12 imprescindibles que ver y hacer en Pamplona (Navarra) en un día

que ver en Pamplona

Pamplona (Iruña en Euskadi) es la capital de Navarra y uno de los receptores del turismo más importantes del norte de España. Entre los lugares imprescindibles que ver en Pamplona se encuentran la catedral de Santa María, la iglesia de San Saturnino, la iglesia de San Nicolás, la Ciudadela o la Cámara de Comptos, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural, pero en esta guía para visitar Pamplona os contamos los atractivos turísticos más importantes para que no os perdáis nada. ¡Empezamos!

Lo primero que a uno le viene a la cabeza cuando escucha Pamplona es la famosa fiesta de los sanfermines iniciando con el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento cada 6 de julio, y es que la ciudad ha saltado a la fama por ello. Pero, toros aparte, hay muchas cosas que ver y hacer en Pamplona mucho más interesantes que ver maltratar animales. Por ello decidimos incluir esta ciudad en nuestra ruta por el norte de España. La ciudad también es conocida por ser una de las principales paradas del Camino de Santiago.

Si Hemingway, que había recorrido buena parte del mundo, eligió Pamplona para degustar un buen café y una buena tertulia por algo será, ¿no?

Por si queréis continuar vuestra ruta hacia el País Vasco, Pamplona está ubicada a tan solo 1 hora en coche de San Sebastián y de Vitoria-Gasteiz.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Pamplona en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Pamplona

Pamplona es una ciudad pequeña y la mayor parte de sus atractivos turísticos están todos muy cerca unos de otros, por lo que podréis conocerla perfectamente en un día.

Os contamos nuestro recorrido de un día por Pamplona para que podáis organizar bien vuestra visita a la capital de Navarra.

1. Ayuntamiento, el edificio más bonito que ver en Pamplona

Comenzamos la visita a Pamplona por la Plaza Consistorial, donde se encuentra la oficina de turismo

En esta plaza  medieval se encuentra el ayuntamiento, un bonito edificio de estilos barroco y neoclásico. Allí se congregan miles de personas cada 6 de julio para dar inicio a las fiestas de San Fermín con el chupinazo.
 

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona

Desde el balcón principal del ayuntamiento se lanza el cohete que anuncia las fiestas y también desde allí se clausuran el 14 de julio con el «pobre de mi».

2. Museo de Navarra, el más importante que ver en Pamplona

A unos cuantos metros del ayuntamiento de Pamplona encontramos el Museo de Navarra, instalado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia.

Alberga colecciones arqueológicas y artísticas relacionadas con la historia de Navarra, entre los que destacan los capiteles del claustro de la Catedral románica de Pamplona, la árqueta de Leyre, el mosaico de Teseo y el cuadro del Marqués de San Adrián De Goya.

➡️  Si queréis podéis contratar AQUÍ una excursión a Olite, monasterio de Leyre, castillo de Javier y Ujué.
 

Museo de Navarra
Museo de Navarra

El precio de la entrada al museo es de 2 euros. Podéis encontrar la información actualizada de sus horarios y exposiciones temporales en su web.

3. Archivo General/ Palacio Real

Casi enfrente del Museo de Navarra se encuentra el Palacio Real, De San Pedro, del Virrey o de Capitanía, aunque para acceder a él tendréis que hacerlo por la calle 2 de mayo. Nosotros no lo visitamos.

Este palacio fue construido en el siglo XII y ha sido residencia de obispos y diferentes reyes del Reino de Navarra.
 

Palacio Real de Navarra
Palacio Real de Navarra

El edificio se rehabilitó a principios del siglo XXI y en se decidió guardar en él el Archivo Real y General de Navarra.

En su web podréis consultar los horarios de visita.

4. Cuesta de Santo Domingo, lo más típico que ver en Pamplona

Seguimos nuestra visita por Pamplona desde el inicio de la Cuesta de Santo Domingo, allí pudimos ver los corralitos de Santo Domingo, el lugar de comienzo del encierro y el donde duermen los toros la noche de la víspera. Aunque este año 2020 se han librado los pobres animales, algo bueno tenía que tener esta horrible pandemia.
➡️ En Viajando por el Mundo Mundial estamos totalmente en contra contra las corridas de toros y el maltrato animal en general 🚫🚫. Os pedimos por favor, que mientras los Sanfermines sigan matando animales no asistáis. 🙏 🐃
 

Corralillos de Santo Domingo
Corralillos de Santo Domingo

Unos metros más hacia delante de esta calle vimos la hornacina con la imagen de San Fermín, a la que los corredores cantan una plegaria antes de que empiece el encierro.
 

Ruta de los encierros Pamplona
Qué ver en Pamplona

5. Calle estafeta

Seguimos la ruta de los encierros de Pamplona, tal y como nos habían aconsejado en la oficina de información y turismo, y continuamos por la Cuesta de Santo Domingo; atravesamos de nuevo la Plaza Consistorial y enlazamos con la calle Estafeta, que termina en la plaza de toros.

El nombre de esta calle es debido a que, en el siglo XVIII, estuvo allí la primera estafeta de correos de Pamplona.
 

Qué ver en Pamplona
Qué ver en Pamplona

El encierro que se realiza todos los días entre el 7 y el 14 de julio, discurre por esta calle. Es casi 1 kilómetro en el que la gente se pone a correr delante de 6 toros bravos. Esperamos que algún día las fiestas tradicionales no conlleven el maltrato animal. Ahí lo dejo.

En la calle estafeta podréis encontrar un montón de barecitos super agradables, en los que probar unos deliciosos pintxos.
 

Qué ver en Pamplona
Qué ver en Pamplona

6. Plaza del Castillo, la más pintoresca que ver en Pamplona

Caminando por la calle estafeta, apareció a nuestra derecha la Plaza del Castillo que es aún más bonita de cómo la recordaba de la primera vez que fui a Pamplona.

Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad. Su nombre proviene del castillo que esta situado en la zona de la bajada de Javier.
 

Plaza del Castillo Pamplona
Plaza del Castillo

Desde 1405 acogió las celebraciones y juntas que festejaban las efemérides monárquicas o los patronos de la ciudad; y desde 1385 hasta 1844 se celebraron allí las corridas de toros.

La Plaza del Castillo esta rodeada de preciosos y coloridos edificios de siglo XVIII, entre los que destacan el antiguo casino, el Palacio de Navarra, el Palacio Goyeneche y el famoso Café Iruña.
 

Plaza del Castillo Pamplona
Qué ver en Pamplona

En el centro de la plaza encontraréis un precioso quiosco, al que podréis subir y disfrutar de las vistas de los edificios.

No nos queríamos marchar de la plaza sin tomar un café en el mítico café Iruña, que se hizo conocido por ser el lugar escogido por Hemingway para tomar un café y un cognac, mientras escribía su novela Fiesta.

Pues nada mal se lo montaba Ernest, yo de momento sigo sus consejos y os digo que el mojito y los daikiris que se tomaba el escritor en La Habana también están ricos ricos…
 

Café Iruña Pamplona
Café Iruña

Al lado del Café gruña se encuentra el Gran Hotel La Perla, donde se hospedó Hemingway en sus últimos viajes a Pamplona. La habitación donde siempre se hospedaba el escritor se puede visitar, si está libre. Su decoración se ha mantenido como la original, aunque obviamente todo el hotel ha sido restaurado.

7. Catedral de Pamplona

Nuestro siguiente punto en la ruta por Pamplona fue la Catedral de Santa María la Real, construida en los siglos XIV y XV, donde antes hubo un templo románico.

Detrás de su fachada neoclásica, se esconde un templo gótico, presidido por una figura de Santa María. En su interior se encuentra el sepulcro de Carlos III el noble y su esposa Leonor, un espectacular claustro considerado una de las cumbres del estilo gótico de Europa y el museo diocesano.
 

Qué ver en Pamplona
Catedral de Pamplona

Si vais a la Catedral a las 11,15 podréis subir a la torre de la campana María y disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad de Pamplona. Solo es posible subir a esa hora del día, así que sed puntuales. 😉

Os recomendamos consultar antes los horarios en su web para, que no os pase como a nosotros, y os la encontréis cerrada.

8. Calle Redín, la calle más bonita que ver en Pamplona

En un lateral de la Catedral se encuentra la Plazuela de San Jose desde la que sale nuestra calle favorita de Pamplona, la calle Redín.

Este es, sin duda, el rincón más pintoresco de la ciudad, Creo que estuvimos más de media hora para tratar de sacarnos una foto allí sin que saliera mucha gente de fondo. 🙂
 

Qué ver en Pamplona
Calle Redín

9. Murallas de Pamplona

Saliendo de la calle del Redín comienza el recorrido por la muralla de Pamplona. Son más de 5 kilómetros perfectamente señalizados con carteles en los que podréis leer datos históricos de la ciudad. Es uno de los complejos militares renacentistas mejor conservados de Europa.

Nosotros solo recorrimos un trozo, porque justo se puso a llover cuando estábamos paseando por allí.
 

Murallas de Pamplona
Murallas de Pamplona

Con semejante tormenta, tuvimos que marcharnos rápidamente al hotel; así que aquí terminó nuestra visita a Pamplona pero felizmente pudimos ver los lugares más importantes de la capital de Navarra.

Más cosas que ver en Pamplona

Si disponéis de más tiempo en la ciudad y las condiciones climatológicas lo permiten, hay algunos puntos de interés que se encuentran fuera del casco antiguo de Pamplona que podéis visitar.

10. Parque de la Taconera

Es el parque más antiguo de Pamplona. Alberga un café vienés y un monumento al tenor Julián Gayarre. En sus jardines de estilo francés podéis encontrar ciervos, pavos reales y patos.
 

Parque de la Taconera
Parque de la Taconera

11. Ciudadela de Pamplona

La ciudadela es una fortificación amurallada construida entre 1571 y 1645, por orden de Felipe II. Es un pentágono regular con 5 baluartes en los ángulos y está considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español.
 

Qué ver en Pamplona
Ciudadela

Actualmente la ciudadela es el pulmón verde de Pamplona y sus fosos, baluartes y pabellones son utilizados para actividades de ocio y deporte y para albergar exposiciones y actos culturales.

12. Parque Yamaguchi

Este parque de 85.000 metros cuadrados os teletransportará por unos instantes a Japón. Y es que su estanque, su casa de madera sus puentes, sus cascadas y sus géiser son típicos de los Parques del país del sol naciente.

Este parque se construyó como símbolo del hermanamiento de Pamplona y de la ciudad japonesa de Yamaguchi.
 

Qué ver en Pamplona
Qué ver en Pamplona

Qué ver en Pamplona y alrededores

Muy cerca de Pamplona encontraréis algunos lugares que vale la pena incluir en vuestra ruta por Navarra:

➡️  Si queréis visitar los preciosos bosques de la Selva de Irati podéis contratar una excursión desde Pamplona AQUÍ

  • Olite: un precioso pueblo medieval de Navarra, ubicado solo a media hora en coche de Pamplona.

 

Jardines del Palacio Real de Olite
Olite

  • Bardenas Reales: un parque natural de paisajes semidesérticos y formaciones rocosas de siluetas imposibles, que os dejarán con la boca abierta.

 

Bardenas Reales de Navarra
Bardenas Reales

  • Tudela: la segunda ciudad más importante de Navarra, repleta de edificios históricos.

Mapa de los lugares turísticos que ver en Pamplona

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares que ver en Pamplona para que podáis organizar mejor vuestra ruta por la ciudad.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Pamplona

Cómo llegar a Pamplona

La forma más cómoda de llegar a Pamplona es en coche, pues así podréis combinar vuestra visita a la capital Navarra con algunos pueblos o paisajes de alrededor.

  • Tren: Si no disponéis de coche podéis tomar un tren, aunque no hay líneas directas desde casi ninguna ciudad de España. La estación de tren de Pamplona está a unos 30 minutos caminando del casco antiguo, pero el bus 9 y A os llevarán al centro de la ciudad.

 

Qué ver en Pamplona
Qué ver en Pamplona

  • Bus: si decidís llegar a Pamplona en bus, llegaréis a la estación de autobuses ubicada en la calle Yaguas y Miranda, junto a la ciudadela. Está estación tiene servicio de consigna desde las 6,30 hasta las 23 horas, por si necesitáis guardar el equipaje. Desde allí podéis ir caminando al centro o tomar el bus A.
  • Avión: si decidís llegar a Pamplona en avión es un poco más complicado. La ciudad cuenta con un aeropuerto ubicado en Noáin, a 6 kilómetros de la ciudad. Hay vuelos regulares a Madrid y Frankfurt, pero no hay muchos más trayectos habitualmente. En los Sanfermines, si que llegan un montón de vuelos chárter desde diferentes ciudades de Europa. Desde el aeropuerto podéis tomar en bus A que os llevará al casco antiguo de Pamplona. Aunque si preferís comodidad podéis contratar un traslado privado aeropuerto – hotel – aeropuerto.

 
Traslados Civitatis

  • Alquilar coche: si no disponéis de coche propio o si venís de otro país podéis alquilar un coche y hacer una ruta por el País. Las autovías son muy buenas y no hay que pagar peaje, por lo que es un muy buena opción para parar en ciudades cercanas. Nosotros siempre alquilamos el coche con autoeurope, que es el comparador que mejores ofertas tiene.

 
Reserva de autos autoeurope

Cómo moverse en Pamplona

La mayor parte de los puntos de interés que ver en Pamplona se ubican en el casco antiguo, que puede recorrerse a pie perfectamente.
 

Qué ver en Pamplona
Qué ver en Pamplona

A no ser que vuestro hotel se encuentre fuera del centro no vais a necesitar ningún transporte para desplazaros por la ciudad. Aún así, Pamplona cuenta con una amplia red de autobuses que conectan la mayoría de los barrios.

Dónde alojarse en Pamplona

La zona más cómoda para alojarse en Pamplona es el centro histórico, pues allí se encuentran la mayoría de los lugares que ver en Pamplona.
 

Dónde alojarse en Pamplona
Hotel Pamplona El Toro

Pero si, estáis haciendo un ruta por Navarra o una ruta por el norte de España en coche, lo mejor es alojarse a las afueras de la ciudad para no tener problemas de aparcamiento.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Pamplona El Toro, y la decisión no pudo ser más acertada.  Están ubicado en Berrioplano, a tan solo 10 minutos en coche del centro de Pamplona.
 

Dónde alojarse en Pamplona
Hotel Pamplona el Toro

El hotel es absolutamente espectacular, sus jardines, sus salones, sus vistas, sus románticas habitaciones y su spa, harán que no queráis salir de allí. Además es pet friendly, por lo que podréis viajar con vuestras mascotas. Os lo recomendamos 100%.

Si queréis algo mas céntrico, en el casco antiguo, podéis alojarnos en:

  • Hotel Maisonnave, ubicado a en el casco antiguo, a 50 metros del ayuntamiento.
  • Pamplona Catedral Hotel: ubicado a 400 metros del centro. La recepción y el servicio de habitaciones están disponibles las 24 horas. El hotel sirve un desayuno buffet a diario.

Dónde comer en Pamplona

Es indiscutible que en Navarra se come fenomenal y es que hay un montón de restaurantes y bares de pintxos por Pamplona en los que os vais a poner las botas! Os dejamos algunas recomendaciones de restaurantes en Pamplona:

  • Asador Olaverri: si vuestro presupuesto es elevado, podréis disfrutar de unas carnes espectaculares en este restaurante ubicado a las afueras de Pamplona.
  • Bar Museo: en la calle San Gregorio 48 encontraréis este bar de pintxos, donde no os podéis perder el frito de huevo.
  • Bar Burgalés: lo encontraréis en la calle Comedias 5. Su pintxo más famoso es el frito de mejillón.
  • Pastas Beatriz: para los golosos esta es una parada obligatoria. Allí podréis probar el garrotico, una especie de hojaldre de chocolate que está para chuparse lo dedos. Lo encontraréis en la calle estafeta.

 

Dónde comer en Pamplona
Dónde comer en Pamplona

Video: que ver y hacer en Pamplona

🎥 Aquí os dejamos un pequeño vídeo de nuestra visita a Pamplona para que conozcáis un poquito más esta agradable ciudad.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en Pamplona y que os ayude a organizar vuestra visita a la capital de Navarra.

Si queréis preguntarnos o contarnos cualquier cosa, lo podéis hacer en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Pamplona

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver y hacer en Pamplona, ¡valóralo! 😉

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, se vive 3 veces …también cuando vemos una película o documental…la volvemos a caminar!
    Necesito en el casco antiguo un hotel ( no muy caro). Mil gracias si me puedes ayudar. Chauuu

  2. sobra el comentario del maltrato animal. Es vuestro punto de vista. No existirían esos animales sin nuestra cultura taurina. Y no estoy a favor de las corridas de toros, pero sí de las fiestas en los pueblos. No es lo mismo.

    1. Hola Eva,

      Nosotros también estamos de acuerdo con las fiestas, que hagan todas las que quieran, pero sin malratar animales.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies