12 imprescindibles que ver y hacer en San Sebastián (País Vasco) en 1, 2 o 3 días

que ver en san sebastián

Por su preciosa playa de la Concha, su imponente Palacio de Miramar, las vistas desde su Monte Igueldo y sus deliciosos pintxos, San Sebastián es nuestra ciudad favorita del norte de España. También conocida como Donostia (o más cariñosamente Donosti), la capital de Guipúzkoa es un imprescindible si estáis haciendo una ruta por el País Vasco y es que os aseguramos no os va a dejar indiferentes. Os dejamos una lista de los lugares más importantes que ver en San Sebastián para que podáis organizar vuestra visita.

San Sebastián es la capital de Guipúzcoa y la ciudad más bonita del País Vasco, ubicada a una hora de Bilbao (Bizkaia) y a 50 minutos de Vitoria – Gasteiz (Álaba) las otras 2 ciudades más importantes de Euskadi.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a San Sebastián en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en San Sebastián

He tenido la suerte de estar dos veces en la capital de Guipuzcoa y cada vez me gusta más. Esta vez se la enseñé a Óscar y también está de acuerdo conmigo en que es una de las ciudades más bonitas de España.

Y es que Donostia fue la ciudad elegida por monarcas y aristócratas del siglo XIX para pasar el verano. De ahí, su extrema elegancia.

Llegamos a San Sebastián a mediodía después de visitar Hondarribia. Tuvimos la suerte de encontrar aparcamiento junto a la Catedral, así que empezamos nuestra visita por allí.

1. Catedral del Buen Pastor, una de las más bonitas que ver en Donostia

Esta catedral es el edificio religioso más grande que ver en San Sebastián y fue construida a finales del siglo XIX. Está inspirada en las iglesias medievales de Francia y Alemania.

Su torre tiene una altura de 75 metros y se puede ver prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. En su fachada principal destaca la «cruz de La Paz», obra del escultor Chillida.

⏰ El horario de visita es todos los días de 8,30 a 20 horas.
 

Catedral del Buen Pastor San Sebastián
Catedral del Buen Pastor

2. Calle Mayor, una de las calles más bonitas que visitar en San Sebastián

Desde la Catedral caminamos todo recto hasta llegar a la calle mayor. En esta calle encontraréis un montón de bares y tiendecitas, así que nosotros aprovechamos para descansar un rato y tomar unos ricos pintxos. Disfrutar de la gastronomía vasca es una de las mejores cosas que hacer en San Sebastián.
 

Calle Mayor San Sebastián
Qué ver en Donostia

3. Basílica de Nuestra Señora del Coro

Al final de la calle Mayor se encuentra la que es, para nosotros, la iglesia más bonita de San Sebastián: la basílica de Nuestra Señora del Coro.

Esta impresionante obra barroca (aunque también cuenta con elementos góticos, neoclásicos y churriguerescos) del siglo XVIII está dedicada a la Virgen del Coro, la patrona de la ciudad.

Su puerta principal coincide exactamente en línea recta con la puerta de entrada de la Catedral del Buen Pastor. Lo malo es que cuando fuimos ambas estaban en reformas y no pudimos verlas en todo su esplendor.
 

Basílica Nuestra Señora del Coro
Basílica Nuestra Señora del Coro

4. Iglesia de San Vicente

Muy cerca de la Basílica de Santa María del Coro encontramos otro de los lugares imprescindibles que ver en San Sebastián, la Iglesia de San Vicente, construida en el siglo XVI. Es el monumento más antiguo de San Sebastián.

En su interior destacan sus bonitas vidrieras, el retablo mayor de San Vicente y el retablo de las ánimas.
 

Iglesia de San Vicente
Iglesia de San Vicente

5. Plaza de la Constitución, la más emblemática que ver en San Sebastián

Seguimos paseando por las calles del casco antiguo de San Sebastián hasta llegar a la Plaza de Constitución, que nos recordó en parte a la Plaza Mayor de Madrid.

Esta es un de las plazas más emblemáticas de Donostia, en la que tienen lugar muchas celebraciones como la tamborrada.

En los ventanales de los edificios de la Plaza de la Constitución veréis unos números, cada uno de ellos corresponde al palco de la plaza de toros que había allí antiguamente.
 

Plaza de la Constitución San Sebastián
Plaza de la Constitución

6. Puerto deportivo, uno de los lugares más bonitos que ver en San Sebastián

Continuamos nuestra visita a San Sebastián por el Puerto deportivo, ubicado en pleno centro de la ciudad y formando parte de la bahía de la Concha.
 

Puerto de San Sebastián
Puerto de San Sebastián

Desde este puerto salen los barcos que os llevarán a dar un paseo por la bahía y, también desde ahí podréis iniciar el ascenso hasta el Monte Urgull. O bien, como hicimos nosotros, simplemente pasear y contemplar los barquitos. La verdad es que esta zona es uno de los lugares más destacados que ver en Donostia y uno de los que más nos encantó. 🙂
 

Monte Urgull
Monte Urgull

7. Parque Alderdi Elder

Bordeando la bahía llegamos hasta el parque Alderdi Elder, cuyo nombre en español significa «lugar hermoso».

Este agradable espacio verde se creó a finales del siglo XIX en un antiguo campo de maniobras militares. Inicialmente fue un lugar de recreo que albergaba un velódromo, un circo y un teatro de guiñoles. Años más tarde se construyó un casino, que actualmente es la sede del Ayuntamiento de San Sebastián.
 

Ayuntamiento de San Sebastián
Ayuntamiento

8. Playa de la Concha, un icono que ver en San Sebastián

Paseamos un ratito por el parque y luego nos quedamos un buen rato contemplando las preciosas vistas al Monte Urgull y al Monte Igueldo desde la playa de la Concha.

Esta preciosa playa de San Sebastián es uno de los lugares más destacados que ver en la capital de Guipúzcoa y está considerada como la playa urbana más bonita de Europa, además, es una de las mejores playas del País vasco.
 

Playa de la Concha
Playa de la Concha

Si vais en verano y soportáis bien el agua fría os podréis dar un buen bañito allí. Pero pasear por la playa de la Concha es un buen plan en cualquier época del año, pues en su elegante paseo marítimo, de más de 1 kilómetro de longitud, encontraréis un montón de edificios de la Belle Epoque como el Balneario de la Perla o el hotel Londres.

➡️ Si queréis podéis reservar este free tour de la Belle Époque por San Sebastián. ¡GRATIS!
 

Playa de la Concha
Qué ver en San Sebastián

9. Palacio Miramar, un «must» que ver en San Sebastián

Al final de la playa de la Concha (en el límite con la playa de Ondarreta) se sitúa el Palacio de Miramar, otro de los lugares destacados que ver en San Sebastián.
 

Palacio de Miramar San Sebastián
Palacio de Miramar

Está ubicado sobre un montículo y desde él se tienen unas vistas espectaculares de la bahía de la Concha.

Este palacio fue construido a finales del siglo XIX, como residencia de verano para la monarquía española. No se puede visitar su interior, ya que no está abierto al público, pero pasear por sus jardines es una auténtica pasada.

➡️ Una buena opción de conocer todos los parques y palacios de San Sebastián es contratar este tour.
 

Palacio de Miramar San Sebastián
Vistas desde Miramar

10. Peine del Viento, el lugar más famoso que ver en San Sebastián

Al final de la Playa de Ondarreta encontramos el Peina de viento, una obra de Eduardo Chillida que se ha convertido en un lugar muy famoso que ver en San Sebastián.

Se trata de 3 esculturas de acero situadas encima de unas enormes rocas, sobre las que golpean con fuerza las olas. Ver la brutalidad de la naturaleza es todo un espectáculo, pero si a eso le añadimos que en los alrededores han colocado un sistema de tubos y unos orificios que expulsan las olas de agua y emiten peculiar sonido, la brutalidad ya es máxima. 😉
 

Peine del viento San Sebastián
Peine del viento

11. Monte Igueldo

Muy cerca del Peine del Viento podréis tomar el funicular que os subirá al Monte Igueldo. Aunque también podéis subir en coche si tenéis vértigo.

La cima del Monte Igueldo está situada a 180 metros sobre el nivel del mar. Allí, en lo alto, encontraréis un restaurante, un hotel y un parque de atracciones. Os recomendamos subir al atardecer para ver una bonita puesta de sol.

En la web del Monte Igueldo encontraréis toda la información acerca de horarios y precios.
 

Monte Igueldo
Monte Igueldo

12. Kursaal, el edificio más moderno que ver en San Sebastián

Si os gusta la arquitectura no os podéis marchar sin ver uno de los edificios más vanguardistas de San Sebastián, el Kursaal.

Esta obra de Rafael Moneo, ubicada junto a la playa Zurriola, es el Palacio de Congresos de Donostia. Por su innovadora estética y técnica constructiva ganó el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.

En su web encontraréis toda la información para vuestra visita y el calendario de eventos.
 

Kursaal San Sebastian
Kursaal

Mapa de los lugares turísticos qué ver en San Sebastián

Aquí os dejamos un mapa con todos los lugares imprescindibles que ver en San Sebastián que os hemos mencionado en este post, para que os podáis orientar un poquito mejor. 🙂
 

 
❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Les regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati seguros

Qué ver en San Sebastián y alrededores

Si estáis realizando una ruta por el País Vasco y queréis conocer los alrededores de San Sebastián hay algunos lugares que no os podéis perder:

  • Hondarribia: un precioso pueblecito de pescadores, en la frontera con Francia, donde sus casitas con coloridos balcones de madera os van a enamorar. Está a unos 20 minutos de San Sebastián en coche.

➡️ Si no queréis ir por libre, podéis contratar esta excursión a Hondarribia, San Juan y San Pedro desde San Sebastián
 

Hondarribia
Hondarribia

  • Zarautz: a una hora de San Sebastián se encuentra una de las mejores playas del país vasco, Zarautz. Sus palacetes y casas burguesas del siglo XIX y su casco antiguo os van a encantar.

➡️ Podéis contratar esta excursión por los pueblos costeros de Guizpúcoa donde conoceréis Orio, Guetaria y San Telmo.

  • Guetaria: este encantador pueblecito costero se ubica a una hora de San Sebastián en coche. Su pintoresco puerto y los paisajes del Monte San Antón os dejarán con la boca abierta.

➡️ Podéis contratar esta excursión por Biarritz y la costa francesa desde San Sebastián

Información adicional para visitar San Sebastián

Cómo llegar a San Sebastián

Podéis llegar a San Sebastián en tren, bus, avión o coche. Nosotros llegamos a San Sebastián en coche, ya que estábamos haciendo una ruta por el norte de España.

  • Traslado privado: si llegáis a San Sebastián en avión aterrizaréis en el aeropuerto de Hondarribia ubicado a unos 22 kilómetros de la ciudad, unos 20 minutos en coche. Son pocos los vuelos directos que recibe de otras ciudades españolas, excepto de Madrid y Barcelona que sí hay vuelos regulares.

Aquí la opción más recomendable es contratar un servicio de traslado privado hotel ⇆ aeropuerto. Un chofer os estará esperando en la puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre.
 
Traslados Civitatis

  • Bus: Desde el aeropuerto hay autobuses que salen cada hora hacia el centro de la ciudad. El autobús es de la compañía Ekialdebus  y tarda unos 25 minutos.

Si llegáis a San Sebastián en bus, encontraréis la estación de autobuses junto a la de RENFE, así que podréis ir caminando al centro. Algunas compañías como ALSA realizan el trayecto hasta San Sebastián desde un buen número de ciudades españolas.
 

Qué ver en San Sebastián
Qué ver en San Sebastián

  • Alquiler de coche: si no disponéis de coche podéis alquilar uno en Autoeurope, el buscador que siempre utilizamos nosotros y que tiene los precios más bajos y las coberturas más altas.

 
Reserva de autos autoeurope
 

  • Tren: Las conexiones ferroviarias de San Sebastián con el resto de capitales españolas no son muy buenas, excepto con Barcelona y Madrid, así que si viajáis desde otro origen muy probablemente tengáis que hacer alguna escala. La estación de tren está situada 15 minutos andando del casco antiguo de Donostia.

 

Qué visitar en San Sebastián
Qué visitar en San Sebastián

Cómo moverse en San Sebastián

Casi todos los lugares de interés turístico que ver en San Sebastián se encuentran muy cerca unos de otros, por lo que la ciudad se puede recorrer fácilmente a pie. Excepto para subir al Monte Igueldo, que os recomendamos coger el funicular para poder disfrutar de las vistas.

Si vuestro alojamiento está alejado del centro existe una amplia red de autobuses que conectan la mayor parte de los puntos de la ciudad. Así que no tendréis ningún problema.

➡️ Una buena opción para moverse por San Sebastián si no os apetece caminar mucho en el bus turístico, que tiene parada en los principales puntos de interés de la ciudad.
 

Qué ver en Donostia
Qué ver en Donostia

Dónde alojarse en San Sebastián

La mejor zona donde alojarse en San Sebastián es el casco antiguo de la ciudad ya que allí tendréis a mano todos los lugares de interés que ver en Donostia. ➡️ Os recomendamos leer nuestro artículo de donde alojarse en San Sebastián para que elijáis la que más os acomode.
 

Dónde dormir en San Sebastián
Nuestro hotelazo en San Sebastián

Pero si os apetece desconectar del mundo, como a nosotros, os recomendamos reservar en el ➡️ Oliví 1948, un alojamiento de agroturismo deluxe. Allí podréis disfrutar de la naturaleza, rodeados de manzanos y de unas impresionantes vistas a la montaña. Los apartamentos cuentan con todo lujo de detalles y con unas enormes terrazas privadas en las que podréis desayunar o cenar a la luz de las velas. Os lo recomendamos 100%.
 

Dónde dormir en San Sebastián
Oliví 1948

Otra zona donde dormir en San Sebastián es el el Monte Igueldo, desde allí tendréis unas vistas de infarto a la bahía de la Concha o en la misma playa en el ➡️ Hotel Londres.

Dónde comer en San Sebastián

Una de las mejores cosas que hacer en San Sebastián es una ruta de pintxos por el casco antiguo de la ciudad. Encontraréis un montón de bares en los que todo os entrará por los ojos y es que en el capital vasca se come de cine.

Algunos de los bares más recomendados en San Sebastián son: la Txuleta, la cuchara de San Telmo, Juantxo Taberna, la espiga…

Y si lo que queréis es un buen restaurante Martín Berasategui o Arzak os esperarán con los brazos abiertos. 🙂

➡️ Podéis contratar una excursión a una sidrería Guipuzcoana, una de las bebidas más típicas de Donostia.
 

Dónde comer en San Sebastián
Dónde comer en San Sebastián

Video: que ver y hacer en San Sebastián

🎥 Aquí os dejamos un pequeño vídeo de San Sebastián para que conozcáis un poquito más una de las ciudades más bonitas de España.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post sobre que ver en San Sebastián y que os ayude a organizar vuestra visita.

Si queréis preguntarnos o contarnos cualquier cosa, lo podéis hacer en los comentarios.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar San Sebastián

 

 
También les puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en San Sebastián, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies