12 imprescindibles que ver y hacer en Santiago de Compostela (Galicia) en 1 o 2 días

Qué ver en Santiago de Compostela

Su impresionante catedral compostelana, sus edificios históricos y disfrutar su animado ambiente nocturno son algunos de los imprescindibles que ver y hacer en Santiago de Compostela. Pero la capital gallega también es la meta de la famosa ruta de peregrinación del Camino De Santiago, una ciudad universitaria por excelencia llena de historia y cultura y la ciudad más visitada de Galicia. Os contamos que visitar en Santiago de Compostela para que aprovechéis vuestra visita al máximo.

Santiago de Compostela es la capital de Galicia es una de las ciudades más bonitas de España. Está ubicada en el noroeste de España, a 50 minutos en coche de A Coruña y a una hora de Vigo. La ciudad antigua de Santiago es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.

El nombre de esta ciudad gallega se debe en parte en honor al apóstol Santiago pues se presume que aquí se encontraron sus restos y Compostela, que según dicen, significa campo de estrellas en honor a la estrella que se le apareció a Teodomiro indicándole la ciudad.

Sin más, empezamos con la lista de los lugares imprescindibles que ver en Santiago de Compostela.

➡️ Podéis ver toda nuestra visita a Santiago de Compostela en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

Los mejores lugares que ver en Santiago de Compostela

Después de una ruta de 5 días por Galicia, llegamos a nuestro destino final: la maravillosa ciudad de Santiago de Compostela.

El casco antiguo de Santiago tiene un montón de lugares interesantes que visitar, por lo que os recomendamos que le dediquéis al menos un par de días para poder disfrutar también de su animado ambiente nocturno.

La mejor época para viajar a Santiago de Compostela es de mayo a octubre, pues las lluvias son menos frecuentes en esos meses.
 

Qué ver en Santiago de Compostela
Qué ver en Santiago de Compostela

1. Catedral, un icono que ver en Santiago de Compostela

Tanto si sois peregrinos como si solo vais de turismo, cualquier visita a Santiago de Compostela debe comenzar en su icónica Catedral. Fue construida entre 1075 y 1211 para albergar el sepulcro del Apóstol Santiago, un una mezcla de estilos románico, barroco y gótico.

La Catedral es el lugar más importante que ver en Santiago de Compostela. Es conocida internacionalmente por ser la meta de cualquier peregrino que realice el Camino de Santiago. Está ubicada en la Plaza del Obradoiro, donde os recomiendo pasar un buen rato sentados bajo sus soportales para sentir las buenas vibraciones y ver la emoción de los peregrinos de todas las partes del mundo al culminar el camino. Se os pondrán los pelos de punta!!
 

Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela

La fachada de la Catedral que da a esta plaza es conocida como el Pórtico de la Gloria y es, sin duda, la parte más espectacular del edificio. Yo solo la he visto en fotos, pues justo el año que la visité (2020) era año santo y estaba cerrada por restauración. Para acceder a su interior y al museo de la Catedral hay que pagar entrada. Encontraréis los horarios de visita en su web.

Hay dos cosas imprescindibles que no pueden faltar en vuestra visita a la Catedral de Santiago de Compostela. Una es abrazar la imagen del apóstol Santiago, ubicado en la parte trasera del altar Mayor. Otra es asistir a las 12 o a las 19,30 horas a la Misa del Peregrino, que se realiza cada día, en la que se procederá a leer la lista de peregrinos que han recogido su Compostela en un período anterior a 24 h.
 

Catedral de Santiago de Compostela
Qué ver en Santiago de Compostela

Uno de los espectáculos más famosos que ver en Santiago de Compostela es el botafumeiro (un enorme incensario de 50 kg) oscilando a una velocidad de hasta 70 km por hora. Pero solo podréis hacerlo en ocasiones especiales:

  • Epifanía del Señor: 6 de enero
  • Domingo de Resurrección
  • Ascensión del Señor
  • Aparición del Apóstol-Clavijo: 23 de mayo
  • Pentecostés
  • Martirio de Santiago: 25 de julio
  • Asunción de María: 15 de agosto
  • Todos los Santos: 1 de noviembre
  • Cristo Rey
  • Inmaculada Concepción: 8 de diciembre
  • Navidad: 25 de diciembre
  • Traslación del Apóstol Santiago: 30 de diciembre.

Si no os coinciden las fechas es posible ver volar el Botafumeiro fuera de las fechas especiales por 400-450 €. Para la reserva del Botafumeiro podéis escribir un email a botafumeiro@catedraldesantiago.es

Para completar vuestra visita os recomendamos acceder al Museo Catedralicio, donde podréis visitar la Cripta, la Sala Capitular, el Claustro, el Tesoro… y contemplar las vistas desde la parte superior del edificio.

2. Hospital de los Reyes Católicos

En la misma Plaza del Obradoiro, junto a la Catedral, se encuentra otro de los lugares importantes que ver en Santiago de Compostela, el Hospital de los Reyes Católicos que fue construido tras la visita de los Reyes Católicos a la ciudad con el fin de acoger a los peregrinos que necesitaran auxilio al finalizar el Camino de Santiago. Actualmente, el edificio alberga el Parador Nacional que podéis reservar si os queréis hospedar ahí.
 

Plaza del Obradoiro Santiago de Compostela
Plaza del Obradoiro

Otros edificios de interés que ver en la plaza de Santiago de Compostela son el Colegio de San Xerome (antiguo colegio mayor de la ciudad), el Pazo de Raxoi (actual sede del ayuntamiento) Y el Pazo de Xelmirez, antiguo palacio episcopal de la catedral.

3. Fonseca

Continuamos nuestro recorrido por la Rua Franco, una de las calles más conocidas que ver en Santiago de Compostela.

Allí encontraréis el Colegio Fonseca, considerado el origen de la Universidad Compostelana. Este colegio fue mandado construir por el arzobispo Alonso de Fonseca, que adaptó su casa natal para crear la Universidad a mediados del siglo XVI.

Actualmente es la sede de la Biblioteca Xeral de la Universidad De Santiago y una sala de exposiciones.

⏰ Se puede visitar su claustro de lunes a sábado de 9 a 21 horas y su salón y capilla gótica de lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20,30 horas.
 

Fonseca Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela: Fonseca

4. Rua do Franco, la calle más animada que ver en Santiago de Compostela

Si después de estas visitas necesitáis coger fuerzas estáis en el lugar perfecto para hacer una ruta de bares, la famosa ruta París-Dakar, que empieza en el bar París y termina en el bar Dakar unos 160 metros de recorrido.

Esta es una de las rutas de bares mas famosas que hacer en Santiago de Compostela. Comenzó hace más de 20 años cuando unos estudiantes decidieron convertir la costumbre de tomar vinos en las tabernas de la calle en un rally. Esta competición se realizaba cada jueves antes de Carnaval y en ella podían participar varios grupos de amigos de 8 integrantes en los que, mínimo uno, tenía que ser una mujer.
 

Rua do Franco Santiago de Compostela
Rua do Franco Santiago de Compostela

Cada participante llevaba su propia taza y tenía que tomar un vino en cada bar, hasta completarlos todos. Los integrantes de los grupos podían ir intercalándose para no terminar con una intoxicación etílica. Cada establecimiento sellaba su «pasaporte de París Dakar»  y a los que lograran completar la ruta (consumir cada grupo en 28 tabernas y que cada participante bebiera un total de 15 tazas) relativamente sobrios se les regalaba una caja de vino.

Hoy en día, la ruta París-Dakar, ha perdido bastante su esencia, pues los bares han pasado a ser tabernas en las que se podía consumir poco más que un vino y alguna tapa a restaurantes con extensas cartas y precios elevados.

Pero si os hace ilusión aún podéis ir con un cartón en blanco y que os sellen vuestro vino en cada establecimiento, con el fin de conseguir un diploma del París-Dakar. 😉

A lo largo de la Rua Franco, encontraréis actualmente cerca de 40 restaurantes, pero como no vais a poder entrar en todos, os recomendamos algunos de los mejores: O gato negro, Carpe Diem, Nova Galicia, Orense…

5. Plaza Quintana

Después de comer fuimos a la Plaza Quintana, situada justo detrás de la Catedral de Santiago. Desde allí obtendréis unas bonitas vistas a la Torre da Berenguela, a la cual no puede superar en altura ningún edificio de Santiago.
 

Plaza Quintana Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela: Plaza Quintana

En la Plaza Quintana se encuentra la Puerta Santa o Puerta del Perdón de la Catedral, que conduce al deambulatorio y a las reliquias apostólicas.

La Plaza se divide en la Quintana de Mortos (la parte baja donde antes había un cementerio) y la Quintana de Vivos en la parte alta. Por eso el hecho de bajar las escalinatas que encontraréis allí significa la transición de la vida a la muerte, menos mal que nosotros solo las subimos!
 

Torre da Berenguela
Torre da Berenguela

6. Plaza Cervantes

Cerca de la Plaza Quintana se encuentra otro de los lugares destacados que ver en Santiago de Compostela, la Plaza Cervantes, conocida como el «foro» en el siglo XII, por ser el lugar donde se leían las ordenanzas del arzobispo.
 

Plaza Cervantes Santiago de Compostela
Plaza Cervantes

Posteriormente, la plaza pasó a albergar un mercado de alimento y mercancías y se le cambió el nombre a Plaza del Campo. A finales del siglo XIX adquirió su nombre definitivo: Plaza Cervantes.

7. Monasterio de San Martiño

Desde la plaza Cervants caminamos hasta el Monasterio de san Martiño, el segundo edificio religioso más grande de España después del Monasterio del Escorial ubicado en Madrid.

Este monasterio fue fundado en el siglo X por un grupo de benedictinos. Actualmente sirve como Seminario Mayor.

Su fachada es impresionante, así que merece la pena que os acerquéis a verla aunque no visitéis su interior.

💰 El precio de la entrada es de 4 euros y se puede visitar todos los días de 11 a 19 horas.
 

Monasterio San Martiño Santiago de Compostela
Que ver en Santiago de Compostela: Monasterio San Martiño

8. Iglesia de San Francisco, una de las más famosas que ver en Santiago de Compostela

Otro de los edificios religiosos que ver en Santiago de Compostela es la Iglesia de San Francisco de Asís. Cuenta la leyenda que el mismo santo se lo mandó construir al campesino que le dio cobijo en su peregrinaje, ya que encontró milagrosamente un tesoro con el que pudo costear esta obra.

El templo fue construido en el siglo XIII, pero en el siglo XVIII se derrumbó y ha ido sufriendo varias reformas hasta tener el aspecto que vemos actualmente.

⏰ Podéis visitarlo de lunes a domingo de 10,30 a 13,30 h y de 16,30 a 20,30 horas; en verano hasta las 21 horas.
 

Iglesia San Francisco Santiago de Compostela
Iglesia San Francisco

9. Rua Nova y Rua do Vilar, las calles más bonitas que ver en Santiago de Compostela

Después de todas estas visitas, una de las mejores cosas que hacer en Compostela y lo que más nos apetecía era callejear sin rumbo por el casco antiguo de la ciudad para descubrir sus pintorescas plazas y disfrutar de su ambiente. Sin duda guardar el mapa y el GPS es una de las mejores cosas que hacer en la capital gallega.
 

Rua Nova Santiago de Compostela
Rua Nova

Así fue como llegamos a la Rua Nova y la Rua do Vilar, para nosotros las calles más bonitas de Santiago de Compostela, repletas de casas y pazos tradicionales, en los que vivían familias nobles tal y como se puede ver en los escudos de sus fachadas.

10. Parque de la Alameda

En el límite del centro histórico encontramos otro de los lugares que ver en Santiago de Compostela, el Paseo de la Alameda, el pulmón de la ciudad.

Paseando por sus 56000 metros cuadrados encontraréis un montón de zonas de descanso, varias esculturas d personajes notables gallegos y la Iglesia de Santa Susana.
 

Parque de la Alameda Santiago de Compostela
Parque de la Alameda

Pero nuestra parte favorita del Parque son los miradores del Paseo de la Herradura, que ofrecen unas preciosas vistas a la Catedral de Santiago de Compostela.

Nuestra visita a Santiago terminó aquí pues, aunque pasamos un par de noches en la ciudad, quisimos dedicar tiempo a visitar la costa do Morte. Pero os dejamos algunos lugares que nos quedaron pendientes de ver, por si a vosotros os da tiempo. 😉
 

Qué ver en Santiago de Compostela
Qué ver en Santiago de Compostela

11. Museo do Pobo Galego

Fuera del casco antiguo de Santiago encontraréis el Museo do Pobo gallego, en el que podréis conocer la forma de vida gallega a lo largo de la historia.

El museo está ubicado en el interior del antiguo Convento de Santo Domingo, en el que destaca una impresionante escalera de triple espiral que habréis visto en numerosas publicaciones de instagram.

💰 El precio de la entrada es de 4 euros. En su página web podréis consultar los horarios.

 

Qué ver en Santiago de Compostela
Museo do Pobo Galego

12. Monte Pedroso y Monte do Gozo

Si os apetece caminar un rato, hay dos colinas desde las que podréis disfrutar de unas preciosas vistas de Santiago:

  • Monte Pedroso: ubicado a 1 hora a pie de la ciudad.
  • Monte do Gozo: situado a 5 kilómetros de la ciudad, famoso por ser el punto desde el que los peregrinos pueden contemplar por primera vez la Catedral de Santiago.

 

Monte do Gozo
Monte do Gozo

Qué ver en Santiago de Compostela y alrededores

Si vais a pasar mas de dos días en Santiago de Compostela, os recomendamos dejar uno libre para visitar algunos pueblos y paisajes cercanos que os van a dejar con la boca abierta:

  • Ponte Maceira: esta pequeña aldea situada a tan solo 15 minutos en coche de Santiago, pertenece a la organización de los pueblos más bonitos de España. Y nos extraña nada, pues a pesar de su diminuto tamaño, está ubicado en un enclave de una belleza extrema.

 

Ponte Maceira
Ponte Maceira

  • Finisterre: nadie se puede marchar de Galicia sin visitar el llamado fin del mundo. o lo que es lo mismo: el cabo de Finisterre. Está ubicado a 1 hora y 15 minutos de Santiago, pero podéis ir parando en un montón de sitios chulos durante la ruta.

 

Finisterre
Finisterre

  • Muxía: a 1 hora en coche de Santiago de Compostela se encuentra el pueblo de Muxía. La belleza de Muxia no la encontraréis en las calles de su pueblo, sino en los increíbles paisajes que esconde en sus alrededores: Santuario da Virxe da Barca, mirador del Monte Facho, el paseo fluvial Del Río Negro, la playa de Area Maior…

 

Muxía
Muxía

Mapa de los lugares turísticos que ver en Compostela

Aquí os dejamos un mapa con todos los puntos de interés que ver en Santiago de Compostela, de los que os hemos hablado en el post, para que os podáis orientar un poco mejor.
 

 
❤️  Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores. Además cuenta con un seguro contra el Covid.
 
Iati seguros

Información adicional para visitar Santiago de Compostela

Cómo llegar a Santiago de Compostela

  • Avión: si llegáis a Santiago de Compostela en avión aterrizaréis en el aeropuerto de Lavacolla, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad. Para ir del aeropuerto al centro podéis tomar un taxi por unos 21 euros o coger el bus que os dejará en la Plaza de Galicia en 30 minutos (el doble que en coche) por unos 3 euros. Este bus funciona de 7 a 1 horas.

En este caso la mejor opción es reservar un traslado privado, un chofer os estará esperando en la puerta del aeropuerto con un cartel con vuestro nombre.
 
Traslados Civitatis
Otros aeropuertos cercanos a Santiago de Compostela están ubicados en las ciudades de A Coruña (44 km), Vigo (76 km) y Oporto (185 km).
 

Cómo llegar a Santiago de Compostela
Paisajes de camino a Santiago de Compostela

  • Tren: si llagáis en tren a Santiago de Compostela, probablemente tendréis que hacer transbordo en alguna de las capitales más importantes del país, pues no hay muchos trenes directos. Tened en cuenta que no llega ninguna línea de alta velocidad, por lo que es posible que el trayecto se os haga un poco pesado. La estación de tren de Santiago de Compostela está situada a tan solo 7 minutos caminando del centro de la ciudad.
  • Bus: la forma más barata de llegar a Santiago de Compostela es el autobús, aunque también es la forma más lenta. La estación está bastante alejada del centro por la zona de San Caetano, a media hora caminando del la Catedral. Aunque están haciendo obras para trasladarla junto a la estación de trenes.

Cómo moverse en Santiago de Compostela

El casco antiguo de Santiago se puede (y debe porque es peatonal) recorrer perfectamente a pie. A pesar de que hay un montón de lugares que ver en Santiago de Compostela, todo queda muy cerca.
 

Qué ver en Santiago de Compostela
Qué ver en Santiago de Compostela

Si os alojáis en las afueras, siempre podréis coger algún bus urbano que os lleve al centro de la ciudad.

Para recorrer los alrededores de Santiago de Compostela sí que vais a necesitar coche. Si no llevaís coche propio podéis alquilar uno en autoeurope, el comparador que ofrece mejores precios y que nosotros siempre utilizamos,

Dónde alojarse en Santiago de Compostela

Sin lugar a dudas la mejor zona donde alojarse en santiago de Compostela es en el casco antiguo de la ciudad. Allí estaréis cerca de todos los lugares de interés turístico y, además, podréis disfrutar del increíble ambiente nocturno de la ciudad e ir de vinitos sin necesidad de preocuparos por tener que coger el coche.

En Santiago de Compostela encontraréis hoteles aptos para todos los bolsillos, pues es una ciudad de peregrinos y estudiantes.
 

Dónde alojarse en Santiago de Compostela
Dónde alojarse en Santiago de Compostela

Nosotros nos alojamos en el hotel PR 25 de Julio, ubicado a dos minutos a pie de la Catedral de Santiago. Es un hotel básico, pero con muy buena relación calidad/precio.

Si buscáis algo más especial, aquí os dejamos algunos hoteles recomendados en Santiago de Compostela:

  • Hotel Lux Santiago: situado en el centro de Santiago de Compostela a 800 metros de la catedral.
  • NH Collection Santiago de Compostela: ubicado a 13 minutos a pie de la catedral y plaza del Obradoiro. El hotel cuenta con piscina climatizada, sauna, baño turco, centro de fitness y servicio de masajes.
  • Oxford Suites: se encuentra en el centro de Santiago de Compostela, a 45 metros de la catedral de Santiago de Compostela. Alberga un bar.

Dónde comer en Santiago de Compostela

Aparte del pulpo y la ternera gallega, en Santiago de Compostela encontraréis un montón de bares donde ir de tapas a muy buen precio. Aquí os dejamos algunos de nuestros favoritos:

  • La Tita: si sois amantes de la tortilla de patata y os gusta muy poco hecha no dudéis en ir a La Tita, la tortilla más rica De Santiago de Compostela que además es gratis!!! La ponen como tapa al pedir un vino o una cerveza. Si os quedáis con hambre hay un montón de tapas ricas para comer allí. A nosotros nos gustó tanto que en dos días fuimos dos veces.

 

Dónde comer en Santiago de Compostela
Dónde comer en Santiago de Compostela

  • San Clemente: aquí os darán tapa gratis con cada consumición, la verdad es que están tan ricas que es difícil encontrar sitio.
  • Vinoteca Ventosela: si os gustan los embutidos y el queso, podréis probar unas tablas bien ricas regadas con vino.

Video: que ver y hacer en Santiago de Compostela

🎥 Aquí os dejamos este video de nuestra visita a Santiago de Compostela, para que conozcáis un poquito más la capital gallega.
 

YouTube video

Esperamos que os haya gustado nuestro post de que ver en Santiago de Compostela y que os resulte útil para organizar vuestra visita a la ciudad.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios y no olvidéis seguirnos en instagram.

No olvidéis compartir con los demás viajeros!!! 🙂
 

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Santiago de Compostela

 

 
También os puede interesar:

 
Si te ha gustado nuestro post de que ver en Santiago de Compostela, ¡valóralo! 😉
 
➡️ Si os gusta tanto viajar por el mundo como a nosotros en nuestro blog de viajes encontraréis información importante, guías y consejos de todos los destinos en los que hemos estado.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCAR EN LA WEB

🎫Visitas más reservadas🎫

Nosotros

viajando por el mundo mundial

Oscar & Sonia

Somos una pareja peruano · española, unidos por el «hilo rojo», dispuestos a dejar el trabajo de oficina, hacer de nuestra pasión nuestra profesión y vivir nuestro sueño: dedicar al menos un año a viajar por el mundo mundial.

Organiza tu viaje al mejor precio

suscríbete al newsletter

Últimos artículos

🔥 Lo más leído 🔥

Monumentos más visitados

Lo más leído de España

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies