. A día de hoy se desconoce el motivo de su construcción, solo se sabe que datan del siglo XIV.
7. Iglesia de San Pedro
Ya eran más de las 15 horas así que decidimos comer en uno de los bares de la plaza y luego proseguimos nuestra visita. Caminando por la plaza en dirección al castillo paseamos por la Rúa Villavieja y llegamos a la Iglesia de San Pedro.
Se trata de un templo de estilo románico que llama la atención porque su torre es la más alta y se puede apreciar desde varios puntos de la villa. En la época medieval muchos peregrinos que recorrían el camino de Santiago se desviaban para visitar Olite, no solo por el Palacio Real, sino también por sus iglesias y entre ellas la de San Pedro.
En su interior se puede apreciar una figura de Santiago con su bastón de peregrino. Su arquitectura es una mezcla de estilos románico, gótico y barroco.
8. Monasterio de Santa Clara
Desde la iglesia de San Pedro cruzamos por la plaza de El Fosal y caminando por la Rúa Hospital nos topamos con la plaza de San Antón que alberga el Monasterio de San Clara, ubicada ya en el parte exterior de la muralla o del «Cerco de fuera».
En este convento se solía atender a los antiguos peregrinos del camino de Santiago. La iglesia data del siglo XIII, pero en los siglos XVII y XVIII fue reformada y es como la vemos actualmente.
9. Convento de San Francisco
Cuando terminamos de ver el Monasterio de Santa Clara aprovechamos para visitar la parte exterior de la Muralla de Olite así que continuamos nuestro paseo por la Rúa Alcalde de Maillata, la Rúa Romana y la Calle de la Estación donde nos encontramos con el Convento de San Francisco, ubicado en las afueras de la muralla.
Este convento data del siglo XV pero en el siglo XVIII sufrio algunas reformas aunque la puerta se mantiene. Cuenta la leyenda que este convento fue fundado por el mismo San Francisco de Asís, que mientras hacía su peregrinación a Santiago de Compostela se detuvo en Olite.
10. Jardines del Castillo de Olite, un must que ver en Olite
Justo en frente dell Convento de San Francisco se encuentra otro de los lugares más bonitos que ver en Olite, los jardines del Palacio Real, ubicados en la calle Ronda del Castillo.
Se encuentran en la parte exterior de la muralla y desde aquí se tienen unas vistas inmejorables del Castillo y a una de sus torres. Nosotros nos entretuvimos un buen rato por aquí tomando fotos en los diferentes niveles.
En la parte baja hay unos jardines con un bonito paseo lleno de cipreses y unas mesas donde los turistas y locales se sientan a hacer un picnic mientras disfrutan de las vistas y la tranquilidad de la zona.
Si subís las escaleras llegaréis a un segundo nivel donde se tiene otra perspectiva del palacio.
11. Museo del vino y la Viña de Navarra
Entramos nuevamente a la villa hasta llegar a la plaza de Teobaldos. Frente al Palacio Viejo se encuentra el Palacio del Santo Ángel, que data del siglo XVII.
Este edificio es un museo dedicado netamente al vino y consta de 4 plantas. Cada una de ellas está dedicada a un aspecto distinto del mundo vinícola: historia del vino, viticultura, enología y mucha información sobre cómo catar el vino correctamente.
Olite es conocido como la capital del vino de Navarra por su amplia tradición vinícola y la gran cantidad de viñedos y bodegas que hay en los alrededores. Tanto es así que el Gobierno de Navarra fundó en 1982 la Estación de viticultura y etnología de Navarra (EVENA) dedicado al estudio, experimentación y promoción de distintas técnicas para el cultivo dela viña y la elaboración del vino.
Así que si os gusta el vino este museo es una de las paradas obligadas que visitar en Olite.
12. Pasear por las calles medievales de Olite
Lo mejor para visitar Olite es guardar los mapas, el GPS y perderse por sus calles medievales como la Rúa de San Francisco, la Rúa Mayor, la Rúa del fondo y visitar sus plazas como la plaza de Teobaldos, la plaza del Fosal, la plaza de la Cantarería, la plaza de la Rueda y la plaza de Carlos III. Además de todos los monumentos, hay muchos rinconcitos muy agradables e instagrameables que iréis encontrando por el camino.
El pueblo es muy pequeño por lo que no tardaréis más de 2 horas en visitarlo, sin incluir el Palacio Real de los Reyes de Navarra que es una visita aparte.
Nosotros estuvimos en Olite unas 3 horas por lo que no pudimos pasar la noche ahí ya que debíamos continuar nuestra ruta hacia Pamplona.
13. Ermita de Santa Brígida
Otro de los lugares que ver en Olite es la Ermita de Santa Brígida. Está ubicada fuera de las murallas, en el Monte Encinar, a unos 3 km de Olite. No pudimos visitarla por falta de tiempo, pero leímos que dentro se pueden ver frescos y pinturas.
Además por los alrededores de la Ermita hay un encinar, considerado uno de los paisajes más bonitos que ver en Olite.
Bodegas en Olite que debéis visitar
Como ya dijmos más arriba, Olite es considerada la capital del vino de Navarra, por lo que uno de los imprescindibles de la villa es visitar sus bodegas y viñedos. Aquí os dejamos una lista de algunos que podéis visitar:
- Bodegas Ochoa
- Bodegas Piedemonte
- Bodegas Marco real
- Pagos de araiz
- Bodega cooperativ Olitense – Vega del Castillo
Fiestas medievales de Olite
Las Fiestas Medievales son una de las celebraciones más importantes de Olite. Sus calles y castillos son el entorno perfecto para revivir la Edad Media.
Estas fiestas se celebran uno fin de semana de agosto y se congregan miles de personas. Cada una de las calles está decorada con escudos y espadas y las personas se disfrazan de caballeros, mercaderes, artesanos, malabaristas y jinetes que van alegrando cada una de sus rúas.
Uno de los lugares más importantes que ver en Olite, durante las fiestas, es su mercado ambientado en la Edad Media. Ahí se pueden encontrar muchos productos de la zona preparados artesanalmente. En las fiestas medievales también se elaboran cenas y comidas de la época en cada uno de sus restaurantes. Además hay pasacalles de reyes, princesas y exhibiciones de arqueros.
Qué ver cerca de Olite
Olite se encuentra ubicado en el corazón de Navarra, por lo que encontraréis 4 lugares cercanos que merece la pena visitar:
- Tudela: está ubicado a unos 52 km de Olite (45 minutos en coche) y es la capital de Navarra. Aquí podéis visitar la Catedral de Tudela, la plaza de los Fueros o la Torre Monreal.
- Bardenas Reales: es un parque natural semidesértico ubicado a 20 minutos de Tudela, donde se ubican unas formaciones rocosas que se han vuelto muy populares en instagram. Es una visita imprescindible en una ruta por Navarra.
- Pamplona: conocida por ser la sede de los Sanfermines, de la cual estamos totalmente en contra. Esta ubicada a unos 30 minutos de Olite. Allí podéis visitar el casco antiguo que alberga el ayuntamiento, la plaza del Castillo y algunos otros lugares interesantes.
- Ujué: es un pueblo medieval ubicado a 20 minutos de Olite (18 km). Aquí podéis visitar la ciudad romana de Santa Criz, la Parroquia Santa María real y algunas bodegas y viñedos.
Información adicional para visitar Olite
Mapa de los lugares turísticos que ver en Olite
Aquí os dejamos un mapa con la ubicación de los lugares que ver en Olite.
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. Además cuenta con un seguro contra el Covid.
Cómo llegar a Olite
Hay varias formas de llegar a Olite, en coche, tren y autobús.
- Coche: nosotros llegamos desde las Bardenas Reales en nuestro vehículo propio. Si no contáis con coche propio la mejor opción es un coche de alquiler para que os podáis movilizar con mayor facilidad si estáis haciendo una ruta por Navarra. Nosotros siempre usamos AutoEurope, que ofrece las mejores ofertas de alquiler y con seguro a todo riesgo.
- Bus: la estación de autobuses de Olite está situada a 5 minutos caminando del casco antiguo. El autobús tiene conexión con varias capitales de navarra.
- Tren: la estación de tren más cercana a Olite es la estación de media y larga distancia de Tafalla y está situada a 5,26 kilómetros de la villa.
Hoteles en Olite: donde alojarse en la villa
Olite tiene muchos alojamientos, apartamentos y viviendas turísticas por lo que tendréis varias opciones para elegir.
Una de las mejores opciones es el Hotel Ducay, ubicado en la misma plaza Carlos III con unas vistas impresionantes al Palacio Real. Definitivamente la próxima vez que vayamos nos quedaremos ahí. Excelente relación calidad-precio.
Dónde comer en Olite
La gastronomía navarra es considerada una de las mejores de España y su comida está basada principalmente en carnes y verduras. Dentro de sus platos tradicionales de Olite está el solomillo de ternera, las sopas, el cocido, los arroces y las legumbres.
Tradicionalmente la zona ha sido conocida por exportar al resto de las comunidades las mejores verduras del país como los espárragos, alcachofas y pimientos por lo es imprescindible probar estos productos si visitáis Olite; demás de sus embutidos y la ternera, siempre acompañado de unos buenos vinos.
Algunos de los restaurantes más recomendables dónde comer en Olite son:
- Restaurante del Hotel Ducay
- Casa Zanito
- Erri Berri
- Casa del Preboste
- El Rincón de la Joyosa
Vídeo: que ver y hacer en Olite
🎥 Aquí os dejamos un pequeño vídeo de Olite para que conozcáis un poquito mejor la villa.
No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Olite
🏨 HOTEL EN OLITE
🏆 LOS MEJORES TOURS DE OLITE
❤️ COMPRA TU SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO
🚗 LOS MEJORES PRECIOS EN ALQUILER DE AUTO EN ESPAÑA
También os puede interesar:
- Cómo visitar el Castillo de Olite
- Que ver en Tudela
- Ruta por las Bardenas Reales
- Que ver en Briones, La Rioja
- Los pueblos más bonitos de España
- Que ver en San Sebastián
Si te ha gustado nuestro post de Olite, ¡valóralo! 😉
4 respuestas
Tengo previsto visitar la zona (Olite, Tafalla, Pamplona y Lerin) a finales de este mes y tu articulo me esta sirviendo de tanta ayuda que incluso esty tomando nota de tosdos los comentarios que habeis incluido.
Muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicacion.
Hola Salvador! Muchísimas gracias por tu mensaje!La verdad es que es una zona preciosa y, además, se come genial. Disfruta mucho de tu viaje y cualquier duda nos preguntas. Un abrazo!
Hola, tú artículo me ha servido mucho para darme ideas, pero el comentario de estar “en contra de los sanfermines” me parece un poco extremo. No todo es alrededor de los toros (yo tampoco estoy a favor de la tauromaquia). Las fiestas se pueden disfrutar sin necesidad de participar en la tortura de los animales, porque como dije antes, van más allá y albergan muchas más cosas, encuentros culturales, conciertos, exposiciones, espectáculos, etc.
Hola! Muchas gracias por leernos y nos alegra haberte ayudado. Nosotros no estamos en contra de los Sanfermines, estamos en contra del maltrato animal que conllevan estas fiestas. Los legados culturales que transmiten las fiestas de cada región son una maravilla, pero es necesario erradicar ese maltrato.