13 imprescindibles que ver y hacer en Samaná (Republica Dominicana)

Viajar a República Dominicana por libre

En esta guía os contamos los mejores lugares que ver en Samaná, una de las provincias más bonitas de República Dominicana. Conocer Santa Bárbara de Samaná, visitar paraísos como playa Frontón, nadar en las aguas turquesas de la famosa isla Bacardí, alucinar con las ballenas Jorobadas o visitar el Parque Natural de los Haitises son algunas de las cosas que ver y hacer en Samaná que os van a dejar con la boca abierta.

Al norte de la República Dominicana se encuentra la península de Samaná, unas de las zonas más verdes del país, que alberga algunas de las playas más bonitas de la República Dominicana. Un lugar que todavía no ha sido invadido por el turismo de masas, pero que cada vez es descubierto por más viajeros que buscan visitar playas vírgenes.

La península de Samaná ofrece numerosos atractivos, así que os hemos preparado una guía con los mejores lugares que ver en Samaná para que aprovechéis al máximo vuestro viaje. ¡Empezamos!

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Samaná en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Samaná (República dominicana)

La península de Samaná alberga una gran cantidad de lugares de interés turístico, por lo que os recomendamos dedicar entre 5 o 6 días para visitarla con calma.

Nosotros solo disponíamos de 3 días pero los aprovechamos al máximo desde el amanecer hasta el atardecer.

Este fue el itinerario de nuestra visita a Samaná:

  • El primer día visitamos Las Galeras, Playa Frontón y Playa Rincón.
  • El segundo visitamos Monte Rojo, Santa Bárbara de Samaná y El Valle.
  • El tercero hicimos una excursión para ver las ballenas jorobadas y cayo Levantado.

Si hubiéramos tenido más días, el cuarto lo habríamos dedicado a ver el salto del Limón y Playa Ermitaño; el quinto Los Haitises y el sexto la zona de Las Terrenas.
 

Playa pública de Samaná
Playa pública de Samaná

1. Santa Bárbara de Samaná

La capital de Samaná es una ciudad muy agradable a la que merece la pena dedicar medio día para conocer sus principales atractivos turísticos.

Dar un paseo por el malecón y tomaros una foto con las letras de colores de «Samaná», ver las coloridas casas del Pueblo bahía Príncipe o recorrer el puente peatonal que une varios cayos son algunas de las cosas imprescindibles que hacer en Samaná.
 

Puente de Samaná - República Dominicana
Puente de Samaná – República Dominicana

Además, la ciudad tiene playas muy chulas como la de Cayacoa y un montón de restaurantes y bares con mucho ambiente.

➡️ Tours y hoteles recomendados en Santa Bárbara de Samaná👇:
Avistamiento de ballenas y Cayo Levantado
Excursión al Parque Nacional Los Haitises y Cayo Levantado
🛌 Bahía Príncipe Grand Cayacoa All Inclusive
 

Santa Bárbara de Samaná
Santa Bárbara de Samaná

2. Las Galeras, la zona más virgen que ver en Samaná

Al Norte de Samaná se encuentra el pequeño municipio de Las Galeras, un típico pueblo dominicano de pescadores donde encontraréis unos cuantos restaurantes para cenar y algunas tiendas.

Las Galeras es uno de los lugares imprescindibles que ver en Samaná, pues tiene una playa muy agradable desde donde parten los botes que os llevarán a las paradisíacas Playa Frontón y Playa Madama.

➡️ Tours  y hoteles recomendados en Las Galeras👇:
Excursión a Playas Onda y Ermitaño
🛌 Solazul Bed And breakfast
 

que ver en Samaná Las Galeras
Las Galeras

3. Playa Frontón, la playa más bonita que ver en Samaná

Playa Frontón es una de las playas más bonitas que ver en Samaná y probablemente del mundo, una playa rodeada de enormes rocas negras y selva, con una espectacular agua turquesa e infinitas palmeras inclinadas.

Para llegar a ella tendréis que tomar un bote desde Las Galeras, que os costará unos 30 dólares por persona. Suelen salir sobre las 9-9,30 h (o cuando se llenan los botes) y es un trayecto de unos 30 minutos.

Si hace mucho viento o el mar está muy picado os recomendamos no hacerlo, pues nosotros no hicimos caso a las recomendaciones que nos habían dado en el hotel y fue el peor viaje de nuestras vidas. Estábamos realmente asustados.
 

que hacer en Samaná Playa Frontón
Playa Frontón, Samaná

Los botes vuelven a las 15-16 h y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, puede que os lleven también a Playa Madama.

Playa Frontón es un auténtico paraíso, una playa virgen en la que no hay absolutamente nada, así que (a menos que contratéis tour con comida) llevad agua y algo para comer.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que para entrar al agua hay rocas y muchos erizos, por lo que es imprescindible usar escarpines para no haceros daño.

Si estáis en forma y os gusta hacer trekking también se puede llegar a ella por un sendero en unas dos horas pero según nos dijeron hay partes bastante complicadas.
 

Que ver en Samaná dominicana
Que ver en Samaná: Playa frontón

4. Playa Rincón, una playa paradisiaca que ver en Samaná

A unos 2o minutos de Las Galeras en coche se encuentra Playa Rincón, otra playa paradisíaca que ver en Samaná en la que no encontraréis a nadie si vais por la tarde.

La playa es muy larga, unos 5 kilómetros de longitud, y solo al final de ella hay una parte con hamacas y varios chiringuitos.

La carretera para llegar es buena y, en algunos tramos, tiene un paisaje espectacular. Aunque si no disponéis de coche, también se puede llegar a ella en bote desde Las Galeras.

➡️ Tours recomendados:👇:
Tour en lancha rápida por las playas de Samaná
 

Playa Rincón Samaná
Que hacer en Samaná: visitar Playa Rincón

5. Río Caño Frío 

Al final de Playa Rincón desemboca el río Caño Frío, cuyas aguas tienen un color verde esmeralda intenso. Es una piscina natural rodeada de manglares, todo un paraiso.

Aquí podréis hacer un recorrido en bote entre los manglares y bañaros en sus aguas. Es un lugar para conectar con la naturaleza más pura. Sus aguas están fresquitas, pero el lugar es paradisíaco.

Hay algunos puestos de comida de comida donde puedes probar pescados frescos y algunas bebidas.

Podréis llegar a Caño Frío a pie desde playa Rincón o en coche o en transporte público.
 

que ver en Samaná Caño Frío
Que ver en Samaná: Caño Frío

6. Monte Rojo, el mejor mirador de Samaná

Las vistas a la bahía de Samaná y a Cayo Levantado desde el Monte Rojo son un verdadero espectáculo.

El mejor lugar para contemplarlas es en la Hacienda Cocuyo, un alojamiento ecológico con una infinity pool de la que no querréis salir.

➡️ Hoteles recomendados en Monte Rojo👇:
🛌 Hacienda Cocuyo
 

Monte Rojo Samaná
Que hacer e Samaná: disfrutar de las vistas de Monte Rojo

7. Playa El Valle, la zona más salvaje que ver en Samaná

La zona de El Valle es una de las más salvajes y auténticas que ver en Samaná a la que el turismo prácticamente no ha llegado.

Allí encontraréis unos paisajes de color verde intenso, algún bar local donde comer o cenar y unos cuantos ecolodge perfectos para desconectar y estar en contacto con la naturaleza.

Si os apetece pasar la noche en una cabaña de madera, rodeados de selva y a unos pocos minutos de la playa El Valle es vuestro lugar ideal. Nosotros nos alojamos en el Valle Lodge y nos encantó. Estamos deseando volver para quedarnos en el Tree House Village la próxima vez.

➡️ Hoteles recomendados en El Valle👇:
🛌 El Valle Lodge
🛌 Tree House Village
 

Viajar a República Dominicana por libre
Que ver en Samaná: El Valle

8. Salto del Limón, la cascada más bonita que ver en Samaná

El Salto del Limón es una de las cascadas más bonitas que ver en Samaná y de República Dominicana. Se trata de una cascada de 40 metros de altura, a la que se accede por un sendero de unos 2,5 kilómetros.

⏰ La ruta os tomará una 4o minutos y la podéis hacer por libre aparcando el coche en una de las paradas o contratando un guía que os irá mostrando las plantaciones de cacao, café y palmeras cocoteros. La parada manzana suele ser la más tranquila y la que ofrece un paisaje más bonito.

El salto del Limón está formado por dos cascadas y en ambas está permitido el baño. Así que no olvidéis llevar zapatillas para hacer la ruta y bañador para sumergiros en sus aguas turquesas.

➡️ Tours y traslados recomendados en Salto del Limón👇:
Ruta privada por la Cascada El Limón
 

Salto del Limón
Que hacer en Samaná: visitar Salto del Limón

9. Playa Ermitaño, unas de las playas más bonitas que ver en Samaná

Muy cerca del Salto del Limón, en el pueblo El Limón, se encuentra la playa Ermitaño, una playa de 400 metros de longitud rodeada de arrecifes. El nombre se debe a un pirata francés llamado Juan el Ermitaño.

Acceder a esta playa por tierra es bastante complicado, pues hay que hacer un trekking de unos 30 minutos por una colina, el sendero no es nada fácil.

Lo más recomendable es ir en lacha, pues hay varias calas a las que se puede acceder únicamente de esta forma.

➡️ Tours y traslados recomendados en Playa Ermitaño👇:
Excursión a Playas Onda y Ermitaño
 

Playa Ermitaño
Que ver en Samaná: Playa Ermitaño

10. Cayo Levantado, la isla más famosa que ver en Samaná

A Cayo Levantado o también llamada «Isla Bacardí» porque, según dicen, fue el escenario de una serie de comerciales de esta marca de ron filmado entre los 80’s para promocionar el ron en Europa.

Lo cierto es que no se sabe con exactitud donde fue grabado el comercial, porque la marca y la agencia publicitaria nunca dijeron las locaciones. Aunque dicen que fue Seychelles. 🎥 Aquí podéis ver uno de los comerciales.
 

YouTube video

Mas allá de la anécdota, Cayo levantado es uno de los lugares más populares que ver en Samaná y que a nosotros no nos gustó nada.

La isla tiene 1 kilómetro de extensión y cuenta con una playa pública y una privada a la que solo se puede acceder si os alojáis en el hotel Bahía Príncipe.

La playa pública esta repleta de chiringuitos y un mercado donde comprar souvenirs. Aunque el paisaje es bonito, de aguas turquesas y bonitas palmeras, el hecho de haberla adaptado tanto al turismo ha destrozado, en nuestra opinión, la belleza de la isla.

Para llegar a ella podéis ir en bote público (unos 30 dólares por persona ida y vuelta) o en un tour que puede incluir también una visita a Los Haitises o a las ballenas jorobadas y comida. Los tours con comida suelen costar unos 50 dólares por persona, así que compensa más que ir por libre.

Los botes suelen salir desde Santa Bárbara de Samaná o desde el embarcadero de Carenero.

➡️ Tours recomendados en Cayo Levantado👇:
Avistamiento de ballenas y Cayo Levantado
Excursión al Parque Nacional Los Haitises y Cayo Levantado
Snorkel en Cayo Levantado
 

que ver en Samaná Cayo Levantado
Que hacer en Samaná: excursión a Cayo Levantado

11. Avistamiento de ballenas jorobadas

Si viajáis a Samaná entre enero y marzo no os podéis perder el avistamiento de las ballenas jorobadas. Estos mamíferos gigantes miden unos 15 metros de largo y pesan entre 30-50 toneladas. Pueden permanecer bajo el agua unos 4o minutos y salen a la superficie a respirar.

Los meses de enero, febrero y marzo, es la época de apareamiento y se concentran una gran cantidad de ballenas en la península de Samaná, por lo que es muy fácil que las veáis nadar cerca de la superficie e incluso saltar a unos pocos metros de distancia de vuestro barco. Un espectáculo que no os podéis perder!

➡️ Tours recomendados para ver las ballenas jorobadas👇:
Avistamiento de ballenas y Cayo Levantado
 

Avistamiento de ballenas jorobadas en Samaná
Qué hacer en Samaná: avistamiento de ballenas jorobadas

12. Parque Nacional Los Haitises, la reserva natural más bonita que ver en Samaná

El Parque Nacional Los Haitises es un area de 1600 kilómetros cuadrados, con formaciones rocosas, cuevas y manglares rodeadas de aguas de un color verde esmeralda. Uno de los paisajes más bonitos que ver en Samaná y que recuerda un poco al crucero por la Bahía de Halong en Vietnam que hicimos hace unos años.

Se puede recorrer realizando una ruta de senderismo o en bote desde Santa Bárbara de Samaná. Para cualquiera de las dos opciones os recomendamos contratar un tour guiado.

Es un paisaje de ensueño en el que podréis contemplar una enorme variedad de aves.

➡️ Tours recomendados para visitar los Haitises👇:
Excursión al Parque Nacional Los Haitises y Cayo Levantado
 

Parque Nacional Los Haitises
Qué ver en Samaná – Parque Nacional Los Haitises

13. Las Terrenas

Las Terrenas es un pueblo de pescadores que se ha convertido en una de las zonas más turísticas que ver en Samaná. Es por ellos que vais a encontrar un montón de restaurantes, tiendas y hasta centros comerciales.

Nosotros no la visitamos porque nos dijeron que había perdido su encanto de antaño, pero si vais por allí hay algunas playas que no os podéis perder como playa Cosón, Punta Poppy o playa Bonita.

➡️ Hoteles recomendados en Las Terrenas👇:
🛌 Takuma Boutik Hotel
🛌 Clave verde Ecolodge
 

Las Terrenas Samaná
Qué ver en Samaná – Las Terrenas

Mapa de los lugares turísticos que ver en Samaná (República Dominicana)

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Samaná para que podáis organizar bien vuestra visita.

1. Santa Bárbara de Samaná
2. Las Galeras
3. Playa Frontón
4. Playa Rincón
5. Río Caño Frío
6. Monte Rojo
7. Playa El Valle
8. Salto del Limón
9. Playa Ermitaño
10. Cayo Levantado
11. Avistamiento de ballenas jorobadas
12. Parque Nacional Los Haitises
13. Las Terrenas
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. AQUÍ les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.

Iati seguros

¿Cuál es la mejor época para visitar a Samaná?

Los mejores meses para visitar Samaná es entre entre enero y marzo, que es cuando hay muy buen clima y además es la época para ver a las ballenas jorobadas. Los meses más lluviosos son Mayo, Julio, Agosto, Septiembre y Noviembre.

Video: que ver y hacer en la Península de Samaná (República Dominicana)

🎥 Por último, os dejo este vídeo con los lugares imprescindibles que ver en Samaná.
 

YouTube video

Esperamos que nuestro post os sirva de ayuda para que podáis visitar los mejores lugares de la Península de Samaná. Cualquier duda o dato que nos podáis aportar, podéis escribirlo en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Samaná

 

 
Otros artículos de Samaná

 
Otros artículos de República Dominicana

 
Si te ha gustado nuestro artículo de los mejores lugares que ver en Samaná, ¡valóralo! 😉
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies